Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Rompió la cinta más allá del límite

| 63

Más allá del límite, telenovela cubana. Foto: Tomada del Portal de la TV Cubana.

Porque la gran mayoría de audiovisuales de ficción cubanos gustan a una buena parte de la población, Más allá del límite tiene ya un punto a favor. Y mucho más si uno de los temas cardinales es la emigración, asunto sobre el que Yoel Monzón, el guionista, dijo "Es que ese es un fenómeno que atraviesa, como a muchas otras, a la sociedad cubana".

"Me propuse tocarlo desde diferentes aristas: con el punto de vista de los que han emigrado y vienen de visita, o incluso para quedarse (hay personajes que transitan por esos estados) y con el prisma de quien se mantiene en la Isla y ha sufrido esa pérdida, o que sueña marcharse, y de aquellos que se van sin siquiera haberlo imaginado nunca".

Ahora bien, esa línea central de la telenovela cubana está rodeada de una variada cantidad de subtramas que por sí mismas ofrecen “trigo” suficiente para novelas independientes: los problemas de la enseñanza, con buenos y malos profesores (no olvidar que a pesar de los logros en la educación, han existido ventas de exámenes sancionadas en los tribunales, otras por descubrir) y la vida de homosexuales (con discriminación de familia en un caso ¿no se puede escribir sólo sobre la aceptación que también existe?).

Además, el cuentapropismo (prefiero la propiedad privada sobre algunos servicios) que tiene mucha tela por donde cortar; el racismo; la infidelidad; hijos criados por padres no biológicos; las “dotes” adivinatorias; la convivencia de varias generaciones y el amor en la tercera edad; el delito y la prisión, en fin, tal vez se me queda alguna, pero creo que si es un error una sola trama para una telenovela de 85 capítulos, tantas, algunas muy fuertes, tampoco resultan saludables.

Para que tal cantidad de historias resultaran válidas se necesitaban elenco y casting de lujo, que no creo que haya existido. Y mucho más: una realización impecable con fotografía, edición y puesta en escena impecables.

De entrada la presentación parece realizada en los años ochenta del siglo veinte, cuando cuatro brochazos animados podían impresionar.

Ese título “escrito” en el mar, después ver la cinta La forma del agua, de Guillermo del Toro (2017), parece un trazo hecho por un niño sin ninguna aptitud para la pintura. A ello se añade la imagen de Laura Moras en un primer plano ¿es la protagonista? ¿Acaso no lo son Ulik Anelo, Fernando Echevarría, incluso Ofelita Núñez?.

Fernando Echevarría es un ACTOR (y excelente director de actores) ¿por qué no convence en las transiciones de su personaje? ¿Fue bien dirigido?. Otros de los múltiples integrantes del elenco también por momentos parecen caricaturas, y ¿qué decir de evidentes pelucas que pasan por cabellos reales?. Eso sin detenernos en imágenes reiteradas de la casa de Sonia y ¡sólo dos locaciones dentro!.

La paladar es la que más interiores retrata pero no son suficientes: el ángulo de los comensales siempre es el mismo, por no hablar de las casas: o sale un sofá, una mesa donde se come, o un plano de un refrigerador.

Creo que esta puesta en escena con menos locaciones de las necesarias se debe a que no existían recursos para enfocar la cantidad de tramas y personajes previstas en el guion.

Volveré sobre Más allá del límite. Una buena parte de la población, la sigue (aquella que no está enganchada con la propuesta seriada del paquete), entonces algún valor tiene, por lo menos en las historias actuales y que intenta un mosaico de la Cuba de hoy.

Lo que sucede es que se fue tanto por encima del límite, que rompió la cinta de lo necesario para un buen producto audiovisual, aquel que engancharía desde la presentación y los primeros acordes de la canción tema.

Más allá del límite, telenovela cubana. Foto: Tomada del Portal de la TV Cubana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belkis García dijo:

    Es una telenovela infame, de las peorcitas pasadas por la Tv cubana.

