Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Dialogando con Rudy Mora, para que siga el debate en "ConCiencia"

| 106 |

La estelar Isabel Santos, una de las protagonistas en ConCiencia. Foto: Archivo CD.

Calificada como Dios actuando (¿Por qué no Diosa? ¿Quién está seguro de que Dios no es mujer?), el nombre de Isabel Santos ha corrido en las redes sociales por su desempeño en el capítulo siete de ConCiencia.

Yo tuve la suerte de ver la pieza con la actriz. Se emocionaron ella y la Dra. Lidia Inés Novoa, asesora de la serie. Yo le apreté el brazo a Rudy Mora, su director y guionista.

Luego Isabel me pidió que fuera a su casa para entrevistarla, que ella prefería conversar. Lo voy a hacer, no sólo por ConCiencia sino por todos los personajes increíbles que nos ha devuelto. Pero de ese capítulo me contó que la perfecta caída fue de varias tomas, ella quiso repetirlas hasta que quedó satisfecha.

Isabel Santos. Foto: Sundred Suzarte.

Del guion, Rudy y Lidia Inés me contaron que cuando le dieron su historia, la actriz no dijo ni que sí, ni que no. Hizo un viaje y cuando regresó les enseñó un cartapacio de hojas en las que estaba todo lo que debía saber sobre la ataxia: desde los primeros temblores hasta la silla de ruedas.

Me debo esa entrevista, y les debo a ustedes las respuestas del director televisivo que anda en boca de todo el mundo hoy. Por ahora, aquí están las respuestas a las preguntas que le hice. Volveré sobre el tema con lo que diga Rudy y opiniones de otras personas.

Y que siga el debate, del diálogo sale la luz:

¿Esperabas una reacción que ha polarizado las opiniones?

-Sí, me parece lógico que sucediera, es el resultado mismo del trabajo mío y del equipo en el que incluyo desde el último asistente y el primer actor hasta los profesionales de la ciencia que me asesoraron. Además, puedo decir que por la reiteración, la polémica forma parte de mi labor profesional y no la procuro pero tampoco la desecho. Si al final de un largo período, un determinado proyecto transita por las pantallas, sea la grande o la chica de manera inadvertida, estoy seguro de que me sentiría triste.

“Te he expresado en ocasiones que creo imposible conseguir unanimidad en aprobación o desagrado cuando millones de espectadores con gustos y aspiraciones diferentes se convierten en dueños de una obra, de un solo producto; es un horario particular y con referencias que hoy ya no se pueden obviar. Paquita, me satisfacen y me ayudan las opiniones, todas, siempre que sean respetuosas, y creo que aportar a la reflexión, al debate, al pensamiento individual y colectivo, al mejoramiento espiritual, es una de las principales razones del trabajo”.

Rudy Mora junto al actor Manuel Porto. Foto: Sundred Suzarte

¿A qué atribuyes que se acepte al Dr. House, drogadicto, cruel, autocrático, y no se perdone a un cubano (o una cubana) de igual profesión que tenga un desliz?

-Interesante pregunta, como para un gran debate. Creo que la condición de televisión pública en nuestro país trae por consiguiente que esta se asocie a los espejos, es decir, que un alto porcentaje de nuestros espectadores, al observarla, deseen verse reflejados fielmente, y, si es posible, hermosos, más de lo que puedan ser, de lo contario… Olvidando que en determinados productos, el término “ficción” juega un rol definitorio pues como la misma palabra lo expresa, no se está ante un material didáctico, ni documental, ni de ningún género periodístico, sino de una recreación que puede (como en este caso), o no, partir de circunstancias realistas, por ejemplo, los procedimientos científicos.

“Es imprescindible rodear a los personajes que conducen una historia de elementos, actitudes, comportamientos positivos y negativos, que duden, que cometan errores, que acierten, que se enfrenten, que luchen, que triunfen y que fracasen para que existan conflictos, para que crezca la historia, para que se desarrolle la narración, para que mediante ellos se pueda criticar males e insuficiencias; la presencia de unos y otros representa a los seres humanos y también los superobjetivos de la obra.

