Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Ante el desabastecimiento, medidas temporales para la distribución equitativa de productos

| 838 |

Foto: Roberto Garaicoa.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dio a conocer un grupo de medidas con el objetivo de lograr mayor equidad en la distribución de algunos productos que presentan inestabilidad en la red comercial y evitar el acaparamiento.

Sobre la provisión de alimentos y productos de higiene y aseo, la entrega del uniforme escolar, la cobertura de materiales de la construcción, así como los servicios asociados al programa de ahorro energético, se dialogó en la más reciente Mesa Redonda. Te invitamos a participar en nuestro foro debate sobre el tema para despejar inquietudes al respecto.

En su intervención en el programa televisivo, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, explicó que el desabastecimiento en los mercados de algunos productos es una preocupación constante tanto para el gobierno central, como para productores, comercializadores e importadores.

“A partir de limitaciones financieras internas, el bloqueo y las medidas de Estados Unidos contra nuestra economía, empezamos a tener situaciones con proveedores e instituciones financieras que no quisieron negociar con nosotros. Eso nos llevó a un reordenamiento en algunos sectores”, apuntó.

De acuerdo a la ministra, desde entonces se han adoptado medidas para garantizar productos prioritarios y aumentar las ofertas de pollo, el aceite o el huevo, así como otros de aseo y la canasta familiar. Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades del sector no estatal, se comenzaron a adoptar un grupo de decisiones encaminadas a la regulación y el control sobre los productos más demandados.

“Muchas personas apoyan las medidas de control. Aun así, la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural y las decisiones lo que pretenden es mayor equidad”, explicó.

De acuerdo a la Ministra del Comercio Interior, se mantiene la atención a otros programas destinados a la dinámica demográfica o a la política de la vivienda. Del mismo modo, existe estabilidad en la entrega de la canasta básica.

Sobre el papel de los municipios, la directiva aseguró que la gastronomía popular debe funcionar correctamente, con eficiencia y competitividad. Mientras, dijo también que el sector aboga por la informatización de los procesos y la bancarización de cada gestión. “Es un proceso paulatino, pero avanzamos”, puntualizó.

Finalmente, la Ministra de Comercio Interior llamó a elevar la organización en la distribución de productos, pues muchas veces existen en los almacenes y una incorrecta gestión de los inventarios provoca atrasos.

¿Normados, regulados o controlados?

Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin

Según explicó Francisco Silva Herrera, Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, en la actualidad existen 19 productos cuya venta está normada en las más de 13 mil bodegas distribuidas en todo el país. En algunos números destacados, ponderó el millón de pacientes con dietas médicas y las 125 mil toneladas de productos que cada mes se distribuyen en esos establecimientos.

No obstante, dijo que se han tomado un grupo de medidas para la venta tanto controlada como liberada. En el primer caso, explicó que los consumidores vinculados a los establecimientos pueden adquirir allí los productos que antes se distribuían en los mercados ideales. En el segundo caso, la venta liberada se lleva a cabo mediante el uso de cantidades máximas. De esa manera, cada cliente puede adquirir un número limitado de cada producto.

“La nueva distribución implica esfuerzos y organización, pero es una buena forma de llevar las mercancías a más personas. Es un proceso paulatino que irá incrementándose con el tiempo”, dijo.

De igual manera, explicó que para conseguir mayor acceso de los trabajadores por cuenta propia cada territorio creará los mercados para la venta regulada y diferenciada a ese sector. Es un proceso que debe entrar en funcionamiento en mayo y donde, por ejemplo, la cantidad máxima de arroz por cada cliente será de 50 kg.

Sobre los productos de aseo personal, en la Mesa Redonda se confirmó que aunque han existido confusiones, no se llevarán a las bodegas y su venta continuará en los mercados liberados, aunque sí se adoptan medidas de regulación como limitar la cantidad de productos por cliente.

Productos normados Controlados en bodega Regulados en los mercados de venta liberada
Productos de la cuota normada y dietas médicas en los per capitas establecidos según grupos etarios. Huevos Pollo
Salchicha Arroz
Chícharo Frijoles
Jabones
Detergente líquido
Crema dental
  • Se aplica a la red de venta de la empresa de comercio minorista
  • En los territorios se podrá adoptar otras medidas de regulación de acuerdo a las disponibilidades.
  • Los productos controlados se anotan en la liberta de abastecimiento de los productos alimenticios.
  • Las Cadenas de Tiendas mantienen la comercialización liberada en la estructura de productos actual y adoptan medidas de regulación de la venta atendiendo a las disponibilidades en productos de alta demanda.

