Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos

| 827 |

Foto: Roberto Garaicoa.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dio a conocer un grupo de medidas con el objetivo de lograr mayor equidad en la distribución de algunos productos que presentan inestabilidad en la red comercial y evitar el acaparamiento.

Sobre la provisión de alimentos y productos de higiene y aseo, la entrega del uniforme escolar, la cobertura de materiales de la construcción, así como los servicios asociados al programa de ahorro energético, se dialogó en la más reciente Mesa Redonda. Te invitamos a participar en nuestro foro debate sobre el tema para despejar inquietudes al respecto.

En su intervención en el programa televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, explicó que el desabastecimiento en los mercados de algunos productos es una preocupación constante tanto para el gobierno central, como para productores, comercializadores e importadores.

“A partir de limitaciones financieras internas, el bloqueo y las medidas de Estados Unidos contra nuestra economía, empezamos a tener situaciones con proveedores e instituciones financieras que no quisieron negociar con nosotros. Eso nos llevó a un reordenamiento en algunos sectores”, apuntó.

De acuerdo a la ministra, desde entonces se han adoptado medidas para garantizar productos prioritarios y aumentar las ofertas de pollo, el aceite o el huevo, así como otros de aseo y la canasta familiar. Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal, se comenzaron a adoptar un grupo de decisiones encaminadas a la regulación y el control sobre los productos más demandados.

“Muchas personas apoyan las medidas de control. Aun así, la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural y las decisiones lo que pretenden es mayor equidad”, explicó.

De acuerdo a la Ministra del Comercio Interior, se mantiene la atención a otros programas destinados a la dinámica demográfica o a la política de la vivienda. Del mismo modo, existe estabilidad en la entrega de la canasta básica.

Sobre el papel de los municipios, la directiva aseguró que la gastronomía popular debe funcionar correctamente, con eficiencia y competitividad. Mientras, dijo también que el sector aboga por la informatización de los procesos y la bancarización de cada gestión. “Es un proceso paulatino, pero avanzamos”, puntualizó.

Finalmente, la Ministra de Comercio Interior llamó a elevar la organización en la distribución de productos, pues muchas veces existen en los almacenes y una incorrecta gestión de los inventarios provoca atrasos.

¿Normados, regulados o controlados?

Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin

Según explicó Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, en la actualidad existen 19 productos cuya venta está normada en las más de 13 mil bodegas distribuidas en todo el país. En algunos números destacados, ponderó el millón de pacientes con dietas médicas y las 125 mil toneladas de productos que cada mes se distribuyen en esos establecimientos.

No obstante, dijo que se han tomado un grupo de medidas para la venta tanto controlada como liberada. En el primer caso, explicó que los consumidores vinculados a los establecimientos pueden adquirir allí los productos que antes se distribuían en los mercados ideales. En el segundo caso, la venta liberada se lleva a cabo mediante el uso de cantidades máximas. De esa manera, cada cliente puede adquirir un número limitado de cada producto.

“La nueva distribución implica esfuerzos y organización, pero es una buena forma de llevar las mercancías a más personas. Es un proceso paulatino que irá incrementándose con el tiempo”, dijo.

De igual manera, explicó que para conseguir mayor acceso de los trabajadores por cuenta propia cada territorio creará los mercados para la venta regulada y diferenciada a ese sector. Es un proceso que debe entrar en funcionamiento en mayo y donde, por ejemplo, la cantidad máxima de arroz por cada cliente será de 50 kg.

Sobre los productos de aseo personal, en la Mesa Redonda se confirmó que aunque han existido confusiones, no se llevarán a las bodegas y su venta continuará en los mercados liberados, aunque sí se adoptan medidas de regulación como limitar la cantidad de productos por cliente.

Productos normados Controlados en bodega Regulados en los mercados de venta liberada
Productos de la cuota normada y dietas médicas en los per capitas establecidos según grupos etarios. Huevos Pollo
Salchicha Arroz
Chícharo Frijoles
Jabones
Detergente líquido
Crema dental
  • Se aplica a la red de venta de la empresa de comercio minorista
  • En los territorios se podrá adoptar otras medidas de regulación de acuerdo a las disponibilidades.
  • Los productos controlados se anotan en la liberta de abastecimiento de los productos alimenticios.
  • Las Cadenas de Tiendas mantienen la comercialización liberada en la estructura de productos actual y adoptan medidas de regulación de la venta atendiendo a las disponibilidades en productos de alta demanda.

“Estabilizamos las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y en junio y julio ya deben existir todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas”, agregó.

Finalmente, el directivo aseguró que otros productos como el pollo siguen regulados, aunque se trabaja en la organización para optimizar los recursos con que dispone el Ministerio de Comercio Interior.

Materiales de la construcción, cunas y uniformes

Entre tanto, Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin, informó que la producción de materiales de la construcción mantiene dos líneas estratégicas: acercar cada vez más los surtidos a la población y eliminar trámites burocráticos en la comercialización.

Sobre el segundo punto, el directivo enfatizó que hay que lograr simplificar la documentación a presentar en las oficinas de trámites, lugar al que acuden los damnificados tras las afectaciones de eventos climatológicos. “Se revisan los documentos, las facturas que se emiten, así como los procedimientos para acceder a las tiendas. Estamos incorporando los terminales de punto de venta (POS) para el pago a través de tarjetas magnéticas”.

Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin.

Precisó que se mantiene el trabajo mancomunado con la Fiscalía y otros órganos para eliminar los hechos delictivos en estos lugares, a la vez que sigue siendo prioridad en la atención, los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios.

Pupo Otero expresó además que hoy existe disponibilidad de recursos para garantizar los módulos de canastilla planificados para el año. “Hoy la industria garantiza más de 136 mil módulos y en el caso de las cunas se producirán unas 50 mil”, detalló.

Con relación al uniforme escolar, el funcionario explicó que su distribución se realizará próximamente. “Aunque en los últimos tres años la venta se había iniciado por estas fechas, en 2019 se ha postergado su entrega para garantizar  su correcta organización y producción”, advirtió.

Potenciar los centros de elaboración

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin

Entre las prioridades del Ministerio de Comercio Interior está rescatar los 288 centros de elaboración del país. Sobre este particular, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin, expresó que elevar la elaboración de derivados de productos cárnicos es esencial.

“Estos productos tienen gran impacto en la población. En el presente mes contamos con mayor cantidad de materia primas y es una alternativa a otros alimentos que faltan. Para el verano la demanda se incrementa y también nos estamos preparando para ese momento”, indicó.

Ramírez Santana también se refirió en su intervención en la Mesa Redonda al impacto que ha tenido las restricciones financieras en el programa de ahorro energético pues más del 70 % de las piezas que se usan son de importación.

“A pesar de ello, más de 2100 familias insolventes han sido beneficiadas con la reposición de equipos de refrigeración. No tenemos una solución inmediata para los motor compresores pero sí para las juntas que son de fabricación nacional”, detalló.

En el caso de los equipos de cocción, la directiva reconoció que muchos de ellos ya transitan por su cuarto ciclo de vida útil, por lo que se hace más que necesario su reposición.

“Actualmente se priorizan los casos del plan Turquino y las personas más vulnerables y se espera que para el segundo semestre se comercialicen 100 mil módulos de inducción en reposición de cocinas eléctricas. De igual forma para el último trimestre se prevé retomar la venta de gas liberado en los municipios cabeceras”, acotó.

Al finaliza la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior advirtió que la principal insatisfacción en su organismo radica en las indisciplinas y la violación de los derechos de los consumidores. “Se incumplen igualmente los horarios. Es un combate en que no vamos a cejar, pero desde el ministerio no se van a erradicar las indisciplinas en las 13 mil bodegas. Hemos hecho un llamado a las autoridades locales para enfrentar estos fenómenos pues es en nuestros barrios donde radican las mismas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 827 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    A PAGAR JUSTOS POR PECADORES. LA MEJOR SOLUCION ES ACABAR DE PONER FIN A LOS REVENDEDORES QUE ACTUAN DESCARADAMENTE FUERA DEL TENCENT DE 23 Y 10. A LOS TRABAJADORES Y DIRECTIVOS DE COMERCIO QUE TAMBIEN PARTICIPAN DE ESTAS REVENTAS. ESOS SON LOS PRINCIPALES CULPABLES DEL DESABASTECIMIENTO EXTREMO Y LOS UNICOS QUE NO PAGAN EN ABSOLUTO.

    • Dmitri Kaskiev dijo:

      Le estás echando la culpa a los revendedores. Enserio

      • FABIOMAXIMO dijo:

        A QUIEN CULPAR ENTONCES? AL RIO. AL SISTEMA ECONOMICO? NO HOMBRE, SON LAS PERSONAS DESHONESTA Y LASTRES DE LA SOCIEDAD QUE ASPIRAN A VIVIR LO MAJOR POSIBLE CON EL MENOR ESFUERZO A COSTA DE LAS NECESIDADES Y POBREZA DEL RESTO.

      • Frionda dijo:

        Dimtri parece que te picaron cerca, si eres uno de ellos ó no , es verdad que son uno de los factores principales del problema, escudandose en el TCC

      • todos dijo:

        la oferta es menor que la demanda, ahi es dende radica el verdadero problema.

      • Alexei R. dijo:

        @FABIOMAXIMO

        Hay que tener una miopía extrema para pensar que la culpa es de los revendedores. Estos actúan por las consecuencias. Se deben atacar las causas del desabastecimiento, hay que ir a las causas.
        Una vez un producto x esté disponible en la red de comercio minorista, ¿qué harán los revendedores con sus precios altos sobre dicho producto x?

        Los revendedores cumplen una función. Por ejemplo, en El Caney, Santiago de Cuba, uno de los distritos de esta ciudad, en las afueras de la misma, con más de 30000 habitantes, no existe una sola tienda de pan "especial". Gracias a los revendedores podemos comprarlo en la puerta de la casa a 5 CUP.

        Lo que se debe hacer es incrementar la producción, y permitir, aprobar todos los cambios económicos necesarios para lograr este objetivo.

      • (o_o) dijo:

        Revendedor: Persona q acapara un producto x q cuando ESCASEA lo vende por un valor mas elevado....

        Cuando en una tienda exista productos q no escaseen adiós a los revendedores, pq para q va a acaparar si en la tienda lo hay a menos precio.... Lo q tienen q hacer es levantar la economía de una vez y dejarse de tanto parchito y parchito q no se sabe q tiempo llevamos en curas

      • la realidad dijo:

        Alexei R.,Así que lo revendedores no tienen la culpa porque te lo llevan hasta la puerta de tu casa, espero que los que toman las decisiones que conciernen al bienestar de la mayoría del pueblo no piensen como usted, porque si no estamos bastante jodi**s. No hay peor siego que el que no quiere ver.

      • Frionda dijo:

        Dimtri parece que te picaron cerca, si eres uno de ellos ó no , es verdad que son uno de los factores principales del problema, escudandose en el TCP

      • Alexei R. dijo:

        @la realidad

        No entendiste bien, no hice tal afirmación.

        Siguiendo con el ejemplo que puse, qué hacer? ¿Dedicar tiempo, esfuerzo, dinero en transporte para adquirir un pan "especial" a una distancia entre 3-6 km? No, no debería ser.
        Siguiendo con el ejemplo, ya que la única empresa estatal del pan no puede dar abasto y tener presencia en cada barrio, de forma que haya una tienda de pan en cada 1-1.5 km cuadrado, debería ser posible que los emprendedores, empresarios privados pudieran crear una PYME para tal objetivo, por supuesto, pagando impuestos, pero con derecho a importación de materias primas, o acceso a mercados mayoristas.
        Mucho hay que hacer, para de una vez por todas hacer arrancar la economía. Nada nuevo, ya todo está probado, solo adecuarlo a nuestro sistema. Lograr una simbiosis entre la empresa estatal y la empresa privada.

      • mel dijo:

        lo que estoy leyendo es lo ultimo, echarle la culpa a los vendedores ambulantes de los desabastecimienos... esto es increible

      • Assembler dijo:

        Bueno, puede que los revendedores no tengan la totalidad de la responsabilidad, pero de que sí están desangrando al pueblo es totalmente cierto.

      • Darito dijo:

        Ojala alguien lea esto, la escacez y los revendedores, acaso no hay alguien lo suficiente sensato para analizar que estamos hablando de 2 problemas y no de 1 solo que es provocado por otro????Por que nadie revende los zapatos, pantalones, pullovers que venden en las shopis, eh? es obvio porque hay cientos, miles, cuando pase lo mismo con los demas productos de que hayan bastantes entonces adios a las lacras sociales que no trabajan y tienen tiempo para hacer las colas de dichos productos en escaces y comprarlos todos para despues venderlos extremadamente mas caros, pero mas caros, es un negocio que han encontrado producto a la necesidad

      • m&m dijo:

        no son la cusa 1. pero si no hay en cantidades como para atajarlos. entonces lo que hay hay que tratar de que llegue a todos. no permitir acaparamiento ni reventa escandalosa
        a los que se aprovechen de las dificultades de todos, la LEY les caiga encima

      • J.A dijo:

        La solicion al problema no es acabar con los revendedores. Es aumentar las producción de productos y facilitar su acceso a la población y entonces así se le pondrá fin al tema de la reventa.

    • Yo dijo:

      Dios mio, A donde vamos a parar...

      • Jorgito dijo:

        El problema es que se acaba en las tiendas, si no se acabara los revendedores no pudieran vender nada asi que la culpa no es de ellos

      • Olga dijo:

        La solución no es vender los productos por la libreta ni vender una cantidad limitada por persona, la solución es producir más para satisfacer la demanda de la población, si alguien quisiera comprar 20 cartones de huevo y tiene el dinero para pagarlo pues que lo compre y ya, así gana dinero el país y el cliente queda satisfecho, la solución es producir más, los acaparadores existen porque la demanda es mayor que la producción de lo contrario los acaparadores no tuvieran trabajo

      • la realidad dijo:

        Olga, por favor deje usted de repetir el mismo discursito, usted seguro que es una de esos revendedores o amigo, o familiar de uno de ellos, ese discursito de que se produzca más seria perfecto, pero como no se puede producir más, se tiene que tomar medidas para que benefician a todos y no a tres gatos, usted dice que el dinero, que si beneficia, la gran parte de la población no puede comprar a los revendedores con esos precios desorbitantes, Olga entienda que lo que se cómo son los alimentos, hasta donde yo sé el dinero no se cómo.

      • OBSERVADOR dijo:

        A donde hemos permitido que nos lleven por tantísimos años.

      • franko dijo:

        Para el que le queden dudas: Un revendedor comprará bienes para reventa y obtendrá un beneficio, un minorista que compre productos de un fabricante que luego venderá a su cliente por un precio marcado.
        Por lo tanto, todo el comercio, dígase carretilleros, mercados industriales, MAE, shopping, etc, son revendedores y todos cumplen una función. El problema no es el revendedor, sino la falta de oferta

      • YB dijo:

        Si el salario no alcansa .van culpar a la viejita que revende detergente javon etc .para llegar a fin de mes .y quienes se aprobechan y llenan sus bolsillos revendiendo por cantidades mercancias a particulares a sobre pecio .a esos nadie los toca ?¿o esos no entran en la categoria de revendedores?

      • claudia dijo:

        Parece mentira q con tal de desacreditar al estado estemos alentando a continuar con el acaparamiento de las mercancías mas esenciales para las personas por un grupo q para nada a pensado en nosotros como en los comentarios anteriores se han defendido. Es cierto q los productos no alcanzan pero es humano q esas personas q no están produciendo para aumentar el PIB aprovechen q usted se encuentra en su trabajó y compren la mayor parte de ese producto q usted desea y ademas sin ningún remordimiento se lo venda a mayor precio. Recordemos q la mayoría de nuestra población es d la 3 edad q las pensiones ni le alcanzan para poder comprar por esa vía. Es eso lo q estamos defendiendo?

      • Melodia dijo:

        A tratar de repartir lo que tenemos de una forma más equitativa.Que te parece?

    • dalila dijo:

      Vivimos en la época de bandazos, solamente quiero saber cómo la ministra comprobara que sus medidas se cumplan y quien sabe que un TCP con 50kg de arroz tiene, por favor pongan cosas que se puedan cumplir y que ayude a todos, llevamos 60 años con el MINCIN queriendo regular y no ha podido aun resolver el problema del pan, y quiere ahora en época difícil, resolver todo, sencillo como venderán cuando la mayoría en trabajador estatal, y por ende trabaja de entre 7 am y 6 pm, como lo compra, aun racionado, y quien garantiza que el dependiente no venda por detrás o no corran la cola, recordar que eso es responsabilidad del MINCIN y eso sucede en la mayoría de los casos, como ahora, no sucederá, eso me suena a cuando el CAP de Villa Clara regula el precio de los productos de oferta y demanda, nadie lo puede controlar, por ende, es inejecutable.

      • Yadira dijo:

        De acuerdo con su comentario la persona que trabaja no puede comprar absolutamente nada ni aunque lo regulen además las colas son x favor algo desagradable . Además como bien se ha dicho quien controla al trabajador de la trd o mercados para que no venda x fuera esto es una cadena y jamás se va a romper xq la necesidad la falta de valores la desconsideración y el deseo de tener dinero provoca esto y más .

      • celen dijo:

        Entonces, le van a poner más hojitas a la libreta de abastecimiento??

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Cubadebatiente dalila, me custiono lo mismo que con FABIOMAXIMO:

        No sé qué edad usted tiene, pero no es la primera vez que pasamos por una situación como esta tendenciosa a agravarse aún más. En los años más agudos del Periodo especial: 1991 al 1994, tocamos fondo. Hoy al menos no estamos tan mal en el orden agro pecuario e hidráulico. Respecto a la Energía eléctrica, seguimos dependiendo del exterior.

        Usted tiene razón cuando enmarca los revendedores y directivos del área donde se desenvuelve, pero, se queda corto, esto pasa en toda Cuba.

        La situación en la que estamos hoy se debe a varias causas:

        La primera es el bloqueo norteamericano, que he podido comprobar personalmente y que existe.

        La reciente proliferación de la Propiedad Privada y su aceptación legal como forma de propiedad en la nueva Constitución ha generado un poderoso sector comercial que consume, acapara y revende la mayor parte de los alimentos que el País importa o produce sin regenerar divisas frescas de retorno, son solo una cuenta de gastos para el País. Los trabajadores estatales y sus hijos estamos pagando (sobre todo en el segmento alimentario) el enriquecimiento lícito o ilícito del “segmento privado”.

        Otro aspecto que ha agravado la situación económico financiera de la nación es la fuga de capitales hacia el extranjero en lo que se ha dado a llamar “turismo comercial” donde unos pocos se enriquecen también sin aportar nuevos ingresos a la Economía Nacional. Han creado el ciclo comercial CUC-USD-CUC PLUS-USD PLUS que no termina nunca, “resolviendo” con importaciones individuales lo que el Estado no ha sido capaz de resolver y se quita de arriba esa responsabilidad, pero, quedándose este a su vez sin los recursos financieros que le permitan honrar compromisos comerciales con otros países y los propios.

