Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Trump se da un baño de anticomunismo en Miami

| 150 |

Trump dio un discurso agresivo y ofensivo contra América Latina y los gobiernos progresistas. Foto: AFP

“Socialismo” y “comunismo” estuvieron entre las palabras más repetidas por el presidente Donald Trump en su discurso de este lunes en Miami, lugar que utilizó de plataforma para incitar la sublevación de los militares en Venezuela y demostrar el supuesto fracaso de las ideas progresistas en el mundo entero.

En total el presidente mencionó “socialismo” en 29 ocasiones y “comunismo” seis veces, en una intervención de menos de cerca de 30 minutos, lo que resulta inusual desde el fin de la Guerra Fría.

Antes de dirigirse al auditorio, Trump saludó especialmente a los senadores por la Florida Marco Rubio y Rick Scott, al representante Mario Díaz-Balart, al Embajador en la OEA Carlos Trujillos y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Durante los últimos meses, ese grupo ha convencido al presidente de asumir una postura más agresiva hacia América Latina, en particular contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Al parecer, lograron instalar en la mente de Trump la idea de que poner fin a la oleada de transformaciones progresistas y de izquierda en América Latina luciría bien en el currículum de política exterior de un presidente señalado por su falta de experiencia e incapacidad para conducir los asuntos globales.

Trump fue a Miami a darse un baño de retórica anticomunista y antisocialista que recuerda mucho las posiciones reaccionarias de Bolton y de Rubio, dos republicanos que han hecho carrera en Washington con una política de línea dura contra la Revolución Cubana y todos los gobiernos que se oponen al dominio estadounidense.


Trump repitió varias de las tesis que defiende Bolton desde hace años, como que la Revolución Bolivariana se sostiene exclusivamente por el apoyo de Cuba y no por el respaldo de millones de personas que fueron beneficiadas por los cambios introducidos desde el ascenso del Comandante Hugo Chávez al poder en 1999.

También dijo que Maduro, quien obtuvo más de seis millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, era una “marioneta cubana” y no un “patriota venezolano”, categoría que reservó para militares traidores que incumplieron su deber constitucional y atentaron contra la población civil.

Trump presentó en medio del discurso a Aminta Pérez, la madre del policía sublevado Óscar Pérez, quien fue ultimado junto a otros seis integrantes del grupo Resistencia en El Junquito, a 40 minutos de Caracas, donde hizo una fuerte resistencia armada y se negó a entregarse.

Aprovechó también para hacer un nuevo llamado a los militares que se mantienen leales al gobierno constitucional para que se subleven.

“Hoy tengo un mensaje para todos los funcionarios que están ayudando a mantener a (el presidente Nicolás) Maduro en el cargo. Los ojos del mundo están sobre ustedes”, dijo.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas, o pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”.

Como parte de las amenazas, dijo que prefería “una transición pacífica”, pero no descartó la posibilidad de emplear una opción militar contra Venezuela.


Reportes de fuentes públicas y medios de prensa confirman que Estados Unidos despliega fuerzas militares en puntos fronterizos con Venezuela, bajo el supuesto paraguas de una acción de envío de “ayuda humanitaria”, a pesar de que es Washington quien mantiene bloqueado los ingresos venezolanos para comprar medicinas y alimentos esenciales para la mayoría de la población.

Prometió que “se avecina un nuevo día para América Latina” y arremetió contra lo que llama “el eje del mal”: Caracas, Managua y La Habana.

Aprovechando su presencia en Florida, uno de los Estados clave para las elecciones presidenciales del 2020, Trump asoció el supuesto desastre económico en los países socialistas de América Latina con las ideas que defiende un sector del partido Demócrata y aseguró una vez más que “Estados Unidos nunca será socialista”.

