Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

“Asalto” en La Puntilla: 15 mil manzanas para un solo cliente

| 692 |

Cuba importa las manzanas que se venden en el mercado interno. Foto: Archivo

Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar.

Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación,empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

Ante el reclamo de cómo era eso posible, la respuesta de una empleada de la tienda: “nosotros no podemos hacer nada”. Un “buró de información” vacío, pero con un cartel con los teléfonos de “Atención al consumidor” de la Cadena de tiendas Panamericanas, al que al llamar, primero no contestan y luego de insistir varias veces se responde que ya conocen la situación y se ocupan.

Pero en una hora, a pesar de la promesa de la única empleada que intentó dar una explicación de que el gerente del complejo estaba en camino, este nunca llegó, con la oficina central de la Corporación que se encuentra a pocos metros de la tienda en un edificio con el nombre de Sierra Maestra (!!!). La calma con que actuaba el “pelotón” sugería la convicción de su impunidad.

Sé que ante esta publicación la empresa intentará alguna respuesta, tal vez habrá explicaciones y alguna medida disciplinaria pero trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo, no recojamos más agua con canastas:

Una tienda que no hace mucho se incendió, reconstruida totalmente, con cámaras, custodios, flamantes cajas y costosos dispositivos de seguridad, ¿para el beneficio de quién? Importaciones con escasas divisas ¿para el beneficio de quién? Imposible no recordar lo que contaba el colega Javier Gómez Sánchez sobre cómo el mismo “uniforme” mayorea en el vestuario de los nacionales que vacacionan en hoteles de Varadero.

Está muy bien que la prensa y la fiscalía vayan a las tiendas de materiales de la construcción, pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos, como las de la carretera a Marbella, perdón, quise decir Belllamar, en Matanzas; Marbella, en España, es donde erigieron sus residencias los oligarcas que saquearon la Rusia postsoviética.

Vales mostrados por empleada de la tienda que atestiguan la compra de 150 cajas de 100 manzanas cada una por los acaparadores. El primero de ellos por 1000 manzanas a una sola persona.

Vehículo estatal de la corporación CIMEX, chapa B037883, en que trasladaron parte de la mercancía acaparada.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Periodista dijo:

    Alguien puede explicar por qué es problemático que una tienda recaudadora de divisas venda 150 cajas de manzanas. Si la preocupación es que si alguien compra todas las manzanas no hay para los demás entonces el problema es de abastecimiento. Hay que abandonar la mentalidad de la libreta de abastecimiento. El propósitos de las tiendes es y debe ser vender.

    • Pioneer dijo:

      Exacto , lo normado está en la libreta de abastecimiento , que lo que pasa con esos productos si da para un buen artículo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Periodista: Difiero de su expresión: “El propósito de las tiendas es y debe ser vender.” Le respondo: El propósito de la tienda que tolera y se beneficia de estas ventas al por mayor es lucrar con las necesidades del pueblo porque de este tipo de operaciones están sacando tajadas de dinero quienes son cómplices de ella, aquí vemos como coinciden los que hacen de “la búsqueda” un modo de vida y que todo este tiempo han actuado con impunidad. Incluso algunos que se vanaglorian de sobrecumplimientos en las ventas de las tiendas y por otro lado engrosan sus bolsillos con dinero mal habido. En estas ventas que parecen inocentes hay bastante dinero debajo de la manga corrompiendo funcionarios y trabajadores del Estado.

    • Preocupao dijo:

      Usted vive en Júpiter o es millonario si tiene que hacerse esa pregunta. Es un problema y bien porque crea desabastecimiento artificial, y después un alza artificial también en los precios, ya de por sí elevados, de cuanta cosa revenden. ¿Le parece poco? Hay mucha gente que se hacen los bobos o no sé qué tipo de economía de agua dulce conocen, cuando reclaman que si se llevan 15 mil manzanas, hay que traer inmediatamente 30 mil. Eso lo puede hace Walmart, o Sears, u otro monopolio de supermercados porque las ganancias que obtienen son para los dueños de la empresa, no para financiar un hospital, una escuela, reparar una calle... No se hagan los idiotas que todo el mundo sabe que en esta país no hay un centavo, y entre comprar millones de manzanas con dólares (porque hay que pagar con dólares, el CUC es un papelito feo sin valor) y comprar combustible para que no haya apagones (¿alguien que los vivió los olvidó?), o comprar ómnibus, o importar arroz y frijoles, o subirle el salario a los maestros, yo no tengo dudas de hacia dónde tiene que ir el dinero. ¿Que debería eliminarse el desabastecimiento? Desde luego que sí, y eso acabaría con el acaparamiento y la reventa, pero nadie con dos neuronas desconoce que no hay dinero para hacer eso, desafortunadamente, y en lo que el palo va y viene (que no acaba de terminar de ir, por lo visto), hay que combatir estas cosas con saña y sin contemplaciones. Ahí, quien no hace su trabajo es el gobierno, que tiene que exigir a las fuerzas de orden público que enfrente a los revendedores, aquellos que lucran con la necesidad de millones de cubanos que dejamos la vida en nuestros centros de trabajo ayudando a mover este país, y que nuestro trabajo pagamos sus salarios, y creamos la riqueza que administran.

