Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos: Migraciones, ¿hacia dónde nos movemos?

| 131 |

Las migraciones humanas son un fenómeno antiguo y generalizado en regiones y países. Desplazarse hacia otro destino, dentro o fuera de las fronteras nacionales, implica casi siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales.

Y es esta precisamente una de las respuestas a las migraciones: la existencia de diferencias territoriales y regionales. “Las corrientes de migrantes debieran lógicamente trasladarse desde zonas y naciones que están en condiciones más desfavorables hacia las que, desde la percepción real de los sujetos y a nivel objetivo, están en una mejor situación”, resume una encuesta sobre el tema publicada recientemente en la Oficina Nacional de Estadística e Información.

El sexo, la edad, el grado de escolaridad, el estado civil y la situación ante el empleo se consideran atributos que marcan una diferencia en cuanto al estímulo a migrar.   

¿Quieres saber cómo han sido esos movimientos en Cuba en los últimos años? ¡Sigue leyendo!  

De acuerdo con la citada encuesta, la isla enfrenta importantes desafíos demográficos resultado de un contexto caracterizado por:

  • Niveles de fecundidad por debajo del reemplazo durante cuatro decenios, y el consecuente proceso de envejecimiento demográfico que alcanza ya proporciones avanzadas de población de 60 años y más en todos sus territorios.
  • Saldo migratorio externo sostenidamente negativo, aunque con menos incidencia en municipios de mayor porcentaje de población rural.
  • Corrientes migratorias internas  en las direcciones menos propicias que  aceleran los procesos de concentración urbana.
  • Tendencia  acentuada a  la  disminución  del crecimiento  poblacional, que crea  déficits de fuerza de trabajo en territorios y sectores de actividad de económica.

Desplazamientos dentro de Cuba…

El censo de 2012 arrojó una disminución de la cifra de personas que viven en un lugar diferente al de su nacimiento (concepto que se reconoce como migrantes absolutos o de “toda la vida”). No obstante, mostró un ligero aumento de quienes cambiaron su residencia en los últimos cinco años previos al censo.

Según la encuesta, la población cubana se ha ido concentrando y la tendencia es a que esto siga sucediendo:

  • El análisis del intercambio de corrientes de migrantes recientes entre categorías de estratos demuestra que el 80 por ciento de los migrantes se desplazan entre estratos urbanos.
  • Las personas que migran tienen en su mayoría un nivel educacional más alto que las que no lo hacen.
  • Las mujeres son mayoría entre quienes residen en un lugar diferente al de su nacimiento.
  • La Habana es el asentamiento de mayor atracción, mientras los que se trasladan desde la capital hacia las zonas rurales constituyen la cifra más baja (solo 0,66 migrantes por cada mil personas de la población habanera).
  • Casi la mitad de población migrante que reside en la capital (algo menos del 50 por ciento) es oriunda de las cuatro provincias del extremo oriental de la isla, aunque muy seguidas de cerca por la provincia de Villa Clara.

Estos desplazamientos no resultan convenientes cuando, por ejemplo, suceden por encima de las posibilidades de asimilación de los territorios de destino. Sin embargo, podrían estar teniendo un efecto beneficioso, a mediano y a largo plazo, en aquellas provincias con altos niveles de envejecimiento, como la propia ciudad de La Habana.

La publicación de la ONEI precisa que la llegada de personas en edad laboral posiblemente resulten un recurso potencial importante y perspectivo para contrarrestar no sólo el proceso de envejecimiento de la población activa que allí tiene lugar, sino también los déficits que origina su emigración externa.

Realidad opuesta a la de Villa Clara, que presenta saldo migratorio negativo y es la provincia con mayor índice de envejecimiento poblacional en Cuba.

Otro dato muestra que la presencia de personas residentes en el país que hayan nacido en el exterior ha ido disminuyendo notablemente

 

Las cuentas hacia lo externo

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo y muy elevado en algunos periodos donde el diferendo político Cuba-EE.UU. alcanzó niveles extremos.

 

La ligera recuperación que se muestra en los años 2013 y 2014 fue cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja el exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

Pero ya para el año 2015 se retoma un saldo negativo de -24 mil 684 migraciones netas, aunque inferior a los años que precedieron a la entrada en vigor del citado decreto.

