Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Contradicción: Cubana Marcia Videaux fuera del Mundial de Gimnasia por “recorte de presupuesto”

| 253 |

Marcia Videaux obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Muchas veces, deportistas, entrenadores, directivos, entre otros, se quejan de la carencia de fogueo al máximo nivel que sufre el deporte cubano. Al punto de que hasta suena a cliché.

Por ello, me sorprendí cuando la Televisiòn Cubana informó de la exclusión de la gimnasta Marcia Videaux del próximo campeonato mundial de ese deporte, a causa de un “recorte de presupuesto” del Instituto Nacional Deporte y Recreación (INDER).

Videux, de 19 años, es actualmente la mejor gimnasta de Cuba- Yesenia Ferrera convalece de una operación- y la única con reales posibilidades de mostrar sus ejecuciones en un mundial.

La alumna de Yareimi Vázquez resultó una de las máximas ganadoras de medallas por Cuba en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En los últimos años ha ganado, incluso, medallas en Copas del Mundo, fue olímpica en Rio-2016 y es una de las figuras del deporte cubano con opciones de subir al podio en Lima-2019.

Su actuación en Barranquilla pudo ser su prueba de fuego para el mundial. Y en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad colombiana, la manzanillera cumplió, al adueñarse de cinco medallas (3-2-0).

Nadie ha brindado- al menos hasta ahora- una explicación de su exclusión mundialista, se quejó la TV.

Entonces, ¿qué pasó en realidad? ¿Podrá esta chica encontrar motivaciones para seguir adelante? ¿Dónde ha quedado él estímulo a su entrega y mejoría?

No borro de mi memoria algo similar ocurrido con la estelar ciclista Marlies Mejías en el pasado Mundial. Hace poco vimos que con el crono hecho por Marlies en la persecución en los Juegos de Barranquilla-2018, hubiera sido medallista en ese Mundial, al no asistió por razones de “prespuesto” y de último minuto. La muchacha incluso fue hasta el aeropuerto, porque todo estaba planificado.

Y no es que Marlies o Marcia vayan o no a subir al podio en un mundial, eso es harina de otro costal.

Estamos claros de que Cuba es un país bloqueado, sin grandes recursos, con dificultades económicas. Sabemos que Doha está del otro lado del mapa- aunque la sede del Mundial se sabía con tiempo suficiente-, pero el deporte siempre ha sido uno de los emblemas y orgullos de este pequeño, pero gran país, y son muchos los que siguen haciendo el máximo por mantenerlo en una posición de privilegio.

No es nada fácil para el Estado mantener un movimiento deportivo tan abarcador. Lo sabemos. El INDER realiza notables esfuerzos. En los últimos tiempos se percibe un gran trabajo en varias esferas, con acento en la recuperación de instalaciones.

Pero, si no se prevén acciones para contrarrestar o resolver situaciones como las ocurridas a Marcia y el pasado año a Marlies, ¿cómo podemos seguir aspirando a mantener un deporte multilaureado, con atletas de primer nivel bien enfocados en su carrera?

¿Cómo podemos pensar en poder recuperar el segundo lugar panamericano en Lima-2019? ¿Cómo podemos pensar en un sitio entre las 20 primeras potencias olímpicas en Tokio-2020? Son metas que lejos de seguir apostando por ellas, al parecer, se alejan.

No digo más. Ojalá que situaciones como estas no se repitan. Luego de más de cinco décadas disfrutando hasta el delirio de los triunfos de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, las Morenas del Caribe, Mijaín López y muchos más, no concibo al deporte cubano sin ser un emblema y un orgullo.

Marcia Vieaux, la mejor gimnasta de Cuba, se queda fuera del Mundia de Doha por un “recorte en el presupuesto”. Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Barranquilla-2018: La doble “M” de la gimnasia cubana

En video, reporte del Noticiero de la TV cubana sobre el tema

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Continua nuestro mal de las noticias incompletas, que trabajo nos cuntas explicar en el tiempo adecuado.

    • “LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

      No lo puedo creer, esto es lo último, y eso de quien es culpa, ¿del bloqueo???, si me dicen que es una principiante sin resultados internacionales y con pocas posibilidades, pero Marcia, nuestra mejor atleta en esa disciplina, NANANANA, eso es un chiste.

      • OBSERVADOR dijo:

        No lo puedes creer?, pues créelo, ya desde hace mucho tiempo que nada me toma por sorpresa cuando se trata de cosas totalmente anormales en nuestro país, ya estoy ¨curao¨ de espanto.

