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Comercio electrónico en Cuba: Intenciones POSpuestas (+ Infografías)

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Pos funcionando. Foto: Jose M. Correa/ Granma.

Cuando hace unos meses el sistema bancario anunció la implementación de un grupo de bonificaciones por el uso de tarjetas magnéticas, un sabor agridulce quedó en el paladar de muchos cubanos. La noticia animaba hasta a los más escépticos en estos temas, pero a la vez presagiaba que todo podría quedar en buenas intenciones tras chocar con el rostro fruncido de algunos dependientes.

“Excelente noticia, lo que hace falta es que multen a las tiendas que no tienen activos los POS. Como por esta vía es más difícil alterar los precios de los productos porque todos tiene que pasar por la caja, la justificación es que están rotos”, aducía el forista Manuel al conocer la propuesta en nuestro sitio web, hace alrededor de cinco meses.

Y es que la justificación parece ganar adeptos entre los que deberían hacer un uso eficaz y eficiente de estos medios en las Cadenas de Tiendas. Las tan manidas frases de “lo siento, no funciona”, “está roto” o “no tenemos conexión” parecen expiar las excusas de quienes por conveniencia no lo emplean.

Algunos de nuestros foristas así lo hicieron notar en varias publicaciones referidas al tema y solo basta una rápida mirada a los comentarios o una pequeña incursión por los establecimientos comerciales para darse cuenta que aunque en Cuba se pretende encausar el tema del comercio electrónico, a veces factores subjetivos pueden hacer que solo sean intenciones pospuestas.

Ante las diversas quejas recibidas sobre el tema, cabría preguntarse: ¿Realmente existen las condiciones necesarias para acoger un mayor flujo de transacciones mediante los POS? ¿Son solo justificaciones de los tenderos? ¿Quién responde ante tales situaciones?

En busca de algunas respuestas, Cubadebate visitó FINCIMEX, única entidad de su tipo en el país y responsable de gestionar el Centro de Procesamiento de Tarjetas.

Des-pa-ci-to

Al conversar con Yamil Hernández González, Gerente General de la entidad, confirmó que la medida implementada por los bancos vino a afianzar el uso de la tarjeta magnética en la red de comercios del país.

“Con una red amplia de comercios afiliados que se extienden desde las principales cadenas de tienda, hoteles, gasolineras o restaurantes, hoy contamos con más de 12 mil Terminales de Punto de Ventas (TPV), un crecimiento de más de un 95 % desde el año 2010. Los mismos están diseminados por todo el país pero aun no dan respuesta efectiva al objetivo de bancarización de la sociedad”, explicó.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Uno de los temas más señalados tanto por clientes como por los que están detrás del mostrador son la velocidad y la inestabilidad del sistema, un hecho tras es el cual se escuda en ocasiones otras intenciones.

“Los propios tenderos debían ser los que promuevan el pago con tarjetas y no es así. Es muy frustrante intentar pagar con una tarjeta magnética en los pocos lugares donde es teóricamente permitido aun, y que en la tienda le digan que no es posible porque el POS no funciona o porque “no hay red” o “está muy lenta”…, como suelen decir en otros casos. La poca confianza en el sistema de pago por TPV, es la principal razón por las cuales los ciudadanos no hacen mayor uso de las indiscutibles bondades que ofrecen las tarjetas magnéticas (débito). Cuando los clientes verifiquen que el pago con tarjeta es posible en todas partes donde se preste servicio, y que el sistema funciona de forma regular y segura, no habrá que aplicar bonificación alguna, en todo caso será más loable rebajar los precios, al menos de los productos de aseo de primera necesidad y el precio de los alimentos básicos (leche en polvo, pastas, aceite, enlatados y congelados), escribió el forista JMM.

Según explicó a Cubadebate el Gerente General de FINCIMEX, la mayor parte de los POS hoy se comunican a través de redes telefónicas, “aunque ya también se instalan POS inalámbricos que se comunican por GPRS y los más modernos a través de la vía IP, los cuales son los más efectivos”, agregó.

Esta situación se complejiza si se tiene en cuenta algunas infracciones como la colocación de extensiones telefónicas a las líneas en las que está inserta el terminal, pues al decir de los propios directivos “enlentece más el servicio, se corta o se cae”.

La obsolescencia de los mecanismos de comunicación empleados es sin duda alguna un factor fundamental en la calidad del servicio que se presta, realidad a la que debe otorgar mayor atención.

La contratación del tipo de conectividad depende de las condiciones estructurales de donde esté enclavado el POS pero sobre todo por el contrato que haga el comercio. Una conectividad IP o por GPRS tiene una mayor costo para la entidad comercial y no todas tienen las condiciones para pagar. La colocación de un tipo de terminal de venta también depende del tipo del centro, no es lo mismo un kiosco que un gran centro comercial o un hotel donde el nivel de transacción es mucho mayor. El organismo es el que determina qué tipo de conexión es la que requiere”, puntualizó Hernández González.

Sobre este propio tópico EnriqueVC opina que las velocidades de conexión que contratan estas tiendas es la menor por conveniencias, “para así pagar menos por dichos servicios”.

