Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Cuba en Datos: Migraciones, ¿hacia dónde nos movemos?

| 132 |

Las migraciones humanas son un fenómeno antiguo y generalizado en regiones y países. Desplazarse hacia otro destino, dentro o fuera de las fronteras nacionales, implica casi siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales.

Y es esta precisamente una de las respuestas a las migraciones: la existencia de diferencias territoriales y regionales. “Las corrientes de migrantes debieran lógicamente trasladarse desde zonas y naciones que están en condiciones más desfavorables hacia las que, desde la percepción real de los sujetos y a nivel objetivo, están en una mejor situación”, resume una encuesta sobre el tema publicada recientemente en la Oficina Nacional de Estadística e Información.

El sexo, la edad, el grado de escolaridad, el estado civil y la situación ante el empleo se consideran atributos que marcan una diferencia en cuanto al estímulo a migrar.   

¿Quieres saber cómo han sido esos movimientos en Cuba en los últimos años? ¡Sigue leyendo!  

De acuerdo con la citada encuesta, la isla enfrenta importantes desafíos demográficos resultado de un contexto caracterizado por:

  • Niveles de fecundidad por debajo del reemplazo durante cuatro decenios, y el consecuente proceso de envejecimiento demográfico que alcanza ya proporciones avanzadas de población de 60 años y más en todos sus territorios.
  • Saldo migratorio externo sostenidamente negativo, aunque con menos incidencia en municipios de mayor porcentaje de población rural.
  • Corrientes migratorias internas  en las direcciones menos propicias que  aceleran los procesos de concentración urbana.
  • Tendencia  acentuada a  la  disminución  del crecimiento  poblacional, que crea  déficits de fuerza de trabajo en territorios y sectores de actividad de económica.

Desplazamientos dentro de Cuba…

El censo de 2012 arrojó una disminución de la cifra de personas que viven en un lugar diferente al de su nacimiento (concepto que se reconoce como migrantes absolutos o de “toda la vida”). No obstante, mostró un ligero aumento de quienes cambiaron su residencia en los últimos cinco años previos al censo.

Según la encuesta, la población cubana se ha ido concentrando y la tendencia es a que esto siga sucediendo:

  • El análisis del intercambio de corrientes de migrantes recientes entre categorías de estratos demuestra que el 80 por ciento de los migrantes se desplazan entre estratos urbanos.
  • Las personas que migran tienen en su mayoría un nivel educacional más alto que las que no lo hacen.
  • Las mujeres son mayoría entre quienes residen en un lugar diferente al de su nacimiento.
  • La Habana es el asentamiento de mayor atracción, mientras los que se trasladan desde la capital hacia las zonas rurales constituyen la cifra más baja (solo 0,66 migrantes por cada mil personas de la población habanera).
  • Casi la mitad de población migrante que reside en la capital (algo menos del 50 por ciento) es oriunda de las cuatro provincias del extremo oriental de la isla, aunque muy seguidas de cerca por la provincia de Villa Clara.

Estos desplazamientos no resultan convenientes cuando, por ejemplo, suceden por encima de las posibilidades de asimilación de los territorios de destino. Sin embargo, podrían estar teniendo un efecto beneficioso, a mediano y a largo plazo, en aquellas provincias con altos niveles de envejecimiento, como la propia ciudad de La Habana.

La publicación de la ONEI precisa que la llegada de personas en edad laboral posiblemente resulten un recurso potencial importante y perspectivo para contrarrestar no sólo el proceso de envejecimiento de la población activa que allí tiene lugar, sino también los déficits que origina su emigración externa.

Realidad opuesta a la de Villa Clara, que presenta saldo migratorio negativo y es la provincia con mayor índice de envejecimiento poblacional en Cuba.

Otro dato muestra que la presencia de personas residentes en el país que hayan nacido en el exterior ha ido disminuyendo notablemente

 

Las cuentas hacia lo externo

El saldo migratorio de Cuba ha sido mayoritariamente negativo y muy elevado en algunos periodos donde el diferendo político Cuba-EE.UU. alcanzó niveles extremos.

 

La ligera recuperación que se muestra en los años 2013 y 2014 fue cuando entró en vigor el Decreto-Ley 302 Modificativo de la Ley de Migración No. 1312 de 1976 y que en el párrafo 2 del nuevo artículo 9.1 considera “que un ciudadano cubano ha emigrado, cuando viaja el exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

Pero ya para el año 2015 se retoma un saldo negativo de -24 mil 684 migraciones netas, aunque inferior a los años que precedieron a la entrada en vigor del citado decreto.

Como resultado de la reforma migratoria se afianza la tendencia a la circularidad y la temporalidad de la migración:

Según cifras oficiales publicadas por Cubadebate, más de 551 mil personas viajaron al extranjero el año pasado y lo hicieron en más de un millón de viajes, de los cuales un cuarto del millón fue a Estados Unidos. Mientras que más de 521 mil cubanos residentes en EE.UU. visitaron Cuba.

Entre 2013 y 2018, ciudadanos cubanos realizaron más de 3 millones 400 mil viajes al extranjero, en el contexto de la actualización de la política migratoria de la isla.

La encuesta ratificó que el principal incentivo de las migraciones hacia el exterior es las mejoras económicas, principalmente en los hombres, debido a que en las mujeres el motivo principal es visitar o acercarse a sus familiares.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Calculador dijo:

    Datos conservadores, diría yo.