“Estabilizamos las ofertas de desodorante y frazadas de piso, y en junio y julio ya deben existir todas las condiciones para crear un inventario estable en las tiendas”, agregó.

Finalmente, el directivo aseguró que otros productos como el pollo siguen regulados, aunque se trabaja en la organización para optimizar los recursos con que dispone el Ministerio de Comercio Interior.

Materiales de la construcción, cunas y uniformes

Entre tanto, Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin, informó que la producción de materiales de la construcción mantiene dos líneas estratégicas: acercar cada vez más los surtidos a la población y eliminar trámites burocráticos en la comercialización.

Sobre el segundo punto, el directivo enfatizó que hay que lograr simplificar la documentación a presentar en las oficinas de trámites, lugar al que acuden los damnificados tras las afectaciones de eventos climatológicos. “Se revisan los documentos, las facturas que se emiten, así como los procedimientos para acceder a las tiendas. Estamos incorporando los terminales de punto de venta (POS) para el pago a través de tarjetas magnéticas”.

Yosvany Pupo Otero, director de ventas minoristas del Mincin.

Precisó que se mantiene el trabajo mancomunado con la Fiscalía y otros órganos para eliminar los hechos delictivos en estos lugares, a la vez que sigue siendo prioridad en la atención, los damnificados de eventos climatológicos y los subsidios.

Pupo Otero expresó además que hoy existe disponibilidad de recursos para garantizar los módulos de canastilla planificados para el año. “Hoy la industria garantiza más de 136 mil módulos y en el caso de las cunas se producirán unas 50 mil”, detalló.

Con relación al uniforme escolar, el funcionario explicó que su distribución se realizará próximamente. “Aunque en los últimos tres años la venta se había iniciado por estas fechas, en 2019 se ha postergado su entrega para garantizar  su correcta organización y producción”, advirtió.

Potenciar los centros de elaboración

Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin

Entre las prioridades del Ministerio de Comercio Interior está rescatar los 288 centros de elaboración del país. Sobre este particular, Mirurgia Ramírez Santana, directora general de servicios del Mincin, expresó que elevar la elaboración de derivados de productos cárnicos es esencial.

“Estos productos tienen gran impacto en la población. En el presente mes contamos con mayor cantidad de materia primas y es una alternativa a otros alimentos que faltan. Para el verano la demanda se incrementa y también nos estamos preparando para ese momento”, indicó.

Ramírez Santana también se refirió en su intervención en la Mesa Redonda al impacto que ha tenido las restricciones financieras en el programa de ahorro energético pues más del 70 % de las piezas que se usan son de importación.

“A pesar de ello, más de 2100 familias insolventes han sido beneficiadas con la reposición de equipos de refrigeración. No tenemos una solución inmediata para los motor compresores pero sí para las juntas que son de fabricación nacional”, detalló.

En el caso de los equipos de cocción, la directiva reconoció que muchos de ellos ya transitan por su cuarto ciclo de vida útil, por lo que se hace más que necesario su reposición.

“Actualmente se priorizan los casos del plan Turquino y las personas más vulnerables y se espera que para el segundo semestre se comercialicen 100 mil módulos de inducción en reposición de cocinas eléctricas. De igual forma para el último trimestre se prevé retomar la venta de gas liberado en los municipios cabeceras”, acotó.

