- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pasaje a lo desconocido: ¿Qué pasa cuando cae un rayo? (+ Podcast)

“Pasaje a lo desconocido”, un programa del canal Cubavisión conducido por el periodista Reinaldo Taladrid.

Reinaldo Taladrid: Muy buenas noches amigos y bienvenidos a Pasaje a lo desconocido. Diana Mariño, es una cubana que trabaja en el Aeropuerto José Martí. Iba hacia su trabajo y cerca de allí, vean qué le pasó (voy a decirlo de manera popular, no científicamente), le cayó un rayo.

Diana Mariño (sobreviviente de impacto de rayo): “Un día iba saliendo de mi casa hacia el trabajo. Me monté en una máquina y llegué a la Terminal 3. Por el camino me encontré con unas amistades e iba conversando. Luego, seguí hacia mi centro de trabajo. Ahí, donde me sucedió el accidente, la descarga eléctrica, es un descampado, donde el punto más alto era yo.

Las personas que me encontraron, lo hicieron porque era cambio de turno. Llamaron a la doctora. Ella ni me movió. Dice que no perdí el conocimiento, que le dije mi nombre y mis cosas; que le dije: “ayúdeme me falta el aire”. Mientras ella me contestaba: “no te puedo hacer nada”.

En ese momento me montaron en un carro y llevaron para el Hospital Nacional. Como a los dos días, cuando me despierto, me dicen que tuve una descarga eléctrica. Y yo, de ese momento, no recuerdo nada.

Sé, por los comentarios y por las personas que me recogieron (la doctora y dos oficiales de la Aduana) que parecía una penca humeando, porque en ese mismo momento empezó a llover. Dicen que fue el primer rayo que cayó, no estaba lloviendo y había tremendo sol.

Las secuelas fueron las marcas, una por el cuello y otra por las costillas. Además, a veces no puedo estar mucho tiempo de pie, ni caminar mucho porque me duele la cadera.

Ahí es donde los médicos se sorprenden, porque me entró por la cabeza. Se me quemó el pelo, tenía huecos y tuve que cortármelo. Todavía tengo pelo quemado y de eso hará como 4 meses.

Yo siempre he respetado a los truenos, y nunca hablo por teléfono, ni nada, pero no les tengo miedo. Lo que si no me gusta es andar sola por la noche en la calle. Me da por llorar.

Reinaldo Taladrid: Efectivamente… los rayos, los truenos y los relámpagos. ¿Son lo mismo, no son lo mismo? ¿Qué provocan en el cuerpo humano cuando sucede esto que lamentablemente acabamos de ver? ¿Qué va a pasar en nuestra isla con relación a eso?

Y lo más importante, qué hacer cuando hay rayos, truenos o relámpagos, tanto las personas, como qué hacer con los equipos electrónicos en una casa. ¿Le interesa? Acompáñenos.

Para conversar de este tema vamos a tener hoy varios invitados. Voy a tener conmigo en el estudio al Ingeniero en Telecomunicaciones Frank Amores, quien se ha especializado en este tema. ¿Es así Doctor? Yo le digo Doctor a todo el mundo, pero bueno… usted es Ingeniero, aunque un Ingeniero puede ser también Doctor en Ciencias…pero bueno, le digo Ingeniero entonces. Bienvenido el título de Ingeniero.

Ing. Frank Amores: Muchas gracias.

Reinaldo Taladrid: Vamos a tener al Ingeniero Amores, al Doctor Rubiera y vamos a tener a un cardiólogo especialista en el tratamiento de estos accidentes (vamos a llamarlos así). Así que le propongo que comencemos con lo siguiente...
Vimos el testimonio de esta muchacha a quien lamentablemente le ocurrió esto. Y yo quiero comenzar con el análisis que hace nuestro invitado, un cardiólogo, de qué ocurre en el cuerpo humano o qué le puede ocurrir (no siempre ocurre lo mismo hay muchas variantes) si le cae un rayo.

Veamos la opinión de nuestro invitado, nuestro cardiólogo especialista en este tema.

Dr. Reinaldo Pereda: Prácticamente el 80% de las personas que son impactadas por un rayo logran sobrevivir a ese evento. Las víctimas que suelen morir, generalmente oscilan cerca del 20%.