“Las cuotas de estos ingredientes, las que fueran, siempre estarán listas para ser examinadas  porque sucede como en el béisbol, hay cientos de capitanes de equipo, en la misma medida en que también existen muchos dramaturgos solo para las ficciones nacionales que supuestamente “conocen” cuál es la dosis exacta.

“Un personaje (profesional) en un audiovisual cubano para la TV, “cruel” y “autocrático”, como expresas en tu pregunta, tendría una mirada fustigadora con gran repercusión aunque su capacidad y resultados equilibraran una supuesta balanza.  En el “espejo” que imagino, donde también se miran algunos gremios e instituciones, esa imagen sería inaceptable, pues la referencia dada por el amigo, el vecino, el conocido, y el ideal de lo que se quiere, lo justificaría. Pensar que siempre un personaje X de un lugar A sería la representación de Y, que alguien conoce y que trabaja en B, me parece un error, así como también suponer que dicho personaje X, que tiene rasgos y actitudes negativas, identifica a una comunidad C.

“Es cierto que en audiovisuales de ficción para la TV han faltado ideas que trasporten valores, eso es una problemática, pero también es real que no abundan personajes ricos en matices y sí muchos que solo son reproductores de palabras y objetivos. Y esta es otra: es cierto que no siempre se consigue calidad pero también es real que criterios muchas veces sin conocimiento ni responsabilidad, empañan mensajes positivos y aleccionadores bien intencionados expresados no de manera directa.

“Es indiscutible que personajes que se desenvuelven en mundos marginales a veces saturan, pero no es menos cierto que cualquier experto, por muy alto grado de instrucción y calificación que tenga, no deja nunca de ser un humano con virtudes y defectos, por lo que la trascendencia en cualquiera de los casos estaría en el saldo final. Parecen lejanos los tiempos en que personajes como el Tavo, de la serie Su propia guerra, machista, mujeriego y dado a la bebida pero luchador contra el delito, hacía empatía con todos a pesar de las debilidades en su conducta.

“Los productos nacionales no tienen en la actualidad, y creo no tendrán por mucho tiempo, una mirada noble con que se contemplan los productos extranjeros sea cual fuese la calidad de uno y de otro; sobre ellos pesará la pauta, la observación exhaustiva, los raceros y la comparación porque existen ‘televisiones en los bolsillos’.

“Seguirá preocupando más a nuestros espectadores que Indira, personaje de los capítulos 1 y 2, tenga bajas pasiones aunque después ponga por delante su responsabilidad, a que exista un homosexual como Crodoaldo Valerio, menospreciado por su condición, maltratado y humillado en la telenovela más reciente y que representa la negación de todas las campañas nacionales contra la homofobia, solo porque viene del lejano Brasil, o un Dr. House que se droga pero también viene de lejos, el primero expuesto tres veces a la semana durante mucho tiempo a la vista de niños, jóvenes y adultos en horario estelar. No obstante, Paquita, asumo el reto que se nos presenta trabajando más, preparándome más, sumando más inteligencias y respetando mucho más a los espectadores”.

En una sesión de trabajo. Foto: Sundred Suzarte.

¿No crees que si el guion lo hubiera escrito otra persona tal vez no habría tanto azar o personajes bendecidos por señor de Galilea?

-Eso no lo puedo asegurar, pero sí garantizo que en ConCiencia, la que tuve la suerte de escribir y dirigir, nada forma parte de un azar ni fuimos bendecidos por nadie, todo lo contrario, es el resultado de un largo proceso en el que intervinieron y se comprometieron muchos profesionales de los medios y de la ciencia con apoyo de RTV Comercial, representado por Joel Ortega y Adriana Moya.

A esta altura del juego, ¿todo lo harías igual o cambiarías escenas, planos?

-Estoy satisfecho con el resultado del trabajo colectivo, pero todo es perfectible porque forma parte del desarrollo natural. Si volviera a filmar… lo haría todo exactamente igual, al menos eso creo,  ahora.

¿Por qué te gustan las series?

-Hasta hoy, es mi mejor manera de expresarme, artísticamente.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    No entiendo por qué en cada cápitulo de la serie ha habido una pelea o discución. No podían tener otra idea, con tantos temas tecnológicos en ese ámbito que podían haber explotado, pero no, peleas y peleas, van de 5 5. Por lo demás me gusta la serie, las actuaciones y el tema de la serie en general. Por favor no más peleas.