    • carlosvaradero dijo:

      Realmente no veo "la infamia" por ningún lugar.
      Independientemente de que su tema musical merece elogios aparte, muy bien por Jesse Suarez a dúo con Grettel Garzón, esta novela al contrario de la anterior, tiene los códigos que debe tener una telenovela, al menos atrapa, tiene sus intrigas, y logra atraparte.
      No será una "obra de arte", pero al menos nos tiene pegados frente a la pantalla, y creo que ese merito no se le puede quitar.

      • MellamoLaura dijo:

        Muy de acuerdo con carlosvaradero, me encanta la novela, son 20 minutos para desconectar... y SI se toca el tema de la aceptación a la homosexualidad, pues la única que NO acepta la homosexualidad del hijo es la madre de Karel, todos los demás aceptan su homosexualidad y la de Sándor tambien...
        Alejandro Cuervo (como siempre) espectacular en su actuación... Y Laura Moras sale de primera porque es la protagonista, si, o acaso no puede haber una protagonista como en todas las novelas?? y después que sale ella, salen todos esos otros que usted menciona... O es que sólo quieren ver lo negativo para criticar?
        Criticar no es sólo identificar lo negativo sino también lo positivo... tienen muy mal el concepto de crítica...
        Me gusta la novela y el que quiera verla que la vea y al que no le guste que no la vea pero que no critique el gusto ajeno, por favor!

    • beidy pontigo corbea dijo:

      Me encanta, a pesar d las críticas la considero una novela fantástica buena trama excelentes temas y maravillosos actores. Pero bueno hay personas q critican y menos precian la televisión cubana especialmente los mismos cubanos, q les interesan más los campos de la droga y las novelas de 6 temporadas d tramas absurdas y actores extranjeros.

  • William, el Cirujano dijo:

    Me gusta mucho la novela, tanto que me gustaría que la transmitieran una vez a la semana y a las 2 de la madrugada.

    • Sonia dijo:

      Pues yo preferiría que pasaran a las 2 de la madrugada otros programas de homenajes y eventos políticos que nadie ve y que lo ponen en horarios estelares como si fueran programas estelares del gusto de todos, sin embargo muy a pesar de la negativa de los televidentes los siguen pasando en esos horarios estelares.

  • Albertico dijo:

    Para mi de las peores novelas que se han transmitido. Y qué decir de las actuaciones, los diálogos, y las locaciones. Así no se le va a ganar al PAQUETE

    • Pantera Rosa dijo:

      La novela da pena , hay que verla porque no hay otra cosa, es una vergüenza que alguien quiera demostrar que todos los que vienen son corruptos, trafican con personas etc, etc es una lástima que se desperdicie el dinero de esa manera , además de mostrar lo fácil que es hacer y tener un negocio en Cuba cuando todos sabemos que no es asi

    • Pantera Rosa dijo:

      La novela da pena , hay que verla porque no hay otra cosa, es una vergüenza que alguien quiera demostrar que todos los que vienen son corruptos, trafican con personas etc, etc es una lástima que se desperdicie el dinero de esa manera , además de mostrar lo fácil que es hacer y tener un negocio en Cuba cuando todos sabemos que no es asi

  • jbl dijo:

    Linda novela

  • MIC dijo:

    De acuerdo total con la autora del artículo. Una vez más (¡hasta cuándo!) me desilusiona la telenovela cubana de turno. El guionista pretendió reflejar el duro drama de la emigración, según sus declaraciones. ¿Pero lo logró con lo mostrado hasta el momento? Me parece que no. Esos dos personajes que llegan, uno de la Florida y otro de República Dominicana, no son representativos de la gran mayoría de nuestra emigración, ¿Y en cuáles escenas se siente el dolor de los familiares por la separación? Ese es un tema muy sensible para la familia cubana para ser tratado tan superfialmente. Las actuaciones me deprimen. Fernando Echevarría vuelve a repetirse: las mismas miradas, el mismo tono de voz, los mismos gestos...haga el personaje que haga. Hace rato que no me convence. La única actuación para mi gusto que merece reconocimiento es la de la veterana Ofelita Núñez. ¡Ah!, momento humorístico: cuando salen esos personajes femeninos con eso que dicen son pelucas, ¡Horror!

