Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Pasaje a lo desconocido: ¿Qué pasa cuando cae un rayo? (+ Podcast)

| 26 |

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

  • Transcripción: Ana Álvarez Guerrero
  • Programa transmitido el 30 de noviembre de 2018

Reinaldo Taladrid: Muy buenas noches amigos y bienvenidos a Pasaje a lo desconocido. Diana Mariño, es una cubana que trabaja en el Aeropuerto José Martí. Iba hacia su trabajo y cerca de allí, vean qué le pasó (voy a decirlo de manera popular, no científicamente), le cayó un rayo.

Diana Mariño (sobreviviente de impacto de rayo): “Un día iba saliendo de mi casa hacia el trabajo. Me monté en una máquina y llegué a la Terminal 3. Por el camino me encontré con unas amistades e iba conversando. Luego, seguí hacia mi centro de trabajo. Ahí, donde me sucedió el accidente, la descarga eléctrica, es un descampado, donde el punto más alto era yo.

Las personas que me encontraron, lo hicieron porque era cambio de turno. Llamaron a la doctora. Ella ni me movió. Dice que no perdí el conocimiento, que le dije mi nombre y mis cosas; que le dije: “ayúdeme me falta el aire”. Mientras ella me contestaba: “no te puedo hacer nada”.

En ese momento me montaron en un carro y llevaron para el Hospital Nacional. Como a los dos días, cuando me despierto, me dicen que tuve una descarga eléctrica. Y yo, de ese momento, no recuerdo nada.

Sé, por los comentarios y por las personas que me recogieron (la doctora y dos oficiales de la Aduana) que parecía una penca humeando, porque en ese mismo momento empezó a llover. Dicen que fue el primer rayo que cayó, no estaba lloviendo y había tremendo sol.

Las secuelas fueron las marcas, una por el cuello y otra por las costillas. Además, a veces no puedo estar mucho tiempo de pie, ni caminar mucho porque me duele la cadera.

Ahí es donde los médicos se sorprenden, porque me entró por la cabeza. Se me quemó el pelo, tenía huecos y tuve que cortármelo. Todavía tengo pelo quemado y de eso hará como 4 meses.

Yo siempre he respetado a los truenos, y nunca hablo por teléfono, ni nada, pero no les tengo miedo. Lo que si no me gusta es andar sola por la noche en la calle. Me da por llorar.

Reinaldo Taladrid: Efectivamente… los rayos, los truenos y los relámpagos. ¿Son lo mismo, no son lo mismo? ¿Qué provocan en el cuerpo humano cuando sucede esto que lamentablemente acabamos de ver? ¿Qué va a pasar en nuestra isla con relación a eso?

Y lo más importante, qué hacer cuando hay rayos, truenos o relámpagos, tanto las personas, como qué hacer con los equipos electrónicos en una casa. ¿Le interesa? Acompáñenos.

Para conversar de este tema vamos a tener hoy varios invitados. Voy a tener conmigo en el estudio al Ingeniero en Telecomunicaciones Frank Amores, quien se ha especializado en este tema. ¿Es así Doctor? Yo le digo Doctor a todo el mundo, pero bueno… usted es Ingeniero, aunque un Ingeniero puede ser también Doctor en Ciencias…pero bueno, le digo Ingeniero entonces. Bienvenido el título de Ingeniero.

Ing. Frank Amores: Muchas gracias.

Reinaldo Taladrid: Vamos a tener al Ingeniero Amores, al Doctor Rubiera y vamos a tener a un cardiólogo especialista en el tratamiento de estos accidentes (vamos a llamarlos así). Así que le propongo que comencemos con lo siguiente...
Vimos el testimonio de esta muchacha a quien lamentablemente le ocurrió esto. Y yo quiero comenzar con el análisis que hace nuestro invitado, un cardiólogo, de qué ocurre en el cuerpo humano o qué le puede ocurrir (no siempre ocurre lo mismo hay muchas variantes) si le cae un rayo.

Veamos la opinión de nuestro invitado, nuestro cardiólogo especialista en este tema.

Dr. Reinaldo Pereda: Prácticamente el 80% de las personas que son impactadas por un rayo logran sobrevivir a ese evento. Las víctimas que suelen morir, generalmente oscilan cerca del 20%.

Está relacionado con la causa más importante de mortalidad en la formulación que es la parada cardiorrespiratoria. Esta puede ser primaria o secundaria, en dependencia de si el evento afecta directamente al corazón o a la musculatura de la jaula torácica y el diafragma, que son los que ofrecen la posibilidad de ventilar al individuo.

Esa parálisis es capaz de provocar un paro respiratorio o si el individuo fue impactado en el polo cefálico y está afectado el bulbo raquídeo, donde se encuentra el centro respiratorio, es lógico que se produzca una parálisis del centro respiratorio y por supuesto, lleva a la parada respiratoria y ésta secundariamente a la cardiaca.

Generalmente esta es la causa principal de muerte en los individuos, pero bueno… hay múltiples lesiones que se pueden producir y que son graves también.

Reinaldo Taladrid: Muchas gracias por este testimonio. Todo lo que puede pasar no siempre pasa; a veces no pasa nada o solo una parte, como ya ustedes entendieron. Ahora, Ingeniero vamos a definir después de escuchar esto, qué cosa es un rayo. ¿Es lo mismo un rayo, un trueno que un relámpago?

Ing. Frank Amores: Respondiendo directamente a su pregunta, no, son términos diferentes y vamos a explicar cada uno de ellos.

Un rayo es una descarga eléctrica, un salto de chispa que se produce entre dos regiones eléctricamente cargadas de signo opuesto; previamente tiene que haber una diferencia de potencial suficiente entre estas partes, para que pueda ocurrir ese salto de chispa.

Hay un proceso en la electricidad de la atmósfera que condiciona o facilita la ocurrencia del rayo. Los rayos pueden ocurrir en el interior de una nube, entre dos regiones de carga de una propia nube de tormenta, entre nubes vecinas y el caso que más nos interesa estudiar, desde el punto de vista de la seguridad de las personas y la protección de los bienes, son las descargas que ocurren entre nube y tierra.

Entonces, volviendo a su pregunta, el rayo es ese salto de chispa o descarga eléctrica que ocurre entre estas partes. Ahora, el trueno y el relámpago son el efecto acústico que se produce cuando ya se establece el canal del rayo.

Hay un calentamiento brusco o repentino de esa trayectoria en el aire con respecto al aire circundante, que está más frío, esta elevación repentina brusca de temperatura genera una onda de choque. Es lo que escuchamos y denominamos con el término trueno.

El relámpago es el efecto luminoso. Hay una gran generación de fotones y por eso es que apreciamos una luz muy intensa. Entonces, estamos viendo que son dos efectos: relámpago y trueno, asociados al fenómeno rayo.

Reinaldo Taladrid: Entonces, lo que estamos analizando son los rayos. El relámpago es el efecto de luz que se ve. Y lo que usted explicó que ocurre
entre dos nubes, ¿no llega a la tierra?

Ing. Frank Amores: Puede establecerse la descarga. Lo vemos muchas veces en tormentas que ocurren en horario de la noche, que son descargas que ocurren entre nubes; ahí se igualan los potenciales. En definitiva, el rayo es un proceso que tiende al equilibrio cuando previamente se ha establecido una diferencia de carga.

Entonces, el rayo es un proceso de neutralización de estas cargas eléctricas que puede ocurrir entre nubes vecinas, entre regiones de cargas diferentes dentro de una propia celda o entre la nube y la tierra.

Reinaldo Taladrid: Pero ese no llega a la tierra, se queda arriba. ¿Qué pasa si un rayo cae en el mar? ¿Es igual que si cae en la tierra?