    • Rio dijo:

      el ultimo que apague la luz

    • Intrépido dijo:

      ..con el bajo numero en cuanto a productividad y aporte al "1%!", el resto de las provincias van a ser Dubai frente a Guantanamo en unos 10 años, provincia donde fueron eliminando las industrias y empresas para anexarlas a Santiago de Cuba, y ahora?? nada, que , es mejor no tratar de entender.. no queda otra que emigrar para La Habana, donde estan los que toman esas decisiones..

    • juan carlos dijo:

      El otro día salió un artículo en cubadebate sobre la dualidad monetaria y hoy sale este artículo sobre la emigración. Para mi entender son dos graves problemas de la sociedad cubana contemporánea, en un futuro no muy lejano no habrá fuerza laboral que sustituya a la actual, el tiempo pasa y no se hace nada al respecto (al menos es mi visión), y se conocen perfectamente las causas, la principal: el salario que se paga no alcanza para cubrir las necesidades de las personas. Mi pregunta es: ¿qué esperamos para buscar soluciones a corto plazo?, no es prohibir la emigración, estamos preparando jóvenes para que ejerzan en otros países, otros no quieren estudiar porque no ven incentivo ninguno en Cuba, puede que piense un poco pesimista, pero es la pura realidad.
      El tiempo pasa y los problemas se agravan, es hora de eliminar trabas y buscar soluciones, por ejemplo: por qué no dar más tiempo de licencia de maternidad a las mujeres para incentivarlas a tener más hijos?, por qué no se hace cómo ocurría en países socialistas, que le pagaba una cuota extra de salario a las mujeres que tenían más de un hijo?. Puedo citar muchas soluciones que se pueden ir tomando, que pueden ir solucionando algunos problemas actuales, por qué tantas trabas para entrar productos que traen los cubanos si muchas veces no se puede garantizar un suministro estable de los mismos por parte del Estado?, cuando estudiaba en checoslovaquia, los vietnamitas se les incentivaban a que enviaran todo tipo de productos a su país y se les daba facilidades para ello, pudiera seguir poniendo ejemplos de cosas que podemos hacer, que pudieran aliviar nuestros problemas económicos, repito el reloj sigue caminando y mi opinión es que seguimos siendo muy lentos en buscar soluciones

      • El VIEJO dijo:

        Lo más importante de lo que has expresado es la lentitud, fuimos lentos, somos lentos y creo que en el futuro inmediato, si no apretamos el paso, no llegaremos a tiempo. Sabemos lo que hay que hacer, pero no lo hacemos.

    • YOMONTO GUAGUA dijo:

      Cubadebatiente Calculador:

      No creo que los datos sean conservadores, lo que sucede es que dan una sensación diferente en la realidad.

      La emigración y desplazamiento libre de las personas es un Derecho Humano de carácter UNIVERSAL. Lo que sucede, es hasta donde resulta conveniente a los Países para mantener su orden económico y social.

      Los desplazamientos humanos sin control, como ocurren en la Cuba de hoy, nos crean diferentes problemas, entre ellos el abandono del lugar de origen y la saturación del lugar que recibe la emigración descontrolada. De toda la población emigrante solo una parte complementa los requisitos de necesidad y utilidad para los fines de la sociedad y la Economía Nacional, el resto, son solo una cuenta de gastos.

      En la Cuba de hoy la tarea fundamental es fomentar el trabajo productivo como única fuente de generación de los nuevos valores económicos, sobre todo en lo concerniente al desarrollo agro industrial y este solo se encuentra en las zonas rurales del País. Si los que allí viven emigran entonces nos quedamos sin los recursos laborales necesarios.

      Las personas que emigran hoy hacia las áreas urbanas solo incrementan los actuales conflictos de vivienda, recursos laborales, transporte, salud pública, sanidad pública, agotamiento de los portadores energéticos como son: la electricidad, el gas manufacturado, el gas GLP y sobre todo el agua. Todo ello, sin poder contar con su correcta cooperación en las actividades productivas en las áreas urbanas que en la Cuba de hoy están deprimidas y sin posibilidad inmediata de recuperación.

      En el caso particular de La Habana, como dice la canción de los VAN VAN, NO AGUANTA MAS desde la década de los 80. Hoy en día está siendo continuamente invadida por personas que violando todas las regulaciones urbanas existentes desde siglos atrás, la están convirtiendo en inhabitable. Los gastos requeridos para mantener la Habana viva, no podrán ser regenerados sino se actualiza una acción de control sobre el actual estado migratorio.

      La disciplina migratoria brilla por su ausencia.

  • Genaro dijo:

    Yo lo que se es que esto es un problemon, la fuerza laboral se esta marchando casi completamente por razones obvias. De los que jugaron conmigo en la infancia no queda uno solo y no eran pocos.

    • el clei dijo:

      Interesante y muy bueno el reportaje, solo que creo no está actualizado. Al paso que vamos dentro de 10 años no va a haber población de 30 y de 40 años en Cuba, porque los de 18 en adelante se están yendo hasta para Haití. Por cierto en E.U.A viven casi 2 millones de cubanos. Además se va la población universitaria en su mayoría, se va, se va, se fue. Como dirían en un pueblo cercano al mío, El último que apague la LUZ. saludos, esto es triste.

