Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuando mamá tiene cáncer

Por: Dayana Darias Valdés
En este artículo: Cáncer, Enfermedad, madres, maternidad, Salud
| 78 |

Cuando mamá tiene cáncer las cosas se complican. Todos comienzan a mirarte con una sonrisa acogedora similar a la lástima. Las personas se acercan con la intención de dar ánimos y contradictoriamente emplean un tono desalentador.

Cuando mamá tiene cáncer todos evitamos esa palabra: “cáncer” como si el simple hecho de pronunciarla la fuese a matar. Te sudan las manos y te acostumbras al alboroto de los hospitales. Te enamoras de los términos médicos y desesperadamente comienzas a buscarlos en Wikipedia. Aprendes que las palabras “fibroma” y “metástasis” causan más miedo que cualquier película de terror.

Cuando mamá tiene cáncer todos preguntan por ella.

-¿Cómo está? ¿Qué le dijo el médico? ¿Cuándo tiene turno? Si necesitas algo ya sabes…

Te acostumbras a dar siempre las mismas respuestas.

-Bien. Ahí va. Hay que repetirle los análisis. La semana que viene. Gracias por todo.

Cuando mamá tiene cáncer hay más silencio en la casa. Te pasas el día pendiente del horario de las pastillas y ella comienza a tragarse las pastillas y los dolores en una sola bocanada.

Te dice que lo dejes ahí, que lo hará más tarde, que salgas un rato y que no te preocupes. Que ingenua mamá, sigue pensando que no hay amor en el mundo mayor que el que siente una madre por sus hijos, y yo que me enfrento al mundo en un intento de quererla más que a nada.

Cuando mamá tiene cáncer papá llega temprano, la familia te llama a diario. Ellos también padecen de lástima igual que un día padecieron de sueños.

Sinceramente, agradeces la serenidad del ambiente, te acostumbras a la nueva palidez de su piel, a los dolores de cabeza, a todo…

Tiemblas. Un buche amargo encariñado con la taquicardia recorre tu cuerpo cada vez que suena el celular. Suspiras, siempre suspiras.

A veces un mamá tiene cáncer se convierte en un mamá tuvo cáncer. Y el ritual funerario de las manos en el hombro te recuerda que todos los días muere un héroe. Pero mamá no, ella se burla de mí, de mi rabia y de mi miedo, mamá vive.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YRP dijo:

    Que artículo tan triste, pero a su vez muy lindo...

    • pili dijo:

      Cuando MAMÁ tiene cáncer la ropa no se lava, la cocina no se enciende, las horas no transcurren, las peleas y regaños no se escuchan, !oh Dios cuanto daría por tener que lavar la ropa, por cocinar día a día, porque los días transcurran volando y alegres y por escuchar sus regaños y peleas......

  • cubano soy dijo:

    Cuando pasamos por eso comprendemos más el artículo. Fue mi abuela y hoy ya no está pero ahora leyendo recordé todo. Triste en verdad

    • semper fi dijo:

      Se de ese dolor porque hace solos unos meses perdí a mi abuela tambien por el cancer, pero el articulo esta muy bonito y conmovedor.

  • Ultra dijo:

    Cuando mamá tiene cáncer te aferras a cualquier mejoría aunque sea mínima... la sientes alentadora. Se vuelca el corazón con cada timbrazo nocturno... con cada llamada al móvil... Hoy mamá no está conmigo... con nosotros... pero cuanto extraño estos dos años de sobresalto, de vivir con el corazón en la boca y la lágrima a punto de salir... Cuánto me faltó por decirle, por contarle, por acariciarle...

  • Optimista dijo:

    Mucho me ha conmovido su escrito, tuve la desgracia que mi padre no pudiera sobrevivir mucho, uno de pancreas acabo con su vida en tan solo 4 meses, siempre llevare el pesar que por destinos de la vida y voluntad de Dios en sus ultimos dias no estuve a su lado, cuando llegue solo pude estar en su funeral, pero mi unico sobrino con tan solo 3 anos enfermo de cancer, hoy dia es un joven de 19 anos, declarado curado y con una vida feliz y plena, tengo amistades en la familia que ya han sobrevivido mas de 15 anos al cancer de mama, si bien es cierto que todo es incertidumbre al principio, luego gracias a nuestros medicos, esos angeles que Dios nos han mandado que velan por nosotros, gracias a Dios que ayuda a los pacientes y nos da fuerzas a los familiares, pero se que en su caso pasara como el de las amigas de mi familia, como mi sobrino, todo habra sido una pesadilla y gracias a esa pesadilla al menos yo, soy mejor persona, soy mejor ser humano, soy una persona mas solidaria, soy una persona que me dedico mas tiempo, que le dedico mas horas a mi familia y a mis amistades, entonces de cada cosa que aparentemente es negativa, siempre sacamos una leccion positiva. Mucha fe, mucha confianza en nuestros medicos y sistema de salud y todo sera una pesadilla en algunos pocos anos.