Ing. Frank Amores: Afortunadamente en el mar es agua salada, un buen conductor eléctrico. La energía del rayo tiende a disiparse en las capas más superficiales del agua, no tiende a viajar hacia las profundidades. Desde el punto de vista del fenómeno, es un comportamiento igual, pero más nos afecta a nosotros que vivimos en la tierra.

Reinaldo Taladrid: Ahora ya tenemos claro qué es el rayo. Usted sabe, el relámpago es el efecto de luz, el trueno es otra cosa y del rayo, es de lo que estamos hablando. Ya escuchamos la definición. Ahora bien… cuando ese rayo cae, ¿qué pasa?

Vamos a suponer primero que cae en un terreno donde no hay nada, ni una casa, ni un equipo, ni un ser humano. Cae en un pedazo de tierra, ¿qué pasa?
Ing. Frank Amores: Es menos probable que ocurra en ese caso porque el rayo tiende a terminar en los objetos más elevados, digamos, árboles, torres… pero también ocurre y cuando la descarga termina en un terreno descampado, pues la energía de ese rayo se disipa en el terreno.

Si no hay ningún bien material o personas en las proximidades, ahí termina el fenómeno y sin daños para nadie.

Reinaldo Taladrid: Vamos al pollo del arroz con pollo en este tema. ¿Qué pasa en un edificio o en una casa cuando cae un rayo?

Ing. Frank Amores: Si el edificio no dispone de un sistema de protección contra rayos, pues podrán ocurrir daños físicos a la estructura civil. Generalmente el rayo termina o impacta en las aristas y en los bordes porque hay mayor concentración de campo eléctrico.

Casi siempre produce, por sus efectos térmicos y mecánicos, las grietas en el hormigón, fracturas o desprendimientos de pedazos de hormigón. Estamos hablando de una construcción de hormigón, si nos referimos a un tipo de construcción de material combustible, ahí sí puede iniciarse un incendio, como ocurre en las casas de curado de tabaco, en algunas naves agrícola, columnas de madera, cobija de guano…

Reinaldo Taladrid: Un ómnibus, un auto… ¿qué pasa si les cae un rayo?
Ing. Frank Amores: Bueno, esos son unos de los lugares más seguros al que pueden concurrir las personas cuando se encuentren en un lugar abierto. Si no pueden, por la distancia, entrar rápido al interior de una edificación pues pueden hacerlo al interior de un vehículo o de un ómnibus, siempre que estos sean de carrocería metálica y totalmente cerrados. Ahí van quedar protegidos.

Reinaldo Taladrid: Pero qué pasa si el rayo cae ahí…

Ing. Frank Amores: Si cae ahí, circula la corriente por el exterior de la carrocería y termina saltando al terreno; por supuesto, este está aislado a través de los neumáticos.

Reinaldo Taladrid: Ahora bien… esto es con relación a, digamos estructuras, aparatos, etcétera…los seres humanos. Ya vimos aquí un primer ejemplo, pero la pregunta que viene ahora es, ¿qué debemos hacer los seres humanos cuando hay rayos para que nunca pase esto? Vamos a dejar los equipos de dentro de las casas para después.

Ing. Frank Amores: Antes de responder me gustaría mencionar algunas estadísticas de lo que ocurre con ese fenómeno en nuestro país. Se dice, por estudios y registros que se han llevado durante muchos años, que la cantidad de fallecidos en Cuba, debido a los efectos de rayos, es de 65 personas anualmente, constituyendo la primera causa de muerte por fenómenos naturales.

Reinaldo Taladrid: En Cuba, mueren 65 personas promedio por año, por efectos de rayo…

Ing. Frank Amores: Expresado de otra forma sería 5,9 fallecidos por millón de habitantes; lo que nos sitúa entre los lugares más altos del mundo en fallecimiento por rayos. Esto queremos resolverlo con educación de las personas. Es muy importante que las personas dominen una conducta de seguridad para cuando estén próximas a este fenómeno.

Reinaldo Taladrid: Ahora Ingeniero… qué deben hacer los humanos (ya hemos hablado algunas cosas generales) pero ya quiero entrar en detalles. Si uno está en el agua, en un campo abierto, si está en la ciudad, al lado de una edificación, si está al lado de algún equipo. En fin… ¿qué deben hacer los humanos cuando empiezan los rayos?

Ing. Frank Amores: Para responder mejor a ese grupo de preguntas que tú me has hecho, te propongo que pasemos a ver un grupo de vídeos que hemos traído que explican muy bien la conducta que deben seguir las personas cuando están en cada una de estas situaciones.

Conducta personal en tormentas eléctricas:

• Los pararrayos interceptan la descarga y conducen su corriente de forma segura a la tierra. Siempre que sea posible debe refugiarse en un edificio que disponga de pararrayos.

• El impacto directo de un rayo puede causar muerte por paro cardíaco, paro respiratorio o por lesiones cerebrales. Siempre es preferible entrar en un edificio a permanecer en la intemperie.

• Los rayos impactan preferentemente en el punto más alto cuando se acercan a la tierra; permanecer a la intemperie siempre es peligroso, sobre todo si se sujetan objetos metálicos que pueden, incluso, atraer el rayo.

• Si la tormenta nos sorprende al aire libre, sin posibilidad de refugio, debemos intentar disminuir nuestra altura lo más posible y juntar totalmente los pies.

• Los rayos impactan preferentemente en el punto más alto cuando se acerca a la tierra. Ya sea en el mar, con un barco o nadando, la persona se vuelve muy vulnerable. Salga del agua inmediatamente al primer aviso de acercamiento o formación de una tormenta.

• Mucho cuidado si notamos que se nos eriza el cabello. Es una señal de que estamos acumulando carga y podemos convertirnos en un punto de impacto del rayo. Si eso ocurre, aléjate de los lugares altos y busca, inmediatamente, refugio.

Reinaldo Taladrid: Ya está claro que si estás en el agua… hay que salir. Si estás cerca de un edificio…

Ing. Frank Amores: Lo mejor es ir hacia el interior del edificio.

Reinaldo Taladrid: Y si se sale del agua… ir al interior de algo también…
Ing. Frank Amores: Así es.

Reinaldo Taladrid: Ahora, yo he escuchado mucho también esta frase: “el equipo me lo quemó” o “un rayo me quemó tal equipamiento”. Estamos hablando ahora, dentro de una casa, empiezan los rayos. ¿Qué hacer dentro de una casa?

Ing. Frank Amores: Una vez que ocurre el rayo y se establece esa descarga, imagínense, que es un conductor entre nube y tierra por el cual está circulando una corriente impulsiva de muy alta intensidad, se genera un campo magnético que induce sobretensiones, en todas las líneas metálicas que puedan llegar a las casas y a los edificios.

Cuando digo líneas metálicas, puede ser la propia línea de suministro eléctrico, la línea telefónica, las antenas de radio o telecomunicaciones. Entonces, por esas vías, pueden ingresar las sobretensiones que genera el rayo, se propaga y llegan hasta los equipos.

Cuando los niveles y tiempos de posición de estos equipos, a esas perturbaciones son muy grandes, tienen diferente grado de afectación; pero puede llegar al punto de que, si no existen medidas de protección, estos equipos fallen de manera permanente.

Reinaldo Taladrid: A ver… una antena de televisión recibe el rayo y ¿lo baja?

Ing. Frank Amores: Incluso no cayendo en la propia antena; digamos, un rayo que cayó cercano. Hay una inducción en la línea que conecta a la antena con su equipo y por ahí viaja una corriente, de menor magnitud que la del rayo, pero también dañina para equipos.

Reinaldo Taladrid: O sea, entró por la antena de televisión y “se lleva” el equipo. Bien, los teléfonos inalámbricos...

Ing. Frank Amores: Los teléfonos inalámbricos, por la electrónica que tienen son más sensibles que un teléfono fijo. También son muy dañados por la sobretensión del rayo.

