Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra Mulet dijo:

    MUY BIEN HECHO!!!
    BASTA DE REVENDEDORES Y ESTAFADORES.

    • IzaguirreP dijo:

      y en serio se cree eso de "basta de Revendedores y Estafadores"?, créame cuando le digo que será por muuuuuucho, peor!
      confiemos en que en algo nosotros los de a pié, tengamos un tin más de chance!

      • Mano dijo:

        Y luego la gente se queja, pero se quejan a nivel de pasillo y van y le compran al mismo revendedor del que se están quejando. O lo ven vendiendo ahí y no hacen absolutamente nada.

        Una persona sóla no va a corregir al país, un grupo de 300 personas solamente no van a corregir al país, si luego detrás tienes a un millón que se la pasan quejándoles, comentando o pidiendo esta medida o la otra cuando la parte que les toca (que nos toca a todos), que es no ser partícipe ni observador cómplice de esas situaciones, no la cumplen.

        Como no se entienda (pronto) que para que Cuba salga adelante tenemos que contribuir TODOS o nos jodemos TODOS... pues iremos por mal camino.

      • luis dijo:

        La mejor parte del artículo: "determinadas escaseces"...
        ... por mucho.

      • Carlos Manuel dijo:

        Mano...lo que usted propone se llama voluntarismo.

        No vamos a salir del hueco por más que se exorte a trabajar, no vamos a ganar el juego si jugamos con las reglas equivocadas y si esas reglas no te dejan jugar como pudieras hacerlo.

        No basta resaltar que trabajar es un deber ni botar burócratas. Tenemos que cambiar nuestro modelo económico para que trabajar sea una necesidad y la burocracia se vuelva irrelevante. Y para liberar la creatividad de nuestra juventud, que tiene mil ideas, pero se ahoga entre trabas y prohibiciones.

        Así que no es cosa de esforzarse todos juntos porque ahora mismo buena parte de esos esfuerzos están prohibidos (a pesar de la opinión de muchísima gente, de los lineamientos y de todo lo que discutimos de la conceptualización del modelo)

      • Indignado dijo:

        No hay comentario mas preciso q el de Carlos Manuel

      • RBA dijo:

        ! YO COMPRENDO !, y conozco del enorme esfuerzo del MINCIN, del país y de los millones de cubanos que a diario chocamos con el desabastecimiento de los productos liberados, e incluso este mes hubo retraso en la entrega del aceite normado de mi provincia, es de reconocer la labor de muchos PERO QUE NADIE, me diga sea quien sea que el bloqueo de EEUU nos sorprendió pues hace 100 años nos lo vienen imponiendo y arreciando al triunfo de la Revolución y luego Clinton y demas "amantes del bienestar y la democracia en Cuba", gusanillos a precios que nos amam tanto como pueblo cubano, igual que el diablo, que tanto ama a sus hijos que hasta les saca los ojos, el bloqueo no nos puede sorprender, alguine debe saber 6 meses antes cuando va a faltar el arroz, el aceite, la sal, el pollo, el desodorante, el jabón eso es planificació, no puede darce el caso que en mi provincia no haya aceite a tiempo en las bodegas (ya lo llevaron) y los almacenes de esta misma provincia estén abarrotados del productos, ¿nadie se dió cuenta que coindió casi todo antes de votar por la nueva constitución?, ¿nadie se dió cuenta que se arreció en los días antes de las marchas por el primero de mayo?, yo no digo que se haya hecho intencional, pero sacariamos junto a Taladri nuestras propias consecuencias, ¿y fuera asi?, Cuba es el único pais delo mundo capaz de resistir la embestida de EEUU por tanto tiempo, lbretaas de control de alimentos, 8 QUE DIOS PERMITA JAMÁS DESAPAREZCA, aunque los alimentos salgan por las tuberías, tenemos la conciencia de pueblo arraigada y sabemos porque sufren los niños de dolor en su cancer terminal porque EEUU no daja entrar la inyección de Europa para calmar su pena,pues tiene un miligramo de agua de EEUU, lo sabemos y sufrimos por ello,pero la venta en bodega de los productos liberados controlados y limitados, hace mas de 6 meses Casimiro el limpiabotas del Ferrocarril de mi ciudad me lo comentó. Alguie sabe que en el verano estaremos casi todos de vacaciones y será mayor la demanda, ¿nadie sabe que ne fabrica de los elevados de mi ciudad están los tachos llenos de mermelada de mango de primera y nadie los quiere comprar y por ellos estos tampoco pueden comprar mas mangos de primerisima calidad?, ¿quien viajará del MInisterio a Chile a comprar pulpa de mango?. Gracias a Cubadebate.

      • patricia dijo:

        las personas van a seguir comprando la cantidad que les de la gana ,solo un extra al vendedor y listo. que se fastidie el que no lo tenga. esto no es una solucion. los famosos revendedores mas ricos.

    • Dinars dijo:

      Veo muy bien que se tomen medidas para garantizar un acceso más generalizado y justo en estos tiempos difíciles. Me gustaría recomendar algunas medidas adicionales:

      1. Control en los establecimientos. De nada vale que el Ministerio defina estas políticas si los acaparadores nunca están en la cola o comprán en el mostrador. La mayoría de los acaparadores lo hacen por la parte de atrás de la tienda o con mecanismos que no están a simple vista.

      2. Permitir la importanción por parte de los nacionales y resindentes de alimentos libres de impuestos, si que tengan que pagar mas de lo que ya pagaron en el exterior, siempre que no representen un riesgo para nuestro país.

      3. Perfecionar mecanismos de compras y adquisición de los productos. Por lo que se comenta en el artículo entiendo que no tenemos solvencia económica y estamos buscando productos en mercados lejanos que nos brinden crédito. Mientras tanto miles de dolares terminan en la zona franca de Panamá proveniente de nuestros compatriotas que importan de manera personal muchísima mercancia. No podría el estado usar un mecanismo similar? que detiene a las empresas cubanas de ir a Panamá y traer los productos de alta demanda y rotación para nuestro pueblo?

      • otro más dijo:

        Pienso que hay que adoptar medidas urgentes y audaces para este tipo de situaciones. De acuerdo con autorizar la importación de alimentos libres de impuestos, por parte de los nacionales, siempre que no representen un riesgo para nuestro país. Hoy este es un hecho que sucede se quiera o no.
        Estoy consciente que estas medidas son urgentes, pero debemos pensar en otras que sean de mediano o corto plazo, que estén dirigidas a regular la distribución de productos de todo tipo, mientras estemos bloqueados, reduciendo lo más posible la presencia de los acaparadores y revendedores. Pienso que se pudiera aprovechar de que los sistemas económicos de las cadenas de tienda en CUC están automatizados e interconectados, por lo cual pueden desarrollarse software dirigidos a incrementar el control de la distribución. No sé, esta pudiera ser una variante que está en correspondencia con las ideas que defiende nuestro presidente Díaz Canel.
        Hay que explicar más cómo se van a implementar estas medidas, incluso a partir de cuándo. El artículo no lo deja claro.

      • Simon dijo:

        Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho, porque si no se controla, todo ese esfuerso de la direccion del pais por garantizar a todos una alimentacion seria en vano y otros se aprobechan de eso para hablar mal del pais

      • roca dijo:

        Acaparamiento está tipificado en el código penal y lleva si mal no recuerdo hasta 1 año de privación de libertad.
        Delitos contra la economía por violación de peso, precios igual. Y qué pasa NADA. Como dicen los revendedores no están haciendo colas. Los llaman directamente de las tiendas, mercados y se llevan 200 cajas de cerveza, malta, refresco, le dan un SALVE al administrador y ya. Quién para esto? Dónde está el MININT, que bastante gastan gasolina, celular y eso lo pago yo con mis impuestos. Así que esto será un parche más.

      • marinero dijo:

        Dinaris tu tendrias que ser Viceministra del comercio interior, estoy de acuerdo contigo con esas medidas intrepidas es que se soluciona el problema y si no da resultado que se quite como pasa con otras leyes .

      • randy dijo:

        Lo que parece mentira es que cuba sea un país rodeado de agua y no haya pescado para el pueblo. Y te ponen en las noticias que se exportó cierta cantidad de toneladas del mismo. Y que en los hoteles haya pescado producto cubano. Eso sí es una falta de respeto

    • ariel dijo:

      Dra. por favor, que tiempo usted lleva viviendo en Cuba?

