Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Díaz-Canel en Mesa Redonda: "Nada podrá distraernos de seguir trabajando en la recuperación de La Habana”

| 36 |

Mesa Redonda sobre la recuperación de La Habana. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Las jornadas tras el paso del tornado han estado caracterizadas por la integración de los factores, la dirección colectiva, la disciplina y solidaridad, por la necesidad de proceder con rapidez, respeto y preocupación por cada ciudadano afectado, subrayó este miércoles el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su segunda comparecencia en la Mesa Redonda que analizó la recuperación de La Habana, luego del severo evento meteorológico del 27 de enero, el mandatario aseveró: “Hasta el peor de los escenarios nos desafía a superarnos”.

Díaz-Canel destacó la eficiencia, la prontitud, el compromiso y la voluntad con que los cuadros se han enfrentado a cada una de las tareas.

Estas circunstancias “nos han dado la oportunidad de acercarnos a las urgencias de la población”, aseveró al intervenir en el espacio televisivo, acompañado por el Consejo de Ministros y otros dirigentes, especialmente aquellos que en cada territorio laboran a pie de obra con la población.

El Presidente recordó que se hicieron dos llamados fundamentales: “A los funcionarios les pedimos que tuvieran toda la sensibilidad para atender los problemas, y a la población, que tuviera confianza, paciencia y comprensión de la situación”.

Argumentó que solo ese proceder ha permitido exhibir resultados como:

  •  Más de 9 mil personas han sido asistidas en las oficinas de trámites.
  •  Más de 5 mil 700 afectaciones han sido concluidas en el levantamiento de trámites (más del 60 por ciento).
  •  Más de 3 mil 600 familias (más del 50) tienen en sus manos los recursos necesarios para reponerse de las afectaciones.
  •  Más de 900 casos solucionados (más del 10 por ciento).

A solo 17 días después del tornado, tales cifras indican que “trabajando a ese ritmo, antes de que termine el año podremos tener resueltos la mayoría de los casos”, pronosticó.

El principio ha sido recuperarnos y, a la par, salir fortalecidos, destacó Díaz-Canel recordando las ideas de Fidel, “enseñanzas que siguen vivas”.

Al referirse a la respuesta del Gobierno tras el paso del tornado, dijo que “aquí no se lanzaron rollos de papel sanitario para consuelo de los afectados; no hubo demoras ni vacilaciones para restablecer los servicios fundamentales; todo el mundo se entregó con sensibilidad, solidaridad y compromiso”.

En su comparecencia en la Mesa Redonda, el Presidente cubano reiteró cómo el Estado desató su capacidad, junto al Gobierno y las organizaciones de masas, para preservar las vidas humanas, dar prioridad a los más vulnerables, cuantificar daños y asignar los recursos.

Valoró que esa realidad es posible porque el sistema socialista tiene dos ventajas fundamentales: primeramente, una economía planificada que tiene como centro a los seres humanos y que nunca deja desamparado a nadie, por muchas limitaciones que tenga, muy diferente a la práctica del egoísmo neoliberal.

La segunda fortaleza, abundó, es tener uno de los pueblos más solidarios del mundo, con amplio sentido de justicia social, valor de entrega y consagración, cultivados por la Revolución desde que se gestó.

Elogió que la consiga “Por La Habana lo más grande” -lema de la conmemoración por los 500 años de la capital- se ha convertido en un incentivo para levantar el ánimo de la gente.

“Guardaremos en la memoria el orgullo de un pueblo que no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene”.

“Ahora vienen los momentos más desafiantes”, recalcó Díaz-Canel al referirse a la fase de recuperación que continuará en los próximos meses, durante la cual seguirá siendo vital el apoyo de los dirigentes de base, los “héroes anónimos”, como los calificó.

El país ha demostrado su enorme capacidad

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en segunda Mesa Redonda especial sobre la recuperación de La Habana. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

“Me siento orgulloso de mis compatriotas, de mis compañeros del Partido, del Consejo de Ministros, de las instituciones y, por supuesto, del pueblo”, dijo el Presidente antes de concluir la Mesa Redonda este miércoles en La Habana.

“Estamos haciendo Cuba entre todos. Cuando uno ve las expresiones de consagración, de solidaridad, de esfuerzo, se siente cada vez más orgulloso de ser cubano”.

Más allá de la tragedia, aquí se ha fortalecido la dirección colectiva -aseguró-, se han relacionado directamente los ministerios con los gobiernos locales, y con todos los afectados. Estamos adquiriendo mayor conciencia de los problemas.

Explicó que las acciones de recuperación en La Habana acontecen a la vez que el contexto internacional se complejiza, circunstancia que impacta en el país. “Se están viviendo tiempos tensos, con amenazas que cada vez suben más de tono y prometen recrudecer el bloqueo a Cuba”.

El Presidente describió el panorama de la región, donde Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos concentran sus fuerzas para lograr una intervención militar contra Venezuela. Comentó sobre el show orquestado el martes por la OEA para cuestionar el referendo del próximo 24 de febrero, “al que iremos a defender la Constitución”, remarcó.

Estamos acostumbrados a esas políticas agresivas, no nos asustan -apuntó-. No nos van a distraer de trabajar en la recuperación, de seguir fortaleciendo la economía y seguir siendo un referente en el mundo en materia de protección a la población.

El país ha demostrado su enorme capacidad -dijo-, pues no ha detenido la zafra azucarera y la campaña de la papa, por solo citar dos programas fundamentales de la economía.

Añadió que las afectaciones pendientes de otros eventos meteorológicos no han dejado de ser una prioridad para los gobiernos locales de otras provincias.

