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Entre bares y cantinas: Portero e inquisidor

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Foto: .Billboard.

Ahora resulta que tenemos inquisidores en las entradas de algunos negocios gastronómicos y de ocio tanto estatales como privados. Sí, porque otro apelativo no pudiera otorgarles a estos personajes que parecen actuar en un filme de espionaje y que hacen y deshacen de su libérrima voluntad, bajo la excusa de: “la casa se reserva el derecho de admisión”. El comentario que les traigo se sustenta en las opiniones de amigos, compañeros de trabajo y que por un motivo u otro han sido víctimas de los “inquisidores” en el umbral de su destino.

No conforme aun con las vivencias de quienes me rodean, decidí entrar en las redes sociales de ciertos clubes nocturnos y cafeterías de La Habana. En la opción de las opiniones encontré casos similares a los ya escuchados. Aquí les traigo algunos:

 

 

 

El velar por la seguridad y el orden de estos sitios se comprende que esté entre las funciones de un seguridad, sin embargo, la mayoría de sus víctimas podrían asegurar que en casi todos los casos el “portero” es quien determina las reglas de la casa.

Y en eso, en el tú entras y tú no, sin explicación alguna, sin haber violado ningún principio ético o haber cometido actos punibles, se cae en el horrible flagelo de la discriminación…acto por demás violador de los derechos constitucionales de todos los cubanos y cubanas.

“Arrojarse a escribir en cualquiera de esos perfiles es un síntoma de la necesidad de que al menos nuestras quejas sean leídas por alguien…es que en realidad no sabemos cómo proceder ante acciones injustas como éstas”, me comenta una conocida y testigo de incidentes como el que se aborda. Por desgracia esto es una realidad, pocos conocen de la existencia de la Ley de Protección al Consumidor debido a su novedosísima vigencia en Cuba.

La Ley contenida en la Resolución No. 54/2018 del Mincin, en la Gaceta Oficial No. 26 Extraordinaria del 4 de mayo de 2018, tomó vigencia 30 días después de esa fecha y arroja luces sobre los derechos y deberes como consumidores.

Según la resolución, los principios de la protección al consumidor son los siguientes: De acuerdo con la Ley, dentro del respeto de los derechos del consumidor, se resalta que estos son inviolables y que además es imprescindible una educación, información y divulgación en materia de consumo, encaminadas al fomento y elevación de una cultura del consumo sostenible y responsable.

Resuelve también que es primordial la actuación ética y responsabilidad social del proveedor: Quien desarrolla la actividad productiva y de servicios; adopta normas éticas y de conducta; evita prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores

Apegados al caso que nos compete, uno de los incisos contenidos en el acápite de los derechos de los consumidores es el de “acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias; acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten; contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda; participar, en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten; disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación a las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

En el caso destacado con “negritas”, se habla específicamente de la información a los consumidores. Si volvemos al hecho de que el seguridad de un club nocturno se valga de una respuesta tan ambigua como: “no te dejamos entrar porque nos reservamos el derecho de admisión”, este derecho exige a todos esos establecimientos informar, de forma pública, de la forma más factible posible, ya sea en un letrero en las afueras del local, sobre esas reglas que impone la casa…y en este punto, mientras usted no agreda con nada de lo establecido, está en su derecho de disfrutar en el sitio que desee. Es decir, constituye tanto una infracción no informar al consumidor como informar y aun así, usted cumpliendo todos los “requisitos” y en sus derechos como ciudadano de este país, negarle el acceso y por demás, violentarlo; es en ese momento cuando la denuncia en los organismos pertinentes se impone, tal como informa y orienta la Gaceta Oficial No.26:

Algunos de los deberes de los consumidores son: ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo; manifestar su inquietud de forma respetuosa.

Las instancias a las que acuden los consumidores para presentar sus quejas y reclamaciones cuando el proveedor del producto o servicio es del Sistema Estatal, son las siguientes: Unidad donde recibe el servicio o instancias a las que se subordina; las direcciones estatales de Comercio y direcciones de Comercio de Artemisa, Mayabeque y del municipio especial Isla de la Juventud; y la dirección de Protección al Consumidor del ministerio del Comercio Interior.

