- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diputados cubanos: “Pensamos que Estados Unidos había aprendido las lecciones de la historia” (+ Video)

Intervención de Santiago Pérez Benítez, investigador y subdirector de Política Internacional (CIPI), a su lado Fernando González, Héroe de la República de Cuba, en la Comisión de Relaciones Internacionales. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

“Pensamos que después de 60 años la historia les habría enseñado a los gobernantes estadounidenses que el pueblo de Cuba no responde a presiones, a chantaje ni negocia su soberanía”, dijo este jueves a Cubadebate Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y miembro de la Asamblea Nacional.

Pensamos que la historia les habría demostrado que es en beneficio de ambos pueblos que existan buenas relaciones entre los dos países, o lo mejor que permitan las circunstancias”, dijo el héroe cubano, quien cumplió más de 15 años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos por defender a su país de acciones terroristas.

Agregó que, después que todo parecía indicar que las capas gobernantes habían entendido las lecciones de la historia, se produce un nuevo retroceso con la administración de Donald Trump.

Asesorado por un grupo de personajes radicales con amplio historial anticubano, el presidente ha venido aumentando las presiones contra la mayor de las Antillas, incluida la amenaza de la activación plena del título III de la Ley Helms-Burton.

“Para los cubanos no es nada nuevo. Nosotros estamos preparados para la confrontación y seguiremos resistiendo y seguiremos manteniendo el principio de que nuestra soberanía no se negocia”, concluyó Hernández Nordelo.

Ante el aumento de la agresividad estadounidense contra Cuba, tenemos que “confiar en nuestro pueblo y su capacidad de mantener la unidad, que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí”, dijo por su parte el diputado Orlando Gutiérrez, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá.

El conflicto entre Cuba y Estados Unidos tiene raíces históricas y ahora simplemente se ha profundizado, añadió el diputado y líder religioso, para quien las dos claves fundamentes del momento histórico son “fe y resistencia”.

La diputada Jennifer Bello refirió que resulta importante llegar a los jóvenes por todas las vías posibles  y trasladarles la información sobre todo este proceso de agravamiento de los vínculos bilaterales.

A veces tenemos que romper un poco la inercia y no esperar que la indicación llegue de arriba”, señaló tras destacar las potencialidades del contacto directo con los electores en las comunidades de los diputados.

Asimismo, aseguró que la Asamblea Nacional mantiene contactos con los legisladores estadounidenses y los debe utilizar para hacer un trabajo proactivo a favor de las relaciones.

EEUU no ha activado plenamente la Helms-Burton porque el pueblo no se lo ha permitido

Comisión de Relaciones Internacionales, en la II y III Sesiones Extraordinarias de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 11 de abril de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Como parte de las actividades de la IX Legislatura, los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales recibieron una información detallada sobre los escenarios y posibles impactos de las medidas hostiles de Estados Unidos contra Cuba.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, puntualizó que la Ley Helms-Burton en su totalidad, y no solo el título III, constituye la descripción más integral de la manera con que el imperialismo enfoca su relación con Cuba.

“Queda descrito cómo Washington tiene un propósito de tutelaje, como si Cuba fuera un territorio bajo su dominio”, dijo.

Señaló que la ley descansa en un conjunto de mentiras sobre Cuba, entre las que destacó dos en específico: La primera es que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y que las nacionalizaciones llevadas a cabo al triunfo de la Revolución fueron ilegales e indebidas.

Señaló que, contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

El único título que no se ha aplicado es el título II, dedicado a organizar un gobierno de transición al agrado de Estados Unidos, porque primero sería necesario el derrocamiento de la Revolución.

“La ley se aplica en su totalidad con excepción del título II, porque se lo impide la voluntad del pueblo cubano y su defensa de la Revolución”, afirmó.

Cossío señaló que la Helms-Burton es el instrumento fundamental que dicta la política de Estados Unidos hacia Cuba y el obstáculo fundamental para cualquier mejoría real en las relaciones de los Estados Unidos.

Por su parte, el subdirector del Centro de Investigaciones sobre la Política Internacional, Santiago Pérez Benítez, se refirió a las características del grupo de poder que domina hoy en los Estados Unidos.

“Estamos hablando de criminales de guerra”, dijo y mencionó en específico a Elliott Abrams, enviado especial estadounidense para Venezuela, quien tiene un oscuro pasado en la década de los 80 en las guerras contrarrevolucionarias de Centroamérica.

También indicó que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estuvo entre los promotores de la guerra injustificada contra Iraq y llegó a acusar a Cuba, sin prueba alguna, de producir armas biológicas.

Resaltó el nivel de prioridad y obsesión de este equipo contra América Latina, en especial Venezuela, Cuba y Nicaragua, catalogadas por Bolton como la “troika” de países que no son del agrado de Washington.

“Están usando el tema de las sanciones y el poder duro para recuperar hegemonía en la región”, refirió el investigador. “Se creen que están ganando, lo cual es muy peligroso porque los puede envalentonar”.

En video, Noticiero «Desde Cuba» de CubadebateTV