Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Entre bares y cantinas: Portero e inquisidor

| 210

Foto: .Billboard.

Ahora resulta que tenemos inquisidores en las entradas de algunos negocios gastronómicos y de ocio tanto estatales como privados. Sí, porque otro apelativo no pudiera otorgarles a estos personajes que parecen actuar en un filme de espionaje y que hacen y deshacen de su libérrima voluntad, bajo la excusa de: “la casa se reserva el derecho de admisión”. El comentario que les traigo se sustenta en las opiniones de amigos, compañeros de trabajo y que por un motivo u otro han sido víctimas de los “inquisidores” en el umbral de su destino.

No conforme aun con las vivencias de quienes me rodean, decidí entrar en las redes sociales de ciertos clubes nocturnos y cafeterías de La Habana. En la opción de las opiniones encontré casos similares a los ya escuchados. Aquí les traigo algunos:

 

 

 

El velar por la seguridad y el orden de estos sitios se comprende que esté entre las funciones de un seguridad, sin embargo, la mayoría de sus víctimas podrían asegurar que en casi todos los casos el “portero” es quien determina las reglas de la casa.

Y en eso, en el tú entras y tú no, sin explicación alguna, sin haber violado ningún principio ético o haber cometido actos punibles, se cae en el horrible flagelo de la discriminación…acto por demás violador de los derechos constitucionales de todos los cubanos y cubanas.

“Arrojarse a escribir en cualquiera de esos perfiles es un síntoma de la necesidad de que al menos nuestras quejas sean leídas por alguien…es que en realidad no sabemos cómo proceder ante acciones injustas como éstas”, me comenta una conocida y testigo de incidentes como el que se aborda. Por desgracia esto es una realidad, pocos conocen de la existencia de la Ley de Protección al Consumidor debido a su novedosísima vigencia en Cuba.

La Ley contenida en la Resolución No. 54/2018 del Mincin, en la Gaceta Oficial No. 26 Extraordinaria del 4 de mayo de 2018, tomó vigencia 30 días después de esa fecha y arroja luces sobre los derechos y deberes como consumidores.

Según la resolución, los principios de la protección al consumidor son los siguientes: De acuerdo con la Ley, dentro del respeto de los derechos del consumidor, se resalta que estos son inviolables y que además es imprescindible una educación, información y divulgación en materia de consumo, encaminadas al fomento y elevación de una cultura del consumo sostenible y responsable.

Resuelve también que es primordial la actuación ética y responsabilidad social del proveedor: Quien desarrolla la actividad productiva y de servicios; adopta normas éticas y de conducta; evita prácticas comerciales abusivas o engañosas que perjudiquen la seguridad, salud y los intereses de los consumidores

Apegados al caso que nos compete, uno de los incisos contenidos en el acápite de los derechos de los consumidores es el de “acceder a una información veraz que posibilite elegir conforme a las necesidades, expectativas, deseos y preferencias; acceder a la información sobre los requisitos a cumplir en los establecimientos en aras de un mejor disfrute de los servicios que se oferten; contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, cuando corresponda; participar, en el intercambio de opiniones en los procesos de decisiones que los afecten; disponer de vías y mecanismos para tramitar cualquier insatisfacción, que se le dispense un trato amable, transparente, equitativo, no discriminatorio ni abusivo en relación a las condiciones de calidad, cantidad, precio, peso, volumen, medida de los productos y servicios de cualquier naturaleza que adquieran.

En el caso destacado con “negritas”, se habla específicamente de la información a los consumidores. Si volvemos al hecho de que el seguridad de un club nocturno se valga de una respuesta tan ambigua como: “no te dejamos entrar porque nos reservamos el derecho de admisión”, este derecho exige a todos esos establecimientos informar, de forma pública, de la forma más factible posible, ya sea en un letrero en las afueras del local, sobre esas reglas que impone la casa…y en este punto, mientras usted no agreda con nada de lo establecido, está en su derecho de disfrutar en el sitio que desee. Es decir, constituye tanto una infracción no informar al consumidor como informar y aun así, usted cumpliendo todos los “requisitos” y en sus derechos como ciudadano de este país, negarle el acceso y por demás, violentarlo; es en ese momento cuando la denuncia en los organismos pertinentes se impone, tal como informa y orienta la Gaceta Oficial No.26:

Algunos de los deberes de los consumidores son: ejercer el derecho a defenderse ante cualquier insatisfacción en el acto de consumo; manifestar su inquietud de forma respetuosa.

Las instancias a las que acuden los consumidores para presentar sus quejas y reclamaciones cuando el proveedor del producto o servicio es del Sistema Estatal, son las siguientes: Unidad donde recibe el servicio o instancias a las que se subordina; las direcciones estatales de Comercio y direcciones de Comercio de Artemisa, Mayabeque y del municipio especial Isla de la Juventud; y la dirección de Protección al Consumidor del ministerio del Comercio Interior.

En cuanto al proveedor de productos o servicios de gestión no estatal, los consumidores pueden presentar sus quejas y reclamaciones al presidente de la cooperativa o al titular autorizado de la forma de gestión no estatal, según corresponda; el órgano, entidad nacional u organismo de la Administración Central del Estado que crea la cooperativa y la entidad arrendadora relacionada con esta última, cuando proceda; las entidades arrendadoras de locales en los casos de trabajadores por cuenta propia arrendados y a la dirección de Protección al Consumidor del ministerio del Comercio Interior.

Constituyen indisciplinas por las que se impone al infractor una
multa de dos mil pesos cubanos (2 000.00 CUP) y la cancelación de la autorización para ejercer la actividad por el plazo de hasta dos (2) años: permitir en el ejercicio del trabajo por cuenta propia actitudes de discriminación por el color de la piel, género, orientación sexual, discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana. (Gaceta Oficial No. 35 Extraordinaria del 10 de julio de 2018, Capítulo II).

Sin dudas falta una cultura del consumidor según sus deberes y derechos provocada por tantos años sin una ley que les amparara. Pero ya existe, y si existe hay que valernos de ella y de los derroteros legales que ponen a nuestra disposición, así como luchar siempre por ser escuchados aunque en ocasiones sea titánica labor.

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Esta bien denunciar los casos individuales porque en todas partes hay personas insensibles pero no creo que esto sea una situacion generalizada. Ni yo ni nadie que conozca hemos tenido nunca un problema como estos entrando a ningun lugar nocturno.

    • Alfredo dijo:

      Probablemente seas un hombre blanco, o de piel clara. Con un estilo discreto o normal al vestir. Esto pasa por lo general con personas de piel oscura, o otros con formas de vestir que no son las más comunes. Te pongo un ejemplo, dos muchachos de piel oscura y con “pinta repartera” intentando entrar en algunos de los bares del vedado o miramar. En el 70% de los casos se quedan fuera, si no me crees. Llégate al Kingbar

      • El ChaCal dijo:

        Alfredo: Es así por desgracia. Creo q la frase “el cliente siempre tiene la razón” solo existe como eslogan de lugares públicos. y generalizo en todos los lugares, ya sean privados, estatales,… cafeterías, bares, parques, taxis, hoteles,….

      • InDesigner dijo:

        Pues yo no lo veo asi. Yo soy de piel oscura y oriental (que son los ingredientes para ser rechazado en La Habana) y nunca he tenido problemas para entrar. Si la casa se reserva el derecho de admision, lo siento, pero es asi. Como mismo tu te reservas el derecho de admision a tu casa. Pasa igual con los bares, hay un dueño ( y por favor no estigmaticemos a los dueños de los bares como burgueses, que eso denota odio contra la prosperidad economica de otras personas). Que no te den derecho de admision, no quiere decir que estan violando tus derechos constitucionales y menos tus derechos humanos. Ojo…!!! Y eso de que el Cliente siempre tiene la razon, es un error conceptual que aun de mercadotecnia. Cuando se dice esto, se da a intuir que la Razon del cliente es absoluta, porque es “La Razon” y aqui nada es absoluto. Se debe de decir: El cliente tiene SU RAZON. Porque el dueño tambien tiene su razon y puede ser tan valida como la del cliente. Es simple, resulta que un dia fui a comer a una cafeteria y me dieron un spaguettis que para mi estaba medio crudo, fui a quejarme y resulta que la cocinera me dijo que era espaguetti al dente. Entonces, mi razon no es absoluta, era spaguettis al dente y para mi estaba crudo.

      • jpuentes dijo:

        Dejen de satanizar a los lugares privados. Acaso no recuerdan los que ya peinan canas, la Tribuna de los Carnavales de la Habana, en los ´80????. Quienes entraban allí???. Quienes entraban en los cabarets de la Habana, en la Maison de Miramar, en los circulos sociales, en las casas de visitas????. En siempre ha sido así, y en los ´80 a nadie se le ocurría invocar la constitución cuando pasaban esas cosas.

