Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Dialogando con Rudy Mora, para que siga el debate en "ConCiencia"

| 106 |

La estelar Isabel Santos, una de las protagonistas en ConCiencia. Foto: Archivo CD.

Calificada como Dios actuando (¿Por qué no Diosa? ¿Quién está seguro de que Dios no es mujer?), el nombre de Isabel Santos ha corrido en las redes sociales por su desempeño en el capítulo siete de ConCiencia.

Yo tuve la suerte de ver la pieza con la actriz. Se emocionaron ella y la Dra. Lidia Inés Novoa, asesora de la serie. Yo le apreté el brazo a Rudy Mora, su director y guionista.

Luego Isabel me pidió que fuera a su casa para entrevistarla, que ella prefería conversar. Lo voy a hacer, no sólo por ConCiencia sino por todos los personajes increíbles que nos ha devuelto. Pero de ese capítulo me contó que la perfecta caída fue de varias tomas, ella quiso repetirlas hasta que quedó satisfecha.

Isabel Santos. Foto: Sundred Suzarte.

Del guion, Rudy y Lidia Inés me contaron que cuando le dieron su historia, la actriz no dijo ni que sí, ni que no. Hizo un viaje y cuando regresó les enseñó un cartapacio de hojas en las que estaba todo lo que debía saber sobre la ataxia: desde los primeros temblores hasta la silla de ruedas.

Me debo esa entrevista, y les debo a ustedes las respuestas del director televisivo que anda en boca de todo el mundo hoy. Por ahora, aquí están las respuestas a las preguntas que le hice. Volveré sobre el tema con lo que diga Rudy y opiniones de otras personas.

Y que siga el debate, del diálogo sale la luz:

¿Esperabas una reacción que ha polarizado las opiniones?

-Sí, me parece lógico que sucediera, es el resultado mismo del trabajo mío y del equipo en el que incluyo desde el último asistente y el primer actor hasta los profesionales de la ciencia que me asesoraron. Además, puedo decir que por la reiteración, la polémica forma parte de mi labor profesional y no la procuro pero tampoco la desecho. Si al final de un largo período, un determinado proyecto transita por las pantallas, sea la grande o la chica de manera inadvertida, estoy seguro de que me sentiría triste.

“Te he expresado en ocasiones que creo imposible conseguir unanimidad en aprobación o desagrado cuando millones de espectadores con gustos y aspiraciones diferentes se convierten en dueños de una obra, de un solo producto; es un horario particular y con referencias que hoy ya no se pueden obviar. Paquita, me satisfacen y me ayudan las opiniones, todas, siempre que sean respetuosas, y creo que aportar a la reflexión, al debate, al pensamiento individual y colectivo, al mejoramiento espiritual, es una de las principales razones del trabajo”.

Rudy Mora junto al actor Manuel Porto. Foto: Sundred Suzarte

¿A qué atribuyes que se acepte al Dr. House, drogadicto, cruel, autocrático, y no se perdone a un cubano (o una cubana) de igual profesión que tenga un desliz?

-Interesante pregunta, como para un gran debate. Creo que la condición de televisión pública en nuestro país trae por consiguiente que esta se asocie a los espejos, es decir, que un alto porcentaje de nuestros espectadores, al observarla, deseen verse reflejados fielmente, y, si es posible, hermosos, más de lo que puedan ser, de lo contario… Olvidando que en determinados productos, el término “ficción” juega un rol definitorio pues como la misma palabra lo expresa, no se está ante un material didáctico, ni documental, ni de ningún género periodístico, sino de una recreación que puede (como en este caso), o no, partir de circunstancias realistas, por ejemplo, los procedimientos científicos.

“Es imprescindible rodear a los personajes que conducen una historia de elementos, actitudes, comportamientos positivos y negativos, que duden, que cometan errores, que acierten, que se enfrenten, que luchen, que triunfen y que fracasen para que existan conflictos, para que crezca la historia, para que se desarrolle la narración, para que mediante ellos se pueda criticar males e insuficiencias; la presencia de unos y otros representa a los seres humanos y también los superobjetivos de la obra.