Reinaldo Taladrid: O sea, no se debe hablar por un inalámbrico mientras están cayendo los rayos.

Ing. Frank Amores: No debe hacerlo. Ningún equipo que esté conectado a la red eléctrica o a la línea telefónica, como es el caso, debe ser manipulado durante una tormenta.

Reinaldo Taladrid: Y las antenas de radio... de los radios.

Ing. Frank Amores: Lo que hay que hacer, para proteger a los equipos, si no tenemos los dispositivos apropiados es desconectarlos de cualquier conexión con el exterior; ya sea la línea telefónica, la línea de suministro eléctrico, o sea, a través del enchufe y tomacorriente o de las antenas de radio.

Reinaldo Taladrid: Entonces, usted me está diciendo que la frase popular que he escuchado de "desconecta todo que empezó a tronar", es lo que hay que hacer.

Ing. Frank Amores: Es una solución muy buena a tomar para proteger nuestros electrodomésticos en el hogar u otros equipos dentro de una oficina siempre que no dispongamos de los protectores adecuados, los cuales, sí permiten manejar la energía de las sobretensiones y que los equipos continúen funcionando sin que sean dañados.

Reinaldo Taladrid: Ahora yo le quiero proponer algo a usted y a los amigos televidentes. Nos vamos a ir hasta Matanzas y hasta Baracoa. En Matanzas, se le preguntó a la gente espontáneamente qué hacer con los equipos dentro de las casas, si empiezan los rayos. Usted ha dado una explicación, pero yo quiero contrastarla con el conocimiento real, o no, que tiene la gente sobre qué hacer.

Después nos vamos a Baracoa para ver lo que dijeron las personas... empiezan los rayos...están en la calle...qué hacen entonces.

Vamos a ver entonces cuán cerca estamos de lo que hay que hacer según lo que usted acaba de explicar. Así que adelante.

Yanet Peña (desde Matanzas): La protección contra los rayos es de vital importancia. Sobre las medidas de protección que adoptan los matanceros desde sus viviendas, ante este fenómeno de la naturaleza, le invitamos a conocer desde la Atenas de Cuba.

Opiniones:
- Cuando yo veo que está nublado, que va a empezar a llover; y tengo idea de que puede haber algún trueno, desconecto todos los equipos por seguridad.

- Cuando se oye el rayo las personas tienen que tomar precauciones, porque aumenta la energía eléctrica y puede que se quemen los equipos que estén conectados.

- Incluso tengo amigos que han perdido sus televisores precisamente por la antena.

- He conocido a muchas personas que han tenido ese problema, pero en mi caso nunca ha sucedido, porque cuando el tiempo está un poco malo y empiezan los rayos, lo primero que hago como prevención es desconectar todos los equipos de la corriente.

-Hasta ahora no he tenido ningún problema con los rayos, ni he escuchado a ningún vecino quejándose por ellos.

Yanet Peña (desde Matanzas): El rayo puede entrar a nuestras casas de disímiles maneras y causar serioas daños económicos. Ante la máxima que dice que si lo escuchas vete y si lo ves, escapa, sólo resta ser prudentes.

Mavel Toirac (desde Baracoa): Saludos, Taladrid. Desde la Ciudad Primada, uno de los lugares donde más llueve en Cuba, salimos en busca de respuestas a la siguiente interrogante: ¿qué hacen las personas cuando los sorprende una tormenta eléctrica en la calle?

Opiniones:
-Como siempre ando con sombrilla...A veces me he asustado y la he soltado, otras veces la he cerrado; inmediatamente cojo mi celular y lo apago.

- Me quito todo lo que sea metálico de encima.

- Lo que haría más pertinente es guarecerme debajo de una columna o algo que me proteja, no quedarme en la calle porque una descarga eléctrica puede hasta matar a uno.

-Primero que todo me alejaría de cualquier poste, ya sea de madera o de metal, donde haya cables que puedan ser el fin de esa propia descarga.
-Buscar refugio y si hay árboles cerca, alejarme de ellos.

-Las descargas eléctricas son peligrosas, además de buscar refugio, me alejo de donde haya cualquier cable.

-Lo primero que debo hacer es alejarme de todo aquello que pueda ser un conductor eléctrico, estoy hablando de un recipiente o un lugar donde se acumule el agua, de un pararrayos, de un árbol que tenga referencias de atracción a las descargas eléctricas, como son las palmas.

-Yo le tengo terror. Saldría desprendida bajo un techo a refugiarme porque es muy peligroso. Hasta me arrancaría las argollas si las tuviera, las cadenas...todas las prendas de plata y de acero quirúrgico halan descargas eléctricas. Así que yo les recomiendo a las personas que estén en la calle que vayan bajo un techo, que no sea de zinc, a refugiarse también.

Mavel Toirac (desde Baracoa): Así se despide nuestro equipo de trabajo y les desea como siempre, un saludo desde la primera villa.

Reinaldo Taladrid: Muchas gracias a nuestras dos bellas y jóvenes colaboradoras. Qué le parece la respuesta que dio aquí la gente.

Ing. Frank Amores: El conocimiento popular sobre el fenómeno es bastante aceptado, aunque con algunas imprecisiones. Primero, cuando vamos a proteger los equipos que están en el interior de la casa, está correcto que los desconectemos de la red de suministros. Esto debe hacerse previamente cuando comienza la tormenta, no en el momento en que ya está establecida, porque puede ser peligroso para la persona que esté manipulando cordones o cables.

Con respecto al segundo vídeo, sobre la conducta que deben seguir las personas cuando están en la calle o al aire libre, es un mito que objetos pequeños metálicos, tales como adornos, puedan constituir atracción al rayo; o sea, no hay que despojarse de tales objetos.

Reinaldo Taladrid: Y sobre la sombrilla que mencionaron...

Ing. Frank Amores: La sombrilla puede ser si está abierta y está en un campo, donde ese elemento, es el más alto del entorno; pero imagínense que usted está con una sombrilla caminando por el interior de una calle, dentro de una ciudad donde hay edificios más altos, difícilmente usted sea alcanzado por un rayo.

Reinaldo Taladrid: El celular...

Ing. Frank Amores: No tiene ninguna.

Reinaldo Taladrid: ¿No?

Ing. Frank Amores: No atrae.

Reinaldo Taladrid: Alguien dijo que no se debía entrar a un lugar de techo de zinc...

Ing. Frank Amores: Tampoco. Usted debe entrar dentro de una edificación. Si el techo es metálico pues no importa, puede constituir un punto de terminación del rayo, pero usted está bajo ese techo y no debe ocurrir ningún daño a la persona.

Reinaldo Taladrid: Ahora, Cuba y los rayos. Yo quiero, antes de preguntarle a usted, en qué situación estamos como país con relación a esto, que escuchemos que nos dice el fundador de este programa y el primer invitado que estuvo aquí, el Doctor José Rubiera sobre el tema meteorológico de cómo estamos y que nos espera en Cuba y los rayos. ¿De acuerdo?

Ing. Frank Amores: Un honor.

Reinaldo Taladrid: Adelante el fundador del programa.

Doctor José Rubiera: Gracias Taladrid y gracias también por recordar que soy la primera persona entrevistada en Pasaje a lo desconocido, hace ya muchos años, ¿verdad? Bueno, son recuerdos muy gratos que tenemos ligados a este programa.

Sobre los rayos, bueno... las tormentas eléctricas. Cualquier tormenta eléctrica, la diaria de verano, produce rayos. Es la definición de una tormenta eléctrica. Si no tiene rayos, no es una tormenta eléctrica. Es la actividad eléctrica la que la define.

Ahora, el rayo, lo llamamos así, es una descarga eléctrica que tiene un alto potencial eléctrico entre la nube y la tierra, entre la tierra y la nube, entre una nube y otra nube.

