Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IHR dijo:

    Por favor, no justifiquen más el acaparamiento con la falta de mercados mayoristas.
    Estoy de acuerdo que ese tipo de mercado es necesario para el desarrollo del comercio, principalmente el que realiza el sector no estatal que tiene limitaciones con los abastecimientos y por el momento no tiene posibilidades para importar directamente, pero en nuestro país aún no están creadas todas las condiciones para dicho sector.
    Por tanto, es necesario regular y normar el mercado para que la mayoría de la población no sea afectada por una minoría. Cuando en nuestros hogares, por ejemplo, abunda un alimento determinado se nos hace saber que podemos servirnos a gusto pero cuando escasea alguien se encarga de distribuirlo equitativamente. Es por algo que no puede faltarnos nunca, solidaridad y amor con el prójimo.
    Por otro lado, no simpatizo con las empresas o negocios parásitos que no crean ningún valor a la sociedad. Una cosa es comprar frutas para complementar un servicio gastronómico, eso es válido, y otra cosa es obtener ganancias por el simple hecho de comprarlas para después revenderlas, este último caso no lo necesitamos, para eso están las tiendas minoristas. Los Consejos de Administración de los gobiernos deben estar claro de este tema antes de aprobar las licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia.

  • eduardo dijo:

    Pero tambien hay otroas cosas: por ejemplo el otro dia fui a una tienda aca en bayamo, tienda el bodegon, acababa de entrar yogurt de las tanqueticas por precio de 100 MN pedi una y la dependienta me dijo, hay que darle entrada al producto, despues de una hora sera vendido.
    pongan un numero gratis, o sea como mismo funciona la PNR asi pongan uno para ahi mismo uno llamar del celular y ver estas atrodidades que no tienen nada que ver con agentes externos a nuestro sistema. aunque no hagan nada cuando se les llame, es solo para que vean cuantas cosas estan sucediendo.

  • Esperancita dijo:

    ha estado el tema candente pero pasa todos los días la cerveza cristal a 1 cuc no existe en la cadena de tiendas pero los revendedores la tienen a 35 pesos en los paladares. Toda la verdad para Irma la periodista estaba presente en esa ocasión como diputada del mandato anterior hac efalta un mercado mayorista o no hubieran inventado aprobar tantos TCP sino tenían como abastecerlos y el pueblo quien se acordó de ellos en ese ocasión el compañero responsable de las comisiones de implementación... da vueltas al asunto cuando se le parte para arriba a que responda sí se metió en el río revuelto y crecido que se ahogue y lo manden a coger botella a los amarillos... y se equivocó que responda, pero este acaparamiento no aguanta más.Los mecanismos están creados solo lo que hay es que rescatar la dignidad y darle valor al trabajo.

  • Omara Rojas Martínez dijo:

    Hay que ponerle freno a la corrupción y a la inpunidad, el bloqueo yanqui nos hace mucho daño pero el daño mayor nos lo hacen echos como esto, que sabemos que se repiten en una tienda, en un cupet, en un mercado, en un centro de prestación de servicio o en una empresa, hoy el principal delito en nuestro país es el económico, pongamole fin a ellos para poder avanzar en nuestro desarrollo eeconómico y aumentar el bienestar de nuesto pueblo.

  • Adry dijo:

    No hay de que alarmarse pues esto ocurre a diario y en los propios ojos de todos los que debemos y estamos en la obligación de denunciar, pero lo peor de los casos es que cuando lo denuncias nada pasa, predomina la impunidad, el pueblo honesto y trabajador sigue sufriendo las consecuencias.

  • pepecito dijo:

    En el municipio de Moa no tenemos este problema y nos alegramos profundamente. En las tiendas de Moa..... NO SE VENDEN MANZANAS..... Interpreta al estilo de Cabo Pantera.