      • Ruly el Spirituano dijo:

        Es que desgraciadamente es el racismo que aún pervive en la población. Esos dos personajes son sinónimos de bronca, riña tumultuosa, robe, en fin de antisociales, aunque sean estudiantes univiersitarios.

      • El ChaCal dijo:

        InDesigner: Vuelvo e insisto. Será muy particular tu casa o el patio, o el garage, pero ofreces un “SERVICIO PÚBLICO”. a la ves q tu abres tu casa particular al público como bar, restaurant, cafetería, piscina, etc.debes atenerte y adecuarte a las leyes de lugares públicos.

      • El ChaCal dijo:

        y sigo….En todo caso sería cuando ofrecieras un servicio privado q en tal caso si pudieras reservarte el derecho de admision y/o escoger a tus clientes…. creo q estos conceptos están algo tergivesados.

      • El ChaCal dijo:

        jpuentes: y porque antes no se podía hacer esto o lo otro en sectores estatales (que dicho sea, ya han corregido algunos) no se debe denunciar nada del sector privado?
        Yo veo q las 2 partes están mal. Hay lugares estatales VIP también que sé que no se pueden pasar, pero con una debida explicasión todo se entiende. Pero no porque no, o porque “nos reservamos el derecho de admisión” o la clásica “es lo que está establecido”…. Así no

      • jpuentes dijo:

        El ChaCal: bien, estoy deacuerdo: comunicación correcta y a tiempo. Pero el dueño es el dueño: no olvidar. Tiene sus derechos también

      • Leandro dijo:

        Quién es dueño de un negocio tiene que atenerse a las reglas y no puede de manera discriminatoria atender a quienes quiera y rechazar a otros; pero también tiene que responder por el adecuado funcionamiento de su establecimiento que tiene normas y quien pretenda violarlas no puede tener cabida en el lugar. Los análisis tienen que ser integrales y si incorrecto es no permitir el acceso a alguien injustamente, incorrecto es permitir que se admita en un bar a alguien en estado de embriaguez molestando a los demás clientes, por solo señalar uno de los muchos ejemplos que pudieran poner.

      • Dustin dijo:

        Ultimamente en la habana hay mucho mal elemeto y gente problematica, yo veo bien que los bares y centros nocturnos hagan eso. Eso te da la trankilidad de que puedas ir con amistades o tu pareja a un lugar de esos y saber que no se formara bronca ni nadie te molestara. Ademas en el mundo entero ese tipo de negocios funcionan asi.

    • Rodriguez dijo:

      También he sufrido por este mal que parece incrementar en los bares nocturnos.Hace aproximadamente hace dos años sali a celebrar juntos con mis amistades de la universidad la graduación de uno de nuestros compañeros de grupos en el bar Fantaxy en playa. Eramos los primeros, alrededor de 15 personas cuando abrió no nos permitieron entrar puesto que según el portero todo estaba reservado aun asi teniamos reservaciones para entrar al local. Depués era que teniamos que pagar la entrada 10 cuc por persona cuando en ningun bar pagas entrada solo entras y consumes. En fin su última excusa para no dejar entrarnos fue “miren muchachos este no es su mundo” y así con esas palabras tuvimos que irnos muy indignados solo por el simple echo que eramos universitarios y que no gastariamos lo mismo que puede gastar una persona adinerada.En fin, trájica noche que nunca olvidaré.

      • Dariel dijo:

        En ese lugar pasé una de las noches más aburridas de la faz de la tierra, eso en vez de parecer un bar parece una comisaría, todo el tiempo que si no hables alto, no saltes, no esto no aquello. Que mal concepto tienen en el Fantaxy de la diversión.

    • OBSERVADOR dijo:

      El problema es que aquí hay tela por donde cortar, si tengo un negocio privado, no me conviene que entre gente conflictiva, problemática, payasos, gente que le quiten prestigio al lugar, así de simple…claro está, si son personas que no muestran hostilidad alguna ni un posible problema dentro del lugar no hay justificación, pero para mi está claro, si es mi negocio, lo construí, pago los impuestos, tengo que tener derechos también a decirle a alguien que pueda representar un riesgo para mi negocio, que no puede entrar y basta.

      • Amaury II dijo:

        Bueno si la cosa sigue así, yo que no tengo mony, ni mucho menos aparento tenerlo, ahorita no podre entrar, ni a una cafetería estatal de 7ma categoría, de esas que nada mas son moscas y cucarachas.

      • Optimista dijo:

        Muy de acuerdo contigo, eso no deberia entrar en nada de proteccion al consumidor ni ocho cuartos, yo dejo entrar en mi negocio a quien quiera, y nadie puede meterse, se les olvido cuando uno no podia ni asomar al lobby de los hoteles? entonces nadie defendia nada, simplemente acataban, ahora igual.
        Si a la periodista le paso eso, MUY BIEN QUE LE HAYA PASADO, pues en FAC hicieron muy requetebien, la gente anda asistiendo a los lugares con unas fachas terribles, al parecer ella misma se dio cuenta que con ese vestido parecia una de las jineteras vulgares porque hay otras que visten mejor que muchas damas, yo defiendo a capa y espada EL DERECHO DE ADMISION, hay quien tiene una pinta que 99% que van a formar problemas, asi que como bien dices, yo pago impuesto, yo inverti y entonces yo mando en mi negocio y entra quien quiera, asi no mas

    • El ChaCal dijo:

      InDesigner: también es cierto que nada es absoluto, pero digame: usted (en el ejemplo q pone) pidió los spaguettis al dente? En el Menu estaba específicado que tipo de spaguetti era?…. Si la respuesta es sí, pues la cocinera tenía razón, pero si no lo pidió no creo q tenga mucha razón puesto que usted pidió unos spaguettis, no al dente….

      • Ariel dijo:

        Chacal, que argumento más malo. Los espaguettis son al dente, si el cocinero no lo hace así, simplemente lo está haciendo mal. Como va a reclamar algo que está bien hecho cuando no le gusta. Nadie en su sano juicio va a especificar que los espaguettis son al dente porque siempre deben ser así.

      • El ChaCal dijo:

        Ariel: Yo no sé mucho de artes culinaria, pero creo que un plato de espaguettis se nombra según la salsa, o la pasta que prepares y el tiempo de cocción. Entonces (creo yo, y me corrigen si estoy equivocado) que se debe específicar que tipo de espaguettis voy a consumir. Saludos

      • María la jabá dijo:

        ChaCal. Le voy a corregir cómo usted pide. Los espaguetis siempre son al dente, que significa en su punto. Cualquier cocción que se pase de lo que marca las indicaciones de cocción de ésa pasta en concreto está mal confeccionado. Si el fabricante pone tres minutos, son tres minutos, no dos y medio ni cuatro. Los cubanos solemos tomar los platos de pasta pasados de cocción, bien blanditos y cocidos con la salsa dentro, ésto no se lo dé usted a comer a un italiano o un conocedor, es como decir sancocho; la pasta después de escurrida es que se le pone encima la salsa y siempre se preparan y sirven al momento de comer, no tres horas antes y luego para por la noche. El nombre del plato o receta es según la salsa, según lleve crema de leche, picantes o determinado queso.
        Con relación al derecho de admisión, son de interés público aquellos que prestan servicios sanitarios como Farmacia, dentista, taxis , ambulancias, guaguas etc. Ahí no se puede reservar el derecho de admisión, como mucho solucionar el conflicto a través de un inspector o un policía que llame al orden en caso de problema. Los bares privados, entiéndase cuentapropista, restaurante, habitaciones de alquiler, manicura y peluquería, sí tienen derecho de admisión porque hay unas normas básicas de entrada, que pueden ser ir con ropa adecuada- léase no chancletas de meter el dedo o short-, corbatas los hombres, no entrar bebidos de antemano, no consumir drogas Etc. A nadie se le ocurre ir al ballet Nacional en trusa . Luego, si estás normas de admisión yo las puedo reclamar para verlas y solicitar una reclamación en base a que cumplo las condiciones y no hice escándalo ni armé jaleo, ni iba borracho. Ahora, un grupo escandaloso, nadie lo quiere dentro molestando al resto de clientes y el local puede perder prestigio del servicio que presta. También para evitar reyertas en el interior. Gracias.