      • arcangel dijo:

        .estoy seguro q seran siempre muy buenos nuestros deportistas, que repuesta da Becali a esto, el bloque oq ue se pasaron en el presupuesto viajando a los juegos amistosos a colombia de beisbol, cuando de verdad tenian q estar aki en la final del sub-23 en la isla. estoy seguro q con este presupuesto viajaban 3 gimnastas y dos entrenadores. pero bueno si kieren acabar con el deporte parece q la mesa esta servida.

    • Curioso dijo:

      Fatalismo geográfico???!!! Si fuera habanera, nacida en el Vedado, estas cosas no pasaran.

      • marvin dijo:

        CURIOSO.
        compadre, esto es serio, parece un chiste, pero es serio. olvidese d eso, deje eso, supere esa frustracion provincial q padece, superela, y apoyemos con nuestra opinion aunque los q deciden no lean cubadebate y esten d espalada a la opiniion popular, pero con comentarios como el suyo con esa carga negativa, enrarese mas el ambiente, q tiene q ser en positivo.
        apoyemos en habilitar una cuenta bancaria y enviar dinero para q ella y su entrenadora viajen y compitan.deje eso.

      • María Mercedes dijo:

        Estoy en desacuerdo total con usted. Parece mentira que en el año 2018 usted piense así. Curioso, su comentario es lo más ridículo que he leído hoy.

      • por el retrovisor dijo:

        Paranoia provinciana, que a muchos no los deja vivir.
        Marcia es CUba, no nos importa donde nació

      • social dijo:

        Oiga usted siempre con eso del regionalismo, no es la primera vez, dejese ya de esa divisón entre nosotros mismos, sembrando una discordia totalmente fuera de lugar y mucho menos considerando un tema tan serio como el que se analiza en el artículo.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        No amigo Curioso.
        Esto le hubiera sicedido a cualquier atleta entre los puntos cardinales de San Antonio,Cabo Crúz o Punta del Inglés y Maisí.
        Tenemos limitaciones,pero esto es inlógico,como le vamos exigir una medalla en el Panamericano si sus Homalogas del área no sesan de competir y elevar su nivel.
        Esta Manzanillera tiene talento,es de una ciudad con varias academias y dá muchos gimnastas,lo que permite que Granma se lusca en los juegos nacionales en varias categorias,lo que sucede que algunos manzanilleros que han estado en el equipo nacional hoy ni están vinculado a la actividad y uno de ellos compite a nivel de clubes y es entrenador y reside a Inglaterra.
        Cuiden esa atleta la vamos a perder,o no va a despuntar hasta alcanzar su techo por razones como esta.
        Lo de la cuenta,ni lo sueñen eso no lo van a permitir,pero me alegra que el pueblo lo sienta tanto y respalde a los atletas y más a los de este deporte,esa niña entrena más de 6 horas,hace dieta,pierde su juventud.les llaman las niñas de las caras tristes.

    • TM.61 dijo:

      No entiendo, Ricardo, a que te refieres con noticias incompletas. En esta tristísima y bochornosa noticia no creo que hubiera mucho más que decir, como no fuese la sanción que se tomó con los directivos del INDER de Manzanillo que tranquilamente, (sin buscarse líos con los de arriba), dejaron que una decisión así fuese tomada en detrimento del deporte cubano, y de la persona de una joven atleta que, mientras estos directivos se dedicaron a posarse en sus despachos bien montados y sus carros (los del estado, o sea los de nosotros), para los cuales siempre encuentran “presupuestos”, esa muchachita se esforzaba por lograr mejores resultados.
      ¿A qué niveles los directivos de la provincia defendieron la asistencia de la atleta a este evento?
      ¿En qué instancias estuvieron los funcionarios que vieron como “lo más naturalmente revolucionario” vetar la posibilidad de Cuba lograr una presea internacional?
      Pienso que en el llamado de nuestro Comandante a cambiar todo o que debe ser cambiado, para hacer Revolución, se refería, entre otras cosas, a cambiar los directivos que favorecen que estas cosas pasen. Antes de justificar la ausencia de una atleta de este nivel por falta de presupuesto, tendrían que renunciar a los gastos por protocolo, telefonía celular (petroleros), asignaciones de combustibles para que 20 autos salgan de un mismo ministerio a una reunión en un mismo lugar, etc, etc. Así, de “poquitos en poquitos”, podrán costearse dos delegaciones más.

