Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Dialogando con Rudy Mora, para que siga el debate en "ConCiencia"

| 106 |

La estelar Isabel Santos, una de las protagonistas en ConCiencia. Foto: Archivo CD.

Calificada como Dios actuando (¿Por qué no Diosa? ¿Quién está seguro de que Dios no es mujer?), el nombre de Isabel Santos ha corrido en las redes sociales por su desempeño en el capítulo siete de ConCiencia.

Yo tuve la suerte de ver la pieza con la actriz. Se emocionaron ella y la Dra. Lidia Inés Novoa, asesora de la serie. Yo le apreté el brazo a Rudy Mora, su director y guionista.

Luego Isabel me pidió que fuera a su casa para entrevistarla, que ella prefería conversar. Lo voy a hacer, no sólo por ConCiencia sino por todos los personajes increíbles que nos ha devuelto. Pero de ese capítulo me contó que la perfecta caída fue de varias tomas, ella quiso repetirlas hasta que quedó satisfecha.

Isabel Santos. Foto: Sundred Suzarte.

Del guion, Rudy y Lidia Inés me contaron que cuando le dieron su historia, la actriz no dijo ni que sí, ni que no. Hizo un viaje y cuando regresó les enseñó un cartapacio de hojas en las que estaba todo lo que debía saber sobre la ataxia: desde los primeros temblores hasta la silla de ruedas.

Me debo esa entrevista, y les debo a ustedes las respuestas del director televisivo que anda en boca de todo el mundo hoy. Por ahora, aquí están las respuestas a las preguntas que le hice. Volveré sobre el tema con lo que diga Rudy y opiniones de otras personas.

Y que siga el debate, del diálogo sale la luz:

¿Esperabas una reacción que ha polarizado las opiniones?

-Sí, me parece lógico que sucediera, es el resultado mismo del trabajo mío y del equipo en el que incluyo desde el último asistente y el primer actor hasta los profesionales de la ciencia que me asesoraron. Además, puedo decir que por la reiteración, la polémica forma parte de mi labor profesional y no la procuro pero tampoco la desecho. Si al final de un largo período, un determinado proyecto transita por las pantallas, sea la grande o la chica de manera inadvertida, estoy seguro de que me sentiría triste.

“Te he expresado en ocasiones que creo imposible conseguir unanimidad en aprobación o desagrado cuando millones de espectadores con gustos y aspiraciones diferentes se convierten en dueños de una obra, de un solo producto; es un horario particular y con referencias que hoy ya no se pueden obviar. Paquita, me satisfacen y me ayudan las opiniones, todas, siempre que sean respetuosas, y creo que aportar a la reflexión, al debate, al pensamiento individual y colectivo, al mejoramiento espiritual, es una de las principales razones del trabajo”.

Rudy Mora junto al actor Manuel Porto. Foto: Sundred Suzarte

¿A qué atribuyes que se acepte al Dr. House, drogadicto, cruel, autocrático, y no se perdone a un cubano (o una cubana) de igual profesión que tenga un desliz?

-Interesante pregunta, como para un gran debate. Creo que la condición de televisión pública en nuestro país trae por consiguiente que esta se asocie a los espejos, es decir, que un alto porcentaje de nuestros espectadores, al observarla, deseen verse reflejados fielmente, y, si es posible, hermosos, más de lo que puedan ser, de lo contario… Olvidando que en determinados productos, el término “ficción” juega un rol definitorio pues como la misma palabra lo expresa, no se está ante un material didáctico, ni documental, ni de ningún género periodístico, sino de una recreación que puede (como en este caso), o no, partir de circunstancias realistas, por ejemplo, los procedimientos científicos.

“Es imprescindible rodear a los personajes que conducen una historia de elementos, actitudes, comportamientos positivos y negativos, que duden, que cometan errores, que acierten, que se enfrenten, que luchen, que triunfen y que fracasen para que existan conflictos, para que crezca la historia, para que se desarrolle la narración, para que mediante ellos se pueda criticar males e insuficiencias; la presencia de unos y otros representa a los seres humanos y también los superobjetivos de la obra.

“Las cuotas de estos ingredientes, las que fueran, siempre estarán listas para ser examinadas  porque sucede como en el béisbol, hay cientos de capitanes de equipo, en la misma medida en que también existen muchos dramaturgos solo para las ficciones nacionales que supuestamente “conocen” cuál es la dosis exacta.