    • RCE dijo:

      En el mundo entero existe el llamado derecho de admisiony este se aplica de manera diferente en dependencia de las caracteristicas del lugar y el proposito del dueño que lo creó. Cuando trabajé en Venezuela habia hoteles que no aceptaban parejas cuando el recepcionista se imaginaba que iban alli para solo hacer el amor porque era un hotel que visitaban familias y ese era su objetivo.
      En el caso de Cuba donde parte de la perdida de valores es que vamos vestidos de manera inapropiada(porque no nos educaron a usar la ropa correcta para cada situacion) a muchos lugares o que no nos comportamos ni respetamos estoy de acuerdo que se aplique el derecho de admision y de esa manera iremos aprendiendo que cada lugar tiene requisitos y debemos respetarlos. Cuantas veces no hemos visto querer entrar a un restaurante elegante en desmangadas o con pulover con logotipos ofensivos etc. Los tiempos cambian y nosotros debemos hacerlo con ellos.

      • El ChaCal dijo:

        RCE: y por qué esperar a que una recepcionista crea algo que puede ser o no? y si le caistes mal y no quiere que pases? y si eres negro y no quiere que pases y pone de excusa el “derecho de admision”? Eso es descriminación por donde quiera que lo mires. Q pongan un cartel donde diga lo que se debe o no hacer en dichos lugares es lo más lógico par admitir y tener una base para negarte la entrada….

    • erne dijo:

      Hay que hacer un estudio del nivel intelectual o cultural de las personas contratadas para hacer el trabajo de seguridad en estos establecimientos, porque puede que sencillamente no piensen ni razonen y se dediquen a obedecer ciegamente a sus patroncitos y acepten, por dinero, cualquier cosa que les orienten. Y también del nivel intelectual y cultural de los dueños. Como moraleja de esta situación, no podemos seguir pecando de ingenuos, creyendo que las cosas van a funcionar espontáneamente. Hay que publicar y difundir masivamente normas que impidan que sucedan estas cosas, y a quien primero hay que hacérselas saber es a quienes trabajan en estos establecimientos, y si las violan, cerrar los establecimientos. Es increíble que una Revolución de 60 años, que costó tanto sacrificio, miles de vidas arrancadas en plena juventud, tenga que aceptar así como así un racismo solapado en la frase: “la casa se reserva el derecho de admisión”

      Saludos a todos.

  • el corsario dijo:

    Que bobo son los clientes, que pensaban que iba a pasar cuando la gestion de los lugares fuera privada
    el unico requisito para entrar a esos lugares es tener pinta de tener $$$$, sino no entras, aunque se este violando la ley.

    • Pedro dijo:

      Corsario, este caso no tiene nada que ver con el echo de que esas empresas fueran privadas, porque la misma situacion se esta dando en varias instituciones estatales; principalmente en las instituciones relacionadas con el turismo. Ejemplo te puedo mostrar las fotos que saque en la vacaciones donde me paso una situacion similar en un hotel en Varadero, donde fui con un grupo de amigos de la universidad a pasar un fin de semana y nos decidimos a caminar por la playa y debido al calor, cuando quisimos entrar a un hotel a comprar unas cervezas, el portero o custodio nos nego la entrada sin darnos un motivo justificable y cuando solicitamos ver al administrador nos dijo que el administrador no estaba ahi para atender esos asuntos y esas boberias y te puedo asegurar que no fue por tema de vestimenta ni nada parecido.

      • Rafael dijo:

        Pedro no apriete en varadero casi la totalidad de los hoteles son TODO INCLUIDO y no se vende nada por tanto ahi no es donde debe entrar pues no es husoed solo a la tienda del lobby donde exista y ahi si lo dejan entrar por la playa solo lis huespedes

      • Enrique.B dijo:

        Pedro, en cualquier parte del mundo si quieres entrar a un hotel tienes que hacer una reservación tanto por una agencia o directamente, tú no puedes entrar así porque te dé la gana, que eso es un hotel no una tienda.

      • henry mtnez dijo:

        ENRIQUE B quien le dijo ha usted que para entrar acualquier hotel del mundo tienes que hacer una reservación?..usted puede entrar a cualquier hotel y comer en el restaurant,consumir en el bar,hacer ejercicios en el gimnasio,etc,,siempre que pagues..y si es todo incluido se compran cóvers para disfrutar el día ,siempre que tenga capacidad,a no ser que el hotel por sus características tenga restricciones específicas que no es lo común

    • Atila dijo:

      Trate de entrar o bañarse en cualquiera de las playas del norte de Villa Clara, a ver si lo dejan pasar del punto de control.
      Si no tienes Boucher de algún hotel no puedes entrar, muy sencillo, aunque hayan playas.
      Y en esa cayería no hay nada privado, todo es estatal.

      • Carlos Enrique dijo:

        Y eso que aun hoy está vigente el artículo 43 de la Constitución que dice entre otras cosas:
        El estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
        -son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público
        -disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, circulos sociales y demás centro de cultura, deportes, recreación y descanso.
        Está escrito en blanco y negro en la constitución vigente y como vemos constantemente se violan. Saludos

      • Juan Portales dijo:

        Y por que los Cubanos no Podemos montar botes con motor. Para mi tiene el mismo tono discriminatorio que el tema de ” resevar el derecho de admision”. Parece que los que si tienen todo ese derecho son los turistas extarnjeros.

      • jpuentes dijo:

        Juan Portales: me parece bien que no podamos montar botes con motores: pais sud-desarrollado, 90 millas del mas desarrollado…. incentivos foraneos para emigrar… que esperaban. Cuba no es suecia ni la isla está en Nueva York!!!!!. Mas claro ni el agua. Si quiere montar lancha comprese una o vayase para España!. pOr ese lado es lamentable que viva en Cuba, pero bueno no paga una consulta medica ni una operación d ecorazón y sus hijos puedan llegar a la universidad sin que les cueste un kilo, claro si lo sabe educar bien.

      • Rolando dijo:

        Pues igual está mal, las playas son de todos y no de los hoteles ni de los turistas. En los cayos lo que hay es que controlar el acceso, no prohibirlo, pero si hay que garantizar que cada entrada, tenga su salida a tiempo si no estás hospedado. Los gobiernos locales deben hacer más por esto y promover las excursiones como turismo de naturaleza y de sol y playa, contribuyendo a la educación. Y es que el problema de los cayos es otro. Primero, la preservación de sus ecosistemas que suelen ser muy frágiles y esto requiere de un control muy estricto de la actividad humana. Además, son grandes extensiones deshabitadas que se prestan para salidas o entradas ilegales y apropiación de la droga que recala en nuestras costas, por lo que son zonas muy sensibles y siempre están sometidas a la vigilancia de las tropas guarda fronteras. Pero esto no es un servicio, es un derecho e igual pasa con las zonas declaradas reserva de la Biosfera y otras zonas protegidas.

        Aquí el tema son los servicios y pega la denuncia tanto para privados como estatales. No puedes estar hospedado en un hotel y no tener derecho a los servicios de buceo o medios náuticos motorizados que ofrece el hotel para los extranjeros, siempre y cuando pagues por ellos. Tampoco me puede nadie impedir acceder a una playa porque está en la zona de un hotel, pero si me pueden exigir que no la ensucie, que no moleste a los demás bañistas y que no haga uso de los medios que el hotel reserva a sus huéspedes en una playa, eso se entiende porque son del hotel y para los que pagan el hotel. Aunque sería un pésimo negocio y hasta un extremismo, tener una pila de tumbonas sin usarse, pudiendo alquilarlas e incrementar las ganancias del hotel, e igual para otros servicios.

      • Kike Azul dijo:

        jpuentes apretaste…o sea si yo tengo un criterio diferente al rtuyo…DEBE IRME DE MI PAIS…ASÍ DE SIMPLE…me parece que ud.confundió socialismo con fascismo…

      • jpuentes dijo:

        Kike Azul: no si tiene un criterio diferente. Dije: si quiere montar lancha tiene que irse para otro país…. Qué manera tiene la gente de tergiversar las cosas. Y en especial irse de contexto…… Adultos, no????… no me queda claro…. Instruidos, no???. Tampoco me queda claro!!!!!!, interpretación literaria, no….??? mucho menos claro

      • Leo dijo:

        Pregunta a mi amigo Nicolás

        ¿Acaso tengo, Guillén,
        lo que algún día tuve porque tenía que tener?
        O acaso, por mala suerte volveré a tener,
        lo que una vez cambiaron
        porque era lo justo,
        para que todos pudiéramos tener.
        ¡ Ay, Guillén! ¡Ay, Guillén!