Entre tanto, Rusqui considera que el problema no es la velocidad de conexión sino el tipo de POS empleado. “Yo trabajo en la Cadena de Tiendas Caribe y estamos esperando que FINCIMEX nos venda los POS IP que son los que hacen las operaciones en 3 segundos. Nuestras unidades cuentan con ADSL a 256M lo que sucede es que el país tiene que importar todo este equipamiento nuevo el cual lleva una inversión y no es pequeña”, aseguró.

Mostrándonos una serie de gráficos, uno de los especialistas en estos temas nos dijo que se debe tener en cuenta además que en algunos periodos se genera mayor congestión en el sistema.

“Hay momentos donde la congestión es mayor, sobre todo del 1ro al 8 de cada mes porque coincide las ventas con las cargas de las tarjetas de todo el combustible del país. Eso mismo pasa también del 10 al 12 cuando coincide con la bonificación del banco metropolitano”, detalló Ángel Morales Ventura, gerente de emisión de tarjetas de FINCIMEX.

No obstante, agregó que este año debe concluir una inversión en el centro de procesamiento de tarjetas que modernizará todo el sistema y posibilitará una mayor agilidad en las transacciones.

“Al finalizar el 2018 también se prevé incorporarlos a la sala segura lo que permitirá su encriptación y afianzará su seguridad. Además permitiría que en los grandes centros comerciales el propio cliente teclee su PIN y evitaría las colas al tener que entregar carnet de identidad, firmas”, dijo.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Una medida que agradecerán usuarios como Elio quienes habían advertido que “el problema parece ser en que los TPV usados en Cuba son diferentes al resto del mundo. Cuando me encontraba en Europa, detallaban toda mi compra en el TPV y me la mostraban. Si estaba de acuerdo, ponía yo mismo mi código personal de la tarjeta magnética y punto. Transacción realizada. No hacía falta el carnet, ni tener que firmar el comprobante, ni nada de eso”.

¿Roto o?

Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Es generalizada la opinión entre los encuestados sobre el tema que el uso de este implemento tecnológico no fue muy bien recibida para algunos.

“Los trabajadores de estos lugares tampoco les conviene mucho tan esperado cambio pues están atentando contra la propina y si no está roto el POS ellos mismo lo dan por roto, es así o no, compruébelo usted mismo salga ahora y haga su primer intento”, replicó EnriqueVC en el foro de nuestro sitio web.

Lo que coincide con la opinión del gerente general de Fincimex. “Además del tema infraestructural, las indisciplinas y la resistencia al cambio de los vendedores y los comerciantes actuantes en la utilización del POS son el principal problema porque al introducirse el TPV se evita la adulteración de precios, la introducción de mercancías, el no recibir propinas”.

El directivo aseguró que hoy se analizan todas las quejas- que han crecido de manera exponencial a partir de las acciones comerciales en los bancos- “y podemos asegurar que más del 85% de las mismas son por indisciplinas en la red del comercio. Muchas veces o se desconecta o se esconde, mientras que otras no informan sobre la rotura, y cada entidad está en la obligación de reportarlo para nosotros poder asegurarlos”.

Otras de las justificaciones planteadas en otras ocasiones es la falta de papel, cuestión que no encuentra tampoco asidero ya que “los rollos de POS se los garantizamos al comercio; pero si no hay un sistema de comunicación eficiente entre el comercio y nosotros después vienen las quejas de la población. El sistema de tiendas tiene que monitorear el nivel de existencia que tiene y no puede esperar a que se le acabe para decírnoslo a nosotros”, acotó Yamil Hernández González, gerente general de FINCIMEX.

A estas indisciplinas se suman el total de POS que no se usan. Al respecto Greta Blanco, especialista de la propia entidad señaló el perjuicio económico que esto ocasiona.

Hoy tenemos más de 600 POS sin uso en el primer semestre del año y si le añadimos los POS que facturan menos de 200 pesos, nos indica los lugares donde existen violaciones. Para que los clientes comprendan el daño financiero les invito a multiplicar 600 (número de POS sin usar) por 15 mil pesos (facturación promedio). Agreguémosle también la inversión de la compra del equipo, el papel, etc.

Sobre este propio tema Heriberto, propone que las entidades a las que pertenecen los establecimientos tienen que “meter una ofensiva para que el buen trabajo y la introducción de estas tecnologías y beneficios para la población que se hizo en otros niveles no venga ahora a malograrse o estancarse en la fase final: a nivel del establecimiento que le brinda el servicio final al cliente”.

Aunque no deja de reconocer que el cumplimento de lo establecido es responsabilidad de las entidades competentes, Ángel Morales Ventura, directivo de FINCIMEX informó que 56 especialistas chequean a nivel de país  el funcionamiento de las TPV. “Revisamos desde el contrato, las operaciones efectuadas y ofrecemos servicios de capacitación. Ni a FINCIMEX, ni a la entidad que nos contrató el POS nos conviene que el equipo esté paralizado porque no genera ni ingreso a la empresa, ni utilidad al comercio”, puntualizó.