“Un personaje (profesional) en un audiovisual cubano para la TV, “cruel” y “autocrático”, como expresas en tu pregunta, tendría una mirada fustigadora con gran repercusión aunque su capacidad y resultados equilibraran una supuesta balanza.  En el “espejo” que imagino, donde también se miran algunos gremios e instituciones, esa imagen sería inaceptable, pues la referencia dada por el amigo, el vecino, el conocido, y el ideal de lo que se quiere, lo justificaría. Pensar que siempre un personaje X de un lugar A sería la representación de Y, que alguien conoce y que trabaja en B, me parece un error, así como también suponer que dicho personaje X, que tiene rasgos y actitudes negativas, identifica a una comunidad C.

“Es cierto que en audiovisuales de ficción para la TV han faltado ideas que trasporten valores, eso es una problemática, pero también es real que no abundan personajes ricos en matices y sí muchos que solo son reproductores de palabras y objetivos. Y esta es otra: es cierto que no siempre se consigue calidad pero también es real que criterios muchas veces sin conocimiento ni responsabilidad, empañan mensajes positivos y aleccionadores bien intencionados expresados no de manera directa.

“Es indiscutible que personajes que se desenvuelven en mundos marginales a veces saturan, pero no es menos cierto que cualquier experto, por muy alto grado de instrucción y calificación que tenga, no deja nunca de ser un humano con virtudes y defectos, por lo que la trascendencia en cualquiera de los casos estaría en el saldo final. Parecen lejanos los tiempos en que personajes como el Tavo, de la serie Su propia guerra, machista, mujeriego y dado a la bebida pero luchador contra el delito, hacía empatía con todos a pesar de las debilidades en su conducta.

“Los productos nacionales no tienen en la actualidad, y creo no tendrán por mucho tiempo, una mirada noble con que se contemplan los productos extranjeros sea cual fuese la calidad de uno y de otro; sobre ellos pesará la pauta, la observación exhaustiva, los raceros y la comparación porque existen ‘televisiones en los bolsillos’.

“Seguirá preocupando más a nuestros espectadores que Indira, personaje de los capítulos 1 y 2, tenga bajas pasiones aunque después ponga por delante su responsabilidad, a que exista un homosexual como Crodoaldo Valerio, menospreciado por su condición, maltratado y humillado en la telenovela más reciente y que representa la negación de todas las campañas nacionales contra la homofobia, solo porque viene del lejano Brasil, o un Dr. House que se droga pero también viene de lejos, el primero expuesto tres veces a la semana durante mucho tiempo a la vista de niños, jóvenes y adultos en horario estelar. No obstante, Paquita, asumo el reto que se nos presenta trabajando más, preparándome más, sumando más inteligencias y respetando mucho más a los espectadores”.

En una sesión de trabajo. Foto: Sundred Suzarte.

¿No crees que si el guion lo hubiera escrito otra persona tal vez no habría tanto azar o personajes bendecidos por señor de Galilea?

-Eso no lo puedo asegurar, pero sí garantizo que en ConCiencia, la que tuve la suerte de escribir y dirigir, nada forma parte de un azar ni fuimos bendecidos por nadie, todo lo contrario, es el resultado de un largo proceso en el que intervinieron y se comprometieron muchos profesionales de los medios y de la ciencia con apoyo de RTV Comercial, representado por Joel Ortega y Adriana Moya.

A esta altura del juego, ¿todo lo harías igual o cambiarías escenas, planos?

-Estoy satisfecho con el resultado del trabajo colectivo, pero todo es perfectible porque forma parte del desarrollo natural. Si volviera a filmar… lo haría todo exactamente igual, al menos eso creo,  ahora.

¿Por qué te gustan las series?

-Hasta hoy, es mi mejor manera de expresarme, artísticamente.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YMM dijo:

    EL MEJOR CAPITULO QUE HE VISTO

  • Dania dijo:

    Excelente actuacion de Isabel Santos, muy convincente en la interpretacion del personajeIIIIIII, muchas felicidades por esa hermosa serie que refleja la labor de todos nuestros cientificos para mejprar la salud de nuestra poblacion

  • Rosa dijo:

    Esta serie cuenta con un elenco de artistas muy bien escogidos como solo Rudi sabe hacerlo, pero es impresionante las actuaciones de Porto e Isabel Santos, ambos nos tienen acostumbrados a excelentes actuaciones, los felicito de todo corazon y a Isabel en especial maravillosa la actuacion donde explica y protagoniza la enfermedad de la Ataxia, magistral, que Dios les de mucha salud para que nos sigan deleitando con sus actuaciones,

  • Señuelo dijo:

    Isabel Santos: Eres lo máximo en cuanto a actuación se trate. Mientras más años cumples, más convincente eres...aunque a decir verdad, tú eres convincente desde que empesaste, lo que pasa es que cada vez te perfeccionas. Eres la perfección en lo perfecto.

