Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Entre bares y cantinas: Portero e inquisidor

| 212

Foto: .Billboard.

Ahora resulta que tenemos inquisidores en las entradas de algunos negocios gastronómicos y de ocio tanto estatales como privados. Sí, porque otro apelativo no pudiera otorgarles a estos personajes que parecen actuar en un filme de espionaje y que hacen y deshacen de su libérrima voluntad, bajo la excusa de: “la casa se reserva el derecho de admisión”. El comentario que les traigo se sustenta en las opiniones de amigos, compañeros de trabajo y que por un motivo u otro han sido víctimas de los “inquisidores” en el umbral de su destino.

No conforme aun con las vivencias de quienes me rodean, decidí entrar en las redes sociales de ciertos clubes nocturnos y cafeterías de La Habana. En la opción de las opiniones encontré casos similares a los ya escuchados. Aquí les traigo algunos:

 

 

 

El velar por la seguridad y el orden de estos sitios se comprende que esté entre las funciones de un seguridad, sin embargo, la mayoría de sus víctimas podrían asegurar que en casi todos los casos el “portero” es quien determina las reglas de la casa.

Y en eso, en el tú entras y tú no, sin explicación alguna, sin haber violado ningún principio ético o haber cometido actos punibles, se cae en el horrible flagelo de la discriminación…acto por demás violador de los derechos constitucionales de todos los cubanos y cubanas.

“Arrojarse a escribir en cualquiera de esos perfiles es un síntoma de la necesidad de que al menos nuestras quejas sean leídas por alguien…es que en realidad no sabemos cómo proceder ante acciones injustas como éstas”, me comenta una conocida y testigo de incidentes como el que se aborda. Por desgracia esto es una realidad, pocos conocen de la existencia de la Ley de Protección al Consumidor debido a su novedosísima vigencia en Cuba.

La Ley contenida en la Resolución No. 54/2018 del Mincin, en la Gaceta Oficial No. 26 Extraordinaria del 4 de mayo de 2018, tomó vigencia 30 días después de esa fecha y arroja luces sobre los derechos y deberes como consumidores.

Según la resolución, los principios de la protección al consumidor son los siguientes: De acuerdo con la Ley, dentro del respeto de los derechos del consumidor, se resalta que estos son inviolables y que además es imprescindible una educación, información y divulgación en materia de consumo, encaminadas al fomento y elevación de una cultura del consumo sostenible y responsable.

Resuelve también que es primordial la actuación ética y responsabilidad social del proveedor: Quien desarrolla la actividad productiva y de servicios; adopta normas éticas y de conducta; evita prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores

Apegados al caso que nos compete, uno de los incisos contenidos en el acápite de los derechos de los consumidores es el de “acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias; acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten; contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda; participar, en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten; disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación a las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

En el caso destacado con “negritas”, se habla específicamente de la información a los consumidores. Si volvemos al hecho de que el seguridad de un club nocturno se valga de una respuesta tan ambigua como: “no te dejamos entrar porque nos reservamos el derecho de admisión”, este derecho exige a todos esos establecimientos informar, de forma pública, de la forma más factible posible, ya sea en un letrero en las afueras del local, sobre esas reglas que impone la casa…y en este punto, mientras usted no agreda con nada de lo establecido, está en su derecho de disfrutar en el sitio que desee. Es decir, constituye tanto una infracción no informar al consumidor como informar y aun así, usted cumpliendo todos los “requisitos” y en sus derechos como ciudadano de este país, negarle el acceso y por demás, violentarlo; es en ese momento cuando la denuncia en los organismos pertinentes se impone, tal como informa y orienta la Gaceta Oficial No.26:

Algunos de los deberes de los consumidores son: ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo; manifestar su inquietud de forma respetuosa.

Las instancias a las que acuden los consumidores para presentar sus quejas y reclamaciones cuando el proveedor del producto o servicio es del Sistema Estatal, son las siguientes: Unidad donde recibe el servicio o instancias a las que se subordina; las direcciones estatales de Comercio y direcciones de Comercio de Artemisa, Mayabeque y del municipio especial Isla de la Juventud; y la dirección de Protección al Consumidor del ministerio del Comercio Interior.

En cuanto al proveedor de productos o servicios de gestión no estatal, los consumidores pueden presentar sus quejas y reclamaciones al presidente de la cooperativa o al titular autorizado de la forma de gestión no estatal, según corresponda; el órgano, entidad nacional u organismo de la Administración Central del Estado que crea la cooperativa y la entidad arrendadora relacionada con esta última, cuando proceda; las entidades arrendadoras de locales en los casos de trabajadores por cuenta propia arrendados y a la dirección de Protección al Consumidor del ministerio del Comercio Interior.