      • Cubano a pie y en guagua dijo:

        Yo estoy deacuerdo … con usted ..creo que tambien se podria pensar en el patrocinio aunque sea parcial de nuestros atletas mas brillantes por parte de personas naturales o extranjeras (inversión), lo que no puede pasar esto de ninguna forma …tanto esfuerzo que realiza un deportista para estar a estos niveles ..y lo mas importante la representacion de nuestro pais con nuestra bandera en el uniforme .. .. Esta noticia es lamentable..

    • ultra dijo:

      …pero seguimos sin aceptar patrocinadores… seguimos con la mentalidad de los 70

    • Benigno dijo:

      Que pena!! no podra estuviar en los juegos!!!

  • gpg dijo:

    Cuba es un país pobre, no puede darse el lujo de ser potencia deportiva. Debería comenzar por reducir las delegaciones enormes de periodistas que cubren los eventos

    • JORGE TAVEL dijo:

      Totalmente de acuerdo entre periodistas y delegados no deportistas consumen gran parte del presupuesto

      • manolo dijo:

        Es una real y cruda verdad.

      • manolo dijo:

        Es una real y cruda verdad.

      • Yo dijo:

        Los periodista si deben ir a los eventos en el extrajero y en en los eventos nacionales; Donde deben recortar es los invitados, las glorias deportiva, los dirigentes deportivos, los amigos, y un monton de personas q no pintan nada. Entonces tenemos una delegacion masiva y resulta q nuestro deporte no es masivo sino de laboratorio.

      • Carlos dijo:

        Jorge y quien le dice a nuestro famante doctor becali que esa buena vida que el lleva viajando a cuánto lugar él pueda y comiendo sabroso que hasta pasado de peso está que él tiene que dejar de viajar porque su presencia no es imprescindible y hay que ahorrar dinero y a Higinio que acuanto torneo hay va nadie porque ellos son los que manejan el billete si no como es posible que se hayan gastado esa cantidad de dinero en la famosa serie especial que al final pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar y que no haya dinero para esta muchacha rompiendole el sueño de ir al mundial y que va a pasar la misma historia de Ania Portuondo la mejor gimnasta de todos los tiempos en cuba que se ganó el derecho en el mundial de puerto rico a participar en la olimpiada de Atlanta y sin embargo le sucedió lo mismo que ahora prefirieron llevar el equipo masculino completo y a ella la dejaron afuera porque según la FDG cubana y el entonces presidente del inder Reynaldo Gonzáles es escribieron la misma justificación que ahora que no había dinero y que pasó Ania se fue echando y para ponerle la tapa al pomo ya vieja después de cinco años en usa se presenta el el fortísimo campeonato de usa e integra el equipo de usa a las olimpiadas del 2004 y ganó dos medallas de plata de plata en las olimpiadas de Atenas además fue campeona de usa tres veces en el caballo de saltos ganó en salto y libre la copa visa del 2003 fue campeona por equipo en el mundial del 2003 ya siendo una veterana y todo por las malisimas desiciones que a cada rato toman nuestros dirigentes deportivos como el retiro forzado de peloteros ojala y esta muchacha no se sienta ofendida y no se vaya

      • enrique15 dijo:

        Carlos, lo de Annia fue más lastimoso aun pues Cuba sí solicitó su inclusión en la olimpiada, pero como no la habíamos mandado al clasificatorio por razones parecidas a esta, pues no pudo ir. Increíble.

      • Edel González dijo:

        Estoy de acuerdo contigo amigo JORGE TAVEL en estos momentos es mas grande las delegaciones de dirigentes del INDER periodistas entre otros que deportistas, disminuyan la cantidad de personas que no son deportista y con el dinero que ellos gastan pueden ir uno que otro deportista caballeros si seguimos dándonos el lujo de no participar en eventos importantes nos vamos a poner después de Haití en el deporte.

    • Rafael dijo:

      Tiene usted toda la razón si se disminuyera el grupo de personas que viajan que nunca tienen que ver con el evento estaríamos mejor pero van periodistas de todos los medios de prensa, y paga liborio, lo mismo que en la pelota que si los equipos fueran de menos personal los gastos serían menos

      • carlosvaradero dijo:

        Coincido con Rafael, y el caso no se limita solo a este del deporte, sucede también en otras esferas.
        Al final el que viaja, no es precisamente la persona indicada, si no otra persona que se aprovecha de su facultad, para decidir quien viaja y quien no….y por supuesto, esa persona NUNCA se queda fuera en la lista de los que van a viajar.
        Con el deporte sucede algo parecido, si viajara solamente quien debería hacerlo y no la bola de gente que los acompaña, las cosas fueran diferentes, y los gastos menores.
        pero como a todo el mundo le gusta viajar, en el grupo siempre se cuela quien no debe.