      • Ariel dijo:

        jpuentes. Es increíble que halla personas tratando de justificar lo injustificable. Me pregunto yo cuantos cubanos estarán de acuerdo con no montar en vehículos aún cuando nunca vayan a la playa. Vaya me resulta tan impresionante que alguien pueda dar un argumento así por así tan….. que me deja sin palabras. Es impensable.
        Todos que emigren cuando quieran y que regresen cuando quieran también es su derecho, nadie es dueño de las personas.
        Además ya Obama eliminó la ley de pies secos pies mojados por si no se ha enterado.

      • Andy CIGB dijo:

        Atila: creo que exageras un poco, igual que tal vez exageran otros en sus comentarios… es cierto que existen lugares de acceso reservado o limitado por algunas reglas, en todo el mundo, pero deben ser reglas justas NO DISCRIMINATORIAS.
        A los cayos si se puede entrar más allá del punto de control, pero debes haber contratado algún servicio desde una agencia de reservas. Yo, particularmente nunca he ido porque mi economía personal no lo permite pero conozco amistades que han ido a pasarse un día en un hotel “haciendo pininos” de grupo.
        Igualmente reconozco que determinados lugares deben tener un régimen de vestuario adecuado y reglas específicas, PERO DEBEN SER INFORMADAS OPORTUNAMENTE POR CARTELES ETC.
        EN LOS COMENTARIOS VEO OPINIONES DIVERGENTES PERO CADA QUIEN TIENE ALGO DE RAZON.

      • Optimista dijo:

        Y en los cayos de Ciego de Avila igual, y entonces? Ahi escribe la periodista ofendida articulo? segurito que no

    • El ChaCal dijo:

      Asi mismo es… A mi me pasó algo parecido en e QBolá en 42 e/ 1ra y 3ra. Yo no me visto para aparentar, me visto como me siento bien, ese día llevaba una camisa y unos jeans (de los q se usan) y, quizas por no aparentar, no me dejaron pasar con la excusa de que el local estaba lleno y sin embargo entraron 2 parejas que venían en su “Tur” como si nada, cuando le pregunté a dicho “custodio” me dice q ellos habían salido y estaban regresando…. Y entonces¿? Ustedes creen q realmente me iba a amargar la noche en eso¿? Me fui para otro lado.
      Es q los cubanos somos así, o más bien, nos han vuelto así. Tu denuncias el hecho y en lo que el palo va y viene (con tanta burocracia y conocidos de los denunciados, y sobornos y corrupcion) ya no te dan ganas de decir nada… “Ah! Me voy pa otro lado, Total”…..

      • Juan Portales dijo:

        A: jpuentes : Pues no creo que tenga que irme a ningun lugar si mi pais es Cuba !!!

        Lo otro es que gente como usted son los que se preocupan mas por la ” emigracion illegal ” en vez de confiar mas en los valores de la Sociedad cubana que si esta tan bien como usted dice NO hay porque preocuparse porque nadie se querra ir de una forma u otra.

        No puede ser que la balanza siempre este al lado de los extranjeros. Lo mismo ocurre con
        el hecho de que los Cubanos no pueden invertir a gran escala como los extranjeros. A que se le teme? Me imagino que a pensamientos tan retrograde como el de usted.

        Cuba es de todos y TODOS temenos derecho a opinar lo que querramos y vivir en ella sin tener que irse del pais .

      • jpuentes dijo:

        Juan Portales: yo estoy de acuerdo con que los cubanos inviertan en el país y que ese derecho se eleve a rango constitucional. Por muchas razones: contribución al desarrollo, mas empleo, etc… Hace falta que entiendan la diferencia entre sarcasmo y realidad objetiva del planteamiento!!!!!!. Espero que se haga notar la diferencia.

      • Kike Azul dijo:

        Juan portales, el amigo jpuentes no quiso decirle eso, ud. al igual que yo entendió mal. Lo que pasa es que nosostros somos personas de bajo nivel para el que no entendemos, sus sarcasmos literarios…a continuación algunos ejemplo de su forma sutil de decir las cosas….ya ve como el Adultos, no????… no me queda claro…. Instruidos, no???. Tampoco me queda claro!!!!!!, interpretación literaria, no….??? mucho menos claro…

  • jpuentes dijo:

    En primer lugar la Ley de Protección al Consumidor no existe. Lo que existe son regulaciones de un ministerio, en este caso del MINCIN. Pero bueno, para tal caso hay que cumplir, no mas. Por otro lado, demostrar que alguien fué objeto de discriminación por el color de la piel, genero, orientación sexual, es complejo. Al menos que existan evidencias que lo demuestren. En realidad el derecho de admisión no solo existe en los establecimientos privados, en los estatales también. Y ha existido siempre. Y deberá seguir existiendo, porque sino quien vela porque se cumplan las reglas de “la casa”?. Ah, donde está el problema: en el uso y abuso de esas prerrogativas. Pero la cosa no para ahí: hay sitios privados, que si te ven cierto tiempo con un consumo por debajo, te exigen que consumas mas o debes retirarte. Diganme: en Cuba no es problema demasiados hombres bebiendo en un lugar, sobre todo si esos hombres tienen bajo nivel cultural?. Es un ejemplo pero es una realidad. En mi opinión el derecho a estar en un lugar, lo concede el dueño. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a entender que hay un solo dueño y que este no tiene nada que ver con la socialización del lugar, sino mas bien con su comercialización, segun sus reglas. Es simple: hay que acostumbrarse. Por otro lado, invoquese un proceso civil, demanda o como quiera llamarsele. El primero sentará un precedente, pero comuniquese bien cuando esté listo para sentencia y se verán los resultados. Porque el mal de no informar, no solo es los “security”, sino que todo la sociedad cubana viene padeciendo eso, hace mucho rato: es un problema cultural. NO por gusto es una de las cuatro directrices de nuestro nuevo gobierno y se refleja bastante, en el ante-proyecto de la reforma constitucional. Y esto abarca a todos los sectores.

    • Rolando dijo:

      Yo no creo que lo que falte sea cultura, eso hasta ofende al lector. Si de verdad se quisiera instaurar esto en la mente de los consumidores, estuviese incorporado ya a los programas de estudio, se hicieran campañas permanentes por los medios de comunicación, se resarcieran de los daños a los afectados públicamente, se sancionara con mucho más rigor a los infractores, en fin, se le diera al cliente, el verdadero valor que tiene.

      Pero eso no funciona así. La mirada de los servicios y de los que ofrecen servicios hoy, quizás por falta de competencia y sobre todo de exigencia, está centrada en hacer dinero a toda costa y no en la satisfacción del cliente. Aquí lo que falta es hacer cumplir las leyes y eso no depende del afectado. A ese hay que resarcirlo de la violación que sufre y enseñarlo a como deshacerse definitivamente del descarado que lo maltrata y lo mira por arriba del hombro. Que un servicio lo ejerza una forma privada, no quiere decir que el servicio sea privado. Los servicios en Cuba son públicos y nadie, fíjense bien, nadie, se puede reservar el derecho de admisión a un lugar donde se brinde un servicio.

      Aquí hay que ser más severos. Cuando las reglas de la casa (que pueden existir) no son públicas para que todo el que desee disfrutar lo haga y pueda escoger como y donde hacerlo, y en su lugar se dan manifestaciones de discriminación como estas, se comete DELITO y la constitución es clara. Artículo 42 de la constitución vigente y 40 del proyecto de nueva constitución (Cualquier manifestación de discriminación está proscrita y sancionada por la ley). Por tanto, cerrar un establecimiento particular por 2 años puede dolerle, ahora, los 2000 CUP seguro no le duelen nada. Pero en el sector estatal, al custodio y al directivo responsable, tampoco le duele la multa y los suspenden de un lado y los mandan a hacer lo mismo a otro lado porque es lo único que saben hacer y, porque con aquello de la ética y todo eso, no se publican nombres, fotos ni medidas, para que todo el que los vea en otro lado, los pueda combatir y repudiar. Ahh, y el local no se puede cerrar, o ¿acaso a alguien se le ocurre que en virtud de la ley protección al consumidor, van a cerrar 2 años la Fábrica de Arte?

      No sé lo que opinen otros, pero para mí, las quejas a la instancia superior son sinónimo de peloteo y más maltrato. Todo el mundo está cuidando su puesto y su estatus. Esto lleva estación de policía y denuncia por maltrato. Y luego que la instancia superior se encargue o llore.

