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Actualizan normas jurídicas para las cooperativas del sector agropecuario (+ Infografías)

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Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las cooperativas agropecuarias y poner a todos los actores del escenario productivo en igualdad de condiciones, fue aprobado el Decreto Ley No. 365 y su reglamento complementario, que publica este viernes la Gaceta Oficial Ordinaria número 37. 

La nueva norma, fruto de los cambios introducidos en el sector desde 2011, regula en un solo cuerpo legal el funcionamiento de esas organizaciones, en correspondencia con las transformaciones que en la actualidad demandan, según explicó Orlando Díaz Rodríguez, director Jurídico del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

El propósito, dijo, es otorgar mayores facultades y crear escenarios favorables para el progreso de las cooperativas agropecuarias, teniendo en cuenta su relevancia en la producción de alimentos en el país.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Entre los cambios sobresale la creación de iguales condiciones para todos los actores en el acceso a los medios, insumos y servicios.

Otro elemento significativo es que “la empresa, a la cual se vincula la cooperativa, asume la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas técnicas que rigen el proceso productivo”. Al tiempo que los órganos y organismos de la Administración Central y entidades tienen el encargo de “asesorar, atender y controlar” a estas organizaciones.

Ricardo Monzón Novoa, director de Desarrollo Cooperativo del MINAG, aclaró que “la vinculación no significa subordinación”, sino que se basa en relaciones contractuales y de igualdad. Se trata de que las empresas apoyen la gestión de las cooperativas, viabilizando los procesos y respetando su autonomía, añadió.        

El nuevo reglamento establece denominaciones comunes para todas las cooperativas:

  1. El máximo representante legal: Presidente
  2. Los órganos de Dirección: Asamblea General y Junta Directiva
  3. Integrantes: cooperativistas
  4. Método de elección: voto secreto y directo

También ratifica principios que ya regían el funcionamiento de estas organizaciones e incorpora otros y los hace extensivos a todas las estructuras: autosostenibilidad económica,  educación cooperativa y que el capital social de la cooperativa es indivisible.

  • Voluntariedad
  • Ayuda Mutua
  • Disciplina cooperativista
  • Decisión colectiva e igualdad de derecho de los socios
  • Territorialidad
  • Bienestar de los cooperativistas y sus familiares
  • Colaboración entre cooperativas y con otras entidades
  • Responsabilidad social y contribución al desarrollo planificado de la economía nacional

El Decreto Ley No. 365 estipula, además, que las CCS se concentren en la atención y prestación de servicios a sus miembros, eliminando las responsabilidades ajenas a esa misión. Igualmente autoriza a los agricultores pequeños, asociados o no a las cooperativas agropecuarias, a contratar directamente la fuerza de trabajo permanente que requieran.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Otras novedades del texto jurídico

  • Se autoriza el vínculo directo entre agricultores pequeños, asociados o no a las cooperativas agropecuarias, con personas naturales y jurídicas.
  • Los propietarios y usufructuarios ponen los medios de su propiedad al servicio de personas naturales y jurídicas sin intermediación de entidad alguna.
  • Define que las CCS pueden crear cuentas por donde circular el dinero para el pago a las ventas que realizan los productores, el que no es patrimonio de esta, por lo que no puede ser objeto de retencion.
  • Se crea por cada cooperativa el fondo de desarrollo, el que se dedica a la adquisición de medios básicos, la construcción de instalaciones productivas y sociales, el desarrollo científico técnico y actividades de capacitación y a la protección del medio ambiente. El monto de este fondo se aprueba en la asamblea general a partir de las utilidades después del pago de impuesto.

La norma entrará en vigor en un plazo de 180 días de su publicación oficial en la Gaceta, tras un amplio proceso de capacitación a los más de 447 mil cooperativistas del país.

Con la implementación de este documento jurídico se derogan la Ley No. 95 “De las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios”, de 2 de noviembre de 2002, y el Decreto Ley No. 142 “Sobre las Unidades Básicas de Producción Cooperativa”, de 20 de septiembre de 1993.

