Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba rechaza discurso “irrespetuoso” y “vulgar” de John Bolton en Miami

| 18 |

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío. Foto: Sergio Alejandro Gómez

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, rechazó este viernes en La Habana el discurso del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien el pasado jueves anunció en la ciudad de Miami nuevas medidas de agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El asesor estadounidense “usó  un lenguaje vulgar e irrespetuoso, cargado de falsedades, lo que en el caso de él no es sorprendente”, refirió Cossío.

Durante un discurso en la llamada Torre de la Libertad, edificio simbólico para el ala ultraconservadora de la Florida, Bolton lanzó  nuevas sanciones contra el comercio de oro venezolano y amenazó al gobierno de Daniel Ortega con mayores presiones económicas en caso de que no adelantara las elecciones presidenciales.

Respecto a Cuba, dijo que el Departamento de Estados se proponía ampliar la lista de empresas vetadas para el comercio con los Estados Unidos, una medida que se remonta originalmente al memorando presidencial de junio del año pasado.

“Las medidas recrudecen el bloqueo económico y la política de hostilidad de los Estados Unidos contra nuestro país”, dijo Cossío.

Existen suficientes datos, añadió, que confirman que la mayoría del pueblo de los Estados Unidos, incluida la mayoría de la Florida y los cubanos residentes en los Estados Unidos, se oponen al bloqueo económico.

“Cuba rechaza, enérgicamente, el lenguaje utilizado por el señor Bolton, la vulgaridad empleada en su pronunciamiento, los adjetivos irrespetuosos utilizados contra nuestro presidente y contra los líderes latinoamericanos”, dijo.

El diplomático cubano también denunció las falsedades y las calumnias utilizadas; las acusaciones infundadas, las referencias al terrorismo y las denuncias también infundadas de que “en Cuba se hayan producido ataques contra diplomáticos estadounidenses, o que nuestro país esté caracterizado por las violaciones de los derechos humanos”.

Las sanciones no doblegarán la voluntad de Cuba


Las medidas anunciadas, dijo Cossío, perjudicarán en primer lugar al pueblo de Cuba, pero también a muchos cubanos residentes en los Estados Unidos y a aquellos en ese país que desean una relación constructiva con nuestro país.

“Impactarán indudablemente en la economía y el desarrollo del país, que se agrega al efecto ya abrumador del bloqueo económico, con un costo acumulado de más de 174 mil millones de dólares (a precios corrientes)”, añadió.

“Pero fracasarán en su objetivo fundamental”, continuó. “No serán capaces de doblegar la voluntad de los cubanos de construir un futuro propio e independiente. No serán capaces de impedir que continuemos en un avance hacia una sociedad próspera, socialista, democrática y para el bien de todos los cubanos sobre bases sostenibles”.

Cuba dispuesta a seguir dialogando

Ante una pregunta de Cubadebate sobre la disposición de Cuba a mantener abiertos los canales de diálogo con Estados Unidos, Cossío dijo que la postura es clara y “ha sido reiterada en varias ocasiones”.

Recordó las palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Asamblea General de la ONU, sobre que nuestro país está dispuesto a tener “un diálogo franco, oficial, abierto y de respeto con los Estados Unidos“.

“Cuba está abierta a discutir cualquier tema sobre la base del respeto, la no intromisión en los asuntos internos de ninguno de los dos países”, añadió.

No es necesario un canal oculto, dijo, “Cuba está dispuesta a tener abiertamente un diálogo con los Estados Unidos si Estados Unidos estuviera dispuesto”.

Política electoral

“¿Qué propósito persiguen medidas que van en contra de la voluntad de la mayoría de los electores. La respuesta podría encontrarse en una corrupción creciente en el sistema democrático de los Estados Unidos, en donde es el dinero, y no los electores, quien elige a los políticos”, se preguntó el diplomático cubano.

Cossío también vinculó la escalada retórica de Bolton y sus medidas con los esfuerzos de la Casa Blanca por “mejorar las posibilidades en las elecciones que tienen lugar el próximo seis de noviembre”.

“El hecho también ilustra la capacidad de influencia que han alcanzado varias figuras vinculadas al negocio de la hostilidad contra Cuba, que están asociados a organizaciones que en determinado momento no dudaron en acudir al terrorismo o al crimen organizado”, afirmó.

¿Quién es John Bolton?

Respecto a Bolton, el diplomático señaló que “el pueblo de Cuba conoce bien a este personaje por su uso irresponsable de la calumnia”. 

El actual asesor de Seguridad Nacional de Trump  fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

El entonces Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional acusó al Gobierno cubano de poseer, al menos, un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

En medio de la histeria posterior a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, las palabras de Bolton en la sede de la Heritage Foundation eran poco menos que una declaración de guerra.