    • Rodric dijo:

      Muy triste tener que pasar por una situación así, pero mas triste es no sentir con el apollo total de la salud de nuestro país.Fui testigo completo del cancer de pulmón de mi abuelo, viví junto a el cada dolor , cada medicamento aplicado y cada inyección de morfina.Vi como en cada consulta en vez de apoyar al paciente, solo pronunciaban las palabras "y esto no ha empezado aun abuelo" o el Dr. Pepito Perez no vino y hasta en una ocación pude oir como le respondió un profesional de nuestra salud cuando el pobre viejo se quejaba de su malestar "Va a tener que ver al nuevo presidente si quiere que se le quite el dolor".Pague dinero extra para conseguir un balón de oxigeno y ya en la etapa casi final sufrí el desespero del retardo de casi 20 minutos al llamar la ambulancia cuando entre mis brazos se me comenzaba a poner morado y para colmo la misma no contaba con oxigeno.A eso se le suman los maltratos por parte del personal de enfermería en la sala de oncología entre otras situaciones que mejor no contar.No le deseo a nadie lo que yo pase.Solo espero que los servicios a este tipo de enfermedad sean mejorados y crezca la etica medica.

      • Pedro Cabrera dijo:

        A priori no voy a rebatir lo que escribe. Cabe dentro del marco de la casualidad que en la enfermedad de su abuelo TODO haya sido negativo. Pero no le acepto que lo generalice. Si no puede o no quiere dar los datos precisos, si en su momento no hizo más que aceptar ser maltratado, al menos tenga el decoro de no hacerlo extensivo a todo el personal de ese servicio de salud. La experiencia de muchísimas personas es la que lo rebate.

      • Ultra dijo:

        Puede que Ud haya tenido una experiencia amarga, me atrevería a decir que como la hemos tenido todos, de miserias humanas está lleno el mundo y el sector de la salud aquí en Cuba no escapa de ellos pues también son humanos... pero tendría que ser sincero con Ud mismo y reconocer que eso no es lo que prevalece... prevalecen los buenos tratos, prevalecen los doctores bien preparados y que cansados de las guaguas repletas en la mañana se sientan con una sonrisa delante de nuestros enfermos y familiares, prevalece la comprensión, la búsqueda de alternativas, el consejo oportuno... (vete a tal hospital y habla con menganito y dile que vas de parte mía a ver si te resuelven un turno para la prueba antes porque los de aquí están para no se sabe cuando es que los equipos ya no dan más y no se han podido comprar los medios para repararlos...) prevalecen unos seres humanos maravillosos en nuestro sector de la salud que aun con todas las carencias tanto dentro como fuera de los hospitales se esmeran por que la transición por esta etapa de nuestros enfermos sea lo mejor posible... doctores, enfermeras, técnicas de laboratorio, especialistas en imageonología, ascensoristas, camilleros, todos, sin dejar a nadie fuera a TODOS los trabajadores de nuestra salud y en particular a los del Hospital Clínico Quirúrgico de 26 (Joaquin Albarrán) nuestras mas sinceras e infinitas muestras de gratitud eterna

  • Mailin dijo:

    Precioso escrito, todos los que tenemos un familiar en esas condiciones nos sentimos identificados en este mensaje.

  • plaff dijo:

    Cuando mamá tiene cáncer se derrumba la familia y nunca pero nunca vuelve la alegría, cuando mamá está enferma la cocina se enfría, el lavadero tiene telas de araña y las habituales tertulias familiares en la sala se trasladan alrededor de ella en la cama, cuando mamá tiene cáncer las caras de la familia siempre son alargadas y esbozar una sonrisa cuesta más que subir una loma con un saco de arena mojada. Cuando mamá tiene cáncer la tristeza es infinita, pero más dura cuando mamá se va y no vuelve más

  • Adriana dijo:

    Quisiera decir tantas cosas que no me salen, desde el título del trabajo cada letra te estruja el alma como un papel que no sirve más y la enseñanza más grande, luego del valor de contar la historia, es que mama tiene cancer pero mama VIVE

  • Jessie Sarduy Santana dijo:

    Realmente lindo,verdadero y muy sentimental ese puede ser ahora mismo el testimonio de tantas t tantas personas que sufren el padecimiento de un ser querido,gracias por dar la fe

  • carlosvaradero dijo:

    Muy certero este articulo, yo pasé por eso y lo peor, residiendo fuera de cuba.
    Una noche (como cada semana) me dio por llamar para saludarla, oírla y saber como estaba la familia, había ido yo a cenar a casa de un amigo al sur de la ciudad y al otro lado del auricular me dio la noticia que el próximo jueves (era lunes cuando llamé) iba a ser operada en el oncológico de la habana, me quedé sin habla, sudaba frio, no supe qué decir y me vino a la mente mi tía, la hermana de mi mamá fallecida por un cáncer de seno, fue terrible, se me nubló la vista, un nudo en la garganta me hizo sollozar, del otro lado del auricular ella me preguntaba: estas ahí?....yo hubiera querido estar acá para poderla abrazar, pero estábamos muy lejos y así de momento no pude venir a cuba a acompañarla en su operación.
    Gracias a dios (como era de esperar) todo salió bien, de eso hace casi 12 años y hoy es sobreviviente de cáncer de seno, gracias a los médicos y a la ciencia cubana mi madre vive hoy sana, aunque nunca dejó de atenderse hasta que le dieron el alta.
    Considero a todos que alguna vez pasaron por ese mal momento.

  • Javielito Moret dijo:

    Muy triste pero muy cierto.... Mi papá lleva 30 años como Médico del Hospital Oncológico INOR y he visto el sufrimiento y la lastima que acompaña a estas personas..... la cual logran sobrepasar en parte GRACIAS a las palabras de aliento de médicos, amigos y familiares. Es muy triste la verdad. Que DIOS tenga clemencia de estas personas que sufren a diario esta enfermedad.
    Por suerte contamos con un sistema de salud GRATUITO el cual asiste a estas personas con la profesionalidad y la calidad requerida.... aunque existan inconformidades (como en todo sistema) Aclaro

  • David dijo:

    Brillante y estremecedor artículo. Los que hemos compartido esa experiencia, sabemos de qué hablas aunque quizás no lo sepamos expresar de manera tan bella. Mucha salud y suerte.

  • Yoylán Cabrales Gómez dijo:

    A mi me ha tocado por partida doble ver partir a mis dos madres (abuela y mamá) por la misma causa. Este breve artículo resume el día a día de quienes hemos vivido esto en carne propia. Muy emotivo. Gracias.

  • gladis dijo:

    Muy triste el artículo, me hizo recordar a la mía.

  • Gustavo dijo:

    Bello y no por lo triste, sino por lo humano. Benditas todas las madres.

  • Dayli dijo:

    Cuando mamá tiene cáncer es verdad que la vida te cambia por completo porque ya mas nada importa solo importa ella , desde el momento que los médicos le detectaron la enfermedad el eje de atención de toda la familia se centró en su atención, a cada consulta y cada prueba que se le ha hecho a sido con la esperanza de que todo va a mejorar aunque la realidad sea otra, siempre se mantiene la fe que en algún momento el médico te va a decir que está curada pero bueno al final esa enfermedad se convierte en altas y bajas pero hay que luchar, mi mamá ya lleva 3 años luchando y la familia siempre tiene la esperanza de que todo va a mejorar..Hoy le doy muchas gracias a esos médicos que la han tratado que son no solo oncólogos sino también psicólogos del alma y de corazón porque esa profesión va acompañada de un buen trato a cada paciente...Hoy le doy muchas gracias al Oncólogo Arley Expósito de la provincia de Sancti Spíritu por su buen trato con mi mamá y no solo con ella sino con todos sus pacientes por su amor y cariño le doy muchas gracias por siempre buscar una alternativa de medicamentos para que mi mamá se alivie un poco de los terribles dolores que esa enfermedad provoca.. en general doy gracias al sistema de salud cubano que pone en nuestras manos esos tratamientos tan costosos..

  • Maritere dijo:

    Es duro, muy duro, enfrentarnos a algo así, un padre, una madre, un familiar cercano, un amigo (a) aquejado de esta enfermedad nos deja el corazón lastimado para siempre, aún con larga sobrevida siempre persiste un susto por dentro que nunca más nos deja volver a ser como éramos, antes de que papá tuviera cáncer.
    Yo extraño a mi padre cada día de mi vida, hoy sería un viejito adorable sustentado por el amor de sus hijos y nietos, pero no tuvimos la suerte de que pudiera vencer a su enfermedad.
    Suerte para aquellos que la padecen y a los hijos mucha fuerza, nos queda dar la vida por la vida que ellos nos dieron, así tiene que ser

  • wilfredo dijo:

    No hay mucho que decir.... excelente articulo

  • Belkis dijo:

    excelente artículo que describe con exactitud lo que se siente cuando ¨mamá tiene cáncer¨ peor aún ¨cuando mamá tuvo cáncer¨ A mí familia le tocó los dos extremos entre papá y mamá: papá de un infarto masivo de fiesta de cumpleaños a funeraria, es desgarrador para los que quedan, mamá fue lo contrario tres años entre quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, todos los días una nueva esperanza fue doloroso para todos y para ella terrible por sufrirlo en cuerpo y alma. Agradeciendo al colectivo de profesionales que por esta fecha dos años atrás lo dieron todo por la calidad de vida de nuestra madre, gracias Maite, Anita, Giselle, a todos gracias.