        Hoy en día (no necesariamente con precios subvencionados) la única solución posible para ser justos con la familia trabajadora cubana es engrosar la Libreta de Abastecimientos, volver atrás, para buscar justicia en la distribución y matar a los revendedores, acaparadores y oportunistas que se enriquecen cotidianamente con la especulación en un País donde aplicar la ley económica OFERTA vs DEMANDA es un DISPARATE.

      • Melodía dijo:

        Si tienes otra propuesta mejor seria bueno compartirla por esta vía.

      • LA NEGRA dijo:

        Estoy de acuerdo con que se hagan todas estas regulaciones pero debian de ser todas por la libreta para que todo el mundo tenga lo suyo garantizado por que el trabajador no tiene tiempo para estar todo el dia en las colas y por la libreta sabes que lo tuyo esta garantizado y se elimina un poco los revendedores que por ellos tambien estamos sobreviviendo pero nos sacan la sangre con los precios que tienen.

      • Atención!! dijo:

        Ayer me di cuenta...Pones el noticiero y te abarrotan de comida la pantalla..y uno dice..ahora si va ha haber arroz, carne, croqueta y sales lleno del noticiero....jaja q ilusión. Pero lo triste es q estoy viendo lo mismo desde que nací, y la solución al problema está aki cerquita, en el campo al lado de todos..Y la culpa no la tiene el bloqueo, ni el revendedor; la tienen las regulaciones absurdas que no dejan desplegar al máximo (ni al mínimo) el potencial productivo del joven emprendedor, ese que tiene ideas frescas y nuevas.

    • Exacto dijo:

      No existirían revendedores si en los estantes de las tiendas no se acaban los.productos, por.lo.menos los de primera necesidad asi de sencillo es...

      • fefa dijo:

        olga parece que tu no te haz dado cuenta por el periodo que estamos pasando, si se esta controlando la venta es para que todos puedan adquirir los productos y no se trata de recuparar dinero, porque si todos piensan como tu, entonces los que mas tienen dinero son los que pueden comer y que pasa con los que no pueden

      • Juan dijo:

        usted no sabe de lo que habla y de seguro no hace nada (produce) para que los productos de primera necesidad no se agoten

      • vha dijo:

        Por favor que bajo nivel de interpretacion es cierto que todo debe estar abastecido pero creo que an explicado el porque del desabastecimiento an sido claro pero si no hay por favor se esta tratando que todo sea mas equitativo o es que los que hablan asi seran revendedores porque el personal que trabaja no puede estar en esas colas.

      • Robe dijo:

        Exacto está claro q lo ideal sería el abastecimiento pero ya se creó el problema por las causas q sean ahora la solución para q la mayoría coja algo es lo que están proponiendo, claro está la corrupción y las colas se trasladan de lugar.Para mi lo ideal sería q los productos sean embasados y sellados como en las tiendas y crear un grupo de mensajeros q los lleven a las casas por supuesto pagándoles

      • Melodia dijo:

        Eso es elemental, pero como no hay más, se trata de repartir un poco para todos.

    • josé dijo:

      Por favor, definir el término "medidas temporales"... Días, semanas, meses, años?

      • raul dijo:

        temporal como la libreta de abastecimiento

      • MINCIN dijo:

        Las medidas temporales, como se ha explicado, responden a una situación de desabastecimiento, en la que la presión en el mercado sobre un producto obedece no solo a las cantidades disponibles de este, si no tambien a la de otros similares. El tiempo de las medidas dependerá de que se normalice su oferta, condicionado en lo fundamental por el incremento y estabilidad de la producción.

      • luis dijo:

        pero si ya te respondieron!!! añosssss...

      • Manuel DL dijo:

        Siglos !!

      • Tony dijo:

        Eso será solo unos dias, desoués retornará la abundancia

      • Raidel dijo:

        Lo que se implementa en Cuba temporal, permanente se queda; sobran ejemplos: período especial, doble moneda, cuc a 25 cup, etc.

      • Alfredo dijo:

        Eso es un tiempito nada más, más o menos el tiempo que llevamos con la libreta de abastecimiento. Por ahí más o menos está la cosa, a lo mejor un poquito más, pero sin pasarse del doble.... Así que no te preocupes.

      • Pepecito dijo:

        Mientras dure el nuevo periodo de DESABASTECIMIENTO

      • anders dijo:

        Mientras exista estados unidos

      • Ogbe dijo:

        José esa es la pregunta del millón

    • pedrito dijo:

      tienes toda la razón aqui los acaparadores son los cuenta propistas que revenden los productos pero lo hacen porque no tienen derecho a comprar en un mercado mayorista a un menor precio

      • Juan Fernández dijo:

        Sugiero la presencia de Finanzas y Precios en la Mesa Redonda de hoy porque los compañeros del MINCIN no tienen responsabilidad del tema Precio el cual es constante señalamiento de la poblacion.

      • Chiellini⚂ dijo:

        EQUELEQUA! La medida "politica" d incentivar los negocios privados sin tener creadas las condiciones (materiales,alimentos,insumos,etc),constribuyó a la escasez q tenemos hoy.Si no hay almacenes q cubran la demanda del "negocio" d ésos Cuentapropistas,dónde adquieren sus mercancias y alimentos?
        1-La compran en las tiendas destinadas a todos provocando,con sus grandes volúmenes d adquisición,q los productos no lleguen a la población en general?
        2-La roban a los almacenes del Estado?
        Cualquiera d las 2 variantes provoca desabastecimiento,y combinado con el Bloqueo a q nos someten los "mascachicles",tiene como resultado la situación actual!
        PD:No olvidar q durante muchos años fuímos "apadrinados" por la URSS y nos olvidamos d producir,mucho menos construir,para el futuro.
        Sldos

      • ani dijo:

        seÑores la solucion la sabemos hace decadas

      • Ogbe dijo:

        Pedrito los TPC siempre han pedido a gritos donde peder adquirir sus materias primas para poder realizar su actividad y asi no afectar a la poblacion a la hora de comprar estos productos ,me parece que en La habana existe una tienda para este fin ,y pregunto y las demás provincias para cuando, cuando existira por ejemplo en Holguín u otra provincia estas tiendas cuantos años se debe esperar?

      • Yoni dijo:

        Eso es otra verdad pero y los cientos de ellos que andan por la calle revendiendo los productos escasos y que su sistema de vida es joder en las colas y no trabajar que Hay de estos

    • NOAGUANTOMAS dijo:

      Estoy de acuerdo con FABIOMAXIMO, además considero que las medidas adoptadas solo benefician a las personas que no trabajan las cuales tienen tiempo para hacer colas y comprar los productos de ahí me atrevo a decir que un alto porcentaje son revendedores que han hecho de esto un modo de vida. Dejarle la responsabilidad de normar a la administración de los establecimientos está demostrado que no funciona además de ser caldo de cultivo para la corrupción tenemos experiencia en esto porque volvemos a repetir el mismo error?

      Por qué no habilitar los productos por la libreta y el excedente luego venderlo liberado pienso que sería una distribución más equitativa y aumentaría los puntos de distribución pues las bodegas venderían estos productos también. Tenemos la experiencia reciente con la papa en los agro mercados, cuando la eliminaron de la libreta no había dios que pudiera obtener una libra de papa luego la pusieron por la libreta y se resolvió el problema, disminuyeron las colas y los revendedores, por qué no hacer lo mismo ahora con los productos que escasean?

      Una persona que trabaje todo el día está en desventaja porque a la hora que sale del trabajo no encuentra los productos que más demanda tienen y los fines de semana es casi imposible obtenerlos un ejemplo reciente el sábado pasado en los mercados del MONACO y en el TENCENT de 23 y 10 sacaron a la venta carne de cerdo, pollo y arroz, las colas y la matazón para obtener estos productos eran deprimentes la policía encargada de velar por la organización y el orden público a la sombra sin actitud combativa, en ocasiones pienso que la policía confunde humanidad con abstinencia.

      • fefa dijo:

        estoy de acuerdo con noaguantomas, pienso que en los momentos que estamos viviendo, es necesario darle valor a la libreta de abastecimiento y que no se quede como museo en casa de panfilo, asi es como unico todos podemos recibir lo que el estado puede distribuir, todos los productos que anunciaron se debian de quedar por libreta.
        ademas quiero comentar que deben de tomar medidas organizativas en los mercados, de vender el producto que esta escaseando por todos los mostradores de dicha tienda porque da pena las colas y las moloteras que estan sucediendo

      • XLS dijo:

        Estoy de acuerdo, por qué no usar el mecanismo de regulación de productos normados que tenemos desde hace tantos años? LA LIBRETA, por qué se ha sido tan moroso con esto si se conoce de antemano cuáles serán los productos deficitarios? la ministra solo habla de regular la salchicha por las pescaderías y las demás cosas, se ha creado caos y disgusto en la población sin necesidad, se le ha dado vida a revendedor y a la gente que no aporta nada a esta sociedad, acaso no es mejor un convenio entre Comercio y las TRD y que se distribuya todos por las bodegas, al final lo mismo ya se paga en cup que en cuc pues que se pague todo en cup en las bodegas.... recuerden algo que rio revuelto ganancia de pescadores..... eso es lo que esta sucediendo....

      • Yadira dijo:

        Amigo si eso es en la habana que diremos los granmenses y más en Manzanillo estoy de acuerdo con usted , las colas son terribles y en el centro de trabajo jamás van a liberar para que los trabajadores hagan una o más colas en la semana para que su familia coma además es cierto que el pllo y demás deberían venderlo x la libreta es la uni forma de que todos lo adquieran un kg x persona cada 15 día x ejemplo. Tampico que den 12onz que vaya . Que niño tiene una buena salud con croqueta y salchicha no digas niño que trabajador llega a jubilarse bueno y sano con este estrés xq aquí se trabaja para mal alimentarnos xq ni bien come uno, ya a los 45 estamos o infartados o hemipléjicos y eso si logramos sobrevivir. Sólo le están dando vida a los revendedores que sin los que compran el producto y te lo venden a un mucho mayor precio.

      • tita dijo:

        Estoy de acuerdo con usted noaguantomas, creo que una parte de los productos liberados se pueden agregar a la canasta básica (los de aseo por ejemplo) y el resto ofertarlo a la población de forma controlada, las personas que trabajamos nuncan alcansamos nada al menos que se falte al trabajo, siempre seremos los mas perjudicados

      • Yotampocoaguantomas dijo:

        Estoy de acuerdo con Noaguantomas porque trabajo de lunes a sábado de 7am a 3pm y cuando salgo, es por gusto, ya todo se a agotado.
        ¿Estas normas vienen a favor de los trabajadores o de los desempleados?

      • Elpidio V dijo:

        Estoy de acuerdo con NOAGUATOMAS, es penoso ver los comentarios que hacen algunos aquí, como es posible que con todas la explicaiones que se dan no se entienda que la solución que algunos proponen de tener super abastecidas a las tiendas no es posible económicamente, acaso a alguien le pasa por su mente que si esa solución estuviera en las manos no fuera necesario incluso hacer estos tipos de mesa redondas y estos análisis, que cubano no sabe que aquí tenemos que estar como la "cucarachita Martina" buscando que voy a hacer con este peso y en que voy a gastarlo y donde puedo adquirir lo que necesito, por favor da pena que algunos hagan esos tipos de comentarios, tal parece que viven en otro país, uno con recursos, sin bloqueo y con una economía potente.
        El problema es orden y disciplina, es combatir a los revendedores, que todas las autoridades realmente cumplan con su papel, es penoso ver como los revendedores actuan con total impunidad, mientras el pueblo trabajador sufre las consecuencias, cuantas veces se ha dicho que los TPC propias no pueden vender productos industriales, y todos vemos por donde quiera gente vendiendo pilas de agua, accesorios de todo tipo sin que las autoridades intervengan y no estoy de acuerdo con los comentarios de que los TCP son los culpables de todo, el culpable es el que no controla, el que no exige, el que no actua para imponer la ley y lo tiene establecido.
        En la mesa redonda se hizo una pregunta que nunca fue contestada y que veo reflejada aquí en varios comentarios, que solución se le va a buscar para que los que trabajamos 8 horas hasta las 5 ó 5 y media puedan adquirir los productos? Es fatal no contestar una pregunta que es más un clamor que una pregunta del pueblo trabajador y se le dió la vuelta y nadie contestó. Acaso este no es el Gobierno del pueblo, entonces hay que tomar decisiones que respondan a las inquietudes del pueblo, es tan dificil establecer un horario en las tiendas que favoresca a los trabajadores, hace unos años eso existía y se perdió, no se pude acaso establecer ese tipo de horarios aunque sea para determinados días de la semana?
        Queremos la eficiencia y el aprovechamiento de la jornada laboral, sin embargo para hacer cualquier gestión en cualquier depedencia estatal, incluso en la de las organizaciones políticas y de masa, hay que hacerlo en horario laborable.
        Considero que culpar solo a los TCP con la acumulación y perdida de los productos es totalmente injusto, hay gente que quiere a toda costa culpar a los TCP de todos los males, eso no es correcto, en su gran mayoría están demostrando seriedad e integración.
        Repito hay que establecer el orden, la disciplina y que se cumplan las leyes, ver estos problemas como lo que son, para mi en estos momentos son más dañinos que lo que pueda decir o hacer el señor Trump y mira que Trump nos esta haciendo daño con sus medidas facistoides.
        Concepto de revolución: Revolución es...cambiar todo lo que deba ser cambiado, es desafiar poderosas fuerzas dentro y fuera,...es defender valores, es...solidaridad.

      • app dijo:

        100% con usted ...es asi de simple la solucion paleativa del problema..... los revendedores son revendedores su eliminacion no es la solucion pero su existencia agrava el problema..... todos los dias venden un poco de aceite ..ellos se llevan el 15% y el resto los mortales que trabajamos y nos escapamos del trabajo para ver que conseguimos compramos el resto ...alcabo de la semana ellos acapararon 7 veces el 15% y usted solo logro comprar una par de pomitos si clasifico despues de tres horas de cola...hoy tampoco alcance ...veremos mañana.

      • Yoni dijo:

        Te apollo noaguantomas en estos momentos que vivimos s que el país se dió cuenta de que crearon un monstruo que se llama negocio particular aceptado por muchos ya que la gran mayoría son figuras de nuestro país por lo tanto quien le pongo e el cascabel al gato si son ellos quiénes desmantelan las tiendas para mantener su negocios cada vez más caros y el pueblo trabajado que se joda

    • cubanocomoyo dijo:

      Amigo, solo quiero aclararte que los acaparadores o revendedores, o como sea que les quieran llamar, no son la causa real del desabastecimiento. Eso quizas es lo que le conviene a muchos que la gente piense, pero la realidad es que ellos "los acaparadores" son una consecuencia del problema, como tambien son una consecuencia todos los desagrados, tragos amargos y desencantos que sufre la población para adquirir muchos artículos básicos y te digo más, la perdida de valores morales y eticos de los trabajadores y directivos a los que tu haces mención en tu comentario, tambien son una consecuencia del problema.

      Lo más jodido compadre, es que si seguimos queriendo acusar y eliminar las CONSECUENCIAS, nunca vamos a poder ver y corregir las CAUSAS REALES, que son el pollo del arroz....

      • JL dijo:

        Perfecto Cubanocomoyo…………………. Es real que el revendedor, el estafador, el malhechor, el ladrón, el que desvía los recursos, todos esos no son la causa del problema que estamos presentando, pero son personas despreciables, se puede tener necesidades, pero no ser corrupto, no ser ladrón, es por eso que estoy de acuerdo con usted, ellos no son la causa del problema, pero como escoria que son, deben sentir con creces y ejemplarizante, el peso de la ley, que no les quede más gana en sus vidas de lucrar con lo que es para uso social.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        ES CIERTO QUE TAMBIEN HAY QUE SUBIR LOS SALARIOS PARA EVITAR LA CORRUPCION,PERO ALGUNOS CORRUPTOS SE PASAN Y LO QUE BUSCAN ES HACERSE RICOS CON EMPLEOS QUE NO LO AMERITAN.

      • la realidad dijo:

        Digamos que ellos no son la causa del problema, pero definitivamente ellos son los que hacen más grande el problema.

      • MINCIN dijo:

        Las medidas de regulación y control explicadas en la mesa redonda, responden a la evaluación realizada sobre las disponibilidades en el mercado y la necesidad de permitir un acceso más equitativo por la población. La causa se explicó; el desabastecimiento de algunos productos, dado por afectaciones productivas y de las importaciones.

      • NOAGUANTOMAS dijo:

        Estoy de acuerdo que la causa del problema no son los revendedores pero agravan más la situación, sabemos que hay que producir más pero como vamos a producir más si los pocos trabajadores que producen no pueden hacerlo porque para sostenerse tienen que hacer colas interminables o comprar productos a muy altos precios a los revendedores.
        La mitad de la población en edad laboral prefiere emigrar, inventar y no trabajar porque el salario real no alcanza pero cuando el estado paga salarios reales adecuados entonces las tiendas suben los precios para poder sostener los gastos del estado, entonces eventualmente los revendedores lo suben también y volvemos a caer en el ciclo.

        Olga y Cubanocomoyo como producimos si las personas no quieren trabajar porque le es más rentable y los que lo hacen son prácticamente esclavos de los que no trabajan? Recuerden que los puntos de ventas no se llenan solos y las gratuidades de la revolución cuestan.Como hacemos para producir todos esos productos que escasean sin dejar a una gran parte de la población desprotegida?

        Considero que la solución radica en lograr una población trabajadora, moral, consiente, sacrificada y lo más importante disciplinada pero la disciplina no se logra solo con persuasión se logra aplicando y haciendo cumplir las normas y las leyes que son las herramientas para lograr una sociedad organizada lo contrario es anarquía y el camino lento a la destrucción de nuestro pais. Martí decía todo acto equitativo en provecho de la MASA LABORIOSA contribuye a afirmar la seguridad pública.

      • BIG BOSS dijo:

        Cubanocomoyo, estoy de acuerdo en parte con lo q dices. Es verdad q los revendedores y todo lo demas no son la CAUSA del problema. La causa del problema es q la OFERTA es muy superior a la DEMANDA, y cuando esto pasa surgen consecuencias como el acaparamiento, la mala calidad de los productos q se ofertan debido a la falta de competitividad,etc,etc. Pero quien le pone el cascabel al gato???? Pero la perdida de valores morales de directivos y trabajadores no lo justifican la situacion economica q existe porque hay muchas personas q tienen carencias igual pero no estafan ni engañan ni roban a nadie. Eso depende en gran medida de los valores y principios q la familia (q es la celula fundamental de la sociedad) fue capaz de inculcar. La corrupcion de las personas es el resultado de lo q vio y aprendio en edades inferiores.

