Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Cuando mamá tiene cáncer

Por: Dayana Darias Valdés
En este artículo: Cáncer, Enfermedad, madres, maternidad, Salud
| 78 |

Cuando mamá tiene cáncer las cosas se complican. Todos comienzan a mirarte con una sonrisa acogedora similar a la lástima. Las personas se acercan con la intención de dar ánimos y contradictoriamente emplean un tono desalentador.

Cuando mamá tiene cáncer todos evitamos esa palabra: “cáncer” como si el simple hecho de pronunciarla la fuese a matar. Te sudan las manos y te acostumbras al alboroto de los hospitales. Te enamoras de los términos médicos y desesperadamente comienzas a buscarlos en Wikipedia. Aprendes que las palabras “fibroma” y “metástasis” causan más miedo que cualquier película de terror.

Cuando mamá tiene cáncer todos preguntan por ella.

-¿Cómo está? ¿Qué le dijo el médico? ¿Cuándo tiene turno? Si necesitas algo ya sabes…

Te acostumbras a dar siempre las mismas respuestas.

-Bien. Ahí va. Hay que repetirle los análisis. La semana que viene. Gracias por todo.

Cuando mamá tiene cáncer hay más silencio en la casa. Te pasas el día pendiente del horario de las pastillas y ella comienza a tragarse las pastillas y los dolores en una sola bocanada.

Te dice que lo dejes ahí, que lo hará más tarde, que salgas un rato y que no te preocupes. Que ingenua mamá, sigue pensando que no hay amor en el mundo mayor que el que siente una madre por sus hijos, y yo que me enfrento al mundo en un intento de quererla más que a nada.

Cuando mamá tiene cáncer papá llega temprano, la familia te llama a diario. Ellos también padecen de lástima igual que un día padecieron de sueños.

Sinceramente, agradeces la serenidad del ambiente, te acostumbras a la nueva palidez de su piel, a los dolores de cabeza, a todo…

Tiemblas. Un buche amargo encariñado con la taquicardia recorre tu cuerpo cada vez que suena el celular. Suspiras, siempre suspiras.

A veces un mamá tiene cáncer se convierte en un mamá tuvo cáncer. Y el ritual funerario de las manos en el hombro te recuerda que todos los días muere un héroe. Pero mamá no, ella se burla de mí, de mi rabia y de mi miedo, mamá vive.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Chaud dijo:

    Los pacientes operados de cáncer de tiroides que se atienden en el hospital oncológico de Santiago de Cuba no pueden recibir el medicamento yodo radioactivo porque no hay transporte para traerlo desde la Habana.
    Por favor si usted los puede ayudar o conoce a alguien que los pueda ayudar, le agradeceríamos su cooperación. Confiamos en los revolucionarios de este país.

    Rolando Alexey Chaud Román.
    Ci: 78112129186

  • marir dijo:

    Qué artículo mas lindo!!, y mas cuando se ha pasado por eso.

  • Amalia dijo:

    Hoy leo este articulo con una gran tristeza porque precisamente ayer me entere que no mama sino papa tiene cáncer y mi vida ha cambiado en solo trascurrir un día, por suerte en viernes comienza las radioterapia, gracias al sistema médico que tenemos, y espero que en casa sea todo como el articulo porque por suerte somos más hermanos para poder decir papa tiene cáncer y hacer mucho por él y aferrarnos a cualquier mejoría aunque sea mínima….

  • RoxanaFCB dijo:

    gracias a dios no me ha tocado vivir esto, pero si lo sufrí con una de mis mejores amigas, cuanto llore al ver en ese féretro el cuerpo tan deteriorado de su madrecita, de verdad es algo que es inexplicable, triste, muy triste.

  • Nailén Hernández dijo:

    El artículo magnífico, queda poco por decir después de todos los comentarios, por aca una más que sintió ese dolor esa angustia, esas horas en el hospital, las reacciones de las quimioterapias en fin el dolor no se puede escribir solo se lleva por dentro. Muy especial el artículo Gracias Cubadebate

  • Lurdes dijo:

    Este articulo me entristecio mucho, pero me sobrepuse y aqui van mis comentarios, reciba tota mi solidaridad para aquellos que han perdido a sus seres mas querido .
    Yo fui diagnosticada con cancer de mama del tipo HER2 3+, etapa I. Me tuvieron que hacer la mastectomia en un seno, en este minuto no puedo recibir el medicamento adecuado HERCEPTIN porque no lo hay en Cuba, pero si recibi y recibo toda la medicacion y atencion que esta al alcance del hospital, me atiende una doctora magnifica. Estoy trabajando y llevando una vida normal, me siento en este minuto bien, mi familia me malcria un poco, y se porque lo hacen pero yo continuo sonrriendo y cuidandome mucho porque no he perdido los deseos de vivir y agradecerle a la vida por haberme dado hace dos meses un nieto precioso.
    Para aquellos que estan en esta situacion y sus familias, no se dejen abatir, sonrrian mucho ,mucho, mucho, 0 deprecion y tristeza, ellos son los mejores amigos del cancer.

  • Jorge dijo:

    Ojalá todavía viviera, aún no me acostumbro a su pérdida.

  • juana Arias leyva dijo:

    Muy triste y conmovedor este comentario, pase por eso en el caso de mi padre, nunca se vuelve a ser completamente feliz

  • oslaida dijo:

    Conmovedor. Ay, cuando mamá enferna y sabes que ya no la tendrás más, y hoy, al cabo de tantos años, te empeñas en querer traerla, en verla aunque sea una vez más...

  • MARIA dijo:

    GRACIAS POR EL ARTICULO, BELLO, BENDICIONES PARA TODOS LOS QUE TIENEN LA MADRE VIVA.

  • Maria ines dijo:

    A si es

  • alexiZ dijo:

    De veras cuanta angustia y desesperación ,

  • Yeny dijo:

    Simplemente GRACIAS...

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dayana Darias Valdés

Estudiante de Periodismo de UCLV

Vea también