Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Revenge dijo:

    Estoy asombrado de quienes no perciben la comision del delito de especulacion y acaparamiento en este episodio. La situacion de escasez y penuria de nuestro pais calificaria como 'de emergencia' en cualquier otro donde si usted trabaja un minimo de horas semanales, come sin problemas. Y donde en estos casos he sido testigo de como el Estado restringe el numero de articulos de productos alimenticios, de aseo y medicinas a vender por comprador en el comercio minorista. Asimismo, hay cualquier cantidad de tiendas que limitan las ventas de sus articulos en oferta a uno o dos por persona, para que puedan ser adquiridas por el mayor numero de clientes posible. Por lo tanto, hay razon al exigir diversificacion y aumento de la capacidad importadora y productora del pais y el famoso mercado mayorista. Pero mientras esto no se resuelva hay que tomar en cuenta tambien que en la tienda de al lado, o la que esta a tres cuadras, lo mas probable es que no haya manzanas. En Cuba socialista, no cobramos 50 dolares al mes para que nos apliquen las leyes de oferta y demanda; o sencillamente todos: privados y estatales, vendedores de mangos y doctores, duenhos de paladar y maestros tenemos derecho a aplicarlas. No se a quien rayos se le ocurrio que se resuelve un problema dando atencion medica gratis y poniendo los precios de la comida por las nubes. El Estado tiene mucho que hacer ante casos como estos y no solo castigar. Espero me publiquen.

    • Enano dijo:

      Revenge, su nick se debe a la serie o al Medicamento, de todas formas su teclado está configurado en portugues , asi que me inclino por el medicamento (Tramadol y paracetamol creo) , si ud entiende que el gobierno que ud escoge es para utilizando los métodos que estime conveniente y además con la ideología que le sea oportuna solo está para racionar los productos que se venden en tiendas a precios estratosféricos, sencillamente con este comentario me decepciona, otros muchos han sido exquisitamente inteligentes, en éste “lo mordió el vampiro”

  • Lulu dijo:

    Si no existiera la escasez no existiría el acaparador si en todas las esquinas hubiera manzanas esta persona no haría un negocio de ello

  • Luis Enrique dijo:

    Buenos días:
    Lo que necesita el pueblo de Cuba son 600 diputados en su parlamento con la valentía y la honestidad de Irma Shelton y que separen de la misma al sarcástico, SEA QUIEN SEA:

    • Esperancita dijo:

      Comparto su opinión 100%. ahí no se va a andar por las ramas, sino por el tronco que decidan bien o sino para que representan al pueblo trabajador , honesto, humilde y honrado.

  • Miguel dijo:

    El comentario estaria bueno sino hubiese mencionado los "uniformes", son otros tiempo cada quien se viste y se pone lo que le gusta o lo que haya en el "mercado", me hicistes recordar viejos tiempos cuando las personas no debían ponerse ropas con letreros en inglés o con banderas de otros paises porque simplemente lo miraban como "diversionismo ideológico" para mi un criterio muy superficial.
    Las manzanas sí, quizas tengas razón pero no critiques al que compra mucho aboga porque haya mas en el mercado y tu alcances a comprarlas!

  • Fabio Gabriel dijo:

    471 comentarios no creo que otra noticia haya acaparado con absoluta tendencia estas páginas de Cubadebate.

    Una vez más Iroel Sánchez muestra lo que es hacer un periodismo de calle, fuera de las redacciones climatizadas y buscadores de Internet;- es el catalejo a la inversa de Buena Fe !!!!

  • MAU dijo:

    COINCIDO CON MUCHOS , ES VERDAD QUE A DIARIO VEMOS ESTAS COSAS Y SI PASA ALGO,UN TIEMPITO DESPUES VUELVE A REPETIRSE Y ASI SUCESIVAMENTE.DE VERDAD QUE NO IMAGINO CUAL SERA LA SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS PORQUE TODO QUEDA EN PALABRAS Y SUEÑOS. QUISIERA AYUDAR CON ALGUNA SOLUCION PERO SIEMPRE APARECE ALGO QUE ECHA POR TIERRA CUALQUIER INICIATIVA. NO QUIERO EXTENDERME YA QUE USTEDES RECOMIENDAN BREVEDAD ADEMÁS CUANDO UN COMENTARIO ES MUY LARGO UNO PIERDE EL INTERÉS.