“Las cuotas de estos ingredientes, las que fueran, siempre estarán listas para ser examinadas  porque sucede como en el béisbol, hay cientos de capitanes de equipo, en la misma medida en que también existen muchos dramaturgos solo para las ficciones nacionales que supuestamente “conocen” cuál es la dosis exacta.

“Un personaje (profesional) en un audiovisual cubano para la TV, “cruel” y “autocrático”, como expresas en tu pregunta, tendría una mirada fustigadora con gran repercusión aunque su capacidad y resultados equilibraran una supuesta balanza.  En el “espejo” que imagino, donde también se miran algunos gremios e instituciones, esa imagen sería inaceptable, pues la referencia dada por el amigo, el vecino, el conocido, y el ideal de lo que se quiere, lo justificaría. Pensar que siempre un personaje X de un lugar A sería la representación de Y, que alguien conoce y que trabaja en B, me parece un error, así como también suponer que dicho personaje X, que tiene rasgos y actitudes negativas, identifica a una comunidad C.

“Es cierto que en audiovisuales de ficción para la TV han faltado ideas que trasporten valores, eso es una problemática, pero también es real que no abundan personajes ricos en matices y sí muchos que solo son reproductores de palabras y objetivos. Y esta es otra: es cierto que no siempre se consigue calidad pero también es real que criterios muchas veces sin conocimiento ni responsabilidad, empañan mensajes positivos y aleccionadores bien intencionados expresados no de manera directa.

“Es indiscutible que personajes que se desenvuelven en mundos marginales a veces saturan, pero no es menos cierto que cualquier experto, por muy alto grado de instrucción y calificación que tenga, no deja nunca de ser un humano con virtudes y defectos, por lo que la trascendencia en cualquiera de los casos estaría en el saldo final. Parecen lejanos los tiempos en que personajes como el Tavo, de la serie Su propia guerra, machista, mujeriego y dado a la bebida pero luchador contra el delito, hacía empatía con todos a pesar de las debilidades en su conducta.

“Los productos nacionales no tienen en la actualidad, y creo no tendrán por mucho tiempo, una mirada noble con que se contemplan los productos extranjeros sea cual fuese la calidad de uno y de otro; sobre ellos pesará la pauta, la observación exhaustiva, los raceros y la comparación porque existen ‘televisiones en los bolsillos’.

“Seguirá preocupando más a nuestros espectadores que Indira, personaje de los capítulos 1 y 2, tenga bajas pasiones aunque después ponga por delante su responsabilidad, a que exista un homosexual como Crodoaldo Valerio, menospreciado por su condición, maltratado y humillado en la telenovela más reciente y que representa la negación de todas las campañas nacionales contra la homofobia, solo porque viene del lejano Brasil, o un Dr. House que se droga pero también viene de lejos, el primero expuesto tres veces a la semana durante mucho tiempo a la vista de niños, jóvenes y adultos en horario estelar. No obstante, Paquita, asumo el reto que se nos presenta trabajando más, preparándome más, sumando más inteligencias y respetando mucho más a los espectadores”.

En una sesión de trabajo. Foto: Sundred Suzarte.

¿No crees que si el guion lo hubiera escrito otra persona tal vez no habría tanto azar o personajes bendecidos por señor de Galilea?

-Eso no lo puedo asegurar, pero sí garantizo que en ConCiencia, la que tuve la suerte de escribir y dirigir, nada forma parte de un azar ni fuimos bendecidos por nadie, todo lo contrario, es el resultado de un largo proceso en el que intervinieron y se comprometieron muchos profesionales de los medios y de la ciencia con apoyo de RTV Comercial, representado por Joel Ortega y Adriana Moya.

A esta altura del juego, ¿todo lo harías igual o cambiarías escenas, planos?