      • luis dijo:

        llegó ayer.

      • Miguel Ortega dijo:

        Yo nací hace 79 años en CUBA, vivo en CUBA y coincido con la opinión de la Dra... qué le parece???

    • MASM dijo:

      Hace falta que pongas más cosas por la libreta de abastecimiento para evitar el trabajo de los revendedores, no solo lo que dijeron aquí, sino, el mismo aceite, picadillo, y los productos de primera necesidad que dejaron de mencionar deben, mientras dure esta situación desfavorable, volverlos a poner por la libreta para que el trabajador normal tenga la posibilidad de alcanzar y no tener que comprarlo a los revendedores, si es que alcanza.

      Hace falta que se haga un trabajo serio por parte de las autoridades competentes para sancionar a los revendedores y a los administradores y empleados de tiendas y establecimientos que se ponen de acuerdo con los revendedores y acabar de sanar de una vez la plaga que está acabando con la economía de los trabajadores.

      • Cubanita dijo:

        100 % de acuerdo, al menos mientras dure este periodo. Hay que pensar en los ancianos que viven solos y no pueden recorrer 5 tiendas o estar 2 h en una cola. Pensar también en el resto de la población activa que no puede abandonar su puesto de trabajo para salir a buscar pollo.
        Insisto, productos de primera necesidad controlados o regulados, no subsidiados...

      • luis dijo:

        Al paso que va va a dejar de ser una "libreta" para ser un TRATADO.

      • cubanocomoyo dijo:

        Estimada cubanita, y que cantidad de pollo que van a dar por libreta y con qué frecuencia lo van a dar en el mes?? Y no se te ocurre pensar que los llamados acaparadores y revendedores igual se las van a ingeniar para crear mecanismos “sumamente ingeniosos” para pasar por arriba de eso. Por ejemplo: cuantas personas en barrios sumamente humildes van a tener el derecho por libreta, pero no la posibilidad monetaria para adquirir todo el pollo que se les asigne (al mismo precio que las TRD). No crees tú que va a ser muy fácil llegar a esa gente y negociar con ellos ese derecho, y volverán entonces los ACAPARADORES disfrazados de MENSAJEROS con un bulto de libretas a comprar todo el pollo que les haga falta, y más.

        Y hay garantía de que la cantidad de pollo, (que hoy se vende muy limitada en las TRD) se pueda suministrar a las bodegas, y esté además, en correspondencia con la cantidad de consumidores inscritos en las libretas de abastecimiento de cada zona?? O va a ser limitado y solo van a alcanzar los primeros que compren. Y que pasa cuando un MENSAJERO se lleve el pollo, legalmente, de 15 núcleos??. Y pobrecito el tiendero, que la gente que no alcance lo van a empezar a acusar, quizás sin razón, de que negoció o vendió el pollo de ellos… tu sabes como nos ponemos los cubanos.

        Ojo, con las medidas desesperadas que tomamos a veces “de manera temporal” para resolver un problema y terminamos creando muchos más y a veces con consecuencias irreversibles...

      • Georgelabola dijo:

        Jajajaja Pánfilo se va a poner super feliz.

      • Jorge R 09 dijo:

        Volver a la libreta y al racionamiento es un retroceso. El mercado se puede abastecer bien si dejan concurrir a otros actores comerciales que no dependan del Estado aunque tuvieran que pagar impuestos al gobierno por ello.

      • Bienve. dijo:

        Ami modo de ver todo lo que tenemos que hacer es produciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiir los cerdos de cuba comian palmiche y daban buena manteca en los año 1980 tuve casa con patio y papa criaba los pollo que nos comiamos el fin de semana cuando nos enfermabamos la sopa salia del patio de lacasa hoy no es asi se vive mucho en edificio comunitario y estos tienen reglas que cumplir BUSQUEMOS SOLUCIONES y miremos hacia los precios.

      • Epr dijo:

        En mi pueblo las carnicerías liberan el picadillo porque no tienen frío, por caja y nilón para los puercos y perros y nosotros que,!a quien nos quejamos! Apoyamos la dra con las medidas dictadas, aunque deben revisar primero los inspectores integrales que son complices de esto.

      • giorvis dijo:

        Estoy de acuerdo contigo pero estos productos que se darán por la libreta de abastecimiento lo que hace falta que den un poquito más porque esas normas no se quien fué el que las inventó para mi es una que o come ni vive de la libreta. Por favor que esto se revise.

    • Víctor PN dijo:

      Ahora si!! Se salvaron los bodegueros!!

      • caminosss dijo:

        Así mismo Victor. mis bodegueros están eufóricos de alegría y apoyan al 1000000 % las medidas de su Ministra, pues en un abrir y cerrar de ojos les ha incrementado el protagonismo en el mercado negro. Ahora se incrementarán también los robos en las bodegas y más aún cuando las tenemos que de soplarlas se caen.

      • Rasiel días dijo:

        Todas las medidas son muy buenas pero también se debe tomar en cuenta las dietas medicas porque me parese una falta de respeto que a una persona enferma el pescado que le vendan sea claria si en la televicion vemos la cantidad de pescado que se esporta no me parese que el bloqueo sea el culpable deben tener en cuenta que somos personas enfermas y si un medico nos da esa dieta es porque la necesitamos ..gracias.

      • F.D dijo:

        Jajajajajja.q verdad más sierta

    • Cubanita dijo:

      Pregunto, ante la situación actual y la previsible, no sería razonable (al menos de manera temporal ) llevar a las bodegas nuevamente los articulos de primera necesidad? Me refiero no solo al arroz, frijoles y salchichas sino al pollo, aceite, detergente, jabones, pasta dental.
      Los precios iguales a los actuales pero anotandolo todo en la libreta. No serian productos de la catasta basica a precios subsidiados pero si estarian regulados o controlados. Seria más justo para todos.

      • Cubanita dijo:

        Canasta básica, quise decir... fue un teclado...

      • Marisel dijo:

        Estoy de acuerdo que se incluyan todos estos productos por la libreta a precios liberados para que todos los trabajadores tengamos la oportunidad de comprarlos, porque actualmente es muy difícil adquirirlo debido a que los mismos se venden en horario laboral.

      • Frangonzalez dijo:

        Mi amiga,la solución no es regular con libreta,creo. que está,en producir y producir,porque me preguntó?dónde está el pollo,el cerdo,el pescado,y que sean cubanooosss.

      • Marga dijo:

        Seria mucho mejor, y les daria contenido de trabajo a los bodegueros que trabajan solo los primeros dias del mes...

      • cubanocomoyo dijo:

        Estimada cubanita, y que cantidad de pollo van a dar por libreta y con qué frecuencia lo van a dar en el mes?? Y no se te ocurre pensar que los llamados acaparadores y revendedores igual se las van a ingeniar para crear mecanismos “sumamente eficientes” para pasar por arriba de eso. Por ejemplo: cuantas personas sumamente humildes van a tener el derecho por libreta, pero no la posibilidad monetaria para adquirir todo el pollo, aceite, etc, que se les asigne (al mismo precio que las TRD). No crees tú que va a ser muy fácil llegar a esa gente y negociar con ellos ese derecho, y volverán entonces los ACAPARADORES disfrazados de MENSAJEROS con un bulto de libretas a comprar todo el pollo que les haga falta, y más.

        Y hay garantía de que la cantidad de pollo, (que hoy se vende muy limitada en las TRD) se pueda suministrar a las bodegas, y esté además, en correspondencia con la cantidad de consumidores inscritos en las libretas de abastecimiento de cada zona?? O va a ser limitado y solo van a alcanzar los primeros que compren. Y que pasa cuando un MENSAJERO se lleve el pollo, legalmente, de 15 núcleos??. Y pobrecito el tiendero, que la gente que no alcance lo van a empezar a acusar, quizás sin razón, de que negoció o vendió el pollo de ellos… tu sabes como nos ponemos los cubanos.

        Ojo, con las medidas desesperadas que tomamos a veces “de manera temporal” para resolver un problema y terminamos creando muchos más y a veces con consecuencias irreversibles...