Como resultado de la reforma migratoria se afianza la tendencia a la circularidad y la temporalidad de la migración:

Según cifras oficiales publicadas por Cubadebate, más de 551 mil personas viajaron al extranjero el año pasado y lo hicieron en más de un millón de viajes, de los cuales un cuarto del millón fue a Estados Unidos. Mientras que más de 521 mil cubanos residentes en EE.UU. visitaron Cuba.

Entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de 3 millones 400 mil viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la isla.

La encuesta ratificó que el principal incentivo de las migraciones hacia el exterior es las mejoras económicas, principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calculador dijo:

    Datos conservadores, diría yo.

    • Rio dijo:

      el ultimo que apague la luz

    • Intrépido dijo:

      ..con el bajo numero en cuanto a productividad y aporte al «1%!», el resto de las provincias van a ser Dubai frente a Guantanamo en unos 10 años, provincia donde fueron eliminando las industrias y empresas para anexarlas a Santiago de Cuba, y ahora?? nada, que , es mejor no tratar de entender.. no queda otra que emigrar para La Habana, donde estan los que toman esas decisiones..

    • juan carlos dijo:

      El otro día salió un artículo en cubadebate sobre la dualidad monetaria y hoy sale este artículo sobre la emigración. Para mi entender son dos graves problemas de la sociedad cubana contemporánea, en un futuro no muy lejano no habrá fuerza laboral que sustituya a la actual, el tiempo pasa y no se hace nada al respecto (al menos es mi visión), y se conocen perfectamente las causas, la principal: el salario que se paga no alcanza para cubrir las necesidades de las personas. Mi pregunta es: ¿qué esperamos para buscar soluciones a corto plazo?, no es prohibir la emigración, estamos preparando jóvenes para que ejerzan en otros países, otros no quieren estudiar porque no ven incentivo ninguno en Cuba, puede que piense un poco pesimista, pero es la pura realidad.
      El tiempo pasa y los problemas se agravan, es hora de eliminar trabas y buscar soluciones, por ejemplo: por qué no dar más tiempo de licencia de maternidad a las mujeres para incentivarlas a tener más hijos?, por qué no se hace cómo ocurría en países socialistas, que le pagaba una cuota extra de salario a las mujeres que tenían más de un hijo?. Puedo citar muchas soluciones que se pueden ir tomando, que pueden ir solucionando algunos problemas actuales, por qué tantas trabas para entrar productos que traen los cubanos si muchas veces no se puede garantizar un suministro estable de los mismos por parte del Estado?, cuando estudiaba en checoslovaquia, los vietnamitas se les incentivaban a que enviaran todo tipo de productos a su país y se les daba facilidades para ello, pudiera seguir poniendo ejemplos de cosas que podemos hacer, que pudieran aliviar nuestros problemas económicos, repito el reloj sigue caminando y mi opinión es que seguimos siendo muy lentos en buscar soluciones

      • El VIEJO dijo:

        Lo más importante de lo que has expresado es la lentitud, fuimos lentos, somos lentos y creo que en el futuro inmediato, si no apretamos el paso, no llegaremos a tiempo. Sabemos lo que hay que hacer, pero no lo hacemos.

    • YOMONTO GUAGUA dijo:

      Cubadebatiente Calculador:

      No creo que los datos sean conservadores, lo que sucede es que dan una sensación diferente en la realidad.

      La emigración y desplazamiento libre de las personas es un Derecho Humano de carácter UNIVERSAL. Lo que sucede, es hasta donde resulta conveniente a los Países para mantener su orden económico y social.

      Los desplazamientos humanos sin control, como ocurren en la Cuba de hoy, nos crean diferentes problemas, entre ellos el abandono del lugar de origen y la saturación del lugar que recibe la emigración descontrolada. De toda la población emigrante solo una parte complementa los requisitos de necesidad y utilidad para los fines de la sociedad y la Economía Nacional, el resto, son solo una cuenta de gastos.

      En la Cuba de hoy la tarea fundamental es fomentar el trabajo productivo como única fuente de generación de los nuevos valores económicos, sobre todo en lo concerniente al desarrollo agro industrial y este solo se encuentra en las zonas rurales del País. Si los que allí viven emigran entonces nos quedamos sin los recursos laborales necesarios.