Claro, las que involucran a la tierra y la nube son las más importantes porque son descargas eléctricas de muy alto potencial. Además, tienen el canal del rayo que es bastante pequeño, (alrededor de un centímetro cuadrado de seis mil y siete mil grados Celsius, más o menos la temperatura de la superficie del Sol) por eso es que muchas cosas parecen fundidas.

El principal peligro es las muertes que puede ocasionar. Es que, en realidad, como son tan frecuentes, la cantidad de muertos ocurridos por descargas eléctricas por rayos es muy superior a la de los huracanes.

Sí, así como lo estoy diciendo. En Cuba, algunos estudios hechos hace unos años, daban un promedio de 65 muertes por rayos en el país. Por ciclones tropicales, casi no tenemos ninguno.

Eso quiere decir, que la educación sobre las cosas que hay que hacer para evitar ser víctima de un rayo, hay que profundizarlas más, hay que divulgarlas más, para que las personas sepan qué no pueden hacer o qué no se debe hacer, para protegerse de un rayo.

Creo que sobre eso tendríamos que estar hablando un poco más, para ver cómo, efectivamente, protegerse de los rayos.

Reinaldo Taladrid: Muchas gracias al Doctor Rubiera. El primer programa fue sobre el Triángulo de las Bermudas. No sé si hay rayos o no en lo que desaparece...

Ahora, tecnológicamente, más allá de desconectar los equipos (lo que se ha dicho) ¿hay algo en equipamiento, que exista en el mundo para proteger de los rayos?

Ing. Frank Amores: Sí. Hemos explicado lo que hacemos a nivel doméstico, desconectar los equipos de la red. Pero, hay servicios que prestan determinadas empresas, que por su importancia no pueden interrumpirse.

Algunos ejemplos son la radio, la televisión, el transporte, las comunicaciones, el suministro de agua, electricidad o gas, servicios que se prestan al público.

Entonces, por ello existen medidas de protección para que los equipos no se dañen ante la ocurrencia de rayos: son los llamados protectores contra sobretensiones. Los hay de diferentes tipos, para proteger cada una de las líneas que hemos citado...eléctricas, de telecomunicaciones... porque puede ingresar hasta el equipo por cualquiera de esas vías.

Reinaldo Taladrid: Ahora, a nivel de hogar, en el mundo, ¿qué existe?

Ing. Frank Amores: Pues en una casa, y más en nuestro país, que hay una alta incidencia de rayos, la protección de los equipos se logra con el uso de algunos dispositivos que sirven, como este, por ejemplo, para conectar en el cuadro eléctrico principal. Lo que van a hacer es ir atenuando o limitando el valor de la sobretensión, de modo que llegue bien pequeña a los equipos y no los dañe.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué más tenemos?

Ing. Frank Amores: Este sería también para la línea eléctrica, pero en una segunda etapa de protección, próximo ya al equipo.

Reinaldo Taladrid: ¿Este es el que está en la red?...

Ing. Frank Amores: No, el que normalmente hay en nuestras redes de tiendas es un protector contra sobretensiones permanente, que cuando hay variaciones por encima o por debajo de los valores nominales, desconecta el equipo de la red para que no se dañe. Pero éste, específicamente, está diseñado y opera cuando hay sobretensiones transitorias, que son muy intensas pero breves, o sea, la generada por los rayos.

Reinaldo Taladrid: ¿Que más tenemos?

Ing. Frank Amores: También, como hemos dicho en algún momento, están los que se conectan para las líneas coaxiales, para los sistemas de radiocomunicaciones; para proteger, por ejemplo, un televisor u otro equipo de radio.

Y este... pudiera ser para proteger las líneas telefónicas y de datos.

Reinaldo Taladrid: Ahora, todavía no hay un acceso generalizado en nuestro país a este tipo de equipamientos.

Ing. Frank Amores: Desafortunadamente no lo hay, pero pensamos que en un futuro próximo, podamos disponer de estos equipos.

Reinaldo Taladrid: Bueno, se nos acabó el tiempo y no ha caído ningún rayo avisando, por suerte. ¿Qué mensaje final usted nos da a todos lo que estamos siendo parte del programa?

Ing. Frank Amores: Pues profundizar y preocuparse por el fenómeno. Ya se ha explicado por las distintos especialistas. Sobre todo, preocuparse por una conducta segura ante el fenómeno, para con ello, lograr disminuir las víctimas por rayos.

Eso fundamentalmente... ya de los equipos también tendremos que ocuparnos más.

Reinaldo Taladrid: Y ojalá pronto también tengamos acceso en nuestras casas a estos dispositivos.

Ing. Frank Amores: Para que nuestros equipos también queden protegidos.

Reinaldo Taladrid: Bueno… muchísimas gracias al Ingeniero.

Si usted no tuvo la oportunidad de ver el programa y quiere recomendárselo a alguien que no vive en Cuba o quiere volver a verlo, puede visitar nuestro canal de YouTube, donde ponemos todos nuestros programas.

También tenemos nuestro espacio en el sitio Cubadebate, donde también publicamos el podcast, o sea, yo lo traduzco siempre al lenguaje analógico, la grabación en audio del programa, para que usted pueda escucharlo.

Si ya lo vio, también puede participar en los debates que se dan sobre estos programas en nuestra página de Facebook, que sigue estando muy activa con muchas opiniones, debate y todo tipo de colaboración por parte de ustedes.

Después de eso...lea, busque, analice, profundice... ¿para qué? Para que como siempre les pido, al final, saque usted sus propias conclusiones.

Escuche el podcast

Conversamos con:

Doctor José Rubiera, investigador científico, vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial y representa a Cuba ante el Comité desde 1989.

 

Ingeniero en Telecomunicaciones Frank Amores, especialista del Departamento Técnico
AT3W Lightning Protection, estudia temas relacionados con las tormentas eléctricas.

 

Dr. Reinaldo Pereda Rodríguez, reconocido cardiólogo cubano, especialista en el rescate del coronario agudo, dialoga en este programa sobre el tratamiento de accidentes por tormentas eléctricas.

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es muy bueno que se siga tratando el tema,sobre todo adoptando medidas para evitar las consecuencias del impacto de los rayos, en lo cual el Sistema de Defensa Civil debe jugar un papel protagónico. Mucho se ha hecho en función del tornado que azotó La Habana, pero los daños humanos de los rayos son muy superiores a los de cualquier otro fenómeno hidrometereológico y sus muertes son casi silenciosas, desconocidas por la inmensa mayoría de la población.

  • abel dijo:

    BUENAS....MUY BUENO EL PROGRAMA....SOLO UNA DUDA....¿QUE HACER CUANDO OBSERVAMOS Q UNA PERSONA HA SIDO IMPACTADA POR UN RAYO? ¿PRIMEROS AUXILOS? ¿DEJARLA QUIETA? ¿ENTERRARLA? EN UN CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS NOS DIJERON Q CUANDO LA AFECTACION ES POR CARGA ELECTRICA SE DEBEN DAR GOLPES SECOS EN EL PECHO...VIENDO QUE LAS PRINCIPALES AFECTACIONES SON CARDIO RESPIRATORIAS....¿QUE SE HACE?

    • Frank Amores dijo:

      Cuando una persona sea afectada por alguno de los efectos del rayos debe asistirse de manara inmediata. Lo ideal sería conocer sobre las técnicas de reanimación cardio-respiratoria.No hay que tener en hacer tocar esa persona, no hay energía almacenada que pueda causar daños a quien lo asiste.

  • dara dijo:

    No pude ver el programa, pero esta opción está muy buena la leí porque era más rápido que escucharla y era como si estuviera viendo el programa. A mi tía le cayó un rayó y me contó que pensaba que se moría la tumbó para el piso y ella solo pedía que le hecharan tierra por suerte se quedó bien. Pienso que deberían difundir más este tema sobre todo para la juventud. Muchas gracias taladrid me encantan todos sus programas. Saludos.