Lea además:

Cuba en Datos: Agricultura, sector estratégico que precisa despuntar

Se han publicado 125 comentarios



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  • El VIEJO dijo:

    Indudablemente es necesario hacer un análisis de la producción agrícola y pecuaria del país, para buscar formulas nuevas. Esto que se aprobó es más de lo mismo.

  • olegario dijo:

    Muy bueno y oportuno. Ahora lo unico que falta es la decision POLITICA, y lo digo en mayuscula porque debe ser politica no ADMINISTRATIVA, de aplicar una moratoria a los productores agricolas y ganaderos de los impuestos al menos por espacio de 5 años. Veremos si de verdad todos los cubanos vamos a comer viandas, vegetales, frutas y carnes de cerdo, carnero, conejo y por qué no algún día de res. Es el momento de decisiones politicas no burocraticas no temerosas de enriquecimiento. Aqui los que se estan enriqueciendo son los dueños de paladares, hotales, transporte, etc, que son servicios y que incrementan los precios al mismo nivel de los impuestos por lo tanto es el pueblo quien finalmente los paga. Pero el que tienen riqueza con respaldo productivo y si este es aliemento debe ser potenciado por el Estado con medidas de Estado no de burocracia. Impuestos altos a los productos del vicio: cigarros, tabacos, rones, cervezas, etc. no a la malanga, bonitato, carne de cerdo, maiz, frutas, etc, etc. El campesino cubano tiene potencialidades no lo estigmaticemos porque ganen 4 millones mientras entreguen millones de arrobas o quintales de productos. Dejemos que crezca que se compren un tractor, un avion si les da la gana y que por ahi inviertan lo ganado, al menos hasta ir estabilizando un mercado deprimido por el bloqueo y la intolerancia y la burocracia retardataria.

    • Miguel Ortega dijo:

      Olegario, Olegario, soñar no cuesta nada......yo, al igual que Usted, vivo aquí y ..........

  • Armando Enrique dijo:

    Eliminar los intermediarios es lo que hace falta. Nadie calcula a cuánto vende el campesino productor sus mercancías y por cuántas manos pasa antes de llegar a la tarima de venta en los mercados agropecuarios.

  • Cubano dijo:

    ¿Un Decreto-Ley puede derogar una Ley?
    ¿Las Leyes no son normas de superior jerarquía que los Decretos-Leyes?

    • Cubano dijo:

      Y otro "detallito" que creo debiera explicarse.
      Este Decreto-ley ahora se publica en la Gaceta Oficial (24 de Mayo del 2019), y se empezará a poner en vigor dentro de 180 dias ... ... ... ... pero fue dada (firmada) a los 22 días del mes de octubre de 2018. Hace ya 6 meses. No infringe ninguna ley por eso, pero a mi me llama mucho la atención. ¿Porque se demoró tanto su publicación y futura puesta en vigor?
      ¿Se publica ahora, con todos los problemas que estamos afrontando con la alimentación en el ultimo período?
      Sumándole, que en general no aporta nada especialmente nuevo o con algún cambio realmente sustantivo, que no sea que ahora el MINAG y todas las cooperativas tienen que empezar todo de nuevo desde el punto de vista legal (empezando por la propia inscripción y legalización de todas las cooperativas ya existentes)
      ???????????????

  • jojowekens dijo:

    Leyes sin respaldo facultativo alguine en una oficina que no visita los campos por ejemplo un campesino en las montañas para producir tiene los problemas siguientes:
    1.La compra de fertilizante a 140 pesos el saco
    2.Un litro de insecticida a 500 pesos depende el mercado puede costar 1000 pesos.
    3.Y la herbicida a 150 pesos el litros.
    y despues entonces vender la produccion no se a como se la compren sin valorar los esfuerzos y no he incluido los 1500 pesos de una mochila de fumigación por solo relacionar algunos etc. HA PRODUCIR.