      • Firefly dijo:

        Así mismo. Se entiende que tenemos un problema de desabastecimiento, y está claro que es malo.... pero, diablos, que el pais no tiene dinero para abastecer, y si a eso le sumamos las trabas del bloqueo interno...

      • Carlos dijo:

        Walmart y Sears pagan impuestos y con esos impuestos se hacen carreteras y todo lo demas que usted menciona.

        Que lo afecta más? Qué este especulador que sin duda debe ser combatido revenda manzanas o que el aceite, la leche o un refrigerador cueste 3 veces más que en México por poner un ejemplo de un país cercano.

      • Pioneer dijo:

        Fácil , que dejen que todo el que pueda importar las importe manzanas y elicopteros si quieren y se resolbió el dilema, porque ud cree que por ejemplo en paises mas pobres que cuba no falta de nada para comer y los mercados estan full ?

      • pototo dijo:

        ese papelito feo es el que me dan por el zudor de mi trabajo

      • Roberto realista dijo:

        Excelente comentario

      • nlg dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con usted. Aqui todo el mundo sabe que el dinero con que se hace las importaciones en este pais (dolares y euros no cuc ni mn) es muy escaso por lo que no se pueden abastecer todas las tiendas del pais con todos los productos los 365 dias del año. Lo que se tiene que hacer es topar el precio de los productos. Eh tenido la oportunidad de viajar a españa, estados unidos e italia. Alli los supermercados no son del estado sino que tienen dueños reales.pero el estado de ese pais si regula los precios de cada uno de sus productos. Aqui se tiene que hacer asi sacar la cuenta de el precio neto del producto, poner definir el porcentaje que debe pagar ese cuentapropista (salario del sus empleados, tramportacion ect) y la ganancia neta del dueño del negocio y por ahi topar los precios. Cuando se le exiga al cuentapropista que el codo de 1/2 que compro a 0.50 centavos en cuc puede venderlo hasta 75 centavos y no a 2cuc estoy seguro que no compra todos los codos de la tienda y si asi ocurriese por lo menos el cubano de a pie puede de cierta manera pagarlo.

      • felipe batista soriano dijo:

        tan caros los paleitos feos sin valor... mira que trabajo y no llego ni a 8

    • Eduardo dijo:

      Y abandonar la mentalidad de la estupidez también.

    • Guillermo Tell dijo:

      Periodista, ¿tu crees que ese magnate fue de casualidad a la tienda y vió que estaban vendiendo manzanas y compró 15000 para su consumo?

    • Inconforme dijo:

      El problema no es que sea ilegal que alguien compre 150 cajas de manazana sino el contexto cubano de desabastecimiento donde generalmente hay escasez de todo tipo de productos, la práctica de acaparamiento esta mellando el bolsillo de todos. Donde algunos, que tienen bastante dinero están saqueando los mercados minoristas para re-vender dichos productos ¿Ya hace un par de anos es muy difícil encontrar una lata de refresco, un jugo y mal-tás si buscas malta? En Cuba vivimos en cuanto abastecimiento se trata, cercano al umbral de tiempos de desastres (ningún país permite lucrar en este tipo de situaciones). Por tanto, no es justo este tipo de práctica.
      Saludos

  • ecc119 dijo:

    Pero ademas. y para no pecar solo de "mal intencionado". Desde 200nosecuando, ya se perdio en la memoria se hablo de la creación de las tiendas mayoristas para prestar servicio a las necesidades de un sector en ampliación llamado de cuentapropistas y ello no se ha cumplido y al parecer tardara en cumplirse. Ello como se puede ver motiva que ese sector se vuelque al mercado minorista perjudicando al comprador al detalle que también desea adquirir el producto y se ve desplazado por una compra mayorista.

    A mi en lo personal me han ocurrido catástrofes de ese tipo desde rastra de cemento que nunca se descargo y no pude comprar apenas 5 bolsitas de ese material hasta 46 panes redondos que en una panaderia del mercado paralelo se llevo el cliente que estaba delante de mi. A mi me acusaron en cierta ocasion de acaparador porque compre las ultimas bolsas de pan de bocadito para una fiesta de cumpelaños. Aquella señora septuagenaria me grito a toda voz. Hasta me dijo descarado

  • jorge dijo:

    Lo que nos cuenta el narrador del hecho es terrible pero previsible. Ya sabíamos que el sector privado se estaba apresurando a comprar en cantidades-y hasta por adelantado-lo que venden las tiendas del Estado. Al no existir las tiendas mayoristas (¿?) los nuevos empresarios compran -con ventaja- en el mismo lugar que nosotros. No es difícil suponer que alguna corrupción media en todo eso.
    Y también sabemos que la distribución y venta de productos agropecuarios incluye una buena red de intermediarios.
    Era cuestión de tiempo que se hicieran visibles las redes "distribuidoras" de los restantes productos. Eso es lo que se puso en evidencia en La Puntilla.
    No debe obviarse el carácter grupal y organizado de la fuerza encargada de la operación de compra, carga y traslado de las manzanas. Era una verdadera "fuerza de tarea". Eso si da miedo. ¿Estaremos asistiendo al surgimiento de grupos dotados de poder económico, buenas relaciones con las empresas del Estado y potencia física para montar semejante operativo en pleno dìa sin que ninguna administraciòn tenga lo que debe tener para actuar?