  • Lucía dijo:

    Con la misma impunidad llegan a la tienda Palco en la Ave. 41 con un automóvil y se llevan las pacas de culeros desechables y la tendera se alegra porque así sale de ellos. Y con la misma impunidad en vez de llevarse traen productos como malta, potes de helado, cervezas, etc. etc. etc. de no se sabe qué fábrica particular, o que almacén del estado y la dejan en cualquier establecimiento de la capital que es donde vivo y la venden a la población y el dinero va para su bolsillo a los ojos de todos los que no quieren ver o los que justifican que hay que luchar. Es tan pero tan común la malversación y lo mal hecho que he ido en un ómnibus y se te sienta al lado alguien a contarte sus fechorías y cómo lo hacen, porque creen que todos robamos, que todos estafamos, muchas personas no creen que habemos en Cuba personas que vivimos del salario, bueno que hacemos por sobrevivir, no lo creen, muchos, pero muchos están convencidos que todos robamos, estafamos, malversamos, en fin luchamos. No crean que exagero, bajen de la nube a la población de a pie.

  • Eduardo González Valdés dijo:

    Esta alusión: Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.....no se ajusta al articulo de su colega: no es la mayoría...son lo que vio en el mismo hotel donde se alojaba. Usted saca una frase de contexto ... q da muy mala impresión. Casi un millón de cubanos se alojan en hoteles de playa, en verano. Seguro q no todos llevan ese "uniforme"...no haag un cliché q nada aporta a este excelente reportaje y denuncia.

  • Jorge Morejon dijo:

    ¿Y qué hay de malo en eso?¿Las pagó? Que se las lleve entonces. No se las robó

  • jacinto dijo:

    Esta muy bueno el comentario lo que mas me gusto y debemos frenar es lo que dice en los ultimos parrafos el periodista seguirle el rastro al dinero que los oligarcas ,funcionarios delincuentes y otras gentes que estan saqueando al pueblo que si no se pone coto y se leen las historias llegara el momento en que digamos la historia se repite solo esta en nuestras manos que esta predica no se cumpla

  • María Fernanda dijo:

    Jorge Morejon te comiste la manzana de la discordia,porque es discordante esa nota que pusiste.Está más claro que ,no hay refrigerador para 15000 manzanas ,ni nariz que resista el olor a manzana podrida...

  • Luis Torres dijo:

    Es muy difícil crear un mercado mayorista, tipo almacenes; donde las personas de los pequeños negocios privados (de los cubanos) puedan ir a comprar al por mayor, con otros precios bien diferenciados? Para organizar la tarea del comercio, debe diferenciarse entre mercado mayorista y minorista. Si se hace eso, entonces una persona no podrá ir a un mercado minorista a comprar 15 mil manzanas; es muy difícil?, que lo impide?.

  • Yoan dijo:

    ¡Bueno esto a mí no me sorprende! Cuántos años llevamos viviendo esta situación; lo vivimos día a día y sin saber cuándo va a parar, como tampoco sabemos quién le puede poner fin a este asunto del acaparamiento. ¿Aquí solo se habla de manzanas, pero y lo demás? Por ejemplo, ahora mismo en Granma no hay desodorantes en ninguna tienda, pero los puedes encontrar en manos de los particulares por un SIMPLE precio que oscila entre los 50 y 90 CUP. Las gomas de bicicleta, en las tiendas no hay, pero los particulares tienen siempre y bien caras, así como cualquier tipo de pieza que necesites. Pero esto no es todo, yo hace mucho tiempo que no veo una cerveza cristal ni bucanero de 1CUC en las tiendas, nunca llegan, pero en los paladares hay de sobras, pero estas a 30 y 35 pesos según el momento. Igual, llevo 1 año y 4 meses detrás de unas cabillas y cemento para comenzar la construcción de mi casa, y las pocas veces que estos materiales llegan a la tienda, ya tienen dueños o no alcanzo, sin embargo, en la calle puedes encontrar cabillas entre 130 y 150 CUP el metro y la bolsa de cemento a 150. Pero yo sigo siendo un simple trabajador, que no puedo darme los lujos de pagar las cosas caras.