Constituyen indisciplinas por las que se impone al infractor una
multa de dos mil pesos cubanos (2 000.00 CUP) y la cancelación de la autorización para ejercer la actividad por el plazo de hasta dos (2) años: permitir en el ejercicio del trabajo por cuenta propia actitudes de discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. (Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria del 10 de julio de 2018, Capítulo II).

Sin dudas falta una cultura del consumidor según sus deberes y derechos provocada por tantos años sin una ley que les amparara. Pero ya existe, y si existe hay que valernos de ella y de los derroteros legales que ponen a nuestra disposición, así como luchar siempre por ser escuchados aunque en ocasiones sea titánica labor.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mar5 dijo:

    Me atrevo asegurar que en estos momentos en muchos lugares de nuestro hermoso país no nos dejarían disfrutar de muchos servicios, sobre todo en hoteles y otros, simplemente porque son reservados exclusivamente para extranjeros y estoy completamente de acuerdo con aaa, recuerdo que en todos los hoteles de este país donde habian turistas de botaban fuera y no tenías derecho de bañarte en esas playas. ?entonces, de que estamos hablando¿

  • orlando dijo:

    ¿Quién autoriza tener un cuerpo de seguridad en una negocio particular y estatal? ¿Está esto conveniado entre el Estado y el MININT? Porque me parece que hay atribuciones que no pueden darse de manera impune e inmune. Mientras, en otros lugares importantes no existe ni un policía para mantener el orden o atrapar a los que revenden y especulan con los productos del pueblo. ¿Esto no suena raro? ¿Por qué se arrogan ese derecho algunos propietarios? ¿Tienen tanto poder para ello? ¿A cuántos han corrompido y extorsionados con esa práctica? Ojo.

  • Liván dijo:

    Magnifico artículo, han escuchado alguna vez que las normas jurídicas en Cuba se hacen para incumplirlas, todo aquel que tenga la posibilidad de escoger alguna de las normas que rigen la vida social, económica y política de Cuba, se abstraiga y haga analogías, se percatará de lo que expreso. SDS

  • AVD dijo:

    Ojo con esto!!! Es muy peligroso. Pienso que las instituciones correspondientes deberían tomar pero con más fuerza cartas en estos asuntos y hacer valer lo que disponen nuestras normativas. Estoy de acuerdo con el trabajo por cuenta propia, pero CUIDADO!!!,hay que controlarlo, pues en su generalidad están haciendo lo que quieren, incluso con los derechos de los trabajadores. No dejemos que esto se nos vaya de las manos pues las consecuencias van a ser nefastas.

  • Daydier dijo:

    Por eso como mismo se permite la promocion de anuncios de negocios privados, que se permita a la prensa tambien denunciar con nombres y apellidos los lugares donde esta scosas ocurren, y hundirle el negocio al que sea, hacerle la guerra para que quiebre, que nadie vaya, humillarlos......asi se hace en el mundo entero con los negocios que se pasan de abusadores con el cliente, por que creen que los dueños viven pendiente al trato con el cliente que dan sus trabajadores, exigen incluso soportar majaderias del cliente, todo porque saben que si les dan una mala publicacidad a su negocio, quiebran....aqui tiene que ser igual.......por eso yo cuando veo eso, ni me acerco al lugar, ni voy......y todavia hay quien dice que este articulo de la actual constitucion tiene que desaparecer, pues no, en la cuba de hoy esta mas vigente que nunca y mas importante todavia:

    Mantener el artículo 43 de la actual Constitución tal y como está escrito:
    Artículo 43.
    El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, u origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
    • tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
    • ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
    • perciben salario igual por trabajo igual;
    • disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
    • reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
    • se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
    • son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
    • usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
    • disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

  • JVG dijo:

    Estas son las conductas que no se pueden tolerar ni permitir, ni a privados ni a estatales. Esto es lo que si no se atiende a tiempo deriva en males mayores, como los casos de varios lugares de ocio de la capital cuyos propietarios se encuentran tras las rejas y que no me detengo a mencionar porque se conocen bien por todos. Esto forma parte de la cultura del maltrato y la impunidad con que actuan aquellos que deber servir al pueblo y que lamentablemente es una realidad en nuestra Cuba de hoy.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Dada la denuncia aquí publicada y la gran repercusión que ha tenido en solo minutos, sería válido que funcionarios relacionados con el tema, pertenecientes al MININT y/o a la Asamblea Nacional del Poder Popular le dijeran algo al público sobre estos comportamientos impropios y lacerantes de la dignidad de las personas. SALUDOS!

