Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

El desarrollo socioeconómico de Rusia y sus perspectivas

| 24

Los hidrocarburos son una de las principales fuentes de ingreso de Rusia. Foto: Sputnik

El pasado 25 de diciembre se cumplieron 27 años de que simultáneamente desapareciera la URSS y se iniciara la transición al capitalismo en Rusia en el llamado período postsoviético.

Esta transición se produjo desde un inicio bajo una política de corte neoliberal clásico, que impuso un costo enorme al pueblo ruso. La desastrosa gestión del gobierno de Boris Yeltsin (1992-1999) hundió al país en el caos y frente a esta oscura realidad, los errores -reales o supuestos- del llamado socialismo real fueron vistos por muchos como un mal menor, frente a un país que pasó a ser una sociedad capitalista empobrecida y de segundo orden. Esencialmente desde el punto de vista clasista, el país fue dominado por una oligarquía que asaltó la propiedad pública en medio de acelerados procesos de privatización, reduciendo el peso de las empresas públicas al 35% del PIB, mientras que se calculaba que el 30% de la propiedad privada surgida en los años 90 tenía un origen criminal.

En medio de este convulso panorama, la economía rusa decreció a un ritmo anual de -2,9% entre 1992 y el 2001 y el nivel del PIB de 1989 solo se recuperó en el año 2004. En el ámbito social durante los años 90 Rusia redujo su población de 148 a 140 millones de habitantes; la esperanza de vida en los hombres bajó de 65,5 a 57,3 años; emigraron más de 200 000 científicos; el salario real bajó un 68,3% y las pensiones mínimas reales un 67%; el coeficiente GINI subió de 0,27 a 0,48 y a finales de la década se calculaba que el 50,3% de la población se encontraba en la pobreza, en tanto que la tasa de homicidios se triplicaba y  el país se ubicaba entre los veinte más corruptos del mundo.

Con el acceso de Vladimir Putin y Dimitri Medvedev al gobierno ruso –representantes ambos de los grupos económicos de mayor peso en San Petersburgo- se produjo un cambio en la correlación de fuerzas entre la oligarquía y la burocracia estatal que dio por resultado el surgimiento de una política de resistencia frente a la dominación total por el capital extranjero, acompañada por un renacer de políticas nacionalistas y reformistas en defensa de diversos grupos económicos internos. Simultáneamente –como un elemento esencial- se llevó a cabo una acelerada recomposición y reforma del poderío militar del país, para asegurar nuevamente el papel de Rusia como una potencia a tomar en cuenta en el mundo.

De tal modo, el gasto militar de Rusia, que había descendido de 57 641 millones en 1992 a un estimado de 19 243 millones de dólares en 1998, se incremento nuevamente a 43 535 millones en el 2007,[1] para un aumento de 2,7 veces en nueve años, lo que fue acompañado por una profunda reforma militar. En los cinco años siguientes estos gastos nuevamente se duplicaron, alcanzando los 88 353 millones, para un 4,2% del PIB en el 2013. No obstante, a partir de entonces y en consonancia con la adversa coyuntura económica que enfrentó el país, estos gastos se redujeron a 66 335 millones de USD en el 2017, para una disminución del 25% sobre el 2013, aunque esto no ha frenado el avance de la tecnología militar de primer nivel en el país.

En ese contexto y precisamente a partir del 2007 –luego de varios años de un inestable acercamiento- se inicia una etapa de confrontación abierta entre Rusia y las potencias occidentales y particularmente con Estados Unidos que no estaban dispuestos a aceptar a Rusia como potencia mundial nuevamente, hostilidad que se ha incrementado desde entonces y que continúa hasta el presente.