      Las personas que emigran hoy hacia las áreas urbanas solo incrementan los actuales conflictos de vivienda, recursos laborales, transporte, salud pública, sanidad pública, agotamiento de los portadores energéticos como son: la electricidad, el gas manufacturado, el gas GLP y sobre todo el agua. Todo ello, sin poder contar con su correcta cooperación en las actividades productivas en las áreas urbanas que en la Cuba de hoy están deprimidas y sin posibilidad inmediata de recuperación.

      En el caso particular de La Habana, como dice la canción de los VAN VAN, NO AGUANTA MAS desde la década de los 80. Hoy en día está siendo continuamente invadida por personas que violando todas las regulaciones urbanas existentes desde siglos atrás, la están convirtiendo en inhabitable. Los gastos requeridos para mantener la Habana viva, no podrán ser regenerados sino se actualiza una acción de control sobre el actual estado migratorio.

      La disciplina migratoria brilla por su ausencia.

  • Genaro dijo:

    Yo lo que se es que esto es un problemon, la fuerza laboral se esta marchando casi completamente por razones obvias. De los que jugaron conmigo en la infancia no queda uno solo y no eran pocos.

    • el clei dijo:

      Interesante y muy bueno el reportaje, solo que creo no está actualizado. Al paso que vamos dentro de 10 años no va a haber población de 30 y de 40 años en Cuba, porque los de 18 en adelante se están yendo hasta para Haití. Por cierto en E.U.A viven casi 2 millones de cubanos. Además se va la población universitaria en su mayoría, se va, se va, se fue. Como dirían en un pueblo cercano al mío, El último que apague la LUZ. saludos, esto es triste.

      • Pedro dijo:

        Sobre los cubanos en el exterior, el Buro del Censo de EEUU reconocio en 2010 la existencia de 1 millón 785 mil 547 cubanos, con la peculiaridad de incluir entre ellos a algunos descendientes nacidos en EEUU que , de acuerdo con ley de ciudadanía, no calificarían como tales por no haber nacido en suelo cubano, que es el principio de derecho (jus soli) que determina la ciudadania en Cuba. Con todo y eso, las cifras evidencian, incluso con discrepancias, que es falso que en ese país vivan más de 2 millones de cubanos. Las cifras actualizadas dichas por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, arrojan un entorno de 1 millón 800 mil cubanos viviendo en más de 80 países del mundo, aunque siempre la mayoría en EEUU.

      • Pedro dijo:

        Migrantes siempre existirán, es verdad, aunque tengamos las más altas tasase de desarrollo. Lo que no deben existir son leyes y políticas extranjeras para asfixiar a un pais y a un pueblo impidiéndole crecer y prosperar más allá de sus errores, ni tampoco leyes para fomentar la emigracion desordenada, ilegal e insegura y el robo de cerebros. Ese triste privilegio de los cubanos es una determinante principal de las condiciones económico sociales que generan migración, afectan la natalidad, promueven ilicitud y con sus altos riesgos y perversos fines, atentan contra los derechos humanos de los cubanos

    • Ross dijo:

      La emigracion es preocupante, recuerdo que de los compañeros mios que pasamos juntos la vocacional hoy quedan muy pocos, y eran muchachos preparados. Hoy en dia es igual, todas las personas con determinadas competencias se nos van y quedan puestos vacantes para personas sin experiencia. Es lamentable.

  • Luis Rios dijo:

    tremendo analisis, mis felicitaciones, ojala un dia tengamos que emigrar menos por problemas economicos,el cubano es feliz y se adapta con facilidad a cualquier medio, es emprendedor y capaz, nos toca buscar la forma de tenerlos motivados para que se queden en nuestra bella isla y utilicen su talento aqui

    • BIG BOSS dijo:

      Lamentablemente ese dia está muy, muy distante. La luz al final del tunel no hay posibilidades d q se vea, al menos en el corto y el mediano plazos. Lamentablemente tambien, la mayoria d las personas mas jovenes solo hablan de como encontrar una «via» para poder marcharse del pais debido a q la mala situacion economica y el alto costo de la vida se mantienen por mucho tiempo. La motivacion y el estimulo son las fuerzas q mueven a las personas y eso no abunda mucho en nuestra querida isla. Saludos. Es lo q pienso con respecto al tema.