  • acv dijo:

    Existen formas y métodos para hacer valer sus derechos, la Fiscalia, Policia y otros órganos de control, ahora será lo expedito posible para que usted no se sienta maltratado, pero lo preocupante es que se hacen normas, leyes y ahora una constitución, y la pregunta es quien la cumple, yo no tengo que denunciar, no puede ser actuar solo ante la denuncia, alguien debe fiscalizar y tirar contra los TCP solamente es perjudicial, existen centros estatales, y playas que lo hacen, se denuncia y no pasa nada.
    Ahora según el economista cubano Jose Luis en un articulo publicado ayer, en Cubadebate, y sito [un aumento de la liquidez en manos de la población –que se elevó hasta el 52,3% del PIB- y un déficit fiscal del 6,6% también referido al PIB, creando presiones inflacionarias adicionales en la economía{, si los TCP poseen este valor del PIB claro que se sienten dueños del país, por favor pongamos coto a la acumulación de capital.

  • El Incisivo dijo:

    "Pero el hombre necesita casi constantemente la ayuda de sus semejantes, y es inútil pensar que lo atenderían solamente por benevolencia. [...] No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, la que nos lleva a procurarnos nuestra comida, sino el cuidado que prestan a sus intereses. Nosotros no nos dirigimos a su humanidad, sino a su egoísmo; y no les hablamos de nuestras necesidades, siempre de su provecho. [...] La mayor parte de estas necesidades por el momento se satisfacen, como las de los otros hombres, por trato, por intercambio y por compra. Adam Smith

  • Pedro dijo:

    Despues de leer mucho de los comentarios publicados, estoy cada ves mas convencido de que la llamada guerra contra los TCP por parte del periodismo nacional es real. Estoy deacuerdo con que saquen este tipo de articulos cuando se comete una violacion de cualquier tipo a los derechos logrados; pero se que muchas de esas violaciones se cometen en el sector estatal y nunca he visto ningun escrito al respecto. Solo tienes que leer la seccion de acuse de recivo de Granma o Juventu Rebelde para que se vea la cantidad de maltrato a la que esta sometido el pueblo por parte de las instituciones estatales. Qusiera que algun periodista se dignara aunque sea una vez a sacar un reportaje a una institucion estatal denunciando muchas de los maltratos e ilegalidades que ahi se cometen. De igual forma muchos piden que se tomen medias penales contra los TCP, quisera saber si ellos piden lo mismo para los centros estatales. Saludos

    • zaira dijo:

      creo que usted es uno de los pocos con comentario coherente.No hay duda de que es una tarea de la prensa nacional.Lo que me indigna es que estoy casi segura que el 99% de los que aqui han apabullado al sector privado socialmente no respetan ni cumplen las leyes ni los deberes.Ante nadie hablaba de la consitucion y todos sabian que existia pero ni la leian porque se violaba el 99%.Leanse las secciones de granma y juventud rebelde para que vean.Entonces ahora el tpc hace a lgo y alla va todo el mundo a crucificarlo.1 trabajador estatal sigue cometiendo violaciones a cada minuto y nadie dice nada.Entonces????

      • Carlos Enrique dijo:

        O sea que por que antes no se hacía hoy debemos callar y permitir que el TCP en combinación con el trabajador estatal acapare toda la cerveza cristal que llega al estableciemiento estatal para ser vendida a 1 CUC, el TCP se las compra TODAS al trabajador estatal a 26 CUC la caja, las ACAPARA todas y después las revende a $30.00 y hasta $35,00 pesos en su negocio, estafando el bolsillo del pueblo trabajador. Lo mismo hacen con la malta Bucanero y con otro monton de artículos más. No, no, no, en Cuba aun las calles son del pueblo y no de los nuevos ricos que a base de corromper con dinero se creen que pueden violar las leyes. Tanto los TCP como los estatales que vilolen la ley deben ser ejemplarmente castigados. En los paises capitalistas los empresarios que violen la ley son castigados, por tanto tienen que respetarla. Esta revolución costó mucha sangre, muchas vidas para entregarsela mansamente a los nuevos capitalistas nercachifles. Saludos

  • ASI ES dijo:

    Buena la opiniòn de la periodista, pero no debemos generalizar , aunque es cierto que ¨el hábito no hace al monje¨, también es cierto que una mujer sola y según ella misma con un vestido apretado y logícamente sugestivo puede haber llevado al señor de la Seguridad a rechazar la entrada de la muchacha. No cuestiono que pueden existir extremistas e incluso algun que otro dictador de accesos pero debemos reconocer que gracias a esos encargados de SEGURIDAD se evitan en los locales el acceso de los personajes detestables, provocadores o antosociales que usualmente pululan en los lugares públicos que carecen de protección. Ojalá se matengan y sean bien exigentes, asi es en todo el mundo y así deberá ser en Cuba. Para la próxima amiga periodista cambie de vestido o busque una pareja o vaya con sus amigas y amigos no celebre sola , eso es triste.