Está relacionado con la causa más importante de mortalidad en la formulación que es la parada cardiorrespiratoria. Esta puede ser primaria o secundaria, en dependencia de si el evento afecta directamente al corazón o a la musculatura de la jaula torácica y el diafragma, que son los que ofrecen la posibilidad de ventilar al individuo.

Esa parálisis es capaz de provocar un paro respiratorio o si el individuo fue impactado en el polo cefálico y está afectado el bulbo raquídeo, donde se encuentra el centro respiratorio, es lógico que se produzca una parálisis del centro respiratorio y por supuesto, lleva a la parada respiratoria y ésta secundariamente a la cardiaca.

Generalmente esta es la causa principal de muerte en los individuos, pero bueno… hay múltiples lesiones que se pueden producir y que son graves también.

Reinaldo Taladrid: Muchas gracias por este testimonio. Todo lo que puede pasar no siempre pasa; a veces no pasa nada o solo una parte, como ya ustedes entendieron. Ahora, Ingeniero vamos a definir después de escuchar esto, qué cosa es un rayo. ¿Es lo mismo un rayo, un trueno que un relámpago?

Ing. Frank Amores: Respondiendo directamente a su pregunta, no, son términos diferentes y vamos a explicar cada uno de ellos.

Un rayo es una descarga eléctrica, un salto de chispa que se produce entre dos regiones eléctricamente cargadas de signo opuesto; previamente tiene que haber una diferencia de potencial suficiente entre estas partes, para que pueda ocurrir ese salto de chispa.

Hay un proceso en la electricidad de la atmósfera que condiciona o facilita la ocurrencia del rayo. Los rayos pueden ocurrir en el interior de una nube, entre dos regiones de carga de una propia nube de tormenta, entre nubes vecinas y el caso que más nos interesa estudiar, desde el punto de vista de la seguridad de las personas y la protección de los bienes, son las descargas que ocurren entre nube y tierra.

Entonces, volviendo a su pregunta, el rayo es ese salto de chispa o descarga eléctrica que ocurre entre estas partes. Ahora, el trueno y el relámpago son el efecto acústico que se produce cuando ya se establece el canal del rayo.

Hay un calentamiento brusco o repentino de esa trayectoria en el aire con respecto al aire circundante, que está más frío, esta elevación repentina brusca de temperatura genera una onda de choque. Es lo que escuchamos y denominamos con el término trueno.

El relámpago es el efecto luminoso. Hay una gran generación de fotones y por eso es que apreciamos una luz muy intensa. Entonces, estamos viendo que son dos efectos: relámpago y trueno, asociados al fenómeno rayo.

Reinaldo Taladrid: Entonces, lo que estamos analizando son los rayos. El relámpago es el efecto de luz que se ve. Y lo que usted explicó que ocurre
entre dos nubes, ¿no llega a la tierra?

Ing. Frank Amores: Puede establecerse la descarga. Lo vemos muchas veces en tormentas que ocurren en horario de la noche, que son descargas que ocurren entre nubes; ahí se igualan los potenciales. En definitiva, el rayo es un proceso que tiende al equilibrio cuando previamente se ha establecido una diferencia de carga.

Entonces, el rayo es un proceso de neutralización de estas cargas eléctricas que puede ocurrir entre nubes vecinas, entre regiones de cargas diferentes dentro de una propia celda o entre la nube y la tierra.

Reinaldo Taladrid: Pero ese no llega a la tierra, se queda arriba. ¿Qué pasa si un rayo cae en el mar? ¿Es igual que si cae en la tierra?

Ing. Frank Amores: Afortunadamente en el mar es agua salada, un buen conductor eléctrico. La energía del rayo tiende a disiparse en las capas más superficiales del agua, no tiende a viajar hacia las profundidades. Desde el punto de vista del fenómeno, es un comportamiento igual, pero más nos afecta a nosotros que vivimos en la tierra.

Reinaldo Taladrid: Ahora ya tenemos claro qué es el rayo. Usted sabe, el relámpago es el efecto de luz, el trueno es otra cosa y del rayo, es de lo que estamos hablando. Ya escuchamos la definición. Ahora bien… cuando ese rayo cae, ¿qué pasa?

