Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El Alba sigue en pie y defendiendo la paz

| 11 |

El General de Ejército Raúl en el acto por el Aniversario XIV del Alba. Foto: Sergio Alejandro Gómez

A catorce años de su fundación, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se mantiene en pie y defendiendo la paz regional.

Con la presencia del General de Ejército y Primer Secretario del Partido, Raúl Castro, se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana el acto  por el XIV Aniversario del mecanismo de integración, fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Al acto asistieron también el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, así como los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, la Mancomunidad de Dominica y San Vicente y las Granadinas.

La reunión se lleva a cabo en medio de la arremetida imperial contra gobiernos progresistas y tras el avance registrado por fuerzas reaccionarias en varios países de la región.

En horas del mediodía y la tarde de hoy se efectuó la XVI Cumbre del bloque, con el objetivo de promover la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecer la unidad en la diversidad.

El acto de esta tarde sirve también para enviar un mensaje de solidaridad a la República Bolivariana de Venezuela, blanco de la agresividad imperial durante los últimos años.

El encuentro se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Sergio Alejandro Gómez

Niños cubanos interpretan música de la Camerata Romeu. Foto: Sergio Alejandro Gómez

 

Declaración final de la XVI Cumbre del Alba

Durante el acto por el XIV Aniversario del Alba, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, dio lectura a la declaración final de la XVI Cumbre del bloque, que se llevó a cabo este viernes en La Habana.

Entre otros elementos, el texto apunta:

  • Ratifica la necesidad de fortalecer el mecanismo de integración.
  • Reitera voluntad de continuar impulsando un nuevo orden internacional democrático, justo, inclusivo y equitativo.
  • Ratifica compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración.
  • Destaca la necesidad de que las organizaciones internacionales adopten las medidas que se requieran para enfrentar las violaciones al comercio internacional que entrañan las medidas coercitivas unilaterales.
  • Expresa preocupación por las agresiones y acciones contra la paz y seguridad regionales, especialmente las amenazas de uso de la fuerza contra la República Bolivariana de Venezuela, que atenta contra la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
  • Destacamos la resistencia del gobierno y pueblo venezolano frente a la agresión externa.
  • Reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al gobierno electo del presidente Nicolás Maduro a quien auguramos éxito en su gestión a partir de la toma de posesión del próximo 10 de enero de 2019.
  • Rechaza el accionar injerencista de los Estados Unidos y la OEA.
  • Ratifica apoya al gobierno de Nicaragua y su determinación a seguir dependiendo su soberanía.
  • Exige el levantamiento del bloqueo contra Cuba, cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los estados.
  • Reitera solidaridad con Luiz Inácio Lula da Silva, preso político en Brasil.
  • Lamenta las modificaciones al programa Más Médico, que incumplen las condiciones para la presencia de los profesionales cubanos en él.
  • Rechazamos los cuestionamientos a los colaboradores cubanos en ese programa.
  • Apoya al pueblo y gobierno de Bolivia en su búsqueda de una salida soberana al mar.

Maduro: "El Alba está vivita y coleando"

El presidente venezolano interviene en el acto por el XIV Aniversario del Alba. Foto: Sergio Alejandro Gómez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en La Habana que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) está “vivita y coleando”, justo cuando se cumple el XIV aniversario de su fundación.

Destacó asimismo la fuerza moral y política que va en el mecanismo de integración que surgió de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez.

El Mandatario recordó la visita de Hugo Chávez a Cuba en diciembre de 1994, cuando tenía solo unos meses de haber salido de la “cárcel de la dignidad”.

“Cuando se abrió la puerta del avión y extendieron la escalerilla, se asomó a la puerta y al final se encontraba un gigante, el Comandante Fidel Castro Ruz, quien lo fue a recibir”, contó Maduro.

“Con ese abrazo comenzó una relación que sin lugar a dudas marcó en dos la historia de nuestros pueblos, no solo de Cuba y Venezuela. Después, como se ha demostrado, marcó en dos la historia de la América Latina y el Caribe del siglo XXI”, refirió.