“El enemigo está descolocado, porque las victorias generan victorias. Hubo muchas opiniones que trataron de imponer una matriz de opinión, inducida por personas que ni siquiera viven en Cuba, pero a quienes molesta que haya unidad entre el Estado, el Gobierno, el Partido y el pueblo.

Sus falsas promesas quedaron en el olvido, porque lo que se ha recibido es abrazo, agradecimiento y realización. Hay quejas, tenía que haberlas, después de un fenómeno que dejó tantas heridas. Pero también hay comprensión”.

 


Integración y solidaridad han sido vitales

Presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, en Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

El proceso de recuperación ya se va visualizando en la capital. Al intervenir en la Mesa Redonda, el presidente del Gobierno en La Habana, Reynaldo García Zapata, destacó que “mucho ha tenido que ver cómo las estructuras se han organizado, y el nivel de integración con ministerios y otras estructuras, no solo de los municipios afectados”.

Pero igualmente, agregó, han sido importantes las sesiones de trabajo del Consejo de Ministros, el funcionamiento diario del Consejo de Defensa provincial y los municipales. “Ha sido esencial el trabajo de cuadros y técnicos a nivel de base, de los presidentes de consejos populares y delegados, de las organizaciones de masa”.

También han sido vitales en estas dos semanas la solidaridad y el apoyo material y humano de varias provincias, tanto en linieros como en constructores y otros especialistas. “Muchas provincias ya están construyendo en La Habana, como Guantánamo, Villa Clara, Camagüey…”, dijo García Zapata.

En cuanto a estadísticas, enumeró las afectaciones: hasta el momento, más de 7 mil 700 viviendas, incluidos 730 derrumbes totales; de techo, mil 109 totalmente y mil 950 parciales.

A 6 mil 239 casos de damnificados se les han hecho fichas técnicas en las oficinas de trámites, y otros mil 632 son atendidos por la vía estatal.

“Ya están listas el 88 por ciento de las fichas técnicas, lo que significa que esas familias ya pueden comprar los materiales. A 16 días del evento, más del 60 por ciento de los afectados ya cuentan con los recursos. Además, fueron recuperadas 952 incidencias”, refirió el funcionario.

Señaló que faltan 2 mil 543 casos por comprar los materiales. “Pero esos recursos ya están situados, está la mayor parte de los materiales en los puntos, y ahora estamos visitando a los afectados que tienen sus fichas para que acudan a comprar los materiales”.

Precisó que se ha brindado apoyo diferenciado a los 730 derrumbes totales, lo cual incluye el estudio “sobre los que se van a reconstruir sus casas en los lugares donde residían, los que se reubican en asentamientos o en locales adaptados. En esto último han colaborado ministerios y organizaciones”.

En ese sentido, ministerios como los de Industrias, de Educación y de Salud ya cedieron locales.

En el sector institucional se cuantificaron más de 180 daños, incluidos 78 en Educación, de los cuales 49 ya fueron resueltos. Salud Pública reportó 19, solo le restan seis por solucionar. En el sector industrial, 31 entidades fueron afectadas y se ha recuperado más del 70 por ciento.

“Hay que destacar el papel de los trabajadores de las empresas, que enseguida comenzaron a buscar las vías para reanudar el trabajo y la producción”, destacó el presidente del Gobierno en La Habana.

En la telefonía se recuperó toda la red y con mejores condiciones, la moderna infraestructura instalada incrementa cuatro mil capacidades en tres consejos, incluidos Tamarindo y Chivás. Asimismo ya se recobra el alumbrado público con modernas lámparas LED.

“Entre las experiencias más importantes que podríamos usar en el futuro están la voluntad de los organismos para ceder locales, el trabajo para situar transporte en los puntos de venta y acercar los materiales a los damnificados, así como el apoyo de organismos y empresas a sus propios damnificados”, concluyó García Zapata.

Oficinas de Trámites: Más de 9 mil personas atendidas

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Meisi Bolaños, titular de Finanza y Precios (MFP), dijo que en las 14 oficinas de trámites habilitadas se han atendido hasta la fecha a más de 9 mil personas.

Reconoció que el punto neurálgico ha sido la ficha técnica, donde se certifica la afectación, se cuantifica el daño y la cantidad de materiales necesarios.

En aras de agilizar este proceso, dijo que se movilizaron cuadros de otros municipios y estudiantes universitarios, quienes fueron casa por casa. Luego, en las oficinas, de conjunto con los técnicos de la Vivienda, se revisaron y se validaron las fichas.

Durante estos días se ha constatado la confianza de la población en las instituciones estatales y en que sus trámites se resolverán, aún con los problemas organizativos presentados inicialmente, expresó la Ministra.

Abundó que estas experiencias han sido tomadas en cuenta por todos los organismos involucrados para transformarlas, una de ellas, el exceso de los documentos que se solicitan, así como la necesidad de concentrar los estudios socioeconómicos solamente en los casos que requieren créditos, subsidios o bonificación, con el fin de agilizar los casos restantes.

Bolaños comentó que la aplicación creada por el grupo empresarial Geocuba está siendo muy válida, pues permite informatizar las fichas técnicas.

Esta herramienta incluye, por ejemplo, el número de la manzana, el nombre del consejo popular, las entrecalles, en vista de obtener una mejor localización de las afectaciones. La titular del MFP destacó las ventajas de esa iniciativa ante próximos eventos.

Comercio: Avanza venta de materiales de la construcción

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, recordó que los puntos de ventas transitaron en un primer momento por una etapa de organización, de ajuste y definición de la capacidad que tenían.

