Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El próximo Congreso estadounidense tiene oportunidad de mejorar relaciones con Cuba, aseguran legisladores a Díaz-Canel

| 15 |

El Presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta conversan con el Senador Ron Wyden (D), de Oregón, y su esposa Nancy Wyden. Entre las dos parejas, el traductor cubano. Foto: Estudios Revolución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes en Nueva York con una representación de legisladores demócratas y republicanos, quienes manifestaron su optimismo sobre la posibilidad de que el próximo Congreso amplíe los intercambios comerciales con Cuba.

Díaz-Canel se reunió con los políticos estadounidenses en la Misión Permanente cubana ante las Naciones Unidas, como parte de las actividades colaterales que realiza en su primera asistencia a las sesiones de la Asamblea General.

“Obviamente sería un reto durante la administración de Donald Trump (la ampliación de las relaciones con Cuba), pero mi apreciación es que con el nuevo Congreso vendrá un apoyo mayor a la mejoría del comercio entre los dos países”, dijo a Dominio Cuba tras finalizar el encuentro el senador por el Estado de Oregon, Ron Wyden.

Wyden defiende en la Cámara alta un proyecto de ley que levantaría las sanciones del bloqueo que aplica los Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

El legislador, quien ejerce como el demócrata de más alto rango el Comité de Finanzas del Senado, calificó de “interesante y constructiva” su conversación con el nuevo presidente cubano y añadió que había quedado satisfecho con el “optimismo” mostrado en el encuentro respecto a las posibilidades para promover actividades económicas beneficiosas para ambos pueblos.

Por su parte, el legislador Roger Marshall, congresista republicano por Kansas, hizo referencia al proyecto de ley Agrícola que se encuentra en discusión entre el Senado y la Cámara baja.

La legislación “incluye un acápite que nos permitiría hacer marketing de productos agrícolas en Cuba y también trabajaría en el proceso de financiamiento de las compras cubanas”, señaló.

Respecto a qué está deteniendo este proyecto, si cuenta con un amplio respaldo, Marshall señaló que se trata simple y llanamente de “política”:

“Hay una minoría de personas en el Congreso que tienen mucha poder en este asunto, pero estamos tratando de superarlo. Como todo el mundo sabe, hay una vasta mayoría de estadounidenses que les gustaría superar el bloqueo. Mis propios hijos no tienen ni idea de qué se trata el embargo”.

Desde su arribo a la ciudad de Nueva York, el presidente cubano ha resaltado la voluntad de Cuba de mejorar las relaciones con Estados Unidos sobre las bases de la igualdad y respeto, pero alertó también el retroceso que se ha registrado en los vínculos durante los últimos años.

Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a la mayoría de sus diplomáticos en La Habana, alegando riesgos por una serie de “incidentes de salud” supuestamente presentados por miembros de su personal.

Sobre la base del argumento de los supuestos “ataques”, el Departamento de Estado mantiene clausurado los servicios consulares para los cubanos en su Embajada en La Habana, lo cual afecta directamente a decenas de miles de familias a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

La capital cubana se mantiene declarada como puesto sin acompañante, lo cual impide que los familiares de los diplomáticos permanezcan junto a ellos durante la misión, que fue recortada de 24 meses a un solo año.

Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas concretas respecto a que la sintomatología alegada responda a una causa exclusiva o que esté relacionada con actos deliberados contra los funcionarios norteamericanos.

Sobre la persistencia de mensajes que intentan mostrar a Cuba como un destino inseguro, se pronunció la congresista Robin Kelly, demócrata por Chicago:

“Yo amo Cuba, la gente es muy amigable, y de hecho tenemos muchas cosas en común. He ido a escuchar música, a los parques, a juegos de beisbol, creo que tenemos mucho que aprender mutuamente”.

Por su parte, Karen Bass, representante por California, señaló que ella misma ha viajado a Cuba en varias ocasiones, incluido como acompañante durante la visita del presidente Barack Obama a Cuba.

“Estuve dos veces en este año y no tengo ninguna preocupación, y de hecho en la visita de comienzos viaje con un grupo de mis electores para que visitaran la isla”, concluyó.

En video, las declaraciones de los congresistas luego de finalizar el encuentro

Encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con legisladores estadounidenses

Nuestro periodista Sergio Alejandro Gómez reporta sobre el encuentro del presidente cubano con legisladores republicanos y demócratas en la ciudad de Nueva York.