Al finaliza la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior advirtió que la principal insatisfacción en su organismo radica en las indisciplinas y la violación de los derechos de los consumidores. “Se incumplen igualmente los horarios. Es un combate en que no vamos a cejar, pero desde el ministerio no se van a erradicar las indisciplinas en las 13 mil bodegas. Hemos hecho un llamado a las autoridades locales para enfrentar estos fenómenos pues es en nuestros barrios donde radican las mismas.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 838 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    GRACIAS YA TENGO MI RESPUESTA, HACE FALTA QUE NO DEMORE MESES, PUES NO VOY A PODER COMER SOLO EL POLLO DE LA CANASTA

  • Fernando dijo:

    Parece que la falta de tiempo no dejo lugar para aclarar lo que para mi importante con soluciones muy puntuales.
    Los trabajadores no tienen la posibilidad de adquirir los productos que necesita.
    El tratamiento para los acaparadores y revendedores no se dejo claro. Solo digo si todas las autoridades autorizadas para trabajar este problema se ponen en funcion de esto, de suguro que los revendedores no tendran espcio, NADIE EN ESTOS MOMENTOS TIENE EL DERECHO DE VENDER POR SU CUENTA, HUEVOS CARNE DE CERDO, POLLO, SALCHICHA, PASTA DENTAL, FRAZADA DE PISO, JABON. el que se someta a hacerlo se le debe aplicar un decreto donde la multa sea como minimo de 5000.00 pesos y reinsidir en privacion de libertad.Esto solo es RESPETO A LAS LEYES Y AL PUEBLO.

  • Yuliet dijo:

    Pienso como trabajadora que: todos los productos tanto alimenticios, como de áseo personal, lo deben distribuir de forma controlada a través de las bodegas, para así garantizar que el trabajador pueda adquirirlo, pues cuando lo venden en las oficinas comerciales del MINCIN de forma liberada, mucho de los que estamos trabajndo no nos enteramos. Con independencia que si existe produción suficiente tambien se pueda vender liberado a la población en estas oficinas.

  • Adrian Legrá Fernández dijo:

    En los momentos históricos que estamos viviendo, estamos teniendo un incremento de la corrupción y el país intentando disminuir las vulnerabilidades que conllevan a la corrupción y los problemas no se acaban de resolver o es muy poco lo que se disminuye en cuanto a la corrupción. Yo pienso que el MININT tiene que poner cámaras de video en todos los centros como Mercados Ideales, Tiendas TRD y Tiendas Panamericanas porque se hace de todo en cuanto a corrupción en todos estos centros. Como por ejemplo llevan productos clandestinos para vender como el yogourt, no le venden a la población todo lo que entró en mercancía y lo acaparan en los almacenes de estas tiendas, aunque el país reglamente como se hace este tipo de venta reguladas, los dependientes en estas tiendas y sus directivos no lo hacen así y eso tiene que tener un mecanismo de control porque los problemas persistirán y la población es la que se irrita y la que sufre, no es solamente hablar de como se va ha hacer sino tener personal que se encargue de chuequear en tiempo real que se esté haciendo lo que indica el país. El MININT tiene que tener un papel más riguroso en estos temas porque ellos responden por la tranquilidad ciudadana, el MININT tiene que revizar los almacenes de estos centros, organizar las colas que se vuelve una catátrofe y la ventas de los dependientes y sus directivos en estas tiendas. La situación se pone tensa cuando se vende un producto regulado y la población se irrita, tenemos que lijar las brechas para evitar este descontento e irritación en la población por algunos de los ejemplos mencionados anteriormente. Es un trabajo duro pero si no se pone empeño, sacrificio, conciencia y responsabilidad, estos procesos nunca se van a disciplinar y seguiremos en los mismo.

  • Grandes Mercados dijo:

    Señores: los grandes mercados, Carlos III, La Época, otros… ¡Por favor manden a la policía especializada a controlar las colas! Lo único que faltan son muertos y heridos en las piñaceras que se arman en esas colas.

  • zaira dijo:

    carlos manuel GENIAL TU RESPUESTA

  • Vale dijo:

    Realmente la vida de nuestro pueblo es complicada, la comida esta escasa, no hay medicamento, el agua que llega por la pila es un asco y no se sabe ni con lo que viene y tampoco te dan una explicación, ya la vida esta pasando y de mejoria NADA

    • Ernesto dijo:

      cuando vamos a salir del bache

  • Ernesto dijo:

    Para lograr que las cosas sean justas y evitar el acaparamiento no solo se debe regular los productos puesto que el revendedor compra lo q le permiten en una tienda, incluso pagan a otros para que den la cara al dependiente y cuando vienes a ver se llevan la misma cantidad pasando solo un poquito más de trabajo.
    Además se necesita un control tanto de los acaparadores como los trabajadores de la tienda puesto que muchas veces habren las TRD a las 9 de la mañana y cuando vas a la nevera te dicen que esos productos que quedan ahí están vendidos y yo me pregunto quién vela por eso.