“Hoy hay 16 puntos de venta de materiales de la construcción, y hemos recibido, entre otros apoyos, el de la Unión Eléctrica para acondicionarlos y alargar el horario”.

Díaz Velázquez destacó que la integración también ha sido con los proveedores, pues se han movido recursos desde todo el país, al punto de mover 26 rastras de tanques en un día.

En la tarde de este miércoles había 3 mil 905 casos atendidos, para una media de más de 200 por día. Tenemos el propósito de que compren todos los damnificados en este mes de febrero, porque muchos de estos puntos no son de venta de materiales, y deben regresar a sus labores habituales”, informó.

Por ahora, el sector de Comercio sigue atendiendo a mil 045 personas albergadas. Se ha preparado un suplemento alimenticio para casos sociales y personas que no tienen solvencia. Además, ya se recuperan las 30 unidades afectadas por el tornado, entre ellas bodegas, mercados Ideales y puntos de venta. “Estamos recibiendo apoyo de constructores de Villa Clara y Pinar del Río”.

Derrumbes totales: Ya se construyen más de 500 viviendas

Norberto Pérez, del Ministerio de la Construcción, dijo en la Mesa Redonda que “tras el tornado sabíamos que la vivienda era el reto principal". Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Norberto Pérez, del Ministerio de la Construcción, dijo en la Mesa Redonda que “tras el tornado sabíamos que la vivienda era el reto principal, y desde las primeras horas se realizó una verificación in situ con delegaciones del MICONS y otros organismos.

“Identificamos cuántas viviendas se podía construir en cada lugar, definimos los equipos que participarían en la construcción. Se diseñaron las instalaciones donadas para adaptarlas a viviendas y se hicieron los proyectos de manera rápida. También se diseñó un sistema de trabajo de aseguramiento para respaldar esas labores de construcción”.

Pérez recordó que entre las más de 7 mil 800 afectaciones se registraron 730 derrumbes totales. “De esas viviendas, ya definimos que 468 pueden construirse en el mismo lugar, 72 en emplazamientos y 190 en locales adaptados. Con ese marco definido, comenzamos a construir”.

Dos semanas después del paso del tornado, ya se trabaja en 534 viviendas de las 730 afectadas por derrumbes totales, “y en las próximas horas estaremos trabajando en los 730 casos”.

Las primeras viviendas serán entregadas en lo que resta de esta semana, a partir de este propio jueves. Serán 100 viviendas a entregar en febrero, precisó.

Se han involucrado, detalló Pérez, fuerzas de grupos empresariales, del Poder Popular, constructores de ministerios como el de la Agricultura; cooperativas, trabajadores por cuenta propia, “todos trabajando bajo un mismo esquema conducido por el MICONS”.

Hay que destacar -concluyó-, “algunas cosas importantes: el compromiso y entrega de los constructores en la construcción de las viviendas; la participación general de las familias en la recuperación de las viviendas y la atención que han dado a los constructores; la rapidez de la respuesta y calidad con que están quedando las nuevas viviendas, y la movilización de centros de trabajo y centros estudiantiles para apoyar ese esfuerzo”.

El papel de la prensa ha sido extraordinario

Primer Secretario del PCC en La Habana, Luis Torres Iríbar, en Mesa Redonda este miércoles. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

“He visto como denominador común la unidad, que ha estado en función de enfrentar las devastadoras consecuencias del tornado”, destacó el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Torres Iríbar, al intervenir en la Mesa Redonda de este miércoles.

“Ha sido clave en este proceso la batalla que han librado el Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas, los estudiantes… Todos los que han estado trabajando en cada gobierno, en cada municipio, en cada consejo popular para definir quiénes fueron afectados y cómo ayudarlos.

“Ha sido vital la experiencia de que municipios no afectados ayudaran a los más golpeados por el tornado: Regla, Diez de Octubre y Guanabacoa; contribuyendo así a consolidar el esquema de integración y el aporte al trabajo para la solución de los problemas de la capital y el mejoramiento de la vida de su gente”.

Aprovechó la oportunidad para reconocer a todas las instituciones que han participado y participan en la recuperación, y a la prensa: “el papel de la prensa ha sido extraordinario para dar a conocer las acciones, las historias de vida, para mantener informada a Cuba y al mundo, y para desmentir a muchos que intentaban desacreditar a la Revolución”.

MINCEX: El Gobierno lo que hace es facilitar la ayuda

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, informó que los gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales, grupos solidarios y personas naturales se movilizaron de manera inmediata para apoyar al gobierno cubano.

Especificó que en el caso de algunos organismos internacionales una parte de los recursos donados ya se encontraba en el país, principalmente alimentos, por lo que se pudieron distribuir de manera rápida.

Señaló que para gestionar los donativos “hay una política clara que se ha ido perfeccionando”. En el caso del tornado, dijo, fue un acontecimiento sorpresivo y no se pudo prever, como sucede con los huracanes.

Destacó en especial la ayuda ofrecida por Venezuela en un momento muy difícil, cuando se encuentra agredida y amenazada por Estados Unidos. “Ya llegó un barco y fueron los primeros en responder”.

Reiteró que la asistencia viene en dos formas, material y monetaria, explicó Malmierca. A los efectos de recibir el dinero se crearon dos cuentas, una en el Banco Financiero Internacional para la divisa y otra en el Banco Metropolitano en pesos cubanos. “Ambas son administradas por el gobierno de la capital”, precisó.

Para los interesados en cooperar se puso a disposición la cuenta de correo electrónico donacionporlahabana@mincex.gob.cu, que atiende 24 horas y ofrece respuestas para hacer llegar la ayuda, una tarea en la que colaboran también las embajadas de Cuba en el mundo.

