Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos

| 838 |

Foto: Roberto Garaicoa.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dio a conocer un grupo de medidas con el objetivo de lograr mayor equidad en la distribución de algunos productos que presentan inestabilidad en la red comercial y evitar el acaparamiento.

Sobre la provisión de alimentos y productos de higiene y aseo, la entrega del uniforme escolar, la cobertura de materiales de la construcción, así como los servicios asociados al programa de ahorro energético, se dialogó en la más reciente Mesa Redonda. Te invitamos a participar en nuestro foro debate sobre el tema para despejar inquietudes al respecto.

En su intervención en el programa televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, explicó que el desabastecimiento en los mercados de algunos productos es una preocupación constante tanto para el gobierno central, como para productores, comercializadores e importadores.

“A partir de limitaciones financieras internas, el bloqueo y las medidas de Estados Unidos contra nuestra economía, empezamos a tener situaciones con proveedores e instituciones financieras que no quisieron negociar con nosotros. Eso nos llevó a un reordenamiento en algunos sectores”, apuntó.

De acuerdo a la ministra, desde entonces se han adoptado medidas para garantizar productos prioritarios y aumentar las ofertas de pollo, el aceite o el huevo, así como otros de aseo y la canasta familiar. Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal, se comenzaron a adoptar un grupo de decisiones encaminadas a la regulación y el control sobre los productos más demandados.

“Muchas personas apoyan las medidas de control. Aun así, la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural y las decisiones lo que pretenden es mayor equidad”, explicó.

De acuerdo a la Ministra del Comercio Interior, se mantiene la atención a otros programas destinados a la dinámica demográfica o a la política de la vivienda. Del mismo modo, existe estabilidad en la entrega de la canasta básica.

Sobre el papel de los municipios, la directiva aseguró que la gastronomía popular debe funcionar correctamente, con eficiencia y competitividad. Mientras, dijo también que el sector aboga por la informatización de los procesos y la bancarización de cada gestión. “Es un proceso paulatino, pero avanzamos”, puntualizó.

Finalmente, la Ministra de Comercio Interior llamó a elevar la organización en la distribución de productos, pues muchas veces existen en los almacenes y una incorrecta gestión de los inventarios provoca atrasos.

¿Normados, regulados o controlados?

Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin

Según explicó Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, en la actualidad existen 19 productos cuya venta está normada en las más de 13 mil bodegas distribuidas en todo el país. En algunos números destacados, ponderó el millón de pacientes con dietas médicas y las 125 mil toneladas de productos que cada mes se distribuyen en esos establecimientos.

No obstante, dijo que se han tomado un grupo de medidas para la venta tanto controlada como liberada. En el primer caso, explicó que los consumidores vinculados a los establecimientos pueden adquirir allí los productos que antes se distribuían en los mercados ideales. En el segundo caso, la venta liberada se lleva a cabo mediante el uso de cantidades máximas. De esa manera, cada cliente puede adquirir un número limitado de cada producto.

“La nueva distribución implica esfuerzos y organización, pero es una buena forma de llevar las mercancías a más personas. Es un proceso paulatino que irá incrementándose con el tiempo”, dijo.

De igual manera, explicó que para conseguir mayor acceso de los trabajadores por cuenta propia cada territorio creará los mercados para la venta regulada y diferenciada a ese sector. Es un proceso que debe entrar en funcionamiento en mayo y donde, por ejemplo, la cantidad máxima de arroz por cada cliente será de 50 kg.

Sobre los productos de aseo personal, en la Mesa Redonda se confirmó que aunque han existido confusiones, no se llevarán a las bodegas y su venta continuará en los mercados liberados, aunque sí se adoptan medidas de regulación como limitar la cantidad de productos por cliente.

Productos normados Controlados en bodega Regulados en los mercados de venta liberada
Productos de la cuota normada y dietas médicas en los per capitas establecidos según grupos etarios. Huevos Pollo
Salchicha Arroz
Chícharo Frijoles
Jabones
Detergente líquido
Crema dental
  • Se aplica a la red de venta de la empresa de comercio minorista
  • En los territorios se podrá adoptar otras medidas de regulación de acuerdo a las disponibilidades.
  • Los productos controlados se anotan en la liberta de abastecimiento de los productos alimenticios.
  • Las Cadenas de Tiendas mantienen la comercialización liberada en la estructura de productos actual y adoptan medidas de regulación de la venta atendiendo a las disponibilidades en productos de alta demanda.

