Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Amigos de nadie ( + Podcast)

| + |

Tremendo lo que le están montando al gobierno de Venezuela en la hora más difícil de la nación. De ese otro terremoto en curso y del calor que está matando cientos de personas por semana en el primer mundo europeo hablamos en este podcast.

Por el segundo tema empezamos, escuchando los sonidos de un reel de Spanish Revolution que analiza los efectos del negacionismo climático, la acción depredadora de quienes siguen contaminando sin piedad a un planeta que ya arde por los cuatro puntos cardinales.

El calor nuestro es insoportable y hay que tomar cuidado con los ancianos y los niños, hidratarlos e hidratarnos, pero, suerte de isla, la pesada humedad relativa nos ayuda a resistir mejor.

Pero una creía que en el primer mundo no podía pasar que las personas murieran de calor, porque allí no hay crisis eléctrica ni apagones y para aliviar el excesivo calor se inventó hace muchos años el aire acondicionado. Pues resulta que no. Y aunque no se dice, porque de Rusia se habla mal o no se habla desde Europa, la verdad es que quienes ponen los dineros para la guerra a Ucrania, se niegan a comprar gas a Rusia.

Sanciones le llaman, pero son también medidas coercitivas unilaterales, que imponen a riesgo de sus propias poblaciones. Eso no quita ni un ápice a lo que se afirma en el video: el negacionismo climático (muy trumpista por cierto) y los excesos del mercado y las guerras, están acelerando lo que predijo Fidel en Rio de Janeiro hace 34 años: la especie humana está en peligro de extinción por los efectos del Cambio climático.

En cuanto a Venezuela, compartimos aquí un reel acusatorio contra el gobierno interino, por parte del trío de congresistas anticubanos (María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz Balart) y su aliado de la extrema derecha, el senador por Florida, Rick Scott. América Noticias, canal que cubre y amplifica todo lo que ese grupo político defiende, resume en pocos minutos la carga de acusaciones y amenazas contra Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello y la recompensa de hasta 50 millones de dólares a quien entregue a éste último a Estados Unidos.

Por el tono en que los congresistas al servicio de Marco Rubio se dirigen a los actuales dirigentes venezolanos, se les está montando una campaña de descrédito brutal.

Mostrando un video donde aparece Cabello dirigiéndose a militares norteamericanos, lo acusan de impedir que llegue la ayuda de Estados Unidos a los damnificados. Todo parece indicar que sólo está pidiendo silencio en apoyo a los rescatistas. Ningún sonido acredita la supuesta negativa a la recepción de ayuda, pero el reportero en el terreno se extiende con la ridícula advertencia de que el ministro venezolano del Interior es perseguido por la justicia norteamericana. Un sinsentido teniendo al propio Cabello frente a las cámaras, en la calle.

Paralelamente se sobredimensiona cualquier acción positiva de los militares norteamericanos.

Pero lo verdaderamente increíble es el odio y el desprecio con el que ya los voceros del imperio dejan atrás el trato de amigos mutuamente fascinados que hasta ayer le dispensaban a la presidenta interina y a su equipo de gobierno.

Si entras a Youtube, verás reproducida en cientos de reels, la teoría del caos de Naomí Klein: generar o aprovechar el caos para apoderarse de un país.

Lo explica en detalles Pablo Iglesias en el Canal en Red La Base: durante más de 10 años bloquearon a Venezuela con mil y más sanciones o medidas coercitivas y hoy culpan al gobierno venezolano de todo lo que no hacen o hacen mal en medio de la mayor tragedia de su historia. Pero no han levantado, ni los EEUU ni Europa, ni una sola sanción contra ese gobierno.

Me pregunto cuántos estarán arrepintiéndose por haber tomado en serio la promesa de amistad de Rubio y Trump. Los imperios nunca han sido amigos de nadie. Seguimos chapeando

Escuche el podcast

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también