    • Amaya dijo:

      Woow esto es increible, quito de la delegación a cualquiera (directivo, entrenador, el que sea) menos a ella, que barbaridad el colmo de los colmos, quienes integran la delegación alguien puede responder, PRPONGO, entre todos los cubanos que amamos el deporte dar un, aunque sea un dolar para que asista, y si queremos podemos dar mas, no crean que es ridículo lo que propongo lo ridículo es la decisión de dejarla fuera.

      • marvin dijo:

        AMAYA.
        amigo, lo q hace falta es una carga para matar bribones…
        diaz – canel estuvo el otro dia en el INDER en una reunion. y q fue lo q se discutio alli ?!, x eso este pueblo ha dejado d creer. todo es un bla bla bla, para cuidar cargos y mantenerse flotando . el Dr becali la verdad q no ha demostrado nada. hace falta a abel prieto para el INDER y vera como se llaman las cosas x su nombres y apellidos.
        TU PROPUESTA es genia !!!. q habiliten una cuenta y veran lo q es capaz este pueblo x sus deportistas. aqui muchos no tienen 1 cuc para resolver nada, pero veras q lo van a buscar para pagarle el pasaje a la deportista y su enternadora. y mas nadie, basta ya d la comparsa d los viajes con tantas gentes viajando d turistas deportivos, y ahora q hace falta presupuesto, se lo han gastado entre ellos viajando d aqui pa alla.
        digan el numero d cuenta para girar dinero pal viaje d la gimnasta y veran d la respeusta d este pueblo humilde, pero digno.
        AMAYA, aqui lo q hace falta es, una carga para matar bribones …

      • marvin dijo:

        AMAYA.
        t acuerdas del pasado q nos contaron del andarin carvajal ?!. cualquier semejanza es pura coincidencia, pero lo increible es q es ahora, en tiempo real.
        q falta nos hace el gigante !!!. nos solto d la mano para q caminaramos solo y resulta q no sabemos caminar x miedo y temores.

      • AECR dijo:

        me sumo a esta idea, al final el deporte y los deportistas son del pueblo y nosotros los queremos, si abren la cuenta háganla publica y cuenten conmigo y seguro que con millones de compatriotas mas

      • marvin dijo:

        AMAYA.
        sabes donde se boto el presupuesto del INDER y quienes fueron los culpables?!.
        sencillo, no hay q ser un cientifico para darse cuenta y el pueblo aqui lo dijo cientos d veces en sus opiniones.
        el presupuesto q ahora hace falta para esta gimnasta y el INDER no lo tienen, lo boto la pelota con higinio velez, aragon y leonardo goire en su invento d la serie especial d 3 meses d preparacion para 6 jueguitos en los centroamericanos y hasta perdieron el torneo. q lo inventen y lo paguen, q los manden a cortar cana o a pavimentar las calles, pero q paguen su ineptitud e incapacidad, q mira ahora q d verdad hace falta a una muchacha q ha tenido mejores resultado q la pelota y no viaja x falta del presupuesto q ellos les robaron a este pueblo.

      • Alexeis Alberto. dijo:

        Ayer, preguntaba usted por Marcia Videaux y conocí una noticia desalentadora para el futuro del deporte Cubano, te obstruye la psiquis y te aumenta el pesimismo, pero con la mejor terapia de continuar apoyando y darlo todo por Cuba siempre, seguiremos en combate.
        La cuestión es que la Manzanillera que obtuvo 3 medallas de oro y rompió el fracaso de no ganar una Cubana el acumulado de todas las pruebas desde hace 25 años,no asistirá al mundial de su competencia de más nivel y para mí la fundamental; porque no existe el presupuesto.
        Primero estoy convencido que le planificaron como competencia fundamental a Barranquilla, con aquello de aportar varias medallas al medallero, y es un horror no priorizar un mundial, y como necesitan competir los gimnastas! Que tristeza, así se cansaran de escribir los foristas y tomar estrategias otros, pero al final retrocederemos.
        Después en la tarde necesité activar al SIUM porque me daba un infarto grado grado lll con ataque al miocardio, al escuchar hablar del futbol nacional, el cual comienza el trayecto en la copa de naciones en la CONCACAF,no quiero ni hablar de la preparación de ese equipo y de su etapa competitiva porque al final tendrán que realizar mi certificado de defunción con estos temas,la solución más rápida son los que están en otras ligas que se autorizan con requisitos,pero ya para el partido del sábado en el Marrero ni se ha realizado el intecto de contactarlos.Señores si los que convocamos somos nosotros ,contáctelos por favor, continuaremos en la lucha para no morir sin intentarlo.