-Estoy satisfecho con el resultado del trabajo colectivo, pero todo es perfectible porque forma parte del desarrollo natural. Si volviera a filmar… lo haría todo exactamente igual, al menos eso creo,  ahora.

¿Por qué te gustan las series?

-Hasta hoy, es mi mejor manera de expresarme, artísticamente.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • menejías dijo:

    ayer el capitulo donde Izabel Santos asume el roll protagonico fue muy interesante y dejo bien claro todos los esfuerzos que hay que hacer para traer la materia prima con el fin de burlar el bloqueo , todos los capitulos han sido muy intesantes, pero el de la Ataxia fue impresionante , mis saludos para todo el colectivo de conciencia

    • capitalinadeapie dijo:

      Gracias Rudy, pues en esta serie has eliminado lo que más me molestaba de las series anteriores y era el corretaje de las camaras atras de los actores, que le impedia a uno poder fijar la vista sin marearse, eso ya no lo veo en esta, aunque se notan juegos de camara, no se provoca esa molestia al espectador. Gracias y buenas tardes

    • carlosvaradero dijo:

      Ya había hablado del capitulo siete de Conciencia en otros medios de la red, sobre todo haciendo alusión al criterio de Antón Vélez aparecido en Cubasi con el cual no estuve muy de acuerdo y teniendo en cuenta los criterios vertidos ahí por la mayoría de los foristas que intervinieron, tampoco estuvieron de acuerdo.
      Respecto a este capitulo "Silencio", para mi, el mejor y más logrado de la serie, lo vi el sábado y lo volví a ver el Martes cuando lo retransmitieron, a mi me pareció muy bueno, y de la actuación de Isabel Santos, por favor....todo lo que toca se convierte en oro, una actuación genial, digna de un Oscar!
      Felicidades a Rudy Mora, al equipo todo de realización y a Isabel por esa clase magistral de actuación.

      • arcangel dijo:

        Esto es lo mejor q he visto por mucho hace tiempo, en series. esto si tiene calidad no hay serie lationamericana q se le peque.por favor aki en cuba sigan este ejemplo.

    • mirada necesaria dijo:

      Felicidades para esta camagueyana grandiosa que es Isabel Santos, su actuacion fue MAGISTRAL. Hasta ahora solo he visto dos capítulos de la serie y me ha parecido muy buena.
      El capítulo anterior referente a la problemática del pobre salario a los profesionales en Cuba y de cómo el protagonista ganaba más como parqueador, me pareció valiente, necesario, realista y contundente. Felicito por demás al director de esta serie, que nos tiene acostumbrados a su mirada incisiva e imprescindible sobre nuestra sociedad, para hacernos reflexionar y tal vez ,...mejorar.

    • Daniel dijo:

      Estimados lectores, en cada uno de los capítulos que he visto me he visto reflejado pues trabajé durante los primeros 7 años de mi profesión como ingeniero en un centro del Polo Científico del Oeste de la capital. Esos años fueron mi escuela y toda la base de conocimientos que hoy tengo, relacionados con la especialidad que estudié en la universidad, por eso doy gracias a mi centro y a todos los que de una forma u otra trabajaron y me enseñaron en cada minuto que conviví con ellos. Todo lo que el director ha mostrado en cada uno de estos capítulos es la pura realidad, pues los científicos también somos de carne y hueso y pasamos millones de vicisitudes. Yo hubiera querido continuar trabajando en este centro al igual que este jóven científico que terminó de parqueador de carros, pero la vida nos da muchas vueltas y las problemáticas surgen a diario. Que decir de tantos y tantos colegas que hoy no están a mi lado y son personas magistrales y muy capaces y entregaron su vida y su tiempo a este centro científico. Mis felicitaciones para todo el equipo de realización de esta serie pues le ha mostrado al pueblo la realidad de todo lo que sucede en estos centros.