  • Luna dijo:

    Lamentablemente el maltrato se generaliza a pesar de todos esfuerzos del Estado y el Gobierno por revertirlo, es que están siempre latentes las manos inescrupulosas de algunos que se benefician en detrimento de otros, así le pasó a una compañera en la Cienaga de Zapata en un instalación de Cubanacán, donde no aparecían los precios por ningun lugar y tenías que preguntar a la dependiente, ella te decía según conveniencia, de hecho mmi amiga por un helado y una paletica pagó 3 CUC y luego cuando calculó le habían cobrado 55 centavos de mas pero ya no pudo reclamar, a quien lo iba a hacer si todos estaban confabulados. Eso fue en La Boca Criadero de Cocodrilos el pasado 31 de agosto. Ella presentó una queja formal, veremos si hay resultados.

  • AlexMW1991 dijo:

    Buenas noches, actualmente soy medico de la mision cubana en venezuela, y es increible que como actitudes como estas comienzan crisis nflacionarias casi incontrolables. Muchos iran por la parte de que el problema se resuelve comprando 15mi manzanas mas para que se le pudran al tipo, estaria de acuerdo con eso, pero es CIMEX quien tiene que ver como una de las pocas importadoras que hay en el pais autorizadas, ver que fenomenos ocurren con determinados productos, imagino yo que las manzanas no estan dentro de sus prioridades, una medida supuestamente seria limitar la compra, ah, pero el mismo tipo va avenir con 10 gente para que compren cada uno 150 manzanas y listo, La verdadera solucion cro yo es que CUBA ACABE DE SACAR UN MERCADO MAYORISTA a precios de mayorista por grandes bultos, mercado con capacidad importadora y que maneje precios de las dos monedas en lo que el tiempo pasa y se acaba de llevar la ansiada unificación monetaria que tanto afecta a economistas a la hora de calcular ciertas estadisticas economicas

  • JDCuriel dijo:

    Hasta el momento de escribir este comentario se habian publicado 538 comentarios mas, la mayoria reafirmando su denuncia contra este y otros hechos que ocurren dia tras dia en establecimientos estatales y particulares. Existe ademas una seccion "Cuba Dice" en el noticiero y una seccion "Cartas a la direccion" en el periodico granma donde se siguen planteando los mismos problemas una y otra vez. En mi modesta opinion estos espacios no pasan de ser una forma mas de quitarle presion a la caldera(como dice Buena Fe), un espacio para que el cubano de a pie se desahogue y no reviente. Yo personalmente los considero una burla....

  • Carlos dijo:

    Asi es como debe procederse en estos casos, fotos de los delincuentes, fotos de las matriculas o chapas de los coches o vehiculos que estan en el trasiego, porque de esta forma, la unidad le puede pedir cuentas al que utilizaba ese transporte. muy buena la actuación de este ciudadano cubano y gran compañero Iroel Sánchez

  • Manolo dijo:

    En mi país pasan cosas incomprensibles, tenemos al consumidor dispuesto a comprar incluso con unos margenes de beneficio abismales para el comercio algo que cualquier comerciante desearía y sin embargo hay desabastecimiento, quien conoce los precios en otros países no puede menos que alarmarse de lo que cuestan en Cuba la mayoría de los productos, entonces si es así porque no hay estabilidad, si no son capaces de gestionar el mercado de forma eficaz deberían dar la oportunidad a quien sepa hacerlo y estoy seguro que los productos bajarían considerablemente de precio y habría estabilidad en los suministros.