  • Lily dijo:

    Excelente Director, excelente los actores, Felicitaciones para Isabel Santos y todo el Colectivo que la acompaño, la serie nos tiene atrapados a todos. Los exhortamos a que continuen ofreciendole al público series tan excelentes como CONCIENCIA.

  • yatmara dijo:

    me gusta mucho la serie conciencia porque destaca la importancia de nuestros científicos y los avatares que tienen que pasar para que sus proyectos se den a conocer en cuba y en el mundo felicidades a todos

  • JONATHAN CORELA dijo:

    ESTA ES LA MEJOR SERIE CUBANA QUE E VISTO HASTA AHORA ME ENCANTA LA
    FORMA DE GRABACION LA EDITACION EL ESFUERZO A LA HORA DE LA PUESTA EN ECENA EL DIALOGO ESTA ES UNA TREMENDA SERIE ESPERO QUE CUANDO TERMINE ESTA TEMPORADA HAGAN OTRA POR QUE SE HAN GANADO LA ADMIRACION DE NOSOTROS LOS ESPECTADORES

  • Gustavo dijo:

    Para Isabel Santos: MUCHAS FELICIDADES, yo no creo que la puedan criticar porque su actuación en el capítulo 7 fue magnífica, usted es una super actriz y no es nada nuevo que actúe como sabe. Nuevamente FELICIDADES en nombre del PUEBLO DE CUBA. La serie es buena, lo que pasa es que a los que nos gusta mucho la ciencia pero no somos científicos (al menos en ciencias naturales) estabamos esperando algo centrado en el trabajo diario en el CIGB y obviamos que los que trabajan ahí y que son héroes anónimos, también son personas, son cubanos que viven en Cuba, por tanto tienen problemas iguales, peores o menores que yo o que mi vecina. Claro que yo creo que de todas formas había que inclinar un poquito más el guión a las cosas dentro del CIGB y no como los 2 primeros capítulos que casi todo era sobre la casa del salidero. gracias.

  • habana dijo:

    Me gusto mucho este capitulo .... excelente la actuacion de Isabel Santos como siempre.... lo mejor de la serie es que representa a un sector muyy olvidado por años en la television cubana en la series y novelas que es el sector de los hombres de ciencia en nuestro pais....

  • Mezquita dijo:

    Verdaderamente es UN SERIAL ESTUPENDO!!! Que alegría poder contar con materiales que además de reflejar la realidad de Cuba y sus contradicciones constituye de manera genial y con gran dosis de emotividad a NUESTROS HOMBRES DE CIENCIAS.
    La actuación está siendo su plato fuerte y LO RELEVANTE FUE ISABEL SANTOS!!!.
    Ojalá que podamos contar con otras TEMPORADAS DE CONCIENCIA.

  • Yaneisi dijo:

    !!!!IMPRESIONANTE!!! Hace mucho no veía en la TV, ALGO TAN BIEN COORDINADO, ISABEL SANTOS QUE DIOS LA BENDIGA MUCHO MÁS Y ESPERO SIGAMOS DELEITANDONOS POR MUCHO TIEMPO DE LA !!!!GRAN ARTISTA QUE ES USTED!!!!
    FELICIDADES RUDY, UN TRABAJO LINDO QUE MERECE RESPETO Y ADMIRACIÓN.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    La serie está exquisita, todos los sábados la espero, es uno de los pocos productos televisivo que merita la pena visualizarlo, está coherente porque estos pasajes que refleja el guión, están presentes en diferentes contexto, me impresiona le cleo profesional entre los científicos que no están ajeno a ello, es impresionate, la actuación de los actores y actrices, creo que debe traspolarse el mérito a las novelas cubanas que carecen de aceptación por los televidentes, es preciso señalar que nos da la idea de la voluntad política para resolver determinadas problemáticas con muchas alternativas, esta seie y la serie de Amores y Esperanzas son a mi juicio las más aceptadas por los televidentes, chao , gracias al equipo de RTV Comercial, éxitos en los próximos capítulos.

  • heriberto dijo:

    magnifica serie, me parece que el tema que trata es muy interesante y novedoso, nos visuabiliza lo que tiene que hacer el país para burlar el criminal bloqueo de nuestros vecinos más cercano. Considero que, por lo general, todas las actuaciones están logradas de una forma u otra, pero por favor Isabel, manual Porto, geniales, solo eso, geniales. A su director y su equipo de trabajo mis felicitaciones, esos son los programas que el pueblo quiere ver, en este país tenemos muy buenos actores capaces de asumir papeles diversos. Satisfecho con el serial.