    • Miguel Ortega dijo:

      Amigo, eso no es NUEVO, en 1921 eso en Rusia de llamó EFECTO TIJERA, y el intermediario se bautizó como HOMBRE NEP, la historia, la historia no engaña......

  • Lorena dijo:

    Y lo que nadie se puede imaginar es el BUROCRATISMO tan grande que tienen las empresas, sin tener en cuenta que por ejemplo las CCS tiene que administrar bien sus recursos y solamente por informaciones que hay que entregar se arruinarian sólo por concepto de compra de papel que además no hay.

  • Mary dijo:

    Yo no sé mucho de campo ,pero si de campesinos ,porque mis hermanos lo son ,trabajan como animales ,no son ni remotamente millonarios cómo creen en La Habana , y pasan un trabajo con la tierra esa q tienen y la cosa es de sol a sol , me oíste el tabaco , le da nada trabajo , y buscando agua y no sé cuántas cosas al final del día a dormir cuerpo molido , lo único bueno q tienen es q su diversión es trabajo, y más trabajo no tienen la mente enajenada con internet .ah más datos SAN Luis Pinar Del Río.

  • Rafael dijo:

    Lo que más me llama la atención entre otras cosas del articulo, es que "La norma entrará en vigor en un plazo de 180 días de su publicación oficial en la Gaceta, tras un amplio proceso de capacitación a los más de 447 mil cooperativistas del país" cuando deberia versele consultado a esos cooperativistas como debia ser regulado su funcionamiento y no ahoar uan capacitación dodne se le dira esto es lo que hay y yap.

  • Amaury II dijo:

    La norma solo regula el nivel funcional y de organización, cuestiones restas que de por si solas, no estimula la producción, cuestión esta que también está condicionada a las tantas trabas legales existentes en el proceso de comercialización, importancia de sus propios insumos y excesivos impuestos en la producción y venta de sus productos.

  • Luis dijo:

    Continuidad, más de lo mismo con lo mismo, vamos bien.

  • olegario dijo:

    no me queda claro en el por cuanto del decreto cuando dice que al amparo del inciso C del articulo 90 de la Constitucion de la República..... no creo que tiene nada que ver con la aprobación de un decreto ley para el tema en cuestión.

  • obstinada dijo:

    Cada vez que leo algo como esto me siento tan decepcionada que me quedo sin palabras.Seguiremos cada vez peor.

  • Jose R dijo:

    Trabajo en una empresa estatal hace 30 años.Doy fe que la dirección de la misma hace un esfuerzo por atender a las cooperativas,pero poco puede hacer:
    1-Hay contrato con mas de 50 bases productivas y los almacenes están vacios,no hay nada que darles.El petróleo,los fertilizante,los plaguicidas no alcanzan y los campesinos lo compran por fuera incrementando sus costos.
    2-En toda la empresa hay dos carros y una moto trabajando y en muy mal estado¿como llegar a la base,como intercambiar,como controlar el cumplimiento de las normas,como chequear el contrato.Los carros buenos están en las OSDES y Ministerios,los recursos también.En la empresa hay poco en las cooperativas menos.
    3-Como se va a exigir cumplir las normas tecnicas si no se puede llegar con la frecuencia necesaria y si llegas solo puedes conversar no tienes potestad ninguna para sancionar violaciones.
    4-No se puede ni vender una simple computadora ni un mueble a una cooperativa ,hay normas que no lo permiten.
    5-Los precios los aprueba el consejo de la administracion desde los buroes sin tener en cuenta los costos,eso junto a los nuevos impuestos desestimulan la producción.
    6-Como las juntas directivas van a prestar servicio a los cooperativistas si andan a pie,en muchos casos no tienen ni oficinas,ni donde comprar papel,lapiceros,en fin a que se le llama atender?