      • Elena dijo:

        Estoy de acuerdo !!!!como hacemos el arroz con pollo!!!!

      • Robe dijo:

        Cubanocomoyo está claro q al estado no le queda otra a la corta o a la larga q darle solución a este grave problema q pudiera tener consecuencias impredecible pero ahora ya creado el problema no queda otra q poner por la libreta los productos cárnicos y de primera necesidad q más escasean, repartiendolos con una frecuencia y cantidad a cordero a las posibilidades de la situación y mejor aún si se crearán grupos de mensajeros q los llevaran hasta las casas.Los productos q sean por lb o kg q vengan sellados y pesado para evitar el tumbe

      • Marino Mirabal Mirando dijo:

        La duda que tengo es, cuantos de los altos funcionarios de nuestro pais leeran los comentarios antes expresados por muchos cubanos, y luego de leer actuar y tomar alguna medida. O solo este es un bloc para que las personas se desahoguen y luego "no pasa nada". Creo que deberia haber un sitio o una pagina donde los ministros y responsables les den la cara al pueblo, y respuestas certeras.

      • DECUBA CON ♥ dijo:

        Además de la produccion, y la desestimulación por el bajo poder adquisitivo, las erradas planificaciones y ejecuciones así como la perseverancia en el tiempo de las tareas económicas como dar paso a una flota de vehículos coreanos, europeos, chinos que no resuelven el transporte ni de la población, ni del adistribución de bienes.

        Para que? Para tener que decir que en Cuba no se produce MANGO ni POLLO y que estamos esperando el BARCO?

        Y a quien se le ocurrio esa idea no se le ocurrio la otra sobre el transporte público o para la distribución de bienes por que vivirá digo yo en Europa como presidente o dueño de la Peugeot, o een Corea como presidente o dueño de la Nisan.

        Por Dios que no hacen falta alas para alsar el vuelo pero con estas alas se quemó ICARO.

    • Jose dijo:

      Los revendedores son el peor cáncer de esta sociedad, es como una mafia donde los administrativos y demás están envueltos. En tiempos de escasez se debe buscar la forma para que todos alcancemos, y en Cuba ya está creada, que es la libreta de abastecimiento y que muchos con poder adquisitivo abundante quieren elimnar para su provecho por supuesto, todo liberado a ellos les conviene, no les interesa pagar de más, pero para lo que no tenemos tanto poder de compra es un infierno. Se deberia controlar aun más, hasta ese pollo que poco aparece, porque de la forma que dicen es lo mismo, la mayor cantidad de pollo no sale de las tiendas via mostrador sino por la puerta trasera, entonces seria igual, seria lo mismo, y esos pollos que salen por detrás van a parar a manos de los inescrupulosos revendedores que desangran a la población mientras se hacen ricos sin aportar nada, o si, aportando disgustos y desaliento en la población porque además de ese sufrimiento parecen intocables. Ademmás, es lógico que producir más seria lo ideal, o ser de un pais super rico en recueros valiosos que su venta de para importar lo que sea, pero Cuba no es el caso, decir cosas como esa está demás, quien dice eso se olvida que practicamente estamos en tiempos de guerra, lo hemos estando duranto decenas de años, nunca se nos ha quitado el pie de encima. Es verdad que se han comerido errores economicos enormes, eso también vale, y un error actual es este de que se deje a los revendedores campear por su respeto como si fueran intocables, y defenderlos es como un suicidio, y a quienes los defienden, increible. Y por supuesto, los revendedores son los primeros que se defienden por aquí y por todos los medios a su alcance, esta desidia de no actuar contra ellos le conviene.

      • MCC dijo:

        Considero se debe incrementar los productos normados, fundamentalmente el pollo q se comercializa en cup y los productos de aseo
        La venta liberada limitada no va a resolver el problema.

    • Asley dijo:

      Acaben con los revendedores,no trabaja y lucra con la necesidad del pueblo

      • ed dijo:

        Se intenta criticar y acabar con los revendedores, pero quedará alguien en Cuba que no haya comprado algo en reventa. El que no tenga pecado que empiece a tirar....

      • Melodia dijo:

        Para acabar con los revendedores en las condiciones actuales de la economía donde son limitados los recursos y no hay más, todos tenemos que ayudar. Los administradores cumpliendo y haciendo cumplir lo establecido, los factores de la comunidad, los órganos de control y la población en general.

    • Juanito Tucupey dijo:

      La culpa de todo la tiene el toti.
      Cuando hay muchos tomates, lo cual no ocurre nunca, nadie revende nada porque nadie lo compra.
      Muela, mucha muela, pero pocas soluciones.
      La solucion no es perseguir, no es reprimir, no es poner restiicciones, mas y mas a los empredendores.
      La solucion es producer y permitir que el Mercado les muestre a tanto burocrata donde esta la oferta y donde la demanda y quienes son capaces de producer y tener iniciativa.
      Los culpables de todo son los vendedores de cucuruchos de mani que lo hacen ilegalmente en el parquet central.
      Ellos son los que tienen la culpa que no haya aceite, jabones, azucar, calabazas, boniatos, y si mucho, mucho, mucho marabu

      • Silvar dijo:

        Apuesto como trabajador, que todos los productos de primera necesidad, sean normados hasta tanto se cuente con una mejora para mantenerlos nuevamente en los mercados, sobre todo los cárnicos, cereales, de aseo entre otros… No entiendo, ni entenderé como en nuestro sistema socialista, y más el nuestro con las características que tiene y que el bloqueo le impone, se puede hablar de oferta y demanda, política propia de sociedades capitalistas, que si sabe cómo regular esto, sin importarle las personas o necesidades, nuestro sistema debe garantizar a todos lo necesario e imprescindible para su alimentación y su vida, es por eso que quisiera que me expliquen cómo podremos aplicar esa medida de oferta y demanda que se comenta en muchos escenarios, como ayer en la mesa redonda.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        JUANITO TUCUPEY, TOMATE,AGUACATE,ETC HAY DE SOBRA EN ESTE PAIS PUDRIENSOSE EN CAMPOS Y ALMACENES. LA ESCACACES LA CAUSAN INTERESADOS EN ESOS ALTOS PRECIOS. LAS DATOS SIBRE PRODUCCION DE HUEVOS O CARNE DE CERDO QUE ESTOY DEGURO ES MAYOR A LA DECLARADA EN AMBOS CASOS, NO DEBERIA DE SER CAUSA PARA LA TOTAL AUSENCIA DE ESTOS PRODUCTOS, ENTONCES DADOS TODOS LOS PROBLEMAS ECONOMICOS QUE TIENE EL PAIS LO LOGICO ES EVITAR EL DESVIO PARA REVENTAS. CIERTO QUE LOS REVENDEDORES SON CAUSA DE LA ESCASES, PERO NO JUSTIFICA. MANO DURA CON TODO EL QUE FORMA PARTE DE ESTA CADENA.

    • Silvio Almaguer dijo:

      Pienso que el tema no ha sido bien escogido. El problema es producuir suficiente para que no haya racionamiento. Quizas alguien me pueda explicar si se han tomado medidas para superar este racionamiento lo mas rapido posible.

    • Ana Virginia González dijo:

      Si hay que normar productos pues vamos a hacerlo. Lo inadmisible es que todavía no se llamen las “carencias “por su nombre y se utilicen eufemismos, por ejemplo: qué sucede con la producción de huevos, cuál es la carencia, qué es realmente lo que ocurre.
      El pueblo de Cuba, gracias a la Revolución, es un pueblo culto, capaz de entender
      ¡ expliquemos las cosas de manera clara y trasparente ¡ No hacerlo da pie a elementos que aspiran a la subversión y confusión en Cuba.

      • La Bayamesa dijo:

        Ana Virginia, cansados están los medios y directivos de explicar la situación con el abastecimiento de los huevos, lo que sucede es que sin poner atención a las informaciones que se difunden por los medios no podemos pretender criticar por falta de información

      • rmb dijo:

        Ana Virginia, no hay huesos como muchos otros productos porque su producción depende de materias primas que provienen de exterior y sin dinero y bloqueados además se dificulta esta producción el caso del huevo se necesitan materias para elaborar piensos

      • Ana Virginia dijo:

        Bayamesa este es un espacio para DIALOGAR ¿ sabes lo qué significa ? Siempre imponer es más fácil .Aprende

    • josé dijo:

      Cuando había bastante jabón de 5 cup... NADIE LOS REVENDÍA!!

    • Lissette Ftes dijo:

      La medida no está mal en una primera instancia,de lo contrario, seguimos atacando el efecto y no la causa.
      Los revendedores existen porque la demanda nunca ha sido suficiente en determinados productos,si lo fuera no habría revendedores.

      • Carlos A. Gómez Segredo dijo:

        Lissette Ftes, has dicho lo único correcto de todos estos comentarios, esa es la única causa, lo demás es bla bla bla.

      • Andy dijo:

        Al contrario, la demanda por parte de la población siempre ha sido superior a la oferta que hacen los mercados. Por eso los revendedores se aprovechan de la situación, compran los productos en cantidades y luego los revenden, incluso, fuera de la misma tienda donde los compraron. Pero la culpa mayor recae en los directivos de las tiendas que permiten que se les vendan esos productos por cantidades a personas inescrupulosas. Si se sabe que el país está confrontando problemas con el abastecimiento, creo que no hay que esperar una decisión del organismo superior regulando la cantidad a vender, el administrador o gerente está en la obligación de tomar la medida en consecuencia. Además, quiero referirme a otro renglón que, si bien no es alimento, sí afecta también a las personas, y es lo referente a los materiales de construcción. La mayoría de los llamados rastros los han dejado para subsidio y ahora también para damnificados. ¿Dónde compra la población que está construyendo o reparando sus viviendas?Volvemos a los revendedores, los que almacenan esos materiales te los cobran caro, y si vas al rastro para que te resuelvan un poco de lo que puede quedar del subsidio, te dicen que el metro de arena te sale en $480.00 porque ellos lo pagan a $250.00 y el polvo de piedra otro tanto. O sea, que si ellos pagan esa cantidad por un metro de arena o polvo de piedra es porque el camionero se la roba de alguna cantera con la anuencia del que dirige el lugar, así entonces la corrupción viene de arriba y el último eslabón (la población) para las consecuencias. Es necesario que se retomen las medidas de hace años y que daban buenos resultados. Me refiero a los juicios populares ejemplarizantes. Todo aquel que cometía un delito era juzgado en el lugar mediante un tribunal compuesto por jueces y jueces legos. Y si la connotación es grande que lo televisen por eso de...cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.

    • Leudis Hinojosa Furones dijo:

      No creo q sea necesario ofender generalizadamente a los que revenden, no perdamos la ética ni nos ceguemos por la pasión, establezcamos leyes y ya. Me agrada que controlen los productos y no lo regulen con la libreta. No soy un caso, pero aquí en la Habana hay varios de otras provincias que comen y viven de lo liberado. Ellos trabajan honestamente, están alquilados y a vcs las circunstancias los hacen medio nómadas....Lo que hicieron con la papa les dolió y hasta a mí también porque yo le compraba unas libritas y se las mandaba a mi madre, cosa que ahora no puedo hacer tan sencillamente como antes. Nos tiraron dos balas al pecho: alzaron el precio de carga en ómnibus nacionales y regularon el bendito tubérculo con la libreta......Es triste q muchos lugares se olviden a la hora de los abastecimientos y solo se influya en la capital en detrimento del bienestar del resto.....Hay municipios que ni en sueño han visto la papa a 1.00mn/lb y tal vez griten y griten, sin embargo no se les escucha.........Duele la frase: No importa quien más alto hable, sino quien más cerca está del micrófono......Sé que hacen falta radiobases, centrales telefónicas y muchas cosas más, pero sumen ¨los altavoces¨ necesarios en el Levante, el Centro y Pinar del Río. Por favor, los que critican acá en la metrópoli usen su sentido común y piensen que Cuba no es solo La Habana: esta isla se extiende desde la punta de Maisí hasta el cabo ese de San Antonio. Gracias a quien me leyó

      • yaque. dijo:

        LEUDIS GRACIAS POR DEFENDER A LAS AREAS VERDES PORQUE SOLO PIENSAN EN LA CAPITAL Y EL RESTO DE LA ISLA ESTA EN PERIODO DE EXTINCION

    • WTF dijo:

      Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre.

    • Alexander Machado Tineo dijo:

      No, ellos no son los culpables, ellos son consecuencia, las causas son muchas otras. Pero en lugar de gastar tiempo en enumerarlas, o incluso en opinar sobre estas "medidas", sería mejor pensar en lo que debe hacerse para que crezcan los abastecimientos de todo tipo. Urge ya de una vez que el Estado se apoye en TODOS los ciudadanos, más en esta crisis. No bastan las estructuras vigentes ni los "cuadros" (se ha demostrado durante décadas), en cambio hay un ejército de personas en Cuba con capacidad de entrar y salir a diversos países de los cuales traer mucho (si no todo) de lo que se necesita. Abran las posibilidades de importación, desbloqueen las aduanas a este efecto, creeen una figura de importador independiente que pague por sus ganancias y regulen sus precios (que no sean como los de las TDR etc., que venden a precios varias veces multiplicados), con márgenes comerciales de ganancia razonables, para que vuelvan a salir y a traer. Permítanle tener sus propios medios de transporte. SEAN CREATIVOS los que tienen tamaña RESPONSABILIDAD. Y esto es tan solo una de muchas otras posibles acciones.
      Si otros nos bloquean más, más, más... Desbloqueémonos nosotros también en esa misma medida.

      • app dijo:

        sabe usted cual es la ganancia de esos importadores por cuenta propia .... tres veces el precio de costo un 300% ..valla solucion... a costa de sacar del pais la moneda dura cambiada en cadeca.o mercado negro ..ahh de que importan cosas de mayor demanda y hasta calidad en ocasiones es verdad

      • Carlos Manuel dijo:

        Y aún así venden más barato que el estado

      • OMG dijo:

        @app
        De verdad crees que las personas q importan mercancía y la venden acá obtienen utilidades de un 200%. Si es así es porque nunca lo has hecho. En el precio final de un producto influyen, entre otras cosas los costos de pasaje, alimentación, hospedaje, transportación, aranceles aduanales, almacenaje, pérdidas, roturas o mermas, etc.
        Lo raro es que las cadenas de tiendas estatales (TRD, CIMEX, etc) tienen sus mecanismos bien establecidos y sólidos de forma tal q estos costos se minimicen, y aún así los precios en las tiendas son superiores a los que ofrecen los que a ello se dedican.
        Aclaro, no me dedico a esa actividad pero no soy ciego a lo que ocurre. Slds.

      • antonio dijo:

        app sabes cual es la ganancia del estado en las trd igual 300% lo que cueta al estado 0.30 centavos te lo vende a un cuc pura coincidencia

      • Robe dijo:

        Totalmente de acuerdo.A menos q me demuestren la imposibilidad de determinadas medidas q alivien la situación actual con los alimentos a veces pienso q las autoridades del país no quieren suavizar está crisis.Por qué no disminuir impuestos sobre productos alimenticios enviados desde el exterior hasta q mejore la situación

      • YB dijo:

        app dijo:

        sabe usted cual es la ganancia de esos importadores por cuenta propia …. tres veces el precio de costo un 300% ..valla solucion… a costa de sacar del pais la moneda dura cambiada en cadeca.o mercado negro ..ahh de que importan cosas de mayor demanda y hasta calidad en ocasiones es verdad

        Compadre si segun usted eso es asi .y venden mas barato que las tiendas .podria informar cual es el % de venta de las tiendas en cuc ? Ilustreme con su sapiencia y dele una solucion

    • Rafa dijo:

      Reafirmo lo que expresé hace unos días aquí mismo. Los revendedores, acaparadores, especuladores y bandidos son CONSECUENCIA y no CAUSA de este problema. Mientras sigamos atacando las consecuencias y no las causas, el problema no se va a resolver nunca, ni aunque pongan mil policías en cada tienda y bodega. ¿Es que no se dan cuenta de eso compatriotas?

    • Leo dijo:

      Veremos si me publican!
      Esto se resuelve si se implementa un plan para atraer la gente de nuevo para el campo. Estimulando a esas personas o familias que lo hagan. Ahora todo el mundo quiere ir para la ciudad y eso no es bueno para la situación que existe en cuba.

      • Rand dijo:

        A claro si, tienes razón, pero en los 60, 70 y 80 queríamos ser un país de ingenieros y licenciados, y hoy por hoy todo profesional quiere estar detrás de una computadora, tener un cargo y estar montado en un carro. Se nos olvidó que también tiene que haber obreros, jornaleros, o como quieran llamarles. Ningún ingeniero quiere trabajar en el campo, porque, ¿como le dices a alguien, que toda la vida le han dicho que como profesional su lugar es al frente de una obra, o de dirigente, etc,. por haberse esforzado estudiando la mitad de su vida, que vaya, coja una guataca y se vaya a trabajar al campo? ¡¡No me jo-robes tu!!

      • Moya dijo:

        Es que los que trabajan en el campo y siembran de todo cuando entregan sus cosechas al estado se pasan hasta tres meses para cobrar, crees que alguien se sienta motivado???

      • El Guajiro dijo:

        Buenas tardes... Parece que por ahí andas los tiros.. debemos dejar de mirar para afuera a buscar cosas y ver cuantas podemos producir y hacer acá dentro... pero eso es muy dificil.. les cuento... soy guajiro de monte adentro, estudié en la Universidad y me gradué y he trabajado toda mi vida como profesional en mi especialidad, pero nunca he dejado atras mis origenes y la finca y si la cosa está dura en el pueblo, en ese orden o peor está en los campos... ya la generación que debió sustituir a los viejos, a nuestros padres y abuelos, emigró como yo para la ciudad y el regreso NO VALE LA PENA... no puedes producir o criar animales porque antes de que esten listos para la venta.. te los roban, lo mismo gallinas, puercos, carneros, caballos o vacas... las cosechas, con tierras cansadas y sin abono... no producen y luego de pasar trabajo para lograrlas.. te timan por todos lados.. Acopio y la misma CCS, desde que te pesan y recogen la cosecha hasta la hora de pagarla, que las demoras son increibles y se suman meses... pero no puedes ir con el comprobante de venta a que te vendan algo en la Shoping... y NADIE se mete en eso... muchas veces lo que pasa es la AMENAZA con quitarte la tierra si no entregas lo que prometiste... nada, que este tema no tiene solución... y yo soy de los que ve la luz hasta en la noche mas oscura... pero hay demasiados intereses encontrados entre los que quieren seguir viviendo asi desde arriba y los que, como yo, creemos que ya los grandes estan muertos: el Che y Fidel, entre otros y los que como DiazCanel quieren echar palante y los mecanismos impuestos por la burocracia misma no se lo permiten... mientras tanto... nos vemos por ahí, en alguna cola de arroz, aceite o pollo... ahhh.. hasta para llevar para el campo... me voy, que me avisaron de que sacaron pollo en la esquina..