      • UN GOLPE EN LA MESA dijo:

        ESTO NO ES FACIL, VER EL MUNDO TAN DESARROLLADO… Y LUEGO MIRAR NUESTRAS ACERAS… QUE ES LO MINIMO, TAN DESTRUIDAS.

    • m&m dijo:

      mi mayor motivacion es la utilidad de mi trabajo.

      todo lo que cada uno haga para con la socieda y pais aporta a todos, pero se ha ido metiendo hace años el demonio del «yo sobre todos» y «mi boslillo primero»

      • Fina Velez dijo:

        porque no se paga como debe ser . Y la piramide sigue INVERTIDA.

      • Sergio dijo:

        Tan respetable es su posición, como la de los otros. Cada persona es un MUNDO.

      • Dr. Doctor dijo:

        Le puedo decir que mi mayor motivación es la familia. Sobre mi demonio: mi hijo sobre todos, la alimentación primero. Por cierto, soy de los que emigraron.

      • Nicolás dijo:

        m&m y la mía. No sé qué edad tiene Usted. De la esmerada educación que recibimos los nacidos en los primeros años después del triunfo revolucionario, quedó en nosotros una cultura del servicio a la sociedad, a todos, y de aportar y pensar en los demás por encima del individualismo. Los jóvenes hoy no corrieron con la misma suerte. Son otros tiempos y otros aires, y muchos nacidos durante o después del período especial, aunque hayan recibido buena educación, han sito lamentablemente ´tocados´ por la cultura de sobrevivencia, y están marcados por las escaseces que vieron en sus hogares desde que abrieron los ojos. También están los que “yo sobre todos” y “mi boslillo primero”, pero no es así en todos los casos, muchos quieren un futuro que no ven aquí por nuestras limitaciones y cruda realidad.

      • Garfield casa del Gato feliz dijo:

        Será porque cuando usted va a pagar en un mercado a la cajera no le importa si usted trabajó ocho horas o vendió durofrío para pagarse el pollo o los huevos, te van a cobrar por las nubes, lo que el Estado ha establecido en precios exorbitantes y al mercado libre casi lo mismo, pero con o sin trabajo todo el mundo tiene que comer y vestirse, así que primero miraré por mis hijos y mi estómago, luego ya veremos cómo se puede cumplir, porque sin comer o comiendo sólo arroz y boniato no se puede cumplir en ninguna esfera.

      • Boris dijo:

        Siendo sincero mi única responsabilidad es para con mi familia, mi trabajo sirve a otros pero el objetivo final y principal es poner pan en mi mesa, un error social ha Sido pensar más en los demás que en lo de nosotros, es un fenómeno que ha propiciado la migración en Cuba se han tratado de señalar y resolver los problemas de otros sin haber resuelto los problemas nuestros primero.

      • Revenge dijo:

        Su opinion es digna de respeto; quizas sea usted un trabajador cubano extremadamente bien pagado, o quizas tenga usted un apoyo monetario tan grande, que para usted es despreciable el monto del salario, la ganancia o la paga de la actividad laboral que realiza. Para mí un trabajo no es util si no existe un balance entre lo que yo aporto y lo que recibo material y espiritualmente. Yo tengo dos grandes responsabilidades: para con la sociedad y para con la familia que nadie me obligó a crear y de la cual soy responsable. Y como creo en el principio marxista de que la familia es la celula fundamental de la sociedad, creo que para cumplir con esta tengo que empezar por cumplir con mi familia. Y yo no puedo cumplir con mi familia si no puedo proveerles un hogar, que es una vivienda, alimentacion, ropa, zapatos, tiempo de calidad (recreacion). Para lo cual necesito que mi trabajo este bien pagado. Es mi opinion, y es tan valida como la suya. Gracias.