Publicado por Cubadebate en Lunes, 24 de septiembre de 2018

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen reportaje y análisis del destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez. El efecto de las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre en las relaciones entre Cuba y los EE.UU. puede ser muy importante.
    La mayoría republicana en el Congreso ha jugado un papel destructivo impidiendo el avance de iniciativas legislativas para ir eliminando partes del cruel Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Esa misma mayoría republicana en el Congreso se opuso al ex – presidente Obama en su política más positiva hacia Cuba, y restringió en mucho su trascendencia práctica. El que esta mayoría sea revertida después del 6 de noviembre, puede ser un momento de viraje de la actividad anti – cubana.
    Cuba no sueña con un milagro político en EE.UU., la Isla está lista para resistir y vencer cualquier administración estadounidense. Pero el pueblo de Cuba vive a 90 millas del país que es el principal mercado comercial, financiero, tecnológico, y no se puede ignorar su influencia en nuestro país. Hoy están más claras las posibilidades de que los enemigos de Cuba no tengan tanta “vara alta” en Washington D.C. como desde que DT asumió la presidencia, lo que es significativo, de veras positivo para todos los cubanos.
    Después de las intermedias, muchas cosas pueden pasar a favor de Cuba. Las decisiones en los EE.UU. después del 6 de noviembre, serán diferentes a hoy, esencialmente en el Congreso. Algunos nuevos gobernadores también van a tener una visión diferente con respecto al insensato Bloqueo, sobre todo en Estados con un fuerte sector agrícola. Marco Rubio y la ultraderecha de Miami tienen una gran oposición en las compañías de ese sector, que quieren comerciar con Cuba.
    Esto podría crear un “efecto dominó” en otros sectores económicos y que el Bloqueo comience a desmantelarse.

    • Amaya dijo:

      Saludos Oro, estamos deseosos de que llegue el 6 de noviembre, también confio como nos has avisorado en un cambio al menos en la camara, y no sorprenderia que también lo haga el senado

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimados Amaya, Sachiel y Radical. Estamos en espera de ese día, existen buenas posibilidades de ganar la Cámara, el Senado es mas difícil (pero no imposible, por ejemplo Ted Cruz, esta cabeza con cabeza con su contrincante) La labor del presidente Miguel Díaz – Canel en New York con los congresistas es impresionante, haciendo ver la verdad de Cuba y de que hay una actitud pacífica y amistosa hacia los EE.UU., la crueldad e ilegalidad del Bloqueo, la agresión económica más feroz de la historia de la humanidad. Detalles como que el viaja con su esposa, y la participación de ella en la actividad social, son también muy significativos. Hoy miércoles es la actividad en la Iglesia Riverside, uno de los centros de la gira (desde el punto de vista de comunicación directa con el pueblo estadounidense amigo de Cuba). Tremenda gira, y junto con el presidente hay centenares de actividades en las que participan altos funcionarios cubanos, diplomáticos, activistas, otras personas.

    • sachiel dijo:

      “….Mis propios hijos no tienen ni idea de qué se trata el embargo”. Asi es la cosa, y asi tenemos que lograr que todos sepan que cosa es el BLOQUEO yanki a Cuba, incluyendo los propios de aqui, que ni saben ni cuentan se dan , en no pocos casos….

    • Radical dijo:

      Estimado, gracias por sus aclaraciones q son efectivas en medio de toda duda por parte de foristas y pienso al igual q ud. q noviembre será decisivo para el futuro de Cuba. Habrá q esperar a ver si el Partido Azul toma el mando y pasan algunas cositas y las aguas comiencen a tomar su nivel. Saludos,

  • Apulululabala dijo:

    El próximo Congreso estadounidense tiene oportunidad de mejorar relaciones con Cuba, aseguran legisladores a Díaz-Canel………cuanto hace falta que mejore

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Dijo Lincoln: “… no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, esto es lo que está sucediendo, la principal virtud es de nosotros por Resistir con Fidel al frente, incluso ahora que no está físicamente está al frente, como dice la canción “Un caballo blanco lko espera para cabalgar al frente de nosotrso.

  • Basilio dijo:

    Jose R Oro : Estoy de acuerdo con su análisis , lo que no entiendo es que tantas personas inteligentes y preparadas que tiene ese pais y tengan dirigiendo a una personalidad de esa categoria , la vrdad que para estar alarmado .