    • Frank Amores dijo:

      Coincido con Ud. Es muy importante la divulgación y, por tanto, la educación de las personas sobre la conducta segura que deben asumir cuando se enfrentan a una tormenta eléctrica. Con ello lograríamos reducir considerablemente la cantidad de muertes y lesionados por esta causa.

  • Alberto dijo:

    Taladrid le recomiendo contactar a un señor que vive en San Manuel, municipio Puerto Padre que ha sobrevivido a 6 rayos si no me equivoco, me parece que Milenes Torres, la peridista le hizo un documental

  • Carmen dijo:

    Pueden consultar este articulo del Dr. Manuel Iturralde en el siguiente sitio:
    Iturralde-Vinent, M.A. 2018. Protege a tu familia de los huracanes, tornados y descargas eléctricas. (https://www.redciencia.cu/geobiblio/paper/Folleto8)

  • Jose luis amador dijo:

    Me alegra mucho de que el inteligente y preocupado revolucionario Reynaldo Taladrid haya tocado estos tipos de temas en su buen programa, puesto que creo que son los que más debían tocarse, porque están acabando con la economía del país. Ojalá Taladrid siga en esta línea acerca de los reales temas técnico-industriales de Cuba, que son poco tratados por los medios cubanos.

    No vi el programa, pero he leído ahora en el artículo las palabras del Ing. Frank Amores haciendo notar que también hacen falta los supresores de sobretensiones en los centros de producción y de servicios de todo tipo en el país.

    Como usuario del tema, en mi vida profesional he proyectado cientos de supresores, sobre todo a sistemas hidráulicos. Cuando se produce una descarga eléctrica encima o cerca de las líneas de distribución de 13,8 y 34,5 kV, que son las que alimentan a la inmensa mayoría de nuestras estaciones de bombeo en Cuba, se producen sobretensiones que queman los devanados de sus motores. La mayoría de los jefes y muchos obreros calificados desconocen que este tipo de protección comienza con los pararrayos valvulares de los transformadores que pone la Empresa Eléctrica en cada banco de transformadores de nuestros centros de producción y servicios. Muchas veces los pararrayos no existen y son estos precisamente los que paran el 90 % (o más) del sobre voltaje que produce la descarga, quiere decir, que lo que se mete dentro de la industria, taller, hospital, fábrica, etc. es imparable aunque pongamos los supresores de los siguientes escalones en la pizarra general, las sub-pizarras, motores, equipos de computación, equipos electrónicos sofisticados en los hospitales, etc. etc. Por este motivo como siempre digo, es necesaria la comprensión de la exigencia profesional desde los ministerios, para que las empresas de abajo exijan a la Empresa Eléctrica la colocación de los pararrayos valvulares.

    Una vez garantizado esto, por supuesto, es necesario que en todos los proyectos eléctricos de todas las Empresas de Proyectos del país, y en la gestión normal de los ingenieros de mantenimiento (que deben existir siempre), se proyecten o se adquieran los demás tipo de supresores que llegan hasta 5 escalones más por debajo de los pararrayos valvulares, en dependencia de los tipos de equipos a proteger (motores, arrancadores electrónicos, computadoras, somatones, etc.).

    Podemos hablar de las bombas sumergibles de pozos profundos de las comunidades (para poner un solo ejemplito) que cuando empieza la primavera, crea un desfile de campesinos con bombas al hombro para que en un taller de enrollado les enrollen las sofisticadas bombitas.

    Ojalá también hicieran un programita profundo aunque sea, del tema del Mantenimiento Preventivo Planificado, que prevé todas estas cosas de los rayos y muchas mas, y para ello, si quieren ampliar, por favor, los podríamos ayudar.

    Si necesitan esa ayuda, les dejo como siempre mis coordenadas:
    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    E-mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 32-297339
    San José # 741, Camagüey

    • Leandro dijo:

      Muy interesante lo que Ud. expone; conocía los daños humanos, pero creo que he subvalorado los daños materiales, incluso cuando se habla de los humanos solo se expone el promedio de muertes, pero se asegura que la mayoría de los impactados sobrevive ¿Sin implicaciones posteriores para su salud? Pienso que se necesita de estudios más porfundos que posibiliten a los decisores adoptar medidas más eficaces.

  • Rafael Stgo dijo:

    Me hubiera gustado leer la explicación más detallada de ¿Como es posible que anatómicamente una persona pueda sobrevivir a una descarga que como se explicó trae varios miles de voltios y varios miles de grados celsius? Pues se han encontrado estructuras metálicas que al ser impactadas han quedado completamente fundidas. ¿Una persona puede sobrevivir al ser atravesado por un canal de 1 cm cuadrado a más de 6000 grados celsius?

  • yoyo dijo:

    Muy bueno el tema y sobre todo mas informacion para la poblacion sobre las medidas que deben tomar como precaucion ante la ocurrencia de este fenomeno natural. Seria bueno poder seguir tratando el tema de los impactos directos de los rayos o las llamadas centellas y el efecto en las personas. Estamos hablando del daño cerebral que puede ocasionar, la afectacion de las funciones y capacidades de los organos, el balance electrolitico en el cuerpo y si hubiera alguna simulacion del proceso de conduccion cuando pasa un rayo por diferentes zonas del cuerpo, seria interesante ver.

  • sandro dijo:

    Creo que es muy importante este tema, que bien por Cubadebate. Los rayos según varias fuentes estadísticas causan unas 65 muertes en Cuba como promedio, sobre todo en áreas abiertas. Las medidas de protección contra este fenómeno natural se deben divulgar más. Los rayos también causan grandes perdidas a la economía nacional y en los hogares de todos los cubanos.

  • roberto dijo:

    Interesante el articulo y en un todo de acuerdo con los comentarios, tanto del doctor José Rubiera y del ing. Frank Amores como de los entrevistados del público en general,
    Quisiera conseguir el contacto de ambos profesionales a efecto de realizar algunas consultas, muchas gracias
    Ing Roberto Rene Leal
    http://www.elpararrayos.com.ar

  • Reniel E. Suares dijo:

    SERVICIOS GEOCIENTÍFICOS (SG)
    PROTECCIÓN CONTRA TORMENTAS ELÉCTRICAS A EDIFICACIONES, ZONAS ABIERTAS, VULNERABILIDAD Y RIESGO
    Reniel E. Suares Pérez, Especialista, Técnico en Sistemas Eléctricos, Electrónicos, Instrumentos de Medición Estándar, Instrumentación Científica, Instrumentos Especiales de Aviación, MCTNP (Miembro del Comité Técnico de Normalización de Pararrayos NC/CTN 64) y CAPCI (Certificado por la APCI [Agencia de Protección contra Incendio] para elaborar Proyectos, Instalación, Reparación y Mantenimientos de SPCR [Sistemas de Protección contra Rayos]). renieles@gmail.com.
    Registro: No. 002.18 Calle 212 No. 2906 esq. 29, La Coronela, La Lisa, La Habana Cuba, CP: 11600

    I. INTRODUCCIÓN.
    LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS, OCUPAN HOY UN LUGAR DECISIVO EN TODO EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA, EL COMERCIO, LA SALUD, EL TURISMO Y TODA ACTIVIDAD QUE ESTE INCORPORADO EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA.
    EL INSTITUTO DE GEOFÍSICA Y ASTRONOMÍA CON SUS ESPECIALISTAS, DURANTE MAS DE 34 AÑOS SE ASEGURO EN DESARROLLAR ESTA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN - DESARROLLO Y SERVICIOS.
    II. RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DEL SG