    • El patriota dijo:

      En honor a la verdad, Isabel Santos se pasó en el capítulo donde tuvo protagonismo. En general, el elenco que participa en esa serie está muy bien seleccionado. Son muy buenos actores. Se nota la diferencia.
      No sé qué está pasando con los actores, actrices y directores en cuba, pero la verdad es que la mayoría de las transmisiones televisivas no son capaces de atraer al televidente. En los 90 había muchos menos recursos y daba gusto sentarse delante de la televisión.!!! Menos mal que existe RTV comercial!!!. Almenos todo lo que está sacando resulta agradable e instructivo, saliéndose de los esquemas y abordando temas no antes tocados.
      Espero mantengan los programas como ¨Sonando y bailando en cuba¨, asi como también ¨la Cormena TV¨, además de las series.

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Felicidades a Rudy M. y su equipo de trabajo. todavia falta. exelente Isabel Santos y el ejemplo de la doctora que asumió.

  • Eddy dijo:

    Isabel, sencillamente la mejor de la serie.

  • aurora dijo:

    Muy buena actuacion por parte de ls actores y los dramas sev ven reales , ya era hora de televisar algo que realmente pasa en nuestra sociedad , no me pierdo ningun capitulo me gusta mucho y estoy satisfecha por la ya visto felicito a Rudy Mora , Isabel Santo es una actriz fabulosa sin menospreciar a las demas que participan en la serie , el papel interpretado por ella el sabado pasado fue increible mis felicitaciones a esta gran acrtriz y esperando el sabado proximo para disfrutar otro capitulo

    • marlene dijo:

      aurora, muy de acuerdo con tu comentario, tremenda actuacion de los actores, son actores que hacia rato no veiamos y que nos encantan, son TREMENDOS ACTORES, ellos no tienen palabras que definan su GRANDEZA.

  • gretter dijo:

    alguien que me explique que tenian que ver el cap 1 y 2 de la gotera con la trama ?
    para no hablar del montaje

    • Asombrada dijo:

      Gretel, te recomiendo vuelvas a ver los dos primeros capitulos que no entiendes y miralos desde el punto de vistas que aunque sean cientificos y personas instruidas entre ellas hay quienes no se sensibilizan con el problema del vecino ni buscan soluciones para no maltratar al vecino más cercano. Y luego la vida les pone en el camino que el que le puede resolver su problema laboral es el vecino a quien maltrató y no quiso ayudar con el problema de la gotera. Pienso que todos los capitulos son interesante porque reflexxionan sobre situaciones reales que estamos transitando los cubanos en la actualidad.

  • Esperanza dijo:

    Envio por este medio mis mayores deseos de felicitación y respeto a Rudy Mora, a los actores, cientificos y trabajadores que aportaron sus vivencias y conflictos, para la realización de esta serie. Felicito de manera especial a Isabel Santos, que grande, todos los papeles interpretados han sido geniales, este, La Dra con ataxia, magnífico, por lo menos en mi caso me ha permitido entender las dificultades motoras que genera y el interés de la ciencia cubana para lograr la calidad de vida de los pacientes. Gracias Rudy, gracias Isabel, gracias RT Comercial por darnos esta serie.
    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Abel Benitez Junco dijo:

    Rudy mora excelente profesional de los medios , esta serie como todo su trabajo ,excepcional e Isabel Santos una de las grandes de Cuba , mi modesta opinion gracias .