    • otroloco dijo:

      La solucion creo que deberia rondar la idea de, aun asi se aleje un poco del pensamiento socialista, de en relidad a quien debemos priorizar y subcidiar seria al pueblo trabajador que es en fin quien aporta a la economia y paga sus impuestos, no hay por que subcidiar mas los productos sino a los trabajadores, digace esto, seria como un ID que identifique al que trabaja para el estado y estudia, para asi tener garantizado que el bandolero, malandro, revendedor no puedan seguir aprobechandose de los trabajadores que no podemos comprar y estar siempre presente en las inmensas colas que se ven a diario. logrando asi que la masa trabajadora tenga un establecimiento donde los revendedores no puedan llegar, tambien asi los personajes de nuestra sociedad que se dedican a acaparar productos que seguramente ninguno trabaja, pues las cosas deberian ser mas caras para ellos, o bien mas baratas para los que trabajan.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Miren esta respuesta del MINCIN:

      Las medidas temporales, como se ha explicado, responden a una situación de desabastecimiento, en la que la presión en el mercado sobre un producto obedece no solo a las cantidades disponibles de este, si no tambien a la de otros similares. El tiempo de las medidas dependerá de que se normalice su oferta, condicionado en lo fundamental por el incremento y estabilidad de la producción.

      Por favor, con quien piensa que esta tratando, somos un pueblo instruido y revolucionario, no nos falte el respeto, o dediquese a otra actividad mas sencilla.

    • Manuel DL dijo:

      Seguro !!!!!! cuando no haya REVENDEDORES las tiendas estarán abarrotadas de mercancías y el pueblo estará muy feliz día haber resuelto el problema económico crónico que sufre CUBA .
      !!!!!!!!!!! ABAJO LOS REVENDEDORES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jesus Alejandro dijo:

      Los que deberian controlar esta situacion son las fuerzas del orden interior y/o fuerzas armadas y dejar de estar deambulando en las calles o sembrados haciendo trabajos de oficina, recordemos que esto es "un periodo especial en tiempo de paz" y ellos son los principales actores de proteger los intereses del pueblo...

    • David dijo:

      Por favor, basta ya de echarle la culpa a cualquier cosa, menos a lo que en realidad la tiene. La escases no es por causa de los revendedores, es al reves, los revendedores son por causa de la escases. cual es entonces la causa real de la escases? una economia mal administrada, una economia atada de pies y manos, una economia planificada y absurda?

    • Manuel DL dijo:

      OBSERVO UN ERROR DE DEFINICIÓN EQUIVOCADO CON RESPECTO A LOS REVENDEDORES . ÉSTOS SON TRABAJADORES NO ESTATAL QUE PAGAN IMPUESTOS Y CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DEL PAÍS .
      LOS ESPECULADORES QUE ACAPARAN LOS PRODUCTOS DEFICITARIOS SON LOS QUE HACEN DAÑO
      NO SIGAN ACUSANDO A LOS REVENDEDORES PORQUE SU TRABAJO SE SUSTENTA EN REVENDER .

    • Robertico dijo:

      Jajaja no puedo con estos comentarios absurdos jajajaj no es menos cierto que tienen algo de culpa pero por favor seamos realistas. Saludos

  • Mágico dijo:

    Por supuesto que ese problema va a ser temporal y cuyuntural, porque no se va aquedar así toda la vida. Nadie podrá imaginarse, ni por un momento, que en el planeta Tierra exista para siempre un país que se alimente de manera normada. Tenemos que ser optimistas, eso un día se va a acabar.

    • Robe dijo:

      Mágico se tienen q dar una serie de condiciones q una vida no basta lamentablemente

    • __L__ dijo:

      Claro claro..., puede usted responderme cuanto llevamos con libreta por favor?

    • LHDC dijo:

      Mágico, la vida ha demostrado que no conozco una sola cosa que se pone de experimento y la quiten, así empezó el pasaje de las yutones, los precios de los boteros y un gran número de etc. Pienso que no dure la vida entera, pero tampoco nosotros lo haremos y menos a este paso.

    • josé dijo:

      En el Popol Vuh viene, año uno caña.

    • afajardo dijo:

      Lo que pasa que lo justo es, que si se agudizan las escaseces debido a los efectos terribles del bloqueo asesino, un país justo como Cuba, tiene que tomar medidas para que todos alcancemos por igual, aquí si no hay terapias de choque , ni gente muriendo de hambre en las calles, esto es un país en el que los pobres mandan....

    • MINCIN dijo:

      Mágico, lamentablemente en este planeta tierra hay cientos de millones de personas que no tienen acceso a una alimentación segura, ni siquiera al agua potable. En Cuba se asegura a precios subsidiados una canasta que llega a toda la población, si bien no es todo lo que se necesita.

      • dalila dijo:

        MINCIN su respuesta demuestra una falta de conocimiento abismal, porque se dice que un producto es subsidiado, si usted lo vende en CUP y no le saca el cálculo en CUC, eso es problema de país, que paga el salario que subsidia esas compras en CUP, que por ende no es salario real ya que el trabajo aportado tiene componente en CUC y no se paga, es necesario eliminar los discursos obsecrados en la antigua escuela, por eso es que las soluciones propuestas carecen de total lógica, y no busca eliminar el problema, quisiera no ver a la ministra diciendo dentro de poco ídem al ministro de transporte, cuando no se hacen los porque necesarios para buscar la génesis del problema y poder solucionarlo, no hay solución hay bandazos, pero no solución, no hay huevo porque las gallinas no ponen y porque no ponen, porque no hay pienso, y porque no hay pienso, porque no se importa, y no se produce en Cuba parte de ellos y porque no se produce, y no se importa, en parte porque no se incentiva la producción agrícola, y entonces vemos que se invierte en la fábrica de pienso y no en la producción agrícola, y que esta exporte para poder importar algunos componentes del pienso, eso podrá decir se solucionara el 10 años, por plan estratégico del país, pero de eso no hablan y por eso me disculpa sus medidas son un bandazo.

      • Duro dijo:

        Mágico, que la alimentación sea normada o no, no creo que sea un problema, siempre que nuestro estado trate de garantizar una alimentación necesaria y óptima para todas las personas por igual, al igual que se garantiza educación y salud para todos por igual, y en nuestro planeta tierra todos no tienen esta posibilidad, lo que tampoco coincido con el MINCIN lo que en Cuba se garantiza a precio subsidiado , esta palabra se escucha mucho, pero no es así, ya que pudiéramos decir, que el trabajador también trabaja por un salario subsidiado, que toda tarea que hemos hecho a lo largo del tiempo, y que hemos hecho por convencimiento y apoyo a nuestro socialismo, lo hemos hecho subsidiando algo… un sistema como el nuestro es así, damos y recibimos lo que realmente es necesario para el bienestar, no para enriquecerse, es por eso que salarios bajos, deben ser correspondientes con precios bajos, y no subsidiado como se acostumbra a decir,

      • libra dijo:

        Mal de muchos, consuelo de tontos ...

      • carlos dijo:

        Compañeros del mincin, estoy de acuerdo que existen personas en el mundo que no tienen lo que nuestro gobierno nos brinda pero también creo que la comparación va mas haya de la situación de mala distribución en todos los municipios por igual acorde a las cantidades a ofrecer así como también el control sobre esos medios luego de ser distribuidos para su venta, ¿Dónde están los inspectores del gobierno honrado que supervise que llegue a cada cual lo ofertado? sin que medie socialismo y permita que los administradores manipulen las mercancías a su antojo, entonces debemos de partir del control y la honestidad. nuestro presidente no ha convocado a revisar cada acción de conjunto con el partido para que nuestro pueblo se sienta seguro. entonces no nos comparemos con otros pueblos donde los gobiernos solo buscan enriquecerse.

      • carmen dijo:

        MINCIN atenta a la mesa redonda de ayer,a todos los comentarios publicados, y especial a su respuesta me atrevo a plantear, que la única solución a esta crisis, es normar todos los productos de primerísima necesidad, dígase
        pollo,salchichas,huevo,arroz frijoles,jabones. por lo que entiendo sobre las medidas tomadas es que se limitaran las cantidades, pero teniendo en cuenta, el desabastecimiento imperante, eso no solucionara nada en lo absoluto, aunque muy buenas intenciones se tenga. ya que lamentablemente solo lo podrán adquirir todo aquel personal desvinculado laboralmente.el pueblo trabajador, ese que cumple una jornada de trabajo diario, lamentablemente, no lo podrá alcanzar.Por lo que sugiero y propongo que esos productos, se lleven con el mismo precio, a las bodegas y carnicerías, donde con un margen de tiempo prudencial, para su vencimiento,dígase por ejemplo 72 horas,todo el sector trabajador tenga derecho a adquirirlos.Vale recordar que antiguamente por la libreta adquiríamos todo hasta los jabones de bano y lavar,frazadas de piso, y detergente, se podria valorar la opcion de expenderlo

      • Alfredo dijo:

        MINCIN, es necesario que vuelvan a normar todos los productos de primera necesidad (alimentación, aseo, etc.) como era antes (todo por la libreta, incluidas galletas de sal, galletas dulces, jabones, pasta, detergente, refresco, etc., etc. Los que tienen más de 40 años saben de lo que hablo), de otra forma seguirá lloviendo sobre lo mojado... Saludos

      • darko dijo:

        mincin..en el mundo también hay cientos de millones de trabajadores que con su salario tienen asegurada su alimentación y la de su familia. Es verdad que en esos paises no están doblemente bloqueados...externa e internamente.

      • un servidor dijo:

        para mi es sencillo..se subcidian las cosas por que no se paga lo necesario al trabajor del estado..los salarios no alcanzan

  • Azabache dijo:

    Al final no entiendo nada, por favor es sencillo, DIGAN LOS PRODUCTOS NORMADOS y no nos compliquen con cálculos y numeros extraños

    • strelok dijo:

      Sí, que terminen de publicar la lista.

      • MINCIN dijo:

        La distribución mensual de alimentos normados de la canasta familiar normada responde a la política de distribución, que garantiza la entrega mensual de alimentos a toda la población, tanto infantil, como adulta, así como las dietas médicas, con percápitas establecidas para cada caso. Estos productos que se reciben actualmente por la libreta de abastecimiento se mantienen y el consumidor está vinculado a una bodega específica.
        Las medidas explicadas en la mesa redonda incluye una nomenclatura controlada, que también utiliza como forma de control la libreta de abastecimiento y la puede adquirir el consumidor en la red que compra los productos de la canasta familira normada. Estos productos son: chícharos, huevos y salchichas.
        Se han regulado otros productos que se comercializan en la red de mercados ideal e industriales. La regulación significa limitar la adquisición de los mismos en cantidades máximas, no se anota en la libreta. Los productos que se han regulado centralmente son: jabones de lavar y tocador, detergente líquido, arroz, frijoles y pollo. Estas regulaciones son aplicables a la red minorista en CUP.
        Las cadenas de tiendas que venden en CUC también establecen regulaciones puntuales en las cantidades.
        En los territorios se pueden regular otros productos alimenticios y no alimenticios atendiendo a la disponibilidad de los mismos.

      • josé dijo:

        Ya sé, voy a necesitar una dieta.

  • perlita azul dijo:

    Yo creo , que las medidas, que están tomando están bien es mejor algo que nada y así alcanzamos a un poco más, pero mi papá un día nos hizo esta pregunta y no se la pude contestar , que es más analista , de las cosa ,por supuesto ,por más años y estapas vividas ,¿Porqué las personas que tienen residencia en otros países ,aún están en la libreta de abastecimiento?,por ejemplo, conocemos a una persona que su esposa, 2 hijos y 3 nietos estan residiendo afuera, de todos ,la única que a veces viene ,es la mujer y compran los mandados , van a la carnicería, incluyendo dietas médicas por 6 personas y eso no lo controla nadie y así pasa con lo normado como los medicamentos y creo que si hubiera un mecanismo, que controlara casos así, alcanzaramos aún un poquito más.

    • Clarito diaz dijo:

      Yo le tengo la respuesta, es que esa persona que recide fuera del pais actualmente da al mismo país , más de lo que aporta toda su familia junta.
      Porque esos mandan dinero, recargas, ropas y zapatos para su familia, es decir no son una carga para el estado.
      Al final los que residen afuera estan manteniendo a los que estan adentro y de hace rato.

      • Carlos Manuel dijo:

        Precisamente por eso, si esa persona tiene una buena situación económica por residir y trabajar fuera de Cuba no hay ninguna razón para que se se le subsidie la compra de nada.

        Los subsidios tienen que ser a quien realmente lo necesite. Y con esto no quiero decir ancianos o gente.con muchos problemas. Ahora mismo un ingeniero que trabaje en el sector estatal necesita de un subsidio porque su salario no le da para vivir una semana.

        Pero si vives fuera, tienes una paladar, alquilas un apartamento o tienes una peluquería es absurdo que se te subsidie. El estado no tiene dinero, el dinero que tiene sale de nuestros bolsillos y no es lógico que el que tiene muy poco ayude al que tiene mucho a sacar los mandados de la bodega

      • Revenge dijo:

        Clarito usted esta en un error: Quien aporta mas, el que le envia a su familia 100 dolares al mes, o el que hace por cincuenta dolares mensuales una labor valorada en miles?
        Por ponerle un ejemplo, el sistema de salud: Si a los medicos le pagaran lo que realmente vale el esfuerzo que hacen y la responsabilidad que asumen, seria muchas veces esos 100 dolares que envia el emigrado - el que ayuda a su familia, que no todos lo hacen- o lo 50 que reciben ellos como salario.De esta manera,no podriamos tener un sistema de salud que beneficie a todos, porque solo en salarios se iria el presupuesto nacional. Y lo mismo pasa con la educacion.
        Vea otro ejemplo: Sabe usted lo que cobra un trabajador del turismo? 400 pesos cubanos y 15 cuc. Sabe usted cuanto se le factura a la contraparte extranjera? Esa cantidad numerica, en divisa, lo cual le genera al Estado generosas utilidades, cientos de dolares mensuales.
        Asi que amigo mio, nadie es una carga para el Estado, ni ningun emigrado le esta quitando ninguna carga al Estado ayudando a la familia. El Estado se nutre de lo que no nos paga a nosotros; asi que ya se imaginara a usted quien le debe a quien.

      • David dijo:

        No me parece que esa sea una buena respuesta. Eso es igualitarismo, cosa que se ha criticado a varios niveles. los mismos pasa con los reclusos. El tema es bien complicado y dificl de resolver, pero no imposible. Creo que mientras existan productos normados el control siempre va a tener su brechas. Nos obstante mientras más crisis más control, y la decisión del Estado en mi opinión es acertada.

      • dire dijo:

        clarito creo que malinterpretó mal, no es que le quieten lo que le corresponde a nuestros colaboradores,ni a sus familiares, sino a aquellas personas que sabemos que no van a regresar al país, estamos viviendo momentos muy difíciles, en ocasiones se les otorga alimentos y comida incluso hasta fallecidos por falta de control y tenemos que compartir lo poco que tenemos con los que aún quedamos.

      • Mary de Marianao dijo:

        Eso sucede porque tenemos una asignatura pendiente de algo que se viene discutiendo desde los lineamientos que ya tienen ?cuantos años? un monton y no se ha hecho nada.
        El estado tiene que subsidiar PERSONAS. A aquellas que lo necesiten. Mientras siga subsidiando productos no saldremos de los precios diferenciados. El subsidio a productos es una de las causas del mercado negro. Si una empresa tiene una tienda de la eficiencia donde le venden a sus trabajadores aceite o jabones o lo que sea a mucho menos precio que en la tienda, los compran en cantidades y los revenden. La gente que coge mandados en la bodega por la libreta que no los necesita, los revenden, y asi las cosas.
        Acabemos de ponernos rojos una sola vez y establezcamos el subsidio a personas.

      • danger dijo:

        Bueno en cuanto a las medidas creo que deben ponerse los productos normados por la libreta pues asi tod@s alcanzamos y no se forman las matazones esas en las tiendas de divisa, al comentario del Sr., Clarito diaz le respondo: creo que tienes razón, pero esas personas no aportan nada al país al no ser dinero que le envian desde el extranjero y lo que hacen es vivir de eso, del cuento, el invento y molestar a los demás, aunque el dinero se queda aca en eso si tienes razón pero ahi es donde se pone buena la cosa esas personas solo hacen molestar pues no trabajan ni tienen vinculo alguno que nada solo es fiesta y pachanga, llegar a las 4 o 5 de la mañana todos los dias, despertar y molestar a los demas (vecinos) y si se pone buena la cosa en verdad sale uno que trabaja y no recibe nada de ningun lado al no ser de su salario de trabajador como el vandolero y el que estorba en este país, dime algo????, saludos

      • TerinaPC dijo:

        Estoy de acuerdo con lo planteado por Carlos Manuel, si las personas no estan residiendo en el pais no tiene la necesidad de recibir los alimentos de la canasta básica y mucho menos subsidiados, hay familias completas fuera del pais y todo esos alimentos subsidiados otros los estan recibiendo cuando el pais gasta recursos garantizando atenciones a discapacitados, comedores para los ancianos, casas de niños sin amparo filial, seminternados, circulos infantiles y muchos otros centros, revisen que hay forma de saber a traves de inmigración quein esta o no dentro del pais.

      • JL dijo:

        Para nada estoy de acuerdo con usted Clarito…. Todo nuestro pueblo trabajador, aporta mil veces más a nuestra economía que esas remesas a familiares, los reglones fuertes, el níquel, el azúcar, la salud, el turismo, entre otros muchos, son los que nos han mantenido, para nada esa ayuda familiar que usted habla…. En cuanto a los productos normados por la libreta, existe la ley de que cuando un ciudadano sale del país por más de 3 meses debe presentar su baja de la libreta para poder salir, lo que pasa es que no se está cumpliendo, conozco muchas personas que llevan más de un año fuera y siguen cogiendo productos normados, así como personas que han fallecido y también siguen cogiendo productos, por lo que se impone elevar el control y quitar muchas de estas personas de las libretas y distribuir mejor esos productos.

    • Yo dijo:

      Clasico del cubano, en ves de mirar p arriba miramos p los lados

    • diri dijo:

      perlita, estoy plenamente de acuerdo con usted, considero una falta de respeto como es posible que personas que han abandonado el país hace años aún reciben los alimentos normados de la canasta básica durante años, esas personas ya no necesitan ese alimento, y son vendidos a altos precios, incluyendo la leche, sin embargo todos sabemos que a los niños a los 7 años le quitan la leche, ahora, es posible que si se hace un censo con esa leche que se da a niños que ya no viven en cuba alcanzaría para incrementar un año mas de leche a los niños que sí permanecen en cuba.o por ejemplo aumentar la dieta de leche a los enfermos. por ejemplo tengo una sobrina postrada que solo toma liquido y la leche que le dan no es suficiente y tienen que comprarla a sobre precio cuando aparece y son muy pobres ahora pregunto eso es justo, ¿hasta cuando podrán aguantar.? casos como este hay muchos en este país.