    Con el avance indetenible de la Ciencia y la Técnica y la rápida expansión de “la era electrónica”, cada día se van incorporando a nuestro quehacer numerosos y sofisticados equipamientos que ofrecen al hombre una ayuda incalculable para resolver disímiles problemas, pero que a su vez requieren de otros equipos o sistemas que garanticen su protección eléctrica, integridad y funcionamiento eficiente. Dichos sistemas, son los aterramientos técnicos o sistemas de tierra, los de protección contra sobre-voltajes, los de protección contra el rayo y el sistema de alerta temprana.
    Los Sistemas de Protección contra Rayos (SPCR), deben ser proyectados y ejecutados, por personas y empresas que cuenten con la Certificación correspondiente de la Agencia de Protección contra Incendio (APCI) y cumplir con las normas de aplicación de carácter obligatorio en Cuba.
    Las normas de referencia son: Reglamento Electrotécnico Cubano para instalaciones eléctricas en edificaciones, NC 800: 2017, Protección contra Rayos NC IEC 62305: 2006 parte 2, NC IEC 62305: 2016 partes 1 y 3, Protección contra sobrecorrientes NC IEC 60364-4-43, Protección contra perturbaciones de la tensión y perturbaciones electromagnéticas NC IEC 60364-4-44 y Tanques de Almacenamiento de Petróleo y sus Derivados NC 9638: 1983 y otras normas relacionadas, así como el Cableado Estructurado, en las líneas Eléctricas, Comunicaciones y Datos.
    El objetivo principal de estos sistemas es proteger en primer lugar al hombre, objetivos y edificaciones, al equipamiento (instalaciones eléctricas de baja tensión, equipos electrónicos,
    de comunicación, programadores, controladores numéricos e instrumentación, computadoras, entre otros) contra el golpe directo de las descargas eléctricas atmosféricas, los fenómenos de inducción, sobrevoltaje, corrientes estáticas, ruidos instrumentales, etc.
    La puesta a tierra de una parte de un circuito eléctrico, un pararrayos o un elemento metálico se efectúa mediante un Sistema de Aterramiento. El mismo está formado por un electrodo o conjunto de electrodos y otros elementos enterrados que tienen como misión forzar la derivación al terreno de las intensidades de cualquier naturaleza que se puedan originar en nuestra instalación, ya se trate de corrientes de defecto a frecuencia
    industrial (cortocircuitos), de descargas atmosféricas o las corrientes estáticas.

    La red de alimentación eléctrica se ve afectada por múltiples perturbaciones, originadas algunas veces en el nivel de transporte, distribución y en muchos casos en la utilización, donde ciertos tipos de cargas no lineales o ciertas maniobras de conmutación, conexión y desconexión originan fenómenos transitorios de cortísima duración y alta energía ("picos transitorios") que alteran el funcionamiento de los equipos, produciendo daños a veces irreparables. Estas, junto a las descargas directas o indirectas de rayos son las causas principales que producen sobretensiones. Este tipo de perturbación se denomina, sobretensión transitoria, siendo la causa que deteriora considerablemente la vida útil de los equipos por encima de un 50 %.

    En las instalaciones actuales, la operación diaria depende en gran medida del funcionamiento de maquinarias y equipos automáticos. Estos llevan incorporados sistemas electrónicos sensibles a las sobretensiones y por tanto pueden sufrir averías.

    El Sistema de Protección contra Rayos (SPCR) se clasifica generalmente en Externo e Interno.

    a) Sistema de protección externo (SPE).
    • Punta captadora de rayos (pararrayos)
    • Cables de los bajantes
    • Puesta a tierra
    • Barra equipotencial

    b) Sistema de protección interno (SPI).
    • Supresores de sobretensión SPD
    • Apantallamientos específicos
    • Topología-Cableado estructurado
    • Medidas de seguridad para las personas
    • Sistema de detección de tormentas (personal o institucional)

    lll. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.
    Los Sistemas de Puesta a tierra, se proyectan y se ejecutan en el área perimetral de la edificación o estructura con valor de resistencia a tierra inferior a 10 ohm y fundamentalmente está compuesto por cables, electrodos o varillas metálicas y se unen entre sí mediante soladura exotérmicas o grapas y se instalan a partir una excavación de 0.5 m de profundidad, en dos configuraciones, tipo A o tipo B

    a) Disposición tipo A

    Este sistema de terminales de puesta a tierra está formado por electrodos horizontales o verticales instalados en el exterior de la edificación a proteger y conectados con cada conductor descendente o electrodo de cimentación sin formar un lazo cerrado.
    b) Disposición tipo B

    Esta disposición comprende o bien un anillo conductor exterior a la edificación a proteger, en contacto con el terreno al menos en el 80 % de su longitud total, o una tierra de cimiento formando un anillo cerrado. Estos electrodos de tierra también pueden ser mallados.
    c) La norma NC 9638 es de aplicación en los aterramientos de Tanques de Almacenamiento de Petróleo y sus Derivados, en este caso el resultado del valor de resistencia a tierra debe ser inferior a 5 ohm.

    lV. SISTEMAS DE SUPRESORES DE SOBRE- TENSIÓN (SPD).
    En la ejecución de proyectos e instalación de SPD debe tenerse en cuenta. Cuadro Eléctrico de Distribución de Baja Tensión (CGD-BT), Cableado Estructurado para líneas de Datos,

    Pizarras Telefónicas, Atenas de WIFI, y Cableado de Alta Frecuencia, deben aplicarse las normas siguientes:

    a) Para la protección de las líneas eléctricas de Baja Tensión.

    1. IEC 62305-4: Sistemas eléctricos y electrónicos dentro de estructuras.
    2. IEC 61643-1:2004 Dispositivos de protección contra sobretensiones conectados a sistemas de distribución de energía de bajo voltaje-Requisitos y pruebas.
    3. IEC 61643 Dispositivos de protección contra sobretensiones conectados a sistemas de alimentación de baja tensión -
    Requisitos y métodos de prueba.
    b) Para la protección de las líneas de comunicación, datos y alta frecuencia.
    1. NC IEC 60364-4-43 Protección contra sobrecorrientes.
    2. NC IEC 60364-4-44 Protección contra pertur- baciones de la tensión y perturbaciones electromagnéticas.
    V. SISTEMA DE PARARAYOS.
    Los sistemas de pararrayos que se instalan en el país y en todo el mundo se dividen, básicamente, en dos tipos:
    a) Sistemas de pararrayos convencionales o estándar, es decir, que cumplen con las nomas de la NC IEC 62305 y sus cuatro partes y son de aplicación a nivel mundial
    1. NC IEC 62305-1: Principios generales.
    2. NC IEC 62305-2: Gestión de riesgos.
    3. NC IEC 62305-3: Daños físicos a estructuras y riesgos para la vida.
    • Volumen protegido por un sistema de terminales aéreo de punta vertical.

    • Volumen protegido por un sistema de terminales aéreos de un cable.

    • Volumen protegido por cables dispuestos en una malla.
    • Volumen protegido por cables segregados formando una malla según el método del ángulo de protección y el de la esfera rodante.
    • Volumen protegido por cables no segregados formando una malla según el método de la malla y el del ángulo de protección.

    b) Sistemas de pararrayos no convencionales (Volumen protegido por Pararrayos de Dispositivo de Cebado) cumplen con las siguientes normas, de aplicación NFC-17102 y la UNE 21186. Protección contra el rayo: Pararrayos con dispositivo de cebado, ambas normas son similares en su contenido y con limitada aplicación a nivel mundial.