  • AbelCM dijo:

    BIG BOSS. Creo que se equivocó... La oferta muy superior a la demanda? Ojalá y fuera así.

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Bien por las medidas temporales para la distribución -no diría equitativa, sino lo más equitativa posible- a la población. Y digo lo más equitativa posible porque estas medidas no van a garantizarla a plenitud. Son muchos los factores que inciden en que la distribución de productos no sea equitativa, y citaré solo tres: la fluctuación de los productos en las redes de distribución (como mismo aparecen, se pierden), la demanda que supera a la oferta (aunque se regulan, no alcanzan todas las personas) y la corrupción, esa hidra de mil cabezas de la que se aprovechan los acaparadores para luego revender a precios exhorbitantes amparados en la necesidad de muchos.
    Donde resido, en el reparto Ortiz de la ciudad de Ciego de Ávila, el mercado en el que me toca comprar sobrepasa los 7 000 núcleos familiares (fue construido a inicios de la creación del reparto, hace más de 40 años, y sigue siendo el único pese a que ya el aumento de la población demanda al menos tres bodegas más en el área). El famoso "módulo" consistente en una frazada de piso, detergente líquido, pasta dental, jabón de lavar y de baño, regulado por la libreta de abastecimientos... igual que la mayoría de las personas, solo lo pude comprar una vez, e incompleto (pasta dental y jabón de baño)... porque el primer día, en horas de la mañana, se terminaron los demás productos que lo conformaban... ¿Y quiénes pudieron adquirirlos luego de una cola tumultuaria de cuatro horas?, quienes no trabajan, por supuesto, porque los trabajadores no podemos dedicar ese tiempo de nuestra jornada laboral a una cola en un mercado. Y lo que no se pudo comprar un mes, tampoco se puede adquirir en el siguiente, porque no se acumula lo dejado de comprar. Lo más interesante: luego había personas revendiendo, a grito pelado por las calles sin que ninguna autoridad las requiriera, y a precios similares a un garrote vil, esos mismos productos. Igual el pasado sábado un individuo pregonaba cajas de fósforos -que no hay en ninguna tienda- a ¡dos pesos!, y se justificaba diciendo que "en las tiendas no hay"... ¿de dónde las sacó?
    Entonces, sería bueno que la Ministra de Comercio Interior y su equipo, además de estas medidas, analicen los otros factores implicados en el problema e identifiquen posibles soluciones porque de lo contrario persistirán las inequidades para la mayoría de la población, especialmente para aquellos que con nuestro trabajo sostenemos el país.

  • Ricardo dijo:

    La mejor forma de garantizar que los productos que se comercializan en las redes de tiendas y mercados industriales o cadenas alimenticias, lleguen con los precios justos y legales es la constante supervision y fiscalizacion a esa entidades comercializadoras, para nadie es un secreto, ademas el estado cubano lo conoce y es que en realidad no se cumple con las politicas implementadas sobre el control y distribucion de los productos, en las tiendas comercializadoras existe la persona o dependiente que vende mas de lo normado, existe el almacenamiento de productos para posteriormente ser vendidoa a las amistades, familiares etc, pero ademas se poner precios a productos que la poblacion no sabes si son los precios justos o aprobados y se pirede hablar de muchas cosas mas que suceden a diario y que efectan al hunilde trabajador que trabaja con el estado, esto sin contar que el trabajador que trabaja con el estado no tiene la posibilidad para poder alcanzar la compra de algun producto necesario para la subsistencia humana, pero todo esto ocurre porque no existe un proceso de fiscalizacion constante y no existe un cuerpo de fisaclizacion confiable qie luche contra todo este flagelo. Saquen ustedes sus propias conclusiones

  • yohanki dijo:

    A los compañeros del MINCIN, preguntar sobre la situación de las juntas de refrigeradores, si hay solución a este problema y en qué tiempo estará este elemento los talleres de los municipios.

  • Felito dijo:

    Hace falta una revolución dentro de la revolución. Otra revolución en el sector empresarial. Si quieren no me hagan caso. Vamos a seguir en la misma: un ciclo de malas y regulares que se repite una y otra vez.