  • Pioneer dijo:

    Pero qué lógica es esa de que quien compra un producto en su precio en una cantidad grande es un delito si esto no está previsto en la ley y menos tacharla de "asalto" , como dice Iroel vamos al fondo, no será que alguien puede hacer eso (que puede ser inescrupuloso) porque se prohíbe la importación tanto de personas físicas como jurídicas que no sean estatales? , no será que por esta prohibición ya esto viene viciado desde la entidad que importan y que cantidad importa? , la cual olímpicamente se salta iroel , no será que estos que acaparan es porque realmente la necesidad hace que después pueda ser revendido incluso por encima de un precio que ya es en ocasiones hasta 40 veces el valor real del producto en el mercado internacional ? , lo mismo pasa con un carro un “tareco” que vale 1000 dolares en cualquier deshuesadero en cualquier parte del mundo vale 20000 dólares en Cuba, será el bloqueo y los especuladores la causa de eso?, porque no se puede comerciar carne vacuna producida e importada en Cuba que abarataría toda la carne de consumo? , tiene el bloqueo que ver con eso ? , no puedo más que hacer preguntas espero que los entendidos en la materia e iroel puedan aclarar mis dudas y entonces yo entender que un producto que se vende a un precio que por demás es ya caro no pueda ser comprado por quien lo procure y se tope la cantidad a vender y que incluso no teniendo ley de topado de cantidad puedan ser sancionados administrativamente y legalmente personas que no han violado ninguna ley , el que no quiera que pasen estas cosas que no promulgue leyes y decretos que lo condicionen.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, es necesario crear un mercado de mayoristas en donde los agricultores o empresas intermediarias lleven los productos para ser vendidos a minoristas. Es la única manera de evitar el acaparamiento. Todo lo que se propone de castigar, impedir mediante guardias ¿Quién guarda a los guardias? No es más que una tontería que mantiene al mercado de alimentos desabastecido.
      La primera reforma que debe acometer Cuba es la del mercado agrícola. Cuba no puede seguir gastando sus preciadas divisas en la importación de alimentos con la cantidad de buena tierra que tiene para cultivar. Por otra parte el turismo, importante rubro de la economía nunca será una actividad rentable si debe adquirir todos los alimentos que consumen los turistas mediante divisas.

    • Juan José dijo:

      Pioneer, estoy convencido por tu defensa a ultranzas del acaparamiento, que eres de los que el tiburon salpica. No te das cuenta que a nosotros nos faltan finaciamientos y más por el bloqueo, hasta para las medicinas. Guerra a los corruptos, acaparadores y revendedores. Socialismo o muerte, Venceremos.

      • Pioneer dijo:

        Juan josé no le quepa la menor duda que no necesito ser salpicado, mi salario me sobra, vivo holgadamente, ahorro y tengo para el ocio.

      • Carlos dijo:

        Juan José...no comencemos a ofender y descalificar a quien piensa diferente.
        Hay que combatir a los acaparadores pero a la vez combatir el bloqueo interno y las regulaciones absurdas que solo crean desencanto . Con consignas no se construye un país próspero

      • Carrillo dijo:

        Tienen razon, un pais prospero no se construye con consignas y carteles solamente, se construye trabajando, se construye con el esfuerzo de todos, y es verdad, si hubuiera mas abastecimiento habria menos especuladores, pero que nadie, pero nadie se olvide que las riquezas se crean trabajando y en este pais hay muchisimas personas que estando aptas fisica y mentalmente no trabajan y se dedican en cuerpo y alma al "invento", a "la lucha". y realmente eso que no producen se estan convirtiendo de a poco en los pichones de oligarcas que dañan nustra sociedad.

  • Nadameasombra dijo:

    Usted asistió en primera persona a ver cómo funciona la incipiente mafia cubana con la complicidad de los trabajadores de esa tienda. Pero lo habitual y lo cotidiano usted no debería convertirlo en noticia. Por otro lado si hubieran tiendas de ventas al por mayor suficientes esto pasaría igual pero menos.

  • Norma Marta del Río Reyes dijo:

    Ante hechos como este urge la respuesta rápida de las autoridades pertinentes. Y cómo es lógico, las medidas hacia quienes deben controlar y velar porque los establecimientos estatales no se conviertan en una fuente de lucro para "algunos" y cumplan su función de ser una red de distribución de alimentos o de cualquier otro producto. Las pruebas son evidentes... es inconsebible que se vendan 15 mil manzanas a un solo cliente!!!. Y además que se utilice para su traslado transporte de la empresa CIMEX!!!. Denuncias como ésta no pueden quedar impunes. Esperemos Iroel una respuesta acorde con la envergadura del hecho.