  • China dijo:

    Muy bonita la novela por el momento, se han visto capitulos en la que cada cubano nos hemos sentido identificado y lo que pasa en nuestra sociedad actualmente. Muchas felicidades al Director y al elenco de actores todos muy buenos y muy bien protagonizados.

  • Juan Bermúdez dijo:

    Excelente crítica vista desde los ojos de una profesional. Imposible rebatir un solo argumento de los que plantea la autora. Visto desde la butaca de un simple televidente, aseguro que es por mucho la mejor telenovela que ha ofertado nuestra TV en los últimos años. Factura aparte, tiene complejidad, intriga, la ingenuidad o la malicia extrema que son parte de una novela de las nueve, en fin, creo que sin ser la novena maravilla de la TV, es un producto que te hace no levantarte de la silla, y hasta hoy logra dejarte con ansias del próximo capítulo. Repito que no soy ni lejanamente un conocedor de los códigos del arte, y mucho menos amigo de alguien de la novela. Saludos.

  • yury dijo:

    B:d aunque se critique esta telenovela creo atenido mejor aceptacion y es mas real y mas facil de ver que la novela cubana que terminino hace algunos meses, que aunque trataron de venderla como una super novela en lo personal no creo que halla tenido tal impacto, quizas esta tengo muchos defectos pero esta mas ajustada a la realidad cubana. gracias

  • ltrodriguez dijo:

    A pesar de todo lo que un crítico de arte ve y pasa desapercibido para el ciudadano común considero que la novela es aceptada y tiene muy buena audiencia. Refleja a su manera la vida del cubano de hoy y en cierta medida nos pone a reflexionar sobre nuestras relaciones humanas y nuestra convivencia diaria.

  • carlosvaradero dijo:

    Lo primero que me llamó la atención de la telenovela cubana de turno "Más allá del limite", fue precisamente el tema musical desde mi punto de vista muy bien logrado, con una voz joven, no muy conocida pero muy bien interpretada por Jesse Suarez.
    Luego, desde el primer capitulo me atrapó el tema, desde ese entonces no me he perdido ningún capitulo, a diferencia de la que se supone sea la telenovela estrella (la brasileña) que puedo dejar de verla y no pasa nada.
    Esta telenovela cubana....a diferencia de la anterior....tiene los códigos que requiere una telenovela, y puede que no sea perfecta, pero al menos te atrapa y quieres seguir viendo qué pasará en el próximo capitulo y eso es buena señal.
    Espero leer otros comentarios a ver qué puntos de coincidencia tengo con el resto de los lectores.
    Saludos.

    • JR dijo:

      Me uno a lo dicho por carlovaradero, tiene muy buena aceptación y aprobación del público. Esta novela es la mejor despues de la de Maité Vera. Lo que no logro asimilar son los personajes de los dos hermanos jóvenes, pues ambos están muy mayores para interpretar tal papel y les queda fingida la actuación. En el caso de Enriquito Bueno está sobractuando pues su lenguaje es de teatro. Por lo demás está bastante aceptable para mi a pesar de las críticas que le hacen a la escenografía y las pelucas.

  • Irmara dijo:

    La novela esta buena, los dramas, los conflictos que intervienen todos están buenos, yo la espero todos los días que sale al aire. buena Factura...

  • Roberto3 dijo:

    El audio en los exteriores, pésimos, casi siempre en la TV cubana, pero en esta ocasión no hay calificativos posibles

  • sabrina dijo:

    Yo no le veo tan mala , el guion es realista e interesante, lo peor las actuaciones muchas están pésimas , en sentido general está regular para mi gusto

  • Gloria dijo:

    Horrible novela. No tam mala como en fin el mar pero mala. Nadie sabe quien es protagonista. Repiten escenas. En fin un espanto...la anterior novela fue un ejemplo de q se puede hacer algo bueno.