  • Mecho dijo:

    Es muy interesante que se publiquen estas hechos que son cotidianos, pero la manzana a pesar de ser muy saludable, sobre todo para los enfermos y niños, casi que es un lujo para los cubanos. Lo que yo no puedo entender es que en los alrededores de los hospitales de Mtzas a pesar de haber kioscos de CIMEX, nunca se encuentran jugos naturales para los pacientes, o sea en los kioscos, porque los particulares los tienen por cantidad a $ 25.00 en un lugar donde se requieren estos para los enfermos ingresados que no pueden tomar refrescos gaseados. Esto no es escondido!!!!! Será que no llegan a los kioscos? Pienso que la economía de los que tienen pacientes enfermos no está apta para ese abuso. Lo mismo pasa con las galleticas de soda, etc. Invito a los periodista que se den una vuelta por el Hospital Faustino Pérez de Mtzas, aunque creo que todo el mundo ha temido que pasar por allí por necesidad. Y retomando el te,a manzana, casi nunca en los mercados hay, pero en la esquina céntrica del parque La Estrella (la vieja plaza), te puedes llevar "si eres maseta", todas las que quieras.

  • pedro pablo dijo:

    cuando acabe de existir un mercado mayorista para los cuantapropistas se acabaran estas historias,,,,,,,,,,no me explico como Iroal ahora descubre estos hechos que existen desde que se autorizo por el estado el trabajo por cuenta propia sin tener las condiciones de mercado mayorista,,,,,,,esto no es nuevo todos compramos en las mismas tiendas y la economia asi no funcionara nunca

  • ElKeNadiePone dijo:

    Como? desde una concepción MATERIALISTA DIALÉCTICA, de un Marxista, se puede establecer algo como ETERNO e INAMOVIBLE??

    Eso , en mi opinión tiene origen en la Falta de un mercado MAYORISTA, que evite de forma decente que la demanda MAYORISTA se desvíe hacia los mercados minoristas.

    si continuamos haciendo esto, seguiremos convirtiendo a los trabajadores por cuenta propia en delincuentes por cuenta propia.??

  • Ulises dijo:

    Desgraciadamente todo lo inmoral no es ilegal. Hay cosas que aunque no nos gusten tienen que ser. El cliente compró todas esas manzanas y no hizo nada ilegal pero si hizo daño a los demás. El problema es la ley. En las tiendas en divisas no hay libretas de abastecimientos y que limite de productos a comprar hay. Evidentemente tenía información y por lo tanto se salió con la suya. Las leyes del mercado pueden ser crueles pero son inamovibles. Si el gerente hubiera vendido la cuarta parte, esperado media hora a que se fuera el cliente, y luego siguiera vendiendo las manzanas. Le habria dado un duro golpe al especulador. Si el gerente hubiese sido revolucionario e inteligente y estubiese en su puesto de trabajo. Espero me publiquen.

  • gigabite dijo:

    Esta persona COMPRÓ LAS MANZANAS, no las ROBÓ. Dónde está el problema?

  • arturo dijo:

    El problema está en la no estabilidad de los suministros en todas las tiendas del país, esto también pasa con casi todos los productos de mayor demanda. Hace unos meses hice una cola de más de 6 horas en la ferretería de la Copa para comprar planchas de Pladur y cuando por fin salieron a laventa el primero en la cola compró las 1800 que habían y no pasó nada, incluso todos los dependientes lo ayudaron. Y como todo en este pais no paso nada y tuvimos que irnos con las manos vacías las más de 60 personas de la cola

  • ERNESTO dijo:

    Es real que esto sucede, yo soy de los que creo que las leyes se hacen para HACERLAS CUMPLIR, pero no podemos regular las ventas, en este caso las manzanas son productos perecederos de rapida descomposicion, como conozco del tema le digo que nuestros comercios no cuentan con infraestructura necesaria para el almacenamiento de grandes cantidades de estos productos a la temperatura necesaria por lo cual se hace necesaria su venta rapida, lo cual no justifica el hecho pero, la culpa no es de nuestras entidades que existen para RECAUDAR DIVISAS, y le pregunto ¿quien es el responsable de permitir que se revenda lo que todos venden y nadie produce?, ¿Es que no esta establecido que solo se pueden comercializar aquellos productos que se elaboran?. El estado ha permitido la reventa de productos desde el inicio de la actividad del cuentapropismo, aun cuando su objeto social no fue nunca revender sino dar opciones laborales paralelas a las ya existentes, por tanto con el respeto que usted merece y se ha ganado con su sapiencia y sabiduria, este mal es de fondo y en realidad es para reirse , somo nosotros los que tenemos el mecanismo, cuando no se permita de forma normal la reventa de los productos que el estado lucha dia a dia para traer al pais en condiciones increibles para nuestros ciudadanos, solo cuando no se permita lograremos que los habilidosos no acaparen para su lucro personal y revendan lo que no producen , es una pena seguir desconociendo los poderes del pueblo y del estado en su representacion, no lo cuestiono a usted por tan buen escrito sino a los poderes judiciales y ministeriales que no hacen cumplir lo legislado, gracias

  • NANCY dijo:

    Y QUE NE DICEN DEL POLLO (PERDIDO), HOY ES UN DIA QUE EL QUE NECESITE HACER UNA SOPA PARA UN ENFERMO NO ENCUENTRA EL PRODUCTO, TENGO LA AMARGA EXPERIENCIA DE CAMINAR VARIAS TIENDAS Y SOLO ENCONTRAR QUE ESTAN VENDIENDO POLLO POR CAJAS CON UN PRECIO EN MN ALREDEDOR DE 600.00 CUP Y PUEDEN IMAGINARSE TODOS AQUELLOS QUE TIENEN LOS NEGOCIOS PARTICULARES COMO LAS PALADARES COMPRANDOLAS PERO ESTE PUEBLO TRABJADOR QUE JAMAS LLEGA EL SALARIO DE UN MES A 600.00 TIENE QUE VIRAR LA ESPALDA Y RETIRARSE DE LA TIENDA POR MUCHA NECESIDAD QUE TENGA, ES QUE SERA MUY DIFICIL ABRIR ESTAS CAJAS Y VENDER ESTE POLLO POR PIEZAS A LA POBLACION SI ES QUE ESTA TAN ESCASO EN ESTOS MOMENTOS QUE UNO VISITA LAS TIENDAS EN CUC Y LAS NEVERAS ESTAN COMO PARA DORMIE EN ELLAS
    SIN HABLAR DE LAS TIENDAS EN MONEDA NACIONAL POR EL ESTILO Y QUE ADEMAS MEDIA HORA ANTES DE CERRAR USTED LLEGA LAS PUERTAS ABIERTAS PERO LE DICEN YA CERRAMOS, PORQUE YA ESTAN CUADRANDO Y SI QUIEREN VER ESTO VISITEN LA CAMPANA EN EL VEDADO DEL COTORRO

  • Oscar dijo:

    Si la venta de las manzanas es liberada, no veo que está venta lea ilícita. Es cierto que seguramente será fuente de alimentación del mercado negro pero.... Ya eso es trabajo de la policía y de los inspectores de la ONAT. Raúl nos llamó a hacer cada cual lo que nos compete.. en este caso la tienda lo hizo.. vendió. , Toca ahora a las autoridades actuar con los elementos dados por el sagaz periodista y determinar hasta donde es legal su destino y actuar en consecuencia.

  • Rey dijo:

    si no se comprende que lo sucedido en esa tienda es un problema POLITICO, no se entiende nada. Absolutamente nadie tiene derecho en Cuba, a especular. Y es obligación de todos NO permitirlo, en primer lugar, por los trabajadores de la tienda, TODOS, desde el vendedor al custodio y sobre todo, sus directivos. Aún MUCHO más responsabilidad tien la dirección de la empresa ESTATAL (no privada), propietaria de esa tienda, una empresa que radica en Cuba Socialitsa, la Patria de Fidel, no en MIami ni en Shanghai. Por tanto, en mi nombre y el de todos los trabajadores revolucionarios cubanos, exijo que el director de esa empresa, la ministra del MINCIN y altos funcionarios del PCC, expliquen por Televisión las medidas tomadas y dejen bien claro a TODO EL MUNDO que en la Cuba Socialista NO se permite especular y abusar con el pueblo impunemente. Lamentablemente, la economía cubana no es capaz de disponer de suficiente dinero para importar todo lo necesario y mucho menos manzanas, que ni siquiera es imprescindible. Y si ya se venden bien caras en la tienda, ningún grupo de bandidos puede llegar, comprarlas y marcharse tranquilamente a especular, de contra, utilizando un vehiculo de otra tienda, por lo cual exijo, ALTO y CLARO, que los directivos de esta otra entidad , los dueños del panelito blanco ese de Carlos III, den la cara y expliquen como permiten esa basura de comportamiento en su empresa. A los gusanos, los especuladores y los partidarios del Capitalismo, les advertimos que el horno NO está para pastelitos, los revolucionarios cubanos estamos HARTOS ya de la impunidad, la corrupción y la falta de respeto de bandidos, explotadores, funcionarios ineptos, acomodados o en ocasiones corruptos, estamos HARTOS de que no se comprenda que el problema actual de Cuba en estos momentos es POLITICO y que no se actúe en consecuencia. Y los revolucionarios no tenemos miedo. La Patria corre grave peligro ahora mismo, por si alguien no se ha enterado y hay que actuar en consecuencia.

  • EL NUEVO dijo:

    Por que tanto lio por unas manzanas que ademas fue avisado por el personal de la tienda para que viniera a buscarlas, eso pasa a diario con la cerveza cristal, bucanero, y los refrescos nacionales, que todos lo ven llegar pero nadie lo puede comprar por que no aparecen y eso lo sabe la habana entera pero no pasa nada. unos te dicen que se acabaron si haber vendidi ninguna y otros que fue trasladado para otra unidad por indicaciones de la Empresa, lo cierto es que hay que tomar cerveza importada en los lugares estatales y la cristal y bucanero son exclusivas de los cuentapripistas. es que ya nos acostumbraron a que se publique lo mal hecho a ver cuando pasamos a la etapa de hacerlo que toca y publicarlo tambien, ninguna entidad tiene a nadie que lea esto y menos que de respuesta al pueblo, quizas tengamos que esperar otros diez años mas para eso.

  • midalmis dijo:

    Bueno muy bien por el periodista, pero realmente habría que preguntarse, un cubano que vive de un salario como la mayoría de los cubanos que somos los +, cuando a podido comprarse en un mes una manzanita?, realmente les digo es asombroso que en cuba haya gente que puedan comprar esa cantidad de productos, porque "en Cuba no se permite la riqueza ilícita de las personas", donde están los compañeros que si tienen verguenza, ética, valor y que son revolucionarios de corazón y que llevan la Revolución en lo más profundo de su ser, y que a 60 años de Revolución aún no han actuado ante lo mal hecho en este caso y otros más , y seguimos con el mismo blablabla, sobre las ilegalidades, realmente como todos los cubanos no podemos darnos el lujo de comprar una manzana aunque sea al mes, prefiero que otro las compre y las haga jugo o lo que sea, porque aunque las compren para revender, aún así los cubanos que vivimos del bajo salario cubano, no las vamos a poder comprar, espero el estado con la inteligencia de nuestros grandes economistas , se trace una estrategia de mayor abastecimiento de manzanas y otros productos para que no exista el acaparamiento, cuando pienso en mí comandante Fidel, que dijo en uno de sus últimos discursos"LA economía cubana está en excelentes condicones, estamos en un período estable de nuestra economía...." desgraciadamente el falleció pero en aquel momento que lo escuché mí corazón se llenó de esperanzas, pero hoy, las he perdido y solo espero que nuestro presidente Días Canel sepa poner las cosas en su lugar en estos casos y otros porque como dice la canción a donde vamos a parar?.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también