    Modelos de PDC Certificados por la APCI.
    Vl. SISTEMA DE AVISO DE TORMENTAS O ALERTA TEMPRANA (personal e institucional)
    Normas de aplicación IEC 62793-20 Protección contra el rayo-Sistemas de aviso de tormenta. La actividad eléctrica atmosférica natural, y en particular los rayos nube-tierra, representan una seria amenaza para los seres vivos y para los bienes. Cada año se producen daños graves e incluso muertes de personas por la acción directa o indirecta de los rayos:

    a) Los acontecimientos deportivos, culturales y políticos que concentran gran cantidad de personas, pueden tener que suspenderse y evacuarse en el caso de riesgo de tormentas.

    b) Cortes de potencia eléctrica e interrupciones no planificadas en procesos de producción.

    c) El uso cada vez más extendido de componentes eléctricos sensibles a la acción del rayo (en la industria, el transporte y las comunicaciones) da lugar a que anualmente se produzca un aumento constante en el número de accidentes.

    d) Con el fin de reducir este número de accidentes, así como el de las pérdidas materiales puede ser necesario en determinadas circunstancias, desconectar ciertos equipos de algunas instalaciones.

    e) Las tormentas podrían interrumpir todo tipo de tráfico (personas, energía, información, etc.).

    f) Actividades con un ambiente de riesgo, por ejemplo, manejo de productos químicos sensibles, inflamables, explosivos o lecturas de mediciones durante la proximidad de las tormentas eléctricas.

    g) Los rayos también son una de las causas de incendio.

    h) Recomendación de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias de Estados Unidos.
    La regla 30-30. Ofrece el mejor consejo de seguridad contra el relámpago para las personas. Al ver a un relámpago cuente el tiempo hasta que oiga el trueno. Si la cuenta es 30 segundos o menos, la tormenta es bastante cercana. Busque un refugio seguro (aunque no se puede ver el relámpago, solamente por oír el trueno es una buena señal de peligro). Espera 30 minutos o más después del relámpago antes de salir del refugio.

    Vll. PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LAS PERSONAS, PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGO FUERA DE UNA ESTRUCTURA.
    Una buena información brinda el Reporte técnico IEC/TR 62713 donde describe las formas en que podemos ser afectados por un impacto de rayo.

    a) Impacto Directo.

    El impacto directo de un rayo es la forma más peligrosa de ser afectado. La corriente del rayo fluye a través de una persona y causa inconsciencia, ardor interno o externo, apnea, paro cardíaco o parálisis.

    b) Impacto Lateral.

    Es peligroso permanecer debajo de un árbol aislado (o con un mástil) porque si el cuerpo humano está a menos de varios metros del tronco, puede experimentar un destello lateral en la cabeza o a nivel del hombro. En estructuras metálicas cuando no está conectadas a tierra. En general, todas las estructuras desprotegidas deben evitarse como medio de refugio, especialmente pequeñas estructuras aisladas como cabañas y pequeños graneros. Estructuras con techos metálicos y soportes no metálicos pueden dar lugar a una descarga eléctrica.
    c) Voltajes de contacto o toque.

    Las estructuras metálicas no solo presentan una amenaza debido al arco provocado por los voltajes inducidos, sino también debido a los voltajes de contacto. Para reducir el riesgo de descarga eléctrica debido a los voltajes de contacto, es aconsejable mantenerse alejado de posibles conductores de corriente de rayo cuando existan tormentas en los alrededores. El riesgo a la vida, por voltajes de contacto ocurre cuando las personas, con los pies en contacto con la tierra suficientemente conductiva, tocan una estructura conductora que puede tener un potencial diferente debido a un rayo.

    d) Tensión de paso.
    Cuando un rayo cae al suelo, la corriente del rayo se extiende a través de las diversas
    capas del suelo. Un aumento de alto potencial ocurre en el punto de impacto. El voltaje de paso puede ser experimentado cerca de este punto. Sin embargo, cuando un rayo cae sobre edificios, estructuras o árboles, la corriente del rayo fluye hacia el suelo a través de los dispositivos de puesta a tierra de edificios o estructuras, o las raíces de los árboles, y produce potenciales peligrosamente altos en el suelo. Los seres humanos pueden sufrir voltajes de paso peligrosos cerca de edificios, estructuras o árboles. Las personas pueden experimentar un voltaje escalonado al estar de pie con los pies separados o al caminar.
    Vlll. CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS QUE HAYAN SIDO LESIONADAS POR UN IMPACTO DE RAYO.
    Llame a los servicios de emergencia inmediatamente y obtenga ayuda médica. Los primeros auxilios pueden salvar vidas. El tratamiento de emergencia debe ser apropiado para el nivel de lesión. Las lesiones por rayos generalmente se pueden agrupar en tres clases de severidad: leve, moderada y grave. La persona levemente herida a menudo queda aturdida por el rayo. Por lo general, está despierto, aunque confuso y amnésico del evento. La recuperación puede ser gradual, pero puede quejarse de parestesias y dolores musculares, que duran varios meses. Antes que nada, evalúa la situación. Luego brinde atención de apoyo y física a la persona, instándole a que sea transportado al hospital para su evaluación y tratamiento. El paciente con lesiones moderadas puede estar desorientado con una parálisis de las extremidades que dura varias horas. La hipotensión, la lesión de la membrana timpánica, las quemaduras (primero y segundo grado) son comunes. Aunque es probable que sobreviva, puede tener secuelas permanentes (como trastornos del sueño, cambios de personalidad, dificultad con algunas funciones mentales). Si la víctima no respira, la reanimación cardiopulmonar debe iniciarse de inmediato.
    lX. DONDE ENCONTRAR LUGARES DE REFUGIO.
    El lugar más seguro para buscar refugio es dentro de un edificio equipado con protección contra rayos. Para hogares sin protección contra rayos se aconseja cerrar puertas y ventanas para repeler las corrientes de aire, sentarse lejos de la chimenea u otras y evitar el uso de agua cuando la estructura esté equipada con tuberías de agua metálicas. Evite espacios abiertos como balcones. Use teléfonos móviles y teléfonos inalámbricos. No llame desde un teléfono con cable. Manténgase alejado de líneas eléctricas, líneas de telecomunicación, tuberías metálicas de agua o gas y chimeneas metálicas, así como equipos eléctricos domésticos (por ejemplo, campanas extractoras, lavavajillas, calentadores eléctricos). No tome una ducha o baño durante una tormenta eléctrica. Debe permanecer en el medio de la habitación o en un edificio abierto con los pies juntos e incluso en posición de cuclillas dentro de pequeños graneros, cabañas de madera o piedra sin sistemas de protección contra rayos. La opción preferida es instalar dispositivos de protección contra sobretensiones (SPD) en el panel de entrada para proteger los dispositivos eléctricos, TV, antenas o cables de telecomunicaciones (incluso cuando estos cables están bajo tierra). Se debe proporcionar un SPD a la entrada de cada línea de potencia y de telecomunicaciones. Cuando estos equipos no están funcionando, debes desconectarlos de las referidas líneas de suministros.
    X. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y CONTROL, UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE SPCR.

    • Óhmetro de Tierra y de Resistividad.

    • Pinza de Tierra.

    • Multímetro Portátil y Pinza Multimétrica.

    • Detector de Tuberías y Cables Energizados.
    XI. CURSOS Y CONFERENCIAS DE SPCR.
    Se imparten Cursos y Conferencias de alto rigor científico técnico con demostraciones prácticas, referente a la protección contra tormentas eléctricas a edificaciones y zonas abiertas.
    Así como la utilización y buen uso de los instrumentos de mediciones eléctricas.

    XII. ASESORAMIENTO EN EL DESMONTAJE DE PARARRAYOS RADIACTIVOS, APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 58/2003 DEL CITMA.

    Queda prohibida la importación y adquisición de pararrayos radiactivos en todo el territorio nacional, asimismo no se autorizará el montaje de nuevos pararrayos radiactivos aunque éstos se dispongan en almacenamiento. Todo el que actualmente emplea pararrayos radiactivos debe sustituirlos por convencionales, en un plazo de diez (10) años contados a partir de la entrada en vigor de la presente Resolución.