      • m&m dijo:

        si alguine compra lo de 15 nucleos, con las libretas en mano, no pasa nada, es lo que esos 15 nucleos podian comprar, la diferecnia es cero, es exactamente lo esperado

        lo que pasa es que seria un mensajero, y los que comprarian mas facil serian los nucleos que puedan pagar las tarifas de esos mensajeros

        asi que se debe prohibir los mensajeros, solo compra un representante del nucleo, o que solo una persona puede comprar digamos que por 2 nucleos, libreta en mano, para el que quiera o pueda hacerle un favor al vecino

      • José dijo:

        Yo considero que ante situaciones excepcional, medidas excepcionales, si hay que poner más productos por la libreta, ponerlos, lo que como ya dijo alguien, sin subsidio, pero regulados, la policía y el MININT a trabajar en la calle, no hay un revendedor que la policía a través de sus Sectores no conozca, al que cojan revendiendo esos productos, pues medidas ejemplarizantes con ellos, para vender pollo, aceite, jabones, salchichas, papas, etc, no se han emitido licencias de contrapropistas, entonces, considero que existen los mecanismos legales para lograr que esos productos básicos tengan un control y una distribución más equitativa y justa, y que las peesonas de a pié, los trabajadores, puedan acceder a ellos sin el peligro de nunca alcanzarlos, reitero, los Sectores de la PNR tienen muy bien identificados a todos los que viven en su radio de acción, creo que con el trabajo conjunto del MININT (PNR), el MINCIN, los cuerpos de Inspección de los Gobiernos, las organizaciones políticas y de masas y la población en general, se alivie esta situación hasta tanto al señorito Trump y su pandilla les llegue su cuarto de hora.

      • OtroCubanoMas dijo:

        Comentario no para Cubanita, sino para la mayoria de los que comentaron lo que ella postéo.

        Está claro que esta no es (no debiera ser), la solución ideal, pero es la mas correcta para nuestra situación en estos momentos. De cuanto dure, dependerá de cuanto trabajemos todos los cubanos y cuando acabemos de enrumbar correctamente nuestra economia y todos los mecanismos de la sociedad.
        Los mecanismos de repartición controlada de recursos deficitiarios a la población en tiempos de determinadas crisis, no lo inventamos nosotros, y hay que acudir a ellos cada vez que sea necesario, sin pena y sin temor.
        Pero debemos revisar profundamente el tema, porque entre desaparecer la Libreta de abastecimiento y orientar el subsisdio a las personas en lugar de a los productos, se nos fueron las dos primeras decadas de este siglo (desde que se anunció como objetivo), no lo logramos y ahora vamos a algo sabido como negativo (o no ideal), de darle a todo el mundo por igual. No entiendo que impide subsidiar a las personas en lugar de a los productos si las OFICODA, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los trabajadores sociales, la FMC y los CDR existen hace un "perro", ¿que falta para lograrlo?

      • ño dijo:

        100% de acuerdo, y más , todo lo de la choping( comida, aseo, y otros productos de primera necesidad tienen que estar por la libreta) y volveremos a ser "CUBANOS"

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      “…lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.”. Me da la impresión que algunos tienen el criterio de que es algo malo, un retroceso, etc. poner los productos normados por la libreta. ESTAN MUY EQUIVOCADOS. LO ABERRANTE es tener que hacer colas innecesarias, trasladarse de un lugar a otro para ver si alcanza lo que venden, depender de los revendedores, etc. La ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN y COMODIDAD EN LA ADQUISICIÓN es a través de la nunca bien ponderada LIBRETA. Está claro que los productos deben tener precios diferenciados. Ya se ha utilizado con varios productos como el huevo, el arroz, etc. y sin problemas. EL PUEBLO sabe que tiene SEGURO LO SUYO en su bodega y lo compra cuando disponga de tiempo y dinero, algo que les sobra a los revendedores que cada día especulan más con las necesidades del pueblo. POR FAVOR, TOMEN EN CUENTA LAS OPINIONES QUE TIENE LA MAYORÍA DEL PUEBLO, ESPECIALMENTE, LOS QUE TRABAJAMOS PARA SALIR ADELANTE.

      • Peter dijo:

        Digan y critiquen lo que les venga en gana yo voto por la LIBRETA. Contra ella no hay revendedor que pueda.
        Podrán regular cuanto quieran los productos liberados pero acaso puede un cirujano dejar de hacer su trabajo porq en el mercado de la esquina sacaron pollo???? y es sólo un ejemplo, como ese hay miles de trabajadores que no pueden darse el lujo de dejar su centro de trabajo para "resolver" su plato de comida o su jabón para bañarse. Sin embargo nuestros queridos revendedores tienen tiempo para hacer sus colas, volverlas hacer y vivir de ese cuento

      • Hilda Machado dijo:

        Estoy de acuerdo pero no hay que vender lo regulado en la bodega, pero todos los hogares tienen la libreta. Entonces si entró el pollo en mi barrio y compro, que me anoten para que no pueda hacer la cola varias veces como hacen los revendedores de mi pueblo, o que no puedan ir a la otra tienda cerca donde están vendiendo. Lo más complejo son las grandes ciudades pero en el resto se puede hacer. También hay que permitir otros importadores y vendedores de alimentos no estatales, incluso empresas extranjeras que paguen sus impuestos, si es que el Estado no puede. No se puede seguir con aquello de "que nadie toque nada, yo solo puedo tocar", como se decía en aquel popular programa de TV.
        Por favor publiquen este comentario no está duplicado

      • LYM dijo:

        100% de acuerdo, eso es lo que hay que hacer. pues 5 kg cada vez que vendan pollo es un acaparamiento igual y y no se van a acabar las colas espectaculares donde los que trabajamos no tenemos acceso y si está por libreta todos alcanzamos, deben rectificar eso.

      • IMPARCIAL dijo:

        Coincido 100% con su opinión. Espero que sea tenida en cuenta como se merece por quienes tienen poder de decisión sobre estos asuntos. Mientras el país no pueda autoabastecerse con suficiencia de cualquier producto, este debe ser distribuido mediante la libreta, para posibilitar al pueblo que trabaja y que de verdad produce bienes y servicios reales pueda consumirlos, evitando que sean sólo los revendedores y mercachifles los que puedan comprarlos y revenderlos después a precios inalcanzables

    • Manuel DL dijo:

      Cuándo no quede un revendedor o estafador en la calle y estén presos para complacerte a ti y muchos mas te darás cuenta que no son los culpables de el desabastecimiento crónico que hay en CUBA.
      Tal ves tú eres de los que lucha en el trabajo ??

      • AAD dijo:

        Querido compatriota si los compañeros que se pasan el día entero cazando los productos que se venden en los distintos mercados para comprarlos al por mayor y luego en el mismo lugar vendertelo 2o3 veces por encima de su valor; no son los responsable según su criterio. Quisiera saber si la culpa es mía por estar perdiendo mi tiempo trabajando para está sociedad y aportando a está economía seremos los responsables.

      • m&m dijo:

        si hay poco y estos HP se dedican a acapara lo que hya revender mas caro sufrinedo la poblacion.

        lo poco que hya para todos por igual.

        y las leyes hacerlas cumplir

        o que el pueblo tome accion contra lo que quieran lucrar con las dificultades

      • Laudino dijo:

        Así mismo es, la principal Razón de existir de los revendedores es la falta de producción de Cuba, que nos obliga a comprarlo casi todo enel exterior. Y no es precisamente por falta de esfuerzo de los trabajadores. Es por el fallido sistema económico que insistimos en mantener.

    • Felixb dijo:

      Y pensar que por poquito quitan la libreta.imaginate que hubiese pasado

    • RoscaIzquierda dijo:

      Dra de verdad eso es lo que ud piensa y siente, Dra, los revendedores y los estafadores son LA CONSECUENCIA DEL PROBLEMA, lo que hay que atacar entonces no es a la consecuencia, lo que hay que atacar es el problema, y el problema es la incapacidad financiera y de compras en el exterior que existe en nuestro pais y lo rezagada y deteriorada que esta nuestro sistema productivo alimenticio y NO ME VENGAN AHORA CON EL BLOQUEO, si, el bloqueo es un problema que acentúa estas desgracias, pero existen UN MILLON DE COSAS, que no son el bloqueo y nos tienen tan o mas embarcados que el propio bloqueo y se resumen todas en LA PESIMA DIRECCION Y CONTROL DE LOS RECURSOS Y EN LAS MEDIDAS ABSURDAS que se han tomado en mas de 6 décadas de revolución y en esto los que menos culpa tienen son los empresarios, pero se ha acabado con nuestra ganadería (hace 3 décadas aqui no se importaba pollo, se producía en Cuba, los precios de los productos agropecuarios no tenían este nivel de inflación respecto al salario, por ende LAS GENTES QUERIA TRABAJAR).