      • Pedro dijo:

        Sobre los cubanos en el exterior, el Buro del Censo de EEUU reconocio en 2010 la existencia de 1 millón 785 mil 547 cubanos, con la peculiaridad de incluir entre ellos a algunos descendientes nacidos en EEUU que , de acuerdo con ley de ciudadanía, no calificarían como tales por no haber nacido en suelo cubano, que es el principio de derecho (jus soli) que determina la ciudadania en Cuba. Con todo y eso, las cifras evidencian, incluso con discrepancias, que es falso que en ese país vivan más de 2 millones de cubanos. Las cifras actualizadas dichas por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, arrojan un entorno de 1 millón 800 mil cubanos viviendo en más de 80 países del mundo, aunque siempre la mayoría en EEUU.

      • Pedro dijo:

        Migrantes siempre existirán, es verdad, aunque tengamos las más altas tasase de desarrollo. Lo que no deben existir son leyes y políticas extranjeras para asfixiar a un pais y a un pueblo impidiéndole crecer y prosperar más allá de sus errores, ni tampoco leyes para fomentar la emigracion desordenada, ilegal e insegura y el robo de cerebros. Ese triste privilegio de los cubanos es una determinante principal de las condiciones económico sociales que generan migración, afectan la natalidad, promueven ilicitud y con sus altos riesgos y perversos fines, atentan contra los derechos humanos de los cubanos

    • Ross dijo:

      La emigracion es preocupante, recuerdo que de los compañeros mios que pasamos juntos la vocacional hoy quedan muy pocos, y eran muchachos preparados. Hoy en dia es igual, todas las personas con determinadas competencias se nos van y quedan puestos vacantes para personas sin experiencia. Es lamentable.

  • Luis Rios dijo:

    tremendo analisis, mis felicitaciones, ojala un dia tengamos que emigrar menos por problemas economicos,el cubano es feliz y se adapta con facilidad a cualquier medio, es emprendedor y capaz, nos toca buscar la forma de tenerlos motivados para que se queden en nuestra bella isla y utilicen su talento aqui

    • BIG BOSS dijo:

      Lamentablemente ese dia está muy, muy distante. La luz al final del tunel no hay posibilidades d q se vea, al menos en el corto y el mediano plazos. Lamentablemente tambien, la mayoria d las personas mas jovenes solo hablan de como encontrar una "via" para poder marcharse del pais debido a q la mala situacion economica y el alto costo de la vida se mantienen por mucho tiempo. La motivacion y el estimulo son las fuerzas q mueven a las personas y eso no abunda mucho en nuestra querida isla. Saludos. Es lo q pienso con respecto al tema.

      • UN GOLPE EN LA MESA dijo:

        ESTO NO ES FACIL, VER EL MUNDO TAN DESARROLLADO... Y LUEGO MIRAR NUESTRAS ACERAS... QUE ES LO MINIMO, TAN DESTRUIDAS.

    • m&m dijo:

      mi mayor motivacion es la utilidad de mi trabajo.

      todo lo que cada uno haga para con la socieda y pais aporta a todos, pero se ha ido metiendo hace años el demonio del "yo sobre todos" y "mi boslillo primero"

      • Fina Velez dijo:

        porque no se paga como debe ser . Y la piramide sigue INVERTIDA.

      • Sergio dijo:

        Tan respetable es su posición, como la de los otros. Cada persona es un MUNDO.

      • Dr. Doctor dijo:

        Le puedo decir que mi mayor motivación es la familia. Sobre mi demonio: mi hijo sobre todos, la alimentación primero. Por cierto, soy de los que emigraron.

      • Nicolás dijo:

        m&m y la mía. No sé qué edad tiene Usted. De la esmerada educación que recibimos los nacidos en los primeros años después del triunfo revolucionario, quedó en nosotros una cultura del servicio a la sociedad, a todos, y de aportar y pensar en los demás por encima del individualismo. Los jóvenes hoy no corrieron con la misma suerte. Son otros tiempos y otros aires, y muchos nacidos durante o después del período especial, aunque hayan recibido buena educación, han sito lamentablemente ´tocados´ por la cultura de sobrevivencia, y están marcados por las escaseces que vieron en sus hogares desde que abrieron los ojos. También están los que “yo sobre todos” y “mi boslillo primero”, pero no es así en todos los casos, muchos quieren un futuro que no ven aquí por nuestras limitaciones y cruda realidad.

      • Garfield casa del Gato feliz dijo:

        Será porque cuando usted va a pagar en un mercado a la cajera no le importa si usted trabajó ocho horas o vendió durofrío para pagarse el pollo o los huevos, te van a cobrar por las nubes, lo que el Estado ha establecido en precios exorbitantes y al mercado libre casi lo mismo, pero con o sin trabajo todo el mundo tiene que comer y vestirse, así que primero miraré por mis hijos y mi estómago, luego ya veremos cómo se puede cumplir, porque sin comer o comiendo sólo arroz y boniato no se puede cumplir en ninguna esfera.

      • Boris dijo:

        Siendo sincero mi única responsabilidad es para con mi familia, mi trabajo sirve a otros pero el objetivo final y principal es poner pan en mi mesa, un error social ha Sido pensar más en los demás que en lo de nosotros, es un fenómeno que ha propiciado la migración en Cuba se han tratado de señalar y resolver los problemas de otros sin haber resuelto los problemas nuestros primero.