  • Luis Carbia Serrat dijo:

    El vender con una excesiva ganancia un producto que uno no produce se llama especulación y es obligación del estado evitar que eso pase, si no lo hace es sencillamente cómplice de estas actividades. La venta de estos productos por parte de personas con licencia para ello debe de hacerse con márgenes de ganancia lógicos como se hace en todas partes del mundo, esto hay que regularlo y lo regulan las leyes, no se está violando ninguna ley porque sencillamente nuestras leyes son deficientes, la pregunta es ¿Porque no se reparan esas deficiencias? Este es un problema viejo, que perdura en el tiempo y pasan las legislaturas año tras años en la Asamblea Nacional y nuestros diputados no lo abordan ¿Por qué? Ellos lo conocen pues lo sufren igual que nosotros. ¿Qué estamos haciendo mal en el funcionamiento de nuestro cuerpo legislativo? Cuando seamos capaces de responder a esa pregunta y actuemos en consecuencia se resolverán muchos problemas pendientes.
    Los que se enriquecen ilícitamente por lo general no pueden evitar la tentación de gastar el dinero y eso se hace obvio por su nivel de vida, si no se les pide cuentas es porque no hay la voluntad de hacerlo y eso causa el peor de los daños, el que afecta a la moral de la sociedad. Los que nos ganamos la vida trabajando de verdad y con salario muy por debajo de lo que nos merecemos vemos esto como una afrenta a nuestra dignidad.
    No creo que esto se publique, pero si llega a las personas que deben de actuar para resolver estos problemas me doy por satisfecho.
    Luis

  • pili dijo:

    FELICIDADES A ESE VALIENTE PERIODISTA, HECHOS COMO ESTE SE VEN A DIARIO EN LAS TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS, LO EXHORTO A Q SE SIGAN DENUNCIANDO EVIDENCIAS Y HECHOS COMO ESTOS, NO SOLO EN LAS PAGINAS WEB SINO TAMBIEN EN LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE AUDIENDICIA NACIONAL COMO POR EJEMPLO EN CUBADICE , PERO NO SÓLO ESO, SINO TOMAR MEDIDAS, HACERLE LLEGAR ESTA INFORMACION A LA CONTARLORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PARA Q NO QUEDEN IMPUNES HECHOS COMO ESTOS Q SOLO AFECTAN AL PUEBLO TRABAJADOR Y Q CAUSAN MUCHO MALESTAR Y DISGUSTO.....

  • gaston dijo:

    ¿Y ha pasado algo con estas personas?, porque toda la información está disponible y fácil de obtener además-… Ayer casualmente escuché en una tienda del Vedado, la que está en 12 y Línea,- que por cierto estaban casi vacíos sus estantes y frigoríficos-…… a un extranjero decir, que en La puntilla había productos, pero no los habían sacado a la venta desde hace varios días… ¿Dónde están los directivos que deben responder por esto?

  • Nancyta dijo:

    Tal vez fuese mejor si las manzanas se pudrieran en el almacén de La Puntilla y aún así nos las quisieran vender en ese estado(mal). Por favor señores q nadie se las robó, y en los vales está la evidencia del pago. Quizas, y solo quizas, si lo recaudado de las manzanas se utilizara para pagar a su proveedor esta sería una buena noticia y no un acto de repudio, pero no aquí todo está al revés. Tengo un amigo que dejó de ser agente de telecomunicaciones pq no querían pagarle el % q le tocaba por lo vendido, PORQUE VENDIÓ MAS DE LO PLANIFICADO, ok se que firmó un contrato pero a quien le cabe en la cabeza que por ingresar más a etecsa le quieran penalizar el pago. mejor lo dejo que ya me estoy liando.

  • Delfina Caraballo Gonzalez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este articulo , pues esto esta en casi todas las tiendas de divisas y yo diria las otras , en donde se venda algo que satisface las necesidades del pueblo y luego usted ve como se lo proponen en las mismas tiendas al triple del precio . A esto hay que prestarle interes pues despues esos expeculadores son los nuevos ricos que hicieron su patrimonio a costa del sufrimiento de otro que no alcanzo el producto. Estamos a tiempo creo que la expeculacion de esas personas debe ser tipificada como delito

  • Orlando dijo:

    Pues creo es primera vez que veo algo publicado en la prensa web nacional. Creo excelente el reportaje y además excelente que la prensa haga eco de estos y otros muchos acontecimientos que lavan el poco recurso que llega al pueblo. El nuevo discurso periodístico ha de estar a la altura de la demanda del pueblo, no bajo palabras rebuscadas que esconden la realidad de lo que vemos todos en las calles del país. El periodismo ha de ser cara de la crítica, para que el pueblo sepa, debe ser denuncia hacia dentro, hacia nuestro interior sin temor. Nuestro pueblo está preparado para saber y entre más sepa mejor será la lucha por limpiar la corrupción que empaña nuestro proceso revolucionario. Hoy fue manzanas, ayer fueron gomas de bicicleta, mañana será el pollo o los ventiladores o las resistencias de hornillas. Cuando no haya corrupción y nadie pueda robar, entonces el estado podrá y tendrá que responder mejor a la demanda salarial del país.