“Estabilizamos las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y en junio y julio ya deben existir todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas”, agregó.

Finalmente, el directivo aseguró que otros productos como el pollo siguen regulados, aunque se trabaja en la organización para optimizar los recursos con que dispone el Ministerio de Comercio Interior.

Materiales de la construcción, cunas y uniformes

Entre tanto, Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin, informó que la producción de materiales de la construcción mantiene dos líneas estratégicas: acercar cada vez más los surtidos a la población y eliminar trámites burocráticos en la comercialización.

Sobre el segundo punto, el directivo enfatizó que hay que lograr simplificar la documentación a presentar en las oficinas de trámites, lugar al que acuden los damnificados tras las afectaciones de eventos climatológicos. “Se revisan los documentos, las facturas que se emiten, así como los procedimientos para acceder a las tiendas. Estamos incorporando los terminales de punto de venta (POS) para el pago a través de tarjetas magnéticas”.

Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin.

Precisó que se mantiene el trabajo mancomunado con la Fiscalía y otros órganos para eliminar los hechos delictivos en estos lugares, a la vez que sigue siendo prioridad en la atención, los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios.

Pupo Otero expresó además que hoy existe disponibilidad de recursos para garantizar los módulos de canastilla planificados para el año. “Hoy la industria garantiza más de 136 mil módulos y en el caso de las cunas se producirán unas 50 mil”, detalló.

Con relación al uniforme escolar, el funcionario explicó que su distribución se realizará próximamente. “Aunque en los últimos tres años la venta se había iniciado por estas fechas, en 2019 se ha postergado su entrega para garantizar  su correcta organización y producción”, advirtió.

Potenciar los centros de elaboración

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin

Entre las prioridades del Ministerio de Comercio Interior está rescatar los 288 centros de elaboración del país. Sobre este particular, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin, expresó que elevar la elaboración de derivados de productos cárnicos es esencial.

“Estos productos tienen gran impacto en la población. En el presente mes contamos con mayor cantidad de materia primas y es una alternativa a otros alimentos que faltan. Para el verano la demanda se incrementa y también nos estamos preparando para ese momento”, indicó.

Ramírez Santana también se refirió en su intervención en la Mesa Redonda al impacto que ha tenido las restricciones financieras en el programa de ahorro energético pues más del 70 % de las piezas que se usan son de importación.

“A pesar de ello, más de 2100 familias insolventes han sido beneficiadas con la reposición de equipos de refrigeración. No tenemos una solución inmediata para los motor compresores pero sí para las juntas que son de fabricación nacional”, detalló.

En el caso de los equipos de cocción, la directiva reconoció que muchos de ellos ya transitan por su cuarto ciclo de vida útil, por lo que se hace más que necesario su reposición.

“Actualmente se priorizan los casos del plan Turquino y las personas más vulnerables y se espera que para el segundo semestre se comercialicen 100 mil módulos de inducción en reposición de cocinas eléctricas. De igual forma para el último trimestre se prevé retomar la venta de gas liberado en los municipios cabeceras”, acotó.

Al finaliza la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior advirtió que la principal insatisfacción en su organismo radica en las indisciplinas y la violación de los derechos de los consumidores. “Se incumplen igualmente los horarios. Es un combate en que no vamos a cejar, pero desde el ministerio no se van a erradicar las indisciplinas en las 13 mil bodegas. Hemos hecho un llamado a las autoridades locales para enfrentar estos fenómenos pues es en nuestros barrios donde radican las mismas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 838 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoyi dijo:

    lo que considero es deben habilitar algun mecanismo para desde los centro de trabajo, las direcciones de logisticas hagan un levantamiento de demanda de productos alimenticios y pueda facturarse y luego hacer la distribucion a los trabajadores. En mi caso no puedo casi ninguna vez coger nada porque en el horario laboral es que sacan esos productos en las teindas y todas quedan distantes y entonces las colas son inmensas, o trabajas o estas en la tienda? somos los tarbajadores los que por el horario y la baja economia no podemos acceder a estos productos

  • Andrés Gómez dijo:

    sinceramente pensé que en la mesa de ayer se aportarían algunas cosas nuevas, no vi que los funcionarios llevaran nada concreto y novedoso, hoy estamos con más dudas que aclaraciones