En el caso de las donaciones materiales, la política es facilitar su arribo al país, por ello están exentas de aranceles y pagos aduaneros, señaló Malmierca. Luego se organiza su distribución con los ministerios de Comercio Interior, Construcción y Salud Pública, que en todos los casos es gratuita.

El Ministro dijo que se intentó crear, con mala fe, una matriz de opinión de que el Gobierno estaba dificultando la llegada de la ayuda. Pero muy rápido se evidenció que era todo lo contrario. “El Gobierno lo que ha hecho es apoyar al pueblo”.

Educación en La Habana: Todos los estudiantes están incorporados a las clases

Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Un total de 17 mil 938 estudiantes fueron afectados por el paso del tornado del 27 de enero en La Habana, señaló Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana.

Fueron reubicados en otros centros -refirió- y en menos de 72 horas se incorporaron al proceso docente y educativo.

Los 11 centros escolares que resultaron dañados por los intensos vientos no serán abandonados y ya se trabaja en su recuperación, con brigadas de constructores.

La educadora señaló que 308 profesores de la capital resultaron damnificados, los cuales también reciben una atención especial, en particular los 13 que sufrieron derrumbes totales en sus viviendas, quienes ya tienen un constructor asignado. En esa ayuda, dijo, han sido clave los tres politécnicos de la construcción de la capital, que se han sumado a las labores de recuperación.

Falcón lamentó que una de las seis personas fallecidas en La Habana fuera una maestra de la Escuela "Guillermo Moncada" de San Miguel del Padrón. Especificó que se atiende a su familia, con la cual se mantiene un contacto directo.

Falcón agradeció el apoyo de provincias como Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo. “Hemos recibido donativos de otros organismos que han ido a nuestras escuelas”, agregó.

La presencia de los máximos dirigentes en las zonas afectadas, desde el primer día, le dio la seguridad a las personas de que no iban a ser abandonadas, concluyó.

FEU: Nuestras aulas son las calles

Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la CUJAE, Danhiz Díaz. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

“Nuestras aulas han estado en las calles”, dijo el dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria en la CUJAE, Danhiz Díaz.

El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular señaló que estudiantes de todas las universidades de la capital se han sumado a las tareas de recuperación y reconoció el acompañamiento que han recibido de centros de altos estudios de otras provincias.

En el caso de la CUJAE, refirió, un total de 2 mil 313 personas se han involucrado en labores de saneamiento y evaluación de los daños. “No solo fueron los estudiantes, sino también trabajadores, profesores y directivos”.

Díaz mencionó la creación de una fuerza técnica de 996 estudiantes de carreras afines a la construcción, como Ingeniería Civil, Arquitectura e Industrial, que han trabajado en la evaluación de los daños junto al Gobierno local y los consejos populares.

Contó la historia de uno de los delegados del Poder Popular que acompañó a los estudiantes en el terreno y no quería que entraran a una casa en específico. Ante la insistencia de los jóvenes, el delegado confesó que era su propio hogar y que prefería que terminaran el trabajo en las casas de sus electores antes de ocuparse de la suya.

“Vamos a continuar ayudando sin abandonar las clases”, concluyó Díaz. “Nuestro trabajo no ha sido un favor, hemos estado donde nos ha tocado. Somos continuidad y estamos uniendo lo que decimos con lo que hacemos, que es la mejor forma de demostrar lo que sentimos”.

Delegado del Poder Popular en Luyanó: "Nunca he estado solo"

Alberto Osorio, delegado del Consejo Popular de Luyanó, y Ania Lucía Lemus, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanabacoa. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Alberto Osorio, delegado del Consejo Popular de Luyanó, señaló que su circunscripción tenía desde antes problemas con el fondo habitacional, los cuales se agravaron con el tornado. Un 57% de las casas de su localidad recibieron daños, refirió.

Osorio contó cómo, apenas un día después del evento climatológico, el Ministro de Industrias puso dos vehículos y directivos de su entidad a disposición del Poder Popular de Luyanó, quienes todavía se mantienen trabajando junto a ellos.

Esas acciones, precisó, dieron ánimos y más fuerza para poder atender a la gente. En Luyanó se ha vuelto normal ver a ministros caminando por las calles y conversando con la gente, dijo.

Compartió con la audiencia cómo el Primer Secretario del Partido de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, conversa con las personas en Luyanó como si fuera un vecino más.

Agradeció todas las fuerzas que se han sumado a la recuperación y que han logrado que hoy prácticamente la zona esté libre de escombros, cuando en un principio parecía imposible que se lograra remover tantas toneladas de desechos.

“Estamos ahora en fase de recuperación”, dijo. Se incorporaron nueve brigadas estatales, que se encargarán de la reparación de siete ciudadelas y 16 casas particulares. “Ha sido muy efectivo”.

“Otras personas por esfuerzo propio están adelantando su recuperación”, añadió.

“Nunca estuve solo”, dijo Osorio tras detallar que se encontraba en Matanzas en el momento del paso del tornado, esperando el nacimiento de su nieto. Relató que cuando llegó a su barrio el resto de los delegados, cuyas circunscripciones no habían sufrido tantos daños, estaban haciendo el levantamiento de las afectaciones en su zona.

“Soy nacido y criado en ese lugar. Tengo cariño por ese pueblo. Son muy agradecidos”.

Guanabacoa: El 500 va y mejor

Ania Lucía Lemus, presidenta del Poder Popular en Guanabacoa, detalló que el municipio sufrió mil 130 afectaciones, en cuatro consejos populares y 15 circunscripciones.