En cuanto al proveedor de productos o servicios de gestión no estatal, los consumidores pueden presentar sus quejas y reclamaciones al presidente de la cooperativa o al titular autorizado de la forma de gestión no estatal, según corresponda; el órgano, entidad nacional u organismo de la Administración Central del Estado que crea la cooperativa y la entidad arrendadora relacionada con esta última, cuando proceda; las entidades arrendadoras de locales en los casos de trabajadores por cuenta propia arrendados y a la dirección de Protección al Consumidor del ministerio del Comercio Interior.

Constituyen indisciplinas por las que se impone al infractor una
multa de dos mil pesos cubanos (2 000.00 CUP) y la cancelación de la autorización para ejercer la actividad por el plazo de hasta dos (2) años: permitir en el ejercicio del trabajo por cuenta propia actitudes de discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. (Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria del 10 de julio de 2018, Capítulo II).

Sin dudas falta una cultura del consumidor según sus deberes y derechos provocada por tantos años sin una ley que les amparara. Pero ya existe, y si existe hay que valernos de ella y de los derroteros legales que ponen a nuestra disposición, así como luchar siempre por ser escuchados aunque en ocasiones sea titánica labor.

Se han publicado 212 comentarios



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  • Agua por todas partes dijo:

    Muy buena la critica sobre los TCP, pero.. y el Estado pa'cuando? Los periodistas deben evitar la cobardía de solo jugar con la cadena, jueguen con el mono,.. que lo estamos dejando administrar lo que es propiedad socialista de todo el pueblo y lo mal-administra como si fuera el dueño. Pero cuidado,.. no se comporta bien ante las criticas..

  • lola dijo:

    es asi en todos los lugares !! the next es el peor de todos , se creen los dueños de la calle , y hasta abrieron un sitio al lado y se agrandaron … no se comoooo

  • david dijo:

    Esto hay que publicarlo en los noticieros de la tv cubana, para que mas personas conoscan la realidad que se vive en nuestro pais.

  • Ismael dijo:

    Aquí hay una denuncia ¿Qué van a hacer la dirección de Protección al Consumidor del Ministerio del Comercio Interior? Al menos con los negocios que se especifican aquí.

  • Armando Enrique dijo:

    No es discriminación pero si deseamos cuidar el orden hay que empezar desde la puerta. Es lamentable que dentro del local elementos desafectos creen una penosa situación que afecte la imagen del lugar. Hay que prevenir para no tener que lamentar. Importante es que el artículo plantea que esto se da lo mismo en establecimientos estatales como privados y es verdad, solo visite un hotel de la ciudad siendo portador de un mal aspecto y en el acto tiene toda la seguridad encima, solo para prevenir el hecho. De Varadero ni hablar no puede entrar ni siquiera teniendo un buen aspecto.

  • JORGE TAVEL dijo:

    lamentablemente estos negocios copian al carbon la forma de trabajo de esos lugares en estados unidos, pero olvidan que estan en CUBA y no en un universo paralelo, primero deben cambiarle esos pullovers en ingles con el nombre de security y que vistan unos que digan a sus espaldas porteros con letras minusculas para que se le bajen los humos, la unica restriccion que debe de existir ,es la capacidad, no ninguna otra. otro punto la Seguridad en CUBA es una sola, los demas son custodios unos mas malos que los otros.

  • cubano+ dijo:

    No todos pero si muchos de los dueños de negocio ese creen como Trump que pueden hacer y deshacer porque es privado su negocio, quien lo autorizo y aprobó?, el Estado?, pues el Estado somos todos los que amparamos nuestros derechos y deberes en la Constitución y la ley regula todo a todos.