El éxito de la biotecnología cubana, que ya había logrado vacunas y tratamientos de punta a nivel de países del primer mundo, se utilizaba para justificar una posible agresión.

Además, Bolton acusó a la Isla de compartir sus conocimientos con terceros países.

Mediante una declaración oficial, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, calificó de “embuste y engaño” las aseveraciones del Subsecretario.

“Si un científico cubano perteneciente a cualesquiera de nuestras instituciones biotecnológicas hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas, o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa, sería sometido de inmediato a los tribunales de justicia como un acto de traición al país”, aseguró Fidel entonces.

Cerca de 16 años después de la denuncia infundada de Bolton, sobre la que no se presentó prueba alguna, las únicas “armas biológicas” que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades, de las cuales se benefician incluso los pacientes estadounidenses.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Este personaje fantoche y archiconocido por el pueblo de Cuba por sus retóricas y discursos arrogantes y prepotentes; es un farsante y falta de respeto. Esos son los políticos que tiene a su alrededor el Sr. DT; de tal palo tal astilla.En sentido general es un desvergonzado y un inescrupuloso.

    • Jose R. Oro dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, estimado Variche! Ademas de su odio patologico contra Cuba, esta es una maniobra electorera de excepcional vulgaridad, a menos de una semana de las elecciones intermedias. Una completa desverguenza!

  • camilo dijo:

    Pal carajo Bolton !!!

  • MARAYSTO dijo:

    Todo lo que dijo es una burla contra todo el planeta que acaba de exigir el fin del bloqueo contra Cuba. Aun se creen los dueños del mundo. Hasta cuando se les va a permitir a los gobernadores de estados unidos creerce que realmente son los dueños y que pueden hacer lo que les da la gana.

  • CELEDONIO CURIEL BAZAN dijo:

    LA FIERA ESTÁ DESESPERADA,ENOJADA POR QUE UNA PEQUEÑA ISlA LE DIO DE BOFETADAS EN SU PROPIO TERRENO,POR QUE LA RAZÓN Y LA VERDAD ESTA DE LADO DE LOS CUBANOS,QUIÉN ES ESTADOS UNIDOS PARA SANCIONAR,CASTIGAR Y BLOQUEAR A CUALQUIER PAÍS,SE QUEDARON EN EL PASADO CUANDO HACÍAN DE DESHACÍAN A SU ANTOJO,ESE ES EL PENSAMIENTO IMPERIAL,Y LO QUE LES ESPERA MÁS ADELANTE AUNQUE ALGUNOS DE SUS ESBIRROS GANEN ELECCIONES

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    por que dar importancia al discurso de cruela ya los cubanos esramos acostumbrado a esa jauria para mi eso es un animado muñequito indeseable imaginacen tienen que justificar el billetico del bolsillo como dice la cancionES UN ESTUPIDO.ARROGANTE.PREPORENTE que ya no le quita el sueño a nadie lleva 59 años ladrando y perro que ladra no muerdeSi quieren invadir a Cuba que lo hagan Pero solo recogeran el polvo de su suelo adnegado en sangre sino perecen en la lucha el puerco sabe donde se arrasca NUNCA HA VISTO UN PUERCO ARRASCARSE EN UNA MATA DE GUAO

  • Carlos Alberto... dijo:

    Acá en Cuba, tenemos la certeza de que estamos en presencia de otra nueva maniobra bien organizada por el ala de la ultraderecha del gobierno de turno al mando de TRUMPOLOCO y otro grupo minúsculo de personeros desmoralizados que desde ese norte revuelto y brutal, insisten en perturbar nuestro orden legal e institucional, estructurando situaciones falsas que justifiquen medidas para golpear nuestra economía y generar el descontento en determinados sectores de la población, pero se equivocan una vez más, porque somos de la estirpe de aquellos que mueren en el combate sin abandonar sus principios, llevamos en el alma y en el corazón la sangre mambisa, Cespedista, Martiana y el Legado de Fidel Castro, el invencible Comandante en Jefe, que nos guía y nos ilumina cada día de esta vida, nos convoca el ejemplo personal del General de Ejército y el de la nueva generación de dirigentes que no se dejaran confundir y conducirán con mano sabia y firma a la única Revolución que hemos tenido hasta su Victoria definitiva. ¡Somos invencibles gringos de m…..!