  • Yeni dijo:

    Estoy de acuerdo con las nuevas medidas adoptadas aunque considero q han llegado un poco tarde. Hay q hacerle frente a los acaparadores q privan al pueblo de sus necesidades básicas. Todavía se percibe la reventa de productos q nunca se ven en el mercado minoristas

  • alexndr dijo:

    dejen que cubanos y extrangeros importen y habran tiendas y compitan con las del e stado, y veran como bajan los precios y hay abastecimiento de sobra.....

  • Taxista dijo:

    MINCIN: Tengo varias preguntas las cuales esperamos los cubanos nos aclare.
    1 -- Que productos exactamente van a ser normados por la libreta de abastecimiento?
    2-- Y que cantidad por persona ? Por qué sabemos que una libreta de abastecimiento puede tener más de 8 comenzale.
    3-- Que productos se quedan en los comercios ? Dígase TRD , mercado minorista y Panamericana.
    4-- A que precio van a ser comercializados ?
    5-- Que cantidad por persona se va a permitir en los productos no normados por la libreta ?
    Espero puedan contestar en el mismo horden de las preguntas por favor
    Leí el artículo completo pero realmente no sé específican estás cosas que son las que realmente le interesa a la población ,no la tecnicidad de las palabras ni las dificultades , lo que le interesa a la población actualmente es las soluciones , para saber si ésas soluciones realmente resuelven el problema individual de cada familia cubana , o al menos un 50% de los problemas de alimentación de estas familias

  • Adrian Legrá Fernández dijo:

    El MININT es el organimos responsable que tiene que custodiar estos temas, para evitar los problemas de corrupción.

  • maria dijo:

    entonces por que en ciego de avila se sigue vendiendo la salchicha liberada despues que la ministra dio la indicacion en la mesa redonda

  • SixCuba dijo:

    DE ACUERDO CON TODOS LOS CRITERIOS,TODOS TIENE ALGO DE RAZON Y VALIDEZ:SI HUBIESE SUMINISTROS CONSTANTES DIFICILMENTE HUBIESEN TANTOS REVENDEDORES,OBJETIVAMENTE ESO NO ES POSIBLE AHORA ENTONCES HAY QUE TOMAR MEDIDAS CON LOS REVENDEDORES LEGALMENTE PERO NO LAS TIENDAS.MINCIN TIENE QUE SUPERVISAR MEJOR LA DIATRIBUCION,EJ.10 DE OCTUBRE SIN ACEITE Y 3RA Y 70 FULL????,MANTENER VENTAS EN LA TARDE PARA FAVORECER A TRABAJADORES,ACQBAR DE CREAR TIENDAS MAYORISTAS SOLO PARA TCP CON MEJORES PRECIOS(DEBIERON INVERTIR EN ESO HACE AÑOS)

  • Mary Rosa dijo:

    Soy consciente que situaciones excepcionales generan soluciones excepcionales y lamentablemente enfrentamos esa realidad, ante las limitaciones materiales y financieras que condicionan desabastecimiento en una serie de renglones imprescindibles, se impone regular y controlar su distribución, llamo la atención que la palabra CONTROLAR no se convierta en un slogan, concuerdo en que bebe mostrarse la libreta de abastecimiento al efectuar la compra pero no tiene que producirse necesariamente en el establecimiento donde adquirimos la canasta básica, no todos laboramos en el mismo municipio donde residimos, es una verdad irrebatible que a las 5:00 pm y mucho menos a las 6:00 pm se puede llegar a ninguna unidad de la red de tiendas en CUC donde las colas desde el horario de la mañana son interminables, se impone una PRONTA SOLUCIÓN y el MINCIN debe apelar a todos los mecanismos posibles en aras de evitar que los administradores y/o dependientes violen y/o vulneren el pércapita/persona establecido para cada producto, de lo contrario, continuaría afectandose la población.