Dijo que, hasta hoy, 950 núcleos familiares han adquirido los recursos para la rehabilitación de sus hogares.

En el caso de los derrumbes totales, añadió, todos saben dónde van a construir sus viviendas y quién lo va a hacer. “72 viviendas van a ser emplazamientos y 79 en el lugar”. Asimismo, 48 estarán a cargo del MICONS y 31 se llevarán a cabo por esfuerzo propio.

Quienes lo harán de manera independiente cuentan con un supervisor estatal para que los guíe y brinde la ayuda necesaria, acotó.

Las empresas, por su parte, han dado una respuesta rápida para su rehabilitación, a pesar de que algunas sufrieron daños graves, como el caso de Vanguardia Socialista y la Hormigonera. “Ya hoy se ve el cambio”.

Lemus recordó como en la madrugada del 28 de enero le dijo al Presidente Miguel Díaz-Canel: “No hay 500”, refiriéndose al aniversario de la urbe. Y este respondió: “No te preocupes, todo va a quedar mejor”.“Y está quedando mejor”.

10 de Octubre, donde no falta la solidaridad

Geovanny Barrueta, primer secretario del Partido en Diez de Octubre. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Geovanny Barrueta, primer secretario del Partido en Diez de Octubre, también habló de la solidaridad y participación de la población en las tareas de recuperación.

En este municipio fueron dañados cinco consejos populares: La Víbora, Santo Suárez, Tamarindo, Luyanó y Jesús del Monte. Se cuantificaron 4 mil 063 afectaciones, de ellas 439 son derrumbes totales.

Horas posteriores al paso del tornado acudieron a esas zonas manos solidarias del municipio de La Lisa, como lo recordó José Interán Rodríguez, primer secretario del Partido en ese territorio. “Primero nos sumamos al saneamiento de Tamarindo”, ayuda que ahora está concentrada en Jesús del Monte, precisó.

“Trabajamos con la satisfacción de que cada vez que damos un paso estamos contribuyendo a la solución de problemas de la población”.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    Lo que NO logro entender es por que dicen que: -el Primer Secretario del Partido de la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, conversa con las personas en Luyanó como si fuera un vecino más? Si no es un vecino mas, entonces que es? Increible.

  • Marcial dijo:

    El titulo del articulo : Díaz-Canel: “Nadie podrá distraernos de seguir trabajando en la recuperación de La Habana”, me gustaria que hubiese dicho, Díaz-Canel: “Nadie podrá distraernos de seguir trabajando en la recuperación del País”

  • 10 de Octubre dijo:

    Es admirable todo lo que se ha hecho por recuperar en el menor tiempo posible los daños que provocó el Tornado, necesitaría varias cuartillas para expresar toda la satisfacción y el orgullo que sentimos los que admiramos el trabajo que se está haciendo, pero me preocupa lo que dijo el delegado de Luyanó que Habló, dijo que hay que tener en cuenta no solo a los que afectó directamente el Tornado, sino también a los aledaños; con ésta expresión veremos dentro de poco que la cifras de viviendas afectadas va a crecer exponencialmente, y lo digo con conocimiento de causa, pues converso mucho con personas que están trabajando en las oficinas de trámites y cuentan que están apareciendo personas, algunas llevadas por los propios delegados,diciendo que fueron afectados y cuando visitan las casas descubren que es mentira, que simplemente se quieren aprovechar de las bondades y de la ayuda que se está dando, y hasta llegan a ser ofensivos y amenazan (unos con el comité central y otros con los grupos de los derechos humanos) con denunciar que no los atendieron debidamente. He aportado lo que he podido por la recuperación, pero si se mantiene abierta la tubería, la recuperación no se va a terminar ni en 10 años; pienso que debe existir algún mecanismo de control que permita destinar todos los recursos que sean necesarios a los que realmente sufrieron los daños, y que no tomen otro rumbo, como pudiera pasar; pues sabemos que SIEMPRE HAY QUIENES QUIEREN SACAR PROVECHO DE TODO, aunque no les toque, y generalmente esos son los que menos aportan a la sociedad...

    • reglano dijo:

      y la gente del gobierno de regla?????? donde estuvieron...no vi nada en el articulo

  • Manuel dijo:

    Cito: Estas circunstancias “nos han dado la oportunidad de acercarnos a las urgencias de la población”.

    Triste. No haría falta una desgracia para tener la oportunidad. Pero aprovecho para conminar a acercarse al los otros pueblos que durante todos estos años han sido afectados por huracanes y para los cuales ni gobiernos ni artistas "preocupados" han logrado una recuperación similar.

  • moraima dijo:

    Ese es nuestro PRESIDENTE,al frente de los problemas y con sus representantes,para no perder tiempo en la recuperacion de nuestra HABANA y salir adelante,con la solidaridad,unidady fraternidad que nos caracteriza.

  • Felito dijo:

    ?como que se acabó el tiempo otra vez?. El Presidente no puede tener mínimos. A mi me parece excelente la dirección colectiva, que los ministros ocupen su puesto en las calles y den la cara, pero es muy importante escuchar al Presidente. Por favor, que le hagan una entrevista y listo. Gracias

  • Entu dijo:

    Esa es la fortaleza de la Revolución y el éxito del socialismo ante las recetas neoliberales, no importa la adversidad si se cumple con el deber sagrado de defender a la Patria y sus Hijos. Nuestra principal arma ante cualquier adversidad ha sido y será la unidad de un pueblo que no se deja doblegar, piensa y actúa con amor y humildad, para el bien de todos.
    Este pueblo confía en su Revolución, sus líderes y en la naturaleza del actuar de todos sus hijos, siempre poniendo al humano por encima de todas las cosas.
    Otros expertos en críticas huecas debían mirar, aprender y de paso hacer un poco más por el prójimo.
    Les abraza con la firme convicción de seguir adelante, UN CUBANO hoy más convencido, enamorado y orgulloso de mí país.