Vamos a suponer primero que cae en un terreno donde no hay nada, ni una casa, ni un equipo, ni un ser humano. Cae en un pedazo de tierra, ¿qué pasa?
Ing. Frank Amores: Es menos probable que ocurra en ese caso porque el rayo tiende a terminar en los objetos más elevados, digamos, árboles, torres… pero también ocurre y cuando la descarga termina en un terreno descampado, pues la energía de ese rayo se disipa en el terreno.

Si no hay ningún bien material o personas en las proximidades, ahí termina el fenómeno y sin daños para nadie.

Reinaldo Taladrid: Vamos al pollo del arroz con pollo en este tema. ¿Qué pasa en un edificio o en una casa cuando cae un rayo?

Ing. Frank Amores: Si el edificio no dispone de un sistema de protección contra rayos, pues podrán ocurrir daños físicos a la estructura civil. Generalmente el rayo termina o impacta en las aristas y en los bordes porque hay mayor concentración de campo eléctrico.

Casi siempre produce, por sus efectos térmicos y mecánicos, las grietas en el hormigón, fracturas o desprendimientos de pedazos de hormigón. Estamos hablando de una construcción de hormigón, si nos referimos a un tipo de construcción de material combustible, ahí sí puede iniciarse un incendio, como ocurre en las casas de curado de tabaco, en algunas naves agrícola, columnas de madera, cobija de guano…

Reinaldo Taladrid: Un ómnibus, un auto… ¿qué pasa si les cae un rayo?
Ing. Frank Amores: Bueno, esos son unos de los lugares más seguros al que pueden concurrir las personas cuando se encuentren en un lugar abierto. Si no pueden, por la distancia, entrar rápido al interior de una edificación pues pueden hacerlo al interior de un vehículo o de un ómnibus, siempre que estos sean de carrocería metálica y totalmente cerrados. Ahí van quedar protegidos.

Reinaldo Taladrid: Pero qué pasa si el rayo cae ahí…

Ing. Frank Amores: Si cae ahí, circula la corriente por el exterior de la carrocería y termina saltando al terreno; por supuesto, este está aislado a través de los neumáticos.

Reinaldo Taladrid: Ahora bien… esto es con relación a, digamos estructuras, aparatos, etcétera…los seres humanos. Ya vimos aquí un primer ejemplo, pero la pregunta que viene ahora es, ¿qué debemos hacer los seres humanos cuando hay rayos para que nunca pase esto? Vamos a dejar los equipos de dentro de las casas para después.

Ing. Frank Amores: Antes de responder me gustaría mencionar algunas estadísticas de lo que ocurre con ese fenómeno en nuestro país. Se dice, por estudios y registros que se han llevado durante muchos años, que la cantidad de fallecidos en Cuba, debido a los efectos de rayos, es de 65 personas anualmente, constituyendo la primera causa de muerte por fenómenos naturales.

Reinaldo Taladrid: En Cuba, mueren 65 personas promedio por año, por efectos de rayo…

Ing. Frank Amores: Expresado de otra forma sería 5,9 fallecidos por millón de habitantes; lo que nos sitúa entre los lugares más altos del mundo en fallecimiento por rayos. Esto queremos resolverlo con educación de las personas. Es muy importante que las personas dominen una conducta de seguridad para cuando estén próximas a este fenómeno.

Reinaldo Taladrid: Ahora Ingeniero… qué deben hacer los humanos (ya hemos hablado algunas cosas generales) pero ya quiero entrar en detalles. Si uno está en el agua, en un campo abierto, si está en la ciudad, al lado de una edificación, si está al lado de algún equipo. En fin… ¿qué deben hacer los humanos cuando empiezan los rayos?

Ing. Frank Amores: Para responder mejor a ese grupo de preguntas que tú me has hecho, te propongo que pasemos a ver un grupo de vídeos que hemos traído que explican muy bien la conducta que deben seguir las personas cuando están en cada una de estas situaciones.

Conducta personal en tormentas eléctricas:

• Los pararrayos interceptan la descarga y conducen su corriente de forma segura a la tierra. Siempre que sea posible debe refugiarse en un edificio que disponga de pararrayos.

• El impacto directo de un rayo puede causar muerte por paro cardíaco, paro respiratorio o por lesiones cerebrales. Siempre es preferible entrar en un edificio a permanecer en la intemperie.

