Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Rompió la cinta más allá del límite

| 63

Más allá del límite, telenovela cubana. Foto: Tomada del Portal de la TV Cubana.

Porque la gran mayoría de audiovisuales de ficción cubanos gustan a una buena parte de la población, Más allá del límite tiene ya un punto a favor. Y mucho más si uno de los temas cardinales es la emigración, asunto sobre el que Yoel Monzón, el guionista, dijo "Es que ese es un fenómeno que atraviesa, como a muchas otras, a la sociedad cubana".

"Me propuse tocarlo desde diferentes aristas: con el punto de vista de los que han emigrado y vienen de visita, o incluso para quedarse (hay personajes que transitan por esos estados) y con el prisma de quien se mantiene en la Isla y ha sufrido esa pérdida, o que sueña marcharse, y de aquellos que se van sin siquiera haberlo imaginado nunca".

Ahora bien, esa línea central de la telenovela cubana está rodeada de una variada cantidad de subtramas que por sí mismas ofrecen “trigo” suficiente para novelas independientes: los problemas de la enseñanza, con buenos y malos profesores (no olvidar que a pesar de los logros en la educación, han existido ventas de exámenes sancionadas en los tribunales, otras por descubrir) y la vida de homosexuales (con discriminación de familia en un caso ¿no se puede escribir sólo sobre la aceptación que también existe?).

Además, el cuentapropismo (prefiero la propiedad privada sobre algunos servicios) que tiene mucha tela por donde cortar; el racismo; la infidelidad; hijos criados por padres no biológicos; las “dotes” adivinatorias; la convivencia de varias generaciones y el amor en la tercera edad; el delito y la prisión, en fin, tal vez se me queda alguna, pero creo que si es un error una sola trama para una telenovela de 85 capítulos, tantas, algunas muy fuertes, tampoco resultan saludables.

Para que tal cantidad de historias resultaran válidas se necesitaban elenco y casting de lujo, que no creo que haya existido. Y mucho más: una realización impecable con fotografía, edición y puesta en escena impecables.

De entrada la presentación parece realizada en los años ochenta del siglo veinte, cuando cuatro brochazos animados podían impresionar.

Ese título “escrito” en el mar, después ver la cinta La forma del agua, de Guillermo del Toro (2017), parece un trazo hecho por un niño sin ninguna aptitud para la pintura. A ello se añade la imagen de Laura Moras en un primer plano ¿es la protagonista? ¿Acaso no lo son Ulik Anelo, Fernando Echevarría, incluso Ofelita Núñez?.

Fernando Echevarría es un ACTOR (y excelente director de actores) ¿por qué no convence en las transiciones de su personaje? ¿Fue bien dirigido?. Otros de los múltiples integrantes del elenco también por momentos parecen caricaturas, y ¿qué decir de evidentes pelucas que pasan por cabellos reales?. Eso sin detenernos en imágenes reiteradas de la casa de Sonia y ¡sólo dos locaciones dentro!.

La paladar es la que más interiores retrata pero no son suficientes: el ángulo de los comensales siempre es el mismo, por no hablar de las casas: o sale un sofá, una mesa donde se come, o un plano de un refrigerador.

Creo que esta puesta en escena con menos locaciones de las necesarias se debe a que no existían recursos para enfocar la cantidad de tramas y personajes previstas en el guion.

Volveré sobre Más allá del límite. Una buena parte de la población, la sigue (aquella que no está enganchada con la propuesta seriada del paquete), entonces algún valor tiene, por lo menos en las historias actuales y que intenta un mosaico de la Cuba de hoy.

Lo que sucede es que se fue tanto por encima del límite, que rompió la cinta de lo necesario para un buen producto audiovisual, aquel que engancharía desde la presentación y los primeros acordes de la canción tema.

Más allá del límite, telenovela cubana. Foto: Tomada del Portal de la TV Cubana.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yane dijo:

    Es cierto que muchos de los televidentes no somos especialistas en el tema , pero lo que si está claro es que esta novela está bonita y tiene un elenco maravilloso de actores veteranos que junto a los jóvenes hacen una telenovela muy fresca que logra recrear la realidad de la Cuba de hoy. Muchas felicidades a todas las personas que contribuyeron a la realización de la misma, que sabemos el gran sacrificio que hacen para lograr que el producto salga en nuestras pantallas y lo podamos disfrutar, que bueno que se ha retomado el espacio de la telenovela.