  • freddy dijo:

    ¿Por qué Asalto? se la robo?
    Me parece que las pago. El problema no está bien enfocado.
    - Donde puede comprar al por mayor la manzana?
    - En que tiempo se puede la tienda abastecer nuevamente.?? Seguro que no hay más...

    Si tiene una licencia de cafetería imagino que las pueda vender sin problemas, como mismo se vende el refresco, la cerveza y demás...

    El problema es de desabastecimiento total en las tiendas por mala gestión empresarial y de importaciones. No hay, no hay, y no hay es la palabra de orden de nuestras cadenas
    s.

    • Richard Rivero dijo:

      200% de acuerdo con usted

  • Chicho dijo:

    No creo que sea necesario estudiar 5 o 6 años en una academia policial para darse cuenta de los millonarios de este pais que hacen su fortuna en la compra y reventa. Soy ciudadano de a pie y hay a diario y en todos lados todo tipo de ilegalidades sin que la policia o seguridad del estado haga algo.

    • alina dijo:

      pienso que no haya millonarios, pero si personas que son acaparadoras, revendedoras, y se llenan los bolsillos con lo que el estado compra en el exterior, con lo que el pueblo el que trabaja con el estado produce, de esos viven ellos, y son los que llaman MACETAS, quitales e interviene sus propiedades y su negocio, solo eso su negocio que tiene para que veas como se queda COMO EL GALLON DE MORON SIN PLUMAS Y CACAREANDO.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias Iroel, por su posición periodística, ciudadana y militante.
    Una de las herramientas que empleó la contrarrevolución en la ex-URSS de la segunda mitad de los años 80, fue la concentración de los productos de uso y consumo masivo en manos de unos pocos.
    Por un lado para su reventa a la población a altos precios, y el enrriquecimiento ilícito de una naciente clase alta.
    Y por otro lado para la destrucción de grandes cantidades de productos.
    Y en ambos casos para crear escases en los mercados, y como resultado un ambiente de inconformidad popular.
    Todo ello en momentos, cuando la ex-URSS batía uno tras otros todos los records productivos en las diferentes ramas de la economía.

  • lapd dijo:

    "pero deben seguir el rastro hasta las mansiones que se han construido con ellos" Exactamente lo que le he dicho a mis cercanos muchas veces!!! no soy yo solo el que lo veo. Incluso conozco calles por el reparto Primero de Mayo en Boyeros, he dicho: "si parquean una guagua de la PNR aquí y comienzan a montarlos, ellos ni siquiera preguntarían por qué, ya que salta a la vista!!!" Como hemos cambiado...

  • TheP dijo:

    Aunque duela reconocerlo, estas cosas suceden a diario a todos los niveles en nuestro pais, desde una simple panaderia en la sierra maestra hasta un gran centro comercial en la habana, es muy triste. Esta es la razon principal de porque muchas personas ya dejaron de creer que nuestros problemas son frutos del bloqueo exterior, y se han dado cuenta gran parte viene a raiz del bloqueo interno y la corrupcion. Es muy comun ver en la calle los jefes en sus carros como si fuesen particulares, y a carros estatales de carga haciendo trabajos privados, y duele mas porque por ejemplo en mi pueblo muchas veces los medicamentos se demoran semanas en llegar a la farmacia por "falta de combustible o carros rotos", y la razon principal es el desvio de recursos y la corrupcion. Vamos muy mal y no creo que el final de esta historia sea muy feliz.
    PD: disculpas por las tildes.

  • ali_tech dijo:

    me contenta mucho este articulo donde la denuncia es bien esclarecedora del problema que muchos cubanos enfrentan con los acaparadores y revendedores estos, que se han convertido en una red maquivelica que llena de hastio y angustia a todos los decentemente viven en nuestro pais, pues tienen que comprar productos de aseo, de ferreteria, comida entre otros a precios estrafalarios impuestos por entes inescrupolosos para satisfacer sus delirios de grandeza y riqueza. Lo mas importante de esta denuncia es que se haga eco entre todos "basta de impunidad a los cuellos blancos" que destruyen la exigua economia de nuestro pueblo.

  • Frank Lopez dijo:

    Esto es una forma de enriquecimiento !! Mano dura contra estas acciones que cada dia son mas communes en nuestras ya desabastecidas tienda. La maxima autoridad de la tienda deberia afrontar cargos penales.

  • javier dijo:

    Analizaba con un amigo este articulo tan interesante e hicimos un ejercicio, nos pusimos en el lugar de si fuéramos gerentes de la tienda o Cimex (por supuesto no en el lugar de los acapadores) y es el siguiente:
    Que es lo mejor: 1) importar bastante manzanas, que como producto estrella se vende muy bien y le deja un buen margen de ganancia a la tienda y al país. 2) No comprarlo mas ni venderlo mas...
    3) Venderlo pero de forma racionada.
    Todo esto lo confrontamos con la opinión de otros amigos y el resultado fue que todos coinciden en la primera variantes, o sea: es mejor adquirir o importar bastante manzanas, por ser un producto estrella, y con ello se beneficia la tienda o Cimex, por ende el país y por supuesto todos los clientes o población. Si se compran pocos productos estrella el resultado suele ser ese a poca oferta mucha demanda, por ende hay que mejorar y aumentar la oferta...