• Los rayos impactan preferentemente en el punto más alto cuando se acercan a la tierra; permanecer a la intemperie siempre es peligroso, sobre todo si se sujetan objetos metálicos que pueden, incluso, atraer el rayo.

• Si la tormenta nos sorprende al aire libre, sin posibilidad de refugio, debemos intentar disminuir nuestra altura lo más posible y juntar totalmente los pies.

• Los rayos impactan preferentemente en el punto más alto cuando se acerca a la tierra. Ya sea en el mar, con un barco o nadando, la persona se vuelve muy vulnerable. Salga del agua inmediatamente al primer aviso de acercamiento o formación de una tormenta.

• Mucho cuidado si notamos que se nos eriza el cabello. Es una señal de que estamos acumulando carga y podemos convertirnos en un punto de impacto del rayo. Si eso ocurre, aléjate de los lugares altos y busca, inmediatamente, refugio.

Reinaldo Taladrid: Ya está claro que si estás en el agua… hay que salir. Si estás cerca de un edificio…

Ing. Frank Amores: Lo mejor es ir hacia el interior del edificio.

Reinaldo Taladrid: Y si se sale del agua… ir al interior de algo también…
Ing. Frank Amores: Así es.

Reinaldo Taladrid: Ahora, yo he escuchado mucho también esta frase: “el equipo me lo quemó” o “un rayo me quemó tal equipamiento”. Estamos hablando ahora, dentro de una casa, empiezan los rayos. ¿Qué hacer dentro de una casa?

Ing. Frank Amores: Una vez que ocurre el rayo y se establece esa descarga, imagínense, que es un conductor entre nube y tierra por el cual está circulando una corriente impulsiva de muy alta intensidad, se genera un campo magnético que induce sobretensiones, en todas las líneas metálicas que puedan llegar a las casas y a los edificios.

Cuando digo líneas metálicas, puede ser la propia línea de suministro eléctrico, la línea telefónica, las antenas de radio o telecomunicaciones. Entonces, por esas vías, pueden ingresar las sobretensiones que genera el rayo, se propaga y llegan hasta los equipos.

Cuando los niveles y tiempos de posición de estos equipos, a esas perturbaciones son muy grandes, tienen diferente grado de afectación; pero puede llegar al punto de que, si no existen medidas de protección, estos equipos fallen de manera permanente.

Reinaldo Taladrid: A ver… una antena de televisión recibe el rayo y ¿lo baja?

Ing. Frank Amores: Incluso no cayendo en la propia antena; digamos, un rayo que cayó cercano. Hay una inducción en la línea que conecta a la antena con su equipo y por ahí viaja una corriente, de menor magnitud que la del rayo, pero también dañina para equipos.

Reinaldo Taladrid: O sea, entró por la antena de televisión y “se lleva” el equipo. Bien, los teléfonos inalámbricos...

Ing. Frank Amores: Los teléfonos inalámbricos, por la electrónica que tienen son más sensibles que un teléfono fijo. También son muy dañados por la sobretensión del rayo.

Reinaldo Taladrid: O sea, no se debe hablar por un inalámbrico mientras están cayendo los rayos.

Ing. Frank Amores: No debe hacerlo. Ningún equipo que esté conectado a la red eléctrica o a la línea telefónica, como es el caso, debe ser manipulado durante una tormenta.

Reinaldo Taladrid: Y las antenas de radio... de los radios.

Ing. Frank Amores: Lo que hay que hacer, para proteger a los equipos, si no tenemos los dispositivos apropiados es desconectarlos de cualquier conexión con el exterior; ya sea la línea telefónica, la línea de suministro eléctrico, o sea, a través del enchufe y tomacorriente o de las antenas de radio.

Reinaldo Taladrid: Entonces, usted me está diciendo que la frase popular que he escuchado de "desconecta todo que empezó a tronar", es lo que hay que hacer.

Ing. Frank Amores: Es una solución muy buena a tomar para proteger nuestros electrodomésticos en el hogar u otros equipos dentro de una oficina siempre que no dispongamos de los protectores adecuados, los cuales, sí permiten manejar la energía de las sobretensiones y que los equipos continúen funcionando sin que sean dañados.