  • leo I dijo:

    El pais ha transitado por millares de congresos, infinitas reuniones, implementación de cientos de normas, decretos y leyes para la agricultura. El resultado neto ha sido siempre menos producción, menos personas en el campo, más personal improductivo dirigiendo al hombre de campo, en tanto que las PÉRDIDAS de cultivos históricamente son incalculables.
    El único decreto que es capaz de cambiar el statu quo, es liberar al campesinado para que cultive aquello que ellos saben producen sus tierras, y que cada cual quede responsabilizado con la venta, cobro de sus bienes y el pago de impuesto mientras el estado abandone su papel de administrador y lo substituya por el gobernar. Pensando así, esta ley no será la que propiciara el despegue que necesita la agricultura cubana mientras persista el pánico a permitirle a los campesinos la adquisición de medios (tractores, carretas, cosechadoras, camiones, etc) para favorecer y mejorar sus rendimientos?, o sea, más libertad. A menudo la TV informa de la pérdida de cosechas o parte de ellas y todo porque hay una persistencia total para que sea el fantasma de Acopio el que se encargue de la mayor parte de la comercialización y transportación que generalmente en el momento oportuno nunca aparece, porque es una organización que arrastra muchos años con la cadena de la ineficiencia. Me parecer que desde ya se quebranta la nueva constitución que aprobamos mayoritariamente los cubanos, no veo que se haya modificado ningún artículo que implique este cambio y sobre todo que se haya derogado una ley y eso es inconstitucional y riñe contra los principios del Derecho, de manera que esto silba contradictorio, porque mucho asesoramiento, y excesos de atención nos parece sobre todo mucho «control», que ha sido en mi criterio el fracaso de muchas de las políticas implementada; un viejo adagio asegura que «mano que mucho abarca, poco aprieta». Ojalá me equivoque. Dos países con el mismo sistema sociopolítico que el nuestro ha resuelto en muy poco tiempo el problema agrario con otras iniciativas que liberan de ataduras las fuerzas productivas de este sector y los resultados están. Viet Nam hoy es uno de los mayores exportadores de frutas tropicales, nos supera en mucho en la producción de café, arroz, ganadería, etc, etc, etc, mi pais decrece en todo por años, Entonces me pregunto: ¿Es así como se pretende alcanzar el prometido SOCIALISMO, PROSPERO Y SUSTENTABLE?

  • Certero dijo:

    Necesito leer primero la Gaceta y ver cada detalle....pero dudo....siempre dudo....es la experiencia.....sigue la ineficiente empresa estatal como elemento de control....ohhhhhh

  • Alejandro Magno dijo:

    Este tema es complejo. Lo primero que El Consejo de Estado sigue asumiendo potestades que no le corresponden como lo es el de derogar leyes.  En Derecho Constitucional existe un principio denominado paralelismo de las formas que reza que las normas deben reformarse o derogarse conforme al mismo procedimiento que les dio vida y a traves del mismo órgano. Evidentemente por esa via jamás seremos un Estado de Derecho. Lo otro, el tema de las cooperativas es mucho más profundo que lo que se quiere resolver con este decreto ley,  no es posible que usted proclame hace ya hace diez años a la seguridad alimentaria como una cuestion de seguridad nacional y eso no se traduzca en una politica de seguridad alimentaria, con sus principios, sus objetivos, vias, financiamiento, etc., refrendada en la Constitución y una ley, como la tienen ya muchos paises, y que esto se quede en los discursos y los lemas y las reuniones van y vienen, esto se enlaza conque al final toda la politica agraria, que obviamente debe ser una de las garantias basicas de esa seguridad alimentaria, se quede en un articulo 29 de la nueva Constitución que solo se extiende en prohibiciones, las mismas del año 76, y en ninguna propuesta concreta, nada sobre las bases de la politica agraria.