    • ALEXIS dijo:

      Eso es un efecto de nuestra penuria económica o se elimina o habrá que poner más páginas a la libreta de abastecimiento y vender todo de forma racional jjjjjjjjjjjjj ...

    • Javier dijo:

      Estoy de acuerdo con el análisis que han hecho tu y tus compañeros, creo que debe de haber alguien no se a que instancia que se ocupe de observar los productos que tienen una alta demanda y ir elevando los niveles de compra para tratar poco apoco que tengan una presencia mas estable, a mi entender nadie se esta preocupando por estas ineficiencias de abastecimiento.

  • POWITO dijo:

    Mi pregunta es la siguiente: Porque la fiscalia no acciona ante hechos como los que denuncia Iroel (que no es único)? Se puede también apreciar en Carlos III y otras tiendas

    • Enrique Hernandez dijo:

      Porque no existe ninguna ley que diga que usted solo puede comprar una caja de manzanas on 30 paquetes de detergente. Además sería totalmente absurdo e irracional aprobar una ley que diga eso.

      • Pioneer dijo:

        Más claro ni el agua.

      • Preocupao dijo:

        Claro que es absurdo e irracional prohibir que uno compre lo que pueda pagar en las cantidades que puda permitirse, pero lo que no es absurdo ni irracional ni descabellado es acaparar cualquier producto (y comprar 15 mil manzanas cumple con creces el criterio para ser considerado como acaparamiento) y sobre todo revenderlo. Eso se llama especulación y está penado por la ley. Ahora, el problema es que los que tienen que hacerla cumplir, no cumplen con su trabajo.

      • Roliponce dijo:

        se llama especulación sobre las cosas, y si, si es penado por la ley...

      • henry mtnez dijo:

        por que acaparamiento? si usted es dueño de una cafetería,paladar, o pertenece a una cooperativa no agropecuaria y está autorizado a vender manzanas y quiere "COMPRAR" no robarse 15 cajas de manzana dónde las compra?...o es que hay que poner las manzanas por la libreta....ah si te cojen fuera de un establecimiento, por la calle revendiendola es otra cosa

  • Gabo dijo:

    No va a pasar nada porque eso esta autorizado, y la prueba es que se llevaron la mercancia en un propio transporte de Cimex y frente a las oficinas centrales de la corporacion, lamentablemente la corrupcion en este pais ha llegado a limites que no nos podemos imaginar

    • Pioneer dijo:

      Dónde está la corrupción aquí?, Alguien desvió algo?, la manzana que yo sepa se compró por el precio establecido , se pago al contado y si fue transportada hasta la casa de un cliente que aporta una compra de esta magnitud , lo veo como una buena visión empresarial , jamás como otra cosa , así si no llegamos ni a la esquina , o sea que si compran bastante es delito y si apoyan al gran comprador es corrupción , no sabia que estabamos tan mal , de verdad.

      • Armando dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, hasta donde se ve, no hay delito alguno, solo es problemas de abastecimiento de la tienda.

      • frionda dijo:

        Pioneer: ¿Será Usted uno de esos que tambien a comprado manzanas?

      • Atila dijo:

        Pioneer, de acuerdo con todos tus comentarios, la raíz del problema es el desabastecimiento,
        Que alguien compre 150 cajas de manzana si tiene dinero lícito está bien, lo malo es que a lo mejor eran las únicas 150 cajas a la venta y no entren más manzanas hasta dentro de fin de año.
        Saludos.

      • Firefly dijo:

        Entiendo el punto de Pioneer, pero el pais no tiene dinero ni recursos para abastecer tan rápido. Y, en la realidad, quien paga estas acciones de compra es el salario del trabajaror comun, cuando los precios aumentan porque es un producto que se revende.... ¿Es justo que el trabajador lo pague? Claro que lo ideal es que siempre exista oferta en el mercado estatal, pero eso actualmente, y usted lo sabe, es imposible.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Este hecho se repite a lo largo y ancho de este país.

  • argare dijo:

    si seguimos permitiendo esas cosas a partir de politicas erradas de oferta y demanda y descontrol que hablan de dinero y no de esfuerzo en un pais socialista que no se le ha preguntado a nadie de donde saca el dinero para sus desafueros, que no le importe a nadie, es el comienzo del fin, queremos que los truanes se roben el dinero y sigan malversando, ese dienero es droga, violacion de impuestos, estafa al medicare y robo de los recirsos de nuestro pais, con la indeferencia complice de muchos.