  • jesus dijo:

    Me parece que tiene buen guion pero le falta un poco mas de la realidad de la familia cubana que es mas compleja y dura que la que se refleja en la novela , pero aun asi me gusta

  • Jess dijo:

    Peesima la novela. Hasta los artistas con algun talento se eclipsan con ese guion fatal. Que ridicula la escena de la profe de la ninan que se enamora del opadre en la misma puerta de la escuela y casi le cae arriba y despues el beso entrre ambos en la puerta de nuevo. Por su parte la esposa mirandolos. Es un total ridiculo. No aceptaria un papel en ella ni aunque me estuviera muriendo de hambre.

    • bellísima dijo:

      No aceptarías un papel pq ya en el primer casting seguro serías el primer eliminado.

  • NCHoy dijo:

    Que manera de criticar!!! la novela esta bonita.... porque no criticó a otras que estuvieron en candela.... En fin el mar.. por ejemplo!

  • rosa fontaine pita dijo:

    La novela está bonita, trata diversos temas, unos más importantes que otros, y al menos entretiene lo suficiente, nada es perfecto, pero al menos en Santa Martha ha gustado muchísimo. Si la comparamos con el Sol Naciente no existe mucha diferencia, no me agrada el papel del hijo que viene a Cuba tratando de vender la casa y llevarse a su mamá, porque debe dinero, etc...., no se le debió dar ese desarrollo, al menos puede suceder pero no con tantas intrigas. Eso quedó fuera de lugar, es mi opinión....

  • Ana Virginia González dijo:

    Decir es fácil hacer es difícil y hacer en estos momentos mucho más.No justifico las malas actuaciones , pero sí las carencias materiales ¿qué pueden hacer los directores ante ellas ?
    Tiene actuaciones muy buenas como Fernando, Ofelita y Yasmín.El tema musical me encanta.

  • Pantera Rosa dijo:

    No estoy de acuerdo con Paquita, la novela gusta, está interesante, las actuaciones son buenas , salvo dos actores que están mal, los demás están bien cada uno en su personaje, Fernando, Laura, útil, todos están bien

  • Targaryen dijo:

    Lo peor son las actuaciones (oppening aparte) El personaje de Suani o como se escriba esta mal escrito y mal ejecutado por la actriz, por solo citar el que a mi juicio es el mas malogrado de todos. Y las tramas que rflejan "la realidad"....¿de quién?
    1- La maestra que vino de guantanamo y tiene casa para ella sola
    2- La ora maestra que vive que con una persona mayor con trabajo normal...un estudiante de pre y una camarera en una casa que creo está mejor que la de los dueños del restaurante...por favor.
    3- Y para colmo el que quiere dejar el trabajo es el ingeniero civil....con tanto proyectos de punteria que hay en la habana en els ector de la construcción: el Mariel, los hoteles, las restauraciones....todo muy bien pagado (y lo se pq yo soy Ing. Civil) ypara colmo para donde se quiere ir a aliviar su frustación laboral es a una cocina...de ayudante....
    Sin palabras con la realidad.

  • manuel dijo:

    la novela cubana no tiene mucha diferencia de: la novela cubana

  • Wendy dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.Admiro mucho a los actores de primera como Fernando Echeverria y Yazmin Gomez, pero francamnete sus actuaciones me han decepcionado. Se que una de las cualidades que deben tener los actores es su versatilidad, pero a Laura Mora no le queda bien el personaje que le dieron. Por favor retomemos la calidad de novelas clasicas de nuestra television como Tierra Brava la cual captaba hasta la atencion de los que eramos niños en aquella epoca.

  • Tomás Raúl dijo:

    Me gusta la novela, solo con disfrutar de la actuación "magistral" de Ofelita Núñez, es suficiente, además refleja nuestra sociedad actual, atrapa y nos da deseos de regresar al capítulo siguiente, los entendidos en la materia podrán decir lo que entiendan, pero al pueblo le gusta que es lo fundamental, felicidades.

  • El Observador dijo:

    Creo supera ampliamente a la anterior y tiene enganchado a la mayoria de los cubanos y cubanas.

  • lilan dijo:

    Es triste que la televisión se haga eco del lenguaje discriminatorio que utiliza parte de la población con los inmigrantes orientales en la Habana. Creo que no es educativo, por parte de la televisión, utilizar la palabra "Palestinos" , ni aunque se ponga en boca de un delincuente, para referirse a los que proceden de las provincias del oriente cubano, no es profesional ni ético.Pienso que quien hizo el guión no debió utilizar este término, y quien lo aprobó, así como todos los que tienen que ver con la realización y dirección de la telenovela debieron rechazarlo rotundamente. Los palestinos son de Palestina, no de Cuba y creo que también merecen respeto, pues su gentilicio lo están utilizando para hacer referencia a personas que en nuestra capital son criticadas y a veces hasta rechazadas por ser orientales que han emigrado hacia la Habana y la crítica no es solo por aquellos que tienen mal comportamiento o mala conducta social, lo hacen con todos, hasta por el acento al hablar. La emigración es un fenómeno histórico que existe en todas partes del mundo. Las personas dentro de su país emigran, generalmente, hacia las capitales que, lógicamente, es donde existen mejores recursos y la Habana no está exenta de ello . La Habana es una ciudad cosmopolita y como que ya se está adaptando a recibir a los cubanos de cualquier parte que procedan, pero parece que algunos en la televisión insisten en seguir criticando a los orientales.