      • jpuentes dijo:

        “La mirada de los servicios y de los que ofrecen servicios hoy, quizás por falta de competencia y sobre todo de exigencia, está centrada en hacer dinero a toda costa y no en la satisfacción del cliente.”. ES UN ERROR. Hace poco visité un lugar donde la atención al cliente era distintivo. A tal punto que yo, cubano acostumbrado a ciertos maltratos muy criollisimos, me dijero: “no es así y ya… es como usted quiera”, me refería a freir un huevo, en un desayuno. Por ahí hay ¡muchos lugares privados donde no solo es hacer dinero: es una cultura de los servicios y atención al cliente…

    • El ChaCal dijo:

      jpuentes: Un lugar público no puede reservarse el derecho de admisión. Informese sobre eso. El que lo haga está violando la ley. Para hacer eso debe pertenecer a un servicio privado y en Cuba tal servicio no existe, al menos que yo sepa…..

    • yoenia LTU dijo:

      jpuentes; para nada me parece que la bebida sea un problema solo para personas de bajo nivel cultural, ud. nunca se ha visto en una reunión por así decirlo de personas de ALTO nivel cultural, personas universitarias y con muuuuuuuuuuchisima cultura y cargos importantes, o mucho dinero, eso tambien es ALTO nivel cultural (y estoy a favor completamente de la prosperidad, bien), aaaah pero la verdad cuando la bebida sube (aunque no tiene por que acabar en bronca) hay espectaculos mas vergonsosos y aunque no se me ha dado nunca una situación igual, se que esos espectáculo suceden presisamente en los lugares ´´ que se reservan el derecho de admisión´´

    • YoelFCB dijo:

      Es cierto que en los establecimientos estatales existe el Derecho de Admisión, pero no se aplica al libre albedrio de una persona, para ello existe una carta aprobada por instancias superiores donde se comunica por qué a una persona determinada se le aplica ese derecho. Nunca es: ¨No entras porque no quiero¨

  • aaa dijo:

    Ahora resulta q los unicos q violan los derechos de los consumidores son los negocios privados, y me pregunto, en 60 años de historia nadie se acuerda ahora q los criollos no podiamos ni tan siquiera caminar cerca de los hoteles o instalaciones de turisticas porque los mismos guardias de seguridad (digase, empresas estatales creadas para tal fin), te botaban o te echaban fuera de esos lugares, y sin temor a equivocarme, creo q todavia… de que me estan hablando ustedes…. respetense y respenten a la gente…

    • DariUCI dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, eso es una verguenza historica en mi opinion, una humillacion hacia nosotros mismos.

    • jotab dijo:

      aaa: afortunadamente esa fue una injusticia que ha quedado totalmente reparada. – Pero tampoco debemos olvidar que mas atras, en la bien llamada psueudorepublica, existian los clubes privados. Los mas opulentos, verdaderos oasis para los blancos con mucho, mucho dinero…Alli si se hacia una extrema seleccion por el “pedigree” $$$ocial y racial…Por suerte toda aquella aberracion tambien fue eliminada…Ahora debemos estar alertas para evitar que cualquier tipo de discriminacion levante cabeza….

      • Jose dijo:

        Precisamente para eliminar toda esa injusticia se hizo la REVOLUCIÓN

      • Carlos Manuel dijo:

        Rparada???. Aun los cubanos no pueden montar en embarcaciones a motor en esos mismos hoteles…solo por ser cubanos

    • carlosvaradero dijo:

      Claro que recordamos, si algo bueno tienen los cubanos es precisamente “la memoria”.
      Aunque institucionalmente, no se hable del asunto, pregúntele a cualquier cubano si alguna vez no sufrió discriminación en esos centros turísticos, destinados “exclusivamente” al turismo extranjero y el cubano, ni pasar por ahí se podía…no lo recuerdan?…seguro que si.
      Lo que se viene…. sin demeritar a cuenta propistas y dueños de negocios privados…es algo más o menos parecido.
      Quien va a luchar contra eso?…evidentemente nadie, no lo dude….por ese camino vamos.
      Todo lo logrado en ese campo, se irà perdiendo, lo vemos a diario.

      • creo dijo:

        a ver, sin dejar de tener razon en los comentarios el problema es que el elemento que se mueve en la calle esta muy fuerte, y nadie quiere que en su negocio se forme una bronca, caballero porque los hay, si bien es verdad que la apariencia no determina pero desgraciadamente si influye, hay violencia, hay un nivel de indisciplina social que es imposible ya compartir en un lugar publico, la gente esta que cuando se toma un trago ya quieren formar lo desagradable, eso lo vemos hasta en las guaguas, que las personas entran tomando alcohol, yo me aterrorizo cada vez que los veo, y los que estan responsable de las puertas de los lugares publicos tratan de evitar que eso ocurra en sus locales, sin justificar, pero al cesar lo que es del cesar.

      • El ChaCal dijo:

        creo: Esa no es justificación, al final “los guardias de seguridad” están para eso, para velar por la seguridad. si hay algún ciudadano ebrio, molestando, etc, con sacrlo tienen, pero no son los casos q se hablan aquí. Broncas y “elementos” hay en todos lados y con cualquier “pinta”….

    • Enrique.B dijo:

      Yo he tenido la suerte de poder ir a algunos hoteles y la razón de porque tratan así a los cubanos en esos hoteles está bastante clara, debería empezar diciendo que no es a los cubanos es a algunos cubanos, ya que yo he visto con mis propios ojos el comportamiento de ese grupo de cubanos que es completamente vulgar, por ejemplo los que he visto yo son de cubanos en una piscina y en algún bar del hotel donde esta todo el mundo tranquilo nadando, conversando, donde hay también alguno que otro cubano a parte de extranjeros y de repente llega un grupo de cubanos forman una gritería, una borrachera y empiezan a molestar a los demás y cuando les dicen que bajen la vos que están molestando a los demás te responden groseramente que ellos pagaron por estar en el hotel y que pueden hacer lo que les da la gana y así con muchos ejemplos y por eso los hoteles y demás les tienen miedo a los cubanos, yo no me he comportado de esa forma y me han tratado de lo mas bien. Toda moneda tiene dos caras.

  • Kuko2018 dijo:

    Es muy frecuente la presencia de las diversas manifestaciones de maltratos en el mundo de la gastronomía y los servicios. Creo que sería oportuno y necesario pensar en mecanismos de control que hagan valer las Disposiciones Jurídicas que se emiten por el país para la protección de los derechos de los ciudadanos cubanos para que la Resolución 54/2018 como muchas otras no queden como letra muerta ante el florecimiento de la propiedad privada.

    • Aster dijo:

      Jajajajajaja Con el mayor respeto: ¿Qué sugieres? ¿Una agencia de inspectores para velar por eso? Deja la ingenuidad. Sencillamente, es el efecto de que no somos una sociedad lista para eso y honestamente el hecho de que en Cuba existan personas con capital para implementar este tipo de actividades privadas, evidentemente va a impulsar la promoción de este tipo de practicas. Pero, quienes son los más interesados en este evento !!! Te lo dejo de tarea, hay un trasfondo muy oscuro en esto. Estudia un poquito la historia, mirate en el espejo de la desaparecida URSS y encontrarás la cajita de pandora… Un saludo

      • Jose dijo:

        No hace falta una “Una agencia de inspectores”, lo que se necesitan son LEYES que garanticen los derechos consagrados en la Constitución cubana (artículo 42); juzgados que impartan esas leyes, que los ciudadanos dispongan de los mecanismos adecuados para DENUNCIAR esos desmanes y que sus denuncias sean procesadas de forma imparcial y expedita y los culpables sancionados conforme a derecho.
        Porque de nada valen millones de inspectores si no hay LEYES claras que defiendan nuestros DERECHOS consagrados en la Constitución y cada quien se rige por normas y decretos que la ANPP no ha aprobado e incluso violan la misma Constitución.
        Eso es Estado de Derecho Socialista.

  • Yim dijo:

    Que horror nose ya en que lugar estoy viviendo

  • [AYAX] dijo:

    Muy triste que estas cosas ocurran pero considero que son casos aislados ya que las propuestas del sector privado le dan una paliza olimpica a los locales del estado en cuanto a ofertas, atencion y calidad de los productos. Si hechos como estos ocurren es porque hay un desbalance entre la oferta y la demanda, la demanda es tan grande que esos porteros pueden maltratar y sus ventas no se veran afectadas.

  • Isabel dijo:

    Todo está escrito en leyes resoluciones, incluso la nueva constitución lo contempla todo, pero tengo una duda muy grande ? Quien es el responsable de velar porque se cumplan las leyes?, donde están los inspectores de salud, de planificación Física, del Ministerio del trabajo, e incluso la Policia?
    Si no le metemos con fuerza al control, volvemos nuestro país un caos y eso no podemos permitirlo.