  • Tati dijo:

    Espectacular Isabel, como siempre. No podia ser de otra manera. La serie toca la conciencia de los telespectadores con ciencia, dirigida magistralmente por Rudy Mora. Realmente este capítulo estubo MUY SENCIBLE. Bravo!!!!!En Cuba tenemos para hacer BUENAS SERIES.

  • egar dijo:

    No sé como expresar tanta satisfacción me proporciona el sentarme frente al TV los sábado y degustar de una serie tan cargada de emociones y reflexiones que pocas veces hemos visto. Me gusta sobremanera tu serie Rudy. Este último capítulo me sacó las lágrimas, sigue haciendo ese buen trabajo.

  • Yane dijo:

    !!!!IMPRESIONANTE!!! Hace mucho no veía en la TV, ALGO TAN BIEN COORDINADO, ISABEL SANTOS QUE DIOS LA BENDIGA MUCHO MÁS Y ESPERO SIGAMOS DELEITANDONOS POR MUCHO TIEMPO DE LA !!!!GRAN ARTISTA QUE ES USTED!!!!
    FELICIDADES RUDY, UN TRABAJO LINDO QUE MERECE RESPETO Y ADMIRACIÓN.

  • Elector dijo:

    Genial la actuacion de Isabel Santos y felicitar al equipo de realizacion por su preparacion profesional de cada uno de los capitulos, es la realidad de los cubanos los que han reflejado.

  • hielo dijo:

    muy lindo el programa, instructivo muy bien por el director por crear algo bueno que la familia cubana puede sentarse a ver

  • Alina dijo:

    Una vez más Isabel Santos demostró todo su talento, sólo quiero agregar: !GENIAL!

  • Rafael dijo:

    Se que me voy a extender pero quiero repetir aquí lo que publique en mi perfil de facebook anoche justo después de ver el capitulo 7 de conciencia por segunda vez...

    ***
    La soberbia versátil de Isabel Cristina

    En la matemática más genuina la incertidumbre se produce cuando tenemos diversos resultados para un mismo evento, en la física que me enseñaron supe que el tiempo no depende de los relojes ni de la percepción humana; pero en la vida real, anoche pude percibir, con la atención suspendida en el aire, cómo la acción de una persona puede hacer resbalar el tiempo e ir contra la física para sumergirnos en el asombro, dejándonos solos ante la excelencia de una estrella a la que prácticamente vimos nacer.

    En el primer capítulo de la serie “Algo más que soñar” fue su primer resultado, cuando aún era una estudiante, y no solo por la seducción de aquel desnudo transgresor para el momento, o aquella candidez en la mirada, mientras con un silencio inocente pronunciaba el discurso más tierno que la complicidad puede permitir, lo cierto es que su primera actuación para el gran público no dejó margen a la duda, estábamos siendo testigos de una alta irradiación de lo que los actores conocen como organicidad.

    Más adelante, en plena juventud, encarnó otro antológico resultado en una película que de no ser por los prejuicios anticomunistas de la academia, podría haber sido merecedora de la estatuilla a la mejor actriz principal, se trata de “Clandestinos” y aquel final inolvidable donde el recurso del llanto y el terror parecía auténtico y no actuado.

    En “Se permuta” exprimió con su histrionismo un short de mezclilla cortísimo para hacer brotar un erotismo inocente en el público masculino que la disfrutó, cuánta maestría en su actuación, todavía las papilas se me diluyen cuando oigo hablar del aguardiente con agua de coco y la imagen que me represento es la suya con Mario Balmaseda en un solar habanero.

    Más recientemente la vimos interpretando a un travesti incuestionable en “Vestido de Novia” con una convicción a toda prueba, evidentemente hubiera merecido otro Oscar si las películas cubanas clasificaran para ser nominadas, no obstante, tiene el premio de la preferencia que no otorga dinero o fama mundial, pero sí mucho cariño y consideración.

    Anoche, cuando todos suponíamos que era imposible garantizar la continuidad del flujo psicológicamente separable entre el antes y el después, en otras palabras, cuando todos experimentábamos la sensación humana de que el tiempo “pasa” y la decadencia es inevitable, su actuación nos volvió a poner de pie, su desempeño vuelve a ser magistral en la serie “ConCiencia” y nos hace sentir como si estuviésemos navegando en contra de la gravedad para refutar el hecho de que en nuestro universo todas las cosas decaen, porque inexplicablemente Isabel Santos no.