      • Revenge dijo:

        Su opinion es digna de respeto; quizas sea usted un trabajador cubano extremadamente bien pagado, o quizas tenga usted un apoyo monetario tan grande, que para usted es despreciable el monto del salario, la ganancia o la paga de la actividad laboral que realiza. Para mí un trabajo no es util si no existe un balance entre lo que yo aporto y lo que recibo material y espiritualmente. Yo tengo dos grandes responsabilidades: para con la sociedad y para con la familia que nadie me obligó a crear y de la cual soy responsable. Y como creo en el principio marxista de que la familia es la celula fundamental de la sociedad, creo que para cumplir con esta tengo que empezar por cumplir con mi familia. Y yo no puedo cumplir con mi familia si no puedo proveerles un hogar, que es una vivienda, alimentacion, ropa, zapatos, tiempo de calidad (recreacion). Para lo cual necesito que mi trabajo este bien pagado. Es mi opinion, y es tan valida como la suya. Gracias.

      • elionay dijo:

        La ley de ajuste cubano es una realidad, pero en la base de la migración está la economía del país, es difícil para nuestro país crecer si tenemos presente los escenarios que nos enfrentamos, nadie lo puede cuestionar sin embargo hay cosas que tenemos que ponerles atención, una cosa es la prensa y otra la realidad, ya veníamos con problemas, pero se han agudizado, hay falta de productos básicos para la alimentación, en Cuba no es el CUC el que determinar el valor del dinero sino la carne de puerco, el salario se ha ido al piso, apenas hay productos cárnicos en las tiendas por divisas, las colas son inmensas incluso para comprar una simple croqueta, luego te dicen que está planificado crecer en más de un 1%, si esto fuera así al menos existirían los mismos niveles de abastecimiento, se añade a todo la falta de gestión, por ejemplo falta cerámica para enchape y dicen que es por falta de transporte y no hay yogurt por la misma causa, en le televisión no hubo claridad con la harina y el aceite, que fue primero las roturas o la no llegada de trigo. Recientemente vimos al Presidente del Gobierno llamando la atención sobre los habitables de casas hechas y el problema de la vivienda sin resolver. Los precios en divisas crecen y crecen una lata de pintura de 10 litros casi 37 CUC cuando te la comprabas en 10, el CAP sube los precios para proteger las empresas sin tener presente el menguado salario. En Mayarí que hay un proyecto de desarrollo integral era de que la vianda y los productos agrícolas estuvieran en exceso, sin embargo los anaqueles están vacíos. Aun con Ley de ajuste Cubano si la economía mejora, a quien se le ocurre irse para donde las cosas no anden mejor, al menos que sea anormal o que tenga otras motivaciones. Mis respeto a todos los foristas.

  • APP dijo:

    Las migraciones han formado parte d eprocesos que vieja data, desde la prehistoria de las tribus nómadas, hasta las gerras de conquitas de los antiguos imperios, las causas son muy variadas, Cuba no puede ser lo contrario de las reglas y acrecentado en las condiciones económicas actuales. Quien quiera taparse los ojos es iluso, pero lo mejor de la sociedad creado por la propia Revolución está saliendo del país a desarrollas otras naciones y prestar sus servicios en ellas no por problemas políticos, sino económicos. Solo un caso evidente con las nuevas tecnologías, los graduados de la UCI. Fidel se planteó que ese centro sería la punta d elanza d ela revolucioón para un salto en el desarrollo del país, PROYECTO FUTURO, por qué denominarlo así? estaría errado nuestro Comandante? para nada sin embargo a casi dos décadas de creado ese centro, dónde están esos profesionales? la mayoría trabajando para compañías extranjeras proramado y creando proyectos que podían bien bien desarrollar a Cuba en muchos ámbitos, pero aqui no se hizo lo que el ideó, un parque tecnológico al lado de esa institución docente de altos estudios para poner en práctica la teoría de mi mucicipio conozco más de 15 que están fuera trabajando o dentro trabajando para el exterior, cuánto talento desperdiciado? cómo no van a migrar?

    • Vendetta dijo:

      App, no es talento desperdiciado del todo, pues si se tiene en cuenta que el profesional freelancer que trabaje desde aqui para firmas extranjeras, ganara, es cierto, un sueldo muy por encima de la clase media, PERO ese dinero se gastara (circulara) aqui.
      In problema real es la falta de motivacion de los jovenes universitarios, que llegan a la universidad con ganas de comerse al mundo, pero en la mayoria de los casos se dejan influenciar por las mieles de las tecnologias o el ocio impuesto. Sin olvidar que cuando uno intenta estudiar tranquilamente en su casa, pasa por la acera el gracioso de ''la bocinita'' con bellisimo ruido de incultura: portada por aquel que no estudia y se dedica al invento.
      Ahi es cuando el joven que quiere lograr su carrera se ofusca y dice: ''asi no se puede, y total, si ese que va por ahi ni estudia y tiene mas dinero que yo''. En la mayoria de los casos.

      • alexander dijo:

        Pues lamento informarle que sí es dinero desperdiciado. Primeramente el dinero invertido por el Estado en la educación desde la primaria no se recupera. El dinero que supuestamente se gasta en Cuba se gasta realmente en Panamá. Me refiero al dinero que vale en el mundo pues si es CUC es peor la cosa. La bodega y los servicios son casi un 0,1% de lo que gana un informático de los que desperdiciamos.

  • Cesar dijo:

    El artículo está muy bien explicado. Sin embargo pienso que se debían al menos mencionar la actual crisis migratoria con cubanos varados en América Central. Saludos.