  • AUDITORES DEL CAP ARTEMISA dijo:

    PRIMERO LO PRIMERO. FELICIDADES A TODOS LOS “CUBADEBATIENTES” POR EL DÍA DEL AMOR.

    LOS AUDITORES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AUDITORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE ARTEMISA APOYAN LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL PRESIDENTE CUBANO, MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ EN SU INTERVENCIÓN DE ANOCHE EN LA MESA REDONDA, TRANSMITIENDO ADEMÁS UN MENSAJE DE ALIENTO Y SOLIDARIDAD A TODOS LOS CUBANOS QUE SUFREN LOS EMBATES DEL TORNADO.

    EL PRÓXIMO DÍA 24 DE FEBRERO LOS 41 MIEMBROS DE NUESTRO COLECTIVO LABORAL DIRÁN "SI" POR NUESTRA CONSTITUCIÓN, QUE ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A DECIR “SI” POR LA REVOLUCIÓN Y LA CONTINUIDAD DE NUESTRO PROCESO.

    EN ESTE AÑO QUE COMIENZA NOS ESFORZAREMOS POR PERFECCIONAR NUESTRO DESEMPEÑO Y CUMPLIR EFICAZMENTE LAS DIRECTIVAS DE LA CGR, CON NUESTRO APORTE A ESTOS OBJETIVOS CONTRIBUIREMOS CON UN GRANITO DE ARENA AL DESARROLLO DE NUESTRA NACIÓN Y A LA INDESTRUCTIBLE OBRA DE LA REVOLUCIÓN.

  • DANY dijo:

    Me alegro mucho y apoyo a mi gobierno pero lo que no entiendo como es que hay personas todavia que no se han recuperado del huracan IRMA en la costa norte de cieg de avila, AUN NO TIENEN DONDE VIVIR

    • Alexander dijo:

      Mi casa está en peligro de derrumbe desde el Ciclón Charle (2004). Agrega eso también.
      Votar por la constitución es un asunto de la patria y yo votaré el “sí”, porque los asuntos de la patria valen más que los asuntos de los hombres, pero por favor, no se olviden que en Cuba, desastres como ese y peores han ocurrido y todos tienen el mismo derecho.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Tirando así: generalizando, criticando sutilmente que se está atendiendo a estas personas, no se resuelven los problemas. Si conoce de casos reales (que puede que los haya, no lo estoy desmintiendo) que no se han atendido, DENÚNCIELOS a todas las instancias, pero con datos reales, diciendo dónde, con quién se vió, quién evadió la respuesta, etc. Entonces sí va a ayudar. De todas formas es fuerte lo que usted escribe: "en la costa norte de cieg de avila, AUN NO TIENEN DONDE VIVIR." (cita textual)

      • Rigo dijo:

        Pedro Cabrera, al PAN, PAN y al VINO, VINO. Autoridades nacionales han reconocido, en medios nacionales, que hay muchas personas con 15 a 20 años albergadas por afectaciones de eventos meteorologicos, eso no es ciencia ficcion. En Pinar del Rio hay miles de casos pendiente de los huracanes del 2008 (Gustav e Ike), que ya superan los 10 años y que el compromiso es solucionarlo en el menor tiempo posible..... Hay que reconocer que lo que se ha hecho por La Habana, no se habia visto antes. Claro, se entiende que es la Capital, pero no se puede tapar el sol con un dedo...
        Gracias

      • Mike Ortiz dijo:

        Hermano Pedro Cabrera, este país (al que amo con la vida) se nos está cayendo en pedazos, hace varios años comencé a construir mi casa por ESFUERZO PROPIO y tengo la incertidumbre si me dará el tiempo para poder verla concluida, ud. sabe perfectamente que los precios de los materiales de construcción no están al alcance de ningún obrero cubano, sabe además que todos los años un evento natural nos paraliza la pobre economía cubana porque en 60 años no hemos sido capaces de resolver el problema de la vivienda y de las cerca de 3 824 000 casas de familia el 40% está en mal estado, sabe también que ése programa utópico de resolver el tema vivienda en 10 años es otro paño tibio, porque desgraciadamente los eventos climáticos seguirán afectándonos y el turismo si no puede parar las construcciones, entonces para que ud quiere que denuncien lo que se sabe o es que acaso ud cree que en estos recónditos y olvidados lugares no hay representantes del gobierno que tienen un par de ojos en la cara.
        Es hora ya de comenzar a llamar las cosas por su nombre, reconocer que somos ineficaces, que no podemos con todo ni con todos, que hay POBREZA, que hay desabastecimiento y esto sencillamente genera desconcierto y HAMBRE, hermano discúlpeme soy cubano hasta médula, soy militante del PCC y trabajador, pero por encima de todo realista.