Reinaldo Taladrid: Ahora yo le quiero proponer algo a usted y a los amigos televidentes. Nos vamos a ir hasta Matanzas y hasta Baracoa. En Matanzas, se le preguntó a la gente espontáneamente qué hacer con los equipos dentro de las casas, si empiezan los rayos. Usted ha dado una explicación, pero yo quiero contrastarla con el conocimiento real, o no, que tiene la gente sobre qué hacer.

Después nos vamos a Baracoa para ver lo que dijeron las personas... empiezan los rayos...están en la calle...qué hacen entonces.

Vamos a ver entonces cuán cerca estamos de lo que hay que hacer según lo que usted acaba de explicar. Así que adelante.

Yanet Peña (desde Matanzas): La protección contra los rayos es de vital importancia. Sobre las medidas de protección que adoptan los matanceros desde sus viviendas, ante este fenómeno de la naturaleza, le invitamos a conocer desde la Atenas de Cuba.

Opiniones:
- Cuando yo veo que está nublado, que va a empezar a llover; y tengo idea de que puede haber algún trueno, desconecto todos los equipos por seguridad.

- Cuando se oye el rayo las personas tienen que tomar precauciones, porque aumenta la energía eléctrica y puede que se quemen los equipos que estén conectados.

- Incluso tengo amigos que han perdido sus televisores precisamente por la antena.

- He conocido a muchas personas que han tenido ese problema, pero en mi caso nunca ha sucedido, porque cuando el tiempo está un poco malo y empiezan los rayos, lo primero que hago como prevención es desconectar todos los equipos de la corriente.

-Hasta ahora no he tenido ningún problema con los rayos, ni he escuchado a ningún vecino quejándose por ellos.

Yanet Peña (desde Matanzas): El rayo puede entrar a nuestras casas de disímiles maneras y causar serioas daños económicos. Ante la máxima que dice que si lo escuchas vete y si lo ves, escapa, sólo resta ser prudentes.

Mavel Toirac (desde Baracoa): Saludos, Taladrid. Desde la Ciudad Primada, uno de los lugares donde más llueve en Cuba, salimos en busca de respuestas a la siguiente interrogante: ¿qué hacen las personas cuando los sorprende una tormenta eléctrica en la calle?

Opiniones:
-Como siempre ando con sombrilla...A veces me he asustado y la he soltado, otras veces la he cerrado; inmediatamente cojo mi celular y lo apago.

- Me quito todo lo que sea metálico de encima.

- Lo que haría más pertinente es guarecerme debajo de una columna o algo que me proteja, no quedarme en la calle porque una descarga eléctrica puede hasta matar a uno.

-Primero que todo me alejaría de cualquier poste, ya sea de madera o de metal, donde haya cables que puedan ser el fin de esa propia descarga.
-Buscar refugio y si hay árboles cerca, alejarme de ellos.

-Las descargas eléctricas son peligrosas, además de buscar refugio, me alejo de donde haya cualquier cable.

-Lo primero que debo hacer es alejarme de todo aquello que pueda ser un conductor eléctrico, estoy hablando de un recipiente o un lugar donde se acumule el agua, de un pararrayos, de un árbol que tenga referencias de atracción a las descargas eléctricas, como son las palmas.

-Yo le tengo terror. Saldría desprendida bajo un techo a refugiarme porque es muy peligroso. Hasta me arrancaría las argollas si las tuviera, las cadenas...todas las prendas de plata y de acero quirúrgico halan descargas eléctricas. Así que yo les recomiendo a las personas que estén en la calle que vayan bajo un techo, que no sea de zinc, a refugiarse también.

Mavel Toirac (desde Baracoa): Así se despide nuestro equipo de trabajo y les desea como siempre, un saludo desde la primera villa.

Reinaldo Taladrid: Muchas gracias a nuestras dos bellas y jóvenes colaboradoras. Qué le parece la respuesta que dio aquí la gente.

Ing. Frank Amores: El conocimiento popular sobre el fenómeno es bastante aceptado, aunque con algunas imprecisiones. Primero, cuando vamos a proteger los equipos que están en el interior de la casa, está correcto que los desconectemos de la red de suministros. Esto debe hacerse previamente cuando comienza la tormenta, no en el momento en que ya está establecida, porque puede ser peligroso para la persona que esté manipulando cordones o cables.