Señaló además que en todas las tiendas debe existir la pegatina para informar sobre el POS y los tipos de tarjetas que se aceptan. “Cuando el POS no se usa se denuncia a la entidad que lo contrata además de que se le informa al banco y al gobierno”.

Nuevas oportunidades

A pesar de que el uso de las terminales de punto de ventas parecen exclusivos de las tiendas en divisa, otros son los que se suman a esta iniciativa por su grandes beneficios.

“Se trabaja en potenciar el uso en operaciones en CUP en entidades como ETECSA, UNE, Correos de Cuba y Comercios de la Red Minorista del MINCIN. Hasta el mes de julio se contabilizaban un total de 539 TVP instalados en estos sectores, con un mayor peso en las instalaciones del MINCIN y ETECSA”, precisó Greta Blanco.

También acotó que existen 50 TVP instalados en el sector de Trabajadores por Cuenta Propia  y en diez cooperativas no agropecuarias. “Se inició un experimento en el 2017 con choferes de la Agencia Taxis Cuba a los cuales se les instaló 20 POS por GPRS y hasta la fecha la cifra asciende a 40”.

En un país en el que la informatización de la sociedad es prioridad para el desarrollo, es fundamental que las políticas trazadas encuentren buen cause en su aplicación. No basta con grandes proyecciones, si como en casos como este la falta de organización, el descontrol y las carencias tecnológicas POSponen las intenciones.

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate.

Se han publicado 238 comentarios



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  • Esgardo Iván dijo:

    Mis saludos a tod@S... Respeto a todas las opiniones, comentarios….
    James Gulliver (1988):“Para vender al detalle, hay que ser detallista” pues es principio esencial de la satisfacción y fidelización del cliente en el comercio minorista…
    Todos los comercios minoristas cuando usted se detiene a leer la misión rezan más menos lo mismo: ….orientados a satisfacer las necesidades crecientes de nuestros clientes y garantizar aportes a la economía del país, con soportes tecnológicos de avanzada, alta credibilidad y una calidad renovada, asegurada por un capital humano que se distingue por su profesionalidad, honradez, disciplina y compromiso con la organización.
    Principales deficiencias, no conformidades, manifestaciones de indisciplinas:
    • En muchas de las unidades visitadas las reglas de cortesía básica solamente se quedaron en las clases educación cívica de sexto grado…
    • Uso incorrecto y falta de algunos distintivos (uno de los elementos más fuertes del posicionamiento e imagen de calidad del servicio, sino que también es un factor de cohesión entre los trabajadores que contribuye a desarrollar el sentimiento de pertenencia)
    • Conversar o jugar con el teléfono móvil, debido al incremento de esta y otras manifestaciones de indisciplinas el Presidente de Cimex emitió la RS-0358 donde daba indicaciones de cómo debían actuar las administraciones respecto a estas indisciplinas y las condiciones que debían de crear.
    • Mucho personal de las unidades caminando por las calles, ingiriendo alimentos, resolviendo problemas personales, y lo peor de todo puntos de ventas en horario de prestación del servicio cerrados, ídem al anterior(recogido en RS-0358).
    • Conversaciones en los pisos de ventas entre trabajadores y con clientes, desatendiendo a los demás clientes (Obviándose la atención personalizada al cliente, les recuerdo que un cliente decidirá que un servicio es de calidad cuando su percepción sobre el mismo supere sus expectativas).
    • El cliente externo es desconocido para nuestros clientes internos(cdo compré algo en una unidad o establecimiento por algunas incongruencias con la aceptación de los medios de pagos y las jabas plásticas le pregunté a un Cajero Dependiente si sabía quién era ¨yo¨ la manifestación fue sencilla No, desaprobó la prueba más sencilla). Para nada pretendía que supiera mi nombre, ni mi estatus en la estructura de la Sucursal, simplemente pretendía que viera al CLIENTE: razón de ser de su trabajo que tenía dudas con el servicio, que estaba insatisfecho y que merecía un tratamiento más cortés, atento y una aclaración de las dudas.
    • Falta de bolsas plásticas, o existencia de un solo formato: Como conocen es política del Grupo Empresarial Cimex la elevación continua de la calidad de nuestros servicios y la satisfacción de nuestros clientes, mediante la facilitación de sus compras, en lo cual juega un papel fundamental el disponer en todos nuestros establecimientos de la cantidad y surtido necesarios de bolsas plásticas. (algunas manifestaciones, esa javitas solamente son para los que compren pollo, desde mi pobre conocimiento esta facilidad que es parte de la protección al consumidor no viene para ningún código o línea de productos específicos).
    • Sobre los POS, hay que decir que no todos tienen la señalización y ubicación adecuada, persisten manifestaciones de que están rotos, que las conexiones están ¨malísimas¨, pobre conocimiento o competencias nulas de los Cajeros de este medio de pago(Tarjetas)…Llamo la atención de mis colegas no podemos pasarnos el mes diciendo Huff con que vas a pagar? con una tarjeta?, están malísimas las conexiones pq si yo pongo un cartel que acepto el pago por tarjetas a mi como cliente me es indiferente y no tengo pq saber que a ti te molesta que pague con tarjeta según manifestaciones y gestos que hacemos delante de los clientes, sociedad que va rumbo a la informatización de su sociedad como línea de deseo no podemos tener Cajeros que hagan rechazo al uso del POS o que maltraten al cliente por esta cuestión.
    • En nuestros establecimientos se acepta los medios de pago recibidos de los clientes diversos (Pago en CUC, Pago en CUP, Pago por tarjetas magnéticas y la combinación de estas, cheques bancarios, entre otros)…Me ocurrió el fin de semana fui a pagar unos productos comprados cuando intente pagar con cuc y cup, me dijo la cajera que no pues le descuadraba luego la Caja. Esto es esta en el Manual de Caja (cdo el cliente Utiliza más de un medio de pago), debe existir todas las denominaciones en el fondo de caja que me permita devolver en cuc cuando yo pague desde un centavo hasta la moneda fraccionaria más alta que exista.
    • Mucho desabastecimiento, desaprovechamiento de los espacios en las góndolas, mal ubicados y mercancías casi seguro en los almacenes y pisos de ventas y los trabajadores haciendo otras cosas, arrecostados a las vidrieras, sentados en los parlet de mercancías ubicados en los pisos de ventas, conversando, atendiendo los teléfonos móvil, polvos en las góndolas y mercancías y no vi un Administrador, Jefe de Piso de Venta, un encargado de PV, un colaborador o un compañero velando por el aprovechamiento del tiempo, la atención al cliente, el reabastecimiento, la disciplina de caja, el uso correcto del uniforme, entre otros temas….Esgardo Iván