  • mmendezm dijo:

    Muy buen artículo. Además oportuno en momentos que intentan hablar de "caravanas de cubanos" por México. La migración cubana, esencialmente económica, es estimulada por la Ley de Ajuste que no la tiene otro país. Es por ello que los norteamericanos proporcionalmente devuelven a muchos más mexicanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños que a cubanos. Las referencias a las migraciones internas también son interesantes y demuestran los retos que tiene la sociedad cubana para el desarrollo local. Las infografías son instructivas. Saludos.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy buena la información. Muy dinámica la infografía. Felicito a los periodistas Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo por el trabajo realizado.
    Preguntas:
    1- Cuál es la unidad de los datos en el eje Y de la gráfica Saldo Migratorio Externo (1960-2017).
    2- No hay datos más recientes de los Nacidos en Cuba Residentes en el Exterior que el de 2013? Sería interesante comparar lo informado con esos datos del 2017.
    Gracias. SALUDOS!

    • Jose dijo:

      Lo mismo que iba a preguntar.. es q en esa grafica no se entiende bien que es lo que quieren decir ni lo explican, y el dato mas reciente de los nacidos en cuba residentes en el exterior el dato mas reciente es de hace 6 años???
      Una mejora para este informe muy bueno....

      • Rafa dijo:

        Si un gráfico no tiene clara la unidad de medida o concepto de alguno de sus ejes, pierde su sentido. IMAGINO que ese gráfico, por el eje de las Y está dado en DECENAS DE MILES. Lo asumo porque cuando el éxodo del Mariel salieron más de 120 mil compatriotas. Por ahí más o menos deben andar los tiros.

    • cross dijo:

      puedes revizar los recientes anuarios estadisticos de la ONEI, puede q esté algo de eso por ahi, sino hay q esperar al 2022, proximo censo.

    • Lissett dijo:

      Sobre tu primera pregunta: El eje muestra el saldo migratorio externo, que como se ilustra ha sido mayoritariamente negativo, es decir, hay más emigrantes que inmigrantes.
      En cuanto a la segunda pregunta, efectivamente, no encontramos datos más actualizados, utilizamos las cifras oficiales publicadas en la ONEI.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Muchas gracias estimada Lissette por atender mis preguntas.
        Sobre la unidades del eje Y sigo con dudas, los datos son de uno o dos dígitos, positivos o negativos. Entiendo lo del negativo y positivo, pero supongo que esos números deben ser una tasa, digamos "por cada mil" o "por cada diez mil habitantes", u otra forma de expresar la tasa. Supongo no sea número de personas porque son cifras pequeñas. Gracias. SALUDOS!

      • Lissett dijo:

        Eduardo Ortega: las tasas son por mil habitantes, faltó ponerlo, gracias por alertarnos y por leernos. Saludos!

  • aracelys dijo:

    Algo muy real es el envejecimiento de la poblacion, y claramente sabemos que no estamos preparados para enfrentar esta situacion, creo que es hora de pensar en que existan casas de abuelos y asilos con buenas condiciones en todos los sentidos, que se destinen presupuestos altos para este fin, pues muchas personas han tenido que dejar su trabajo para dedicarse a cuidar a los viejitos de la familia porque existen pocos lugares y en muy malas condiciones desde la higiene hasta constructivas donde daria lastima llevarlos, esto lleva un buen analisis porque no podemos darnos el lujo de dejar un trabajo para que la familia te mantenga, al contrario hace rato debiamos estar preparados para esta situacion que se conoce desde hace mucho tiempo.!TEMA DE GRAN IMPORTANCIA! Saludos

  • Marcel dijo:

    Todos los cubanos conocemos de sobra las causas de nuestra emigración. En mi CDR joven solo quedo yo. Los estudios nunca están de más, pero ya es hora de que se creen estrategias para incentivar a los jóvenes y los no tan jóvenes a permanecer en nuestro país. PARA NADE ESTOY DE ACUERDO EN LA CANCELACIÓN DE LAS NUEVAS MEDIDAS CON RESPECTO A LAS SALIDAS DEL PAÍS. Yo lo que deseo es que el Estado cubano realice un conjunto incentivos para lograr ese flujo enorme y creciente. No quisiera caer en la ya célebre frase dicha por Martí que hoy en día se ha puesto más de moda que nunca. Solo quiero hacer un llamado a los que tienen el poder de realizar los cambios necesarios para que lo hagan y evitar de esa manera que dentro de 10 años no exista persona en Cuba para trabajar ya que todos serán Viejos y Niños.

  • Carlos55 dijo:

    En marcado crecimiento las fabelas del Valle de Berroa, instalaciones eléctricas y acometidas de agua pagadas por la izquierda, legalizaciones de propiedades, también por la izquierda, de viviendas que apenas se sostienen y cuya habitabilidad es realmente dudosa, y el Delegado del poder popular sirviendo de facilitador con el Gobierno Municipal y la dirección de vivienda....además, vendiendo parcelas de terreno de lo que iba a ser la Zona Franca de Berroa a emigrantes de otras provincias.....mucha población flotante sin libreta de abastecimiento viviendo del robo, niños sin ir a la escuela, consultorios médicos de la zona que no dan abasto......pero nadie ve ni hace nada......

    • Rapume dijo:

      Completamente de acuerdo con usted.