Trump habló en la Universidad Internacional de LaFloriada. Foto: AP

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joangel dijo:

    Yo no se que hace trump en el mando todavía, en que piensa, solo sé que quiere guerra y muerte, pues aca hay balas y no seré facil, hay juventud y hay heroísmo, VIVA CUBA LIBRE

  • Martha dijo:

    Trumpeta que feo eres compadre!! es increible que quieras pasar a la historia de los EEUU como el peor presidente, pues ha sido tan errado tu mandato, de aquí para allá y al final como todos, guerrerista!!! es como si estuvieras jugando a ser dios, nada otro loco más suelto en mahathan, lo que este es peligroso, no nos engañemos!!

  • Mmartin dijo:

    Escuchar el discurso de este señor solo provoca asco y una impotencia única.

  • Luisito dijo:

    Que tipo más feo, ahora sí se volvio loco, lo está atacando una tupición cerebral que no lo deja pensar con cordura, solo repetir como un loro lo que le dictan los fantoches que le están sacando dinero y no se acaba de dar cuenta de que Marcos Rubio, Bolton y los demás, no van a estar en el frente de batalla y van a gastarse los dineritos que le están sacando al anormal este.
    No se ha dado cuenta que si arremete contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, no van a tener donde esconderse ni para donde correr, ni hombro para llorar, porque cuando esten las revueltas internas en EE:UU no sé que va a hacer.
    Tiene mala memoria, que recuerde la sentencia del Comandante en Jefe Fidel cuando le dijo en unos de sus discursos que si intentaba con Cuba: ....iba a ser las ultima aventura de los EE.UU en Ámerica...", porque el iba a estar al frente de su pueblo, como lo está aun cuando falta físicamente, porque en nuestras mentes y nuestros corazones están sus enseñanzas, su espiritu de vencedor, de saber imponerse ante las dificultades.
    Que no invente que aquí hay un pueblo guerrero, que si sabe pelear.

  • luis@ dijo:

    SI USTEDES FUERAN TAN AMABLES DE PUBLICAR LOS ARTICULOS QUE SE RELACIONEN CON ESTE ANORMAL SIN QUE MEDIEN FOTOS DEL MISMO. LO QUE PASA ES QUE CADA VEZ QUE VEO SU ASQUEROSA CARA Y SUS ALOCADOS GESTOS ME DAN UNOS DESEOS INMENSOS DE METERLE EL PUÑO POR LA BOCA Y SACARSELO POR LA NUCA. LASTIMA, NUNCA TENDRE UNA OPORTUNIDAD PARA ELLO.

  • yamilet dijo:

    Capitalismo, Socialismo, Comunismo, cada cual con lo suyo. ¿Porqué tanta rabia con la decisión de cada nación a elegir su sistema social?
    Hombre, Mujer, Homoxesual, Transexual, Lesbiana, cada cual con su preferencia. ¿Porqué tanta rabia contra la decición de ser feliz con quien cada cual quiere?
    Blanco, Negro, Asiático, Indio, cada uno con lo que és. ¿Porqué tanta rabia con la naturaleza?
    ¿Porqué hay que vivir con odio si podemos vivir con mucho amor y si somos diferentes con más amor todavía?
    ¿Porqué somos antihumanos?

    • Deysi dijo:

      CREO Q ESTE COMENTARIO NO SE AJUSTA AL CASO QUE SE ESTA TRATANDO;DE LA POSIBLE INVASION DE USA EN EL HERMANO PAIS;AL MENOS LO DEL PRIMER PARRAFO ESO SE PUEDE DISCUTIR O ANEXAR AL CODIGO DE FAMILIA;ESTO ES OTRA COSA

    • Heriberto dijo:

      Yamilte, el tema es que la vida no es tan sencilla como tú la planteas. Has unido en una misma línea palabras que representan a proyectos sociales antagónicos: capitalismo, socialismo...: uno se quiere comer al otro y por tanto esa idea ingenua de convivencia no es practicable. En fin...sigue leyendo y aprendiendo. Quizás un día entiendas

      • yamilet dijo:

        Heriberto, muchas gracias por su consejo, es lo que intento cada día, aprender...