    • Eunice dijo:

      El tema es que obviamente al parecer incurrieron en errores y te explico según lo que he visto. Esta norma fue escrita y puesta a la firma del Presidente en Diciembre del 2018, o sea, se elaboró al amparo de la anterior constitución vigente. La misma se publica en la gaceta en Mayo del 2019, o sea, casi 6 meses después y entra en vigor en Noviembre del 2019, también 6 meses después. El error está que la anterior constitución faculta al Consejo de Estado en su artículo 90 a promulgar Decretos Leyes, pero NO a derogar o modificar Leyes, lo cual es solo facultad de la Asamblea Nacional en el artículo 70 de esa propia constitución. Parece una bobería pero técnica y jurídicamente ese Decreto Ley es ANTICONSTITUCIONAL, ya que ese órgano no está facultado para tal proceder. Me asombra más todavía que a esos niveles existan esos errores. Por otro lado, el tema es estructural no de forma, hasta que no se emitan normas jurídicas enfocadas en ese sentido, el plato del cubano seguirá en iguales condiciones.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Eunice, muy interesante y oportuno su comentario. Por eso en otro comentario, creo que de olegario, decía que no entendía por qué este Decreto Ley se refiere al Artículo 90 de la Constitución porque el Artículo 90 no tiene nada que ver con el asunto que trata el Decreto Ley. Claro ahora; el Artículo 90 de la Constitución de 1976 se refiere a las atribuciones del Consejo de Estado. En la Constitución de 2019 el Artículo 90 se refiere a los deberes de los ciudadanos. Muy valiosa su aclaración Eunice. Gracias. SALUDOS!

  • leo I dijo:

    Sr Olegario; con todo respeto, siento necesidad de responder a su deleznable y débil comentario -Aqui los que se están enriqueciendo son los dueños de paladares, hostales, transporte, etc, que son servicios y que incrementan los precios al mismo nivel de los impuestos por lo tanto es el pueblo quien finalmente los paga.
    Que le conste, no soy un dueño de paladar, soy un trabajador de una empresa estatal, pero aprecio inadecuado su ataque para con estas figuras que por demás operan bajo la legalidad actual y en correspondencia a la ley de «oferta-demanda», tenga en cuenta que este servicio está dirigido al sector que puede darse la oportunidad de pagarlo, y créame, no son pocos, todo lo demás que gravita en torno a este servicio es consecuencia de la situación en que está sumergida la economía cubana de hoy. Tenga presente siempre las palabras del secretario del consejo de estado Homero Acosta cuando se debatía el anteproyecto de la nueva Constitución «No se debe tener miedo al enriquecimiento» haciendo alusión a que siempre que este proviniese de fuentes lícitas como es el caso, recuerde Ud. Que Cuba intenta edificar un sistema de justicia social, o sea el llamado Socialismo, del que no mucho conocemos todos y en el que deben de coexistir todas las formas de propiedad. Ahhhh!, por otra parte, justicia social no es un equivalente a igualdad social, y recuerde bien aquello de «A cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo»

    • olegario dijo:

      lo que es incongruente es que un sector que genera alimentos y productos basicos tenga impuestos progresivos que lo unico que originan es colapsar la producción y la comida del pueblo. No estigmatizo el TCP, pero cuando se le incrementan vergonzosamente el precio de un malta bucanero, una compota Upa, un refresco, etc, sin incorporar valor agregado y solo puedan acceder a ellos los que tienen recursos para hacerlo y el pueblo de a pie no lo puede obtener por el mercado normal porque fue acaparado, es donde creo que debe incidir el impuesto progresivo, que presten los servicios pero que no lucren a costa del pueblo.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Estoy de acuerdo con olegario. Los campesinos producen. Algunos TCP solo incrementan los precios a los productos que compran y revenden, como las maltas, los jugos de cajita, los refrescos, etc, etc. Entonces esos TCP no estan añadiendo valor agregado a muchos de los productos que re-venden y lo que hacen es incrementar los precios, con ganacias del 100% o más. Los campesinos con su trabajo crean riquezas; a ellos les debemos el mayor respeto y consideración con su trabajo y su actividad; merecen ser ayudados en su labor. SALUDOS!

  • Mry. dijo:

    No sé los estomagos de otros ..... pero por más que le explico al mío una y mil razones por qué no hay comida.... No entiende y me pide alimentación.