Con respecto al segundo vídeo, sobre la conducta que deben seguir las personas cuando están en la calle o al aire libre, es un mito que objetos pequeños metálicos, tales como adornos, puedan constituir atracción al rayo; o sea, no hay que despojarse de tales objetos.

Reinaldo Taladrid: Y sobre la sombrilla que mencionaron...

Ing. Frank Amores: La sombrilla puede ser si está abierta y está en un campo, donde ese elemento, es el más alto del entorno; pero imagínense que usted está con una sombrilla caminando por el interior de una calle, dentro de una ciudad donde hay edificios más altos, difícilmente usted sea alcanzado por un rayo.

Reinaldo Taladrid: El celular...

Ing. Frank Amores: No tiene ninguna.

Reinaldo Taladrid: ¿No?

Ing. Frank Amores: No atrae.

Reinaldo Taladrid: Alguien dijo que no se debía entrar a un lugar de techo de zinc...

Ing. Frank Amores: Tampoco. Usted debe entrar dentro de una edificación. Si el techo es metálico pues no importa, puede constituir un punto de terminación del rayo, pero usted está bajo ese techo y no debe ocurrir ningún daño a la persona.

Reinaldo Taladrid: Ahora, Cuba y los rayos. Yo quiero, antes de preguntarle a usted, en qué situación estamos como país con relación a esto, que escuchemos que nos dice el fundador de este programa y el primer invitado que estuvo aquí, el Doctor José Rubiera sobre el tema meteorológico de cómo estamos y que nos espera en Cuba y los rayos. ¿De acuerdo?

Ing. Frank Amores: Un honor.

Reinaldo Taladrid: Adelante el fundador del programa.

Doctor José Rubiera: Gracias Taladrid y gracias también por recordar que soy la primera persona entrevistada en Pasaje a lo desconocido, hace ya muchos años, ¿verdad? Bueno, son recuerdos muy gratos que tenemos ligados a este programa.

Sobre los rayos, bueno... las tormentas eléctricas. Cualquier tormenta eléctrica, la diaria de verano, produce rayos. Es la definición de una tormenta eléctrica. Si no tiene rayos, no es una tormenta eléctrica. Es la actividad eléctrica la que la define.

Ahora, el rayo, lo llamamos así, es una descarga eléctrica que tiene un alto potencial eléctrico entre la nube y la tierra, entre la tierra y la nube, entre una nube y otra nube.

Claro, las que involucran a la tierra y la nube son las más importantes porque son descargas eléctricas de muy alto potencial. Además, tienen el canal del rayo que es bastante pequeño, (alrededor de un centímetro cuadrado de seis mil y siete mil grados Celsius, más o menos la temperatura de la superficie del Sol) por eso es que muchas cosas parecen fundidas.

El principal peligro es las muertes que puede ocasionar. Es que, en realidad, como son tan frecuentes, la cantidad de muertos ocurridos por descargas eléctricas por rayos es muy superior a la de los huracanes.

Sí, así como lo estoy diciendo. En Cuba, algunos estudios hechos hace unos años, daban un promedio de 65 muertes por rayos en el país. Por ciclones tropicales, casi no tenemos ninguno.

Eso quiere decir, que la educación sobre las cosas que hay que hacer para evitar ser víctima de un rayo, hay que profundizarlas más, hay que divulgarlas más, para que las personas sepan qué no pueden hacer o qué no se debe hacer, para protegerse de un rayo.

Creo que sobre eso tendríamos que estar hablando un poco más, para ver cómo, efectivamente, protegerse de los rayos.

Reinaldo Taladrid: Muchas gracias al Doctor Rubiera. El primer programa fue sobre el Triángulo de las Bermudas. No sé si hay rayos o no en lo que desaparece...

Ahora, tecnológicamente, más allá de desconectar los equipos (lo que se ha dicho) ¿hay algo en equipamiento, que exista en el mundo para proteger de los rayos?

Ing. Frank Amores: Sí. Hemos explicado lo que hacemos a nivel doméstico, desconectar los equipos de la red. Pero, hay servicios que prestan determinadas empresas, que por su importancia no pueden interrumpirse.

Algunos ejemplos son la radio, la televisión, el transporte, las comunicaciones, el suministro de agua, electricidad o gas, servicios que se prestan al público.