  • Lucía dijo:

    Yo encuentro bien que el dueño de un negocio se arrogue el derecho de admisión, eso asegura que habrá tranquilidad para los clientes, sin indisciplina social ni eventos desagradables; el problema lo veo en la persona con el poder de discernimiento de quién entra o no, y la forma en que lo hace. Los negocios privados tienen que defenderse de cierta "fauna" que merodea esos lugares y no lo hace para divertirse precisamente

  • manuel dijo:

    Hay lugares paladares particulares. y los dueños me han dicho que nada mas quiere muchachitas blancas. inclusive la mayoría son mulatos y negros y blancos. trabajando en su negocio con el que las negritas. llegan los novios a visitarla con tremendo mal ambiente. y no dan una imagen correcta, como también taxista que me han dicho que de noche no le para a los negros. estos siempre van para un barrio conflictivo. se ponen a tomar en el viaje. al final o no te quieren pagar o te asaltan. y mas cuando van mas de uno. que les parece. por cierto soy negro..

  • MCG dijo:

    Hablan, opinan y el debate comenzó por la compañera que fue e celebrar su cumpleaños a un negocio particular y no le permitieron entrar sin más explicaciones. El tema en cuestión está en que las cosas se hacen porque sí y ya..... Esto está proliferando en muchas personas, te dan un no rotundo y no son capaces de darnos una explicación aunque se la pidamos con buenos modales, es un NO ROTUNDO.

    Esas respuestas molestan muchísimo porque parece que están dirigiéndose a un animal o piensan que somos inferiores. No digo que un "dueño" de un establecimiento se arroje el derecho de admitir la entrada pero hay que tener mucho cuidado a la hora de dar una respuesta....... ¿Por qué será que el dinero hace creer cosas a la gente como es pensar que somos ignorantes?.... eso en Cuba ya quedó atrás porque los cubanos hoy tenemos un alto nivel de escolaridad, esos si son los verdaderos ignorantes. Que recuerden que esta vida es un cachumbanbé y el dinero va y viene.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Espero que esten disfrutando o sintiendo negativamente estas pinceladas de capitalismo y propiedad privada, aun no saben nada de lo que pudiera pasarles, si el socialismo falla y ahonda sus grietas

  • batista dijo:

    Les puedo decir que si existe discriminación entre nosotros mismos, ya que el año pasado tuve la oportunidad de un pasadía en guarda la vaca y había que reclamarles a los cantineros que te dieran cerveza un vaso, en cambio el extranjero le llenaban los termos que eran de casi 5 lts y al cubano que se joda a pesar de que era con todo los gastos pagos.

  • JC dijo:

    Todo el que da un servicio publico, sea privado o estatal esta en la obligacion de ajustarse a las leyes y a la constitucion de este pais. Ninguna normativa de instituciones privadas o del estado pueden contravenir la letra de la constitucion. Ya en nuestro pais ha habido bastante con lo del turismo, que junto a los necesarios ingreos a nuestra economia, hasta hoy sigue lacerando derechos inalienables de muchos ciudadanos por estos temas.Ahora si no se le aclara a los privados que lo unico diferente a lo estatal es de quien es el dueno, comenzaremos a recoger lo hasta ahora sembrado. Que para disfrutar seguridad, servicios de salud gratuitos y educacion es mejor vivir en Cuba, pero para que te traten como un ser humano con derechos de consumir dignamente, sin burocratismos y sin que te sientas como pidiendo permiso, entonces tenemos la contradiccion de tener que ir para otro pais a vivir, o sencillamente irte y regresar victorioso con el estatus de yuma. Esto lacera sobremanera la autoestima de esta nacion.
    Lo mas triste es que las victimas por excelencia de estos absurdos son los ciudadanos de a pie, los que sostienen esta revolucion, digo los trabajadores, estudiantes. campesinos sin dinero, jubilados despues de decadas de entrega a esta patria. Si alguien duda que esta es la mejor formula para enterrar esta revolucion que me lo demuestre.

  • grissel dijo:

    Eso no puede estar pasando , espero q las autoruidades cubanas encargadas de velar por la defensa de los derechios constitucionales expliquen esos eventos en esos lugares, o para que instruimos a nuestro puebo en que comprendan y exijan el cumplimiento de cada uno de los articulos , para que quede en el olvido y algunos se rian de nuestra Carta Magna, NO A LA DISCRIMINACION!!!!!!, se creen los Burgueses ¿¿¿¿¿¿¿¿ capitalistas¿¿¿¿¿¿ OHHHH que horror.