  • Niñita dijo:

    Es triste......, muy triste todos los comentarios en relacion, sin palabras....no hay corazon que deje de hablandarse ante esta triste historia. Gracias a Dios hoy no cuento con esta situacion,pero amo mucho a mi madre y que siempre este junto a nuestras vidas y como madre que soy doy cada dia lo mejor de mi para que mis niños que aun son pequeños recuerden en el mañana quien fui.

  • Carlos Carlos dijo:

    Escrito q nos llega muy profundo a los q hemos vivido la experiencia, algo indescriptible, el corazón se me aprieta, me vienen muchos recuerdos y momentos a la cabeza, t quiero y siempre estarás a mi lado mamita

  • Mimisma dijo:

    Cuanta incertidumbre, cuanto miedo, cuanta tristeza saber que esta enfermedad tiene marcada a toda una familia, entonces nos apuramos en hacernos exámenes, mañana si te cambia el color de un lunar, hoy si tienes la voz ronca, ahora mismo si te palpas y sientes una bultico en un seno, en fin, nos ha tocado padecer mucho, pero cuando mamá es la que está en ese estado, te fajas con la enfermedad en una pelea tan dura como la de David y Goliat y te aferras siempre a la idea que ganarás la batalla porque cuando es ella peleamos con todas las fuerzas, era tan joven y recuerdo que me aferré a la idea de cuando cae una estrella siempre pedía ese deseo, que mamá viva, que mamá viva!, siempre te niegas a que partirá un día, porque nos habló tarde o no lo vimos venir, pero cuando esa estrella se va queda el dolor inmenso pero también el consuelo que se hizo todo, todo, que tantos médicos, amigos, familiares y ese Dios infinito peleó contigo esa batalla, gracias por tan emotivo artículo Dayana, !no nos rindamos nunca!

  • DCM dijo:

    Muy emotivo articulo(mama es el mas bello regalo del mundo)

  • facturacion dijo:

    Articulo Triste ,la verdad que el sufrimiento de padecer esa enfermedad es inmaginable

  • yadyn dijo:

    Triste pero muy real.

  • ylz dijo:

    Muy triste, pero tambien realista. me ha hecho llorar porque pienso en los seres querido que sufren esta enfermedad y solo nos acordamos de llamarlos cuando estan en crisis. no esperemos que mama tenga cancer para atenderla.

  • RESPETO dijo:

    Sin palabras, a veces un articulo como este te abre los ojos y te das cuenta de que todo el amor del mundo que se le puede dar a una madre es poco porque no se sabe cuando te daran una noticia como esa. gracias por el articulo

  • esperanza Fernandez Nistal dijo:

    Nistal:
    Cuando mamá tiene cáncer, se acaba la alegria y si muere, se acaba la vida, ese es mi caso. Este escrito me ha conmovido el alma.

  • Nora dijo:

    Terminé de leer con las lágrimas en el ojos, porque describe exantamente lo que pasé cuando mi mamá pasó por lo mismo. Nunca voy a recordar todo el sufrimiento y las veces que lloraba a escondidas para que ella no se diera cuenta y no se deprimiera y cuando llegó la hora de su partida el gran dolor que dejó en mi pecho :¨(

  • Corazón Blanco dijo:

    Mi mamá falleció de una Esclerosis Lateral Amiotrófica, muy triste, fue hace 5 años, este árticulo tiene tanto de esos tiempos donde no nos separamos ufff, me ha recordado tanto de ella que me ha dejado con lágrimas en los ojos y en mi corazón, no existe un día que no la recuerdo, nadie como ella!!

    Gracias por este árticulo!!!!

  • May dijo:

    En nuestro caso fue papi. Triste, muy triste. Nadie merece tal fin.
    Por eso siempre recuerdo con infinito agradecimiento a todos los que atienden a esos pacientes y les dan lo mejor de sí mismos: su sentimiento humano. Gracias a todos ellos.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dayana Darias Valdés

Estudiante de Periodismo de UCLV

Vea también