    • Rolando dijo:

      Noooo, el problema no está en el vestido. Las reglas de la casa tienen que ser claras y el custodio está en la obligación de aclarar que la entrada en en pareja (y cuidado entonces con no dejar entrar a dos guey) y el vestido no puede ser corto y los hombres no pueden entrar en short o manga corta.

      Pero naaaaaadie te puede decir que se reserva el derecho de admisión a un establecimiento, aún siendo privado, porque la licencia de servicios en Cuba es para servicios públicos. Otra cosa es discriminación y es DELITO, sancionado por la Ley.

  • trd dijo:

    Sin dudas el TPCP llegó para quedarse y es una fuerza valiosa para avanzar, pero lamentablemente nació desfigurada en muchas aristas. Una situación que preocupa a muchos porque ponen en riesgo principios eticos y morales que se han defendido como conquistas relevantes. Actuar con energía es ka única solución. Fidel nos enseño que los principios son innegociables. Se esta dejando a un sector oligarca ocupar espacios impunemente. Las leyes son para aplicarse. No permitamos que hechos como estos continúen proliferando, ni en el sector privado, ni en el sector estatal. Mañana será demasiado tarde.

  • consumidora dijo:

    Cuba a ganado muchos espacios en el mundo por el hechos de las garantias sociales que busca para sus ciudadanos. la resolucion 54/18 del mincin es un ejemplo de ello. coincido en que la casa puede tener requisitos para admitir la entrada de sus clientes, pero estas deben ser comunicadas porque los consumidores no son adivinos. eso es lo crea el malestar y el mal entendido y las quejas. hay que informar, explicar y estaremos ganado clientes y amigos. el error del hombre de seguridad fue no informar por que no podia pasar.
    los consumidores que se sientan agredidos por algun trabajador de servicio del sector no estatal puede acudir al titular autorizado del negocio o presidente de la cooperativa para dar la oportunidad de rectificar el daño, pero si no recibe la atencion adecuada por estos pueden acudir a las instancias mencionadas en la resolucion 54/18 del mincin ya que esta actividad de bares, restaurantes son de la competencia del mincin.

  • Prudencio dijo:

    Lo que plantea este articulo, (con el cual estoy plenamente de acuerdo) y mucho mas, sucede en un sinnúmero de establecimientos privados y estatales de este país.
    Por ejemplo...En el FANTAXI, MÍO y TUYO y en FABRICA DE ARTE existe una mafia de taxistas ilegales que apoyados por esos INQUISIDORES uniformados y bien identificados pues poseen pulóver negros con el emblema del lugar no te permiten ni siquiera pararte en la calle pues dicen que el dueño no lo quiere.
    Otro ejemplo es que en el Hotel MELIÁ COHÍBA los custodios no permiten que los trabajadores de taxis de la piquera oficial que existe en el lugar se protejan del sol durante el día, en los laterales exteriores, en la sombra que brinda la edificación con el pretexto de que EL GERENTE NO QUIERE por el simple motivo de ser taxistas, mientras que los buquenques e ilegales campean por su respeto en el lobby de la instalación, dentro del hotel pues no están vestidos de taxistas.
    He sido testigo de algunos desencuentros por tal motivo pues vivo muy cerca del lugar y lo frecuento para utilizar las bondades de la WIFI, y así van las cosas, como dijera Fritz Suarez Silva

  • JMM dijo:

    Estimada periodista,
    Muy a tono, instructivo y oportuno su artículo. Lamentablemente estamos en presencia de un garrafal error conceptual. En honor a la verdad, en nuestro país NO EXISTE como tal, una LEY de PROTECCIÓN al CONSUMIDOR, como se requiere en las actuales circunstancias.
    Lastimosamente en el Anteproyecto Constitucional, tampoco se refrenda explícitamente en el Artículo No 89, el inalienable derecho ciudadano de consumir bienes y servicios, que de lugar como norma secundaria, a la promulgación de una verdadera LEY de PROTECCIÓN al CONSUMIDOR, cuyo espíritu y letra este enfocado esencialmente y sin ambages, a ponderar, defender y restañar el derecho quebrantado de un consumidor, trátese de persona natural o jurídica.
    La reciente entrada en vigor de la Resolución No 54/2018 del MINCIN, no es más que un mero e ineficaz paliativo, que poco o nada puede dirimir y resolver verdaderamente en materia de protección al consumidor. Un instrumento legal más, que viene a engrosar la improcedente dispersión legislativa existente en la materia, muy limitado en su alcance, que no constituye ni tiene fuerza de LEY, y que por demás adolece de un marco sancionador riguroso, bien concebido y alejado de toda practica formal y burocrática, que entre otros principios, deje estipulado el acatamiento obligatorio e inapelable, de cualquier fallo firme emitido por Tribunal competente, a partir de una denuncia a instancia de partes(entiéndase consumidores).
    Hacemos votos de confianza en que nuestros actuales legisladores, no desaprovecharán la privilegiada y excelente oportunidad que se nos presenta durante el proceso de elaboración de la nueva Carta Magna, y sabrán enmendar y refrendar este vacío legal en nuestra próxima Constitución. Gracias a Cubadebate .