  • Ernesto Rafael dijo:

    La solidaridad y el respaldo a la Venezuela de Bolívar, Chávez y Maduro, y la defensa al derecho internacional alcanzado, deben multiplicarse, sería una catástrofe para la civilización humana que los violadores internacionales actuales (EE.UU, lacayos de América y de Europa) tengan éxito en sus propósitos, un precedente nefasto comparable con los años del nazi-fascismo. Todos debemos estar dispuestos a impedir en todas las esferas y frentes que los imperialistas logren sus propósitos.

  • ruskie dijo:

    mister mueca esta jugando con fuego porque sabe que no se va a quemar porque la m..... no arde. pero se va a llevar una gran sorpresa los venesolanos son hijos de CHAVEZ y nietos de FIDEL

  • luis Raimund dijo:

    Falta de respeto y desconocedor de historia absoluto, el politequero Trump esta detras del voto, sus planes igual que hace 60 años en USA, anticomunismo y antisocialismo. Que poco creadores son, ademas su escenario natural no puede ser otro que la Florida, alli esta el voto latino

  • ruskie dijo:

    de acuerdo contigo Elpidio si le pintan un bigotico y el pelo de negro es Hitler en carne

  • Nasha dijo:

    Hasta cuando dios mio, Trump es un loco con poder y dinero y niño no lo es, esta muy reviejisimo para decir semejante cosa y jugando a ser lider por favor le faltan taaaantas cosas para serlo que es una infamia al liderazgo, por favor.

  • Cástulo Vázquez Núñez dijo:

    Llegó la hora de dar el paso adelante, ya es hora de dar todo por la Paz entre nuestro Pueblos, solo la verdadera militancia revolucionaria de todos unidos contra la invasion a la Republica Bolivariana de Venezuela mantendrá la soberania de los Pueblos de america Latina, hoy estoy dispuesto a empuñar el fusil y entregar toda mi sangre por la soberania de Venezuela y otros Pueblos que es lo mismo qur por Cuba, por nuetra Revoluci♀n de los humildes.

  • Yordanis Cobian Sosa dijo:

    En lo personal puedo vivir si pierdo todo menos la dignidad, esa si es impresindible. Soy afortunado en ser un hijo de pueblo, como lograran ser recordados por los pueblos estos guerreristas, valientes de palabras. Cada dia admiro mas a mi Comandante en Jefe que siempre esta y estara en primera fila sosteniendo sus palabras y sus actos.

  • Yilen dijo:

    Este tipo me enferma, realmente cada vez que escucho o leo una noticia sobre su bárbara conducta me deprimo. Creo en el mejoramiento humano pero esto me hace perder la fe. No entiendo cómo puede un tipo como este dirigir una nación y creerse el rey del mundo. Me fastidia también los pueblos latinoamericanos que han retrocedido a la mala vida que les ofrece el capitalismo a los de menos recursos que son la mayoría, como es el caso de Brasil o Argentina por nombrar algunos. Quisiera ver el día que la humanidad se levante contra el gobierno de EEUU y la partida de imbesiles que lo siguen, creo que son una amenaza para la humanidad.

  • Elector dijo:

    Un millonario racista con un discurso extremadamente beligerante, pero no ha tenido en cuenta que tanto los venezolanos hijos de Bolivar y de Chavez como de los cubanos de estirpe manbisa, internacionalista y muy fidelista nos enseñaron en estos sesenta años que defenderemos nuestra tierra con los dientes, porque las conquistas logradas no la vamos a entregar tan facil. Mister Trump esta isla no come miedo.

  • Baby dijo:

    En los últimos tiempos el diablo se presentará de muchas maneras y TRUMP es el diablo que hoy está en la tierra, solo que el mal nunca podrá triunfar sobre el bien.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Pensé que el pueblo de estados unidos era más inteligente, no se dan cuenta que todo ese circo de Trump es para ganar votos, que manera de ser imbécil ese magnate jajaja

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Con la verdad vamos a ganar la guerra mediática que ejerce el gobierno imperialista de los Estados Unidos y sus lacayos contra Venezuela.