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Basilio. Dijo el gran Francisco de Quevedo: “poderoso caballero es Don dinero” y hay otros mas que no quiero ni mencionar. DT fue electo (legalmente) por casi tres millones de votos menos que Hillary y unos 7 millones de votos menos que Obama. Pero hay gente muy retrograda en los EE.UU. y esa es su base de apoyo, bastante disminuida, por cierto

  • la lluvia dijo:

    LAS PROXIMAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE , SU RESULTADO NO SOLO PUEDE MEJORAR LAS RELACIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS CON CUBA. SINO LAS PROPIAS RELACIONES AMERICANAS CON EL MUNDO ENTERO.
    YA QUE ES IMPORTANTISIMO PARA MEJORES DESEMPENOS EN LA ECONOMIA MUNDIAL, PARA BIEN DE TODOS.
    Y LOS AMERICANOS LO TIENEN CLARISIMO.
    TODOS QUIEREN COMERCIAL CON CUBA. NO QUIEREN GUERRA COMERCIAL CON LA CHINA Y NI CONFRONTACION CON AMERICA LATINA NI CON EUROPA.
    EL TRATADO CON IRAN HECHO POR OBAMA ES APOYADO POR LA C.E.
    ES IMPORTANTISIMO LAS ELECCIONES DEL 6 DE NOVIEMBRE.

  • andres garcia lopez dijo:

    RELACION CON EL GOBIERNO NOERTEAMERICANO SI…..pero…. CON CONDOM! ya conocemos a los yankis! Watch out cubans! watch out…como decia un buen cubano..
    CONFIA..PERO CHEQUEA!
    CAMARON QUE SE DUERME…………………

  • Esther L. Borges Mendive dijo:

    Como bien se dice es una esperanza grande lograr que se amplien los intercambios comerciales entre los EEUU y Cuba. El gobierno cubano esta abierto a todo tipo de diálogo con el gobierno Estado Unidense, fundamentamente para ir eliminando el cruel bloqueo económico, comercial y finaciero, pero si de algo no queda dudas es que el gobierno y pueblo cubano estamos preparados para resistir cualquier medida proveniente del Congreso.

  • Cubano dijo:

    Al periodista Sergio Alejandro Gómez y al equipo de Cubadebate:
    En días recientes publique un comentario en el que cuestionaba por qué la prensa de nuestro país no hacía mención de la compañera Liz Cuesta en los reportajes sobre el viaje del presidente Díaz Canel a New York. Mi comentario no fue publicado en este foro y es por eso que hoy quiero volver a intentarlo. Este escrito no tiene la intención de criticar ni de causar malestar, solo es una pregunta que tengo y que seguramente muchos cubanos también. La prensa internacional, sobre todo la de la derecha de Miami, se han burlado de nuestra prensa por sobre cómo se ignora a la compañera Liz Cuesta en todos los reportajes tanto escritos como televisivos del viaje de Díaz Canel a New York, incluso donde hay fotos en la que ella aparece como en la llegada a New York o en la reunión con los congresistas norteamericanos. En muchos países del mundo el título de Primera Dama no está establecido oficialmente pero si se le otorga de manera de cortesía a la esposa del Jefe de Estado. En nuestro país tal título no está establecido oficialmente pero si la prensa se puede referir a ella como esposa del Presidente de la República no simplemente ignorarla. El propio Díaz Canel reconoció en la entrevista a Telesur que su esposa es muy importante en su vida, que le da mucho apoyo y lo aconseja. No hay nada mas hermoso que ver a nuestro presidente junto a su esposa que lo acompaña en esta dificil tarea. Espero que alguien de Cubadebate tenga la generosidad de responder mi interrogante o simplemente decirme la razón por lo que la prensa no menciona a Liz. Igualmente me gustaría que mi comentario fuese publicado. Revolucionariamente, Cubano.

  • Gamo dijo:

    Que no pueden hacer nada por sí mismos? Por qué tener solo esperanzas en un nuevo Congreso el cual no es en Cuba ni votan por él?

  • lisandra dijo:

    Nuestro Presidente siempre con una sonrisa en su rostro y el apoyo de su esposa, gracias Presidente con su sonrisa me inspira la confianza de que nuestro país trabaja con ánimo y con las palabras que dijo de su esposa en la entrevista para TELESUR enalteció el valor que le da a la mujer cubana porque el amor comienza desde la familia no hay nada mas importante en el mundo. Ánimo mi presidente la batalla por hacer mas viable la economía de nuestro pueblo no es nada facil pero su animo, su tenacidad ante el chequeo de las tareas, ideas frecas y con su esposa al lado que no puede lograr?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales.

Vea también