  • HCS dijo:

    Hola colegas, amigos y cubadebatientes
    quiero unirme en este debate sobre algo que llamo

    UN NUEVO FENOMENO SOCIAL EN CUBA SIN PRECEDENTE NI ANTECEDENTE EN OTRO LUGAR

    Vivo fuera del pais en pleno capitalismos y veo algo desde afuera que me permite opinar

    1. DEBERES Y DERECHO la sociedad ha cultivado el igualitarismo SOCIAL y en la mentalidad de un cubano no existe dieferencia social pues son muchos los derechos que cultiva el cubanos que los deberes.

    2. PIRAMIDE SOCIAL INVERTIDA: por efecto negativos del periodo social dio lugar a inevitables DIFERENCIAs SOCIALES donde aquellos que menos aportan tienen la capacidad de poseer el mayor poder adquisitivo.

    3. PARADIGMA SOCIAL: las personas que mas poder adquisitivo no son precisamente los intelectuales, ni los cientificos ni los que poseen mayor niveles de educacion

    4. MIGRACION: es un Paradigma social de los cubanos; Sin embargo la mayoria de los cubanos con bajo nivel cultural que migran, regresan al pais nuevamente.

    5. REDES SOCIALES: Se ha convertido en la principal medio de vida de algunas persona que han visto una importante fuente de ingreso como influencer, tranmitiendo una vision distorcianada mediante especulaciones y banalidades economica que estimula a otros a seguir ese modelo de vida.

    todas las personas se crean un modelo de vida en su vision, en cuba una persona como un portero de un bar, un mesero, o cualquier otra persona que ocupe un modesto uesto para ganarse la vida se cree en condiciones de estar a la altura o por encima de cualquier ser que esta sobre la tierra, porque esta persona con todos estos fenomenos que se dan en cuba desarrollan un fortisimo complejo de inferioridad que se refleja de esa manera.

  • Elmigue dijo:

    Yo personalmente pienso ke existe una fijacion total y despiadada contra todo akel ke logra progresar y un poco cambiar su estatus de vida aunke sea totalmente legal..los trabajadores privados son objetos de constantes asedios por parte de todo akel ke tenga un carnet de algo.sin embargo en las instituciones estatales puedes estar lloviendo cucarachas ke pasa impune totalmente.si se forma una pelea o entran personas a hacer algo ilegal en un centro cualkiera el dueño tiene la obligacion de velar porke esto no suceda ya ke a la hora de dar cuentas se le va a acusar de de no chekear su instalacion.es por lo cual se debe reservar el derecho de admision.me pregunto si al hotel nacional o cohiba pueden entrar todos los cubanos ke ahora aki reclaman.ojo es totalmente normal proterger los frijoles.

  • ISLEÑA dijo:

    Que horror,como dice la preciosa cancion de Plablo.todo cambia y algo acaba de morir.....
    que detengan el mundo me quiero bajar.eso lo dijo otro no,pablo.

  • Joel dijo:

    Los responsables no son los agentes de seguridad, sino los dueños o administradores y más que de ellos de las instituciones del estado, responsables de que en los centros que se preste un servicio público se garanticen los DERECHOS de los ciudadanos. Cada día ganan fuerza diversas manifestaciones discriminatorias. Somos o no un Estado de Derecho.

  • irley dijo:

    he leido casi todos los comentarios y todos generalmente se ve n muy bien en redacion y tema con reseto y preocuacion q es real y reocuante, como cuidadana he recibido tbiene estos tratos en hoteles sobre todo , pero este año fuimos a visitar las rovincias orientales y todos os lugare el trato fue muyyy bueno,en esecial la playa Guardalavaca, no se si tuve suerte o es comun ver ademas de un paisaje bello , persona q trabajan ahi tan amables ,empezando q los precios de las cervezas no estan por encima ni un centavo por ser zona turistica y ademas puestos de palmares como pasa en mi ciudad de santa Clara q encontrar una cerveza o refresco a 1.00cuc o 0.50 cuc es un hallazgo, nos ubicamos en los caneyes q hay en la playa donde tbien habian turistas y nadie nos molesto ,a decirnos si podiamos estar ahi o no como pasa en otras playas ,donde te sientes discriminada , nos atendian muy bien si queriamos algo,realmente todos quedamos impactados del dia tan especial que pasamos en Guardalavaca.