      Solo puse unos pocos ejemplos, a cada rato la prensa y los dirigentes dicen o dan a entender que serán cosas transitorias y usan expresiones tales como "ESTA MEDIDA ES HASTA QUE SE ESTABILICE LA SITUACIÓN", pero lo cierto es que la situación NUNCA SE ESTABILIZA, ?a caso se ha estabilizado la situación de la vivienda, del transporte, de la alimentación?, finalmente les digo ahora que esto se esta poniendo cada vez peor ?alguna vez salimos del periodo especial?.

      Entonces, no es poner productos normados, tratar de acabar con revendedores y estafadores etc..; no, es buscar formulas para retomar nuestra economía, nuestra producción y el trabajo como la via fundamental para vivir, no poniendo PARCHES, que es lo que hemos hecho desde el siglo pasado a la fecha sin ningun resultado y por las mismas gentes que por enden tienen las mismas ideas

      • Carlos Manuel dijo:

        Totalmente de acuerdo. Esta regulación puede que sea necesaria pero TEMPORALMENTE porque se están atacando las consecuencias del desabastecimiento mientras se hace poco por eliminar las causas.

        No vamos a salir del hueco llamando a la austeridad aunque sea temporalmente necesario. Más que nada porque si no cambiamos nuestro modelo económico y eliminamos trabas y prohibiciones absurdas entonces el año que viene o dentro de dos años vamos a estar pidiendo austeridad otra vez.

        Acabemos con los revendedores pero ellos no son la causa del desabastecimiento.

      • Laudino dijo:

        Excelente comentario Rocaizquierda!

      • caminosss dijo:

        Magnifico comentario roscaizquierda, con los pies en la tierra y mirando la verdadera Cuba, la de a pie, la de las crecientes necesidades, la del inmovilismo y la de la falta de resultados y retrocesos.

      • patricia dijo:

        Amen...

    • Manuel DL dijo:

      Doctora Mulet podría usted decir quienes son los estafadores ?
      Porque estafa es el ardid o engaño para obtener un beneficio . Y un paquete de POLLO en 1000.00 CUC es oferta y demanda. Quien puede lo compra . O usted no mira los precios en cualquier parte de CUBA.

      • Ruben Darío Bolivra Diez dijo:

        Oferta-demanda es un bocadillo utilizado por cien y desconocido por noventa y nueve. Algo similar a la etiqueta de la ropa o el calzado "de marca", cuyo nombre es una visa a la meca de la calidad aunque haya sido fabricada con material de tercera en una maquila de Filipinas o Tailandia.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      HABLAN DEL INCUMPLIMIENTO EN LA PRODUCCION DEL HUEVO Y EL CERDO. PERO LA ESCASES SUPERA EN MUCHO ESE INCUMPLIMENFO. TANTO EL HUEVO COMO EL CERDO ESTAN COMPLETAMENETE DESAPARECIDOS.

      • Jorge R 09 dijo:

        Todo el mundo habla del cerdo y el pollo pero ¿Y qué me dicen del carnero desaparecido completamente del mercado sin explicación alguna?. También era problema del pienso importado como en el cerdo?. Amerita que Cubadebate haga un reportaje sobre esto y de paso que vea también lo del conejo para no hablar de otras carnes.

        Esto se está pareciendo al dominó cuando un juego se tranca y nadie lleva ficha.

        Debieran también la Contraladoría de la República informar de las deudas de Acopio en el pago a los campesinos que es causa actual del desabastecimiento de los agromercados.

    • Jorge dijo:

      Una sola pregunta: ahora no hay cerdo, pues el Estado no entregó el pienso. Mi pregunta: y cuando no había pienso, cómo se criaban los cerdos? Los productores no esperaban porque alguien viniera a llevarle la comida para los animales, la producían ellos mismos.

    • haider dijo:

      dice la entrevistada:" en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada"... ahora, quisiera que alguno de los tanques pensantes del MINCIN me explicara que diferencia hay de este tipo de venta y la de la canasta... ¿solo el precio?, porque si solo puedo comprar lo que me permitan no le veo otra diferencia

    • sachiel dijo:

      Dirijanse a http://www.mincin.gob.cu/, y denuncien todo lo que esté mal.

    • Cubanito dijo:

      No se dé que se alegra usted Dra. yo no tengo libreta y como yo hay miles de cubanos que se ven afectado con todo esto y algunos de nosotros bien molestos con esta medida y tendremos que acudir a REVENDEDORES Y ESTAFADORES para alimentarnos como usted dice. Ahora que hago porque también tengo familia. Parece que usted tiene buen poder adquisitivo y LIBRETA DE ABASTECIMIENTO. Tendré que apretarme el cinturón yo y mi familia, muy buena esa ministra, muy buena………

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Dra Mulet; Esto debe sonar como música en los oídos de los acaparadores-revendedores, cuyo caldo de cultivo es precisamente la escasez de productos de primera necesidad.

    • Cojimero dijo:

      De acuedo con Carlos Manuel. Solo saber como van a resolver a los que manejan paladares y cafeterias propias?. al final subiran los precios pues es una cadena , ya que al no poder comprar grandes cantidades,,, "alguien" lo vendera de alguna forma por cajas los pollos por ejemplo

    • el clei dijo:

      Y de verdad que la culpa es toda del bloqueo de D. Trump?? o será que muchos ineptos que no desean ver progresar a este país o que viven bien, están reacios a descentralizar y liberar el quehacer económico de esta nación? Mucha juventud con estudios universitarios, pero al final todos o casi todos terminamos haciendo papeles en muchas veces absurdos. 100 modelos no harán un esfuerzo, 2000 lineamientos no harán un surco, hay que prever y a la vez trabajar. Miren a Bolivia, pero no demoren 25 años en el estudio, sino apliquen ya, este es el único país donde se puede desbaratar la economía por espacio de 50 años y no sucede nada. Escuchen y hagan caso al pueblo que solo quiere comer, tener transporte, vivienda y una vida con presente y futuro mejor.

    • RBA dijo:

      ! YO COMPRENDO !, y conozco del enorme esfuerzo del MINCIN, del país y de los millones de cubanos que a diario chocamos con el desabastecimiento de los productos liberados, e incluso este mes hubo retraso en la entrega del aceite normado de mi provincia, es de reconocer la labor de muchos PERO QUE NADIE, me diga sea quien sea que el bloqueo de EEUU nos sorprendió pues hace 100 años nos lo vienen imponiendo y arreciando al triunfo de la Revolución y luego Clinton y demás "amantes del bienestar y la democracia en Cuba", gusanillos a precios que nos aman tanto como pueblo cubano, igual que el diablo, que tanto ama a sus hijos que hasta les saca los ojos, el bloqueo no nos puede sorprender, alguien debe saber 6 meses antes cuando va a faltar el arroz, el aceite, la sal, el pollo, el desodorante, el jabón eso es planificación, no puede darse el caso que en mi provincia no haya aceite a tiempo en las bodegas (ya lo llevaron) y los almacenes de esta misma provincia estén abarrotados del productos, ¿nadie se dió cuenta que coindió casi todo antes de votar por la nueva constitución?, ¿nadie se dió cuenta que se arreció en los días antes de las marchas por el primero de yo no digo que se haya hecho intencional, pero sacaríamos junto a Taladrid nuestras propias consecuencias, ¿y fuera asi?, Cuba es el único pais delo mundo capaz de resistir la embestida de EEUU por tanto tiempo, libretas de control de alimentos, 8 QUE DIOS PERMITA JAMÁS DESAPAREZCA, aunque los alimentos salgan por las tuberías, tenemos la conciencia de pueblo arraigada y sabemos porque sufren los niños de dolor en su cáncer terminal porque EEUU no deja entrar la inyección de Europa para para calmar su pena, pues tiene un miligramo de agua de EEUU, lo sabemos y sufrimos por ello, pero la venta en bodega de los productos liberados controlados y limitados, hace mas de 6 meses Casimiro el limpiabotas del Ferrocarril de mi ciudad me lo comentó. Alguien sabe que en el verano estaremos casi todos de vacaciones y será mayor la demanda, ¿nadie sabe que ne fabrica de los elevados de mi ciudad están los tachos llenos de mermelada de mango de primera y nadie los quiere comprar y por ellos estos tampoco pueden comprar mas mangos de primerísima calidad?, ¿quien viajará del Ministerio a Chile a comprar pulpa de mango?. Gracias a Cubadebate.