    Gracias-

  • Palax dijo:

    Y por que esta normativa no se analizó en la Asamblea Nacional como un proyecto de Ley y que fuera aprobada como una Ley de las Cooperativas en sentido general, donde incluyera a todas las modalidades de cooperativas que se pueden crear.

  • Daniel dijo:

    Daniel
    En la anterior Ley de la cooperativa si el poseedor de tierras quería ser socio de la cooperativa tenía que entregar las tierras y cuando esta cooperativa se disolvía el socio perdía esa propiedad o sea no se le devolvía la tierra que entregó pese a ser propietario inicialmente de esta.
    En esta norma no veo claro que pasa con el aporte de las tierras y su devolución cuando la cooperativa se desintegra, además no me queda claro lo siguiente:
    Sección Segunda
    Del patrimonio de las cooperativas de Producción Agropecuaria
    ARTÍCULO 34. El patrimonio de las cooperativas de Producción Agropecuaria está
    constituido por:
    a) Las tierras de su propiedad; los bienes agropecuarios, incluidas las bienhechurías; los
    animales; las plantaciones; la producción agropecuaria, forestal y otras que obtengan;
    los bienes aportados por los cooperativistas, así como los adquiridos por compraventa
    o cualquier otro título y los creados por la cooperativa agropecuaria; y
    b) las reservas acumuladas y los recursos financieros de la cooperativa.
    Inciso a) de que propietario estamos hablando del privado o de las tierras estatales

  • Eunice dijo:

    Me llama la atención que atendiendo a la necesidad actual y de acuerdo a la crisis económica existente, esta norma jurídica fue escrita en diciembredel 2018, se publica hoy, o sea en mayo del 2019 y entrará en vigor 180 días después, o sea, en noviembre, 6 meses después. Desde su escrito hasta su aplicación un total de 11 meses, dejando un proceso de capacitación para despues de su publicación y no antes. Obviamente, para los decisores no es importante la crisis en la mesa del cubano y no hay apuro con estos plazos de tiempo. Por otro lado, como este Decreto fue promulgado antes de la nueva constitución en diciembre del 2018, se rige por la anterior, en la cual, el Consejo de Estado tiene la facultad de promulgar o dictar Decretos Leyes pero NO TIENE facultades para derogar Leyes, lo cual solo es competencia de la ANPP en el artículo 75 inciso b) de esa propia constitución. Si esto es a esos niveles, no quiero ver lo que pasa más abajo. ¿No hay nadie que haga lo correcto por allá arriba y permita publiquen tan soberano disparate o deje de acuerdo al momento actual de tan grave crisis que este importante documento permanezca por meses y meses para que sea aprobado? No entiendo nada.

  • rmb dijo:

    Un ejemplo más de la distancia que media entre lo que se dice y lo que se hace. Esta ley no es descentralizadora como tanto se habla. Las cooperativas no consiguen tener autonomIA cuando le planifican y controlan desde las propias demandas para producir hasta sus utilidades. No veo futuro despejado en esta política respecto al tema

  • Maykel dijo:

    Si yo fuera mago ya hubiese convertido todos los papeles en comida, pienso que la reserva sería muy duradera.

  • campesino dijo:

    Creo que esta actualizacion de las normas jurídicas será una via que esta buscando el estado para salir de la situacion alimentaria que tenemos, con veneficio para el hombre que trabaja la tierra, que levantará la producción, los cultivos y la belleza agropecuaria que nos falta , de no ser asi que alguien me explique con lenguaje mas, claro, con lenguaje campesino que es eso que dicen.