    • Jorge Pérez dijo:

      Yo le pregunto ¿esto que ud.cuestiona tiene que ver con el deabastecimiento que existe actualmente?. La respuesta es !! NO !!. Aporten ideas menos simplistas.

    • Michelito dijo:

      Perlita Azul la respuesta es muy fácil. Fui hasta hace poco trabajador del sistema de Registro de o la Oficoda como se le conoce popularmente. Antes las personas cuando salía del país por más de 3 meses como dice en la carátula posterior de la Libreta de Abastecimiento debía presentar en el Dpto de Emigración la baja de la Libreta emitida por la oficoda. Con la flexibilización de los tramites migratorios este procedimiento se eliminó por lo que hoy hay muchísimas personas q salen del país y al desconocerse por parte de la Oficoda, continúa sirviéndose su canasta básica, hasta con dietas médicas. Aunque los Directivos de Oficoda han pedido revisar esto, no hay respuesta.

      • MINCIN dijo:

        Tal y como uds. comentan el Registro de Consumidores, ORC o las Oficodas como popularmente se conoce tiene establecida una regulación para las bajas y altas de los consumidores. En el caso específico de las salidas al exterior está establecio que el consumidor debe darse baja cuando la salida es por más de tres meses, siendo responsabilidad del jefe de núcleo efectuar el trámite. Ciertamente no se exige por inmigración la presentación de este trámite.
        Como parte de las medidas de informatización, actualmente estamos desarrollando un proyecto para enlazar la base de datos de la ORC con la base datos del registro de identidad y depurar los consumidores que no radican en el país y sus familiares mantienen la adquisisción de los productos de la canasta familiar normada.

    • MARIA dijo:

      Y QUE ME DICES DE LOS DIFUNTOS? NADA NO HAY CONTROL

  • maritza sanchez dijo:

    Con esas medidas seguimos igual pq si el pollo y el aceite no se controla auque al mismo precio de la divisa seguira pasando lo q pasa en mi barrio q son siempre las misma personas q no trabajan y marcan hasta para 15 personas , yo estoy a 50 metro del punto y no puedo pq cuando llego la fila es inmensa y hay q trabajar y hacer otras cosas , no solo vivimos para hacer colas, q se marque el la tarjeta y asi sabran quien ya compro, y por favor q no quiero volver a pasar por los años 90.

    • Robe dijo:

      Los carniceros son más delincuentes q los de las tiendas en divisas,sino vivir pa ver.Lo mejor será como en Venezuela q le lleven los alimentos básicos a las casas

    • MINCIN dijo:

      Maritza, las Cadenas de Tiendas han establecido centralmente medidas de regulación para el aceite y el pollo, que es responsabilidad de las administraciones su cumplimiento. Todos debemos exigir que se cumplan y denunciar las actitudes de los dependientes y otros trabajadores cuando no cumplen con lo indicado. Coincidimos en que es una necesidad reevaluar el horario de servicio de las unidades comerciales.

      • Alex dijo:

        Yo estoy de acuerdo que se denincie las cosas pero a donde,la semana pasada estuve en una cola de cerdo en el mercado 1005 de marina en San Lazaro desde las 9:00am hasta las 2:30 que supuestamente se acabo el cerdo.En la cola vi lo que nunca pense ver,pero bueno eso no viene al coaso,cuando se acabo la carne fui a ver la administradora y me dijo que habia entrado solo una tonelada y se habia acabado.Yo me pregunto si la rastra entro el dia anterir a las 5Pm y no se vendio hasta el siguiente dia y delante de mi no compraron ni 25 personas.como es posible que se halla acabado????Cuando llame a atencion a la poblacion del MINCIN fuera de servicio.Entonces que hacemos????Esto es sin contar todas las irregularidades que hasta un ciego se podia dar cuenta.Estamos expuestos a que cosas como estas nos sucedan a diario???Esto Tambioen es culpa del Bloqueo de EU???Me gustaria que respondieran algo.Gracias

      • JL dijo:

        MINCIN… el problema es como un trabajador llega a ese pollo en una de estas cadenas de tiendas, las cuales están siendo asediadas diariamente por muchas personas que no tienen compromiso laboral oficial con el estado o con un cuentapropista, o sea, pueden estar casando cuando saquen el producto, por muy limitado que lo vendan, como llegar a cubrir toda la cola y como evitar que de una misma familia 4, 5 o 6 personas estén en la misma cola una cuantas veces… son muchas dudas, lo mejor es Normarlo todo y darlo por libreta en cada carnicería.. Eso sí es justo-.

      • Lisbet dijo:

        Al Mincin: Desde cuando una familia cubana puede comer con 7 libras de Arroz al mes, pq ese estadística esta muy mal formada, por eso tenemos que acudir al mercado para comprar a un precio mas alto , cuando se sabe que el salario promedio de un trabajador cubano, malamente alcanza para mal comer, por favor lo que tienen que hacer es organizarse mejor y procurar que el pueblo tenga todo lo que necesita a su alcance.

      • yali dijo:

        Y en q forma esas medidas van a garantizar q todos podamos acceder a esos productos? No lo veo. Ya de hecho en muchos tiendas lo han hecho y no ha resuelto las colas y matazones. Y ademas del stress x la comida tambien el de una bronca x.denunciar a no se quien? No me parece
        De esa manera lo unico q va estar garantizado es el infarto

      • Amelita dijo:

        MINCIN, qué me dice de la venta del módulo de cocción rápida? Rapidos son los administradores de las tiendas, que no lo ponen a la venta o venden una cantidad simbólica. El mo es revendido por detrás del telón y a precios escabrosos. Muy poco de los que se pon en la cola pueden comprar, mientras que los administradores y jefes de almacenes se enriquecen. Lo mismo sucede con los tan de agua.
        Si quiere ver negocio ilícito con el cemento, diríjase a la tienda de Materiales de construcción en San Miguel y Galiano. Cuando llega el camión del cemento "todo el mundo se moja" , desde los tenderos hasta el que descarga el camión, al que le asignan 10 sacos para que después los revenda en la misma cola. Los reve están a pululu en la cola. Se llevan m de 30 sacos, por qu marcan muchas veces en la cola. Las personas honestas no pueden comprar, porque la delincuencia tiene invadida la cola. La empresa de comercio radica en la misma esquina de la tienda. Sabe de todo los negocios y nada pasa. Lo invito a pasar por la tienda el d que haya venta de cemento

      • Amelita dijo:

        Pase por la tienda La Época para que vea el negocio de los trabajadores del mercado cuando hay pollo o productos rebajados de precio por lento movimiento. Estos últimos casi no salen a la venta porque ellos los acaparan para revenderlos o guardarselos a los revendedores

      • Ana Virginia dijo:

        MINCIN ahora se dan cuenta que hay que reevaluar los horarios en las tiendas ! qué bochorno ! casi todo está diseñado para que seamos deshonestos, SI QUIERES IR A LA TIENDA ! debes escaparte de tu horario de trabajo ! ¿Ahora se percatan ? JA,JA

  • Rey dijo:

    Naci en el 88 cdo empezaba el periodo especial y ahors tengo 31 y lo volveré a vivir , solo q esta vez tendré conciencia de la situación.No creo q estas medidas resuelvan algo .Hasta q no se libere la fuerza de trabajo y producción seguiremos en las mismas .Y pensar q mi vida se ira en esto , es deprimente

    • Jangel M dijo:

      Estoy contigo Rey. Las fuerzas productivas llevan décadas atadas de pies y de manos. Las directivas del país en todos los niveles llevan haciendo lo mismo mucho tiempo y muchas veces, buscando un resultado diferente. La verdad, no hay avance, no puede haberlo porque se sigue aplicando el mismo método, el mismo tipo de gestión, y el pueblo sufriendo las consecuencias del desabastecimiento y todas las cosas malas que esto trae.
      Yo estoy convencido que, con un mercado interno fuerte y políticas para estimular la producción nacional (privada y estatal), eliminando las barreras y leyes que atentan contra el desarrollo de las fuerzas productivas, con impuestos justos y estimulantes, sin tenerle miedo a que un grupo que con su trabajo honrado tenga más que muchos, estaríamos en condiciones para enfrentar, no a un Trump, a 100 Trumps o Trompas.
      Hay que aprovechar la experiencias de China, Viet Nam, o lo que viene haciendo Corea del Norte hace poco tiempo; y también aprender de los tantos errores que hemos cometido y los que se siguen comiendo..

      • aluka dijo:

        Jangel M genial tu respuesta, muy acertada

      • Yohan dijo:

        Asi mismo es,se siguen aplicando las mismas formulas de siempre,no hay nada nuevo,hay q seguir aguantando q te digan en la cara q van a potenciar acopio,cuando ya todos sabemos q no funciona,liberaron las ventas a los campesinos pero lo q no dicen es q las cooperativas les limitan los productos a vender,o sea si el jefe de la cooperativa te dice q no puedes vender la naranja o el limon ,no lo puedes hacer y punto,creanme hablo con conocimiento de causa,no se aplican nuevas formulas economicas,la asamblea aprueba todo lo q los maximos dirigentes quieren aplicar,nadie niega,nadie se opone ,no hay ideas frescas,se trabaja sobre lo mismo y por eso año tras año veremos el desastroso resultado de la economia,dejen q los productores importen insumos y maquinara,bajen los impuestos a los productores agricolas,desaparezcan de una vez acopio,o haganlo una empresa de propiedad cooperativa,para q las cosas funcionen se debe comenzar a liberar las fuerzas productivas desde ahi ,desde el campo,pero ya con una guataca y un arado de buey no se logra mucho,eso hay q entenderlo,hacer dinero no es malo si te lo ganas con tu esfuerzo e inteligencia.

    • ozco dijo:

      No eres tu sólo el que ha perdido su vida en lo mismo

    • Hansel dijo:

      Rey, coincido plenamente contigo, has dado la uinica opinion que realmente refleja nuestra realidad,seguimos en lo mismo y no salimos del bache, no se puede pretender nada distinto si continuamos haciendo lo mismo, todo se queda en consignas y planes, en lineamientos que apenas comenzaron y a esta altura ni siquiera se han realizado una grandisima parte de ellos y de los que se han realizado algo se sigue de experimento en experimento con la misma justificacion de cambiar lo que debe ser cambiado, pero que al final se cambia para lo mismo. la vida se nos esta lendo a nosotros y a millones de personas ya se les fue, en lo mismo con lo mismo. No se si me publicaran, pero bueno.

    • josé dijo:

      NO te quejes tanto, que tienes patria y socialismo.

    • Dr jorge dijo:

      El periodo especial no comenzó en el 1988 fue en el 1991,infórmese bien,en el 1988 vivíamos bien no faltaba nada.

      • Armando dijo:

        El periodo especial se inicio en septiembre de 1990, anuncio oficial luego de varios dias de largas colas en los servicentros y cuando de momento hasta las latas de crema de cherna y de almejas desaparecieron de las pescaderias azules que vinieron de argentina.El periodo especial critico fue entre 1993 y 1994, se "considera" el año 2005 el que inicia la salida de aquella crisis, a la que estamos a punto. Pero lo que si recuerdo que en aquella epoca no se hacian esas grandes colas para el pollo, pues no existian las trd(hasta 1994), no habia puerco caro pues no habia mercado agropecuario (hasta 1994), pero vivimos con hamburguesas zaz y un refresco de cola en pipa envidiable, se invento el fricandel, y hasta el bistec de toronja, eso no es mentira. Y aqui estamos, solo que la solucion en aquel momento son el gran problema que atravesamos hoy.

  • Armando Enrique dijo:

    Hasta tanto no se incorporen los productos básicos a la libreta de abastecimiento continuará la desigualdad, la indisciplina y la violacion del horario laboral. Desigualdad pues solo los que no trabajan pueden hacer las extenuantes colas. Indisciplina pues no hay quien controle actitudes incorrectas entre cientos de personas desesperadas y violacion del horario laboral pues los trabajadores dejarán sus puestos de trabajo cuando en la esquina saquen pollo. Ah y no olvidemos las ilegalidades que trae consigo el desabastecimiento.

    • gm.esteban dijo:

      100% de acuerdo con usted, el comercio interno de Cuba esta diseñado para las personas q no trabajan, triste realidad.
      Mientras sea así, el pueblo trabajador, el que día a día esta de 8 am a 5 pm luchando por su familia y para sacar delante esta sociedad, no se va a sentir compensado por su sacrificio y ahí es donde la pirámide se invierte

      • JL dijo:

        Realmente la mesa redonda de ayer dejo más dudas que aclaraciones…. Es necesario que se regule o norme todo lo más que se pueda en cuanto a la alimentación se trate, el Trabajador o Trabajadora no podrá competir con todas esas personas que de una forma u otra controlan las colas en cada centro comercial… por eso llevar los productos a las carnicerías y bodegas (sin ser subsidiados, o sea, que se venda al mismo precio que en los mercados, pero que se norme por personas o núcleos familiares), esa es la única solución justa para al menos todos tener algo de proteína en la mesa… En cuanto a los funcionarios de comercio que entren en negocios fraudulentos, deshonestos, o de cualquier tipo con personas inescrupulosas, o revendedores, sacarlos del trabajo es una medida muy baja para este momento histórico, debe ser llevado a tribunales de justicia, al igual que al que se coja revendiendo por las calles productos regulados en este momento. Recordar que el trabajador estatal, además de estar trabajando diariamente durante 8 o 10 horas, tampoco tienen el dinero a la mano para en cualquier momento poder gastar sumas altas, es por eso que para ser justo, y como el producto no podrá estar siempre disponible para cuando se necesite, todos esos alimentos de alta demanda en el mercado, deben ser normado, a su mismo precio, pero normado.

      • tatyn dijo:

        Pienso que lo justo seria que los productos de mayor demanda como los carnicos, llegaran por la libreta, por ejemplo hace cuatro meses que no puedo comprar pollo en las tiendas en divisa, soy trabajadora y cuando me entero la cola es immensa es denigrante las matazones, siempre compran las mismas personas las que no trabajan, hay desvio del producto, por mi casa pasan los revendedores pregonando el pollo, a precios altisimos, si me tocara por la libreta un paquete de pollo cada tres meses el pueblo lo agradeseria porque de esta forma el adulto mayor, los trabajdores nunca compraremos pollo, piensen en la solucion para que el producto llegue a todos por igual, estamos en crisis y es dificl la situacion con la comida.

      • Luis pelotero dijo:

        No entiendo porque las tiendas en divisa los domingos estan abiertas hasta la 1 de la tarde cuando se conoce que el domingo es el unico dia que la mayoria de las personas no estan trbajando. Se debe crear un mecanismo para que al.menos los fines de semana las tiendas esten abiertas todo el dia

    • Enrique Almaguer dijo:

      Muy de acuerdo con usted, hasta que no se distribuyan estos productos a través de la libreta de abastecimiento seguirán los acaparadores y la desigualdad a la hora de adquirir los mismos, esto no hay que ser científico para saberlo y darse cuenta, cuando estos productos sean distribuidos en las bodegas a través de la librera entonces todos alcanzaremos por igual y se eliminarán las kilométricas colas en todas las tiendas.

      • Leito dijo:

        Yo creo que el problema no está solamente en los acaparadores, si no en la forma que tiene el estado de no manejar el problema y digo no manejar porque.
        Quienes son los acaparadores?
        Personas que no trabajan, no estudian y no está dentro de sus preocupaciones aportar a la sociedad, y para que se van a preocupar si a sus hijos hay que darle educación como al hijo del que trabaja, si se enferma tiene la atención médica garantizada y cuando tenga cierta edad para ya no poder exprimirle el bolsillo al trabajador bienestar social le otorga una chequera y claro quién paga todo, el trabajador que aporta a la sociedad es mismo que ellos explotaron sin miramientos.
        Quien tiene la culpa?

      • JL dijo:

        La gran mayoría apuesta como la solución más viable y justa para la gran mayoría de la población, que se NORMEN todos los productos fundamentales, sobre todo cárnicos, arroz, aceite, los productos de aseo, ya que humanamente será imposible para el que trabaja hacer las colas que ya existen en los comercios, aun sin llegar el producto, solo para la espera. Analicen bien esta solicitud de la mayoría, el pueblo no se equivoca, como decía nuestro comandante en jefe.

      • Melodia dijo:

        Pero no podemos volver atrás, normado solo.lo.imprescindible, estamos seguro de que la situación actual es temporal. Hace falta acabar con el bloque para que todo sea diferente.

      • MAS dijo:

        Y se ha puesto a pensar en los miles de cubanos que están fuera del país y todavía mantienen la libreta? Cuanto no está gastando el país en personas fantasmas? Cree que esto será equitativo para todos? Hay tantas fallas en la política del MINCIN y del país que la solución de los problemas de desabastecimiento están bien lejos de ser solucionados.

    • GCC dijo:

      Yo estoy de acuerdo, se hace necesario que se regule o norme todo lo más que se pueda en cuanto a la alimentación se trate, por eso llevar los productos a las carnicerías y bodegas (sin ser subsidiados, o sea, que se venda al mismo precio que en los mercados, pero que se norme por personas o núcleos familiares), esa es la única solución justa para al menos todos tener algo de proteína en la mesa; además el trabajador que labora 8 horas cuando llegue puede adquirir los alimentos, como mismo hicieron con el huevo, pienso que deben hacerlo con los demás productos. Gracias

  • Juana Morales dijo:

    Estoy de acuerdo que los productos sean normados para garantizar, que llegue a toda la población, hoy mismo 14 de mayo en la tienda de tercera y setenta sacaron salchicha y un cliente compró más de 40 paquetes y la cajera se los despacho porque el cliente le le dejó una propina. Y otro cliente compro más de 15 pomos de aceite y la misma cajera le dijo que entrara dos o tres veces para que lo sacara poco a poco por la puerta. Esto quiere decir que los mismos trabajadores de las tiendas son los que permiten que estas cosas sucedan y todo el mundo sabe que son personas que lo compran para revender o para la venta en restaurante particulares

    • pedrito dijo:

      esa cajera hace lo q eso por 4 quilos pero es por la necesidad q tiene porque el salrio q le pagan no le alcanza ni para la mitad del mes a eso se resume toda la corrupción q tuene este pais

      • Pedro Cabrera dijo:

        Voy a tratar de ser lo menos irrespetuoso posible. Eso que usted dice es, cuando menos, una tergiversación y una manipulación. Pero no deja de ser mentira: hace eso porque está corrupta, no me haga el cuento de la pobre cajera de una tienda en divisas que tiene a sus niños pasando hambre.