  • Mary dijo:

    Yo también he sufrido de la discriminación que se habla en este artículo. En el antiguio "Bolahabana" estabamos dentro esperando a unas amistades, cuando llegaron les dijeron q no podían entrar q el lugar estaba lleno y yo que estaba dentro sabía q no era cierto porq aun era muy temprano. Simplemente presumo que no las dejaron entrar porq eran negras, no lucían como personas que fueran a comprarse una botella de ballentine, sino como dos muchachas que iban a pasar un rato agradable. En definitiva, por su lado desfilaron miles de personas, muchos extranjeros con acompañantes..y les abrieron la puerta y todo... cosas del orinoco

    • la niña dijo:

      Total Mary viste como terminó el Bolahabana?, menos mal que el local se reservaba el derecho de admisión, lo menos que tenían era lavado de dinero, de lo demás mejor ni hablar.
      Y es cierto si el olfato no les dice que puedes comprar una botella de Ballantine, no te dejan entrar, no te dejan entrar, no importa que vayas vestido con traje de gala, ni que seas blanquito o negrito, homo o hetero.
      Y en verdad alguien cree que en FC no hay jineterismo? jajaja, por favor

  • naruta dijo:

    los custodios están allí para hacer cumplir lo que dice su jefe que al fin y al cabo es el que le paga y si "ciertas personas" no pueden entrar es como dice el dicho cria fama y acúestate a dormir, porque sería muy doloroso tener que pagar la entrada de estos lugares privados y en vez de pasarla bien terminar como si estuvieras en la tropical,además hasta los otros días no la casa el "estado" se reservaba el derecho a no dejarte entrar en hoteles y quien lo criticó, vaya periodista que ahora arremete enseguida con los pobres porteros,si no fuera así no tendríán descanso la noche entera sacando a empujones a los problemáticos y buscándose problemas....

  • JMM dijo:

    Estimada forista "Consumidora", no se llame a engaño, y seamos objetivos.
    El inalienable derecho de consumir bienes y servicios por cualquier ciudadano, dada su capital importancia social, debe estar normado y regulado juridicamente por una LEY aprobada por la ANPP como maximo órgano legislativo, con todos los atributos que ello entraña y no por una Resolución concebida y firmada por el titular de un ramo, en este caso el MINCIN.
    Sería útil poder ilustrar estadísticamente sin rodeos ni ambages, en cuantos casos se ha podido impartir justicia, de forma expedita y efectiva, esgrimiendo los preceptos recogidos en dicha Resolución 54, desde su entrada en vigor. En buena lid admitamos, que el supuesto marco sancionador de dicha Resolución, es todo un entramado endeble y burocrático, que para nada estimula a los consumidores transgredidos a emplear tiempo socialmente útil, para requerir de las instancias facultadas, impartición de justicia. Ha de tenerse en cuenta que las primeras instancias facultadas a las que se puede apelar para redimir un derecho profanado, en buena medida resultan "jueces y partes", lo cual pone en entredicho la obligada imparcialidad de cualquier análisis. Por otra parte en materia de juridicción, qué hace el MINCIN conociendo y dirimiendo justicia en un caso que le compete unica y exclusivamente al MINTUR, o al MINAGRI, o al MINCULT, o del INDER, etc.? Indudablemente "Consumidora", es un asunto de particular importancia que amerita un pensamiento profundo de expertos y legisladores, y que nuestro país necesita solventar en el menor tiempo posible. Gracias a Cubadebate

  • humano dijo:

    También he sido víctima, pero hay cada gente, blanca o negra.

    Saludos.

  • cubana dijo:

    Esto no solo sucede en estos lugares, de las playas tambien te botan porque te estas bañando en la parte de un hotel, y no hay que ir a un cayo para que te boten, esto me sucedio dentro la misma provincia donde vivo. No creo que estos hechos esten a tono con la Constitucion.

    Pido a la periodista haga un articulo abundando acerca de este tema tambien.