  • Emily dijo:

    Muy bueno el articulo, hace falta que lo lea quien tenga el poder para tomar cartas en este asunto. No podemos tolerar discriminaciones de ningun tipo, si no para que tenemos revolucion. El comentario de jpuntes me indigna, es un pequeño Burgués, sin palabras.

    • jpuentes dijo:

      No comprendo eso de tildar, a todos y por la pinta de ser burgués.... Que usted entiende por ser burgués?... Investigue el significado de burgués.

    • Kike Azul dijo:

      No amiga no, el no es burgues, busca uno de sus comentarios donde le pide a alguien que no piensa como el que SE VAYA DEL PAIS....no seguro que no es burgues, el es fascista...jajajaja...

  • ra dijo:

    En estos lugares la buena pinta la ponen los dolares
    y si eres un yuma mas
    O es que aunque sea particular no esta en territorio CUBANO
    Que se lo cierren y veras

  • ingeniero dijo:

    En lo personal nunca he tenido ningun tipo de situacion en los bares privados de matanzas,sin embargo algunos amigos de la habana si han tenido algunas situaciones,por ejemplo entraron al mio y tuyo y al instante se les acerco un seguridad ,oye socio aqui tienes que consumir o se van!!!!!,q cosa es eso.Tambien en la fabrica de arte he oido q los portero se ponen majaderos sin motivo alguno .Donde me hierve la sangre cada vez q voy es en la casa de la musica de varadero,yo no se que se piensan esos porteros que son,el maltrato hacia los jovenes es tan desagradable q ojala y los botaran a todos de alli,todo pasa frente a los jefes de la instalacion y nada,como si fuera algo normal empujar a los jovenes,entar a quien ellos les plazca sin hacer cola ,gente con dinero q ya son vip,y porsupuesto los socios de aqui y de alla!!!,sin ningun tipo de respeto por la gente q visita el lugar, yo no se donde vamos a parar.

    • jpuentes dijo:

      A los bares se va a consumir. A qué si no????. Si solo quieres bailar, vete para La Tropical

      • la niña dijo:

        Tú debes ser dueño de negocio particular o tener bastante plata para entrar a cualquier lugar sin que ningún inquisidor te cuestione.
        A ellos no les importa si la mujer es jinetera, si viene sola, con vestido apretado, en short o ropa de dormir, les importa si tiene pinta de traer bastante dinero, a que a ningún extranjero le dicen que la casa se reserva el derecho de admisión, si ellos mismos no saben ni lo que es la palabra admisión , el intelecto no les da.
        Fábrica de Arte y Mio y Tuyo???? por favor,hay tela por donde cortar.
        Después les cierran el negocio y dicen que hay persecución e injusticia contra los emprendedores.
        De que los hay, los hay

      • jpuentes dijo:

        Error: Ni voy mucho a esos lugares, ni tengo negocio de ese tipo. Lo unico que me pongo en el lugar de esas personas que auqnue manejan mucha plata, muchos son personas decentes y no quieren lio en sus negocios y ponen su regla y pagan sus impuestos. Lo unico que han tenido ideas, las han puesto en practica, muchos con deudas, creditos y mucho mucho trabajo. Se arriesgan y ganan. Algunos que conozco, quieren invertir en escuelas, en el cine, en el arte y en la cultura. Que hay que atemperar ciertas aptitudes, es cierto, pero nunca estigmatizar ni caer en los mas oscuros prejuicios en contra de esas personas que ni conocemos. Por esos y otros emprendimientos, La Habana se vé mas linda, mas divertida y mas diversa. Exhorto a todos a ser tan exitosos como ellos. Por eso son burgueses?????. No lo creo.

  • Camilo6to dijo:

    Si tienes mala pinta y él seguridad intuye que vas a buscar problemas al local que se aplique el derecho de admisión, porque ese negocio le cuesta mucho sacrificio a ese particular para que cuatro reparteritos vengan a desprestigiarlo

    • Rolando dijo:

      Camilo6to

      Eso de lo que tú hablas no es derecho de admisión. Sencillamente son las reglas de la casa que tienen que ser públicas e iguales para todos. No puedes entrar en determinada vestimenta (ej. no puedes entrar en manga corta, short o con la bandera de EE.UU. en la ropa), o no puedes entrar tomado o tomando, fumando, comiendo, sin pareja, con menos de 18 años, etc. Pero nadie te puede decir que no entras porque él decide quien entra y quien no, o porque esa es su casa y el manda en su casa. Un servicio público tiene leyes que cumplir y no importa si es estatal o privado.