Por otro lado, la gestión de gobierno encabezada por Vladimir Putin a partir del año 2000, en medio de una situación internacional en la que se alcanzaron altos precios de las materias primas y el petróleo, unida a una política de desarrollo capitalista que se ha calificado por muchos autores como más racional y marcada por un fuerte nacionalismo, permitió que el país iniciara una etapa gradual de recuperación, con un ritmo de crecimiento de 5,1%[2] anual entre el año 2000 y el 2010. El mismo tiempo, un grupo de indicadores sociales mostraron una mejoría, ya que a fines del primer decenio de este siglo al nivel de pobreza bajó a un 15,8% de la población y el coeficiente GINI se ubicó en un valor de 0,41, aunque con fuertes diferencias regionales.

No obstante, la crisis económica internacional de los años 2008/2009 golpeó muy duramente al país, que decreció un -7,8% y comenzó nuevamente un proceso de desaceleración en su ritmo de crecimiento, que solo promedió un 2,8% entre el 2011 y el 2014, para iniciar una nueva fase depresiva entre 2015 y 2016, cuando, a partir de un conjunto de factores, marcados por desplome del precio del petróleo, la economía decreció un -2,5 y -0,2% respectivamente

Esta crisis se sumó a las consecuencias que emergen a finales del 2013 cuando estalla un conflicto en Ucrania que amenaza la seguridad nacional rusa, al acceder al poder un gobierno abiertamente pro occidental y anti ruso, que desata una guerra civil. Rusia reacciona con la ocupación de la península de Crimea –sede de la principal base militar rusa del Mar Negro- y despliega su apoyo a la población rusa mayoritaria que vive en el este ucraniano y que se enfrenta al gobierno del Kiev, todo ello en medio de un conflicto que no ha cesado hasta el presente.

Producto de esta situación, la Unión Europea y Estados Unidos impusieron fuertes sanciones económicas a Rusia a partir de marzo del 2014, que se mantienen hasta el presente y se extendieron nuevamente hasta el primer semestre del 2019 en fecha reciente.

Igualmente han sido muestras de la respuesta rusa al hostigamiento a que se ve sometida, la firma del acuerdo que creó la Unión Económica Euroasiática entre Bielorrusia, Rusia y Kazajstan, a la que se incorporó Armenia posteriormente y también Kirguiztan; la prohibición de la importación de un amplio grupo de alimentos –además de los provenientes de la UE- también los de EEUU, Canadá, Australia y Noruega. También se produjo la firma de acuerdos estratégicos entre Rusia y China para elevar sustancialmente el intercambio comercial entre ambos países, así como acuerdos de colaboración militar de los que se conocen pocos elementos[3]. A todo lo anterior se suma la expansión de los vínculos económicos entre los BRICS y –especialmente- entre Rusia y la India, además de lo ya señalado en relación a China y también la neutralización de la hostilidad del gobierno turco.

Ante el agravamiento de la situación, el gobierno ruso aprobó en enero del 2015 un plan para enfrentar la crisis que suponía una inyección de más de 35,000  millones de dólares en un paquete de medidas que incluía sostener a las empresas con graves pérdidas económicas o en riesgo de quiebra; impulsar la sustitución de importaciones y la producción nacional, a través de pequeñas y medianas empresas; recortar los gastos públicos entre 5 y 10% durante tres años y preservar el empleo.[4] No obstante, a la altura de enero de 2016 se anunció un nuevo recorte presupuestario ante el agravamiento de las tensiones financieras.

Las medidas adoptadas permitieron –junto a una mejoría de la coyuntura internacional- que la economía creciera nuevamente 1,5% en el 2017, pero a un ritmo muy bajo para lograr los cambios estructurales que demanda el país. (Continuará)

Citas

[1] Datos de SIPRI “Military Expenditure by Country 1988-2015  (Dato en USD a precios corrientes)  disponible en www.sipri.org
[2] Las cifras de los indicadores macroeconómicos fundamentales provienen del IMF World Economic Outlook de los años 2008 a 2018 disponibles en www.imf.org y del Interstate Statistical Committe of the Commonwealth of Independent States (CISSTAT) disponibles en www.cisstat.com
[3] Entre los elementos a destacar esta la venta de un portaviones ruso a China –el primero de ese país- así como la venta de cazabombarderos SU-35 de cuarta generación, de los cuales  las fuerzas aéreas chinas ya cuentan con al menos dos escuadrones.
[4] Ver Cinco claves económicas sobre la Rusia de Putin CNN Expansión 17 de abril de 2015 en www.cnnexpansion.com

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arl dijo:

    “El desarrollo socioeconómico de Rusia y sus perspectivas”, me interesaría más el de Cuba, mi país.