  • david dijo:

    Ya tienen las pruebas, ahora tomen cartas en el asunto y no permitan que esto siga sucediendo.

  • Diego dijo:

    Mi caso sucedió en Santa Clara, en una pizzeria que hace esquina, ya ni recuerdo el nombre. Fui con una amiga mía y ella y yo íbamos vestidos normal, sin mucha pinta y con sencillez. Desde que llegamos allí nos miraron como bichos raros, mientras a los clientes mejor vestidos se les daba prioridad y se les trataba con amabilidad. A nosotros demoraron siglos en traernos lo que pedimos y de paso cuando nos entregaban los platos el trato no era descortés: era agrio. Yo para dejarle en claro que no podían humillarnos así le recalcaba el GRACIAS, pues estaban tan puesto para los clientes que les dejaban propina que ahuyentaban a aquellos que pensaban no les dejarían nada. Lástima para ellos pues de hecho mientras esos bien vestidos no dejaban propinas muchas veces, nosotros sí se las hubiéramos dejado de haber sido bien tratados. Se está dando mucho este fenómeno en varios sectores de la sociedad pues incluso cuando vas al médico lo primero que hacen muchos profesionales es mirarte de arriba a bajo para ver qué traes puesto y según te juzguen así te tratan. Pasa también en los hoteles con los clientes cubanos... Es indignante que sucedan estas cosas, pero nada como sentirlas en carne propia para saber qué triste es que se te discrimine por algo tan estúpido como la cantidad de dinero que puedas tener. Por desgracia muchos que trabajan tanto en el sector privado y estatal, aún con disimiles cursos en sus curriculums, nunca podrán ser PROFESIONALES pues le falta lo primero que hay que tener para servir a otras personas HUMANIDAD, RESPETO, EMPATÍA.... Créanme que a ese lugar no regreso, lástima se me haya olvidado hasta el nombre, sino estaría aquí en mayúsculas, no como una vendetta personal sino para ahorrarles a muchos el mal rato.

  • estupefacta dijo:

    Si el bar, cafetería o restaurant es privado el dueño tiene TODO EL DERECHO DEL MUNDO a reservarse el derecho de admisión; el negocio privado tiene que cumplir lo pactadocon y por el Estado, por supuesto no debe discriminar a persona alguna por raza u origen. Pero en mi casa, EL ESTADO SOY YO Y MANDO YO. sOLO ENTRA CONTRA MI VOLUNTAD LA AUTORIDAD CON UNA INDICACION FISCAL EN COPIA DURA.Todos tenemos derechos, pero a mi casa entra quien yo quiera.

    • Rolando dijo:

      Pues estupefáctese más o entregue la licencia.

      Desde que abrió un negocio para ofrecer un servicio, ya no es sólo su casa, sino la casa de todos. Ud. no es sólo la dueña del negocio sino una SIRVIENTA o servidora PÚBLICA y, a los locales declarados para dicho servicio, puede entrar, en el horario que Ud. estableció, toda aquella persona que no viole las reglas establecidas PÚBLICAMENTE por SU CASA, que por supuesto, no pueden discriminar por raza, sexo, orientación sexual, creencias, nacionalidad, estatus social, u otra que sea violatoria de lo preceptuado en la constitución. De no ser así, usted incurre no sólo en una violación de los derechos del consumidor, sino en un DELITO sancionado por la ley.

    • Carlos Enrique dijo:

      Estupefacta la verdad es que con tu comentario me has dejado estupefacto...creo que mereces unas pequeñas aclaraciones. En niestro país aunque tu no lo creas HAY LEYES y TODOS tenemos que respetarlas. Cuando le solicitas una licencia al ESTADO CUBANO para montar en TU CASA PRIVADA un negocio de paladar, bar, etc, el servicio que brindas es PUBLICO y no PRIVADO. Por supuesto tu puedes violar todo lo que está establecido y el ESTADO que no eres tu como dices tiene todo el derecho DE CERRARTE el negocio por incumplimiento de lo pactado incluso si son MUY GRAVES las violaciones puieden hastA DECOMISARTE tu negocio. Saludos