  • Heem Gondes dijo:

    Ante todo un saludo al Sr. Iroel Sanchez, el periodista valiente y profesional que pone al desnudo el surgimiento de los " capos " y quintacolumnistas hoy económicos y luego de la política porque en la medida que sean muy ricos empezarán a reclutar a lumpens y formar a lo cubano los piquetes de guarimberos que en esencia apoyarán al capitalismo salvaje de los ee uu con el objetivo de imponer en Cuba el pluripartidismo y toda la basura que eso encierra, es decir, terminan siendo contrarrevolucionarios pretendiendo volver al pasado de 1959 cosa ya probada en Cuba y conocidos sus resultados funestos para el pueblo....
    Si la Revolución Cubana no hubiera barrido y enviada a los ee uu a la oligarquia criolla hoy no habría Revolución y a pesar del criminal y fascista bloqueo Cuba muestra avances sociales increibles para una Isla ......
    Lo que ocurre en Venezuela y Nicaragua es lo mismo : sumatoria de ; intromisión imperialista + oligarquía criolla + lumpens y desclasados pagados para desestabilizar a gobiernos revolucionarios y dar la imagen de un pueblo enrebeldia + la poderosa maquinaria mediática imperial que llega rápidamente a todos los rincones tergiversando la realidad...!!!!!!!!
    Cuba, plaza bloqueada y sitiada por casi seis décadas no se puede dar el lujo del resurgimiento de la oligarquía, es decir, el partido del gobierno de los ee uu con el objetivo de barrer los logros sociales e implantar su capitalismo salvaje, empezando para que el sistema de los cuidados de salud sean privados y consecuentemente esclavizar al pueblo con sus demás medidas...!!!!!!!!
    ... Viva CUBA libre e independiente de los Estados Unidos de Norteamérica!!!!!!!!!

    • Enano dijo:

      La única manera de entender su razonamiento es pensar que ud tiene un impacto por un cúmulo de Escherichia coli en el polígono de willis y a o lo mejor una disminución en la circulación meníngea por la misma causa.

      • gabriel rojas gonzalez dijo:

        jjj que manera de reirme

    • Punto G dijo:

      no se trata de politica sino de economia y organización. creo k se debe habrir un poco mas la mente de las personas en cuanto al comercio, las importaciones y otros temas económicos, si gana mas paga mas impuesto al estado . creo tambien k se debe mirar las cosas de otra arista economicamente hablando y esto k hoy se muestra y afecta a la población seguirá ocurriendo por mucho tiempo siempre k la demanda sea mayor k la oferta

    • Ariel dijo:

      Que manera de justificar la ineficiencia con consignas. Nuestro pueblo quiere ver resultados, no consignas amigo mio.

  • lmg dijo:

    y quien hace un articulo de cuantas se echan a perder, por que el precio esta alto, por que no acaban de poner un mercado mayorista que satisfaga las necesidades de los cuenta propistas.

  • OtroCiudadano+ dijo:

    Lo mismo sucede frecuentemente en el Zona+ de 7ma A y 70, con la cerveza y otros artículos altamente demandados.....

  • Greg dijo:

    Manzanas, bicicletas y motorinas. Si quiere comprar una bicicleta Minerva en Camagüey tiene que estar dispuesto a pagarle 200 CUC a los coleros profesionales que se han adueñado de la situación. Si desea comprar un juego de baterías para su motorina, tiene que tener 20 CUC adicionales por un número en la cola. Si finalmente se decide por una motorina, la cifra del tax puede llegar a 300. Y no hay quien haga nada... La tienda hace tiempo se desentendió de ordenar o enlistar a los solicitantes de alguno de estos medios, quedando todo a merced de los nuevos businesmanes. Así que no son solo las manzanas. Complicidades de adentro y de afuera, sin que a los ciudadanos los proteja nadie, pues la escritura en un papel a la que llamamos LEY es inoperante si no hay QUIEN la haga cumplir.

    • Pioneer dijo:

      Y porque no se dispone de un mecanismo para que se pueda importar libremente todo los accesorios que ud desea ? , quien es el que tiene el monopolio de la importación? , busque el culpable ahí y no en otra parte.

      • Pensador dijo:

        Usted sabe mucho de economia parece.
        Se habla muchas cosas sin sentido que si el mercado mayorista, si el pais no puede mantener ningun producto en las tiendas sin que falten para la poblacion como van abrir un mercado mayorista. ¿De donde van a salir los productos? A no ser que sea algun metodo para controlar mas al cuentapropista y topar precios que seria lo que verdaderamente hoy se puede hacer en el pais.
        Porque no se exigen fichas de precios y se exije un margen comercial como en todos los paises. Hablo de todo tipo de productos hasta agricolas.
        Otro tema Importar, que el ciudadano lo haga, de donde van a sacar los usd para importar, si estamos diciendo que los que entran en el pais no alcanzan ni para que el mismo estado mantenga los productos en las tiendas, a ya se usted les va a vender las manzanas al turista jajaja. Usted como cuenta propista de esos que se estan hablando de acaparar productos y revender al precio que quiera (No genera nada para el pais, usted es alguien mas de la pobre economia interna que no va a crecer porque allan miles de cuenta propistas como usted, solo consiguiria en lo personal hacerse de mas dinero y poner mas pobres a los que ya estamos, porque tenemos que pagar mas por algo que cuesta menos y por ende dejar de comprar otras cosas que tambien necesitamos)
        Sepan todos la economia de un pais crece y se desarrolla cuando aumenta sus entradas de moneda internacional (no papelitos mn cuc) Cuando esta es suficiente para abastecer todo lo que depende de la importacion para satisfacer la demanda de cualquier cosa, entonces estamos desarrollandonos.
        Lo mas importante que se puede hacer es impedir la revendedera de cualquier cosa. (No es posible que en la shopi entren frasadas de piso se acaben y fuera de la misma tienda te las revendan por poner un ejemplo) Ahy tantas cosas mal que se estan haciendo en contra de las mismas leyes que ya existen. LO MAS PREOCUPANTES ES QUE AL GOBIERNO Y ESTADO NO LES IMPORTA PUES NO HACEN NADA.
        Se dice que si no saben los de arriba, no nos emgañemos aqui todo se sabe ha que no se quiera hacer algo es otra cosa.
        Luego sigo escribiendo... a ver si me publican.
        Aqui se habla en el mejor de los casos de los que son cuentapropista y los que no son.