    • Pedro Brito dijo:

      Menos mal que el gasto militar no es tan alto…
      Y por PIB China supera a Rusia 14 veces, y Gringolandia 19!! Año: 2018.
      Rusia: lugar 9no.

    • Alejandro dijo:

      Pu es bien simple, busque en los artículos anteriores del propio Profesor José Luis Rodríguez en Cubadebate y va a encontrar varios artículos sobre ese tema. Saludos

      • Jose luis amador dijo:

        Qué lástima que el profesor no esté de Ministro de Economía nuevamente!

    • EL VIEJO dijo:

      Y no crees que esta ligado?

  • Otelo dijo:

    !!! Pa’late Rusíaaaa !!!.

  • Cubano dijo:

    Lo mejor que le pudo haber pasado a Russia, he ido a Moscu 4 ocasiones, y la ciudad es hermosa, esta limpia, los edificios no los dejan que se destruyan, Hay mucha comida, mucho desarrollo.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CUBANO!! BRAVO!!!!!!!!!!BRAVO POR LOS MOSCOVITAS…yo vivo por aca asere….Moscu, Leningrad y Bladivostook SON estados de super riquezas, dentro de otro estado que tiene provincias muy pobres………Solo ahora se estan dando cuenta que el MUNICIPIO es el eslabon principal del BIENESTAR FAMILIAR!!! VIVA MI CHAMBAS!!!!

  • Alejandro dijo:

    O sea que la economía rusa crece a un ritmo lento y está regular y la de Cuba solo hay que pulir unos detallitos.

    • Ivo dijo:

      Más o menos así.

    • Alejandro dijo:

      Alejandro, eso lo dice usted, no el artículo. No le achaque al artículo su visión personal. Este artículo es sobre la economía rusa, no sobre la cubana. Si quiere leer sobre la economía, es solamente buscar en los artículos anteriores del propio Profesor José Luis Rodríguez, va a encontrar varios análisis muy serios indicando los principales problemas. Saludos

  • Agustin Lorenzo dijo:

    Con este articulo ud a dado una clase majistral, Gracias

  • Carlos Manuel Sanchez Cue dijo:

    Cada dia veo con mayor importancia y apoyo el uso de la tecnologia, par minimizar los apagones que tenemos de la economia mundial, incluyendo la de aquellas potencias que por lo analizado en el escrito todavia estan lejos de recuperarse, estar actualizado con la verdad es una batalla, de quien sea y de donde venga, creo necesario y como elemento principal continuar aprovechando y utilizando el desarrollo de la tecnologia para comentar la Historia y situaciones de cualquier indole, gracias otra vez.

  • fgp dijo:

    Cuando , podre oir algo sobre nuestro pais , provincias , munucipios loclidades , hasta de mi cuadra que no le cabe un hueco mas ,Ñooooo

  • Luis dijo:

    Entiendo que muchas personas miran a Rusia con la nostalgia del socialismo anterior, pero la realidad es que Rusia es un pais capitalista como los otros, el propio Putin hace apenas unas semanas dijo que nunca regresarian al socialism, el hecho de que digan que los Americanos son malos no hace automaticamente bueno a ningun pais o personalidad.