    • Bayer dijo:

      ademas de las inmensas delegaciones de periodistas, estan los JEFES de las federaciones que esos si no se pierden una…en vez de querer viajar lo que tienen que hacer es trabajar..

      • marvin dijo:

        totalmente d acuerdo con usted d la cantidad d personas q viajan colgados a las delegaciones deportivas y q giran con el presupuesto q hoy no hay ppara una deportista ir a su mundial q se lo gano, y nadie se lo regalo.
        alguein puede explicar xq a citas regionales y olimpicas, TIENEN q ir invitados glorias deportivas ?!. alguien ha sacado la cuenta del gasto al presupuesto del INDER q genera este tipo d invitaciones a glorias deportivas al exterior en funcion d q ?!.
        a mi modesto entender, es la manera mas diplomatica d darle la supuesta atencion a las gloroas deportivas, y hacen este tipo d cosas para limpiarse y quedar bien, pudiendo aqui en el pais darle mejor atencion q un viaje x 10 dias a gastar el presupuesto a todas luces muy limitado del INDER.
        esa ppolitica esta muy mal, y va en detrimento d glorias deportivas actuales y con resultados como es este caso q parece un chiste.
        higinio velez presidente d la federacion cubana d beisbol, yosvani aragon director d la comision nacional d beisbol, y los 2 viajan a todos los eventos d la pelota cubana, no tenemos resultados hace mas d 12 anos, pero no importa, los dos viajan y los dos gastan del presupuesto y sin resultados. ahora esta deportista q tuvo mejor resultado q la pelota, no va xq higinio y aragon se comieron el presupuesto del INDER.
        siii, hace falta una carga para matar bribones…

    • xxx dijo:

      Cuba no debe perder la fe en sus deportistas .

      • Aroldo dijo:

        Por supuesto, lo que pasa es que los que pierden la fe en Cuba son ellos, en parte por estas malas desiciones, saludos.

    • El Guayabero dijo:

      INCOMPRENSIBLE lo ocurrido cuando hay deportes que los deportistas no traen ningun logro para Cuba van con entrenadores, delegados del deporte, dirigentes del INDER, subdirigentes, el que carga los documentos y hasta las maletas, equipos que no han aportado nada en muchos torneos como la pelota, sin embargo vemos lo que esta joven aporto en Barranquilla con tremenda dignidad, siempre lo comento no es sacudir la mata sino arrancar el mal de raiz

    • antonio dijo:

      no solo de periodistas tambien del personal de seguridad, de directivos del inder. cuantos deportistas fueron a colombia de la numerosa delegacion un tercio creo que eran nuestros atletas.

    • hr dijo:

      Recortes en cual presupuesto???En el presupuesto de la verguenza y la moral de algunos cuantos. Vamos caballero que la Marcia fue una de las mejores atletas de los centroamericanos. no se si ella estaba en los pronosticos de los peridistas y experots. pero sacó la cara y se lucio bien. arriba Marcia y no se me desanime

  • elizabeth dijo:

    Verdaderamente inconcebible e indignante esta decisión del INDER, así nunca se elevarán los resultados del deporte cubano, creo que hay que dar una explicación más convincente, y luego nos quejamos cuando nuestros deportistas abandonan el país para buscar en otros lo que aquí no les brindan, ya no hablamos solo de remuneración económica, sino de al menos reconociemiento a su sacrificio y resultados internacionales, esta muchacha no se merecía esto.