    • Jose dijo:

      ¿Y existen leyes aprobadas por la ANPP para velar por el cumplimiento del Capítulo V de la Constitución de Cuba (1976, vigente) o todo se maneja con decretos y normativas de cada empresa o ministerio?

      Artículo 42.- El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color u origen nacional:
      – tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración pública y de la producción y prestación de servicios;
      – ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
      – perciben salario igual por trabajo igual;
      – disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria
      – hasta las universidades, que son las mismas para todos;
      – reciben asistencia médica en todas las instalaciones hospitalarias;
      – se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
      – son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
      – usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
      – disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de
      cultura, deportes, recreación y descanso.

      • Carlos Enrique dijo:

        Este artículo 42 que existe en la constitución vigente ha sido violado constantemente y han sido perjudicado los ciudadanos cubanos. Busque en la actual reforma de la constitución y no encuentro reflejados estos derechos tan claramente como están en el artículo 42. Me pregunto ¿Es que se pretende eliminarlos de la nueva constitución?. espero me publiquen y alguien responda a mi pregunta.

      • Jose dijo:

        Precisamente estimado Carlos; si en la propuesta de nueva Constitución no aparece ese artículo 42, tal cual ya está, que no solo garantiza nuestros DERECHOS, sino constituye la esencia de los derechos ganados a sangre y fuego por la Revolución, tanto Usted como yo tenemos del derecho a decirle NO a esa propuesta.
        Pero, además, tenemos el deber de exigir por todos los medios posibles, la aplicación efectiva de ese artículo fundamental.

      • sachiel dijo:

        Carlos Enrique y Jose: me divierte bastante este articulo, y el debate que suscitó, hasta dodne he podido leer, creo que ya Revenge está hablando algo más abajo de lo que nos creemos.

        Pero sobre el articulo 43 que mencionas , al igual que el 45, ya yo di mi opinión en el debate de Proyecto, en las dos ocasiones que me tocó, y fue recogido tal y como lo expresé: ¿hay algún interes oculto en suprimirlos, pensando en privacidades no declaradas aún?

        le toca a todos que sientan y padezcan eso, decirlo tambien en donde corresponde, o aboquemonos precisamente entonces dentro de un año, al “derecho de admisión” por ley, aunque vayas de cuello y corbata y seas más blanco que la cal.

      • luffycu dijo:

        jose, creo que mas qeu decirle que NO a la propuesta de nueva constitucion lo qeu deberian ambos, es plantear en las discuciones de la constitucion una modificacion a ese articulo de forma tal que contenga lo qeu tanto demandas…esa es la mejor solucion…no te parece??

      • luffycu dijo:

        jose, creo que mas qeu decirle que NO a la propuesta de nueva constitucion lo qeu deberian ambos, es plantear en las discuciones de la constitucion una modificacion a ese articulo de forma tal que contenga lo qeu tanto demandas…esa es la mejor solucion…no te parece?? a ver si me publican…poruqe esoes otra…esto es cubadebate pero que trabajo hay que pasar para que te publiquen…es casi que pedir de favor….lo qeu no debiera ser asi de ninguna forma…y asi queremos leyes de proeccion al consumidor…cuando aqui sin decir nada denigrante…en fin cumpliendo las normas…no te publican….a ver…que alguein de cuubadebate de la cara y explique porque eso pasa asi…

  • Revenge dijo:

    Estamos muy mal acostumbrados a un falso sentido de igualdad; que entre parentesis no rige cuando se dice ‘la calle (o al universidad) es para los revolucionarios’. El dueño o responsable del negocio -tanto privado como estatal- pone sus reglas, de acuerdo a las consecuencias que esta dispuesto a enfrentar, y a su vision particular de como debe funcionar su establecimiento. Si esto le resta clientela; el sera el primer perjudicado, riesgo que debe estar dispuesto a asumir a costa de evitar otros problemas o realizar su proyecto. Esto me recuerda cuando hace poco un talentoso cantautor cubano se quejó en las redes de que no le permitieron ingresar en una sucursal bancaria vistiendo una camiseta sin mangas. El ‘desmangao’ será muy acorde a nuestro clima, y casi que ha desplazado a la guayabera como prenda nacional, pero no es lo que debe vestir ni un cubano, ni un extranjero, para acudir a un sitio sin ventilacion natural, donde tenga que ocupar un asiento publico, por razones de higiene elemental. Lo mismo sucede con vestidos excesivamente cortos o escotados. Alguno de los que se quejan posee evidencia de que se les esta discriminando por raza, creencia religiosa, u orientacion sexual, lo cual es un delito ante nuestras leyes? Pues que presenten la demanda ante los tribunales correspondientes.

    • Rolando dijo:

      No se trata de un falso sentido de la igualdad. La igualdad social radica en igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones. Las reglas para ser admitido en cada lugar, en Cuba, existen, pero tienen que ser de conocimiento público y no discriminar a nadie. Usted es libre y como cliente que siempre tiene la razón, se acoje a usar determinada ropa o no, a mantener determinado comportamietno o no, a pagar determinados precios o no, a abstenerse de fumar, tomar bebidas alcohólicas, hablas en voz alta, o no, y por tanto, disfrutar del servicio en ese lugar o no.

      Lo que no puede suceder es que alguien se reserve el derecho de admisión y mucho menos porque ofrece un servicio bajo una gestión no estatal. Los servicios son públicos, para todos los que cumplan las reglas “públicamente establecidas sin discriminación” aunque el establecimiento sea privado.

      • Alheli dijo:

        Rolando en mi opinion, ‘publico’ es lo q es poseido o administrado por el Estado. Un negocio privado es como la casa de uno, ahi entra quien uno desee. En lo personal, cuando he visto invocar el ‘derecho de admision’ ha sido para evitar bullicio u otro problema. Como clienta, lo he agradecido.

      • El ChaCal dijo:

        Alheli: Disculpa, pero estás en un error. es un negocio privado, pero brinda un servicio público. Es como los boteros con sus carros. el carro es tuyo, particular, pero a la ves q lo vuelves taxi ya es un transporte público.

      • Rolando dijo:

        Pues no es así Alheli
        El servicio es público porque se ofrece a todos. No importa que el establecimiento sea privado. Al trabajador por cuenta propia, al otorgarle la licencia, se le está haciendo un encargo estatal. El estado delega en él y lo autoriza a realizar determinada actividad que no está en condiciones de asumir, pero tiene que ser bajo las reglas que el Estado y las leyes establecen. Una empresa privada tambien tiene un encargo estal y un objeto social. En ningun lugar del mundo el privado puede hacer lo que le da la gana, al menos legalmente. Si lo hacen es violando las leyes. Claro, en otros sistemas, existen leyes menos incluyentes y, por ende, más discriminatorias. En Cuba no. En Cuba se ha derramado mucha sangre para que eso no sea así.

      • Firefly dijo:

        Considero que un negocio, ya sea privado o estatal, puede establecer reglas para admitir. Reglas que deben estar afuera del local, en un cartel informativo y que puede decir ¨no fumar dentro, no entrar en chancleta, no bocinitas, etc¨. PERO algo muy diferente es no admitir sin dar explicaciones. Cualquier nota que evite entrar a un local debe estar debidamente publicada, y debe tener una base lógica. No importa si el local es privado, si el servicio es público, debe obedecer a las leyes de protección del consumidor (leyes que en nuestro pais parecen ser solo papel).

      • Firefly dijo:

        Considero que un negocio, ya sea privado o estatal, puede establecer reglas para admitir. Reglas que deben estar afuera del local, en un cartel informativo y que puede decir ¨no fumar dentro, no entrar en chancleta, no bocinitas, etc¨. PERO algo muy diferente es no admitir sin dar explicaciones. Cualquier nota que evite entrar a un local debe estar debidamente publicada, y debe tener una base lógica. No importa si el local es privado, si el servicio es público, debe obedecer a las leyes de protección del consumidor (leyes que en nuestro pais parecen ser solo papel). Simple.

    • Jose dijo:

      Gran EQUIVOCACIÓN, el dueño o responsable del negocio, privado o estatal “pone sus reglas”, siempre y cuando estas no contravengan las leyes establecidas y la CONSTITUCIÓN vigente.
      Nos hemos acostumbrado a aceptar todo lo que nos impongan sin tener en cuenta que la Constitución garantiza nuestros DERECHOS y es nuestro DEBER exigir el RESPETO a esos derechos ganados con la sangre de miles de cubanos y el sacrificio de millones.
      Que nadie se equivoque, la REVOLUCIÓN no está muerta, NO ha llegado la hora de los oportunistas y los nuevos ricos.