  • TM.61 dijo:

    Soy trabajador del CIGB, desde hace unas décadas. Los hechos son naturales. En casi todas las acciones se pueden identificar personas que conocemos que están reflejados en ellos. Solo una cosa comentamos que no nos parece natural, y asumo que sea, quizás, por causas comerciales. CIGB adentro no nos tratamos de "Dr." o "Dra.", o "Licenciado", o "Licenciada", ni "el técnico o la técnica", al propio Director se le suele llamar por su nombre. Difícil nos crucemos por los pasillos y no nos hagamos un saludo familiar. La gran mayoría son jóvenes, y se saludan en los pasillos con la misma familiaridad con que lo hacían en la universidad. No sé, quizás no sea muy importante para transmitir el mensaje que se desea dar pero le hubiese dado más frescura, más naturalidad.
    Por último, no estoy en desacuerdo con que se muestre los rasgos negativos de las personas, pues en un final, solo son eso, personas. Pero si me gustaría que se hablase, al menos un poquito y sin profundizar mucho, de los logros alcanzados, (que no es por alardear, pero no son pocos, a pesar de todos los pesares). El mismo investigador que termino de parqueador, trabajaba en el proyecto de Porvac, un muy estelar producto. Pudiera salir un paciente con ulcera del pie diabético que se salva de una amputación (un buen drama), con todo la problemática social que de seguro tienen los investigadores y técnicos asociados a ese proyecto. Un temita así, con la magia que sabe hacer Rudy Mora, sin duda impactaría, y de paso daría a conocer un logro”.
    No sé, digo yo, que de guiones no sé nada, pero como buen cubano, no dejo de opinar.

  • made de Matanzas dijo:

    Le doy un like a la serie, muy profesional.

  • Ma. Cristina Santana dijo:

    Estelar ese capitulo 7!!! Defendido por una actriz fuera de serie. Convence desde el principio hasta el final. En otra opinión sobre capitulos anteriores comenté de la necesidad de un equilibrio, en este lo hubo, los mensajes están excelentemente logrados. Toda obra es perfectible y la inconformidad casi siempre acompaña al científico, aconsejo a Rudy que reflexione al respecto, la obra es muy buena pero perfectible siempre.

  • fans dijo:

    para mi lo mejor de la television por mucho. Chapoo

  • Nereida García dijo:

    Felicitaciones para todos los actores de la serie , pero el capítulo 7 hasta ahora , el mejor , Isabel Santo magnífica actuación , me hizo llorar mucho. Salud para todos

  • Nly dijo:

    Estaba esperando el debate de esta semana, un capitulo super interesante, nos dio a conocer y entender los problemas que causa esa enfermedad y como nos golpea el bloqueo, aunque muchos no quieran creerlo. Pero para mi lo mejor y la voy a felicitar siempre por la entrega en todas sus actuaciones es de Isabel Santos, increible, unica y ESPECTACULAR, esa escena en que se cae en el pasillo, sencillamente genial. Muchas felicidades a ella, a Rudy y a todos los que han tenido que ver conque esta serie se haya logrado. MUCHAS GRACIAS

  • el incredulo dijo:

    Excelente serie, la mejor en años en nuestra TV, todos los capítulos tiene un mensaje para nuestra sociedad, me han tocado la fibra sentimental, y seguro que le paso lo mismo a todo el que la esta siguiendo , OJALA TENGA 2DA TEMP.

    Saludos a Rudy Mora y todo el Elenco de actores de la serie

    Todos los directores de Cuba deberian tomar clases con Rudy para que hagan materiales de calidad.

  • Julio dijo:

    ¡Excelente esta serie de Rudy! ¡muy buena factura y muy buen contenido!

  • flora dijo:

    Ya lo expresé anteriormente. Rudy Mora es la única respuesta que he tenido desde hace mucho tiempo a mis plegarias de calidad dramatúrgica y guiones realistas.
    Persigo sus creaciones y lo único que lamento es que sean tan espaciadas, aunque me consuela que nunca me defrauda y se supera en cada realización.
    Son personajes de carne y hueso, llenos de contradicciones y eso los hace CREÍBLES.
    Es una lástima que sea tan poco imitado en calidad y profundidad.

  • Julio dijo:

    ¡excelente la serie conciencia! felicitaciones a su equipo completo y a nuestro pueblo es especial a sus científicos y personal del sector estatal

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también