  • yoisan dijo:

    lo primero es tener conciencia que para vivir mejor necestiamos producir, luego es ponerle fin a los revendedores y a los empleados de las tiendas y sus responsables que se prestan para tal actividad, como por ejemplo la ferreteria que hay en la ciudad del gallo (Morón PROVINCIA DE CIEGO DE AVILA) en la calle marti frente a la optica cerca de TV morón y la Mina de oro, allí no hay necesidad de echar a nadie para alante la policia, las autoridades del partido y el gobierno del municipio los conocen son los que se apropian de cemento gris y blanco, sintillos para mecetas y baño, llaves de agua entre otros productos, siempre hay quien tiene dinero y lo compra pero existimos nosotros los trabajadores que no tenemos derecho a estos productos porque ellos que son unos desocupados jovenes en su mayoria que bien pueden trabajar en la agricultura para aumentar nuestra producción, se los venden y nadie se mete en eso, sin dejar de hablar de la famosa idea de oferta y demanda que la myoria de los productos se los compran a placitas y mercados y luego lo revenden eso es oferta y demanda me parece que las personas que tienen que ver con este versito deberian pensar mejor y encontrar otra solución a la oferta y demanda que a los que mas afectan es al trabajador que cuando sale de su trabajo ya no queda nada en los mercados estatales y no nos queda mas remedio que ir a la famosa idea de la oferta y la demanda.

  • Certero dijo:

    Por favor, publiquen todos los comentarios....han puesto solo algunos

  • Mayra Herrero dijo:

    Plenamente de acuerdo con las medidas organizativas tomadas, esto se hacesario producto de la crisis que enfrentamos y lo que debemos entender es que mientras no semaos capaces de producir lo que necesitamos para vivir la crisis va a seguir, por eso debemos esforzarnos cada uno en nuestro puesto de trabajo y cumplir con lo establecido, asi nuestra economía crecerá, no de la forma en que la gran mayoria se está comportando hoy, van a los centros de trabajo, marcan la entrada y salen a resolver los problemas, a estar 3.0 hrs en una cola para garantizar sus necesidades o (revender), con la puesta en marcha de esta medida, espero sea desde ya, porque es la unica forma de que los articulos disponibles llegue a toda la población.

  • fefa dijo:

    aprovechando este espacio, pregunto que pasa con los agro estatales de precios modicos, ejemplo el de jaimanitas frente al parque.
    todos los fines de semana me tengo que gastar 150 pesos, porque obligado tengo que comprar en el particular donde todo es por 10 pesos y más, no es facil para el que vive del sueldo ellos tiene de todo al precio que quieren y cuando vas al agro estatal vacio por completo, a mi me da pena e indignación conmigo misma que soy una trabajadora normal de los 365 dias del año y cumpliendo con todos mis deberes como ciudadana
    saludos

  • mercedez dijo:

    En el caso de materiales de la construcción debe existir algo que facilite a los trabajadores, a los que salen de misiones internacionalistas que en su mayoría tienen como objetivo arreglar su casa o comprar una que los precios están por las nubes porque vivienda ya no garantiza nada , debe existir una prioridad para los que más se sacrifican y los que más aportan al país , ahora los que tienen la ventajas es los que lograr tener un subsidio o compran de contrabando el subsidio , y los que tiene familia en el extranjero que cuentan con cifras altas de dólares para pagar de 700 o 800 el metro de cuadrado para la fundición de una placa de techo de casa a 8 pesos el bloque que no sirve y los que de verdad aportamos con sudor , trabajo y sacrificio estamos embarcados para arreglar cualquier bobería o construir es locura

  • Frank Tejas Paz dijo:

    Saludos, mi preocupación es que por qué si todos los directivos saben que en los lugares donde se regulan las ventas, las personas hacen las colas variasssss veces, están conscientes entonces de que no terminará el acaparamiento y los más preocupante y lo decían anoche el tv, los trabajadores no tienen la más mínima posibilidad de comprar nada, qué coeficiente de inteligencia se necesita para entender que si no se norma por la cuestionada libreta no seremos tenidos en cuenta y mira que se dicen cosas bonitas de la clases trabajadora en cuba cará.

  • Ernesto scull dijo:

    No creo q racionalizar sea la solución, si hubiese bastante oferta los revendedores ni pensasen en acaparar, eso por q la oferta es suficiente. Lo ideal sería q en las tiendas hubiese el producto y no tuviésemos ese temor de verlo y hoy y no saber si mañana estará en los estantes.