  • Mezquita dijo:

    Es inexplicable que una de las mejores atletas en los pasados Juegos Centroamericanos y mayor esperanza en gimnática no asista al Mundial. Sería muy sabio que los que plantean ¨probleas con el presupuesto¨ rectifique esta desacertada explicación

  • Pirolo dijo:

    na en serio!!!! por muchos problemas que hay no hay justificación para esto, sino había presupuesto pues se agarra de otras partidas, se reduce el gasto en otra cosa y se garantiza la participacion de esta atleta en un MUNDIAL, no me jodan, por estas cosas es que muchos de los atletas se desmotivan y… seguro que él que tomó esta decisión tiene las maletas y todos los papeles listo para viajar con alguna delegación a algún intercambio o convención de algo…

  • Lea dijo:

    Es una pena que el INDER desestime la.participacion de esta chica en el Mundial. Mas en una disciplina que nos ha costado tanto a los cubanos posicionar en este tipo de eventos. En mi opinion otros organismos deben colaborar. La ciencia y la tecnologia son importantes pero tambien los son la.Cultura y el.Deporte. No perdamos estos pequeños logros.

  • milo dijo:

    pero que falta de respecto por parte del INDER como hacerle eso a una atleta que se sacrifica tanto por llegar a los mas altos
    yo espero que busquen una solución
    es mas el presupuesto de la pelota que se lo den a la muchacha para que vaya al mundial total la pelota no da ni una cada dia hacen menos cosas

    • Govea dijo:

      Completamente de acuerdo… el dinero que tenía pensado para la pelota, que se lo den a esta muchachita que puede representarnos mejor… porque ya no fuimos al sub 23 de pelota por los resultados y las olimpiadas…je,je…. al menos, ella puede darnos el placer de obtener un título o un buen lugar compitiendo con lo mejor del mundo en ese deporte… Si no hay fogueo, pasa como el Centroamericano, nos pasará en los Panamericanos, sucederá en las Olimpiadas…. ?y es mucho el gasto para asistir?

  • ruskie dijo:

    sin palabras por eso siempre digo que cuando los deportistas cubanos van algun torneo ganen o no medallas y buenos lugares son merecedores de un medallon enorme porque casi no tiene fogueo y asi y todo siempre se sale bien

  • maria dijo:

    esto es un hecho insólito, increible y vergonzoso, !!!!!!!!

    • Felipe dijo:

      No es tan insólito el hecho, ha ocurrido en otras ocasiones, como el periodista nos informa. La diferencia aquí es que ese periodista tuvo el valor de denunciar esta práctica de la institución que representa a dicha atleta. En mi opinión es inmoral por parte del INDER decir que como medida de ahorro no envían a esta muchacha al mundial con los resultados que obtuvo en barranquilla, pero ya la vida se encargará de cobrársela al que lo decidió. Como un aparte en esa institución han ocurrido muchísimas irregularidades con las salidas de los atletas a eventos internacionales, lo digo con conocimiento de causas, pues una entrenadora del equipo de nado sincronizado, que ya no ocupa esta función me comentó en 2015 que a las muchachas y a ella les pagaban por concepto de dieta 4 USD por día, cuando por resolución de MFP, ningún país al que se viaje tiene esta tarifa tan baja, quién se engulló la diferencia, seguramente los mismos que hoy no le van a permitir a Marcia asistir al mundial. Revísense por dentro

    • Luis Enrique dijo:

      Nada de insólito, SIEMPRE ha sido así; lo que sucede es que tenemos muy mala memoria. Remitámonos a las Olimpiadas de Atlanta 1996: Iván Trevejo (espada) fue a la olimpiada SIN ENTRENADOR porque “no había presupuesto” ; pero para los directivos, metodólogos y demás infladores este no faltó. Conclusíón: llegó a la final contra un ruso (no recuerdo el nombre), le estuvo ganado el combate 14 a 10 y perdió la concentración (sea por el motivo que fuere) y no tuvo a NADIE que le diera el consejo oportuno, la confianza, el sosiego que necesitaba y PERDIÖ la final ¡14 a 15! pero nada pasó y hoy, 22 años después “el cuartico está igualito”. Saludos.

  • tecnico dijo:

    Nadie ha brindado- al menos hasta ahora- una explicación de su exclusión mundialista, se quejó la TV. NI PIENSO QUE LA DARAN, COMO MUCHAS OTRAS OCASIONES.

    Entonces, ¿qué pasó en realidad? ¿Podrá esta chica encontrar motivaciones para seguir adelante? ¿Dónde ha quedado él estímulo a su entrega y mejoría?.
    QUE PASO EN REALIDAD, QUIZAS SERIAN MUCHO MAYOR EL PRESUPUESTO A LA HORA DE SUMAR LOS GASTOS DE TODO EL PERSONAL X QUE ACOMPAÑARIA ESTA GRAN DEPORTISTA.
    SU MOTIVACION PERDERA LA POCA QUE LE QUEDARIA AL SABER LA NOTICIA.
    QUIZAS SI UN DIA ABANDONA SU PAIS ENTONCES SERA VISTA COMO UNA TRAIDORA MAS EN BUSCA DE SU ESTIMULO A SU ENTREGA Y MEJORIA. AL FINAL. ¿¿??