    • bellísima dijo:

      si creo gloria que estás más allá del límite. Para Haber tan pocos recursos es una novela aceptable,no es mala, no será la mejor, pero horrible no es. Por cierto las únicas con pelucas son la novia de Mauricio y a lo mejor Beatriz Viña, más nadie.

  • Yaima dijo:

    Guión deficiente, actuaciones de buenos actores pésimas y escenografías de cartón. De las peores.

  • La Tipa dijo:

    Si claro, la buena es la brasileña, con la repetición hasta el cansancio de las mismas tonterias, vanalidades, idioteses, de todas las anteriores.

  • Carol dijo:

    Creo que hay más valores que defectos.Lo primero es que refleja mucho más que ninguna novela anterior la realidad con respeto,en su diversidad.En mi opinión tiene muchas virtudes más allá de cuestiones de ralización.Al menos es creíble,creo que está bien así con muchas subtramas y temas muy diversos y sobre todo creo que se ha acercado al mundo de los jóvenes como en pocas novelas cubanas.Tiene enfoques didácticos educativos que mucha falta que hacen en estos tiempos.En general me parecen muy bunas la actuaciones.
    Saludos

  • Patricia dijo:

    De esta novela solo me gusta el tema de presentación.

  • Mila dijo:

    Después de haber visto la novela anterior es como pasar de lo sublime a lo ridiculo.

  • cubano de Moa dijo:

    La telenovela resulta aceptable, en mi barrio mucha gente la sigue. Creo que el público es muy duro con la propuesta nacional pero pasa manos a la extranjera que más allá de los bellos paisajes y algunos personajes atractivos, vende la infame ficción de negros, asiáticos, brasileños, ricos y pobres, empresarios y pescadores como los mejores amigos en un país tan desigual. Por cierto Paquita, ¿por qué la TV cubana no pone las grandes producciones brasileñas de los últimos tiempos: Salve Jorge, Querer sin Límites, El otro lado del Paraíso, Verdades Secretas etc?

  • José dijo:

    Muy bien puesto el titulo Más allá del límite, mientras esperamos que vuelvan los Sol de Batey, las Tierras Bravas, seguiremos Al otro lado del Paraíso!!!

  • Lucila dijo:

    Es que realmente no existe en Cuba un escritor o guionista que presente un producto nacional que nos saque de la cotidianeidad es decir una buena ficción algo que nos alegré un poquito lo difícil de nuestra situación, esta novela ni la anterior me atraparon para nada,antes que saliera esta leí un artículo que publicó Enrrique Bueno sobre como lo censurado en esta novela le había quitado sentido a muchas tramas,también vi a un funcionario en ina mesa redonda comentando lo elevado de un presupuesto para hacer un capítulo de tras las huellas y me pregunto ,con tan poco presupuesto como nos damos el lujo de hacer programas de tan baja factura,tan mal gusto y tan poca aceptacio

  • aurora dijo:

    Difrutar la novela anterior con tantos valores que mantuvo , y ver esta tan vulgar en sus dialogos es de lo sublime o lo ridiculo , pues si la juventud se detiene a verla que valores van a tomar , negocios inlicitos vulgaridad al dialogar , chusmeria , trampas eso es lo que enseñamos estamos perdidos con los medios de comunicacion

  • Reinaldo dijo:

    Entretener, entretener y entretener. Para gustos colores y para escoger las flores.
    La verdad tiene tres aristas: la suya, la mia y la real.
    La critica es facil, el arte dificl. Por eso siempre doy 100 puntos o mas a las novelas cubanas.
    No soporto los novelones extranjeros, lejhos de nuestra relaidad. (cada cual, segun...)