  • habana dijo:

    A mi me parecen muy correctas las medidas que se están tomando ...si la demanda es superior a la oferta hay que racionar de manera equitativa para que todos alcancemos .... asi de sencillo .... a los que quieren que haya mas productos primero vean los noticieros e informense y segundo preguntense que hacen de manera individual en sus centros de trabajos y que aportan para que haya mas productos ....... ahora bien hay muchos temas de indisciplina empezando por los directivos y trabajadores del comercio y entonces me pregunto que hacen los poderes populares , los gobiernos municipales y provinciales , la PNR ???? para que queremos todos estas entidades .. si afuera del mercado se paran los revendedores de manera impune y descarada y no pasa nada ??? por que todos nos hemos acostumbrado a estar por encima de la ley ???

  • jmolina dijo:

    Cada vez que sale un debate al respecto siempre escribo lo mismo, hasta que los dirigentes de nuestro pais que son los responsables de garantizar que nada de estas cosa que se han planteado aqui sucedan, no sufran y pasen por todas las amargas experiencias que pasa el cubano de a pie, es decir, el que trabaja 8 horas diarias, para adquirir lo minimo indispensable para vivir, no se van a resolver los problemas, los revendedores son la consecuencia de la ineficiencia de los directivos a todos los niveles.

    • Alex dijo:

      100% de acuerdo con Jmolina esto es lo que tienen que ver y no eso de la libreta y el bloqueo y todo lo demas que conocemos,menos reuniones y mas soluciones en asambleas y analisis se les va la vida y todo sigue igual.

    • Proletaria dijo:

      En este momento hay 580 comentarios, la pregunta es, los van a tomar en cuenta?, señores con la comida no se juega, estamos cansados de tantas justificaciones, la corrupción, la diferencia de clases que cada día se hace más grande, la indiferencia ante el robo de tantos y la separación entre lo que se dice y la realidad del cubano trabajador estatal o jubilado es enorme, " el hombre piensa como vive" esa fue la conclusión que saque ayer cuando terminaron de hablar los invitados a la mesa redonda.

  • Jorge dijo:

    Buenos días, quisiera saber que pasa con la distribución de aceite en las TRD u otras cadenas que comenzó a escacear nuevamente.

  • Uno mas dijo:

    Muy buenos días, desde ayer están anunciando este foro debate. Pero hasta ahora no veo la respuesta o aclaración de ninguna autoridad a los comentarios de los foristas. Que tan en serio quieren que los tomemos si no responden nada.

  • Enrique Almaguer dijo:

    La solución a esta problemática la tenemos a la mano y es simplemente la libreta de abastecimiento incluir los productos en esta libreta aunque sean al mismo precio pero con limite de cantidad así toda la población tendrá espacio para la compra de los mismos y evitaríamos las interminables colas en las tiendas que hoy en día dan muy mal aspecto y sobre todo la gusanera se aprovecha de ello para las especulaciones y las calumnias a nuestra revolución así como se eliminaría un poco los revendedores que se aprovechan de la situación para abusar del pueblo y llenar sus bolsillos.

  • Vicem dijo:

    Nací un año después del triunfo de la revolución y he vivido todas las etapas hasta ahora por la que ha transitado esta, he leído muchos comentarios, por lo que he leído muchos deduzco que parecen ser personas más jóvenes, que solo, han vivido el” periodo especial”, si ese periodo especial fue “duro”, al principio de los 70 también fue duro los que lo vivimos saben lo que comento, hubo un periodo de mejoría en la década de los 80 muy bueno, pero la libreta siguió, porque el bloqueo siempre ha estado ahí, y para los que no se han dado cuenta, el constante accionar de este, produce daños a corto, mediano y largo plazo, imagínese una gota de agua cayendo continuamente sobre una piedra, al principio nadie ve el daño y ni se hace mucho caso, pero cuando el tiempo pasa termina erosionado la piedra, si logran imaginarse eso, entonces piensen 60 años perseguidos económicamente apenas dejándonos mover impidiendo nuestro desarrollo, ese es su objetivo nuestro estado bajo esta situación más aguda del bloqueo trata de garantizar igualar las oportunidades de alimentación para todos sin abandonar un nadie, echarle la culpa a los revendedores no tiene lógica, es querer tapar el sol con un dedo, influyen factores de mayores peso, externos e internos, el balance de la economía mundial en plena crisis en estos momentos afecta a muchos países y nosotros no escapamos, hay guerra económica entre países poderosos, el que lee las noticias lo sabe y también a nosotros nos toca nuestro pedacito de afectación, el bloqueo como dije sigue y cada vez peor, nuestros errores económicos nos pasan también factura, pero lo que no se puede negar es que por lo menos se está tratando de proteger a la mayoría de nuestra población asegurándole la alimentación, lo más fácil seria, hay lugares donde lo hacen sin importar las consecuencias, aumentan los precios y ya, sálvese quien pueda, pero señores AQUÍ EL SER HUMANO, LA PERSONA ES LO PRIMERO, Y ESO NADIE LO PUEDE NEGAR.