  • guajiro guantanamero dijo:

    Pueden gestionar un sponsor. Alfredo Despaigne pudiera serlo. Por qué no lo llaman?

    • Miguel Hernández dijo:

      Alfredo Despaine paga sus impuestos aquí y allá y el capital que devenga es de su exclusiva propiedad, el no es banco ni caja de caudal del INDER ni de nadie, compréndalo por favor. El presupuesto en nuestra nación se planifica con un año de antelación, pero sucede que rara vez este se hace de una manera armónica y atemperada a las reales afectaciones y eventos previamente planificados. Pero si usted en un presupuesto no tiene en cuenta ese tipo de competencias, existen indecisiones de a cuál torneo iremos y a cuál no, está claro que siempre surgirán esta clase de irregularidades.

      Algo de eso debe haber sucedido. Como administrador de un presupuesto y responsable de su ejecución nadie puede a venirme con cuentos de insertar un flujo de capital para gastos no autorizado ni discutido previamente, pueden moverse cifras, pero esto requiere de una fundamentación y discusión al más alto nivel de la institución responsable de su ejecución, si no existe consenso ni puede moverse el dinero asignado a otro elemento de gasto, evidentemente habrá que prescindir de esa actividad no planificada con anterioridad.

      El presupuesto estatal está regido por una Ley de emisión anual y sus consiguientes normas complementarias que definen con claridad los posibles flujos de ingresos y gastos, si estos no se cumplen y de ahora para ahorita estamos tratando de introducir gastos no planificados, estaremos siempre fritos.

      Recordemos que los ingresos y los gastos se planifican razonablemente, teniendo en cuenta los niveles de actividad proyectados en el Plan de la Economía, y las reservas presentes tanto en el sector empresarial como en las formas de gestión no estatal. El INDER no está exonerado de esta obligación de hacer y es responsabilidad de sus directivos velar porque se cumplan al pie de la letra , lo que hay es que buscar al responsable , a quien no fue suficientemente previsor , otra cosa es que se haya planificado y que ahora no aparezca el dinero asignado , si la cosa va por ahí , que dudo que esto suceda , entonces estamos hablando de algo muy serio , pues la pregunta sería a dónde fueron a parar las partidas de gasto anteriormente planificadas y aprobadas al máximo nivel , eso sería harina de otro costal.

      Nuestros periodistas deben estar en pleno conocimiento de qué es un presupuesto , que leyes y normas jurídicas lo rigen , que sucedió en realidad para después emitir criterios acertados y objetivos , de lo contrario estarán errando de una forma irresponsable al comunicar algo a la población sin elementos no fundamentados y carentes de evidencia relevante , suficiente y competente. Cuando se habla de presupuesto aprobado estamos hablando de algo que requiere y exige de explicaciones e investigaciones serias que puedan ilustrar lo que pasó, emitir un criterio no atemperado a estos términos es simplemente una arbitrariedad alejada de la misión de nuestros profesionales de la pluma y la información.

      • joseantonio dijo:

        Amigo Ud tiene toda la razón en su explicación técnica. Pero no debemos criticar ni a la TV ni a este periodista, que trabajan con la paupérrima información que les dan. Quien tendría que dar la cara y tratar de explicar (que no es lo lo mismo que explicar) es el Dr. Becali Garrido, presidente del INDER. Coincido con quienes proponen reducir la cantidad de directivos y funcionarios administrativos que acompañan a las delegaciones deportivas, así, esos recursos, se destinan a los atletas, que son quienes sudan a diario para obtener resultados. Tal vez eliminando alguno que otro viajecito a eventos científicos internacionales diera algo de presupuesto. En fin decisiones administrativo-financieras, de las que no les gusta hacer a los que deciden y viajan, sin competir.