  • mio dijo:

    a mi me gusta... quitando todo lo de las chapuzas de las puestas en escenas que son reales...creo que no está INFAme como dicen ni mucho menos, para mi, siguen siendo INFAMES las colombianadas de los paquetes que ni se entienden en el lenguaje llenos de "paquetes" que tambien meten igual que nosotros y quien sabe si mas habría que preguntarle a un colombiano yo me puse a ver una... LA ley del corazon... eso es lo mas ridiculo que he visto en mi vida los mejores y mas humanos abogados del mundo (en colombia la mata de la droga y la corrupcion) mas buenos que los abogados nuestros de "amores y esperanzas" que es mucho decir...
    Sigamos a postando por lo nuestro tambien criticando pero no por criticar y sacando lo bueno tambien que siempre hay al final una pila de gente lo ve hasta los que dicen que esta infame... que me dicen de la Brasileña porfa eso si esta de Madre y señor mio.. bueno para gustos se han hecho los colores ... y las telenovelas
    saludos
    Saludos

  • mio dijo:

    AY AURORA por favor no se la edad que tienes pero yo con 53 años llena de dolores de reuma me monto en una 400 a las 5 de la mañana para venir a trabajar a la habana cargada de cosas y voy de pie rodeada de jovenes menos jovenes etc unos con un poco mas de verguenza se hacen los dormidos los mas ni les importa por favor ya eso que dice existe tal vez resaltando la realidad se logra combatirla mas creo no estoy segura
    saludos

  • Tony dijo:

    Totalmente de acuerdo con la crítica de Paquita de Armas, pero lo más que me incomoda de las telenovelas cubanas son los malos guiones y las malas actuaciones de los actores y actrices, inclusos de los ya consagrados (Manuel Porto, Fernando Hechavarría....), no actuan de forma natural, además se nota mucho las transiciones de escenas, dónde está la exigencia de los directores? Hay mucha mediocridad en el medio por lo tanto es difícil superar las expectativas.

  • Josefina dijo:

    Aurora: lo negativo de la novela tendrá su castigo. No estamos ni a la mitad. Actuaciones buenas, regulares y malas, como todas (las de el Paquete, las brasileñas y todas), como dijo Enrique Bueno, la censura, quizás el miedo de muchos asesores, directores y directivos de la TV, nos llevan a cortar muchas aristas de nuestra sociedad.
    Fernando Echeverría impecable como siempre y no dejaremos de criticar.

    • BERTO dijo:

      Una duda:
      No fue esta la novela que había sido censurada y por la que Enrique Bueno (actor) armó su pataleo en las redes sociales?
      Alguien puede decirme?

  • carlitin dijo:

    Es verdad que el critico vive de la CRITICA
    eS MAS FACIL CRITICAR que elogiar a las novelas cubanas siempre le ven dificultades puede que las tengan NO SOY CRITICO DE ARTE.
    Pero la novela gusta no sera lo nonpus ultra pero esta bien aceptable todo no se puede reflejar en una novela pq tendria que tenes 300 capitulos
    Peor esta la Brasileña esta --que desastre una pesades
    Hay buena actuaciones como la de Alejandro Cuervo pq no lo resaltan la de Ulik el papel de la que hace la mujer de Fernado Echevarria NO recuerdo el nombre
    A mi me tiene enganchado a pesar de no ser del paquete --mas paquete es la Brasileña esta
    LOS CRITICONES VAYAN Y ACTUEN UDS PARA VER COMO LO HACEN

  • JMM dijo:

    Más de lo mismo. La mediocridad se impone una y otra vez, en la producción de telenovelas cubanas. Muchos creen que tan pésima factura se debe a los pobres presupuestos...de ser cierto, entonces seguimos despilfarrando los pocos recursos disponibles, y cada nuevo intento es peor y sigue el mal. Orfandad de temas. No se concibe un guion masivamente atractivo sin alta dosis de lo que ellos entienden que es nuestra realidad de hoy, es decir tramas en torno al sexo, corrupción, conflictos sociales, ostentación, migración, chabacanería y vulgaridad, entre otros.
    ¿Qué le estamos llevando, y qué le estamos dejando como patrimonio a los que vienen espigando? No todos tenemos acceso al paquete. Sería una buena interrogante para que entendidos y decisores del ICRT reflexionen y mediten de una vez, pues eventos, congresos, debates y tesis van y vienen, y todo sigue igual, o peor.
    Gracias a Cubadebate y a Paquita, por coadyuvar modestamente a que el triunfalismo absurdo y banal no sea absoluto.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también