    • Punisher dijo:

      Ojalá y se acaben los revendedores y acaparadores que tanto nos golpean con los altos precios, mas todavía, aunque también los entiendo la necesidad y la falta de capacidades para trabajar o encontrar un trabajo que satisfaga sus necesidades los ha obligado a hacer algo para mantener a sus familias, digo, en los mejores casos, ojalá y den resultado estas medidas de regulación de los productos de alimentación y de primera necesidad, o será que solo generará más escases?, Saludos

    • Luis dijo:

      Pero es que lo denuncias y los mismos inspecrores es tan corruptos
      Entonces

  • el indio dijo:

    pero no queda claro a partir de cuando se va a hacer efectivo esto

    • Armando dijo:

      Y mucho menos cómo!? Es la Libreta o una oferta mayor que la demanda..., lo otro es..., eso mismo!

    • luis dijo:

      «En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado..."
      DÓNDE?!!

      • Leandro dijo:

        Estable: Que se mantiene invariable o inalterable en el mismo lugar, estado o situación, por tanto, en este caso cuando se dice estable es que el desabastecimiento ha sido invariable, se mantiene en igual situación.

      • caminosss dijo:

        Asi mismo Luis, ?Donde, Donde, Donde están el huevo el pollo y el aceite?, si no fuera tan serio como lo es la alimentación de nuestros hijos y enfermos, sería de risa.

    • Magaly dijo:

      Eso es. Una reflexión muy coherente. Mientras dure esta situación , q se regulen los productos de primera necesidad por la libreta .

  • Raul dijo:

    salchichas, pollo huevo, y donde se queda el cerdo??

    • Lissette Ftes dijo:

      Ahí lo dice, hubo inestabilidad en la entrega.

  • LG dijo:

    Y donde esta ese Mercado pa salir corriendo pa lla

    • Marbetty dijo:

      Avísame a mi....

  • Lissette Ftes dijo:

    Muy bien por estas regulaciones porque de lo contrario comienza el acaparamiento y quien trabaja no puede alcanzar nada.
    Hace falta que pongan control en las tiendas porque una cosa es que el ministerio establezca estas medidas y otra que se cumplan.

    • Víctor PN dijo:

      Y por suerte tenemos internet y nueva ley migratoria.

  • alberto dijo:

    eso esta muy bien echo pero sino toman medidas en las tiendas muchas personas nunca vana poder comprar nada porque los mismos en las tiendas se quedan con la mayoria de esos productos para amistades y revenderlos por fuera a otros clientes que elaboran en paladares

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Camine 2 kilometros y solo en 2 lugares habia carnico y este era pollo ,que pretendi comprar sin resultado pues se acabo , mi rostro se entristecio y continue buscando lo q NUNCA ENCONTRE,pues en las otras 8 tiendas que entre para no perder mi tiempo ni en preguntar las luces del dpto Carnico estaban apagadas y soy buena entendedora y hasta que el calor ,el cansansio,y la fatiga me vencieron me canse de buscar lo q es hoy un reto diario COMIDA. Que como en las Madres ,ya no solo es conseguir el Dinero esto solo lo entiende quien lo SUFRE

  • vangelys dijo:

    Las medidas son necesarias en este momento donde la poblacion siente temor a la escases de productos...y compran al por mayor...pero tambien es importante el monitoreo en la red minorista ante el cumplimiento de estas medidas. No podemos ver que los productos se acaben en horas por la venta descontrolada y la compra excesiva de estos.....gracias...........

  • lol dijo:

    y cuales van a ser las normas , es decir cuanto por persona, porque despues en lado te dicen 4 jabones y en otro 2 para revender lo que quede, las cosas claras desde el principio por favor. o tengo que creerme el documento que se filtro a travez de facebook de artemisa donde ya decia todo esto con mas detalles

  • Alexei dijo:

    ¿Qué tiempo duró la venta de pollo en cajas? Creo que no llegó a los 4 años. ¿Por qué en Cuba, no se produce carne de pollo, por qué no se crean las condiciones para la crianza intensiva de pollo?
    La solución no es administrar crisis, la solución es producir más.

    • Sam90 dijo:

      Los pollos han sufrido de estrés por las inclemencias del tiempo...... por eso ni pollo ni huevo

    • MPK dijo:

      Alexei
      Trabajé en el CAN en Pinar del río en los años 90 en una planta de incubación de pollo con una antigua tecnología pero funcionando al 100% de sus incubadora salían cientos de miles de pollos al mes ,un día decidieron cerrarla por qué era más barato importar el pollo. Que pasó después , una brigada de demoledores por cuenta propia le arrancaron cada cm de cabillas y así ayudaron a la construcción de casas particulares por esfuerzo propio. Ha y las máquinas también pasaron a antillana de acero vía materia prima. Ahora a comer pollo Americano hasta que el señor del norte se le meta en la cabeza no mandar ni las alas del pollo.

  • jc dijo:

    me sumo al comentario de Lissete

  • JMM dijo:

    Muy oportunas, justas y razonables las medidas adoptadas, pena que se hayan hecho publicas por nuestros medios, cuando ya sitios digitales foráneos desafectos a la Revolución, lo han estado divulgando tergiversadamente, como era de esperar. Tenemos que ganar en oportunidad y ser cada día mas diligentes.

    • Celia dijo:

      Justas tal vez... Para quien no trabaja. Y la humillación, el calor, las colas interminables, el maltrato, la chusmería de las y los que marcan para 10, 20. Y de nuevo: el que trabaja.... No me parece nada bien. Es mejor que lo distribuyan por la libreta. La matazón ayer por el pollo a 23 pesos en SMP fue espantosa. Yo creo que los que deciden deberían probar esa experiencia. No es lo mismo saber que vivirlo. Tal vez les ayude a mirar el problema desde otra perspectiva y empezar a considerar soluciones más modernas y con un impacto más saludable en nuestra maltrecha e incómoda cotidianidad

  • Samira dijo:

    Si, me parece bien. Vaya, porque si hemos llegado al punto en que no se pueden abastecer las diferentes formas comercializadoras de esos productos como antes, pues a regularlas entonces! Y así se garantiza su distribución equitativa, y claro que eso dará un "murazo" a quienes se aprovechan de las circunstancias para lucrar con las necesidades básicas (alimentación en primer lugar), de sus coterráneos.

  • Juan Andrés Suarez dijo:

    Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

    Ademas de estos productos debió ser incluido el aceite. Es el producto que mas está generando problemas, aunque sea una venta controlada en el mercado ideal, de esta forma casi siempre tiene posibilidad de adquirirlo los desocupados que luego lo revenden a precios de 3 cuc el litro, hay que dejar de trabajar para adquirirlo, considero se debe repensar esta medida.

    • rosita dijo:

      lo que no entiendo es por la libreta pero con precio liberado.

      • strelok dijo:

        Yo tampoco, deberían explicar eso mejor.

      • Berta dijo:

        A ver, en la libreta de abastecimiento queda " constancia" de que se compró el producto para evitar que el núcleo repita la compra; son de precio liberado porque no están sujetos a la subvención del Estado.

      • Rodo dijo:

        Rosita, Hay una frase muy vieja que dice "PIENSA MAL Y ACERTARAS", estoy seguro, pero super seguro que lo que harán es ponerlo por la libreta y ademas (para evitar acaparamiento) subirles el precio jajajaja

      • AliciaYop dijo:

        Hijo! Cómo la papa cuand ha venido al precip liberad pero solo X cantidad x libreta xq había poca...

      • Robe dijo:

        Mamita pa q cojas algo y si no lo quieres lo dejas o me lo vendes a 2,00 cuc q a mi si me interesa no es muy complicado

  • Sr.G dijo:

    Pues el pasado lunes omartes, fue almercado de 26 y 51, ohhh habia picadillo de 80 cyvos, adivinen dos jovenes corpulentos habian comprado cada uno un carrito de estos picadillos, o sea dos carritos...imagino que hagan trabajo social, pero realmente creo que lo acaparan para revender, mi mama me dijo cuando vio los 3 tubos conque llegue a casa que lo habia visto en la calzada vendiendolo a 40 pesos...ufffffffffffff...pero de acaparamiento no veo ni un juicio publico ni por actividad economica ilicita....y eso es todos los dias a toda hora en cualquier lugar.