  • MaykellCCH dijo:

    Viva mi Revolución, Viva Cuba Libre.
    Tremendo esfuerzo el de nuestro pueblo, que se ha unido más ante el desastre del tornado. Me enorgullece ver como se ha organizado el trabajo y se ha dado respuesta efectiva a la situación de los damnificados, como nunca antes con una inmediatez y resolución impresionantes. Desde nuestra Terminal de Contenedores de Mariel, hemos apoyado a los pobladores de Regla y 10 de Octubre. Patentizamos nuestro apoyo a la maxima dirección del pais y estaremos el 24 de febrero; digna fecha, para dar nuestro SI por la Constitución y la Revolución. Gracias Díaz-Canel

  • Elys dijo:

    Lo expresado por nuestro Presidente, los ministros y demás participantes en la Mesa Redonda, (datos que son evidentes, palpables) demuestran la capacidad organizativa y la incuestionable unidad indisoluble entre pueblo y gobierno e importante también el amor de nuestras autoridades hacia el ser humano, al anteponerlo a cualquier otra cosa. !Qué pena que algunos por estar tan lejos no puedan palpar esta realidad y utilicen las redes sociales para expandir mentiras y tratar (aunque no lo logren) de dar una imagen que no es la verdadera!

  • fernando Alpizar dijo:

    Es cierto el esfuerzo que se está realizando en toda La Habana y en el municipio 10 de octubre, sólo les pido, transmitan al Primer Secretario del PCC de ese municipio, la necesidad de que vaya por la Oficina de Trámites de Tamarindo y al rastro donde se adquieren los materiales que ahi se autorizan. La oficina debe tener record en errores en los trámites que ejecuta y el rastro, comienza la atención al público sobre las 11 am, todos los días, con un personal que no tiene ningún interés en agilizar las ventas y disminuir la cifra de personas que están en cola, por días, para adquirir los materiales autorizados para arreglar sus casas.

  • La perla dijo:

    Los trabajadores de la Fabrica de Tabaco Perla del Norte, Municipio Santa Cruz del Norte, apoyamos las palabras de nuestro presidente y el 24 daremos nuestro SI por nuestra REVOLUCION y por CUBA.

  • Rolando dijo:

    Todo ha sido muy bueno, algo jamás visto en nuestro país, pero La Habana no es solo por donde pasó el tornado, tenemos municipios suspendidos en el tiempo y en tales pésimas condiciones, casí al borde de derrumbes parciales y totales que tenemos que ver como serán las recuperaciones y la falta de viviendas tan grande que tenemos..., esa será otra historia...

  • David dijo:

    ciertamente no entiendo porque el ministerio de finanzas esta al frente de la tarea de las oficinas de tramites, esto no deberia ser un rol del Gobierno de la Ciudad??

  • demate dijo:

    Es bueno saber que él trabajo en las zonas afectadas está organizado y marcha bien,que la pablación así lo considera, eso demuestra que vomos bien y el estilo de trabajo de nuestro presidente brinda los resultados esperados, de él aprendemos todos los días, en sus palabras, en el terreno viendo, palpando, verificando los informes con la realidad y luchando contra toda burocracia que tanto daño hace a esta REVOLUCIÓN, cuesta creer cuantos documentos hay que eaborar y esperar aprobación para cualquier gestión.
    ¡TE APOYAMOS EN ESTA LUCHA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Alex dijo:

    Asi es que se gobierna...dialogo, informacion y soluciones pa eso tenemos el mando.

  • Lissette DVLH dijo:

    Felidades a todos los cubadebatientes y trabajadores de CUBADEBATE.
    Considero e insisto en que no podemos esperar porque los eventos climatológicos que forman parte de la familia, nos ataquen y acaben con media ciudad para tomar acciones. Si esas acciones se toman antes de estoy segura que las afectaciones serán menos y la inversión mucho menor.
    Espero este nuevo embate de la naturaleza sirva para estar más preparados y que en cada rincon del país,nadie está salvado de sufrir fenómenos naturales,el gobierno trabaje en pos de construir, reconstruir, mantener los edificios,empresas, inmuebles y todo aquello que pueda ser arrastrado en el paso algún desastre del clima.
    No podemos esperar a que las cosas pasen para decir después estamos trabajando en la recuperación, hay que hacerlo antes y así se trabajará menos y se gastará menos.

  • Vecinos de la Habana Vieja dijo:

    Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    Los Vecinos del Edificio Ubicado en la Calle Compostela No. 530 % Teniente Rey y Muralla, en la Habana Vieja tenemos problema con el suministro del AGUA, desde hace más de dos años la acometida del edificio se afectó por obras de reparaciones que hicieron la OBE y la Empresa del Gas Manufacturado, pese que le reclamamos a los constructores cerraron la calle y nos dejaron un gran problema que no hemos podido solucionar pese a las múltiples gestiones realizadas por los vecinos con Aguas de la Habana.

    Presidente, sabemos que nuestra revolución no desampara a nadie. Pedimos su ayuda para resolver nuestra situación, todos se lo agradeceremos.

  • ccrespo dijo:

    Por lo que se demostró y se está demostrando que cuando todos los ministro, funcionarios, ejecutivos, se unen al pueblo todo se resuelve, por eso digo que todos los prblemas de vivienda, que hay en Cuba, se resuelve si esta fuerza que esta ahora construyendo, siguen hasta el 2010, entoces declarariamos a nuestro pais, como el primer pais del mundo sin problemas de vivienda
    muchas
    gracias

  • Elio Alvarez Suzarte dijo:

    ayer vi la mesa redonda y con orguyo tuve la oportunudad de ver la intervencion de Jose Felipe Interian Primer secretario del PCC en La Lisa. Fui su companero Y jefe inmediato cuando vivio en la Isla de la Juventud, sobre su espalda pesa el paso de ciclones tras ciclones, la tormenta del siglo, el aseguramiento de las comunicaciones al acto nacional por el 26 de Julio, la herica lucha por mantener los servicios telefonico al estado y al pueblo en todos aquellos momentos del periodo especial que si lo contamos ahora pudiera que alguien piense que es cosa de locos lo que se cuente.
    Por lo que se que el no podia hacer y actuar4 de otra manara de la que expreso pues salio de la raiz del pueblo y con padres humildeas, que la vida no le regalo nada, todo lo consiguio estudiando, trabajando y rodeado de sus companeros no en lugar comodo, donde se mas util al bien
    Te felicito amigo y te e4xorto a estar asi al lado de las dificultades y de todo tu pueblo mi onro esgribirte estas lineas companero hermano Elio ETECSA MEIJ