  • Ismael Ramos dijo:

    Un amigo me comentó esto:
    Isma leí el artículo creo que tú que no eres economista ni planificador económico pudieras hacer algo mejor, como simplificar una cantidad de identidades sin objetivo ninguno, hacer realmente un plan de producción directo por necesidades a cumplir, hacer una rectificación de impuestos, dar derecho a los privados a comprar maquinaria para trabajar al ( Gobierno) y si este no tiene la capacidad de tenerlos a disposición permitir la compra en el extranjero de los mismos y el paso por la aduana de Cuba con una previa autorización que justifique en que será empleado el equipo ( es decir que lo pueda entrar el que va a trabajar con el no a revenderlo.) agilizar los trámites de otorgamiento de tierras, subsidiar la compra de materiales de construcción aunque sea en un 15%, hacer un levantamiento real de lo que podría producir cada municipio y lo que necesita, la planificación y aplicación de impuestos y líneas de trabajo para 10 años. En fin un sin número de cosas objetivas y vivas no el dale para adelante y para atrás ese que si quieres pregúntale a mi mamá desde que tengo 3 años están arreglándo las cooperativas y cambiándole el nombre y nunca han logrado ser productivas.

  • Yoni Mentero dijo:

    Creo que se necesita simplificar todo, o sea de una vez hacer una sola norma, que diga algo asi:

    Se autorizan las creacion de Cooperativas como forma de propiedad de la sociedad socialista que sean :

    1.- Unión voluntaria de personas naturales, con personalidad jurídica propia, para producir y comercializar productos y/o servicios, o ambos, para generar valores, ganancias para sus socios y satisfacer el mercado.

    2.- La sociedad deberá ser en caracter de cooperación, formada por productores, vendedores o consumidores con el fin de producir, comprar o vender de un modo que resulte más ventajoso y genere ganancias para todos sus socios y para satisfacer necesidades del mercado.

    3.-Su única finalidad es generar valores a partir de producir, transformar , comercializar -exportar, importar- bienes y/o servicios.

    4.- Se autoriza la creacion de cooperativas para trabajar en todo aquello que sea licito, moralmente aceptado, y en cumplimiento con las normas de trabajo, seguridad social, que no afecte la seguridad nacional o el medioambiente .

    5.- El Estado solamente regulara cada actividad mercantil mediante la aplicacion de los impuestos.

    6.- Se prohibe la accion que afecte ó intromision de cualquier ente, sea empresa estatal o privada, nacional o extranjera, o persona natural, en la actividad cooperativista, sea por imposicion de planes de produccion, tipo de produccion o presiones de cualquier indole, .

    Si hacemos esto, "otro gallo va a cantar", el que no trabaje y no produzca es porque no quiere.

  • Yoni Mentero dijo:

    Creo que se necesita simplificar todo, o sea de una vez hacer una sola norma, que diga algo asi:

    Se autorizan las creacion de Cooperativas como forma de propiedad en la Sociedad Socialista, que sean :

    1.- Unión voluntaria de personas naturales, con personalidad jurídica propia, para producir y comercializar productos y/o servicios, o ambos, para generar valores, ganancias para sus socios y satisfacer el mercado.

    2.- La sociedad deberá ser en caracter de cooperación, formada por productores, vendedores, comercializadores y/o consumidores con el fin de producir, comprar o vender de un modo que resulte más ventajoso y genere ganancias para todos sus socios y para satisfacer necesidades del mercado.

    3.-Su única finalidad es generar valores, a partir de producir, transformar , comercializar -exportar, importar- bienes y/o servicios.

    4.- Se autoriza la creacion de cooperativas sin distincion, para trabajar en todo aquello que sea licito, moralmente aceptado, en cumplimiento con las normas de la seguridad social, que no afecte la seguridad nacional o el medioambiente .

    5.- El Estado solamente regulara cada actividad mercantil mediante la aplicacion de los impuestos.

    6.- Se prohibe la accion ó intromision de cualquier ente, sea empresa estatal o privada, nacional o extranjera, o persona natural, en la actividad cooperativista, sea por imposicion de planes de produccion, tipo de produccion o presiones de cualquier otra indole, los cooperativiostas son los unicos empoderados para determinar la constitucion, acciones o disolucion de la misma.

    Si hacemos esto, "otro gallo va a cantar", el que no trabaje y no produzca es porque no quiere.