  • Maritere dijo:

    Consejo sano para el Sr TRump, "juega con la cadena y no con el mono".
    Venir a intimidar a Cuba, jajaja, aqui no comemos miedo y él lo tiene muy claro.

  • Lujan dijo:

    Ante el discurso ofensivo de Trump la respuesta de los cubanos será de PATRIA O MUERTE!

  • Day dijo:

    Si , Gome. Puede alguien decirme de un país capitalista y prospero que haya traído algo bueno. El comunismo y socialismo si ha traído muchas cosas buenas. Libertad ,aire puro ,paz y tranquilidad en cualquier sentido, Ah! y mucho amor, altruismo como nos enseñó Fidel.

  • YONNY dijo:

    Este HP no es una marca de impresora es un HP que quiere poner al mundo al borde de una guerra con mucho peligro para la humanidad.

  • forista dijo:

    ...Mira la carota esa...

  • Lady dijo:

    Debemos prepararnos par enfrentar retos importantes en la defensa de nuestro socialismo que tanto berrinche les ha causado en estos 60 años de Revolución, claro, de algo debemos estar seguros y es que este es un loco peligroso deseoso de reconocimiento dentro y fuera de EE.UU. No nos quepa la menor duda que defender a Venezuela es defender también nuestra Patria. Ellos esperan que el 24 de febrero parte de la población cubana dé la espalda a la Constitución, eso es lo incitan en las redes sociales, no nos dejemos confundir a eso aspiran para luego meter sus garras en Cuba. VOTEMOS SI POR CUBA, SI POR LA CONSTITUCIÓN

  • Fidel Alejandro Triana González dijo:

    En estos momentos , lo más importante es la paz, así ahí debemos movilizar todos nuestros esfuerzos. Una guerra nunca es la opción para resolver problemas, solo los multiplica y los fortalece. unámonos todos y luchemos desde nuestros puestos de trabajo , desde las calles , la tranquilidad y la seguridad con que vive nuestra gente.

  • joelluis dijo:

    Trump habla de guerra, pero siempre a mil kilometros de él y de su jauría que dirige, pero no tiene los coj.... para ir al frente de ninguna, alguien le ha preguntado que si ataca a Venezuela él va a ir al frente de los asesinos( perdón carne de cañon que estoy seguro que ninguno va a ser de la supremacía blanca, van a ser negros y latinos, de eso si estoy seguro)... nada que de loco no tiene nada, asusa las guerras lejos de su país y de su millonaria casa, y los latinos, haitianos, arabes y africanos, no nos damos cuentas y no seguimos fajando entre nosotros...no a la guerra, pero aquí si hay y sobran los coj... para repeler cualquiera locura del super rubio...

  • A García dijo:

    Mister Trump :
    Si el socialismo es un desastre , por qué insisten tanto en destruirlo , no gaste recursos,
    deje que se destruya solo, así tendrá el placer de ver con sus propios ojos lo que pasará si se acaban las guerras y Cuba logra mantener relaciones económicas con todo el mundo,incluído su propio país sin ningún tipo de restricciones.
    Abandónenos a nuestra suerte, se lo agradecerán los millones de pobres y necesitados del mundo.

  • Jenrry dijo:

    Trumpi, vives en lo mismo, hablando cascarita de piña, sino sabes lo que es eso, preguntame, para asesorarte bien y para que no sigas haciendo el ridiculo.

  • Et dijo:

    Maduro tiene que hacerle saber a ese loco y quien lo apoye que va a dispararle a cualquiera y si tiene algún cohete que le pueda llegar a territorio americano que lo saque y lo preparé y saque su Marina a navegar rumbo a USA .cohetes rumbo a Colombia y Brasil Si prestan sus bases .que tome el ejemplos de «el hombre cohete»

  • Leo Lino dijo:

    Ahora al llegar al trabajo y compartir la foto del desalmado presidente de los EEUU, mi compañera de trabajo a usado una expresión que le va de maravillas..." parece una perra rabiosa." Que percepción visual mas aguda y acertada.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también