    • Vendetta dijo:

      Carlos55, deberias haber visto como quedo el edificio supuestamente inhabitado en la esquina de Cerro Y boyeros cerca de Plaza/Nuevo Vedado, el cual se derrumbo. El inmueble estuvo en estado de inhabitado por 5 años y ahi habian 50 personas aprox. Ahora a esas familias deben buscarle otro hogar. La gente decia ''pobrecillos'', es cierto, una pena. Pero en primer lugar no debian haberse puesto a vivir ahi solamente para esta casi en el centro de La Habana. Considero que es preocupante las oleadas cada vez mas grandes de personas de la region oriental y central (sin animos de ofender) que se instalan en un cuarto de 5x5 con 3 niños, un perro y 2 puercos. Lo digo por experiencia con mis vecinos del fondo. No estoy en contra de las ganas de mejorar o de cambiar de aires, pero el balcon de un edificio, ni un cuartito de baño, son los lugares ideales para un corral de cerdos.

      • BRP dijo:

        Un balcón no es sitio para que vivan ni perros, que molestan muchísimo con sus ladridos, ni para cerdos. De acuerdo.

  • YOYI dijo:

    Interesantes los datos, y algo de lo que mas me resulto interesante: .."las personas con mayor nivel de escolaridad migran mas que las que menos nivel tienes", es que tienen las cosas mas claras y a la larga o a la corta se convencen que es lo mejor para su futuro, ojo, el gobierno deberia actuar para ponerle freno a esto y mejorar la situacion sino seguira siendo pi constante, las que mas conocen del mundo son quienes mas toman estas decisiones, no pueden estar tanta gente equivocadas menos quienes mas desarrollantan su intelecto.

  • Francisco Rivero dijo:

    Aplaudo la publicaación de este articulo en la razon de disponer en detalles el comportamiento de la migración.

    Saludos fraternos

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias por un articulo muy bien conformado, con bastante estadisticas...QUE LE HA FALTADO?.......CRONOLOGIAS DE LAS OLEADAS DE MIGRACIONES....Todo eso debe estar bien archivado en oficinas centrales del Minint /DSE.....Las primeras oledas grandes de migraciones masivas ,por LAS CARBONERAS y CAMARIOCAS .....por la base de guantanamo....Por MARIEL.......En los ultimos annos por tierras Ticas, por panama, por Guyana y hasta por Rusia....LA ULTIMA por rusia fue de unos 30 jovenes cubanos a traves de Murmansd-ALASKA etc, etc..Lic. Oscar no solo escribir sobre los datos oficiales...Debes manejar otras Fuentes de estadisticas...PARA TENER UNA IMAGEN mas cerca de la realidad y verdad de vuestras generciones........HASTA islas caimans han metido leyes internas, para defenderse de migrantes cubanos....Si seguimos asi.no iremos muy lejos!!!!.....NO PROHIBIR!!! a toda accion Habra una reaccion!!!...El camino es organizar y preparar condiciones para que nuestros hijos se sientan orgullosos de su pais, puedan ganar su salario y vivir tranquilos..............Migrantes siempre existiran....Pero no oledas masivas....ESO ES UN INDICADOR, que nos dice.....Hemos hecho algo mal!! no bien pensado!! GRACIAS El guajiro chambero

    • Chikungunya dijo:

      ¿Hasta por Alaska?, los cubanos estamos escapa'os.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Se habla y escribe del déficit en la fuerza de trabajo; pero no se habla ni se escribe sobre la vagancia, que supongo está presente en todas partes; por lo menos de Guantánamo y La Habana puedo dar fe.

    ¿Cómo afecta o ha afectado la vagancia al país por años? ¿Alguien lo sabe?

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

    • Vendetta dijo:

      Elio Antonio, apoyo tu idea sobre la vagancia. Considero que es un factor clave en el problema del desarrollo del pais. LO MAS JOD...DO del caso es que esas personas se pasan el dia y la NOCHE molestando y estresando al los que si se esfuerzan y trabajan honradamente. Creo que deberia publicar un articulo relacionado a la Contaminacion Sonora: ''el apogeo de las bocinitas callejeras con reggeton o trap'' que no solo las llevan en autos o vivitaxis, tambien en la mano, mochilas en incluso como maletines rodantes. Por que dejan entrar eso al pais?? Si saben los problemas que causaran y cuanto molestan?? o a lo mejor los que pueden influir en esto no han pasado por esto, ES HORA DE TOMAR CONCIENCIA Y HACER UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE BOCINAS CALLEJERAS. o sea , aplicar multas ejemplares y decomisar.

  • Isbw dijo:

    El principal problema que hay aquí es que no se tolera la migración interna. Que difícil es para un oriental que viene a trabajar y sacrificarse obtener una "visa" de la habana requisito indispensable para trabajar. Mientras tanto los nativos quieren seguir viviendo del invento. En qué país del mundo eres ilegal dentro de tu propio país? Recuerdo que en China la gente se va a las grandes ciudades como Shanghai para obtener mejor beneficio de trabajo pero con un permiso de trabajo ya puedes elaborar en esa mega ciudad. En cuba he visto estupideces como que por ser de la lisa no puedes trabajar en Marianao.

    • por el retrovisor dijo:

      Que difícil es para un oriental que viene a trabajar y sacrificarse obtener una “visa” de la habana requisito indispensable para trabajar.
      ¿en serio tú crees que eso funciona así?, si la habana está llena de personas de otras provincias, principalmente de las orientales.
      Unos trabajando ya sea por la derecha o por la izquierda y otros no trabajando, pero aún así viviendo de lo mismo que viven los habaneros.

      • Vendetta dijo:

        Cierto!! por lo menos si vienen que consigan trabajos honrosos y que no perjudiquen a nadie. Se han parado a pensar que desde que se ha agudizado este problema de la migracion han AUMENTADO considerablemente el numero de actos delictivos y vagancia??