  • GaBo dijo:

    Pues se hace necesario que se siga insistiendo en el ema porque como se dijo aqui lo mas preocupante es la reaccion de los dependientes al sacar una tarjeta. He tenido q aguantar q me digan "CON TARJETA!! DE PIN...!!" en el Centro Comercial Puentes Grandes de CIMEX, en Casa Bella de Caracol, q me manden al segundo piso a pagar con la tarjeta,q cuando llegue al segundo piso me digan "La q sabe operar el POS no vino hoy" y q me digan en la misma tienda "AH! PORQUE ES UNA TARJETA NACIONAL??" como si fuera una peste tener una tarjeta nacional!!, en fin que sumandole los problemas d conectividad el de los dependientes no ayuda para nada que avancemos en ese sentido

    • Dayana dijo:

      Es cierto, es feo pero sucede...
      Yo he llamado al número de FINCIMEX para hacer denuncias y he tenido que desistir porque demoran un poco en atender y es un poco tedioso para que te registren la queja, deben mejorar eso... pueden además poner un móvil para enviar sms o una web interactiva...

  • Iván Hernández Ravelo dijo:

    Oportuno el artículo. He tenido la experiencia de no poder comprar en varios establecimientos porque, según los dependientes, el POS no funciona o no hay conexión. Me siento frustrado e impotente ante la situación porque muchas veces la mentira se refleja en el rostro de los dependientes. ¿Por qué no toman medidas contra los establecimientos que no usan el POS? Además de las indisciplinas, no se garantiza todo el aseguramiento tecnológico necesario para la, tan anunciada, informatización de la sociedad. Lo digo porque la mayoría de los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas disponen de Tarjetas RED; sin embargo, la Tienda Panamericana ubicada dentro de la universidad no tiene instalado un POS. Alguien puede explicar por qué.

  • Usuaria de los POS dijo:

    En el mercado de la tienda la Puntilla nunca puedes pagar con los POS inalámbricos, la justificación: es precisamente esa que son inalámbricos y si el tiempo está nublado ya no se puede conectar, evidentemente no les conviene este medio de pago.

  • ysik dijo:

    Con respecto a la Banca Móvil creo que está bastante buena, pero sería mejor que le añadieran más servicios necesarios y útiles para los ciudadanos, por ejemplo, ETECSA también a través de esta aplicación podría implementar el acceso a comprar tarjetas propias, bonos en CUC y CUP y para recargar la cuenta nauta.Pienso que esta vía sería más eficaz y menos engorrosa, porque la mayor parte de las veces hay que ir al centro de ETECSA para poder acceder a estos servicios cuando se pueden hacer por vía móvil.
    !!Recordemos que el próposito para el desarrollo del pías es la ´´Informatización´´.!!

  • jorge luis dijo:

    es verdad que no podemos ir en contra de la tecnologia, pero bueno, yo cobro junto con todos mis colegas por tarjetas.. cada vez que llega el día del cobro me dan ganas de morir, en mi municipio no hay cajeros automaticos, entonces dale pal banco,, aguanta una cola enorme, pa que cuando te pasen la tarjeta,, te digan con vos de asombro, ahyyy no pasooo, venga por la tarde parece que hay problemas en la conexión, asi piensan que podemos tener confianza en estos tipos de operaciones, nombre no ,, el dinero es para tenerlo en la mano y poder resolver los pocos problemas con el bajo salario, y ahorrar, deja de comer, jajja pero bueno pa que HABLAR.....