  • LYM dijo:

    Todos los cárnicos hay que ponerlos por la libreta, cual es la razón porque quieren hacer eso solo con la salchicha. Aqui en mi pueblo venden pollo mas de una vez a la semana y los que trabajamos hace bastante rato que no compramos pollo y siempre los compran las mismas personas, no es solo dejar de vender por cajas, hay que ponerlo por la libreta para cuando salgamos del trabajo el nuestro esté en la carniceria y podamos adquirirlo, si no no se mejorarán los problemas que hoy existen. Pocos comen bastante pollo y muchos no comemos ninguno, solo nos toca la carísima sardinita.

    • Qué hacemos con los otros 23 días??? dijo:

      Totalmente de acuerdo, lo apoyo.
      Y el que tiene un negocio que venda frituras de malanga, de calabaza, de boniato.
      Son Tiempos Difíciles, pero tiene que ser para todos, no puede ser que unos vivan bien y la mayoría del pueblo 99,99% viva mal y sin comida, porque lo que dan hasta ahora en la canasta básica solamente alcanza para los primeros 7 días del mes.
      Qué hacemos con los otros 23 días???

  • Molina dijo:

    La primer tarea que deben cumplir los órganos pertinientes es ACABAR con los REVENDEDORES, no se resolveria el problema pero si seria la mejor imagen para la disciplina y el respeto al PUEBLO.

  • Edilberto dijo:

    Porque los bodegueros para justificar los faltantes en el peso de las mercancías dicen que las pesas digitales de mano no sirven, que la balanza de ellos es la que vale

  • Alejandro Perez dijo:

    Ya veo que hasta cierto punto no retornaremos en su totalidad al paso período especial. Sin embargo es bueno decir que con las medidas adoptadas puede el pueblo en general evitarse las colas interminables que se realizan en Carlos tecero. Este cubano se ha pasado hasta cinco horas para solo comprar menos pollo, todo lo demás.

  • 26 dijo:

    Una sola solución es buscar la causa del problema en la práctica y no en teoría ,para mi es que no hay suficiente producción y ahora tampoco hay dinero para comprarlo en el exterior así que lo que viene es más trabajo y pasar trabajo ,ojalá vea que liberen la venta de carne de res para que los campesinos críen toros para venderle al pueblo y no solo al turismo.

  • diganme porfavor dijo:

    a pero hablando de rebendedores y esas cosas dejenme decirles algo hace algun tiempo por el TV salio que en un lugar X se habia sobrecumplido el ´´plan ´´de mangos en una coperativa y luego de que acopio compro una parte la ota parte se hecho a perder porque acopio no podia comprar mas y la coperativa no podia vender el excedete a las personas de a pie diganme que . otro ejemplo igualmente por el televisor y cuando digo televisor me refiero a la programacion cubana no del paqute ni nada de eso, salio que en holguin habian X cantidad de taxis sin circular porque faltaba una firma para que se concretara la puesta en marcha de los mismos y yo pregunto de quien es la culpa y yo respondo la culpa es de la vaca nada de esto es invento eso es informacion de la que dan en nuestra programacion

  • Mayo dijo:

    Realmente lo de las colas no tiene precio...¿y los adultos mayores enfermos, imposibilitados de caminar o de mantenerse de pie durante horas y que viven solos como compran los pollos? Ya es hora de ponerle fin a la famosa prioridad en la cola a los donantes de sangre, siempre son los mismos en todas las colas, pues todos ahora estamos por lo mismo y necesitamos equitativamente. ¿Equidad o igualdad? En que quedamos?

  • Raquelita de Centro Habana dijo:

    Desgraciadamente leyendo los comentarios, veo como muchos justifican a los revendedores, es ilógico que esto pase, porque sí hay poca mercancía, hay desabastecimiento, pero si existen los revendedores la escasez se agrava muchísimo más. En el Agro de San Rafael e/Gervasio y Escobar, es una cantidad de revendedores que es vergonzoso, y tienen de todo tipo de mercancías: huevos, leche blanca y amarilla, papa, perrito, mayonesa, aceite, etc, etc. y esto lo ve todo el mundo y no pasa nada, estamos hablando de un lugar que está a unas pocas cuadras de la estación de policía de Dragones y ésta no toma acción alguna contra estos revendedores. Todo lo que se haga no dará resultado hasta que no desaparezcan los que viven de la necesidad de otros.