    • EL VIEJO dijo:

      Entonces Rusia sería el menos malo, por lo menos nos condono el 90 % la deuda de 100 mil millones de dolares y el otro 10 % lo invierte en la Antillana de Acero. Ademas nos da creditos para muchas cosas, entre ellas comprar, petroleo, el trigo, el transporte ferroviario, automotor de carga y pasaje, desarrollo de la industria azucarera, vienen cada día más turistas rusos, etc.. , esto le conviene mucho a su economia capitalista y a nosostros tambien….

  • Yo dijo:

    Todo el mundo crece menos nosotro. inclusive despues de un cambio de sistema. Nuestro pais es el reflejo de la personalidad de los cubanos, nos conformamos con poco, no tenemos ambiciones, creemos q tenemos las verdad absoluta, somos el ombligo del mundo y todo el mundo nos quiere hacer daño.

  • nizaro dijo:

    Excelente articulo, pero en el se omite que buena parte de la oligarquía que asalto a las grandes industrias y empresas de Rusia, era la clase política, o sea que no solo los neo-ricos, a los que tanto teme este pais se beneficiaron, sino, la clase política fue la mayor beneficiada, ¿entonces que pasa? ¿es que la clase política no quiere que nadie se le adelante y otros tengan dinero antes que ellos? Y nosotros como siempre viendo paises ajenos y los problemas internos de nosostros, nada.

  • senelio ceballos dijo:

    Para los que viajan a MOSCU, Leningrado o Bladivostok…jajajaja..NO CONOCEN A RUSIA….esas ciudades son estados supericos dentro de 82 otros estados pobres y algunos MUY POBRESITOS!!!!! Por ej….Solo en un anno en MOSCU se han inaugurado 16 estaciones de METRO-SUBTERRANEI nuevas…Mientras que el METRO de Volgogrado en 26 annos solo ha podido construer TRES estaciones…..Quieren otra estadistica…Un anciano retirado-pensionado como yo alla en Moscu gana como promedio 25-30 MIL RUBLOS, mientras que aqui en Stalingrado chequera media esta entre 8-14 MIL rublos, pero eso no es nada existen otras provincias y regiones aun peor…..ah! 1 dolar de EU = a 60-70 rublos.

    • RS dijo:

      Hummm …En Rusia un pensionado con 8000 rublos. Si el dolar esta a 60-70 rublos, entonces 8000/70=114.28 dolar. Con esos 114.28 dolares, un pensionado en Cuba 114.28×25= 2857 cup, OK.

  • Ernesto dijo:

    Un analisis un poco superficial Rusia es uno de los primeros exportadores de hidrocarburos del mundo y aunque no pertenece a la OPEP juega un rol muy importante en el mercado de petroleo ,en los ultimos tiempos tambien exporta mucho gas Ademas exporta armas es el segundo a nivel mundial despues de EEUU .Las sanciones impuestas por anexarse Crimea solo ayudaron a su economia interna que ahora empieza a desarrollarse ademas la estabilidad politica le ha favorecido

  • S.O.S dijo:

    Muchos éxitos para el pueblo ruso.
    Pa lante Rusia.

  • Jorge R 09 dijo:

    José L Rodríguez sobre Rusia: “El salario real bajó un 68,3% y las pensiones mínimas reales un 67%”. Todavía no se ha divulgado el salario real en Cuba a cuanto se redujo y como fue variando desde el 1993. Ayúdenos profesor a conocer esa cifra poco divulgada, usted que también es especialista en economía cubana.
    Por otra parte, salvo en la necesidad de estimular las pequeñas y medianas empresas, nada tenemos que aprender del modelo ruso centrado en la explotación del petróleo, el gas y lo que produce su complejo militar industrial. Hasta Italia está por encima de Rusia en su PIB.

  • Javier RS dijo:

    Cuba siempre a Sidó un socio estratergico para Rusia y viceversa, mantener eso debe seguir siendo prioridad para ambos estados, que Rusia vuelva a tomar el papel de una potència a tomar en cuenta es Bueno para todo el mundo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también