  • luis dijo:

    Excelente serie que refleja de manera creíble y con los matices humanos la labor de nuestros científicos. Logradas tramas principales y secundarias con una bien lograda actuación y fotografía. Soy médico y me veo reflejado en muchísimos de los momentos de la serie. Es improcedente compararlo con el funesto Dr House, donde todo es ficticio, sobredimensionado y alejado del criterio científico de la medicina, si no hubiese contado con la exagerada presentación de Marta Araujo en Arte 7 en un horario estelar, estoy seguro que no lograría alcanzar seguidores, pues es la antítesis del médico, antietico y con criterios cientificos falsos, es una lastima que su puesta en la TV no tuviera un aseroramiento previo o al menos un comentario crítico en lo cientifico. Gracias Rudy Mora y los actores por traernos verdaderamente algo de valor. Que se repitan.

  • Mary dijo:

    Oiganme hay que quitarse el sombrero con la MAGNIFICA!!!! actuación de Isabel Santos,cuando vi que ella era la protagonista ese sabado ,me quedé ,porque sabía que iba a tener una actuación ESTELAR!!! y así fue.FELICITACIONES!!!!!! Isabel.

  • amalia dijo:

    Felicitaciones a los que participan en la serie. Isabel nos regaló, como siempre, una actuación de altos quilates. Felicitaciones aumentadas para ella.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Buena serie Buenos Artisra Buena Actuacion.Buena Direccion Conciencia porque esta en el mundo de la ciencia Los conflictos que se ven en esta serie esta presente hasta en un timbiriche en mayor o menor cuantia Hagan un analisis de los personajes con su responsabilidad y llevelo a su centro laboral En cuanto a la parte mas importante que es los obstaculo que tiene nuestro pais para hacer ciencia es una dura realidad

  • Lanu dijo:

    Felicidades a Rudy Mora y a todo el equipo de ConCiencia. Me gusta mucho la serie, desde el primer capítulo. Lo importante, hace reflexionar sobre actitudes q vemos a diario.

  • fefa dijo:

    yo queria felicitar la grandiosa actuación de Isabel Santos en el último capítulo trasmitido y sobre la serie me gusta, ya todas las personas esperan el sábado para verla
    saludos

  • Olga Inguanzo Clausell dijo:

    Muchas felicidades para el colectivo de realización de la serie, Rudy Mora me quito el sombrero por tan excelente guión y dirección , ha tocado usted temas muy sensibles en el día a día del cubano, Isabel Santos como siempre se lució en su protagónico, FELICIDADES

  • Alberto dijo:

    Series como esa son las que realzan la calidad de nuestra TV. Los felicito...

  • Govea dijo:

    Isabel Santos.... o mejor ISABEL SANTOS... para mí, la gran actriz de Cuba... todo lo que toca en personaje lo convierte en oro. Para ella, mis más sinceras felicitaciones por la obra de toda su vida...

  • Yerandy dijo:

    Excelente programa y las actuaciones geniales

  • acordovir dijo:

    Tremendisima la actuación de Isabel, siempre me ha gustado su trabajo y en este caso con la rudy mora ni hablar magnifico trabajo y mejor en estos momentos. Felicidades al colectivo.

  • rogert dijo:

    Isabel es genial,,es profesional en su trabajo,,igual a la cientifica que interpreta,,al fin una serie cubana con calidad propia,,sin tener que llegar a comparaciones extranajeras,que ese habito no se nos quita,,

  • Carly Arce dijo:

    Fue tan espectacular la actuación de Isabel Santos, que cuando culminó el capítulo comenté en casa de que si era posible que estuviera padeciendo la enfermedad en la vida Real...
    Enorme FELICITACIONES para esta gran Actriz....

  • Yubleini Moreira Lam dijo:

    La actuaciòn de Isabel Santos en el capìtulo Silencio fue espectacular y conmovedor. Pienso que tocò las fibras màs sensibles de los espectadores. Muy buen elenco actoral conforma la serie. Felicitaciones para Rudy Mora y todo su colectivo.