Entonces, por ello existen medidas de protección para que los equipos no se dañen ante la ocurrencia de rayos: son los llamados protectores contra sobretensiones. Los hay de diferentes tipos, para proteger cada una de las líneas que hemos citado...eléctricas, de telecomunicaciones... porque puede ingresar hasta el equipo por cualquiera de esas vías.

Reinaldo Taladrid: Ahora, a nivel de hogar, en el mundo, ¿qué existe?

Ing. Frank Amores: Pues en una casa, y más en nuestro país, que hay una alta incidencia de rayos, la protección de los equipos se logra con el uso de algunos dispositivos que sirven, como este, por ejemplo, para conectar en el cuadro eléctrico principal. Lo que van a hacer es ir atenuando o limitando el valor de la sobretensión, de modo que llegue bien pequeña a los equipos y no los dañe.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué más tenemos?

Ing. Frank Amores: Este sería también para la línea eléctrica, pero en una segunda etapa de protección, próximo ya al equipo.

Reinaldo Taladrid: ¿Este es el que está en la red?...

Ing. Frank Amores: No, el que normalmente hay en nuestras redes de tiendas es un protector contra sobretensiones permanente, que cuando hay variaciones por encima o por debajo de los valores nominales, desconecta el equipo de la red para que no se dañe. Pero éste, específicamente, está diseñado y opera cuando hay sobretensiones transitorias, que son muy intensas pero breves, o sea, la generada por los rayos.

Reinaldo Taladrid: ¿Que más tenemos?

Ing. Frank Amores: También, como hemos dicho en algún momento, están los que se conectan para las líneas coaxiales, para los sistemas de radiocomunicaciones; para proteger, por ejemplo, un televisor u otro equipo de radio.

Y este... pudiera ser para proteger las líneas telefónicas y de datos.

Reinaldo Taladrid: Ahora, todavía no hay un acceso generalizado en nuestro país a este tipo de equipamientos.

Ing. Frank Amores: Desafortunadamente no lo hay, pero pensamos que en un futuro próximo, podamos disponer de estos equipos.

Reinaldo Taladrid: Bueno, se nos acabó el tiempo y no ha caído ningún rayo avisando, por suerte. ¿Qué mensaje final usted nos da a todos lo que estamos siendo parte del programa?

Ing. Frank Amores: Pues profundizar y preocuparse por el fenómeno. Ya se ha explicado por las distintos especialistas. Sobre todo, preocuparse por una conducta segura ante el fenómeno, para con ello, lograr disminuir las víctimas por rayos.

Eso fundamentalmente... ya de los equipos también tendremos que ocuparnos más.

Reinaldo Taladrid: Y ojalá pronto también tengamos acceso en nuestras casas a estos dispositivos.

Ing. Frank Amores: Para que nuestros equipos también queden protegidos.

Reinaldo Taladrid: Bueno… muchísimas gracias al Ingeniero.

Si usted no tuvo la oportunidad de ver el programa y quiere recomendárselo a alguien que no vive en Cuba o quiere volver a verlo, puede visitar nuestro canal de YouTube, donde ponemos todos nuestros programas.

También tenemos nuestro espacio en el sitio Cubadebate, donde también publicamos el podcast, o sea, yo lo traduzco siempre al lenguaje analógico, la grabación en audio del programa, para que usted pueda escucharlo.

Si ya lo vio, también puede participar en los debates que se dan sobre estos programas en nuestra página de Facebook, que sigue estando muy activa con muchas opiniones, debate y todo tipo de colaboración por parte de ustedes.

Después de eso...lea, busque, analice, profundice... ¿para qué? Para que como siempre les pido, al final, saque usted sus propias conclusiones.

Escuche el podcast

Conversamos con:

Doctor José Rubiera, investigador científico, vicepresidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial y representa a Cuba ante el Comité desde 1989.

 

Ingeniero en Telecomunicaciones Frank Amores, especialista del Departamento Técnico
AT3W Lightning Protection, estudia temas relacionados con las tormentas eléctricas.

 

Dr. Reinaldo Pereda Rodríguez, reconocido cardiólogo cubano, especialista en el rescate del coronario agudo, dialoga en este programa sobre el tratamiento de accidentes por tormentas eléctricas.