    • JD dijo:

      "la nesecidad es la madre de todos los males" cuando aquí había de todo casi no había corrupción pero ahora solo observa hasta la persona más escrupulosa llega el momento en que va a nesecitar comer y para eso recurrirá a lo que nunca quiso, así que hay definir bien la raíz de los problemas, y no ir encarcelando si medida solo para ejemplificar cuando tod@s sabemos dónde está el inicio del problema. Saludos.

      • H_C dijo:

        A lo que dijo el compañero Pedro Cabrera sobre que la cajera esta corrupta, y de otros compañeros que dicen que los revendedores son corruptos y no tienen moral, déjenme decirles que Tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la mata. Es decir que si esas personas son corruptas aquellas que les compran esos productos también lo son. Y en este país quien no ha comprado algún producto en reventa.

    • MINCIN dijo:

      Esta denuncia sobre lo sucedido en el mercado de 3ra y 70 será tramitada con la dirección de la Cadena de Tiendas para que se adopten las medidas, con todo el rigor que corresponde. Estas actitudes no se pueden tolerar, el pueblo merece todo el respeto.

      • TIENDAS CARIBE dijo:

        A MINCIN

        SE DIO RESPUESTA A JUANA MORALES Y YA SE DA CURSO A LA INVESTIGACION, HEMOS DEJADO CONTACTO A LA CLIENTE PARA RECIBIR MAS DETALLES

      • yoa dijo:

        Cierto es que tendran que encontrar como comprar, pero todas las tiendas del pais, o nose leyeron lo que el Presidente Diaz Canel, encontro por Bayamo,no lo leyeron en la prensa.

        Y entonces como le vamos a poner freno a esto, es inaudito, que el estado no tenga y los particulares revendan el mismo producto, y lo hacen a la cara del "CUbana" o mejor del "Cuerpo de Inspectores" que tammbien esta corrupto.

      • Justa dijo:

        Hay hijo, ojalá que lo que dices se pueda cumplir, porque yo con mis 200 pesos del retiro no puedo comprarle a los revendedores, y cuando voy a las TRD con un dinerito que me da mi hija es para comprar sólo lo que de verdad necesito. Y sí el pueblo merece respeto pero a nosotros las personas mayores yo creo que no nos respetan
        porque ya no hay respeto, ya no sé que pensar. Bueno y espero que se resuelva todos estos problemas

    • TIENDAS CARIBE dijo:

      ESTIMADA JUANA
      ESTOS DOS PRODUCTOS EN NUESTRAS TIENDAS HOY SE ENCUENTRAN REGULADOS NO SOLO LIMITANDO LA CANTIDAD MAXIMA SINO ESTABLECIENDO OTRAS MEDIDAS QUE PERMITAN LA MAYOR CANTIDAD DE CLIENTES LO PUEDAN ADQUIRIR, Y PESE A QUE SE HAN EFECTUADO LOS CONTACTOS CON TODOS LOS COLECTIVOS Y ALERTADO SOBRE ESTAS MEDIDAS BUSCANDO UNA SENSIBILIDAD POLITICA ANTE LA SITUACION DE CARENCIA DE PRODUCTOS BASICOS, ES CIERTO QUE TRABAJADORES CEDEN ANTE PRESIONES DE MUCHOS CLIENTES PERO SE HAN ADEMÁS DE INCREMENTADO LA SEVERIDAD EN LOS ANALISIS DE INDISCIPLINAS COMO ESTAS QUE USTED MENCIONA DONDE SE HA FAVORECIDO A DETERMINADOS CLIENTES VIOLANDO LO ESTABLECIDO, REVISAREMOS ESTA SITUACION DE INMEDIATO Y UNA VEZ MAS REFORZAMOS QUE LOS CLIENTES TIENEN EL DERECHO DE DENUNCIAR Y DIRIGIRSE AL INSTANTE A UN DIRECTIVO DE LA ENTIDAD. LE PEDIMOS NOS CONTACTE DIRECTAMENTE A NUESTRO TELEFONO DE ATENCION A CLIENTE PARA DAR CURSO A SU QUEJA EN PARTICULAR 72012109, AUNQUE SABEMOS QUE DEBEMOS CONTINUAR REFORZANDO LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE SUPERVISION EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE NUESTRA RED.

      • YOMONTO GUAGUA dijo:

        Podría decirme usted que es lo que cargan a la hora de salida los empleados de las tiendas que todos los días regresan a sus casa por la tarde con jabas bien cargadas??????

  • Cubano dijo:

    Mas de lo mismo, explican poco, seguimos sin saber como se venderá la salchicha, no hay sal en ningún lugar, están desaparecidas las resistencias para los fogones eléctricos. Como siempre digo, dicen poco y hacen menos.

  • Atento dijo:

    Es bueno que el estado piense en una distribución equitativa de los productos , pues el personal que trabaja no tiene tiempo de hacer esas largas colas en horario laboral

    • Justo dijo:

      No entendí, como es que lograran tener un mercado mayorista de productos básicos (pollo, perros, carne de res y cerdo, quesos.. entre otros productos), si no existe la posibilidad de satisfacer el mercado minorista para que la población normal pueda adquirirlo. Sé que existe un grupo de trabajadores que han hecho de la venta de alimento el sustento de su persona, algunos de su familia, pero también entiendo que tenemos una situación temporal y dura que no permitirá que se pueda hacer negocio con alimentos sin afectar a los consumidores en mayoría, es por eso que no veo claro como seguirán trabajando estos restaurantes, ventas de pollo, ventas de panes con perro, con jamón, y no afectar a la mayoría de los consumidores… Randy decía ayer, que había que garantizarles productos a los trabajadores por cuenta propia que laboran con alimentos, eso es real, pero también es real que la situación es difícil, y según nuestras leyes, se debe garantizar la mayoría sobre la minoría, y eso es lo que debe pasar al menos en este momento temporal, trabajo para todos habrá, en una u otra especialidad, lo que no se debe dejar que camiones descarguen en diferentes negocios particulares y muchos que también trabajamos, no podamos alcanzar ningún producto… eso es lo que necesitamos, control, regulación o normal por el tiempo que sea necesario, todos los productos que sean necesario para la población y que se vean deficitarios en el mercado.

      • juant dijo:

        Justo: Estoy de acuerdo con usted, muy de acuerdo, pero, aunque esas personas que tienen "paladares" "acaparen y vendan a precios abusivos" en ocasiones son las unicas que ofertan algo para "resolver el problema". Quizas haya tambien que pensar en estimular (exigir) la oferta de la Gastronomia ESTATAL.
        Si erradicamos de golpe y porrazo a esos particulares, si les cerramos el cerco ¿como vamos entonces a poder tomarnos un refresco o comernos un pan con "algo"?
        OTRO TEMA, APARTE
        Soy Licenciado en Ciencias Sociales y no entiendo muy bien el concepto de SUBSIDIO. ¿alguien me lo pudiera explicar? Porque una cosa es un PRECIO NORMAL, ACORDE AL SALARIO y OTRA COSA es un PRECIO EXHORBITANTE.
        Gracias, espero me publiquen.

      • MINCIN dijo:

        Juant, el subsidio al producto es cuando se vende por debajo de su costo real. Por ejemplo el precio de importación del arroz supera los 0,18 USD por libra, sin incluir los costos logísticos y de circulación, sin embargo se vende en la bodega por la cuota normada a 0,25 CUP por libra.

      • tafealacosa dijo:

        @MINCIN

        No, no es "subsidiado", lo único "subsidiado" aquí son los salarios. Ustedes lo que tratan es de inculcar una especie de "sindrome de estocolmo" en la población:

        "te voy a pagar una miseria que no alcanza para nada, pero luego te voy a vender arroz "subsidiado", para que veas que bueno soy"

        Vergüenza debería darles.

  • Camagueyano dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las politicas que establezca pero hay que ponerle freno al tema de los cárnicos en la cadena de tiendas de divisa pues los trabajadores no podemos dejar de trabajar para hacer cola y siempre surten las tiendas en horario laboral, quienes compran? Los revendedores que marcan para toda su camarilla y las colas se hacen cada dia mas dificil quien le pondra freno a esta situacion. Y lo mas lindo que despues lo revenden 5 muslitos de pollo 80 pesos mn quien puede con essto.

    • Nancy Valdés Jiménez dijo:

      MINCIN : muchas de las opiniones van dirigidas a que el desabastecimiento se resuelve con más producción y eso está claro, pero en la situación económica por la que atraviesa el país con un recrudecimiento diario del bloqueo más otras situaciones climatológicas, entre otras causas, hay un desabastecimiento de productos de primera necesidad. El mercado se regula en estos casos por dos vías, limitando cantidades o subiendo precios. La segunda queda descartada por el carácter social de nuestra Revolución. La limitación de cantidades se hace de diferentes vías, no todo se puede normar por la libreta porque las cantidades no son suficientes. La regulación de las cantidades es entonces una opción que se debe acompañar de control para que se cumpla, incluyendo el control popular.

      • Zugor Seg. dijo:

        Compañera Nancy, ¡pero si están subiendo los precios!!!, no por política estatal ciertamente, sino por la especulación, acaparamiento, apropiación indebida, desvío, malversación y reventa de productos, mayormente elaborados y procedentes de fuentes estatales (delitos todos), y por el manejo indiscriminado e incontrolado de la justificación con la ley de oferta y demanda por parte de funcionarios estatales, encabezados por el jefe de la Comisión estatal de control de la marcha de los lineamientos.
        Considero que además de las dos mencionadas por Ud., hay una tercera cuarta vías, que no hay manera que se mencionen, o al menos se exponga con claridad y sencillez porque no (como Ud. hizo), por parte de quienes representan al Estado y dirigen a través de él, y es la aplicación rigurosa y severa de la Legislación, y la regulación de los precios .

    • TIENDAS CARIBE dijo:

      A TODOS LOS FORISTAS Y CONSUMIDORES EN GENERAL:

      No desconocemos el malestar que ocasiona las largas y demoradas filas que hacen nuestros clientes para adquirir algunos productos que hoy escasean y lo necesario que se hace mas que nunca la extensión del horario comercial en algunos establecimientos que aún operan hasta las 5.30 pm o 6.oo pm es por ello que se han tomado algunas medidas organizativas para dinamizar el servicio como concentrar al personal de seguridad del establecimiento en la organizacion de las colas, habilitar todos las cajas registradoras de las áreas del mercado para que por todas se pueda pagar estos y otros productos, balancear los productos a nivel nacional segun disponibilidad, ampliar la distribucion hacia los municipios, pero es en los grandes mercados donde hay mayor permanencia por tener capacidad para recibir mayores volumenes y muchos de estos poseen las condiciones para realizar el empaquetado. Hoy es una indsciplina grave que el producto se encuentre en almacenes y no en los puntos de ventas por lo que se toman todas las medidas logisticas para que esto no ocurra. En el caso del pollo sin duda las ventas han sido superiores a otros años en cambio la población lo que percibe es desabastecimiento es debido a que se ha desplazado la demanda de los consumidores hacia este producto por la ausencia de otros lo que ha hecho más difícil lograr una estabilidad. Con respecto a los horarios no por esta situación especial sino desde hace tiempo atrás se vienen incrementando, hay mercados que hoy sirven hasta las 7.00pm, y 8.00 pm en ortos lugares sobre todo fuera de la capital los propios hábitos de la población han condicionado horarios de hasta las 5.00 a 6.00 pm, pero igual se diferencian establecimientos dentro de la red con amplitud del horario de servicio. No estamos excentos de indisciplinas ante presiones de revendedores hacia nuestros trabajadores, es por ello que fortalecemos el trabajo politico, aún así hay una minoría que incumple lo establecido en ánimo de lucro y las medidas son severas ante afectaciones a la población. ratificar que el cliente está en su derecho de emitir sus quejas y denuncias a los teléfonos de Atención al Cliente territorial que deben informarse en las Unidades. ratificar además que continúa siendo nuestra principal política estabilizar estos productos nuevamente, en la historia de nuestro comercio hemos atravezado algunas crisis como estas y hemos logrado recuperarnos, hace unos meses existían problemas con algunos productos y ya hemos logrado estabilizar en el mercado como detergentes, papel sanitario, ya hay una mejor presencia de la frazada de piso y pese a restricciones del bloqueo se gestionan alternativas por la Cadena para garantizar los productos básicos de alimentos, aseo entre otros.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    En lo único que no estoy de acuerdo es sobre la venta de la carne de pollos en las mercaderías de divisa; que, aunque regulen uno o dos paquetes por consumidor la vida sigue igual. Aquí en la Ciudad de Holguín, se ha adoptado la medida de simultáneamente vender un paquete de pollo de unos 7 CUC en todas las tiendas; y la gente corre de una tienda a otra; los acapares tienen espacios; la desesperación de la gente por lograr comprar genera indisciplinas dentro de la tienda en las neveras y otros inconvenientes. ¿Qué propongo? Mientras no se estabilice este producto, tarea nada fácil, hacer uso de la libreta de abastecimiento. Vincular un consejo popular con todos los clientes de cada carnicería con una tienda de divisa, que se les venda dos paquetes de pollo por núcleo, que se marque esa venta en la libreta; dar 48 horas para comprar, y los que no acudan en ese tiempo, vender liberado lo que queda. Y de esta forma rotarlo por los Conejos populares de conformidad con la existencia del producto. No perder de vista que la libreta de abastecimiento, que un día tendremos que hacerle un monumento, es la mejor herramienta para que todos cojamos algo, y resulta importante para minimizar la presencia de acaparadores -revendedores –especuladores y que uno con tranquilidad y seguridad puede comprar algo; aunque luego tenga que esperar el tiempo que sea cuando le toque la rotación.

    • Ariel dijo:

      Me avisa , cuando hagan eso, para todo núcleo familiar que no poséa el dinero para comprar el pollo de mi circunscripción "me preste" su tarjeta por un precio que le subiré después al pollo que seguiré revendiendo , señor, quien hace la regla , hace la tranpa no sueñe con controlar la economía , eso es una ciencia igual que la que ud estudió y le garantizo que no es controlable , si no yo y otros muchos fuesemos millonarios.

      • whitebat dijo:

        Creo que se está dando muchas vueltas sobre el tema de la distribución ante la enorme escasez de alimentos. Se `pretende disimular con que el Cuba no hay racionamiento y realmente el sistema adoptado es peor que si lo hubiera, hablo de un racionamiento clásico, el que aplicaron los países occidentales después de la guerra. Sería mejor que todos los productos básicos estuvieran racionados, con los correspondiente cupones, de manera que solo se pudieran adquirir mediante los mismos, suprimiendo la venta libre, a no ser en tiendas rigurosamente controladas en CUC, o divisa. Por otra parte se tendría que reprimir duramente el mercado negro, que suele aparecer enseguida, como se vio en la posguerra de Europa.
        Mientras no se liberen las fuerzas productivas en el ámbito agrícola, mientras no se hagan las urgentes reformas que necesita este importante rubro, no habrá más remedio que racionar la distribución, de manera que todos puedan adquirir lo que justamente necesitan.

      • afajardo dijo:

        Cuba , en tiempos mucho más difíciles que estos ha sabido resistir y en esta ocasión . !Venceremos!

      • Mary de Marianao dijo:

        De verdad que no puedo creer que sea taaan dificil hacer granjas de pollos en Cuba y criarlos para venderlos. Será mas dificil producir pollos que avestruces? Realmente no lo creo

    • Ele dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo.

      • Ele dijo:

        Es que no aclare que ....con quien estoy completamente de acuerdo es con Ventura Carballido Pupo...

    • dir dijo:

      Estoy de acuerdo con esa medida es la mejor solución, de otra forma no hay quien controle el cárnico porque los revendedores siempre están ahí y marcan varias veces en la cola o traen a toda la familia. ellos viven de esos, es decir del pueblo.
      la libreta de abastecimiento es la única solución. donde vendan ese pollo debe de ser por la libreta.

    • Johanna dijo:

      Buen dia, totalmente de acuerdo con lo que plantea y propone la compañera, realmente no es tarea fácil este abastecimiento de acuerdo por lo que transita el país y que todos deben de darse cuenta. Apoyo este comentario teniendo en cuenta que le estamos dando vida a los revendedores y al final el gobierno no queda bien con la población y crea insatisfacciones y disgustos. Analizando que quien mas están en esas colas son personas que no trabajan y estan pendientes a eso, ya que el que es trabajador casi nunca puede comprar, asi se evitan esas matasones, discusiones y que la PNR ademas tenga esa tarea de organizar colas. Espero valoren esta posibilidad. Gracias

    • Mary de Marianao dijo:

      Increible. Que en las tiendas de divisas vendan por la libreta? Eso es lo ultimo que me faltaba por oir.

      • fefa dijo:

        mary de marianao me parece que no entendiste, sobre el asunto de la libreta, en ningun momento se dijo que en las tiendas se iba a vender por libreta eso sucederia en tu carniceria y bodegas que va a llevar estos productos para que asi los puedas alcanzar

    • la tuti dijo:

      Cuando lo pongan todo por la libreta tampoco se va a poder comprar porque todavia existe el plan java y muchas de las personas que lo tienen hace años que ya no trabajan entonces uno cuando llega a la casa tarde que va a comprar tiene que encontrarse con tal situacion y si ponen a comprar en la tienda con la libreta sera peor considero que se debe ya quitar lo del plan java que no cumple funcion lo dice una madre soltera joven y trabajadora.

    • Mary de Marianao dijo:

      Hay demasiadas asignaturas pendientes. Muchas cosas por ordenar y cambiar:
      1.- La unificacion monetaria en el sector estatal al menos, para dejar de meternos cuentos y premiar empresas estatales por "buenos resultados" que en realidad no tienen. Estan escondidas en la mentira maldita de que 1 CUC = 1 CUP = 1 USD. Si la mayor parte de nuestra economia es estatal, acabemos con el cuento y hagamoslas eficientes midiendolas de manera equitativa y justa
      2.-Paguemos a todos los trabajadores estatales el salario que se corresponde con el entorno geográfico en que se enclava nuestro pais.
      3-Subsidiemos mediante dinero a aquellas personas mas desprotegidas y que no pueden trabajar. Ahora estamos subsidiando a los jovenes y fuertes delincuentes, ladrones, especuladores, igualito que al niño o al viejito enfermo.
      4- Vinculemos los ingresos de todas las personas a cuentas de banco. Fiscalicemos los ingresos de estas cuentas.
      5- Acabemos de abrir los mercados mayoristas, donde solo se pueda comprar pagando con la tarjeta fiscalizada.
      6-No hagamos tantas reuniones y pongamonos a trabajar todos.

      • Samurai dijo:

        Te apoyo 100% aunque dudo que el estado logre un mercado mayorista cuando no se puede estabilizar los productos en el minorista pero soñar no cuesta nada.