  • nfg dijo:

    Me ha gustado mucho el programa, excelente, pero en verdad el capitulo 7 el mejor, sobre Isabel Santo y Porto los mejores de la television y ella espectacular, la mejor y su actuacion en este capitulo estelar

  • Bravorudy dijo:

    Excelente la serie. Todos los capítulos geniales. Sin embargo, imagino que le este creando a Rudy un gran problema. Afortunadamente vamos siguiendo la idea de que "nuestro futuro tiene que ser necesariamente un futuro de ciencia" por lo que hay gran número de centros científico con trabajos relevante y menos difundidos esperando verse representados o mencionados en al serie. Puede ser el caso del CNIC, Instituto Finlay, Neurociencias, Inmunología Molecular, ... y mucho otros. Creo que sería bueno filmar también en otras locaciones del Polo Científico, incluso de ser posible en otras provincias, aunque sean 5 minutos de filmación. Estoy seguro de que la mayoría sin muchos problemas abrirían las puertas. Al fin y al cabo todos saben de sacrificios y de horarios de consagración.

  • Juana Ester Silva dijo:

    FELICIDADES DON RUDY MORA, A ISABEL SANTOS, LA MEJOR DE LAS PANTALLAS CUBANAS, QUE DIOS LA BENDIGA CON MUCHA SALUD PARA QUE NOS SIGA DELEINTANDO CON SU FABULOSA ACTUACIÓN. ISABEL SANTOS, NUESTRA DIVA DE LA ACTUACIÓN ¿QUIEN NO BESA EL PISO POR DONDE ELLA CAMINA?

  • Yasmany dijo:

    Todos los días he dedicado parte de mi tiempo a seguir las líneas de comentarios, tanto de expertos como del público en general, respecto a ConCiencia. Es una serie que sin duda ha desatado una gran polémica en los medios, cosa que agradezco y habla de la capacidad de trasmitir de la misma.
    Sin lugar a dudas ha sido una de los productos televisivos, desde mi punto de vista, mejor logrado de todos los tiempos en Cuba. Ha roto muchos esquemas, tanto en los temas tocados como en la manera de contar las historias. La forma en que se desarrollan las escenas donde las principales líneas de mensajes no se limitan solo a los díalogos de los personajes, sino que hay que saber sacar información de todo lo que se mueve en la pantalla...es genial!!!!!!
    También me ha gustado mucho la forma en que han entrelazado las diferentes historias...si compañera gretter ..los capitulos 1 y 2 "de la gotera" tiene que ver mucho con el resto de las historias, solo toca ver la serie con algo más que los ojos.... estamos acostumbrados a que en las series exista una historia central alrededor de la cual se desenlazan otras colaterales...pero por qué no puede ser también como nos ha mostrado Rudy? Donde todas las historias son protagónicas y la línea central es el día a día de grandes investigadores, que a pesar de lo que muchos piensan tan también son seres humanos con todas sus virtudes pero que cargan también todos sus defectos.
    Las actuaciones han sido INCREIBLEMENTE GENIALES!!!!..y creo que con palabras no se puede describir la calidad de la entrega.
    Gracias a todos los que han tenido que ver con la creación de esta serie....y ojalá tengamos ConCiencia para rato!!!!!!!!!!!!!!!

  • yomismo dijo:

    Creo que la serie "ConCiencia" y la nueva telenovela cubana "Vidas Cruzadas" son dos ejemplos de que si se puede hacer en Cuba dramatizados con calidad que logren complacer al mismo tiempo las necesidades del público, reflejen nuestra realidad y transmitan los valores que defendemos. Felicidades a Rudy Mora y a Heilkis por eso y a la televisión cubana por haber opacado la telenovela brasileña por primera vez en varios años.

    • TM.61 dijo:

      Buen contraste el de estas dos series. El mundo de los cientificos cubanos y el de los cuentapropistas.
      En uno, casa con filtraciones, gente pidiendo botella o monteando camellos, sacrificios personales por limitaciones con dinero. En el otro, casas que sobran y no se sabe que hacer con ellas, motos, carros y cuentas bancarias para gastar.