      • elionay dijo:

        La ley de ajuste cubano es una realidad, pero en la base de la migración está la economía del país, es difícil para nuestro país crecer si tenemos presente los escenarios que nos enfrentamos, nadie lo puede cuestionar sin embargo hay cosas que tenemos que ponerles atención, una cosa es la prensa y otra la realidad, ya veníamos con problemas, pero se han agudizado, hay falta de productos básicos para la alimentación, en Cuba no es el CUC el que determinar el valor del dinero sino la carne de puerco, el salario se ha ido al piso, apenas hay productos cárnicos en las tiendas por divisas, las colas son inmensas incluso para comprar una simple croqueta, luego te dicen que está planificado crecer en más de un 1%, si esto fuera así al menos existirían los mismos niveles de abastecimiento, se añade a todo la falta de gestión, por ejemplo falta cerámica para enchape y dicen que es por falta de transporte y no hay yogurt por la misma causa, en le televisión no hubo claridad con la harina y el aceite, que fue primero las roturas o la no llegada de trigo. Recientemente vimos al Presidente del Gobierno llamando la atención sobre los habitables de casas hechas y el problema de la vivienda sin resolver. Los precios en divisas crecen y crecen una lata de pintura de 10 litros casi 37 CUC cuando te la comprabas en 10, el CAP sube los precios para proteger las empresas sin tener presente el menguado salario. En Mayarí que hay un proyecto de desarrollo integral era de que la vianda y los productos agrícolas estuvieran en exceso, sin embargo los anaqueles están vacíos. Aun con Ley de ajuste Cubano si la economía mejora, a quien se le ocurre irse para donde las cosas no anden mejor, al menos que sea anormal o que tenga otras motivaciones. Mis respeto a todos los foristas.

  • APP dijo:

    Las migraciones han formado parte d eprocesos que vieja data, desde la prehistoria de las tribus nómadas, hasta las gerras de conquitas de los antiguos imperios, las causas son muy variadas, Cuba no puede ser lo contrario de las reglas y acrecentado en las condiciones económicas actuales. Quien quiera taparse los ojos es iluso, pero lo mejor de la sociedad creado por la propia Revolución está saliendo del país a desarrollas otras naciones y prestar sus servicios en ellas no por problemas políticos, sino económicos. Solo un caso evidente con las nuevas tecnologías, los graduados de la UCI. Fidel se planteó que ese centro sería la punta d elanza d ela revolucioón para un salto en el desarrollo del país, PROYECTO FUTURO, por qué denominarlo así? estaría errado nuestro Comandante? para nada sin embargo a casi dos décadas de creado ese centro, dónde están esos profesionales? la mayoría trabajando para compañías extranjeras proramado y creando proyectos que podían bien bien desarrollar a Cuba en muchos ámbitos, pero aqui no se hizo lo que el ideó, un parque tecnológico al lado de esa institución docente de altos estudios para poner en práctica la teoría de mi mucicipio conozco más de 15 que están fuera trabajando o dentro trabajando para el exterior, cuánto talento desperdiciado? cómo no van a migrar?

    • Vendetta dijo:

      App, no es talento desperdiciado del todo, pues si se tiene en cuenta que el profesional freelancer que trabaje desde aqui para firmas extranjeras, ganara, es cierto, un sueldo muy por encima de la clase media, PERO ese dinero se gastara (circulara) aqui.
      In problema real es la falta de motivacion de los jovenes universitarios, que llegan a la universidad con ganas de comerse al mundo, pero en la mayoria de los casos se dejan influenciar por las mieles de las tecnologias o el ocio impuesto. Sin olvidar que cuando uno intenta estudiar tranquilamente en su casa, pasa por la acera el gracioso de »la bocinita» con bellisimo ruido de incultura: portada por aquel que no estudia y se dedica al invento.
      Ahi es cuando el joven que quiere lograr su carrera se ofusca y dice: »asi no se puede, y total, si ese que va por ahi ni estudia y tiene mas dinero que yo». En la mayoria de los casos.

      • alexander dijo:

        Pues lamento informarle que sí es dinero desperdiciado. Primeramente el dinero invertido por el Estado en la educación desde la primaria no se recupera. El dinero que supuestamente se gasta en Cuba se gasta realmente en Panamá. Me refiero al dinero que vale en el mundo pues si es CUC es peor la cosa. La bodega y los servicios son casi un 0,1% de lo que gana un informático de los que desperdiciamos.

  • Cesar dijo:

    El artículo está muy bien explicado. Sin embargo pienso que se debían al menos mencionar la actual crisis migratoria con cubanos varados en América Central. Saludos.

    /