  • WendyAcuna Matos dijo:

    Me gusta mucho la novela porque trata de lo que pasa en la vida real

  • Lucia dijo:

    Pues creo q es buena la novela. Es dificil criticar cuando no sabemos, como en el caso de la escenografia, de cuanto presupuesto le han asignado teniendo en cuenta nuestras dificultades. Creo q al menos ha tocado temas de los q se habla muy poco y no es necesario ser tan duro con quienes tratan de hacer lo mejor posible. En cuanto a las actuaciones es cierto q hay actuaciones mejores q otras pero tambien creo q los jovenes lo han hecho bien, no solo es criticar, tambien hay q reconocer lo bueno. Espero q estos temas se continuen abordando para q los q la ven reflexiones y ademas creo q no hay q llevar el tema al exceso de dolor, cada cual le le ponga el suyo. Por favor ayudemonos mas entre nosotros mismos.

  • Jordan dijo:

    Pesima novela, mas de mismo, de esta forma nuestra nunca podra avanzar

  • Mamayí dijo:

    ¡ Que ejemplo están dando con las maestras que aunque son seres humanos como cualquiera, esta enfocado el problema amoroso de una forma muy burda. ! vaya mensaje de nuestras heroicas maestras!

  • manuelv dijo:

    porque repiten el capitulo de la telenovela Mas alla del limite?

  • Mamayí dijo:

    De lo peor que han puesto en la TV.

    • IGP dijo:

      En sentido general, para los críticos por profesión y los que no lo son, me parece que debemos ser mas respetuosos y cuidadosos a la hora de dar un criterio de los actores y de la puesta en escena, que creo que la dirección, y el elenco de actores se merecen un mejor tratamiento, que con pocos recursos han logrado que podamos tener una novela que la vemos y debatimos, a favor o en contra. El tema es que mejoremos nuestras novelas pero con nuestra ayuda con críticas constructivas y NUNCA destructivas, que para eso tenemos una cultura y sensibilidad

  • Marta dijo:

    Estoy viendo la novela, y estos ultimos capitulo ha mejorado, pero al principio no entendía nada, no era que las cosas quedaran como película de misterio, era como que faltaba algo por ver o algo por decir, hay actuaciones muy buenas y otras no, hay cosas que quedan cojas, y otras que veo bien escritas, Ulises me molesta por acciones que hace, pero me convence su sinceridad, sin embargo están dandole no se que vueltas para dejarlo con la peor persona de la novela, que chantajea, se venga, hace bajezas, no me convence en una persona integra esa selección, aunque en la vida todo puede pasar. Es cierto que se ensañaron con los maestros, no porque esas cosas no sucedan, sino que ninguno se salva, el escritor ha tenido muy mala suerte con sus maestros, que ninguno le ha inspirado a escribir algo bueno sobre ellos. Creo también que las mujeres también están un poco caricaturizadas , unas histéricas, otras a permitir lo que sea y a todo costo por estar con un hombre, pero nada es perfecto al menos las personas tienen su caracterización , y voy a seguir viendola con la ilusión de que Ulises se quede hasta con la abuela de Aitana antes que con la pobre huerfanita convertida en demonio.

  • Carlos Manuel Puyalena dijo:

    Hola, quisiera saber que estaba pensando la persona que escribió ese guion tan loco y descabellado. Mas si que tiene bien puesto el título, porque todos van ahí precisamente: "Mas allá del límite" pues ninguno lo tiene, ni moral, no hay ni un personaje positivo. No me extrañaría que en el capitulo final , terminen todos en una gran orgía, familiar, ya que todos han estado mezclados unos con otros,,,,Nada, es mi opinión, y que conste que en casa , somos fans de las telenovelas cubanas,...aunque todas vayan ultimamente, mas allá del límite. Gracias!!!

  • claridadluz dijo:

    buenísima, al menos entretiene y se sale de lo mismo de siempre, claro que los super críticos y super analistas que tenemos siempre tienen algo que decir en contra,para luego ellos mismos ver las idioteces del paquete
    MUY BUENA

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también