  • yoya dijo:

    en caso que reciba algun tipo de discriminacion en alguno de estos lugares puedo dirigirme a la fiscalia del municipio (o cual es el organismo pertinente)y formular la denuncia por discriminacion? o a donde especificamente me puedo dirigir? en caso de la discriminacion demostrada cerrarría el lugar en cuestión? donde sucede mayormente este tipo de “incidente” es en los establecimientos particulares

  • carlosvaradero dijo:

    Leyendo este articulo, me hizo recordar mis años que viví en México DF, donde en muchos bares, restaurants y centros nocturnos colgaba un cartel que decía: “Este lugar se reserva el derecho de admisión”.
    Será que ahora resulta que los cubanos en cuba “copiamos” también este detalle del capitalismo feroz?
    Señores….vivimos en Cuba, y todos los cubanos tenemos derecho de entrar a cuanto lugar de distracción exista en nuestro país, o es que acaso se privatiza el derecho a entrar a estos lugares?
    Me viene a la mente aquel poema de Guillèn: “tengo lo que tenia que tener”
    Por el rumbo que están tomando las cosas, veo todo muy mal.
    Y lo peor es que se permitan ciertas cosas.
    Incluso se hace hasta contradictorio que se siga enfatizando que mantendremos los logros alcanzados y el carácter socialista de nuestra revolución y luego se permitan cosas como esta que cuenta el articulo. Por fin…de qué lado estamos?

    • rejeda dijo:

      Creo que si Guillen estubiese vivo tendría que hacer una fe de errata a su poema tengo, el cual por sierto hace mucho rato que no escucho

  • CubaVa dijo:

    Es bastante gracioso ¿no? que los Gerentes de seguridad y subordinados se aprendan bien el discursito de “… se reserva el derecho de admisión …” y sin embargo no tienen claro las violaciones de la ley en que incurren cuando cometen actos de exclusión. Por eso es muy importante ir educando a los trabajadores por cuenta propias que las leyes existen y ellos TA MBIEN tienen que cumplirla. Porque aquí esta nueva oligarquía con el dinero y el “poder” que han adquirido se creen cosas. Saludos

  • Yordanka Battle dijo:

    Les faltó mencionar el bar Mio y Tuyo. Que de inclusivo el nombre solamente tiene.

  • Juan C dijo:

    LOS NUEVOS RICOS, LA CLASE EQUIVOCADA. LA ELITE QUE PRESUME DE TODO LO QUE NO POSEE. LA GENTE SIN SWING… COMO DICE FITO PAEZ. LA SOLUCION ES MUY FACIL, MALTRATO DE ESTE TIPO, CLAUSURA IRREVOCABLE DEL LOCAL. Y OJO, LOS PORTEROS NO SON RESPONSABLES, SON LOS NUEVOS MAGNATES LOS QUE SE ESCONDEN TRAS SUS SECUASES, PERO SON ESTOS NUEVOS POTENTADOS MERCACHIFLES LOS RESPONSABLES, LOS QUE ESTAN SEMBRANDO UNA SOCIEDAD SIN VALORES Y DESNATURALIZADA. OJO GENTE, QUE SI NOS DEJAMOS…..

    • Kenshin dijo:

      Caballero si tanto nos molesta el trato de los bares particulares entonces vallan a los del estado y punto, por que siempre tenemos que achacarle la culpa de nuestra situacion economica al que prospera y tiene mas que uno, el particular pone las reglas segun las ganancias y el tipo de cliente que quiere tener en sus establecimientos, mi vivencia personal es que los servicios particulares son de mejor calidad, mas eficientes y mas acogedores que los estatales y son asi gracias a esas reglas que muchos molestan……………………..

      • Carlos Enrique dijo:

        Nadie puede poner reglas que vayan en contra de la ley primera de la república. Saludos

      • Boris dijo:

        compadre sin ofenderlo, si usted piensa asi vale menos que el perro del dueño de ese bar, el establecimiento es de un dueño particular, PERO REALIZA UN SERVICIO PUBLICO por lo tanto tiene que cumplir con las normas establecidas del pais, en Estados Unidos te acusan y tienes que pagar unos cuantos millones por violar sus derechos como consumidor o discriminar, ¡¡¡estos nuevos capitalistas cubanos acompañados de mucha ignorancia son peligrosos!!!

    • jpuentes dijo:

      Todo el mundo le echa a estos tipos de propiedad y de comerciualizacion privados. Pero los estatales son peor. No tienen eso de dejar o no dejar entrar, pero tienen otras cosas peores. O se peinan o se hacen papelillos. Que nuevos ricos ni ocho cuartos….!!! Lo que hay que acostumbrarse y nada mas. Cambien un poco su mentalidad. Dejemonos de legalismos baratos y superfluos!!!!. Ahora nos ha dado por invocar la constitución… para todo y por todo. El dueño es dueño y pone sus reglas y a mi casa y a mi negocio entra elk que me dé la gana…. sin maltratar y sin ofender. Las reglas son reglas. Cumplelas. Y dejense de legalismos. El orden en mi casa lo pongo yo que soy el dueño. El estado es dueño de muchas cosas y también incumple con las reglas establecidas. Ser legal no es lo mismo que ser legalista!

      • Carlos Enrique dijo:

        El orden en tu casa lo pones tu que eres el dueño siempre y cuando tu orden no vaya en contra de la legalidad socialista. En ese caso todo el peso de la ley caerá sobre ti y los demás principiantes de capitalistas mercachifleros que por desgracia estan pululando en nuestra sociedad…

      • Rolando dijo:

        Hay Jpuentes, estás equivocao. El dinero le está haciendo mucho daño a muchos que no ven que lo primero en un servicio es la satisfacción del cliente.

        Esto es contra todo el que cometa un acto de discriminación. Da igual que sea privado o estatal. En tu casa tu pones las reglas mientras no saques una licencia para ofrecer un servicio, que aclararte quiero es público, porque en Cuba no se dan licencias para servicios privados. Desde ese momento te rigen por las mismas reglas que todos los establecimientos de servicio y si, puedes poner reglas que impliquen la entrada con determinada vestimenta, a determinada hora, con determinada edad, excluir hábitos como el de fumar, tomar, hablar en voz alta, escoger tu música para el servicio, pero todas ellas tienen que ser de conocimiento público y no pueden discriminar a nadie por color, sexo, religión, etc. etc., como se establece en la constitución. Si lo haces, cometes un DELITO y puedes ir PRESO y perder tu licencia y quien sabe si hasta te decomisen el inmueble. Voy a proponer esto último que de seguro es más efectivo que una multa.

      • jpuentes dijo:

        Carlos Enrique eso es obvio.! Lo obvio no se discute ni se debate. Dejenme aclarar algo: si tanto derechos y deberes tiene el cliente, el dueño también los tiene. Y subrayo la palabra “DUEÑO”. Esa palabra, la tenemos que incorporar mas y mejor a nuestro pensamiento y vocabulario. Dejemos atrás la sensiblería pegajosa que tanto daño nos ha hecho. Pague los impuestos, sea educado, sirva mejor y haga cumplir sus reglas y la Ley. Punto. Que se vé un poco pragmatico, es cierto. Pero la vida tiene eso. dejemonos de legalismos y disfrutemos de la vida y las cosas buenas y hagamos feliz a las personas y eso incluye también a los dueños, con sus reglas y sus estilos. Ellos tambi’en se desviven por complacernos,pagando claro….!!! Yo lo se, yo lo vivo….!!!!

      • El ChaCal dijo:

        jpuentes: El problema está en cuanto esos “dueños” violan mi derecho y/o no me prestan un servicio acorde al q dice brindar. Si una pizza está mala o quemada, tngo el derecho a decirlo (incluso a virarla), si un botero me quiere cobrar demás, tengo el dercho a decirlo (y/o denunciarlo), si en los “merolicos” compro algo y está defectuoso, tengo el derecho a reclamar (q me lo reparen o q me lo reintegren) es así en el mundo entero. Lo q pasa es que aquí con 2 griterías y con el “si no te gusta, bajando”. ya nos conformamos

    • Kenshin dijo:

      Boris y demas de igual pensamiento en esos lugares ¨particulares¨ no existe discriminacion ni racial ni de sexo ni nacionalidad, solo un orden al que los cubanos no estamos acostumbrados, las playas de los cayos estan vedadas para mi por ser cubano, eso no es discriminacion, eso no viola las leyes cubanas y a quien se le reclama o a quien se mete preso, ignorante es usted, y si yo valgo menos que el perro rottweiler de esas personas usted es mis hec… fec…

      • Firefly dijo:

        Que no dejen entrar a una playa cubana por ser cubano unicamente es discriminacion, y sí es ilegal, viola las leyes cubanas.