  • Baby dijo:

    No debemos cerrar los ojos y mirar para otro lado, pues es un fenómenos social que si se está dando en esta capital, yo estoy rodeada de jóvenes que en una ocasión sufrieron en carne propia esta violación y discriminación, yo no lo quería creer pero si es verdad, te miran, te valoran y si no estás a la altura de lo que ellos consideran no pasas, a ver que ellos consideran para bien o para mal. Siempre han existido las reglas de la casa pero estas deben estar divulgadas a la entrada del local y los casos que conozco son jóvenes bien educados, trabajadores, que un primo vino del exterior los invitó a un bar importante de la Habana y por ser de piel oscura aunque no se los dijeran esa fue la razón no los dejaron pasar, me dio mucho dolor pensar que en mi ciudad hoy se den esos casos, repito las reglas de la casa deben estar expuestas a la entrada del local y si usted las cumplen no le pueden negar el derecho de entrada pues se violan los derechos constitucionales de un ciudadano, por eso en el Proyecto de Constitución que hoy analizamos debe quedar bien clarito que todos los ciudadanos gozamos de iguales derechos y estamos sujetos a iguales deberes, este es un derecho conquistado por la revolución para que no se le olvide a nadie.

  • Jorge dijo:

    vaya.. buena polemica ha traido este buen articulo... sencillamente a aquellos que "recuerdan" lamentables medidas del pasado... por favor esas fueron mal tomadas y bien quitadas, a las que todavia quedan como las de "prohibir el uso a ciudadanos cubanos" de embarcaciones con motor, creo que si esta "limitante" estaba fundamentada o "justificada" al "posible" secuestro de la misma ya la ley yanqui que amparaba a estos posibles secuestradores no existe asi que estimo que es hora de eliminar esta restriccion..
    En cuanto a que "la casa de deroga el derecho de admision".. por favor.. esa ley siempre ha existido o no la recordamos jajaj.. sencillamente la situacion es no la prohibicion como tal, el problema es y radica en la manera en la cual pueden actuar "algunos" security y su manera de proyectarse tanto en instituciones estatales como privadas.
    Creo ante todo que muchos de los que pueden estar criticando estas "medidas" puedan tambien en un momento determinado estar presente en algun lugar de estos y prosucto de una situacion X "criticar" tambien a los propios Security de permitirle la entrada a "algunos elementos" maleantes que fueron los responsables de poner el lugar caliente.. como decimos todos, una cosa piensa el borracho y otra el... security jajja,
    De lo que si estoy convencido es que siempre habra quienes actuen de manera incorrecta sean lo que sean y tengan la responsabilidad que tengan, solo que este actuar no puede violar las leyes que rigen en la sociedad

  • claudia dijo:

    Hombres vulgares, vestimenta estrafalaria, mujeres con tipo de jineteras, personas bajo un alto nivel de alcohol , mal vestidos, sucios etc NO ENTRAN y antes de "" protestar"" comiencen por RESPETAR.
    Basta ya de querer JUSTIFICAR TODO con la Constitución, BASTA ya de CULPAR DE TODO a los TPCP, ES UNA VERGUENZA.
    El Derecho de Admisión EXISTE y TIENE QUE EXISTIR porque el dueño privado o representante estatal TIENE que velar porque en sus establecimientos las personas vayan a RECREARSE sanamente NO A BUSCAR o CAZAR como hacen muchas muchachas y no tan muchachas, NO A CREAR DISTURBIOS como hacen muchos hombres y también mujeres que mantienen la marginalidad como postura ante la vida.
    En los sitios de recreación la familia quiere tener PAZ, TRANQUILIDAD, DISFRUTE SANO alli la familia no va a presenciar actos violentos, vulgaridades, groserias, prostitución ni proxenetismo.
    ABRARAMOS LOS OJOS a nuestra realidad actual donde todos estos ANTIVALORES PULULAN y dejemos de repartir culpas que INEVITABLEMENTE van a caer sobre los TPCP.

    Reclamemos los derechos que en verdad son DERECHOS como el de no poder pasear por una playa porque ALGUIEN dice que es solo para extranjeros, reclamemos que aun estando hospedados en un hotel no podamos disfrutar de los medios de recreación marítimos, reclamemos con MORAL y no pretendamos bajo el sello de Igualdad querer justificar el desorden público, la falta de valores, de moralidad, de respeto.

    Tomando el texto de la Constitución, esta dice: El derecho propio termina, cuando comienza el ajeno.

    Por cierto antes de que en Cuba existieran los TPCP ya estaba establecido en muchos centros recreativos ESTATALES, EL DERECHO DE ADMISION.

    A aquellos que tanto critican a los TPCP les recomiendo: Por qué ustedes mismos no buscan la forma DECENTE y LEGAL de prosperar con sus recursos propios ya sean materiales o intelectuales y dejan LA ENVIDIA hacia un sector con más de 592 trabajadores que con sus esfuerzos tratan de mejorar su situación económica y la de sus familias, ellos PAGAN impuestos, algo que es muy posible que algunos de sus detractores no hace. Si algún TPCP imcumple o viola la legalidad cubana, entonces que sean las instituciones creadas y facultadas las que le ajusten las cuentas.