  • gloria dijo:

    Positivo - en los lugares donde los dependientes NO esconden los POS o los diagnostican de rotos es muy bueno pues compramos con descuento. No se puede pensar que porque algo tiene problemas la solución es el sofá por la ventana. Para aquellos establecimientos donde si los dejan utilizar, gracias, muchas gracias. El fin de semana pasado hab'ia un 10% de descuento y fue maravilloso.
    Ejemplo de buenos comercios en uso de POS - Zona +, Tángana, Caracol de 3ra y 44?, Palco-7ma y algo...son varios ejemplos donde nunca me han dicho no.
    Doy el si a todo lo que sea disminuir el uso del efectivo, a los medios de pago electrónicos, a los canales digitales y a toda la digitalización de los sistemas de pago, los procesos bancarios, etc.
    Es bueno que se hagan los artículos para que se conozcan los servicios.

  • IHR dijo:

    Oportuno el artículo. He tenido la experiencia de no poder comprar en varios establecimientos porque, según los dependientes, el POS no funciona o no hay conexión. Me siento frustrado e impotente ante la situación porque muchas veces la mentira se refleja en el rostro de los dependientes. ¿Por qué no toman medidas contra los establecimientos que no usan el POS? Además de las indisciplinas, no se garantiza todo el aseguramiento tecnológico necesario para la, tan anunciada, informatización de la sociedad. Lo digo porque la mayoría de los trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas disponen de Tarjetas RED; sin embargo, la Tienda Panamericana ubicada dentro de la universidad no tiene instalado un POS. Alguien puede explicar por qué.

  • Elliott dijo:

    Este problema del POS lo veo igual que el problema de las jabitas en las tiendas. Todos saben lo que pasa y por qué pasa, y NADIE hace nada. ( NADIE es la tienda, el complejo, la sucursal, la división, la casa matriz, el gobierno local, el provincial y hasta etcetera).

  • MMD dijo:

    …con los impuestos que tienen los productos que se venden en los mercados y las tiendas de divisas como es posible que no tengan dinero para pagar un servicio que también es estatal??? El estado sigue trabajando con cifras multimillonarias y nosotros comiéndonos las uñas y sacando cucarachas hambrientas de nuestros bolsillos.
    Esta tela tiene mucho por donde cortar.
    ...vivo en vertientes pero trabajo en Camagüey y me pagan por tarjetas RED es increíble que en un municipio donde se hacen grandes transacciones continuamente por contrataciones y pagos a arroceros, agricultores en general y ganaderos (no soy uno de ellos), NO EXISTE UN SOLO CAJERO AUTOMÁTICO y que cuando llegue a la tiendo no puedo comprar una bolsa de aceite porque no hay conexión en todo el municipio y no tengo el dinero en efectivo; solo tengo la tarjet? O sencillamente no me puedo ahorrar unos kilos comprándole a mi mamá una lavadora o peor aún, no poderla comprar porque no hay conexión en el pos y cuando por fin hay, ya se acabaron….
    …pero en fin eso es solo algo más que no funsiona.

  • lisandra dijo:

    Hace alrededor de 1 año o más publicaron en el periódico Juventud Rebelde un escrito sobre una colaboradora cubana, que acudió a la tienda La Infancia ubicada en el Vedado y que alli le indicaron que no se encontraba en funcionamiento el POST, después de auditorias en diferentes tiendas en la capital revelaron que fueron sancionados varios compañeros en la tienda antes mencionada así como en otras que no recuerdo el nombre. He ido en 2 ocasiones después de haber leído este escrito a la tienda La infancia ya que casi siempre esta surtida de culeros desechables y NUNCA he podido pagar con mi tarjeta de salario porque siempre el POST esta roto, le indique a un muchacho joven que me atendió muy amablemente, que me resultaba gracioso que hace un tiempo atrás se denunciaron incidentes con este tipo de pago y no hayan escarmentado, recibí un silencio de su parte.

  • somos mas que un club!!! dijo:

    mi experiencia en las tiendas de la Central en Holguin son muy buenas, no sé si son POS 3G, IP o GPRS, si sé que son más rapidos y diferentes, cuestiones de segundos, sin tanta espera, pongan de esos en todas las demás tiendas..y he comprado en muchas ocaciones con las tarjetas..así que no es casualidad de un dia!!

    • alberto dijo:

      En Holguin y en general en las provincias orientales las comunicaciones son las adecuadas para el uso de los POS; desgraciadamente los POS que se importan estan diseñados para el uso en las redes del primer mundo, saque Ud. sus propias conclusiones....

    • userhlg dijo:

      esos POS tan rápidos de los que usted habla usan la tecnología ADSL mientras los más viejos que son los que hay en las otras tiendas ejemplo La Luz de Yara son por modem 56kb/s por eso tardan tanto mandando y recibiendo esa información

  • Borges dijo:

    Por otra parte, el dinero que tienes en la tarjeta (en la mayoría de los casos el salario), es muy poco para comprar en las TRD. Y para ponerle dinero extra a la tarjeta tienes que hacer tremenda cola en el banco. Otro problema es la dualidad monetaria, hay tarjetas en CUP y CUC, ¿No se podría unificar en una sola y que el cambio se haga internamente?.