      • lila dijo:

        pero si es que con visa, los orientales son el 50 % en la habana, con visa nos levantan en peso

    • alexander dijo:

      No puedo estar de acuerdo con usted. No puedo, aunque soy nacido en La Habana ser regionalista. Mipadre es del centro y mi madre del oriente. Desde antes del 1959 la capital acogía ya inmigrantes del resto del país. Despues de ese año la población en Cuba se multiplicó por dos. La Habana que no ha crecido tiene alrededor de 2 millones de habitantes siendo la provincia más pequeña es la más poblada de Cuba. No es posible mantener, ni dar todo lo necesario a todo el que decide emigrar por mucho que se quiera. Con todo y eso muchos que han llegado y pusieron un vara en tierra o se colaron en los edificios listos para derrumbar se les ha construido una casa, son de los albergados que llevan años exigiendo una vivienda y el gobierno de la capital tiene que asumirlos como si hubieran vivido toda una vida en la provincia. Muchos han dejado sus casas con las comodidades más sencillas para meterse en un cuchitril en La Habana.
      "El control" sobre los inmigrantes en La Habana tiene su razón de ser y tiene que ver con como se garantizan todos los servicios y la alimentación a la población que ya existe además del millón y pico de turistas que tambien hay que atender por lo bajito. La Habana es una provincia netamente industrial. No está concebida para autoabastecerse de comida.
      Definitivamente todos no cabemos en La Habana aunque sea la capital de todos los cubanos.

  • Si dijo:

    Gran articulo de uno de los 4 grandes problemas que tiene el ambito socio-economico de Cuba hoy, me hubiese gustado la cantidad de migrantes (externos e internos) por grupo de edades saludos

  • Agua por todas partes dijo:

    Muy buen trabajo.. pero sería mejor abordar datos de los últimos 6 anos, donde obviamente la migración y los viajes al exterior an aumentado considerablemente.

  • Jesus dijo:

    Nos movemos hacia cualquier parte del mundo. Llevamos casi 30 años en una situación económica pésima. Además la poca natalidad esta dada en que no se subsidia a la madre que tiene mas de un hijo y en las condiciones actuales de nuestro país es muy difícil criar mas de un niño, y a eso súmele la altísima migración de jóvenes. Cuba de haber sido un país receptor de inmigrantes se ha convertido en un emisor de inmigrantes.

    • Vendetta dijo:

      No se puede subsidiar a una madre que tiene 8 niños, estando en edad de trabajar y cogiendo la leche por cada uno, y al final vendiendo la de 7 para hacer dinero. Ese cado ya se dio hace años atras y si no lo sabe estudie un poco de Economia Politica. Hasta cuando el descaro. Es cierto que para que traer a un mundo con problemas y contaminado a una criaturita para q pase trabajo. Muchos piensan asi. Pero hay que tomar conciencia y no aprovecharse de los derechos de los cubanos. Bastante tiene el gobierno con la tarea de desarrollar la economia, o acaso no vio el articulo sobre el crecimiento del PIB en Cuba?? Vamos que lo normal es un aumento de +7 y nosotros estamos por 2 punto algo, por lo que en este año 2018 no crecimos nada.

    • Dabito dijo:

      ¿Pero quién dijo que hay que subsidiar a la madre que tiene más de un hijo? Lo que hay que hacer es poner precios que sean pagables con un salario... dígame qué familia conoce usted que pueda con su salario comprar un refrigerador nuevo o una nevera. A eso súmele el precio de los pañales y culeros... y no me digan que cuando nosotros nacimos no había ni culeros ni pañales desechables y estamos vivos, porque a esos argumentos les respondo que no compren turbinas y sigan sacando agua de los pozos a cubos.

  • duda para entender dijo:

    solicito que alguien me explique una cosa de las gráficas: ¿que significa que los valores de las migraciones, asi como el saldo migratorio sea negativo o positivo? a ver si puedo entender mejor lo que me quieren transmitir

    • Lissett dijo:

      Cuando el saldo migratorio es positivo, la población aumenta y hay más inmigrantes que emigrantes; cuando es negativo sucede todo lo contrario.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a los destacados periodistas cubanos Oscar Figueredo Reinaldo, Lissett Izquierdo Ferrer y Edilberto Carmona Tamayo. Este es un formidable trabajo, por varias razones, la primera de ellas es a mi juicio, la extraordinaria actualidad, gravedad y urgencia del tema tratado. No menos importante es la rotura de tabúes y de no hablar sobre temas desagradables, que son de los que debemos hablar más. Finalmente quiero expresar mi admiración por la presentación de alta calidad de los datos, de la interactividad de los mapas, etc. lo que hace atractivo leer lo escrito. Muy profesional.

    • yamilet dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, Señor de Oro.
      Muy buen artículo.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos, estimada Yamilet. Es muy bueno que se estaen acanabdo los tabues en los medios cubanos y Cubadebate ha jugado un papel fundamental en ese proceso. Un abrazo cubano!

  • Opinando dijo:

    Si al fenómeno de la migración de la población laboralmente activa en busca de mejoras economicas, se le suma el envejecimiento poblacional. Donde queda el futuro????