      • MayoriaPerjudicada dijo:

        No hay dos verdades, hay una sola y UD hoy se ha acercado bastante a ella. Ningún estado puede ser eficiente subsidiando a jóvenes en edad laboral jugando dominó y tomando ron todo el día en la esquina. No se puede, la cuenta no da. El subsidio, a estas alturas, debe ser para niños y ancianos. Esos son los temas que deben debatir nuestros diputados y nuestros conferencistas en la mesa redonda. No nos engañemos más pintando un panorama rosado que no se ajusta a la realidad. Seamos sinceros con nosotros mismos. Saludos

    • mike dijo:

      A mi me da una gracia lo del pollo , aqui cualquiera cria pollos de ceba en un techo de una casa o una placa para vender .. Y COMO VENDENNN !!! y el estado tiene q importarlo ... increible verdad ??? !!!

    • josevcl dijo:

      De veras cree Ud. señor Ventura que esta es la solucion, de veras cree Ud. que en este pais todos los nucleos familiares tienen recursos para comprar pollo en las tiendas? Pues con tod el respeto que merece, permitame carcajearme Uajajajajajajajaj. A este paso y con estas medidas retrogradas se nos va la vida, ya tengo casi 5 decadas vividas y creame que lo unico que hemos hecho los cubanos es disminuir nuestro nivel de vida. Escasamente vivimos para comer.

    • cubanocomoyo dijo:

      O sea, 2 paquetes de pollo por núcleo, no importa si el núcleo es de 2, 4 o 6 personas (solo le tocan 2), ya empezaste mal. Luego si vas a dar 48 horas de vencimiento, viene el problema más grande: qué día vendes el pollo?? los días 7 y 22 cuando cobran la mayoria de los trabajadores, o el día 10 cuando cobra salud publica, o mejor los días 16 y 28 que cobran los jubilados, aqui tienes el segundo problema de tu supuesta solución, porque no es subsidiado, es al mismo precio de la tienda, o sea, hay que tener como minimo 150CUP para 2 paquetes modestos de pollo y ese dinero, casi no lo tiene nadie a las 48 horas despues del cobro.

      Pero lo mas triste es escuchar hablar de solución temporal, qué tiempo?? Cuales son los problemas que vamos a resolver en ese tiempo para volver a la normalidad, acaso dentro de 6 meses se va a acabar el bloqueo??. Llevamos mas de 30 años sin producir alimentos en el pais y será que en los proximos 6 meses vamos a resolverlo tambien??. Vamos a tener dinero liquido para cumplir con las deudas a proveedores y en 6 meses vamos a recibir de todo??. O acaso finalmente encontramos la formula para AJUSTAR EL PLAN de alimentación de la población para que sea CUMPLIBLE y vivir comiendo solo el 50% de lo que el cuerpo necesita, cosa que está de moda entre nuestros directivos asociados a la producción de alimentos (como el caso del carnico de villa clara que se autoajustó su plan para poderlo cumplir)??

    • Saquen sus propias conclusiones dijo:

      Me pueden explicar cómo una Paladar y/o una cafetería privada pueden mantener todo el día y todos los días de la semana la oferta de carne de res y pollo en sus instalaciones?
      Con 2 bolsitas de pollo o con 5 kilogramos, por favor, a quiénes quieren proteger?
      Saquen sus propias conclusiones.

  • Yunier Cervantes dijo:

    La solución es ponerle fin a los revendedores

    • Chuchulito dijo:

      Hasta cuando la falta de respeto a la población algunos de ustedes vieron con que se elaboran los productos normandos o están ciegos , cafe con chícharos ,croquetas agrias que se desbaratan cuando las frías , caldo de hueso para elaborar dichas croquetas y otros productos, me pasaría todo el día escribiendo y no terminaría . Los revendedores nos afectan, lo que produce el Pais no es suficiente para satisfacer la demanda de la población y para colmo el Loco de Trump nos ha cercado más de lo que ya estábamos , estos son dos de muchos problemas que provocan la escasez de productos y con esta el acaparamiento , este no va a terminar nuuuncaa y todos lo sabemos.

    • Pepe Perez dijo:

      Los revendedores son la consecuencia de la escasez, no son la causa.

      Usted cree que si no hubiera revendedores las tiendas estarían rebosantes de mercancías?

      Las causas son el bloqueo externo, nuestro sistema económico vertical e ineficiente, la resistencia del gobierno a liberar las fuerzas productivas y nuestra dependencia de economías extranjeras

      • Alexei R. dijo:

        100% de acuerdo.

        Supongo no todos pueden o quieren leer, cultivarse.
        Sin ser un guru, son tan obvias las causas de los problemas económicos, que es lamentable no se tomen de una vez por todas las medidas estructurales para atacar las y revertir la situación.

        Sin eficiencia no hay producción, sin producción no hay productos/servicios, sin productos no hay satisfacción de necesidades.
        Pero sin los ingresos deseados, no hay empeño en lograr eficiencia. Y ese empeño se logra o bien siendo un empleado recibiendo un salario adecuado, suficiente, según el trabajo realizado, o bien siendo dueño, emprendedor, empresario.
        El punto está en lograr el equilibrio necesario de fuerzas productivas de diversos tipos, con reglas claras de proceder, impuestos que permitan crecer, no que frenen.
        Mucho hay que hacer...

    • Trabajadora dijo:

      Comparto ese criterio, mientras uno esta cumpliendo con su jornada laboral y siendo útil a la sociedad, hay personas que se pasan el dia de tienda en tienda , viendo como hacerse de los productos más necesarios , diganse jabón, pasta dental, aceite, detergente,para luego vendérselos a uno a un presio muy superior , y lo mas limndop de todo es que en esos establecimientos saben que son para revenderlos luego, muy buena la idea esa de regular las cantidades que se despachan, por ejemplo a 5 jabones por personas, pero en ninguna parte se dice que una no pueda ir a compralos cuantas veces desea, o mandar cada vez a cada miembro de la familia, o a cada transeunte que me pasa por al lado mientras yo , de inescrupolosa ,espero tranquilamente a la parte de afuera d la tienda para hacerme de la cantidad que mejor me convenga y seguir aprovechándome de la necesidad de los demas. Si seguimos asi, a dónde vamos a parar?

    • Mary de Marianao dijo:

      Creo

  • jose dijo:

    Parece con mi mayor respeto que los que ponen eta normas , leyes o como quiera llamarsele no compran en las bodegas o en cualquiera de los mercados que tenemos compañeros porque siempre caemos en lo mismo es muy facil decir , solo dos por personas pero el problema es que esas personas los acaparadores y los rebendedores hacen la cola 2,3,4 y muchas veces quien los para nadie a veces el mismo publico porque ni los inspectores ni nadie aparece ahora usted echa un cubo de agua en su puerta porque los perritos o la suciedad en las puertass ya que ni existen limpiadores de calles entonces si aparecen los insspectores y ponen multa porque nos estan enseñando a ser cochino, multa que es para pagar los salarios de essas personas que las cobran esto se los he dicho yo y con mi mayor respeto ademas de plantearlo en disimiles asambleas de rendiciones de cuenta y sigue todo igual logicamente hay que velar por los que desperdician agua pero no al que la utilixza para limpiar la suciedad esos inspectores lo que tienen que velar de verdad son estas acaparamientos e indisciplinas y etc aah y no corromperse Tenemos confianza en nuestros verdaderos dirigente y que nuestra Revolucion corte drasticamente con todo lo que atenta contra lo que tamto trabajo nos ha costado crear

  • Ariel dijo:

    Y esto es para ir calentando , agarrence que va a llover y no precisamente agua.

  • Criollo dijo:

    Me preocupa lo dicho por la funcionaria del MINCIN sobre los equipos de la Revolución Energética, que ya terminaron su vida útil y en un momento se dejaran de importar las piezas de repuestos y se renovaran los equipos por las tiendas de recaudación de divisas, a qué precios?, hoy muchas familias no podemos asumir una compra así, los refrigerdaores es un tema crítico con los compresores, si se quema te quedas sin frio y no se reponen, qué hacemos? en las TRD un refrigerador vale una fortuna y finalmente el tema de las cocinas de inducción, deben buscar un sistema que lleguen a la mayoria de las familias, hasta ahora se venden en los mercados industriales, la marcan en la libreta pero al año próximo los que ya compraron vuelven a comprar con la libreta de ese año, eso lo deben vender por las bodegas donde existe control de las familias consumidoras, ahora solo estan engordando el mercado negro, pues quienes han comprado más de una las venden a elevados precios en CUC, este tema de las cocinas de inducción es un escándalo el tema de su comercialización en todo el país y un negocio para algunos picaros, el MINCIN tiene que buscar ua manera que la familia que compre una de esas subsidiadas no pueda comprar otra más, ese es el futuro para cocinar de lo contrario cuando los fogones eléctricos desaparezcan por falta de repuestos tendremos que cocinar cn leña.

    • Rpp dijo:

      Si es que encuentras leña, porque hasta eso va a escacear

  • Hector dijo:

    Puede parecer algo tonto lo que voy a decir pero día a día entran miles de Cubanos por avión si le permitieran llevar 10kg o 20kg de comida enlatada seria al menos un alivio, para un sector de la población.

    • Carlos Manuel dijo:

      No es para nada tonto. Es la primera medida que deben tomar.

      Que cada persona que viaja pueda traer toda la comida que pueda libre de impuestos.

      Que habrá quien lo haga para ganar dinero. Pues que gane dinero. Habrán otros muchos que lo harán para tener que comer

      Y esto se hace de un plumazo. A qué esperan?

    • YUYA dijo:

      Estoy de acuerdo y no lo veo tonto, incluiria libre de costos, un valor en kg determinados.

    • Vicky dijo:

      Hèctor. Lo que usted plantea no es nada tonto, si quitaran los aranceles y demàs trabas a los productos alimenticios, ( aunque no se resuelva el problema de todos), sì aliviaria a muchas familias cubanas.Eso tambien puede ser una medida transitoria.

    • Carlos dijo:

      Para que sector?, sera para un pequeñísimo grupo de la población porque no todos los 11 millones de cubanos tienen FE.

      • Carlos Manuel dijo:

        Y a usted por que le.molesta que su vecino tenga que comer?

        Es su vecino un delincuente? Son delincuentes los familiares de su vecino en el exterior? Va a haber más pollo en las tiendas si a su vecino no lo dejan importar?

  • Aldo dijo:

    Perfecto, estoy deacuerdo con que se tomen medidas, pero que sean pensadas y analizadas, se regula la venta de productos, eso esta bien, pero como regular o controlar los clientes porque el que trabaja cuando sale en el mercado no queda nada, o si los revendedores que son los que pueden y tienen el tiempo de hacer colas y vivir de los recursos del estado y el dinero de los trabajadores

  • Adelkys Riaño dijo:

    Creo que en el caso de medicamentos y productos de primera necesidad, el país debería hacer un esfuerzo mayor por evitar que falten. No importa si en las tiendas falta un televisor, un aire acondicionado o un DVD; pero alimentos y medicamentos son prioridad y se sabe que muchas veces es por falta de gestión o mala organización. El bloqueo si, pero el que tenenmos dentro nos golpea más. Los que trabajamos para el estado cobramos poco, alcanzamos poco y nos toca la peor parte, en cambio....

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Hola, muy contento me puse cuando leí que la mesa redonda dedicaría una emisión al tema de los productos que comercio interior había establecido nuevas políticas en su venta y comercialización debido a la gran demanda y poca estabilidad en los mismos en la red de comercio. Ahora bien mi pregunta va dirigida a la Ministra y ojalá y este comentario pueda leerlo y al menos darme una respuesta algo personalizada. Me explico ya. Resido en una zona rural conocida como Finca Las Verbenas del municipio de San Juan y Martínez de la provincia de Pinar del Río. El único punto que tiene comercio aquí en esta zona es la bodega de productos normados La Avanzada y resulta que aquí no tenemos carnicería ni las llamadas “casillas” por que lo no recibimos ni huevos normados (ni los 5 normados liberados) ni el llamado pollo por pescado ni demás cárnicos, sólo una vez al mes recibimos ya sea el picadillo o algún embutido y de vez en cuando pollo por todo el mundo. Quisiera saber si después de anunciadas las medidas implementadas por Comercio que el huevo y la salchicha iría por venta controlada (con precio liberado) mediante la libreta a las casillas y carnicerías si en mi bodega también recibiremos dichos productos. Pues como no vivimos en zona pueblo no entiendo pq no recibimos huevos por la canasta normados y yo solía adquirirlos en la venta del mercado ideal del municipio cabecera pero desde el mes de octubre del año pasado no he podido volver a comprar pues fueron retirados de la venta liberada debido a todas las causas explicadas anteriormente. Por eso quisiera que la ministra me respondiera si podré en esta ocasión recibir ahora huevos y salchichas en mi bodega o tendré que seguir esperando que vuelva (Quien sabe cuando) la venta liberada de los mismos en el mercado Ideal de San Juan para comprarlo.
    También se dice que irá a las bodegas la venta del arroz liberado chicharos y otros productos. Estos también llegarán a mi bodega? Teniendo en cuenta que en toda esta zona rural no existe otros puntos ni tampoco tenemos presencia de un mercado ideal.
    Aquí dejo mis datos para si fuera a responderme aunque también estaré al tanto de la emisión de hoy de la mesa redonda
    Dayan Meléndez Acosta
    Cel: 52559862
    Correo: dayan1987@nauta.cu

    • jaime carreras dijo:

      Me parece que en lugar de escribirle a la ministra, usted que vive en una zona rural deberia criar unas gallinas, sembrar algo para su auto consumo, criar algunos cerdos, sembrar algo de maiz, yuca, boniato, cualquier cosa que contribuya a su alimentacion y la de su familia. Los que viven en zonas urbanas no lo pueden hacer, pero si vive en zona rural lo debe hacer y no esperar que le llueva el Mana del cielo... ademas, hasta puede vender sus excedentes y buscarse unos pesitos adicionales, es posible que en su entorno haya terrenos llenos de marabu esperando pr alguien decidido a hacerlo producir.

      • Hadasa dijo:

        Jaime Cabrera usted de donde cayó, o es que no tiene ningún pariente en el campo , pues aterrice que ahí es donde se vive la realidad de esta crisis alimentaria , o usted cree que todos en las zonas rurales son tenedores de tierras o tienen todo el capital que se necesita hoy para hacer producir la tierra ahora que ni llueve, además infórmese de los resultados de las producciones de las cooperativas agropecuarias y la cantidad de tierras estatales que están ociosas, por personas con mentes como la suya todavía existen diferencias en este país.

    • sandra dijo:

      He leido todos los comentarios y coincido con muchos en cuanto a la revision que debera hacerse sobre las medidas, es muy dificil suplir todas las problematicas que tenemos, que un grupo de ellas ni siquiera tienen que ver con las medidas porque estan latentes y no hacemos nada para eliminarlas y ahora queremos que se elimenen precisamente con las medidas, lo cierto es que hay que revisar, si ,como dicen muchos de los que ya han comentado, llegan todas estas opciones que se han diseñado, a todos los territorios y ciudadanos, los asentamientos rurales o municipios no son atendidos con la misma fuerza que las provincias, ni tienen los mismos condiciones que los que tienen turismo, fabricas, donde los salarios y las condiciones de los trabajadores son diferentes, los horarios de las ventas no protegen a los todos los trabajadores, los que su trabajo es en la calle perfecto pero los que tenemos que estar atendiendo a ese mismo publico para el que se toman estas medidas, se nos hace muy dificil incluos controlar la disciplina laboral porque las colas no son de media hora luego pasan de una, se trata de pensar las cosas mejor, o sea, con mente de trabajador, no podemos diseñar cosas que luego tengamos que echar para atras como si estuviesemos desesperados, considero que tenemos necesidad de ordenar la distribucion pero la ministra fue muy calra en que los alimentos estan ahi, que solo tenemos que controlarlos o regularlos para que nos alcancen para todos y por un tiempo mas prolongado, hay que pensar bien y este foro debate debe dar mucho trigo por lo que se puede leer, asi mismo no todos los que les toca gestionar lo hacen con el mismo comprometimiento con la poblacion, hay que exigirnos mas y mas a quienes trabajamos para el pueblo y considero que hay que utilizar mas a nuestros delegados, que hay uno por cirscuncripcion y su papel es el control estatal para que vele por todo lo que le tiene que llegar al pueblo, en fin tenemos que trasmitir confianza con hechos, como decia Betzi, mente positiva y mucha confianza que vamos a lograrlo, como lo hemos hecho en otros tiempos, mucho empeño y constancia de todos los cuadros responsables de la tarea para minimizar el descontento de la poblacion, mucha informacion, importante esto, que todos tengamos acceso a saber lo que nos toca para poder defender cada cual lo suyo, es imposible que en todos los escenarios que se nos dan a diario de compra de alimentos, esten los inspectores o policias como alguien sugeria, somos nosotros los inspectores de nuestros propios derechos, los policias con nuestras propias acciones, tenemos que unirnos, ayudarnos, querernos , confiar, y luchar, nuestro enemigo disfruta con estas cosas que nos pasan, que le pasan al mundo entero, incluso peor y en peores condiciones, somos cuba, somos continuidad, como dice nuestro querido presidente que tanto trabaja y se esfuerza para que continue nuestra gran obra revolucionaria, seguir su ejemplo ,como seguimos el da Fidel, chequeando, tocando con la mano, que el pueblo los vea en las colas, revisando los procesos, perfeccionandolos en la practica, considero que este debera ser el compromiso de los compañeros que estan en la mesa redonda que con mucha valentia, se encuentran afrontando todas estas dificultades nuestras, la de todos los cubanos , no importa si son trabajadores, revendedores, vagos, porque las medidas se estan diseñando como siempre lo ha hecho nuestro gobierno para TODOS LOS CUBANOS.

      • Melodia dijo:

        Buena reflexión, todos deben leerla. Lo fundamental luchar contra las indisciplinas y las violaciones y trabajar unidos por el bien de todos.

  • oscar dijo:

    Que bueno que se organice a traves de la libreta todos esos productos .. es una lastima que la gran mayoria de los productos sean .. a granel .. y No Empaquetados .. El dia que los productos .. Sean Empaquetados .. nos aliviaremos de la ESTAFA .. y comenzariamos a .. GANARLE .. La Batalla .. Al Ejercito de Estafadores que Trabajan en Comercio .. mas del 95% le Roban al Pueblo .. Mal Pesando los productos por ser estos a granel .. y de estos Bandidos los mas temibles son los Administradores de cada Unidad ..

    • MINCIN dijo:

      Oscar, es cierto que muchas de las actitudes negativas que usted plantea están presentes en trabajadores y administradores del comercio, pero no es justo generalizar. Hay muchos trabajadores honestos y humildes, la mayoría, que aportan con su esfuerzo diario y que su trabajo se empaña por el actuar inescrupuloso de otros. Conocemos de muchos que incluso han retado a que se les señale de frente si han cometido estas infracciones. Coincidimos en que hay que incrementar las acciones de control y la exigencia, combatir la impunidad.