    • Banco Metropolitano dijo:

      El Banco Metropolitano cuando entrega las tarjetas magnéticas a sus clientes, previa solicitud y acuerdo mediante contrato, por medidas de seguridad implementa, un importe máximo de extracciones o pagos, los que podrán ser modificados, cuando sea solicitado por los clientes en la sucursal donde abrieron las cuentas en CUP o CUC, que podrán utilizar indistintamente, en el pago de productos o servicios en oficinas y establecimientos comerciales.

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

  • Persona dijo:

    También se agradecería que avisaran con antelación (y dirigido al público de todo el país) los días que el Banco Metropolitano aplica bonificaciones mayores al 5%. Un ahorro siempre viene bien. Saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Cada vez que el Banco Metropolitano aumenta el % de Bonificación por el uso de las tarjetas magnéticas en el pago de productos y servicios a través de los terminales de puntos de venta (TPV o POS) ubicados en centros y oficinas comerciales en todo el país, anuncia a los medios de comunicación nota informativa para promover esta acción, válida para las tarjetas RED Banco Metropolitano emitidas para salarios, estimulación, jubilaciones, pensiones y de ahorro en CUP o CUC. El resto de los días mantiene la Bonificación del 5%.

      Para la atención de las quejas, sugerencias o reclamaciones, el canal o vía de recepción oficial que tienen los clientes y públicos con el Banco Metropolitano, es a través del correo electrónico clientes@banmet.cu o por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606. También solicitando la presencia de los principales directivos de las sucursales bancarias, siendo este, su principal camino de intercambio y retroalimentación.

      Comunicación Institucional y Mercadotecnia
      Banco Metropolitano S.A.
      Oficina Central

      • Persona dijo:

        Muchas gracias.

  • Maura dijo:

    Buenos días:
    Solo una pregunta. Por qué en la tienda Yumurí de Belascoaín y Reina, llevan años sin POS

  • Vladimir Calero dijo:

    El comercio electrónico no puede ser pospuesto ya que es una manera de implementar el control interno.

  • idi@n dijo:

    Saludos. Todo muy bien pensado sobre todo para evitar la adulteración de los precios como bien, o mejor como mal, ocurre en algunos establecimientos. Pero vale preguntarnos por qué no se tienen en cuanta a la hora de implementar un pos en una tienda o un estanquillo una diferenciación de costo del post? Está claro que si yo tengo que comprar algo y despues no tengo utilidades mi negocio llega a la quiebra. entonces para que en todos los lugares exista post hay que hacer un análisis para poder llegar a cubrir las necesidades de la población que es la mayor beneficiada:
    1- Se evita la adulteración de los precios
    2- Poca utilidad del efectivo y evitamos los carteristas en los omnibus, etc...
    3- Recibimos rebaja en cuanto al costo de los productos
    Es decil en general se beneficia la población.
    Bien gracias por publicarme.

  • Ivan dijo:

    Yo pensaba que yo no tenía suerte con el pago con tarjetas magnéticas (Isla de la Juventud) pero ya veo que es pan nuestro de cada día en todo el país.

  • Holguinero dijo:

    En mi caso soy de Holguín y traigo una inquietud como en nuestra ciudad en el centro comercial más grande o sea La Luz De Yara en el primer piso donde se vende la gran mayoría de las cosas solo hay 1 POS y de los viejos que realmente más del 50% de las veces que voy nunca está trabajando realmente no entiendo, en otras tiendas más pequeñas hay de los que son ADSL que en menos de nada te hacen la operación pienso que tienen que pensar mejor en las ubicaciones que les dan a estos equipos tan imprescindibles para una sociedad con ansias de informatización en todos los ámbitos de la vida

  • preocupado dijo:

    Me preocupa porque lo que funciona en el resto del mundo, no funciona en cuba, ¿seremos anormales? en mi opinión solo tiene 2 aristas disciplina, exigencia , etc y falta de planificación y previsión ( paradójico en el socialismo que dice es mas planificado que el capitalismo).

    Sencillo si se detecta por indisciplina alguien haciendo resistencia al post separenlo definitivamente con un documento en su expediente que no pueda trabajar en ningún área comercial por 10 años mínimo, ya verán como se acaba ese problema.

    Si usted va a montar un sistema, previamente tiene que contar con todo lo necesario para ello, de lo contrario no comience en el sistema, porque si de inicio se desacredita va a ser difícil que se recupere, le servirá de asidero a los retrógrados por ignorancia o por conveniencia que el nuevo sistema no funciona, por tanto lo esta condenando a muerte antes de nacer.

  • francisco dijo:

    Que buen articulo me veo reflejado en el ya me ha pasdo frecuentemente la cestiones señaladas aqui la ultima ves fue hace una semana cuando fui al complejo novedades de bayamos a adquirir un paquete de pechuga de pollo cuando fui a efectuar mi pago atraves de mi tarjeta la cajera me dijo que pos no la reconocia seguidamente me fuei al banco mas cercano a comprobar mi saldo y mi tarjeta y estaba en perfecto estado con saldo en que me parcate despues de regresar a la misma tienda era que simplente se habia rebajdos algunos producto habia afluencia de clientes y simplemente la cajera no queria pago por tarjeta si no en efectivo ya saben lo que significa eso propina, esto es en relaidad lo que esta sucediendo hoy.