  • senelio ceballos dijo:

    Cont…. de ERA UNA VEZ…….Estimado Lic.Sergio…Cuando sucedieron estos cuentos DE ADAS NEGRAS Y MALIGNAS..Quizas ud aun o habia nacido..Pero yo, J de Oro, CARLOS y otros comentaristas de este espacio WEB.podemos expresarnos COMO NOS DE LA GANA…..siempre y cuando no ofendamos a nadie……recordando esos sucesos…….NACIO LA CRISIS DE OCTUBRE…Aquel Rey lejano y otro Reisito local ….Le pusieron unos jugueticos similares a los que colocaron en TURQUIA en las propias naricez de Guapos como Bolton de hoy…..Mi abuelito cubano-vasco EPD..NOS DECIA… aveces para que se resuelvan los problemas simples hay que poner las cosas en candela!!!!!!////// UNOS DIAS ATRAS………Colocaron bases de cohetes en RUMANIA, POLONIA etc,etc hasta en las ex-republicas del baltico quieren montar coheticos -jugueticos peligrisos….Escribo .Al equipo del Mr,BOLTON……..SENNOR MIO……Dejen de amenazar a Venezuela, CUBA y Nicaragua……Resuelvan el problema de los hondurennos politicamente y sin sangre…….Yo soy un Nuevo reisito local….Puedo montarles esos jugueticos de Nuevo en sus propias narices en cuestiones de dias…No solo en las sierra de los organos [CAIMITO]…Tambien en LAS MARGARITAS -venezolanas y en las tierras de los NICAS……Esos jugueticos pueden llegar volando a cualquier ciudad de EU..conno!!…..Asi, que los instio a pensar un poquito mas y resolver en forma de PAZ LOS PROBLEMAS DE LOS PUEBLOS LATINOS……Dentro unos dias llegara el MINISTRO CHAIGU..de visita oficial a cuba, para encontrarse con su homolo cubano.. para modernizar algunas armas de mi pais…..Entre las cajas con piezas de respuestos para LOS VIEJO mig-15……..Te puedo mandar algunos C-400 o KINCHAL…jAJAJA..Camilo aprended CARAJO!!! COMO Hay que hablar con los BOLTONS…..un saludos de humor cubaniches..

  • Cuba dijo:

    Ese tipo no tiene moral pa hablar de Cuba. Oidos sordos a todas las mentiras. Viva Cuba.

  • antoine dijo:

    por favor pongan el discurso , no pesquen por mi dejenme pescar a mi .

    • Miguel Angel dijo:

      antoine, si quieres cometer ese pecado(yo lo llamaria pescado podrido)ve a internet y buscalo, ese pasquin no se lo merece cubadebate. Estudia historia

  • Jane dijo:

    Ya este títere hablantín es multi conocido desde el gobierno de Bush cuando fue capaz de acusarnos de poseer armas de destrucción masivas, sin prueba alguna, y que fue desmentida por expertos internacionales, ahora vuelve a arremeter con un discurso cargado de falsedades e irrespeto porque no son capaces de reconocer que el mundo está en contra del bloqueo, hasta la mayoría del pueblo americano se opone a esta criminal política.
    Me sumo al rechado ante las manipuladoras patrañas del títere de la Casa Blanca que en vez de dedicarse a dar discursos irrespetosos y falta de argumentos, debía buscarse un empleo de payaso, que le quedaría mejor.
    Fracasarán en su objetivo, pues no nos doblegarán jamás, el pueblo cubano ha sabido resistir, seguirá resistiendo y vencerá. continuaremos avanzando en la construcción de un futuro sostenible, próspero, democrático y socialista.
    ¡Viva Cuba libre!
    Abajo el bloqueo genocido contra nuestro pueblo!
    #No Más Bloqueo

  • Lujan dijo:

    Ojo, pues buscan justificar una posible agresión, recordemos que esa opción no está descartada por los EEUU. Hay que mantenerse en plena disposición combativa, pues es mejor morir peleando que ser colonia de los gringos, miremos con dolor al hermano Puerto Rico. Siempre tener presentes las advertencias martianas sobre los EEUU. VIVA CUBA! Al carajo los yanquis!

  • olice dijo:

    apesar de la rotunda derrota en la onu, siguen defendiendo el bloqueo y su politica de descalabro, la historia se encargará de ponerlos en su lugar, solo nos queda seguir luchando como nos enseño fidel.

  • @adrielfcuban dijo:

    Continúa el comprometimiento del gobierno de EEUU con la mafia anticubana de Miami, seguro que Trump está buscando fundamentar las bases para el apoyo de los magnates del Estado de la Florida para la campaña de un segundo mandato presidencial. Que le pedirán a cambio? no me sorprendería que quisieran que Trump iniciara una campaña bélica en contra de Cuba, Venezuela y Nicaragua

  • EZZIO dijo:

    antoine ajajjajaj

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Lo que pueda decir ese despreciable sujeto no nos debe extrañar:
    que se le puede pedir al c…,solo m….!

  • S.O.S dijo:

    ESTÁN HERIDOS DE MUERTE, CON LA ÚLTIMA DERROTA EN LA ONU, ESTAN DANDO PATADAS DE RABIA, CON EL TIEMPO QUE A TRANSCURRIDO Y NO SE CANSAN, QUE IMBÉCILES, SIGAN INVENTANDO, ESO NOS HACE MAS FUERTES.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también