    Antes de que comiencen a bombardear... NO SOY TPCP, trabajo en una Empresa Estatal pero mi filosofía ante la vida ha sido siempre que: Mientras más vivan mejor, menos seremos los necesitados.

    • CARLOS dijo:

      +100000

    • Rolando dijo:

      Pues ahí está el problema Claudia
      Cuando logras entrar a esos lugares, es que te das cuenta que ni el local está lleno como para negarle la entrada a nadie y que los que están dentro, son precisamente los que están buscando y cazando + los extranjeros claro y para nada esos que dices que deben ir a recrearse sanamente. ¿Acaso es un negocio ajeno al encargo que el estado les dio con la licencia? Y que conste que es lo mismo para estatales que para particulares. Yo lo he visto con mis propios ojos en la casa de la música de Miramar, con reservación de trabajador en mano y he sido mal visto por no tener CUC para gastar ni para sobornar, pero se han tenido que tragar los deseos.

      Precisamente del derecho al disfrute sano estamos hablando. Los establecimientos tienen que ser preservados y llenados por quienes van a disfrutar sanamente y tener reglas, sí, reglas de conocimiento público e iguales para todos, para que tu decidas como cliente, si quieres disfrutar bajo esas condiciones o no, sin que nadie se arroje el derecho de dejarte entrar o no porque sea quien decide y ya.

      Y nadie está justificando nada con la constitución, más bien exigiendo los derechos que tenemos como ciudadanos cubanos, incluyendo lo que dices de las playas (busca si quieres en mis otros comentarios). Ahh, y tu filosofía está buena, siempre y cuando aquellos que pasen a vivir mejor, no lo hagan en detrimento de esos necesitados.

  • leo dijo:

    Muy buen comentario, un excelente análisis, al cual solo le falta el origen de tales males.
    Hace muy, pero muy poco tiempo, este mismo fenómeno lo subieron que sufrir todos los Cubanos, en los establecimientos hoteleros de todo el país; y para asombro personal, en alguno aun persiste este fenómeno.
    Esta muy bien hablar de esto, pero resulta lacerante ver el total silencio que durante años ha hecho la prensa Cubana de esto, a pesar que siempre se ha violado la constitución y nadie, absolutamente nadie, tiene, ni ha tenido derecho a hacerlo nunca.
    Cual es en problema hoy, que ahora lo hacen particulares y contra ellos si es fácil cargar y exigir.
    Dejen de fustigar a los cuentapropistas, están regresando a la prensa de los 80, cuando hablaban de los bandidos del rio frío a diario, hasta que no quitaron los mercados, para después volver a lo mismo.

  • Baby dijo:

    Creo que la periodista ha sido muy valiente en denunciar estos casos no es contra el sector privado es contra el fenómeno social que se está dando, que es penoso, no desvirtúen el sentir que es correcto y humano, y si se está dando y con fuerza, pónganse en el lugar de los que han sido rechazados y mirados por encima del hombro con desprecio, los dueños de estas instalaciones ya sean estatales o privadas deben velar porque esto no suceda. Gracias por permitir expresarnos.

  • Diana dijo:

    lamentablemente a diario se dan situaciones que nos hacen sentir bien humillados y reduce nuestra dignidad, en muchos casos como en el mio nos quedamos paralizados y ni siquiera exigimos un trato mejor ,mi experiencia personal fue la siguiente: mi esposo debía recoger a unos amigos que vacacionaban en un hotel de la cayería norte, mi esposo tuvo la ingenua ida de que lo acompañara solo para que viera el pedraplen y todo o que alli se ha hecho a lo que no puedo acceder por ser una cubana trabajadora estal,honestra y sin familia en el exterior entre otras cualidades o más bien defectos, continúa en el peaje lleno de policías nos detuvo un capitan de la policía cuando mi esposo explicó cual era la razón del viaje preguntó :" y ella, a lo que contestó es mi esposa va conmigo es rápido solo recogerlos y salir", la respuesta que recibió fue "ella iba", tuve que bajarme como buen cordero sin más explicaciones y esperar allí a que volviera. No importó nada

    • irley dijo:

      que situacion tan desagradable lo q le paso a DIANA y es asi de verdad,eso no tiene explicacion,ni justificacion.

    • Carlos Enrique dijo:

      Lo que le pasó a Diana fue una flagrante violación de sus derechos como ciudadana cubana por parte del oficial de la policía. Me imajino lo impotente que debió sentirse esta compañera. Hay muchas cosas que aun deben cambiar en el estado cubano. Saludos

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también