  • Carlos Luis dijo:

    Los que preguntan por qué "asalto" parece no conocen el sentido irónico que introducen unas comillas, cuando la ironía recorre todo el texto incluyendo la alusión final a los rusos. Felicidades, Cubadebate, con foristas como estos no necesitas enemigos....

  • Fermín RH dijo:

    No veo nada malo en lo que relata el artículo. Probablemente muchos no compartan mi opinión, pero me gustaría dejar unas palabras para justificarla.

    Sobre el acaparamiento pienso que hay que hacer una distinción entre productos subsidiados y productos altamente rentables. Pienso que el acaparamiento de productos subsidiados (materiales de construcción, productos alimenticios de las bodegas o mercados estatales, etc...) hay que combatirlo muy fuertemente, como se hace en muchos casos. Me parece bien que se controlen las cantidades que se venden y más aun los mercados ilegales que existen de estos productos, que en última instancia pagamos todos.

    Sin embargo, no pienso lo mismo en el caso de productos altamente rentables. Quizás me equivoque en pensar que las manzanas los son, pero lo dudo, me parece altamente improbable que esa fruta, que no se da en nuestro país y no es prioridad para ningún sector poblacional esté subsidiada por el estado. Sólo me queda pensar que como otros productos que se ofertan en la red de tiendas "recaudadoras de divisas" son altamente rentables. Es decir, el país y todos estamos ganando con cada manzana que se vende. Luego me parece, muy modestamente, que estamos cometiendo un gran pecado, sobretodo atendiendo al hecho de que somos un país pobre y necesitamos dinero, en no volver a reponer inmediatamente las 150 cajas de manzanas que acaban de comprar para que si necesitan más vuelvan a por ellas. Repito, creo que al presupuesto del estado, que es el de todos, le viene muy bien que se vendan las manzanas a esa velocidad.

    Si hay alguien preocupado porque en los carnavales de Las Tunas u otras festividades estas mismas manzanas se venden a mayor precio, me parece que dejará de estarlo si el sistema de tiendas fuese capaz de poner las mismas manzanas también en Las Tunas al precio de las tiendas, que ya es extremadamente rentable.

    Además pienso, en la misma línea de los nuevos trabajos por cuenta propia, que si un individual se da cuenta que faltan manzanas en Las Tunas y quiere comprarlas en La Habana para venderlas allí y sacarle rentabilidad, debería permitírsele y cobrársele un impuesto sobre la ganancia. En ese caso, el presupuesto del estado/todos se vería doblemente beneficiado: por la venta de manzanas altamente rentables, y por la adquisición de dinero debido a la rentabilidad producida por el individual que descubrió dicho nicho de mercado.

    En este punto quiero mencionar otros productos que me parece están en el mismo caso, se me ocurren las cervezas Cristal y Bucanero, me parece imperdonable que con la demanda que tienen y su alta rentabilidad no se invierta más en su producción, es una inversión que se recuperaría en muy corto tiempo y reportaría grandes ganancias al presupuesto del estado que todos queremos siga aumentando.

    Todo mi comentario se basa en la suposición de que los productos que menciono sean altamente rentables, si ese no es el caso, me sumo al resto de comentarios y por supuesto habrá que controlar igualmente el acaparamiento.

    • dd dijo:

      Fermin las manzanas se compran con divisas en el exterior y se venden en Cuba en CUC que para nada beneficia al pais su venta en esta moneda....

      • FerminRH dijo:

        Los CUC deberían estar respaldados en divisas ;) Eso es algo que debemos arreglar. Cada CUC debería representar 1.25 USD que alguien cambió en una cadeca o 0.84 EUR approx.

      • AlMachete dijo:

        Ya que en "nada" beneficia al país la venta de productos en cuc, propongo pues que los regalen.