  • Manuel Enrique dijo:

    Se acaba de aprobar un nuevo decreto  ley sobre las cooperativas agropecuarias, a pesar de que la nueva Constitución  proclama el Estado de Derecho, es decir, continua el viejo  vicio de que no es la Asamblea Nacional que es nuestro organo legislativo quien  debe elaborar y aprobar la mayoría de las principales normas de rango superior, que tienen que ver con los derechos de los ciudadanos,  como debería ser, y de hecho es en todo el mundo, al contrario se siguen aprobando  decretos-leyes, que no son creados, debatidos y aprobados por nuestra Asamblea, que es la representación del pueblo. Con esta práctica  sigue ocurriendo como en todos estos años que una minoria de personas  deciden los asuntos más importantes que atañen al pueblo  sin contar con nadie, sin  escuchar a nadie.  Lo más  triste es que el pueblo gana  cada dia más en cultura juridica pero se le sigue subestimado y  no exista la voluntad politica de consultar también a ese pueblo en la elaboración   de las leyes y además hacer que  la ANPP se reuna con mayor frecuencia.

  • Mahoma dijo:

    Camaradas, estimados foristas, por que se devanan sus neuronas hablando de este tema si el consejo que deroga y promulga leyes es un ente supraterrenal que toma decisiones como los sabios que presiden el concilio de el planeta Vulcano sin consultar al pueblo y no hablo de sus delegados al parlamento.
    Yo leí cada comentario, exquisitos, geniales muchos de ellos que desde mi punto de vista evidencian más conocimiento que el grupo supra deberían ser analizados en la Asamblea Nacional. Creen que un "Sabio" leerá esos comentarios lo dudo mucho y si lo hace lo haría con desdén pensando que somos tontos de capirote que nunca entendemos y por eso tienen que pensar por nosotros. Ellos están anclados a un rancio Socialismo y no son capaces de desligarse de sus trampas burocráticas en ellos la palabra evolución el significado que tiene es "Perestroica", "Glasnot"; no es posible que no reconozcan que Vietnam después de una devastadora guerra EVOLUCIONÓ, y de que forma, hoy quieren darnos clases de como cultivar café, caña y frutales.
    Lo que sucede con la agricultura me recuerda el sector educacional en el quel trabajo hace
    27 años. Este sector es el campeón en derogar, adecuar y promulgar Resoluciones Ministeriales que involucionaron la enseñanza, hoy un alumno sabe 100 veces menos de Geografía, Química y Biología que en la década del 70 y el 80 porque cada adecuación de los programas de la enseñanza fue reinventada por "Sabios".
    Que quede claro que no me considero para nada un conocedor del todo porque palafraseando a un verdadero Sabio: " El cocimiento es la virtud, solo si se sabe divisar el bien".
    No soy ni pitiyanki, ni anexionista,ni copiador; soy un soldado internacionalista, un profesor, un amante de revoluciones que van al futuro de un socialismo cubano donde aflore la sonrisa gigantesca de un pueblo único y feliz y no el ritus amargo de la desesperación.
    No ofendí, estoy en contexto, solo que expreso mi criterio , puede no ser correcto , pero me permitirá si ustedes me publican polemizar con mis camaradas ya que no veo en las redes sociales un foro mejor que este dunde la cultura es tal que quedo sin palabras por que otros expresan lo que yo no puedo. Gracias.

    • LOG dijo:

      Perfecto comentario, te aseguro si se le pudieran dar likes el tuyo lo reventaban. Muy buen comentario y es triste al mismo tiempo pero es la pura verdad solo imagina que este medio es donde vienen a desahogar sus penas en vano.

  • yaque dijo:

    El entendimiento de estas modificaciones va en correspondencia con los tiempos, y la necesidad que tenemos hoy de incrementar la producción de alimentos, ahora me pregunto, y los precios cuando se tendran en cuenta, que con la nueva resolución del ministerio de finansas y precios del 2019, siento que estan por debajo para los gastos que realizan los productores, y no todos tienen sistemas de riegos, estan siendo incorporados a proyectos y la categoria de los suelos no es la misma, que pasa hoy con los productores agropecuarios que sus producciones son de secano por las afectaciones por la sequia.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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