  • Jose dijo:

    La solución temporal es abrir nuevos mercados que vendan en usd, EUR divisas que le hacen falta al país, eso estimulará la entrada al país de divisas frescas, es evidente que no todos la tendrán pero esas cadenas de tiendas tendrán dinero para comprar en el exterior. las compras en USD en el mercado internacional y la posterior venta en CUC no resuelve el problema porque Cuba no dispone de exportaciones suficientes para revertir este déficit de divisas. Repito abrir mercados que vendan en USD, o EUR es una solución

  • enrique triana dijo:

    POR FAVOR TOMEN MEDIDAS QUE BENEFICIEN A LOS QUE TRABAJAN PARA EL ESTADO (QUE HAGO DESPUES DE LAS 05:30 PM) DONDE SE PUEDE COMPRAR A ESA HORA Y LOS FINES DE SEMANA NI HABLAR (MI ÚNICO TIEMPO DE DESCANSO SE VA EN HORAS DE COLA CUANDO LOGRAN SACAR ALGO) LE RONCA EN MANGO, SUBSIDIEN A LOS QUE REALMENTE LO NECESITAN (VALLA A LA HABANA Y VEA CUANTA GENTE SIN VINCULO LABORAL HAY EN LA CALLE) PREGUNTENSE DE QUE VIVEN.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Yo creo que todo producto que no se pueda garantizar un suministro estable en el mercado liberado se debe normar, aunque después sobre algo en la bodega. Por ejemplo, en el mercado Ideal de Jatibonico se venden 10 sacos de arroz por la mañana y 10 por la tarde (a 10 lbs por persona) orden del gobierno Municipal y nunca alcanza y hay mucho disgusto entre las personas, en el propio mercado me enseñarón la circular del MINCIN donde se orienta vender normado el arroz ¿por qué no lo hacen?. También es verdad que algunos compran arroz para darle de comer a animales. Hay que tratar de dejar el menor espacio posible a los revendedores. Muy buena la idea de vender a los negocios privados. Ojalá que de una vez por todas este país tome las medidas adecuadas para poder abastecernos lo más posible de alimentos. Se ha perdido mucho tiempo.
    César Cueto Esteban

  • robins dijo:

    Me sorprende e indigna leer los comentarios que están haciendo, cuando sabemos que estamos pasando por un momento en el que muchas puertas se han cerrado para nuestro país y me refiero a la importación de muchos productos entre ellos cosas básicas como el pollo. Recordemos que somos un país que ha sido bloqueado por muchos años económicamente y a pesar de eso hemos sabido subsistir con más bajas que altas, pero nos hemos mantenido a flote. Pero lo que más me molesta es la falta de humanidad, y no se de cuantas cosas por parte de nosotros mismos (me refiero al pueblo) ya que somos un pueblo socialista y en momentos de escases tenemos que compartir y no acaparar como lo hacen los revendedores que se olvidan que todos somos cubanos y tenemos necesidades, pero no solo los revendedores sino en aquellos que protestan porque deberían dejarles comprar teniendo el dinero todo el cartón de huevos que quieran. Eso está bien cuando hay bastante, pero cuando es poco tenemos que entender que el estado va a garantizar de que casi todo el pueblo pueda comprar.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Donde están las respuestas del mincin acaso ea forodebate o no ya son casi las 11am y no veo a nadie dando respuesta

  • Yo dijo:

    Una persona que trabaja todo el día está en desventaja porque a la hora que sale del trabajo no encuentra los productos que más demanda tienen, cuando uno camina enramadas cuando termina de trabajar son pocas o casi ninguna la tienda que está abierta, amén que a esa hora si sacaron algo por supuesto no debe quedar y los fines de semana es casi imposible obtenerlos porque hay que hacer los menesteres de la casa.

  • 26 dijo:

    Ahora que hay gobierno electrónico y seguimos con una libreta de papel como única solución a los problemas ,hasta cuándo señores esto ,y después veo como creemos que somos los mejores en todos entonces diganme porque parece que la realidad es otra no sabemos ni como vamos a distribuir lo poco que tenemos .Cambiar todo lo que debe ser Cambiado pero eso es ya no dentro de 10 años.

Se han publicado 838 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también