Destacó los avances que conllevó el Alba en materia social para los pueblos de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, así como la mejoría en la atención de salud.

Dijo que en la XVI Cumbre se acordó el relanzamiento y fortalecimiento de la Misión Milagro, un proyecto que devolvió la vista a millones de personas en la región.

Asimismo, resaltó el progreso en materia energética para la soberanía de la región, en especial el proyecto Petrocaribe.

“Son muchos los procesos que el Alba ha logrado llevar adelante”, dijo.

Mencionó los esfuerzos en el Acuerdo de Cambio Climático de París, el perfeccionamiento del sistema de Derechos Humanos en las Naciones Unidas y el reclamo por el fin del bloqueo a Cuba.

“Son muchos los retos que hemos identificado en la Cumbre de hoy”, añadió.

El principal de ellos, dijo, es el reto del desarrollo económico. “No por casualidad el ataque principal que hacen contra los procesos progresistas está en el ámbito de los económico”.

“Hay que revitalizar los esfuerzos en el pensamiento económico, para construir un modelo unificador, pues se ha hecho hegemónico el pensamiento neoliberal”.

“Es mentira que cada quien por su lado va a lograr el desarrollo económico”, dijo.

Llamó a utilizar la criptomoneda Petro en el comercio regional. “No nos van a caer del cielo las riquezas”.

“Hoy estamos viviendo una etapa compleja”, dijo el mandatario. “Corrientes neofascista han tomado posiciones de poder en América Latina”.

Importantes gobiernos hoy están en manos de una derecha intolerante, señaló Maduro. En Suramérica prácticamente llevaron a la desintegración de Mercosur y el congelamiento de la Unasur.

“Pero aquí está el Alba de pie y dispuesta a resistir”, dijo y llamó a revitalizar el mecanismo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos dijo:

    Si la vida me concediera un deseo, seria estrechar la mano de MADURO, ha demostrado que si se pudo, si se puede y si se podrá ...
    Son momentos de unidad y firmeza.

  • Nancy Hernández Mesa dijo:

    El Alba sigue en pie y defendiendo la paz, porque defiende las causas justas de esta tierra de todos, y cada vez seran mas los que sigan estos intereses, porque cada vez son más los afectados y más crueles los que creen que pueden con nosotros.

  • Alina dijo:

    El esfuerzo es de todos y para el bien de todos.Quieren dividirnos y no lo lograrán. El 14 de diciembre del 2004 nació Alba y con ella muchos sueños.Es preciso actuar con inteligencia y valentía para lograrlo.

  • Pedro Machín dijo:

    Ya Ecuador no pertenene al ALBA?

  • Andrés dijo:

    Ahora lo que hace falta es que nos sumemos de lleno al petro, pero de verdad, y poder cobrar y usar y pagar con petros. Pero para eso se necesita, entre otras cosas, audacia, valor y GANAS

  • Robert Herard dijo:

    He vivido y estudiado en latinoamérica - Latinoamérica junto a través de gremio como el ALBA demuestra que unidos hay esperanzas para los niños , las mujeres inocentes del continente que directamente salen afectados por bloqueos económicos irracionales en un mundo que desmantela sus fronteras . Las acciones del gobierno republicano de los Estados Unidos no podrán impedir que latinoamérica crea conciencia y une sus esfuerzos para que el progreso económico alumbre el camino de una hermandad sólida e indefectible de los miembros del ALBA

  • Dr. Julio C. Candelaria Brito Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    LA BMC EN VENEZUELA FESTEJA LOS AÑOS DE INTEGRACIÓN LATIONAMERICANA CON EL ALBA, CONSTRIBUYE DE MANERA FEHASCIENTE Y PRECISA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONEVNIOS DE COOPERACIÓN Y SIGUE ENRUTANDO EL CAMINO DE SEGUIR PERFECCIONANDO LO LOGRADO. POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, POR LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANÍA. POR LA PATRIA GRANDE.