  • Liván dijo:

    Muy buenos días a todos. Una vez más de vuelta con ConCiencia, una serie que a unido a muchos en un espacio de intercambio maravilloso. Soy de los que defiende que la obra humana es siempre perfectible, más aun cuando de creación artística se trata. El acercamiento a Rudy Mora y sus opiniones sobre la serie me parece genial, una manera más "tentadora" de acercarnos al autor y su obra... Pero me llama poderosamente la atención como se expresan ideas en el discurso que se contradicen más adelante.
    por ejemplo, esta serie es una de las que más polémica a generado, desde su primer capítulo, y cada uno de los artículos que la refieren en este medio, Cubadebate, y los criterios han sido de todos los colores, matices y emociones. el director plantea que si un determinado proyecto transitara por la pantalla grande o chica, sin penas ni glorias y estoy parafraseándolo , él se sentiría triste. Tal palnteamiento me hace pensar que es reflexivo y abierto a las críticas y opiniones de los televidentes internautas, sin embargo al cierre de la entrevista plantea que si volviera a filmar lo haría todo exactamente igual.
    Hasta que punto considera su obra humana y perfectible. ¿Será que conCiencia es obra de dioses? O será que el criterio de tantos internautas y lectores de Cubadebate ni siquiera alcanza a mover su pensamiento en función del perfeccionamiento de su obra.
    Muchas gracias por todo y solo recordar: la producción audiovisual no es para el realizador, ni para el director, ni para la crítica especializada, ni para los especialistas, esas obras las consume EL PÚBLICO, que en general tiene de todos los matices.

    • Asombrada dijo:

      Liván, me encantó tu última reflexión acerca de la entrevista de Rudy, que es tremendo directorazo, pero que si es verdad que el trabaja para el Público si volviera a escriblr esta obra le serviría de mucho tener en cuenta nuestro buenos y malos criterios.

      • ary2808 dijo:

        yo me pregunto, por qué siempre hay personas que lo critican todo? siempre he dicho que la misión fundamental de la televisión es entretener y si se hace con calidad como lo ha hecho Rudy y todo su elenco muchísimo mejor, hay que ver que tan perfectibles serían uds si tuvieran la posibilidad de hacer algo como esto. no creo que vería nada hecho con tal calidad como esta.

  • frankp dijo:

    Excelente el capitulo 7!!!!! Magistral actuación de Isabel. También el resto de los actores. Sobre lo tratado en el capitulo deja claro cuantas cosas pasan en el "trastelón" de nuestras investigaciones y logros.
    He comentado en otros sitios y mis comentarios han sido en contra de la trama a raíz de los dos primeros capítulos. Hoy es distinto. Realmente hay que ver las cosas de forma integra para emitir opiniones.

  • sisie dijo:

    la serie muy lograda y todos son actorazos y el equipo de produccion muy profesional

  • Alfredo dijo:

    Isabel Santos fue, es y será una de las mejores actrices de este país, ese capítulo 7 de conciencia, excelente actuación. Felicidades a Rudy por esta serie y a ella por su profesionalidad.

  • alexiZ dijo:

    Muy profesional y cuantas realidades para la conciencia ,isabel Santo usted debe tener el premio para toda la vida no esperar a que pasen los años ,te lo mereces

  • Maríam dijo:

    Magistral actuación de Isabel como siempre nos tiene acostumbrados, excelente concepción del serial y del tema de la realidad social cubana que aborda, felicitaciones a ese equipo por el carácter humano y objetivo en la realización de la serie. No es una obra perfecta, pero si es de lo mejor en series cubanas que he visto en los últimos tiempos

  • GRF dijo:

    Me parece increíble la actuación de Isabel Santos y de Manuel Porto, ellos nos tienen acostumbrados a sus estelares actuaciones, la serie me parece reflexiva y especial.

  • Yaniel dijo:

    Empezar mi comentario diciendo que la serie no podía tener un mejor nombre que ConCiencia, la verdad ver cada capítulo me ha hecho reflexionar y más cuando llevo el relato a mi ámbito laboral.
    En cuanto a Isabel, es una mujer que trabajo que hace es una maravilla. Es capaz de transmitir sin hablar. Desde que empezó la serie, al no tener conocimiento de medicina, pensé su dificultad para caminar se debía a algún problema de cadera propio del personaje y este fin de semana nada más la presentaron en el evento y dijeron la palabra ataxia, enseguida relacione una cosa con otra y realmente vi como muchos científicos aman la ciencia pero sobre todo aman la calidad de vida no solo propia sino de todas las personas y trabajan para ello.
    Realmente felicitar el trabajo que realiza este gran equipo y espero se haga ConCiencia, no solo para que las personas conozcan y vean que los científicos igual tienen problemas personales como todos, sino también para que se valore mucho más el trabajo de los profesionales no solo de la ciencia pues realmente a veces cuesta y se dificulta, pero cuando se tiene un resultado es para el bienestar de todos.