    • Manuel DL dijo:

      Calcularon cuántos revendedores HAY EN CUBA ?
      Hay que cercar las 5 provincias orientales para meterlos y el problema sera peor . Hay que darles comida , cobija y medicinas y sin producir nada.

      • Rolando Ricardo dijo:

        ¿ Y por que las 5 provincias orientales ?

      • Azul dijo:

        Manuel anotarme pal tema de la cerquita q yo doblo turno y to

      • liut dijo:

        El acaparamiento y la delincuencia es en todas las provincias la discriminación también es un delito

      • Piolin dijo:

        O en la habana q esta el desocupado.. el descarado y el jinetero al pecho...

      • RBA dijo:

        ! OIGA MANUEL DL ! Si cierras a las 5 provincias orientales, acá viviriamos muy bien, no tendríamos que ayudar a los horganopónicos gigantes que tienen para alimentar la habana que se llaman Artemisa y Mayabeque, ( disculpa y perdón al habanero y habanera trabajador, honesto, patriota pero este Manuel DL está comiendo .....), para que muchos en la habana anden de vagos, jineteros y jineteras, vendedores de hasta su madre, ojalá nos cierren pero ya, procure que no lo hagan pue si vives allá vas a morir de hambre, se paralizarian las construcciones, faltaría miles de médicos y enfermaras, policias y choferes, panaderos y limpia calles, en fin seríamos acá muy felices y de seguro nos autoabasteceríamos de todo y quizas les exportariamos bien caro algo para allá, ¿no sabe usted que oiente produce 2 veces y medio todo lo que podría adquirir? ayer compré 5 mango piñas enormes a un peso cubano cada uno y del tipo 5 extrellas, ¿cuanto te cuesta uno a ti malo chiquito, podrido y madurado a quimica allá?. No sea iluso Manuel DL, oajalá lo hicieran y verias.

  • Uno más... dijo:

    Esta es más una noticia que una medida pues la venta del pollo que en estos momentos es una de las cosas más críticas CONTINUA IGUAL. ¿Porque no se vende el pollo tambien por la libreta de productos normados? Hoy en día le es imposible a un trabajador adquirir pollo en un establecimiento y cumplir con el trabajo; o sea, o trabajas o comes pollo. No creo que un páis mejore así, dandole vida a los intermediarios, creando inflación y el que trabaja entonces ??????. Es tan dificil designar un compañero de comercio en las tiendas donde se vende pollo en divisa y que este se encargue de apuntar en la libreta. No podemos pasarnos la vida para tomar decisiones, para que estan los CAM Y CAP. Estoy seguro que ningún funcionario realiza una de estas colas para comer pollo...Nos han enseñado a sacar nuestras propias conclusiones....

    • Marga dijo:

      ... O trabajas o comes pollo? No creo que sea exactamente asi... Si trabajas no comes pollo... Y si no trabajas, pues no tienes dinero para comprarlo, por tanto, tampoco puedes comerlo... Como quiera que te pongas!...

      • Salems dijo:

        No crea, aqui muchos no trabajan y sin embargo, dinero tienen. De donde? Pues piense un poco.

  • Juan Andrés Suarez dijo:

    Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

    Ademas de estos productos debió ser incluido el aceite. Es el producto que mas está generando problemas, aunque sea una venta controlada en el mercado ideal, de esta forma casi siempre tiene posibilidad de adquirirlo los desocupados que luego lo revenden a precios de 3 cuc el litro, hay que dejar de trabajar para adquirirlo, considero se debe repensar esta medida.

    • Alicia Yop dijo:

      El miércoles 8 estuve en Carlos III. La cola pa Los cárnicos, imposible! No lo hice, obviamente. No obstante, en el supermercado, abrieron otra puerta para vender solo aceite y papel sanitario del de 1.20 Esa cola si la hice xq no pasaba de 5 personas. Rapidito compré mis 2 paquetes de papel para 1 mes y no compré aceite xq en mi casa, a diferencia dela mayoría de hogares cubanos, no somos muy fan del aceite y lo frito y con la elaboración bodega me basta y realmente m sobra. Repito: No somos fan de las cosas fritas ni del aceite en general, Escoda de habitos alimenticios muy particulares... En fin... Había aceite y papel sin lío, pero no sé si era x cantidades limitadas x lo q ya comenté. Me pareció una buena medida esa de abrir una puertecita extra sólo par esos productos... :)

  • Olegario dijo:

    Lo primero que hay que regular es el horario de las tiendas porque en cuba estas funcionan para lo que no trabajan cuando sales a las 5 de la tarde y llegas a tu casa ya no hay nada o las tiendas cierran. Al final te tienes que morir con el especulador que nadie repudia ni enfrenta.

    • Sam90 dijo:

      Eso es muy cierto. Los horarios deben ser reajustado porque el trabajador diurno nunca puede comprar a no ser el fin de semana y con la situación que hay con los cárnicos que no duran nada cuando los sacan en la tienda es una locura

  • Gabo dijo:

    El problema de la comida se resuelve fácil.
    Libertad para trabajar y producir y ganar dinero.
    Pero como no quieren que la gente tenga dinero seguiremos comiendonos un cable.

    • davidhr dijo:

      Amigo, libertad hay para trabajar, parece que tu interés no es producir sino ganar dinero más que contribuir, realmente no entendí cual era el sentido de su mensaje, le preguntó si ha realizado gestiones para obtener tierras oceosas para ponerlas a trabajar o será que ud. no vive en Cuba y utiliza este sitio para expresar temerosamente sus sentimientos verdaderos.

      • Pedro dijo:

        David, mi padre y yo tenemos tierras "ociosas" como le dices hace ya casi 10 meses, y debido a una enorme cantidad de tramites burocraticos por parte de la coperativa que supuestamente nos tiene que hacer los contratos y los tramites del banco, aun no se a podido producir nada significativo, ahora dime con todo eso, como es que se quiere aumentar la produccion de alimentos, con esa cantidad de burocracia y papeleo

      • WPE dijo:

        De q municipio eres? P mudarme allí y poder tener oportunidades.

      • lector3.0 dijo:

        David , me diste una idea , ahora que está en falta muchos productos voy a hacer unas negociaciones, y montar una tiendesita en mi casa particular y vender a un precio justo o topado, ahh no puedo , te hago una pregunta por que bloqueó es por el externo o por el interno?

      • Eglez dijo:

        Digame usted si conoce a alguien que trabaja por otra cosa que no sea por dinero. El dinero es el que mueve el mundo, desarrolla los países alimenta a las personas, nos han enseñado desde muy pequeños que el dinero es malo, pero la vida nos demuestra todo lo contrario.
        Veo bien estas medidas espero que funcionen y no sea peor el remedio que la enfermedad.

      • Potter dijo:

        Papo contribuir a que aser mas poderoso a los que ya lo son o a trabajar para el veneficio del pueblo. porque aunque trabaje 12 horas cobras lo mismo y no ay resultados

      • Est dijo:

        dvidhr Ud es un animal ciego. ¿Piensa Ud que lo único que produce es la tierra? Déjese de estar suponiendo dónde viven las personas que si Ud fuera adivino fuera también un animal ciego.

    • jose dijo:

      gabo tu comentario es de lo mejor

      • Frankm dijo:

        Pues usted y Gabo pueden compartir unas cuantas hectáreas de tierra para producir lo que el pueblo necesita.

      • Roger dijo:

        FRANKM no sabe de el campo. El fisco que se le cobra al campesino por qué estamos recibiendo mucho dinero de nuestro sudor es elevado, dudo mucho que quieran seguir produciendo, ya no vasta con que la ANAP pague cuando quieran ahora nos cobran caro por qué hacemos dinero GABO definitivamente no podemos tener un centavo

    • Roger dijo:

      ! USTED SI TIENE LA RAZÓN!