  • nizaro dijo:

    Bien, Maduro se olvido del Sucre y ahora quiere meternos el Petro por la cabeza. El Petro es una moneda ficticia para lo cual el sistema bancario cubano no esta preparado, si ya se que tampoco estábamos preparados para el Sucre, pero la idea de Chávez era que primero esta fuera digital y después hacerla física para los pueblos del ALBA, lastima que falleció con tanto que ofrecer, y yo que me hacia tanta ilusión con lo de una sola moneda para América Latina. Saludos.

  • sachiel dijo:

    EL ALBA SIGUE TAMBALEANTE EN MATERIA ECONOMICA.

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    C uando atravesamos conflictos entre familiares toda la estructura se pone en jaque. Las discusiones entre hermanos por ejemplo, impactan directamente en nuestro padres. Ellos no desean vernos sufrir o vernos en conflicto como hijos y realmente, sus corazones están en pena cuando eso sucede. Aquellos que forman parte de la disputa, muchas veces toman posiciones egoístas y sólo toman en cuenta sus propias visiones sobre el asunto, sin considerar a sus seres queridos
    ¡Cómo crecen los hombres cuando entregan su vida a la defensa de una causa justa, humana!. Yo leo a Martí y veo con cuánta emoción alaba a las grandes personalidades que se han destacado en diferentes esferas de la vida social, o sea hombres que han sabido asumir su misión en la historia de la humanidad, en uno u otro frente. Con esta emoción he visto y admirado a los Presidentes y cancilleres de los países del Alba sobre todo, admiro en grande a Maduro, Evo Morales, Ortega, a esa dulce y fuerte mujer que Delcy la Vicepresidenta Venezolana, y dejé para último al de la casa: Díaz Canel, ¡Cuánta fuerza y entrega, cuánto amor al hombre! ¿Acaso puede haber mayor amor al prójimo que la entrega absoluta a mejorar la vida humana, a defender la dignidad del hombre, a la lucha por su completa redención? Son hombres que luchan por nuestra salvación de la miseria, del maltrato, la esclavitud y la explotación. No en vanos he visto sobre la cabeza de estos hombres la aureola de luz con que nos representaban a los apóstoles. ¡Cómo sería el mundo si en vez de crear los grandes grupos de concertación de países para defenderse de otros, todos los pueblos se unieran tácitamente para planificar la vida el desarrollo de sus pueblos de modo común con planes comunes y en igualdad de condiciones! Sería una gran bendición ¿Verdad? Eso es lo que quiere el Alba -TCP. Es la prueba fehaciente de la voluntad de esta zona de América de crear una zona de paz que sirva de ejemplo al resto de los continentes de la necesidad de la paz entre los hombres y lo abominable de las guerras, consecuencia directa del egoísmo y la ambición. ¡Cuánto orgullo he sentido en estos días, mucho más que antes, por pertenecer a una tierra que ha dado tantos gigantes, no cómo Goliat, cuya grandeza está en su fuerza bruta y en su talla, en estos su grandeza está en la inteligencia, la fuerza de la moral y el humanismo de estos hombres, sino como decía Martí, que apuestan por emplear las "armas del juicio que son más fuertes que las otras" En Maduro, Evo, Ortega y Díaz Canel está la continuidad histórica de un Chavez, un Che y un Fidel que a su vez contaron con un Bolívar, un Juárez , Martí y un Maceo entre otros muchos como sus guías inmediatos. América seguirá el camino regado por el "Gran Semí", y esas semillas regadas por todo el continente germinarán y darán sus frutos. Ya estamos viendo sus retoños en muchas regiones del continente.

  • Karla Alonso Leyva dijo:

    El presidente Maduro cada día ofrece una lección de sabiduría a la derecha. El pueblo de Cuba lo ha adoptado como un padre es por eso que seguiremos haciendo historia.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también