      • gm.esteban dijo:

        MINCIN: usted responde lo q le conviene, o lo q puede, o lo q le dejan responder, se fue por la tangente de los administradores deshonestos cuando había un problema mas serio en el comentario de Oscar. Me refiero a la venta de productos a granel, recuerdo en u a ocasión haber leído q la FAO sugería eliminar la venta de alimentos a granel, entonces como queda Cuba???
        Favor, publicar y responder????

      • Lion dijo:

        Ustedes responden lo que les conviene que inteligencia Dios mío solo para quedar bien

    • Yanitza dijo:

      Tengo una duda, las personas que trajamos 8 horas y no tenemos tiempo de ir a los mercados ¿en que momento vamos a adquirir los productos basicos de alimentación? por otra parte, el arroz ¿por que no se lleva a las bodegas en venta controlada tambien?, y como ultima pregunta en la venta regulada de los productos ¿como van a impedir que las personas hagan la cola varias veces y se lleven la mayoria de los productos para despues revenderlos a quienes no tenemos tiempo de pasarnos el día haciendo colas?

    • yaque dijo:

      HASTA CUANDO ,EXISTIRAN LOS REBENDEDORES ESE ES NUESTRO GRAN BLOQUEO

      • Ogbe dijo:

        Yaque los revendedores no son el bloqueo ,el bloqueo en gran parte es interno por malas deciciones de nuestros dirigentes y leyes ilógicas,todos sabemos que los revendedores afectan al trabajador a la hora de aquirir lo poco que hay.Pero el problema al final es por la escases.

  • Ele dijo:

    La medida está buena.Ojala y todo volviera a ser por la libreta, al menos tendría la certeza de que cada mes tendría seguro el alimento y el aseo.O sea lo básico.
    No solo es el tema de los revendedores ,es el hecho de que nosotros mismos vemos las cosas mal hechas y no hacemos nada. Llevo 2 meses que no puedo coger la papa,sin embargo veo como por delante de mi desfilan sacos y sacos y sacos...en fin..q luego venden en 3 cuc...Me preocupa, dada la situación actual, y la que pudiera proyectarse en un futuro,por la asfixia de un bloqueo ya sin limites¿como podrá converger la gastronomía
    privada con el comercio minorista ?????Pq si la situación arreciara,pues primero hay que salvar el comercio minorista...que es el pueblo....

    • Carlos Manuel dijo:

      De verdad usted quiere que todo vuelva a ser por la.libreta? Y por qué no exije mejor que acabemos de hacer los cambios necesarios para destrabar nuestro sistema económico vertical e ineficiente.

      Y cuando vayamos a cerrar, según usted propone, los restaurantes privados cerramos también El Floridita, la Bodeguita del Medio y todos los.hoteles de Varadero? Porque ahí también se consume comida.

      Por no hablar de que lo que usted propone (suprimir el sector privado) sería ilegal, anticonstitucional y acabaría con los ahorros y las esperanzas de muchísimos jóvenes que han optado por quedarse a trabajar en su país en vez de emigrar

  • Osvaldo Fernandez dijo:

    Los acaparadores y especuladores están haciendo tanto daño como nadie se imagina. Son como un "comité de bienvenida" al bloqueo norteamericano contra Cuba pues ellos aseguran que el daño sea mayor. Ante situaciones especiales se necesitan medidas especiales. Los especuladores y acaparadores son fáciles de conocer. Ellos hacen una misma cola varias veces donde la cantidad de productos a comprar está limitada (medida de las tiendas para garantizar equidad) y a la vista de todos y de los trabajadores de las tiendas se llevan grandes cantidades de productos que después revenden con un precio que triplica el original, y a veces cuadruplica.

    • sachiel dijo:

      Hay un tema para nada desconocido, y es que quienes trabajan en esos establecimientos tambien se llevan "lo que le toca", porque, "lógicamente" estan trabajando y no pueden salir a la calle a comprar en otros establecimientos; eso merma las entregas o ventas a la población tambien, y nadie sabe realmente en que porciento. Prohibir? caeriamos en el campo de incitar todavia más al robo dentro de esos mismos establecimientos, quizas dandoles una cuota mensual...

    • Guillermo dijo:

      Amigo, estoy de acuerdo con Ud. Los revendedores son una muy bien definida quinta columna compuesta por gente sin escrupulos que por buscarse 4 pesos son capaces de cualquier cosa, lo peor es que esto se conoce y NADIE (de los que tienen que hacer) hace nada. Ya nadie a ningún nivel habla de la dictadura del proletariado y creo que seria bueno recordar que quien manda aqui es el pueblo y es el que pide a gritos acabar de una vez con esta lacra

  • Esto es Cuba dijo:

    Hay cientos de miles de cubanos residiendo en el exterior y sin embargo están en la libreta de productos.
    A Rio revuelta ganancia de pescador
    Cuantas personas en cuba que viven aquí están en dos libretas descontrol total
    Esto es Cuba

    • juant dijo:

      ACLARO: Viven en el exterior, pero son tan ciudadanos cubanos CON TODOS SUS DERECHOS como usted y como yo, es mas, si analizamos bien APORTAN MAS A LA ECONOMIA que usted y yo juntos.

      • Carlos Manuel dijo:

        Son tan cubanos como usted y yo pero los subsidios deben ser para quien los necesite independientemente de cuánto aporten.

        Es absurdo y despilfarrador subsidiar a quien vive en el exterior o al dueño de una paladar o una peluquería. Son tan cubanos y tan patriotas como usted o yo pero sencillamente no lo necesitan

  • estipendio dijo:

    Aquí en Cuba siempre se habla de los precios subsidiados
    pero también hay que tener en cuenta los salarios son estipendio de segundaria que solo te da pa merendar
    y ni hablar de las TRD son precios de guerra contra el pueblo

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • juant dijo:

      estipendio: le agrego a su comentario que yo en comentario anterior suplicaba que alguien me dijera el concepto de SUBSIDIO......

  • Roylan dijo:

    Sinceramente los productos de aseo necesitan ser más controlados porque hoy fue a comprar jabón y le pregunté a la dependiente q cuantos podía comprar y naturalmente me dijo: “si me das propina te llevas todos los q quieras” entonces regular estos productos no resuelve porque quien regula a los dependientes

    • sachiel dijo:

      Donde fue eso, Roylan...? Te das cuenta que asi seguiran las cosas, si no atajamos a tiempo?

      • LOG dijo:

        Atajar que a tiempo, y el que venga atrás ?? y el otro, y el otro etc etc. Aquí nadie va a atajar nada todo el mundo está para lo mismo. El día que el pueblo cubra sus necesidades y nunca se acaben los productos ese día habrá menos corrupción créeme. Mientras más escaseen las cosas más negocios ilícitos habrá. Vivir por ver

  • Noel Montes de Oca dijo:

    La solución no es única. Pasa desde como distribuir de forma equitativa lo poco q tenemos a como actuar para q un día no muy lejano ese poco se converta en mucho y se pueda liberar su venta. Cada persona da su punto de vista, pero cada solución tiene q ir a compañias d un análisis costo-beneficio. Pongo un ejemplo. Muchos piden con razón que se incorporen una x cantidad d productos a la libreta de abastecimiento, pero hay q ver como lo hacemos. Por ahí están las cifras de los miles de $ q se ahorró el país en viajes d camiones q implican gomas, piezas, combustible etc cuando se quitaron algunos productos d la libreta y q ahora no estamos en condiciones d volver a gastar. Quizás se pueda apicar el método q decía alguien x ahí q las personas vayan con su libreta a comprar esos productos en las propias cadenas de tienda. Por otra parte en muchos lugares del mundo las tiendas abren el día entero desde x la mañana hasta x la noche. Aqui todavía no podemos aspirar a eso x q no tenemos suficiente mercancias para ello. Lo mismo sucedería si se bajaran los precios. Pero si quizas se pudiera pensar q algunas tiendas abran en el horario de 3 a 11pm o de 11am a 7pm. Es decir, q se corran del horario laboral habitual de la mayoría. Otros la van contra los revendedores y aunque algunos dicen que ellos son la consecuencia y no la causa, yo digo que hay de las dos. Ellos están como consecuencia d los bajos niveles de producción de muchos productos y a la vez constituyen una de las causas (hay muchas más) por la cual lo poco que se produce no llegue a más. Es verdad q mientras hay escasez habrá revendedores eso es ley. Lo que si se puede hacer es mantenerlos en un bajo perfil, que no sean los protagonistas y esto se hace a través de redadas policiales y de inspectores que aqui sabemos muy bien como hacer. Sino miren como se enderezó un poco la venta de materiales. Hay un aspecto q parece q no, pero si tiene q ver mucho con esto. Me refiero a la captación de divisas q necesita el Estado para producir/importar todos estos productos. Hace unas semanas Cuba debate dió una cifra de más de un millón d viajes de nacionales al exterior (contando los q lo hicieron dos o más veces) creo q en el año 2017. Para nadie es un secreto q la mayoría d esos viajes fueron a realizar compras en el exterior. Si en cada viaje nada más se hubieran sacado 1000 USD o Euros, etc del país (q yo se q es mucho más) El pais perdió más d mil millones d dólares q pudieron invertirse aqui y recuperarse para ayudar a producir/importar lo q necesitamos. Sobre este tema se habla tanto y no vemos todavía un pronunciamiento oficial. Hay varias propuestas populares pero no se si se están analizando. Voy a poner un ejemplo a la ligera. Y digo a la ligera x q todas las propuestas q se hagan tienen q llevar un análisis de impacto económico-financiero, político-social, de logística, etc. Se pudieran abrir determinadas tiendas o departamentos dentro de las tiendas q ya existen o simplemente así mismo como están, dar la posibilidad de comprar en moneda libremente convertible a un precio más asequible q les sea más rentable a las personas comprar aqui y no tener q tomar un avión y gastar la divisa en el exterior. Hay q pensar como hacerlo. No es tan facil como muchos creen, pero se puede pensar en ello. Otra propuesta q se puede pensar es la importación con fines comerciales con aranceles asequibles a Cuentapropistas d productos q al Estado se le hace muy dificil adquirir y q el Estado tenga el derecho de comprar parte de esa mercancia . Aqui en este caso se nos iria la divisa pero nos entraría el producto deficitario. (para pensar). Por último, tengo muchas propuestas, pero no tengo el espacio ni el tiempo y me duele hacerlas sin incluir todo el análisis detallado d sus pros y contras. Creo q x lo menos, excepcionalmente, dada la coyuntura en q nos encontramos. El Estado debería permitir la importación sin límites y sin impuestos de medicinas y alimentos con todos los controles q deban. Se q esto no es tan fácil como se plantea pero habría q valorar costo- beneficio. Gracias Cubadebate x publicarme.

    • Carlos Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo con lo que usted propone. No es tan fácil, más fácil es no hacer nada, pero hay que hacerlo ya.

      No todo puede ser regular y prohibir

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Volveriamos al CUENTO DE LA BUENA PIPA. Eso seria una tercera moneda circunlando,

      • Carlos Manuel dijo:

        No lo entiendo

        A qué "cuento de la buena pipa" volveríamos? De qué manera permitir la importación con fines comerciales sería " como una tercera moneda circulando"

        Por favor, opine con argumentos para poder discutirlos

    • Chiellini⚂ dijo:

      Ésas son buenas ideas Montes d Oca! Empezando por la d suprimir los aranceles y prohibiciones aduaneras a los alimentos.Se lo dice uno q ha viajado.Si ya en los Aeropuertos extranjeros le han dado "luz verde" a tu carga,porque aquí quieren hacerte la vida imposible? Más ahora con la crisis q tenemos!
      Pero seguímos queriendo perder un ojo con tal q otro quede ciego,nos importa más la vida del vecino (envidia incluída),q progresar.Sldos

  • Gomez dijo:

    La solución al problema está inventada hace mucho tiempo,en los países donde no hay escasez el estado no se preocupa ni por vender un pepino,todos está en manos privadas,lo único que hace el estado en algunos países es subvencionar algunos productores del agro para mantener los pricios bajos y competir con la importaciones.

    • Mary de Marianao dijo:

      Cuidado con el concepto de privatizar los mercados. Creo que algo se puede hacer pero nunca lo haria con los alimentos. Miren lo que esta pasando en Venezuela. En los mercados privados hay absolutamente de todo, pero los precios son de locura. La inflacion de los precios es inaudita. Mas de un 1000%. No caigamos en la trampa. TENEMOS QUE PRODUCIR. Con los granos se está resolviendo el problema lo que pienso que es un logro y no se puede dejar caer Se esta trabajando para lograr producir el alimento animal. Si logramos darle comida a los animales podemos producirlos nosotros.El camino es destrabar toda la burocracia y las trabas que tienen las empresas que producen.
      Tambien pienso que tenemos que echar una guerra contra los especuladores. La policia tiene que hacer lo suyo. Todo el mundo conoce quien es el que especula. No se esconden. Hasta en las puertas de las tiendas estan. Y los ves en las tiendas de divisas cargando carritos de supermercado llenos de cajas de pollo y de salchichas.
      Hay que separar el comercio mayorista. La gente que tiene paladares tiene que comprar en otro lugar no puede hacerlo donde mismo lo hace la poblacion.
      En las tiendas de la poblacion no se pueden hacer ventas al por mayor. Hay que respetar los limites que se pongan a la venta de productos. Eso se sabe. Las cajas registradoras dejan la traza de lo que se vendio. Si se quiere, se puede hacer.

      • Ele dijo:

        Coincido con ud.Mary de Marianao,si se le da un tincito de fuerza al sector privado estamos perdidos. Entonces si que no habrá nada asequible al pueblo.
        No se como, pero los cuentrapropistas se están enriqueciendo y de que manera ,todos los que conozco waooooo,mejor ni hablar...y esto ,dada la
        situación coyuntural,solo esta afectando al pueblo.

  • Marcelo Dupont dijo:

    Se debe respetar cada opinión, pero el meollo del asunto está en buscar a profundidad donde nace y crece el error. En el programa no se habla de la insuficiencia productiva ,de la cantidad exorbitante de regulaciones,trabas y nulo apoyo para el sector privado. Mientras no se desaten las fuerzas productivas,hasta tanto no se propongan leyes que estimulen y pongan fin a todo un andamiaje imperante y prejuicioso con este sector los resultados serán los mismos.

    • Hadasa dijo:

      Me sumo al comentario de Dayán sobre la necesidad de la distribución en la zona rural, de los productos normados como el huevo y a partir de esta crisis, la salchicha, pues esta desigualdad no es característica de nuestro sistema socialista donde siempre hemos luchado porque todos disfrutemos de los mismos derechos y por la justicia, le sugiero a los directivos que tengan poder de decisión en este tema tan vulnerable, que evalúen esta situación y que los cubanos que residen en el campo reciban lo que les pertenece, a lo que tienen derecho como el resto de los ciudadanos de este país.

      • Manuel DL dijo:

        Ciudadanos del campo en el patio de mi casa tengo
        Dos matas de coco
        Cuatro de aguante
        Cinco de mangos
        Cuatro de guayaba
        Dos de Guanabana
        Una de cañafitula
        Treinta de plátanos fruta
        Una de mamey
        Todas en un patio de 400 metros cuadrados y que hemos sembrado en menos de cuatro años de vivir en esta casa .
        Muchísimos de los que vienen en el campo no siembran ni una mata de Guácima . El colmo QUERER qué le lleven la salchichita .

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Particulares importantes le preocupa al soberano: la seguridad alimentaria, los aseguramientos de los medicamentos y los servicios eléctricos. Los cubanos resistiremos; y aunque con limitaciones, la preocupación del soberano, tendrá respuesta positiva
    En el orden psicológico en la mente del cubano se está generando en ascenso la cultura del acaparamiento; esta gravita enormemente en las posibilidades de comercialización de un grupo de productos cotizados, sobre todo de alimenticio, que como la carne de pollo resultara un poco difícil llegara a estabilizarse ate déficit de otros cárnicos. Nuestra libreta de abastecimiento, que en su momento habrá que hacerle un monumento, porque es la única forma de control y justicia para que todos cojamos algo y que la mayaría de los productos, como está ocurriendo no sean fuente de especulación y acaparamiento de revendedores y oportunistas. Va en un vertiginoso aumento, como los nombrara Raúl Castro una vez, de bandidos de rio frio; presente en algunos de los llamados carretilleros dedicados a la venta de productos del agro y los puntos de venta de carne. Este es un tema a reordenar, que solamente podrá resolverse, cuando la producción estatal logre sustánciales resultados: --asignatura pendiente--, de poder ofertar esos productos; aunque ante el agravamiento del bloqueo; hay que llamar a esos comercializadores no estatales, (Carretilleros y puntos de venta de carne),de cubano a cubano, y decirle --sin que nos tiemble la mano;-- que no se permitirán abuso con el pueblo; y en consecuencia tendrán que ajustar esos desmedidos precios o no podrán seguir vendiendo. Es verdad que un gran porciento de la población, garantiza la mesa diariamente, gracias a esos carretilleros, y gracias a eso que venden carne de cerdos o de ovejo. Por eso el consejo sano es, --sin ceder en principios, -- no dar pasos falsos, que pueden complicar el juego.

    • Sinayel96 dijo:

      No se ni que decir, en todos los comentarios hay un poquito de razón, me conduelo por todos los cubanos que estamos aquí sufriendo y sin saber que nos deparará mañana!!!! Es lo mismo para todos, pq aún con dinero muchas veces no se resuelve nada!!!! Lo que tenemos que que hacer es fomentar el turismo, pq en los HOTELES HAY DE TODO!!!,

      • Ele dijo:

        Si hay hoteles es cierto,pero hay una brecha con las casas de alquiler y hasta hostales!!!!!...del sector cuentrapropista,que cobra menos,que un hotel, y ya sabes.....Pienso que el sector estatal debe fortalecerse y erradicar paulatinamente el sector privado que muchos consideran los nuevos ricos, en una sociedad ,donde todos debemos ser iguales.
        Así va a ser imposible que se pueda fortalecer el turismo .

      • Carlos Manuel dijo:

        Ele, hace unos días aprobamos la Constitución que reconoce al sector privado y ya usted quiere pasarle por arriba.

        Por qué le molesta alguien que tiene un restaurante o un hostal y crea empleos y paga impuestos?. Prefiere usted que no haya ni restaurante mi empleos ni impuestos?

        Ha sido capaz el sector estatal en tantos años de lograr la eficiencia que ha logrado el sector privado en tan pocos y con tantas limitaciones?

        Debe el estado administrar cafeterías, bares y fábricas de fósforos? Debe dedicar el estado sus recursos y su capital humano a eso? Eso ha demostrado que funciona? No será que eso lo que genera es ineficiencia y corrupción?

        Le molesta a usted que su vecino tenga dinero si lo ganó honradamente y pagando impuestos?

Se han publicado 827 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también