    XIII. BIBLIOGRAFÍA.

    1. NC 800: 2017 Reglamento electrotécnico cubano para instalaciones eléctricas en edificaciones.
    2. NC IEC 62305: 2016. Parte 1: Principios generales.
    3. NC IEC 62305: 2009 Parte 2: Gestión de Riesgos.
    4. NC IEC 62305: 2016 Parte 3: Daño físico a estructuras.
    5. IEC 62305: 2010-12 Parte 4: Sistemas eléctricos y electrónicos.
    6. IEC 62793: 2016 “Sistema de aviso de tormentas”.
    7. UIT-T-REC-K Protección contra el impulso del rayo
    8. NC 9638: 1983 “Conexión a tierra de tanques de Almacenamiento de Petróleo y sus Derivados”.
    9. NC IEC 60364-4-43 Instalaciones eléctricas en edificaciones - protección contra las sobrecorrientes.
    10. NC IEC 60364-4-44 Protección contra perturbaciones de la tensión y perturba-ciones electromagnéticas
    11. UNE 21186:2011 Protección de estructuras, edificaciones y zonas abiertas mediante PDC.
    12. IEC/TR 62713 Reporte Técnico.
    13. DT-GPT-03-2014, DT-GPT-02-2014 Y DT-GPT-01-2014 Procedimientos técnicos de calidad del IGA.
    14. Medidas de protección y seguridad del IGA.

  • MNB dijo:

    Todos los temas que se abordan en Pasaje a lo desconocido, son muy interesantes. En cuanto al tema de los rayos es conveniente que las medidas de protección contra este fenómeno natural se divulguen más.

    • Jose luis amador dijo:

      Gracias Reniel por la recopilación de información y de las importantes normas que deben aplicarse sistemática e imprescindiblemente en todos los centros de producción y servicios (viejos y nuevos). Aprovecho para guardar los nombres de las normas, que algunas no tengo. Gracias.

      El problema tradicional desde hace más de 50 años radica en quiénes se van a ocupar de la aplicación real y necesaria de estas normas en los Ministerios y en las Empresas Provinciales y en la UEB de "Mantenimiento", puesto que desde que me gradué, solamente las tocan los ingenieros eléctricos (no todos) que trabajan en las Empresas de Proyectos de todo tipo en el país. De ahí en fuera más nadie cuida o repone lo que se adquirió (si se adquirió) cuando el centro era nuevo. Por supuesto eso lo tocaría entonces a los ingenieros de mantenimiento.

      Entonces siempre caemos en lo mismo con lo mismo: que hace falta poder usar de manera efectiva a los técnicos universitarios (mecánicos-eléctricos y civiles) para que se encarguen del Mantenimiento Preventivo, tratar de retenerlos en los puestos con la debida jerarquía y condiciones para trabajar, así como que los ministerios les exijan lo que tienen que hacer de forma obligatoria.

  • EElectrica dijo:

    Me gusta mucho el programa es uno de los pocos que veo en TV, es interesante e instructivo. con respecto a este tema, pienso que se debe hacer divulgacion sobre como prevenir accidentes causados por los rayos. Muchas gracias Cubadebate por este articulo. Saludos y mis respetos para Taladrid y Rubiera dos profesionales que en particular admiro mucho.

  • sasy dijo:

    Bueno yo puedo decir, que yo les tengo terror, es difícil de explicar lo que siento, recuerdo una noche que para mi fue espantosa, alrededor de las 8 y pico de la noche comenzó a llover y de momento emprendió a tronar intensamente, yo cerré toda la casa, desconecte los equipos y me acosté, tape mis ojos con una almohada, pues mi cuarto se alumbraba perfectamente , ya no había fluido eléctrico , no había manera de que cesara, era uno detrás de otro, corrí ciegamente para en casa de mi hermana que es pegada a la mía, los nervios me traicionaron y comencé a dar brincos y a gritar hasta que mi hermana me encerró en un armario, allí estuve casi dos horas, pues no es la ruido lo que mas le temo sino a la luz, ahora
    yo pregunto dicen que el que ve la luz, ya esta fuera de peligro , que el que mata es la luz, no el trueno, creo que a Taladrid se le fue este detalle, quien mata la luz o el trueno, además otra pregunta estar acostado en mi cama me protege

    • Frank Amores dijo:

      Sasy, no son la luz ni el trueno asociados al rayo los que pueden provocar lesiones o la muerte de los seres vivos, sino la circulación de la corriente por el cuerpo. La intensa luz y el sonido solo pudieran provocar una afección temporal de esos órganos de los sentidos si la descarga ocurriera muy cerca de Ud.

  • David dijo:

    Taladri soy un joven cienfueguero estudiante de ingenieria informatica y me gustaria que conel avance de la informatizacion en cuba dedicaran un programa para que el pais sepa k son los hakers cuantos tipos de hakers esisten para operar en las redes y como interfieren en tu cuenta dw usuario

  • Augusto dijo:

    Me ha costado mucho ver hasta el final el programa sobre esa "ley de la atracción". No por el Doctor en Neurociencias, sino por la cantidad de disparates que dijo la Máster en "Bioenergética", de lo cual ella está muy convencida y la respeto como persona, aunque científicamente está muy mal. Lo peor no es que una persona crea en esa seudociencia, sino que lamentablemente parece que es práctica seudo-académica establecida oficialmente. No se puede confundir la complejidad de las reacciones del cerebro y el ser humano como ser social y la influencia sobre el resto del organismo que es un sistema integral en un medio dado con esas explicaciones tan desatinadas y carentes de ciencia. Tampoco se puede confundir que las posiciones positivitas y optimistas y las acciones para lograr un objetivo evadiendo los obstáculos sean la ley de la atracción y que esa actitud pueda ser menos que lograr algo con la sola idea de quererlo. Soy materialista y mientras más conozco más me convenzo de que la verdad está en el materialimo. La ley de la atracción y otros disparates parecidos no son más que dislates disfrazados de (seudo)ciencia. Ya antes sufrimos el disparate de la energía piramidal y seguimos sufriendo el disparate de la homeopatía que es oficial. El ser humano es dado con frecuencia a tener creencias religiones y eso se respeta, pero no estaría bien divulgar aberraciones seudocientíficas de este tipo y menos que se haga por los medios nacionales, con lo que estoy absolutamente en contra.
    Por cierto, no encontré en la páginas de la web una dirección de correo a donde escribir, ni un sitio actualizado del programa de ayer 16 de marzo de 2019 al que corresponde esta nota.
    Afectuosamente
    Augusto A. Iribarren Alfonso
    Doctor en Ciencias Físicas
    Investigador Titular
    Universidad de La Habana

  • Sordo dijo:

    Hola Taladrid sabes que este es uno de los programas mas favorito de la comunidad sorda desde hace mas de 20 años? Le escribo Ahora porque nos alegramos que en esta publicacion esté incluida las conversaciones en español por escrito aqui para poder leer lo que no pudimos leer en el dia de la programacion, aunque tiene el close captión no siempre sale en algunas programaciones, lo que seria bueno que se mantenga tales transcripciones como la de este hoy. Gracias

  • Yaneysi Hinojosa Hinojosa dijo:

    Hola
    Le escribo por el programa de la ley de a tracción.
    Hace varios años que la aplico y todo lo que que esta relacionado con ello, frases positivas y todo y créame que con muy buenos resultados. Prácticamente no tomo medicamentos y no podía tener hijos y ya tengo una bella niña de casi 3 años igual como la pedí. Tengo varios ejemplos desde cosas pequeñas hasta mas grandes, pero seria interminable la lista.

  • Eduard dijo:

    R/ Se va la luz

  • IscO dijo:

    Muy buen programa.Interesante entrevistado.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también