    Felicidades a Rudy Mora, es el Rey Midas de la TVC

    Slds,

  • hanaina dijo:

    Una excelente serie, felicito a su director que ha dado una prueba de que podemos hacer tan buenas series como las extranjeras. Por otra parte se refleja en Conciencia el vivo retrato del mundo científico. Lo exhorto a seguir realizando más producciones de este tipo.

  • xavi1988 dijo:

    Muy buena serie y una estelar de todos los tiempos Isabel Santos, una escena que no olvidare capitulo uno, discusión en el carro de las dos actrices, el carro en marcha no se daban cuenta que el carro salio en marcha por la discusión (Posdata, Podía matar alguien) no fue así porque doimiadios intervino. Fue glorioso como parrar la discusión y en lo que hubiera parado de no ser así.
    Saludos desde Granma y gracias por tan noble serie, gracias por las locaciones y los juegos de cámara.

  • plaff dijo:

    El problema paquita es que Isabel es una mortal, no es ni dios ni diosa, simplemente es una mujer que nació para ser actriz, ella es excelente, brillante, ella es !!!lo máximo!!!, aquella joven que en "Algo más que soñar" logró sacar las lágrimas de todo Cubano que vio la Serie, esta muchachita que volvió para desgarrarnos el alma en Clandestinos y ahora esta mujer que en el Capitulo 7 cuando pensé nada me movería el piso ha logrado ponernos la piel chinita, dejarnos si aliento. Pueden venir criticas, unas buenas y otras malas, pero nadie puede decir que lo que toca Isabel Santos no lo convierte en calidad, en magia, en bueno.
    Rudy Mora mis felicitaciones para usted y su colectivo de trabajo, este capitulo para mi ha sido el mejor, no menosprecio a los actores de los seis primeros, pero frente a Isabel Santos hay que quitarse el sombrero, para mi la mejor actriz de Cuba.

  • Conciencia dijo:

    Paquita el mundo para que sea mundo tiene que haber de todo......Buena puesta de la televisión, esta serie es un reflejo de la realidad, no sé de que se exaltan las personas, cuando en la familia tenemos hijos que queremos que sean igual que nosotros y no ha sido así, y no es la educación que se le ha dado, ignorante el que piensa que en un colectivo de trabajo no existan esas desaveniencias aunque sean científicos o es que no son seremos humanos con criterios y objetivos diferentes y más cuando se hace Ciencia con todas las adversidades, que se piensan que en estas instituciones todo es color de rosa o de que los problemas se encarga el estado, o es que son marcianos. Rudy continue haciendo Conciencia para que los incultos aprendan.

  • Rober dijo:

    Muy buena serie. Mis más sinceras felicitaciones para todo el equipo!!!!!!!!!!!!!

  • ymarin dijo:

    La serie me encanta y que decir del capítulo 7, con la interpretación estelar de Isabel y Santos y el resto de los actores, realmente fue episodio donde al menos en mi hogar, estábamos prendidos de la pantalla para ver el desenlace final. Realmente excelente la presentación, la música, las actuaciones, la esenografía, en fin de la serie es una maravilla. Es una lástima que la TVC no se exploten más las creaciones de los buenos directores, como Rudy, Roly y otros que talento les sobra. Felicitaciones a todo el colectivo que hizo posible esta magistral realización.