  • Tito dijo:

    Si algo esta mal en una escuela es culpa de un director, si algo va mal en una tienda es culpa del gerente, pero ese gerente actua asi x culpa de la falta de contro y el desparpajo q hay en este pais. Se la pasan criticando en la tv los precios de los agros, los bajos salarios, la indisciplina social y NO PASA NADA! De lo mismo q hoy se burla Panfilo se burló Virulo con el CNE en los 80's y el cuartico esta igualito. El Tangana y el Cupet de 23 y Malecon fueron remozados despues de Irma y abrierin las 24 horas, algo nunca antes visto. Llegabas a las 11 y las dependientas estaban durmiendo sentadas arriba de la mercancia y en chancletas. No se surtia de noche x tanto no habia nada a esa hora de carnicos ni lacteos. Hace unos dias al llegar a las 10 de la noche supe q ya no abrian 24hrs sino de 9 a 9 x falta de personal. Que desastre, nada dura, nada bueno se mantiene. Y de quien es la culpa??? En fin.....el mal

  • abc dijo:

    como siempre digo BLA BLA BLA ¿y despues que ?

  • Lia dijo:

    Y cual es el delito del q compra? El mal es el de la tienda q sabia q no podia hacer eso. La fiscalia tiene el trabajo facil la cajera, el almacenero, el custodio etc etc y la Puntilla padece de ese mal ahorita se incendia de nuevo.

  • El abogado del diablo dijo:

    Por lo que se aprecia en la foto, el carro en que se transportó las manzanas es un carro de servicio de entrega de mercancía a domicilio.
    Ese es un servicio oficial de CIMEX que se solicita y se paga por parte del cliente y CIMEX está obligada a hacerlo o incurriría en estafa de no hacerlo.
    Por otra parte, CIMEX tiene servicio de compra por Internet, mediante el cual los clientes pagan por adelantado mediante Internet -y muchas veces desde el exterior- sin límites de cantidad de productos a comprar.
    Luego, la tienda tiene la obligación de entregar el producto que ya fue pagado por adelantado por medio de la Internet. De no hacerlo, CIMEX y la tienda incurrirían en delito de estafa.
    Por último, las compras por Internet incluyen opcionalmente el pago del servicio de transportación.
    Lo anterior explica que el comprador estuviese reclamando celular mediante la utilización del transporte de CIMEX para el traslado de la mercancía hasta su destino.
    Si todo es así, todo una operación perfectamente legal y no hay nada que denunciar en lo absoluto.
    Lo único que se puede hacer es dar seguimiento a las manzanas para ver si el individuo comprador se come las 15000 manzanas, las utiliza en un negocio LEGAL por cuenta propia o las inserta en alguna red de expeculación.
    Solo en el último de los 3 casos anteriores es que se podría hacer algo.

    • respetuosa dijo:

      No le falta a usted razón en mucho de lo que dice pero la verdad es que si existió ese contrato con la firma, lo lógico es que la mercancía salga directamente de sus almacenes. Sería riesgoso contar para cumplir el contrato con mercancía que ya se está expendiendo en una tienda. Bueno, puede incluso ser que el cliente no haya incumplido en nada pero que la parte encargada de satisfacer su demanda actúe de forma poco ortodoxa.

    • Carlos del Vedado dijo:

      Exacto!!!!!!

    • Luís Germán Hernández dijo:

      Es correcto, hoy son las manzanas abogado y mañana? No ha salido a la calle y no has visto la venta de esas mismas mazanas a dolar? Entonces para dónde van esas manzanas en grandes cantidades? Personas o pequeños gerentes están contaminando al país, ya esto es un negocio y como negocio, estas mismas manzanas que le costaron al país incluso la transportación desde un territorio que no es Cuba, venir de jamón para después revendértelas más que el doble, porque no le ganamos un kilo hoy la monta debe superar el doble y hacer déficit, así hermano mío poco a poco lo poco que tenemos se va por un barranco en dónde usted y yo estamos ausente, digo no se de qué posición o en qué posición está usted que no da ni el nombre.

  • Brito dijo:

    Noticia de ultima hora!!!. Exelente denuncia Iroe l. Por favor no perdamos tiempo!!. Que todas esas manzanas están ahora mismo siendo vendidas inescrupulosamente en los Carnavales de Moron ,Ciego de Avila; a los ojos de todos las personas y todas las autoridades. Duele pero da pena esta . situacion! Ansio ver y socializar la respuesta de la direccion administrativa de esas tiendas.tenemos q ir a las causas, a los oportunistas y a los q se creen por encima de la ley. Saludos .
    Iroel te invito a seguir haciendolo asi.

    • Robertin dijo:

      Los carnavales de Ciego de Avila son en el mes de mayo... bueno, si es que a eso se le puede llamar carnavales.

  • 123 dijo:

    Algo de rutina diria yo. Pero por que no nos preguntamos por el fantasma mercado mayorista q hace años prometieron. Justificamos el desabastecimiento solo con que somos un pais pobre y no podemos podemos mantener determinado nivel de consumo pero sabemos q en buena parte es la cadena disfuncional de empresas estatales que entre la corrupcion, la mala planificacion y la pesima administracion dan al traste este tipo de cosas.

Se han publicado 692 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también