  • olegario dijo:

    Eso es el resultado de la perrmisibilidad, tolerancia e impunidad conque actuan no solo entidades privadas al calor de estos tiempos sino otras y muchas estatales y no precisamente de ocio y entretenimiento. La Constitución, !AH! si creo que he oido algo de eso, así se manifiestan impudicamente algunos en Cuba. Responsabilidad total de nuestras instituciones diseñadas para impedir que esto pase. Cuando un Estado es Fuerte como el nuestro esas cosas no debían pasar. Recuerdo hace unos años en una telenovela brasileña en un bar se cuestionó la presencia de un homosexual y aquello le costó caro al dueño, un claro mensaje de una televisora nada socialista. Recientemente el Presidente de la Cadena de cafeterías en EEUU fue cuestionado porque un gerente de una de sus filiales llamó a la policia porque dos jovenes negros llevaban mucho rato sentdados sin consumir; esto generó que en ese estado cerraran todos los establecimientos para una capacitación de sus trabajadores sobre estos temas y el Pte. de la Compañia viajó a esa ciudad para reunirse y pedir disculpa a los jóvenes.
    Esto que está sucediendo es solo un boton de muetra para lo que nos viene encima si seguimos con este nivel de impunidad en casi todo: transito, servicios públicos, hospitalarios, hoteleros, educacionales, etc, etc.

    • sachiel dijo:

      ¿Quien, STARBUCKS, que tiene más de 8000 locales…? ¿y cuanto le pagaron a esos dos jovenes negros, lo sabe? Lo que hicieron fue evitar la mala propaganda, más que otra cosa, pero si aqui en un a cafetaeria o local gastronomico estatal o privado usted ve dos individuos, del color que sean, sentados un tiempo largo sin consumir y sin hacer nada, que haria, eh?

  • Kmilo dijo:

    Según el Decreto Ley No. 186/98 la Seguridad y Protección de este país la rige y controla el MININT a través de la Dirección de Protección de este órgano y debería tomar cartas en este asunto, pues aunque no me ha pasado nada igual, hay lugares que son “privados” que violan lo establecido en este D/L y en la Resolución No. 2/2001 del Ministro del Interior. Usted ve cada “SECURITY” en esos lugares y algunos que no son para nada SEGURIDAD de los clientes.
    Coincido con lo que plantea el forista aaa, pero no podemos seguir viviendo con lo que pasó antes y tenemos que perfeccionar la obra.
    El MININT tiene que tomar cartas en el asunto y hacer cumplir lo normado para esta actividad y sea estatal o particular, sino las cumple se CIERRA y ya.
    Lo que no se puede permitir en nombre de lo “privado”, es el maltrato y la descriminación de los CUBANOS.

    • EntreRios dijo:

      Kmilo, el gran problema es el medio mediante el cual el ciudadano haría la denuncia. actualmente no tenemos una vía para encaminarla. En lo personal creó en la denuncia pública como instrumento que allane el camino de la justicia final, pero UD sabe que en nuestro país ese no es el estilo (aunque debiera serlo). El secretismo, que otrora nos protegió, hoy puede ser un arma de doble filo que solape y enmascare muchas cosas. Antes los cubanos decíamos “… deja que se entere Fidel …” muy bien, pero … ¿y ahora? Lo que no está institucionalizado ¿cómo va a funcionar? ¿Quién lo va hacer cumplir? Saludos y Gracias

    • sachiel dijo:

      Kmilo, ¿de donde usted saca tal desproposito? ¿En que parte sale que el Decreto ley 186/98 regula la actividad privada tambien?

      “La Ley No. 1321 de 27 de noviembre de 1976, establece que el Ministerio del Interior, es el encargado de dirigir y controlar la política de seguridad y protección física y, entre otros aspectos, regula la forma en que se organiza la seguridad y protección física en las instalaciones y demás bienes sociales asignados a los órganos, organismos y demás entidades estatales de producción y servicios, así como a las organizaciones sociales y de masas”, no a particulares ni privados.

      “ARTICULO 3.- En materia de Seguridad y Protección Física, el Estado ejerce las
      funciones de regulación, fiscalización y control a través del Ministerio del Interior, que
      funge como organismo rector, el que para el cumplimiento de estas funciones tiene las
      atribuciones siguientes:
      a) establecer los criterios y niveles de seguridad y protección física para los sectores
      fundamentales del país;
      b) establecer los requerimientos para la elaboración de los planes de seguridad y
      protección física;
      c) dictar normas y procedimientos en materia de seguridad y protección física;
      d) dictaminar las propuestas de creación de las entidades, servicios, personal y medios
      en materia de seguridad y protección física;
      e) certificar la calidad de los sistemas, medios y servicios de seguridad y protección;
      f) llevar el registro y control de las Empresas, Agencias y Grupos de Seguridad Interna,
      autorizados a prestar servicios de seguridad física;
      g) realizar la inspección y control en materia de seguridad y protección física;
      h) establecer los requerimientos y procedimientos relacionados con:
       las Empresas y Grupos de Seguridad Interna autorizados a brindar servicios de
      seguridad y protección física,
       el personal de seguridad y protección,
       armamento empleado en la actividad de seguridad y protección física, y
       los medios de Seguridad y Protección;
      i) promover el desarrollo de la aplicación de la ciencia y la técnica, así como la formación
      del personal y su calificación; y,
      j) aprobar la importación de medios de seguridad y protección.”

      “ARTICULO 4.- El Ministerio del Interior, es el organismo competente en materia de
      seguridad y protección física, en todas aquellas actividades en que el Estado cubano
      establezca tratados internacionales en esta materia, sin perjuicio de lo que compete a
      otros organismos estatales.”

  • olegario dijo:

    segunda parte.
    Si a ese mequetrefe( dueño o señor feudal) se le denuncia civilmente ante los tribunales y se hiciera justicia entonces empezariamos a sentar un precedente constitucional, sino olvidemos de Socialismo sostenible ni democratrico, sino capitalismo cavernario, porque ni en el real se permiten estas cosas.

  • joseBayam dijo:

    El otro dia lo comenté y no me lo publicaron y es que es evidente la cruzada contra el trabajo por cuenta propia en la prensa, nada mas sacan un dedo y ya enseguida vienen los articulos satanizandolos, lo que parece que esta periodista olvida que en nuestra constitución vigente dice que todos los cubanos tenemos derechos a las playas, hoteles y nos pasamos años que no podiamos ni siquiera entrar al lobby de muchos hoteles ya aún en muchas playas también te sacan y ni siquiera te dan explicación y todos esos hoteles y playas no son administradas por TCP.

    • olegario dijo:

      Ya sea en playas o cementerios, nadie en cuba, al menos segú la letra de la constitución vigente y la que se aprobará, tiene derecho ni facultades para discriminar ni limitar a un ciudadano de entrar en lugares públicos o privados que presten servicios. Se puede limitar el acceso sin camisa, en chancletas, en short, mojados, etc etc pero eso sea donde sea se viola le ley, que lo hayamos permitido, tolerado, asumido como una gran verdad irrevocable es un disparate, no es el trabajador por cuenta propia el que mas se distingue de las violacioes en cuba, quizá muchos actuan como han aprendido en tantos años de malas practicas en muchos centros de servicios publicos.

  • LUIS dijo:

    esto es una violacion de los derechos toda institucion esta para servir al pueblo sea publica o privada todas se rigen por la misma constitucion y nadie puede privarte del disfrute de ellas.los porteros o seguridad estan para velar por el cumplimiento de las normas pero no para privarte de tu derecho al servicio. esos carteles de derecho de admision son una violacion a la constitucion de cuba

  • AGUSTIN dijo:

    Los agentes de seguridad se dividen en estatales y privados, como son sacados del mismo saco tienen muy baja instrución y educación y por lo que actuan programados por el administrador si es estatal o dueño si es privado.
    La payasada mas grande, ridicula y risible la escenifican los segurosos que se han buscado algunos artistas, de riza y pena al mismo tiempo hay que ver como actan para agradar al Jefe la gran mayoría lo que tienen en la cabeza es un tenis.

    • jpuentes dijo:

      Est’a equivocado. Conozco a “security”, que por el contrario tienen una altisima preparación academica. Actuan segun las circunstancias. Y en cuanto a la seguridad de los “celebrity” cubanos me parece bien. Son celebridades y en cualquier lugar hay un loco. cambio de mentalidad, amigo!

      • IVAN91 dijo:

        ESE ES UNO DE LOS POCOS, GENERALMENTE SON MUCHOS MUSCULOS Y POCO CEREBRO…

Se han publicado 210 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también