  • Cristina dijo:

    Pienso que lo primero que tenemos que hacer es aumentar la productividad, no dejar que se pierdan en los campos cosechas de frutas o vegetales por falta de transporte o de envases.
    Pero tenemos que pagar nuestros créditos, la deuda que tenemos con el exterior nos impide acceder a nuevos créditos y por mucho esfuerzo que hagamos sino tenemos la materia prima necesaria como vamos a lograr algunas producciones y no todo se puede lograr con innovación, investigación y proyectos de las universidades.
    Tenemos que pagarle realmente a la gente por el trabajo que realizan, tenemos que acabar de unificar la moneda, hacer el mercado mayorista, hacer lo que tanto nos cuesta a los cubanos, organizarnos y controlar actividades tan sensibles como la de ese ministerio.
    La coyuntura actual es muy difícil pero no podemos seguir hablando para después no cumplir, íbamos a quitar la libreta y hoy estamos hablando que lo mejor sería como en el siglo pasado tenerlo todo normado, recuerdo para los que no lo vivieron que en aquella época teníamos la carne de res por decenas, que venía el detergente, los jabones, la pasta dental, la manteca y el aceite y muchas cosas más. Creo que hay que hay que hacer venta controlada pero sin tener una cobertura suficiente los que trabajamos nunca alcanzaremos nada y si no hay para todos tampoco podremos normarlo.
    Hago un aparte para llamar la atención en el cuidado de los reportajes que ponemos en la mesa redonda, el primero de ayer en un centro de elaboración, los trabajadores no tenían guantes ni tapabocas y el Mincin está desarrollando un evento que entre otros temas está hablando de inocuidad de los alimentos.
    Quiero ser optimista pero no me están dejando

  • Jorge dijo:

    Sugiero que lo pongan todo por la libretas, yo, mis vecinos y compañros de trabajo coincidimos, QUIEN ASEGURA QUE ESE BODEQUERO NO LE VA A VENDER UNA CAJA DE JABON A UN AMIGO CUANDO APRIETE MAS LA SITUACION? QUIEN ME ASEGURA QUE A 5LKILOS ALCANZARE POLLO CDO LO SAQUEN Y QUE EK CARNIVERO NO VENDA SUS CAJITAS X ATRAS DEL TELON? lamentablemente no hay mecanismo eficaz para regular eso

  • Bbibliotecaria dijo:

    Saludos por favor deseamos saber ¿que sucede con las producciones de colonias y cremas?, esperábamos la venta de ellas por el día de las madres pero no aparecieron y otra pregunta ¿las escobas plásticas ya no se fabrican? Gracias

  • aluka dijo:

    Como han expresado muchos, mientras sigamos echándole la culpa a la falta de materias primas, al bloqueo… etc., etc. vamos a seguir chapoleteando en el mismo charco y el fango va a ser cada vez más y más. Pienso que se debe normar TODO, como estaba al principio, para eso aún existe la Libreta de Abastecimientos, cuando la persona tenga garantizado su aceite, su variedad de frijoles (no un solo tipo de frijol al mes), su detergente, su jabón de baño y de lavar, sus productos cárnicos; habrán muchos que no se maten haciendo colas para lograr poner comida en la mesa para su familia, pues será menos lo que tenga que comprar para llegar a fin de mes y menos lo que tenga que pagarle al revendedor. Pero cuando me refiero a normar, entiéndase que no estoy queriendo decir que ahora se norme adoptando el precio actual del producto liberado como sucedió con la papa, que cuando estuvo normada el precio por la izquierda era de 1.00 peso y cuando se normó pues se adoptó ese mismo precio, 1.00 peso, por eso ahora si quieres comprar papa de más la tienes que pagar a 3.00 pesos, ¿estamos o no estamos haciéndole la competencia al tan perseguido REVENDEDOR? Si vamos a normar un producto hay que ponerle un precio razonable pues no hacemos nada subiendo salarios si después subimos precios o adoptamos los precios de los revendedores. Ahora solo se ha hablado de normar la consabida salchicha, pero lo que no han dicho es como va a ser la distribución, cuantos paquetes por persona o cuantas salchichas y cuál será el precio, hay salchichas a granel de 3.00 pesos cada una, paquetes de 5 de 15 pesos cada uno y paquetes de 10 de 24 pesos cada uno, esto refriéndome a las salchichas que se comercializan en CUP, pero nadie ha hablado de forma de distribución y mucho menos de precio, me preocupo fundamentalmente por los jubilados que cobran apenas 240.00 pesos mensuales y que malamente les alcanza para comprar lo normado en el mes. Además hay que revisar todas aquellas personas fallecidas, fuera del país, reclusos, etc., que se mantienen en los Registros de Consumidores; ¿nadie recuerda que antes cuando te becabas tenías que llevar la baja de la carne de la libreta???? Nadie vivió esa etapa?, porque cuando yo ingresé en la vocacional Lenin tuve que darme de baja y entregar la baja de la carne emitida por la Oficoda; por ahí se nos va una inmensa cantidad de alimentos que después tú ves a la gente sentada en las aceras vendiendo leche, café, espaguetis, etc., revisen eso y verán que las cifras expuestas cambian.
    Por otra parte con el tema de la producción de huevos, no creo que sea tan así, que no hay alimento para las gallinas, pues ahora se comenta hasta que las gallinas están estresadas jajajajja, que diremos los humanos del estrés? Desde niña escuché decir que a las gallinas se les daba maíz y ahora resulta que el maíz ni se menciona, solo se habla de pienso y yo PIENSO…. Es que son alérgicas al maíz? Es que no se puede suplir la alimentación de las gallinas con otro alimento que no sea el tan famoso pienso?