  • Arsenio dijo:

    Antes de pretender correr, hay que gatear, aprender a caminar o de lo contrario al tratar de correr se dan tropezones, como es el caso. Primero que todo hay que estabecer una infraestructura solida para eso, para que el cliente acceda, y por supuesto, para que no se trabe el paraguas. Todavia las tarjetas de colaboradores se traban en cualquier mercado, y su implementacion ya es casi vieja, asi que no os asombreis de nada.

  • aebanks dijo:

    Estos son lo problemas en que también hay que concentrar esfuerzos y recursos, porque bien podrían echar por tierra políticas incluyentes y demandadas, reduciendo su efectividad, porque dejan a personas descontentas y se pierde credibilidad por unos cuantos insensibles y malhechores detrás de mostradores y buroes. Están difícil diagnosticar donde se cometen tales maltratos a personas? A mi personalmente me han mandadoval cajero automático sin aún realizar el pedido. Me han hablado de "conexión fallida", y tantas otras razones sin ni siquiera intentarlo. Dependientes y dependientes, hasta con sus habilidades pueden hacer sentir culpable al consumidor que pretende o paga por pos. Esta son de las cuestiones que debe haber unidad de acción, y donde el consumidor es una parte pero no lo es todo, ni siquiera determina. Esas personas dejan mal paradas a muchas instituciones incluyendo a su empresa que los emplea. Batallas como esta tenemos que librar a diario y que nadie justifique con " la lucha" o la supuesta normalidad anormal de las cosas. Además de socializar más de estos temas que afectan al cubano por la voluntad de otro "patriota" hay que ser mas eficaz en la prevención de estas conductas. Debemos todos conocer que la responsabilidad que tenemos en hacer realidad el sueño de la nación.

  • Martha dijo:

    Coincido con algunos de los comentarios, por una parte cada vez que quiero usar la tarjeta para pagar rezo por que haya conexión, porque no la rechace, en fin que opte por no usarla, hace unas semanas en una tienda al pasar la tarjeta fue rechazada, la tendera con todo su derecho me dice que no me puedo ir con la mercancia, pero que en otra ocasión en que a otro cliente le fue rechazada había vuelto pues al revisar la tarjeta le había descontado el saldo de la compra que no pudo llevarse, por supuesto yo salí directo para un cajero y en verdad me había descontado, por suerte el cajero tenía papel para imprimir(que esto es otro dilema pues muchas veces no tiene) y con el impreso volví a la tienda y me fue entregada la mercancía, pero con estos truenos es mejor entonces no utilizarla, pues si me ocurre de nuevo esto, cuanto tiempo pierdo por utilizar la terjeta si debiera ser más fácil la acción de compra, y que contar cuando el banco dice lo de la bonificación, entonces si se pierden los post, nada que hay mucho que hacer todavía, pero de que aún no es una buena opción pónganle el cuño

  • Mario dijo:

    Alguien me puede explicar cómo funciona la promoción del banco con el uso de la tarjeta y de qué me sirve. Fui a comprar un ventilador de pared cuyo costo era de alrededor de $48 CUC. Imposible por el POS. Solo permitía transacciones de $1 000 CUP. Mi pregunta entonces sería: ¿de qué me sirve el POS? Tuve que ir a un cajero. Por suerte había uno cerca de allí, tenía comunicación y dinero.

    • silvio dijo:

      debe ir al banco y pedir que le cambien el monto máximo a descontar de la tarjeta, así de sencillo.

      saludos

  • lolo dijo:

    En el articulo han pasado algo por alto, lo tocan pero no dicen de quien se trata.
    DETRAS DE TODO ESTO ESTA ETECSA
    Si como lo leen, como mismo nos quedamos sin comunicacion en nuestras casas, que el telefono tiene un ruido infernal... por esas mismas vias estan los POS.
    Cualquier establecimiento que quiera IP pagara multas altisimas para garantizar un servicio, parecido al correo nauta, que funciona cuando quiere y se pone lento las mas de las veces.
    Si no arreglamos ETECSA todo esto no avanzara, amen de que los de los dependientes es VERDAD!!! no quieren los POS. Por todo lo que sabemos que le impide hacer, y porque cuando se demoran los POS, son ellos los que tienen que soportar las criticas y las ofensas que le lanzamos, sin que puedan hacer nada, la solucion para muchos, ... el POS esta roto, y salen del problema.
    Cuando ETECSA baje los precios de sus servicio IP, ADSL, ... mas empresas contrataran estos servicios.
    Esto de que va, va, solo hay que seguir exigiendo.
    Saludos

    • ng dijo:

      lolo diste en el clavo no hay otra cosa

  • leo dijo:

    Bueno como sera que hasta el punto que yo e ido a varias tiendas a comprar digamos 1 pomo de refresco una pomo de pasta y algún otro articulo de pequeño valor.
    OYE Y ME HAN DICHO QUE ME MUERTO DE PENA ( pero señor para esta cantidad chiquita de artículos usted quiere pasar la tarjeta pues tengo que hacer los papelitos y demora la cola )
    En casi todas me lo han dicho de diferentes maneras pero me han querido decir los mismo.
    Yo digo señor mio que falta de respeto como si compro una mantequilla y quiero pasar la tarjeta. Como yo no me molesto cuando usted señor dependiente me dice que espere varios turnos de cola porque no tiene menudo para darme Rectifico si me molesto. Y dicen miren a ver quien tiene el dinero exacto porque no tengo menudo en la caja.
    """""Como dice un comentario que leí mas arriba multa el que no tenga los pos activos y ya se resolvió el problema""""""".