  • carlos dijo:

    lo primero era felicitarlo por la valentia de esa denuncia.

  • oscar dijo:

    Ocurre cuando la Demanda supera la Oferta, en el Congo y en Alaska
    El problema es la Oferta y que el Estado continue dejando a los Cuentapropistas sin otra fuente que los mercados minoristas.
    Estan inventando la enfermedad para despues vender la vacuna: El comercio privado va a enfrentar serias dificultades, porque es un Mal Necesario.

  • Otro + dijo:

    A mí lo que me resulta increíble es que las personas critican y juzgan muchísimo más fuerte la acción de los cuentapropistas que tienen su negocio (aún sin mercado mayorista donde comprar a menor precio los productos para ofertar a precios "moderados" para la mayoría de los cubanos ) y quieren prosperar en la vida (algunos se exceden en esta tarea), personas que al igual que cualquier otra tienen necesidades que cubrir, problemas que resolver, familia que mantener, y la mayoría los critica por ir a una tienda y comprar cantidades en ocaciones exageradas de productos, los apuntan por supuestamente acaparar productos, y de lo que no se dan cuenta es de que esa es la CONSECUENCIA de un PROBLEMA. Muchos se pasan la vida criticando al de al lado por lo que tiene, y la verdadera pregunta es ¿por qué cuando compraron !LEGALMENTE! 15 mil manzanas, no trajeron 20 mil más para la tienda? Según entiendo, lo que piensa la mayoría es que si el de al lado no puede comprar un pan yo tampoco puedo comer. Dejemos que las personas busquen su prosperidad como entiendan, el problema no está ahí !!!.... Por otra parte el autor del artículo critica a ciertas personas porque tienen la posibilidad de ir a hoteles en Varadero, y pregunto ¿no puede un cubano que trabaje honradamente pasarse al menos un fin de semana en un hotel con todos los gastos pagos ? ¿acaso ,Iroel, estás acusando a estas personas de cometer ilegalidades para tener esta posibilidad? ¿acaso venden camisetas u otros objetos con la bandera cubana a un precio asequible en nuestras tiendas?, entonces antes de poner barreras y criticar tienen que existir las soluciones, y a mi entender, no es hacer el trabajo de Robin Hood, no es quitarle a unos para darle a otros, sino brindarle la posibilidad al que no tiene nada de trabajar y garantizarle que viva dignamente, que pueda suplir sus necesidades sin tener que mirar lo que se compró el de al lado, sin tener que decidir entre comprar los zapatos que necesito o un paquete de perros para comer. Saludos a todos y muy bueno que podamos opinar abiertamente a pesar de la diferencia de criterio.

  • roberto dijo:

    Eso es una parte infima de los que esta pasando y no pasa nada de nada, pasa con el aguardiente y sobre todo cuando se necesita por el dia de los Orisha (cada uno de esos dias) pasa con los huevos, pasa con la carne, pollo,perritos,jabones,perfumes, con todo
    PARA ACAPARAR
    Y HASTA con los medicamentos que control de trajetones que no hay y ud aunque sea una droga lo encuentra en la calle
    ese secreto lo sabe todo el mundo

  • Dr. Eduardo Sagaró dijo:

    Si como dicen esto pasa a diario y sucede en varias unidades de CIMEX y nadie hace nada. me pregunto: en esa Empresa hay mafias establecidas que se benefician con la especulación?

  • Amanda dijo:

    Por Dios !! es el ABC de todos los días. En el mercado que está en la Inmobiliaria frente al Parque Infantil y el Circo de la Rotonda de 110 en Playa, fuí a comprar picadillo. Que creen que pasó? El dependiente estaba despachándole al dueño de una Paladar todo el Picadillo que se vendia ese día en el Mercado. Y los pobres como yo que estabamos en la cola y que solo podíamos comprar una o dos libritas que es lo que nos permite nuestro salarios, tuvimos que irnos con el rabo entre las piernas, pues por mucho que le reclamamos " El nuevo rico" lo compró todo. Eso sucede a diario en nuestras tiendas con total impunidad, a la vista de todo el mundo.

    Iroel eres muy valiente. Y gracias a Cubadebate por publicar estas denuncias. Así debe ser.
    La verdad es para decirla, no para encubrirla.