  • Aleida dijo:

    Estoy de acuerdo en que el Estado priorice los materiales de construcción para los afectados por fenómenos del clima y a los subsidios pero también debe haber un espacio para los que tenemos necesidad de hacer pequeñas reparaciones en nuestras casas para evitar su deterioro. En estos momentos cómo y dónde m yo puedo comprar un poco de cemento, arena y pintura aunque sea de cal para tapar unas grietas y descolgados de los techos?

  • Frionda dijo:

    Mi pregunta es sencilla ¿¿¿¿¿cuando los TCP tengan su tienda mayorista bajarán los precios???????

  • luis dijo:

    es increible que se hable de proteccion al cliente y desde ayer estoy intnetando comunicarme con la direccion de proteccion al cliente del MINCIN y es imposible que podemos esperar de los demas organismo

    Cuando existe un problema como el robo sin arrepentimiento como ocurre en las pescaderias especiales y uno trata de denunciarlo , se le hace imposible el procesos

    • luis dijo:

      todos hablan de acaparamiento, pero tambien esta el defalco que le hacen a uno cuando hay pocos productos y en determinados lugares, casi siempre es el mismo lugar no se como logran que se surta bien esa entidad, pesacaderia 19 y 4 y se aprovechan del desespero de los clientes alterando los pesos y precios.
      Es increible que con pesa digital logren alterar el peso, te roben y cuando le reclamas, sin preocupacion te devuelven lo que te robaron y ahi es cuando mas impotencia tiene el cliente al saber que ellos roban sin control

  • yo dijo:

    santiaguera trabajadora

    Lo primero q hay q hacer es acabar con la CORRUPCION, q existe en todos los niveles,, les cuento q ak en santiago el fin de semana hubo una feria por el dia de madres, a mi me causó repugnancia ver como ,las mismas autoridades encargdas del control y el orden, de llevaban las jabas llenas por atrás sin el menor pudor,,,en el comercio y la gatronomia el robo es a pululu,, los administradores de los establecimiento les venden a los revendedores las mercancía destinada al pueblo(a mayor precio) para que estos las revendan,, ,, no se hasta donde vamos a llegar, y no pasa nada

  • Eulicer González Pérez dijo:

    Considero muy adecuadas estas medidas, pero cuando se normalice la distribución de estos productos, por ejemplo el pollo, propongo que solo se distribuyan en los puntos de mayor cantidad de población y condiciones para la venta y no en los Servicupet por ejemplo que no tienen condiciones para efectuar estas ventas a gran escala, (colas al sol por un buen tiempo) lo que ocasiona criterios negativos.

    SALUDOS

  • CARLOS dijo:

    Tengo 65 años y viví la creación de la libreta de abastecimiento, y todo ocurrió tal cual está sucediendo ahora. El próximo paso es que "el pueblo pidió el control y la distribución equitativa" y se instaurará la libreta de la shopping con el fin de "acabar con los inhumanos revendedores y acaparadores". Todo se repite, una y otra vez, solo es cuestión de tiempo

Se han publicado 838 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también