  • Odalis Torres Darias dijo:

    Isabellll,,,,, unica,,, felicidades para todo el equipo

  • Hermes dijo:

    Isabel Santos: Dios o Diosa da igual, sencillamente genial

  • BMT dijo:

    Felicidades Rudy, te soy sincera los 2 primeros capitulos no me gustaron, pero por favor de ahi hasa el del sabado, me han gustado mucho, el anterior y este GENIALES, Gracias y la actuación de Isabel Santos ,para mi de OSCAR, te felicito, piensa en otra serie, el TEMA: Arquitectos e Ingenieros en Empresas de Proyectos, de ahi dónde salen todas las obras que vemos y que somos el último eslabon nada reconocido, por favor piensalo....Graciassssssss

  • Ileana dijo:

    Cuando existe una alteración a nivel del cerebro, cerebelo o médula espinal que afecte la coordinación de los movimientos, se produce la ataxia, es decir, la pérdida en el control de los movimientos.

    ¿Qué tipos de ataxias existen y cuáles son sus causas? Se han descripto aproximadamente 400 tipos de ataxias que pueden ser clasificadas como ataxias adquiridas o secundarias y AD o primarias. A su vez, las AD se clasifican en AD hereditarias y en AD esporádicas. La mayor parte de éstas últimas tienen una base genética por lo que se las incluyen dentro del grupo de AD hereditarias.

    Las ataxias adquiridas se originan a partir de una causa determinada, potencialmente reconocible, como puede ser: tóxico metabólicas, como hipotiroidismo, déficit de vitaminas E y B1, alcoholismo, por haber recibido algún tipo de quimioterapia (5-fluoracilo, arabinósido de citarabina), por metales (tales como el mercurio, magnesio o bismuto) o disolventes orgánicos (como el tolueno), por antiepilépticos (fenitoína, fenobarbital, neurolépticos, etc.) o debido a causas infecciosas, diversas encefalopatías (encefalomielitis postinfecciosa, cerebelitis postinfecciosa, encefalitis de Bickerstaff, VIH, enfermedad de Whipple), enfermedades priónicas (Creutzfeldt-Jakob, variante, Gerstmann-Straussler-Scheinker), inmunes (paraneoplásicas −carcinoma de ovario, mama o pulmón−, sensibilidad al gluten, con anticuerpos anti-glutamato decarboxilasa), enfermedad desmielinizante, cerebrovascular, tumoral (tumores primarios o metastásicos), postraumática, epilepsia, migraña basilar, polineuropatías (síndrome de Miller-Fisher, síndrome anti−MAG, polineuropatía sensorial) y enfermedades del aparato vestibular (neuronitis vestibular, laberintitis). La importancia de las ataxias adquiridas radica en la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento etiológico (que tenga efectos sobre las causas) para alguna de ellas.

    Las AD hereditarias son trastornos neuronales progresivos y degenerativos, entre las que se distinguen dos grandes grupos: las AD autosómicas recesivas (ACAR), que suelen tener un inicio precoz (antes de los 20 años de edad), y las AD autosómicas dominantes (ACAD), que suelen tener un inicio tardío (después de los 20 años). En este segundo grupo cabe distinguir las AD espinocerebelosas del adulto (conocidas en la literatura con el acrónimo SCAs, correspondiente a Spinocerebellar Ataxias) y las AD episódicas.

    Las AD hereditarias constituyen un grupo amplio de las que cada vez es mayor el número de genes participantes identificados. La clasificación de las ataxias es compleja y está en constante cambio.

    Ataxia en Cuba
    Cerca de 900 enfermos y 8 mil descendientes en riesgo de todo el país han recibido los servicios médicos del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, únicas de su tipo en Cuba y en el área de América Latina. ¿Cómo funciona esta institución? ¿Cómo maneja Cuba el hecho de ser el país con mayor cantidad de enfermos de Ataxia Hereditaria SCA2 en el mundo ? Nuestro país es la nación que posee el mayor número de pacientes con la SCA2 en el mundo. Para tener una idea, basta comparar los siguientes datos: mientras la tasa de prevalencia de la enfermedad en el orbe es de 5 casos por cada 100 mil habitantes, en el territorio nacional es de 20, y en Holguín, como provincia, de 180 enfermos por la misma cantidad de población. Hay otros tipos de ataxias, como la de Friedreich y la Telangiectasia, que también aparecen en ese periodo (entre los 6 y 14 años). Si hablamos de todas estas modalidades en edades infanto-juveniles, las cifras superan los 100 casos a nivel del país.
    En nuestro país hay programas de rehabilitación integral, los cuales contribuyen a mejorar el padecimiento, hasta ahora incurable. Estos servicios, se extienden además a pacientes de México, España, Venezuela, Italia y otros países, no solo con la Ataxia cubana, sino también la de Friedreich y el Mal de Parkinson.