  • jorgitin dijo:

    Muy buena seria esa medida si resultara pero no lo creo del todo paso mucho trabajo para comprar alimentos en carlos 111 ya hace como 15 días no he podido obtener pollo y picadillo y tengo que alimentar a mi mamá y para mi tambíem ya he escrito otras veces en esta página y nadie controla el descontrol que hay en los carnicos y es fácil de verlo y cuando el estado quiere controlar algo lo puede hacer por que tiene los recursos y los controles,en otras tiendas lo dan controlado como la Mía,Yumuri ,La casa de los gordos y hasta la misma tienda la Ëpoca y existe un gerente con un buen aparato administrativo además de un núcleo del PCC que puede orientar y hasta tomar desiciones y sancionar a los trabajadores que incumplan,no es exageración mía den una vuelta por la tienda sin identificarse y verán lo que le comento mañana sábado es un buen día y se daran de cuenta de todo esto que esta pasando.
    Gracias

  • CDMF dijo:

    La verdad es que no creo que las causas de este desastre sean solo las expuestas. La falta de autocrítica es evidente. El bloqueo ok, tiene una gran cuota de responsabilidad, es innegable. Pero que no se siembre maíz para alimento de animales, que se mantenga la absurda prohibición que impide a los productores de ganado vacuno sacrificar sus reses desestimulando la producción, que no se encuentren estímulos para lograr que nuestros campesinos produzcan más, que de manera bochornosa estemos importando azúcar porque no somos ya capaces de producirla, etc, creo que un largo etc: no es culpa del bloqueo. Basta ya de justificaciones, nuestros dirigentes económicos deben ser capaces de vencer los obstáculos con medidas osadas y URGENTES si queremos que la Revolución sobreviva. Hay que acabar de aplicar el concepto de revolución de Fidel completamente porque cambiar todo lo que debe ser cambiado no es cambiar lo que alguien personalmente crea sino todo aquello que lastre la Revolución y su desarrollo. Hay que aterrizar pero ya mismo, no hay tiempo para mas experimento.

    • Miguel Ortega dijo:

      La definición de Revolución del Comandante en Jefe es solo una CONSIGNA, si no lo fuera, muchos, pero muchos tendrían que haber comprendido que ellos tenían que "autocambiarse", pero no lo hacen, aunque edad y años de servicios le sobran, a Díaz-Canel hay que darle "aire", hay que dejarle "espacio", el hace esfuerzos para hallar SOLUCIONES, por qué, en lugar de ponerle más y más dificultades no lo ayudamos con cuadros jóvenes CAPACES y repito, CAPACES, no solo jóvenes, solo así garantizaremos una Continuidad de la Revolución de Fidel, no volvamos la cara para no ver la VERDAD, sin pausa, sin prisa, PERO SIN MIEDO.

  • easedano dijo:

    Yo no acabo de comprender el echo de que aunque tengamos un cruel bloqueo en todos los sentidos y por todas las fronteras. Es posible que tengamos que importar pollo para comer y no lo podemos producir, donde están los millones que invertimos en ciencia y tecnologías que desarrollamos. Como es posible que no tengamos huevos donde están las soluciones brillantes que buscamos los cubanos. Menos entiendo también como es que cuando compras una caja de pollo en la tienda dice “Made in USA”
    Mi modesta opinión si los dirigentes que supuestamente debe controlar y los expertos que deben buscar soluciones no son aptos pienso que deben ser cambiados. Creo que hace mucho tiempo independientemente del bloqueo y demás, las limitaciones no las ponemos nosotros mismo o las ponen las altas esferas del estado, además de que a veces el bloqueo que más nos afecta es el que nos ponemos nosotros mismos.

    • Pedritin dijo:

      Estos productos ponerlos por la libreta seria una buena solución temporal sino fuera porque todos los que no trabajan y viven de la especulación y el jineteo tienen el mismo derecho y cogen la misma cantidad que los que trabajamos y vivimos de un salario

  • USC dijo:

    Pregunto:
    1. Donde está el yogurt y porqué cuando aparece el natural lo venden azucarado. Qué crimen!!!
    2. Por qué no se vende arroz integral si es mas alimenticio que el pulido y consumen menos combustible que este último. En estos tiempos de escasez hay que estar alimentados aunque estemos menos llenos. Recuerden la neuropatia, cuando comidos pero mal nutridos y nos costo vidas humanas y lesiones irreparables. Ojo con eso.
    3. Por qué se gasta tanto dinero para llenar las shoppings de confituras y no se compran otros productos de mejor provecho alimenticio.
    4. Por qué no se venden más productos de Ceballos en las shoppings pagándoles lo que le pagan los hoteles y así se beneficia el pueblo y Ceballos y que los hoteles importen esos productos.
    5. Por qué no se abre nuevamente la Zona Franca de Berroa y del Wajay y así hacer más flexibles las compras y que los propios proveedores con su transporte suministren a las tiendas y así evitamos gastos de transporte y combustible.
    6. Por qué no modificar el Arancel de Aduanas y con ello se alivia la carga de liquidez del Estado.
    7. Por qué no se crean en los mercados subutilizados tarimas con un pago simple y sin recargo para que las personas vendan sus excedentes como frutas, viandas, hortalizas, es decir productos agrícolas solamente.
    8.Por qué no crear un mercado libre con pago simple y sin recargos para que la gente venda otros productos industriales.

    • WPE dijo:

      Estoy d acuerdo con usted. Buen comentario!

    • Marga dijo:

      9. .¿ por que no dejan a los cubanos que viajan a otros paises por razones personales entrar al pais alimentos en cantidades razonables, sin trabas aduanales, al menos para ayudar a sus familias?

    • Indignado dijo:

      porque mmmm porque mmmmmmm ah ya se por el bloqueo

    • Frankm dijo:

      ¿Sabes por qué? Porque el cubano que no trabaja y se la pasa inventando en seguida lo jode todo.

    • Kyle40 dijo:

      Cierto por cierto de razón y le faltó agregar que los trabajadores por cuenta propia prefieren votar la comida (productos del agro) que bajarla de precio porque ya son de 2da o 3ra, lo he visto con mis propios ojos en el agro de 19 y 42. No tengo nada en contra de los trabajadores por cuenta propia, abogo por ellos, el que quiera viajar e importar lo que sea necesario para aportar al país bienvenido sea, caballero lo que tenemos MIEDO es que la gente se enriquezca, en todos los lugares del mundo hay diferencias de clases sociales, hasta cuando la falta de respeto entre nosotros mismos. Escuchen la opinión de todos, no estoy en contra de nuestro país. Ya lo dijo nuestro mayor sabio: nuestro vino es amargo; pero nuestro... no me mal interpreten; pero ya la crisis es eminentemente, no hay que pensar más en estudios, en factibilidad, miremos la realidad que es real.

      • Lorena dijo:

        Es verdad y eso se ve más en los sacrosantos kioscos de 23 donde productos de mala calidad siguen a precio de oro o sea de 1ra y SI NO LOGRAN VENDERLOS LOS BOTAN y esos kioscos son resultados de las medidas que se tomaron en un momento dado para MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN, y lo que se han convertido es en mercados de las élites, que pena me da todo esto con la situación que hay.

    • Kyle40 dijo:

      Cierto por cierto de razón y le faltó agregar que los trabajadores por cuenta propia prefieren votar la comida (productos del agro) que bajarla de precio porque ya son de 2da o 3ra, lo he visto con mis propios ojos en el agro de 19 y 42. No tengo nada en contra de los trabajadores por cuenta propia, abogo por ellos, el que quiera viajar e importar lo que sea necesario para aportar al país bienvenido sea, caballero lo que tenemos MIEDO es que la gente se enriquezca, en todos los lugares del mundo hay diferencias de clases sociales, hasta cuando la falta de respeto entre nosotros mismos. Escuchen la opinión de todos, no estoy en contra de nuestro país. Ya lo dijo nuestro mayor sabio: nuestro vino es amargo; pero nuestro... no me mal interpreten; pero ya la crisis es eminentemente, no hay que pensar más en estudios, en factibilidad, miremos la realidad que es real valga la redundancia.

  • Taran dijo:

    Felicidades!, cierren shoppings y demas mercados y todo para la libreta, que sea un libro, viva la libretona salvadora, la que te baja los precios, pues no hay que buscar al revendedor. Panfilo, no te bastara un vaso con agua, tendras que hacer un obelisco.

  • sasy dijo:

    Muy buena esta medida del Ministerio de Comercio Interior Mincin, porque de verdad que no es fácil adquirir estos para las personas que trabajan , con estas medidas sabemos que están seguros en el lugar que los asignen

    • Esfuerzos dijo:

      ¿Quien te dijo que habrá uno por núcleo? Es simplemente regular la venta. Cuando se acaba se acabó y te quedaste sin el producto.