  • Rafa dijo:

    Muy buen análisis, tal como en el mundo se produce la migración por diferencias economicas entre los paises, fundamentalmente, a lo interior de Cuba sucede lo mismo, si revisan las estadisticas de la provincia que mas emigran hacia otro territorio es Guantánamo, y no es por gusto. El 26 de JUlio de1985 nuestro comandante en Jefe dijo que Gtmo era el tercer mundo del tercer mundo, y 1 38 años de entonces seguimos igualito. Las autoridades de nuesytro pais deben toamr carta en el asunto, a unque quizas con discreción todas los territorios avanzan Gtmo retrocede.

  • Manuel Correo certificado Hidalgo Perez dijo:

    Hay un tema que debe preocupar a las autoridades y es la regeneración del país y lo demuestra que la mayoría de las personas que toman las principales decisiones del país son de edad avanzada y la cantidad de jóvenes que están abandonando el país muchos de ellos de los más creativos......

  • maryblues dijo:

    ”las personas con mayor nivel de escolaridad migran mas que las que menos nivel tienes”, muy buen artículo y ojaláse analice por las autoridades pertienentes. En esa expresion me veo totalmente reflejada,pues como es lógico una vez casada traté de vivir con la familia que cree, mi esposo y mi hijo. Se supone que estudies para ser un profesional y tener una vivienda y un salario que te permita mantener la misma y tener verdaderas vacaciones, 'ero ha sido todo lo contrario, salario en el piso, vacaciones para trámites interminables y trabajos practicos hasta la 1 de la mañana,por tanto ni pensar en otro hijo ni pensar que puedo comprar casa, a vivir apretada con mis suegros, cuñados, sobrinos (rondan los 20 y cuidandose para no traer a mas nadie a la casa), lo que trae problemas de convivencia o no queda de otra, alqilarse y vivir de la bola negra. la migración es común en cualquier lugar del mundo cuyo motivo principal es el economico, uno se mueve esperando mejores oprtunidades de trabajo, lo que conlleva mejor salario,mejor vivienda, mejor..., mejor..., pero bueno este artículo nos explica muy cuantitativamente como andamos los cubanos.

  • El migue dijo:

    Hola...considero los datos del artículo conservadores en extremo hay ke estar en la calle para ver como los jovenes sinplemente estan obsecionados con emigrar...recientetemente conocí de un “pikete” de mi barrio ke salieron a nicaragua y anda perdido por una selva centroamericana cami a USA..solo quisiera apuntar de mi aula de la segundaria básica quedamos en cuba 5 de 33 y de la mi pruniversitario quedamos 4 de 40 aproximadamente y por si fuera poco del grupo ke 24 ke comenzamos a trabajar juntos hace 12 años en el aereopuerto kedamos en cuba 6 ..y esto es algo ke le sucede a todos los ke le he preguntado..por lo ke infiero ke este fenómeno se ha vuelto masivo.nadie ya hace planes en cuba..en lo personal me duele muchísimo como se va desintegrando esta gran nación..cuando tienes la oportunidad de viajar y conocer percibes por ké el resto de los paises sueñan cn nuestros jóvenes y profesionales..es in personal calificado listo a comerce el mundo...la nueva tendencia es ke los graduados universitarios estudian ya pensando en no ejercer en cuba.lo ven como una pérdida de tiempo.pienso ke la unica forma de detener un poco esto es creando libertades economicas en las cuales cada joven pueda tener un proyecto de vida.ke su trabajo o negocio sea su morivacion dsde la mañana hasta la noche y ke no se le prohiba disfrutar del resultado de su trabajo.solo asi ..kitando barreras..y no solo de palabras ke se refleje en hechos concretos en los cuales los jovenes vean seriedad y compromiso cn ke este pais realmente los kiere y los necesita

  • Andrews dijo:

    Excelente trabajo periodistico con infografias muy bien realizadas sobre cada topico, a veces quieren en un articulo analizar tanats cosas y sin un dato numerico o grafico, que se vuelve pura muela para el lector, en epoca de INTERNET, y ademas son las grafiacs las que sirven para que las gentes las copie y pegue en Facebook para dar la batalla de ideas.
    asi hay que hacerle a cad empresa graficos para poder comparar su desarrollo en el tiempo de sus planes o el propio balance mensual de la vivienda que planteo Canel saldria mensual en la prensa hace pocos dias, ya estamos a 2 de abril. es hora de ver por provincias los incumplidores, antes la zafra salia asi los centrales en el "Granma" y los ingenios se preocupaban diario por saber su lugar, ademas del semanal y mensual. creo que al menos en la recta final de campaña Cubadebate deberia publicar esa informacion que se balancea todos los dias en AZCUBA en su sala de analisis en el parte diario de las 12 de la noche. Seria su contribucion a la zafra azucarera o la campaña de la papa del MINAGRI.

  • Angel dijo:

    De mi barrio se fueron todos los jovenes, fundamentalmente hombres no quedo ninguno entre 25 y 35 años.

  • Cadillac dijo:

    muy buena informacion indudablemente el lugar en el mundo hacia dpnde emigran los cubanoses a EEUU... muyyy interesantes las cifras de la emigracion interna tmabien

  • La Xioma dijo:

    Gracias a la ONEI Oficina Nacional de Estadística e Información que realizó esta profunda investigación sin la cual los periodistas no hubieran podido presentar tan importante artículo.

  • la mia dijo:

    En mi familia, solo una persona vivía en el exterior. Pero desde los 90 para acá tengo primos y primas en Inglaterra, Alemania, Francia, Venezuela, Estados Unidos, Brasil ... Hace poco regresaron a visitarnos los hijos y nietos de los que viven fuera, tremendo batallón..!!!

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Editor multimedia de Cubadebate. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también