  • Agustín González Trémol dijo:

    Fuerza Habana, Fuerza Cuba. Los trabajadores del Deporte en la Capital dedicamos el Día del Amor y la Amistad a la recuperación de las afectaciones del Tornado junto al Partido, el Gobierno y el pueblo Habanero, apoyamos las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y vamos por el Sí en el Referendo para ratificar la nueva Carta Magna, son nuestras acciones actuales para hacer Por La Habana los más Grande.

  • pachanga dijo:

    buenas tardes ,todo el mundo sabe la capacidad de recuperacíon que tenemos los cubanos , siempre hemos sido un pueblo aguerrido , sin dudas esas cualidades vienen incluida en nuestros genes , somos y seguiremos siendo un pueblo emprendedor , solidario , humanitario . es por eso que le digo al presidente diaz canel que puede contar con el pueblo para lo que sea .saludos

  • celia dijo:

    Nuevamente y como estamos acostumbrados ante situaciones excepcionales la máxima dirección del Partido y el Estado informando a la población. Es muy importante poder continuar interactuando con la población, son momentos en que los mal intencionados y apátridas utilizan las necesidad y la sensibilidad de personas para utilizarlos y manipularlos, distorsionando la realidad, de ahi la importancia de mantenr la transparencia en todo el proceso de recuperación , la información constante y que los ciudadanos se sientan confiados y atendidos, son momentos de intensificar el control y la fiscalización a nivel de barrio, utilicen toda la fuerza moral y humana que tneemos para que nada pueda empañar el grandísimo esfuerzo quese hace ante un evento de tal magnitud y aunque sabemos que es el deber sin la voluntad política y la organizaciónno llegariamos a ningun lugar.
    Revisar los mecanismos a nivel de cada consejo sobre todo para evitar que haya favoritismos y que lagun cidudadno inescrupuloso pueda deviar recursos y no entregarlo a las personas que realmente lo necesitan, evitar el pesimismo y sobre todo dar palabras de aleinto y amor a todos los damnificados.

  • ANA dijo:

    Muy bueno el desempeño de las autoridades del estado, creo que en circunstancia como estas hay lecciones que debemos tomar, aprender y ejecutar, una de ellas es, que bien funciona la oficina de trámites para la adquisición de materiales de construcción, mi sugerencia es por qué no las hacen permanentes que el que tenga problemas de deterioro en la vivienda se presente a una oficina de trámites y de allí se le envié a la vivienda a un técnico que le redacte una ficha técnica con las necesidades y luego se le autorice, en las mismas tiendas de venta de materiales, la compra de dichos productos al precio normal establecido y verán como se acaba el traficante y la delincuencia y la población que realmente está necesitada va resolviendo sus problemas y el estado se quita responsabilidades de encima una vez que cada ciudadano tenga una vivienda de calidad para enfrentar cualquier fenómeno.
    Saludos espero se tome en consideración este planteamiento y la iniciativa que se desarrolló con lo de las oficinas de trámites que se hagan permanente con la misma tónica de trabajo para que los materiales de la construcción lleguen de verdad a su destino final que es la población trabajadora y necesitada, solo se le expida materiales al que cuente con la tramitación.

  • JVC dijo:

    Yo voto SÍ por la Revolución que hemos construido, por la solidaridad de todo un pueblo que se une en el dolor y la necesidad del otro y por nuestro presidente que no sabemos realmente cuántas horas de sueño tranquilo tendrá día a día, yo creo que ninguna, Yo voto Sí por Fidel y que se mantenga nuestro socialismo.

  • will dijo:

    Asi se construye un pais con estos ejemplos de entrega y laboriosidad se debe trabajar no solo cuando hay una situacion de catastrofe sino siempre, ese es el metodo que está enseñando Diaz Canel el cuadro que no se de cuenta es porque no quiere verlo, la experiencia debe extenderse y y generalizarse en todo el pais, felicidades por los resultados y por el dia del amor que sin este tampoco se construye nada.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cros: Dianet Doimeadios Guerrero, Roberto Garaycoa Martínez, Sergio Alejandro Gómez, Deny Extremera San Martín, Lissett Izquierdo Ferrer

    ¡Bravo por el Compañero Luis Torres Iríbar al revitalizar y emplear el vocablo DECENCIA!, dice mucho de él.

  • Maria Luisa dijo:

    Somos un pueblo invendible fortalecidos y unidos con nuestra trinchera de ideas una vez mas nuestra Revolucion, nuestro Gobierno, nuestro Estado demuestra su capacidad de respuesta en tan poco tiempo a sus hijos damnificados. Gracias FIDEL por dejarnos preparados.

  • Alberto Israel Martin Aguila dijo:

    CUBA TIENE UN EJE DE HUMANIDAD INTRINSECA EN LA CULTURA NACIONAL , Y SE HA HECHO UN ESFUERZO MAYUSCULO POR RESPONDER BIEN Y RAPIDO, FALTA , HAY ERRORES , PERO LA REVOLUCION NO DEJARA NADIE DESAMPARADO, ESO SOLO LO LOGRA EL SOCIALISMO.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también