  • trd dijo:

    Una gota más en el océano. La impunidad se hizo cotidiana en Cuba y lo peor invisible a los ojos de todos los que tienen que hacerle la guerra, aunque para algunos altos dirigentes sea el pueblo el que la enfrente. De vez en vez la prensa asume la denuncia de algún hecho, que lo hacen trascendente, sin darse cuenta que es lo más común de nuestra realidad compleja. La delincuencia abierta y encubierta esta tomando riendas en el sistema comercial, económico y de otras esferas. Ojalá no sea tarde el día que se empiece a enfrentar con seriedad, rigor y profundidad.

  • Cristina Zaldivar dijo:

    Manzanas, no puedo precisar si eh Holguin hubo o no acaparamiento, pero las manzanas en los carnavales, se cotizaron a 25 y 40.00 pesos MN, sencillamente, no se puede comer manzanas.

  • Mry. 2018 dijo:

    RESPUESTA A ESTE COMENTARIO. ESTA BUENISIMO. Amiga es que el hombre piensa como vive y vive como piensa.
    hola periodista, mis hijos de nueve y seis años se trasladaron a la capital de todos los cubanos en el nuevo curso escolar. no les tocó material gastable (crayolas, temperas y esas cosas) porque no llegó completo a la escuela. sin embargo hace dos días asistieron a un cumpleaños y adivina qué les dieron de rifa… Hay que bajar a los dirigentes de los carros y ponerlos a comprar en el agro con su salario. hay que ponerlos en las paradas para ir al trabajo porque quienes montamos transporte publico tambien somos honestos. PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO Y DON JEFE TAMBIEN. EL PRIMERO A QUIEN LE TOCA SU PEDAZO ES AL GERENTE

  • Olga dijo:

    De temas como esos, estamos llenos, la corrupción es atroz en este pais, y a veces los mecánismos generan esas facilidades, sin hablar del cobrote de comisiones para cualquier gestion

  • lazarita dijo:

    Marcos, Ud, no entiende cuál es el problema y dice que en todo vemos errores, esto es porque se trata de comprar manzanas. Qué Ud. diría después de hacer una larga cola para comprar detergente que está perdido y que venga este mismo señor con su dinero y se lleve 1500 y Ud. no alcance

  • Camilo dijo:

    Todos los cubanos sabemos que el comercio estatal es la fuente de enriquecimiento de los actuales y futuros nuevos ricos oligarcas cubanos...
    Lo peligroso es que no hay o no se expone un programa de convertir el comercio en una actividad que no se fuente de ilegalidades.... De boca para afuera se combate... Pero de hecho se convive...

  • Amanda dijo:

    Pioneer sus comentarios son insultantes. Parece que Usted es del grupo que estas denuncias los afecta bastante.

  • María Fernanda dijo:

    Irma,periodista de todos los tiempos,no se cansé nunca de levantar la mano a la hora de hablar por CUBA,pues desde aquí estamos haciendo trinchera
    DICEN que este año se llama" resistiendo"y así se hará!Lp que no puede quedar impune que tampoco se haya hecho nada contra ese individuo que le dio tal respuesta. ¿Habrá recibido manzanas?Por qué en Cuba no se hace un Aló Presidente?Ya que no leen cubadebate y/o no se quieren enterar de la opinión del pueblo. A diputadas y diputados como usted la apoyaremos siempre
    ESPERO QUE ESTE ARTÍCULO SÍ ME LO PUBLIQUEN

  • Manuel dijo:

    Esto no es nuevo lo mismo sucede con los productos de todo poe 1 los almaceneros lo venden a 1.25 o a 1.50 al pormayor en el propio almacén

  • Marlen dijo:

    ?Quién le pone el cascabel al gato??? Todos sabemos que muchísimos productos que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas son comprados al por mayor y revendidos a la vista de todos por personas "con" y "sin licencia" a 3 y hasta 4 veces su precio. Las tiendas están vacías, falta esto o aquello, pero en la "candonga" hay de todo y el que sufre es el pueblo.

  • Evelin dijo:

    Igual situacion se ha visto en TRASVAL, cuando venden platos .Se le vende cajas a personas inescrupolosas y tiene la falta de respecto de venderlos fuera de la misma tienda al precio de 2 cuc. Y NO PASA NADA en la tienda aun viendo que son los mismos que repiten las compras

  • jose a dijo:

    Buen artículo. Solo decir que no hace falta resonados operativos, lo que hace falta es que esas cosas no ocurran, pues con la cantidad de personas que en este país ganan para controlar es inconcebible que pasen y ocurra esto. Está claro que no quieren las manzanas para batidos y repartirlos a los humildes, si no para revender como hacen diariamente con el pan semi-dulce, las gomas de borrar y cuanto se le ocurra y le dejen hacer, que si se lo dejan hacer: compran y revenden en la esquina a la vista de todos. Gracias por el artículo, solo que hace falta que se sistematicen estos.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también