  • Carlos dijo:

    Los servicios privados al igual que los estatales, en nuestro país, se deben y representan, en primer término, a un Sistema Social Socialista donde priman los “derechos y deberes” sin exclusión por razas, sexo, religión, preferencia sexual, físico, etc. Las limitaciones de recibir o disfrutar un servicio solo están reguladas por las “normas o requisitos de comportamiento” que se establecen en correspondencia con los lugares donde se prestan estos y que no difieren o se contraponen a los principios de igualdad como derecho de todas las personas. El no cumplir con las “normas de comportamiento”, siempre que estas sean expresadas o divulgadas oportunamente y por diferentes vías, solo entonces limitará la admisión a los establecimientos. El hecho de que un servicio, como el descrito, sea de propiedad privada no exonera a su propietario del cumplimiento de las legislaciones vigentes con relación al derecho de todos los ciudadanos y la protección de los consumidores. Por otra parte, cada propietario, al iniciar un negocio, contrae un compromiso moral, social y legal basado en el cumplimiento de las normas que se establecen para el tipo de actividad que ejercerá y sobre todo la primacía del “respeto al pueblo”. Pienso que esas actitudes deben ser eliminadas de raíz pues, de continuar, se extenderán sin paralelo alguno y el mayor perjudicado será “el derecho”.

  • Cubano patriota que habla español dijo:

    ¿Por qué el letreo en las espaldas de los pullovers de los custodios de esos lugares, no solo los privados sino tambien TODOS los estatales en vez de decir SEGURIDAD dicen SECURITY?

  • Cubano de provincia, visitador de La Habana dijo:

    Desde hace muchos, pero muchos años en las instalaciones del tearo ESTATAL Beltor Brech (no sé escribir bien el nombre) en El Vedado existe un cartel que dice que se reservan el derecho de admisión.
    Aparte de eso: Intente subir en el elevador y entrar al restaurant ESTATAL La Torre sin traje de cuello y corbata y va a ver lo que le va a pasar...

  • Candela dijo:

    Mucho cuidado con esta tendencia de contratar a matones de discotecas.Estas gentes son de poco cerebro y de una violencia extrema producida por los anabolizantes y sus complejos personales.Aqui hay que dar un curso y preparar a ese personal,esos gorilas son un peligro,hay que averiguar el perfil sicologico de cada uno.No porque estén ciclados valen para este trabajo.pueden con su actuación desproporcionada llevar la desgracia y el luto a cualquier casa.

  • Ani dijo:

    Y porque yo te conozco de la FCom, se que no se podría comparar con una j"""" como tu misma dices Betty, pero es q esto pasa mucho, muchísimo! Como a ti y a la mayoría de jóvenes, me encanta la FAC, creo que es de las pocas opciones "asequibles" que tenemos en estos últimos tiempos y por como va pronto no lo será más, lo cierto es q no pocas veces estuve en colas inmensas mientras que por "el otro lado" entraban tal cual los extranjeros como si de preferencia fuese ante todo la nacionalidad

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Eso sucede cuando reina la Impunidad,por la Omision en en su actuar,de los que deben hacerlo. Las leyes existen para cumplirse "buenamente" pero debe ser obligado a elo el comisor del irrespeto a la ley por quien corresponda.
    Tal parece que estan siguiendo lo que ven en el "paquete" semanal.,del forzudo que impone "su ley".

  • Uno+ dijo:

    Me parecio que uno de los comentarios que arremetia contra el sector privado era de unos universitarios. Si mal no recuerdo decia que no los admitieron por ser universitarios, que les digeron: muchachos esto no es para ustedes, vayan a otro lugar. Les pregunto: A caso no se han preguntado si cualquiera de las casas de la musica es para ustedes, si las descomunales cifras que hay que pagar en la casa de la musica para disfrutar una orquesta de primera linea (por solo citar una, Habana de Primera) es para universitarios. ¿Entonces porque no arremeten contra el sector estatal? Apelen ahora a la contitucion.

  • Luis dijo:

    Creo que hay que tomar acciones pero con todos. Por que solo con los cuentapropistas?

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Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

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