    • Tony dijo:

      No voy a decir mucho, todos han dicho lo que estiman, lo respeto, solo digo poco, pregunten se, que clase de dolor de cabeza, tiene el estado, en esta situación, ves verdad hay deficiencias, justificaciones que nadie y entiende, errores de concepto, de ka economía, también irresponsabilidades de algunos, lo real es que no es fácil, pero solo haganse una pregunta, hace rato el estado esta tratando de eliminar la dichosa libreta, y no ha,podido, esto estoy seguro es temporal, saquen una,sola cuenta de ejemplo, si dan una croqueta por persona, tienen que dar 11 millones de croquetas, donde está la harina, 11 millones de pan todas las mañanas, mas de cien millones de huevos al mes es algo que le quita el sueño a quien tenga esa responsabilidad, no justifico los errores de administración, ni de dirección, pero llevamos 60 años en este complejo proceso, de enfrentarnos a errores, humanos administrativos y hasta de dirección, pero nadie puede obviar el tremendo enfrentamiento, con el país mas poderoso del mundo,, solo porque a ellos les da la gana de querernos gobernar, los Cubanos, cuando Batista nos revelamos, eso demuestra porque los yankis no han podido con nosotros,vy digan lo que digan quien quieta que lo diga, el pueblo apoya la revolución, y se esta tratando de buscar,soluciones, pero que nadie imagine, que volveremos, al sistema en que nací hace 77 años, y que hoy considero era un juego de niños, comparado con el capitalismo moderno de América, y también lo conozco bien por haber estado en toda América incluyendo a Estados unidos, el problema, no es fajarnos, ni meter presos a tanta gente, sino buscar soluciones sabias a la mayor brevedad, que la,situación no es de juego

      • Yoyi85 dijo:

        Por que 100 millones de huevos????????
        A mi me dan solamente 5 vivo en villa clara

  • Compatriota dijo:

    Medidas que hacía falta debieron haberse implementado hace rato y con más dinamismo, aspecto que, pienso, es una asignatura pendiente, no solo en ese organismo. En ocasiones medidas de respuesta a situaciones concretas se demoran más de lo razonable. Ahora, además de la aplicación de estas medidas se necesita incrementar la supervisión y el control. Siempre habrán "pillos" que tratarán de burlar las medidas. No se eliminará de raíz el mal del acaparamiento, la reventa, los socios, pero por lo menos debemos mantenerlos "a nivel de los tobillos". Ah... y otra cosa, no hay que tenerle miedo a normar por la libreta lo que haga falta. La libreta nos ha salvado en muchas ocasiones. Muchas gracias.

    • Ivan dijo:

      Compatriota me parece que usted no entendí el artículo, por favor vuelva e leer e interprete.
      Los productos no van a ser normados por la libreta. Serán controlado por ella. Esto es muy diferente. Eso quiere decir Ejemplo: que te dará posibilidad de comprar 10 libras de arroz por una libreta, en el caso de que tu hagas la cola y alcances, no hay garantía de que tú lo compres. Es decir que solo tendrás garantizado la canasta básica. Ese extra que necesitamos, seguirás perriandolo en una cola más lenta aun ya que ahora tendrán que anotar el producto en la libreta y verificar si lo has comprado ya.
      “lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes” pensé que estos productos venia de China, Vienan al parecer iremos más lejos a buscarlos, de momento se me ocurre Marte, Jupiter, Saturno…
      ¿Esta medida “resolverá” el acaparamiento?
      Seguimos en combate

    • Miguel Ortega dijo:

      Los "PILLOS" a que usted hace referencia tienen cargos administrativos definidos, SE LLAMA "ADMINISTRADORES"......sean bodegas, mercados, mercadito o lo que sea.

      • Y qué van a hacer con la cadena de corrupción dijo:

        Totalmente de acuerdo, además hay una cadena oculta desde el Gerente hasta la que limpia el piso (para que todo quede en casa y todos felices) que de lo que se prepara a lo que se le vende a la población hay un gran trecho.
        No sé cómo van a controlar esto, quizás poniendo a 3 policías por establecimiento Tuy que también habrá que rotarlos porque también entrarán en la Jugada Perfecta de coger lo suyo.
        La corrupción ya está implantada y muy generalizada, no creo que con esas medidas puedan controlar nada.
        Por ejemplo, en mi libreta de abastabastecimiento somos 3 personas más una dieta Y este mes de mayo no me entregaron la cantidad de pollo habitual, por qué, porque también están vendiendo el pollo (Y ese es el pollo de la llamada canasta básica, que de básica no tiene nada porque solamente cubre de 2 a 4 días en el mes) y, qué van a hacer las autoridades del Mincin, porque hasta los inspectores son unos corruptos, hay que darle, para empezar, una buena propina en metálico, además de cualquier otra cosa que se les antoje.
        La corrupción que está instalada en todo y ahora la falta de alimentos le hace más daño a Cuba que 45 Ley Helms-Burton

  • Milkis dijo:

    Cuando empieza esto???

  • ALINA dijo:

    Del lobo un pelo, algo ya debia hacerce , por otro lado creo se deben esclarecer las normas percapita por consumidor ,sobre todo si es en bodegas y carnicerias y tiendas pues también ,hasta que se logre su normalidad ,siempre peligra el amiguismo del vecindario y entran mucho más rápido en el negocio y la respuesta al se acabó será entonces> es que me dejaron muy poco .........trayendo imcompresiones, dudas e insatisfacciones. .....
    Ya hay muchos productos que se saben que son negocios redondos y que no son de primera necesidad pero que nunca encuentras en las tiendas Ej< Refresco Tukola en litros 1/2, solo en cafeterías particulares a 2.00 cuc, porque será????

  • isandre dijo:

    lo principal es la comida, pero señores el transporte esta acabando.Soy de palma y para ir a Santiago te cobran un fula 1 cuc, eso es otra cosa q tienen q regular.

  • kenlys dijo:

    Es válido lo de las medidas por el MINCIN, aunque creo atrazadas por las ya situaciones dadas en diferentes lugares del país y que aún continúan dadas las coyunturas económicas del país, las preocupaciones de los que trabajamos desde temprano y hasta tarde son importante, ya que no sabemos es cómo se logrará controlar estas medidas. O de lo contrario continuaremos, sin, en largo tiempo preparar algo de PLATO FUERTE que no sea el que se nos asigna por la canasta normada ocacionalmente.
    Una ves más se demuestra que aún nustra economía-dependiente de otras externas afectan a los más desdichados, las que trabajan y trabajamos para aportarle la economía del país.
    Hace unos años, es verdad se hacían las colas en las bodegas y carnicería, pero todo el mundo sabía que esos productos de primera necesidad entraban por la canalita. Sin embargo hoy tiene que acudir hasta el MININT para que controlen algo de la situación, eso cuando llegan a tiempo. Muchos creemos que necesitamos la libretica que regulaba esos productos. O de lo contrario a donde vamos a parar. Los problemas económicos de un país no se resuelven en días ni meses, y más el nuestro que es atacado por varias vías. No permitan que la situación se vuelva más tensa. Ya tenemos bastante...

    • marcos dijo:

      Considero que a esta medida se le pueden incluir para la distribución normada otros productos necesarios para la población fundamentalmente para los trabajadores, pensionados, ancianos, y de esta forma tener un acceso seguro a los mismos, inclusive con los mismos precios actuales. Ejemplo: aceite embasado, frazada para limpiar piso, de igual forma en el caso de las viandas en las placitas..

      • cnini47 dijo:

        MUYY MUY BUENOOO TODO ....POR FAVOR SIMPLIFIQUEMOS LA SITUACION NO BOTEMOS MAS EL SOFAAAA AHORA SE CAMBIARA EL TITULAR DE LA REVENTA JAJ SE SALVARON LOS BODEGUEROSSS,ESTO ME DA RISA SEÑORES LA SOLUCIÓN ES SIMPLE ,MERIDIANA CLARISIMA,SEMBREMOSSSSS,DIVERSIFIQUEMOS ,PRODUZCAMNOSSSSSS,SUSTITUYAMOS IMPORTACIONESSSS,GRACIAS A CUBADEBATE ,SALUDOSSSS

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también