    Entonces ¿por qué crear expectativas con una medicación en estudios preclínicos?, ¿qué posibilidades hay que la investigadora y la paciente extranjera se vayan a beneficiar del mismo tratamiento?, ¿por qué no construimos expectativas realistas?, ¿por qué no presentamos ejemplos del mundo real con medicamentos innovadores de nuestros centros de investigación?
    Ciencia ficción que un investigador (a) con tal deterioro físico conduzca experimentos en el laboratorio, que se relacione con un extranjero y comparta datos de su proyecto sin que lo informe a sus superiores, inclusive que lleguen donativos inesperados a la dirección, que reciba regalos y acepte invitaciones, ja, ja , ja, que el extranjero entre a las áreas de investigación solo porque donó los reactivos y que ayude dejando ver que es porque le atañe directamente, -muchos lo hacen por altruismo, otros pretenden el robo de cerebros. La actuación de Isabel Santos muy meritoria, pero el guion para mi sigue siendo un despropósito.

  • Ysmaray dijo:

    Cuando vemos actuaciones como la de Isabel Santos este sábado, en el capítulo 7 de ConCiencia nos damos cuenta que todavía podemos sentir que existe la exquisita actuación en Cuba, Isabel ha marcado pautas en cada actuación, desde que vi por primera vez Clandestinos quedé prendada de su actuar. Gracias Isabel Santos por cada entrega, por cada momento regalado a tus fans, por seguir demostrando que en Cuba existen ganas de actuar.

  • Ysmaray dijo:

    La actuación de Isabel Santos en el capítulo 7 de ConCiencia demuestra que todavía podemos contar con la excelente actuación en Cuba, dónde puedes visualizar a una persona como ataxia desde inicio a fin. Isabel siempre ha marcado pautas en cada trabajo realizado, desde un Clandestinos que deja sin habla hasta ahora su trabajo es exquisito. Gracias Isabel por demostrarnos que todavía quedan personas que muestran el verdadero arte de la actuación.

  • CIGB dijo:

    Buenas tardes, soy trabajadora del CIGB y les aseguro que es una realidad lo que se ve,no son seres intocables de nuestra Cuba son seres humanos con virtudes y defectos y la serie entre muchas razones no podía ser específicamente del trabajo como tal que se realiza pq casi todas las investigaciones tienen su matiz de ser privadas o confidenciales como quieran llamarlo, muy buena asesora tuvo Rudy para tratar los temas científicos pero realmente la serie se centra en la vida de los científicos para mi no puedo dar otra calificación que no sea de EXCELENTE!!!!!! y ni hablar de los actores e Isabel Santos puffff maravillosa como siempre me lo creí en todo momento saludos a Rudy a su equipo de realización y a usted Paquita

  • Adela dijo:

    Me he referido en otros comentarios con sentido crítico sobre la serie pero tengo que reconocer que el capítulo del sábado sí me gustó, encontré excelente no solo la magistral actuación de Isabel Santos sino también el contenido, esa realidad que no se visibiliza cotidianamente de lo que cuesta llevar adelante el trabajo científico por razones tan absurdas como el bloqueo, expresado aquí de forma simple, coherente, tal como es. Ojalá los próximos sigan por esta cuerda.

  • Leonardo dijo:

    Pues si,Isabel es una diosa con esa interpretación, se merece un Oscar, como decimos los cubanos

  • S.O.S dijo:

    El éxito de este capítulo de Conciencia, se le debe en gran parte a la actuación de Isabel, se llevó todos los lauros, que grande está cubana.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también