  • vicente dijo:

    La actuación de Isabel Santos en el capitulo 7 fue realmente GENIAL. En general hasta ahora todo esta muy bien hecho y creible. FELICITACIONES!!!!

  • Isbel dijo:

    Una excelente puesta en esena, magistral la actuación de Isabel Santos,no esperaba menos de ella, nos tiene acostumbrados a tocar el cielo cuando actua.Gracias a Rudy por mostrar el esfuerzo y dedicación de los científicos cubano en una brillante obra. FELICIDADES A TODOS.

  • Juan Alberto Pérez Pérez dijo:

    He visto todos los capítulos pero donde se trato la Ataxia, ha sido el mejor, la actuación de Isabel Santos, mostró una vez más la gran actriz que es, demostrada una vez más, actuación que debían emitar otras, es cierto que cuando se quieren hacer cosas con calidad se logran, que GRAN SERIE, felicitaciones para todo el Colectivo.

  • Inmortal dijo:

    Buena serie como espectáculo televisivo, como todo lo que hace Rudy Mora. Pero nuestra TV no puede ser solo eso, tiene que mostrar nuestra realidad, pero además, educar y ayudar a formar valores y en eso hasta ahora se parece más a lo que todos criticamos del cine cubano más reciente, sobre todo en los primeros capítulos solo se resalta el individualismo, la demagogia, el querer llegar a toda costa y todo costo, y si eso es verdad que ocurre, pero no es toda la VERDAD, es imposible llegar a los resultados científicos y productivo de la ciencia cubana, sin un trabajo en equipo, sin un espíritu de colectivo, y eso aún no se ha mostrado.

    Aunque en algún que otro capítulos, los más recientes, que con un toque de melodrama si nos han mostrado a jóvenes (el personaje de Carlos Luis) y adulto mayores (interpretada magistralmente por Isabel Santo) con valores positivos, con un amor al trabajo y a su profesión a prueba de todo; nos sigue quedando el sabor agridulce del entorno en que se desenvuelven, eso no es lo que deben ser esos centros, viendo esto me pregunto si algún joven cubano en la Universidad o en el pre pueda incentivársele el deseo de trabajar en un centro de Polo Científico.

  • Monica dijo:

    Sobre todo este último capitulo ..... fue genial..casi roza el policíaco...pero dos cosas 1.- escenas fuertes para el horario de sábado y su retransmisión....
    2.- un científico consiente parqueador...(cuanto gana el científico)

  • Maria Elena dijo:

    FELICIDADES al colectivo de ConCiencia y en especial a la actriz cubana POR SIEMPRE Isabel Santos, la cual en cada actuación ofrece una clase magistral. El listón se lo pone asimisma cada vez más alto.
    Sencillamente GRACIAS!!!!

  • Cary dijo:

    PIENSO QUE LA SERIE ES MUY BUENA Y MAS CON LA ACTUACIÓN DE LOS ACTORES ESTELARES QUE TIENE,.

    ME GUSTÓ MUCHO LA ACTUACIÓN DE ISABEL SANTOS EN EL CAPITULO 7 DEL SÁBADO PASADO.PUES SU ACTUACIÓN PARA MI FUÉ EXCELENTE, COMO SOLO ELLA SABE HACERLO.FELICIDADES PARA EL COLECTIVO DE TRABAJO.

  • idloyed dijo:

    Ha sido el MEJOR CAPÍTULO de la serie. Un verdadero reconocimiento a científicos que trabajan en esa institución. Isabel Santos MAGISTRAL!!!. Confieso que terminé con lágrimas en los ojos. De excelencia también el guión de ese capítulo.
    Me adelanto a decir que será la mejor actuación de este año en la TV cubana. Espero que merezca el Caricato.
    Felicidades Isabel. Ojalá leyeras esto. Desde el filme Clandestinos todo lo que lleva tu arte es digno de admiración.
    Te lo agradezco como televidente.

  • vv dijo:

    Isabel Santos, en mi opinion la mejor actriz.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también