  • ALFREDO dijo:

    CON RESPECTO A ESTE TEMA QUIERO COMENTAR ALGO QUE EN DIAS ANTERIORES ME PASO, ES VERDAD QUE EN ALGUNOS PUNTO DE VENTA DONDE SE VENDEN PRODUCTOS Y TIENE SEL SERVICIO DE POS EXISTE MALTRATO POR PARTE DE LA VENDEDORA Y NO SOLO ES SINO DEL SERVICIO DE DATOS EN EL MOMENTO DE EXTRAER EL DINERO. LE COMENTO QUE ESTUVE EN UN PUNTO DE VENTA A COMPRAR POR MI TARJETA DE SALARIO EN CUC Y LAS PERSONAS QUE TENIA ATRAS DE MI EXCLAMARON, POR EL USO DE LA TARJETAS. MI PREGUNTAS SON

    PORQUE HOY LAS PERSONAS NO NOS AUTOMATIZAMOS CON RESPECTO AL USO DEL SERVICIO DE LAS TARJETAS MAGNETICAS .
    A MI ENTENDER NO SOLO LOS LAS UNIDADES COMERCIALES TIENE CULPA POR SINO QUE LAS PERSONAS DEBEMOS TENER UNA CULTURA MAS ABANZA DEL SERVICIO .

    EN CONCLUSION

    AMBAS PARTES TENEMOS CULPA NO SOLO LAS UNIDADES COMERCIALES QUE TIENE POS Y QUE NO PRESTAN EL SERVICIO ADECUADO , SINO TAMBIEN LA POBLACION EN GENERAL QUE NO DESEAN TENER CULTURA DEL TEMA.

    • Señuelo dijo:

      Usted no sabe por qué las personas que estaban detrás de usted en la cola se disgustaron? Realmente usted cree que es falta de conocimiento? Amigo, usted no lee los comentarios de los foristas y las anécdotas de las cosas que suceden con las tarjetas en las Tiendas? Lo que sucede (que molesta), es que, cuando delante de usted en una cola para pagar, aparece alguien con una tarjeta, la cajera se demora todo el tiempo del mundo, además de que sucede lo que aquí han dicho..."que no responde", "que está muy lenta la conexión", etc etc. Y allí se pasa usted, fácilmente media hora. Y no todo el mundo puede perder media hora de su tiempo en ese lugar. No es falta de conocimiento sobre el tema, amigo.

  • Jose Bryan dijo:

    Buenos días, recuerdo cuando estudiaba en el ICBP visité la tienda de la cadena Caracol en el hotel Bello Caribe, todas las semanas acudía con la misma idea de pagar con mi tarjeta y siempre la misma respuesta: ... el post está reportado pero no han venido a arreglarlo... así estuve casi 4 meses hasta que un buen día alguien lo conectó al sistema delante de mi. Cuando tantas cosas funcionan mal, se nos crean razgos paranoicos y desconfiamos de todo porque en cada establecimientos se ponen excusas y trabas para realizar un simple trámite y entre las verdades y las mentiras millones de insatisfacciones que solo generan malestar. El post molesta, porque registra las operaciones reales pero también las conexiones muchas veces no son las mejores. En otros casos utilizan la misma línea de comunicación del teléfono de una oficina y si utilizan el teléfono se pierde la comunicación con las bancos: En fin que para lograr un servicio de calidad, se debe mejorar la infraestructura de las comunicaciones también porque hay tiendas donde las dependientes de manera amable y comprensivamente pasan la tarjeta sin ningún tipo de problemas y se detiene la cola por mucho tiempo por demoras en la comunicación. Hay post modernos que son super rápidos pero otros son más lentos. Yo soy solo un cliente, no domino como funcionan los sistemas. Saludos

  • Yadiel Perez Villazon dijo:

    Colegas todos los problemas de la sociedad, todos vienen a parar a un solo lugar el dichoso salario, si los dependientes tuvieran un buen salario, un salario que le cubrieran bien todas sus necesiades no tuvieran la necesidad de inventar para poder adquirir unos pesos por la izquierda, eso pasa en todos lados, aunque no estoy bien claro si el tema del salario lo va a resolver, yo creo que el hecho de meter trabas para "ganar algo mas" ya esta inyectado en la sangre del cubano, por otro lado hay que entender de que los salarios no se pueden subir de la noche a la ma;ana porque si no nos pasa lo que ocurre en venezuela que cada ve que suben el salario por ayudar al pueblo, la moneda bolivariana se devalua mas, por eso es que un dolar en Venezuela vale como 10 000 bolivares.

Se han publicado 238 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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