      • Raúl dijo:

        Compañero Miguel Hernández, entiendo su explicación, aunque llevo más de 30 años trabajando en el sector y siempre he tratado de ser lo más objetivo y respetuoso posible. También sé que cuando se quiere, se puede.
        La dirección del país llama a la prensa a ser crítico y ir en contra del secretismo y otros temas que nos invaden desde hace años y a algunos organismos, directivos o funcionarios cuando le dices que algo está mal es como se le hubieras dicho de qué mal va a morir mañana. Y muchas veces después de indagar o tratar de indagar sobre el tema en varias ocasiones.
        Este párrafo lo encuento muy bien escrito, con mucha educación y decencia, pero no cree usted que está algo agresivo.

        Cito párrafo suyo: “Nuestros periodistas deben estar en pleno conocimiento de qué es un presupuesto , que leyes y normas jurídicas lo rigen , que sucedió en realidad para después emitir criterios acertados y objetivos , de lo contrario estarán errando de una forma irresponsable al comunicar algo a la población sin elementos no fundamentados y carentes de evidencia relevante , suficiente y competente. Cuando se habla de presupuesto aprobado estamos hablando de algo que requiere y exige de explicaciones e investigaciones serias que puedan ilustrar lo que pasó, emitir un criterio no atemperado a estos términos es simplemente una arbitrariedad alejada de la misión de nuestros profesionales de la pluma y la información”.

        Compañero Miguel, no conoce usted el trabajo que a veces nos cuesta conseguir una información, por muy simple que sea, ni otros pormenores de la prensa, que no vienen al caso. No sabe lo que a veces tenemos que leer en las redes sociales de personas que se dedican a ofender a los periodistas, por cosas tan simples como pensar que se obvió en la prensa hablar de una actuación de un cubano y se prefirió hablar de la Vuelta a España.
        No acostumbro a hacer escritos de este tipo, más bien lo pienso más de la cuenta para emitir algún criterio, pero al escuchar el comentario en la TV- por cierto, muy bien elaborado, con investigación de la periodista, la cual sigue de cerca ese deporte, y bien documentado- me sentí dolido una vez más, sobre todo por los atletas.
        Con el tema de Marlies ya el pasado año sentí mucha dolor y pena, sobre todo porque es ejemplo de atleta, de consagración, de cubanía, y además estaba para cualquier cosa en el mundial. Algo similar sentí hoy por lo de Marcia.
        No entendería nunca el tema presupuesto, por mucho que me lo explique cualquier experto, pero le repito, cuando se quiere, se puede.
        Un saludo cordial, con el mayor respeto.

      • Guillermo Tell dijo:

        Y entonces hay dinero presupuestado para llevar 700 o más personas a unos Juegos Centroamericanos, y no hay para llevar a una deportista con méritos mundiales a su Campeonato Mundial

      • blue eyes white dragon dijo:

        Mire Miguel hernandez usted a dado muestras de ser un experto en los temas de presupuesto, pero estoy seguro que si la deportista fuese hija suya usted andubiera bufiando, y tirando railes de linea, no cuestione al periodista que para mi ha sido valiente al contar la verdad, lo que esta mal, esta mal y no hay justificacion para la barbaridad que le hacen a esta joven que comienza su carrera ya con bastante exito, deje su tesis de presupuesto para una exposicion en expocuba y no quiera tapar el sol con un dedo.

      • LocoDeRemate dijo:

        Un buen artículo, a mi parecer; valiente, a informado, a discrepado una “decisión”, digo una justificacion, oficial con argumentos, a promovido el debate, a encendido los animos de todos los ofendidos (nosotros el pueblo de Cuba). Coincido con la mayoría de los criterios que de una forma un otra tienen razón. Ahora falta que la prensa continue su labor y que basados en estos criterios, inventiguen y pongan en evidencia a los culpables de tamaña ofensa al deporte y al pueblo cubano, una ridicula justificación. Haría falta una buena investigación periodística que divulgue por ejemplo: el presupuesto para eventos deportivos del INDER, el presupuesto gastado en los Centroamericanos, el tamaño total de la delegación, cuantos eran deportistas, entrenadores, funcionarios, seguridad, periodistas, etc. quien pagó todo eso, puede que fueran varios ministerios, no solo el INDER. Cuanto queda para el año y en que se empleará. Cuanto costaría que Marcia asistiera al Mundial. Los números y los nombres señalan culpables.
        Estamos hablando de presupuestos, presupuestos del estado (que representa al pueblo), presupuestos que crea el pueblo con su trabajo, presupuestos que tienen el deber y la obligación de administrar y emplear correctamente, en este caso en el desarrollo del deporte cubano. Yo quiero respuestas concretas. Quiero ver esos números, los nombres. Lo exijo y estamos en nuestro derecho. Eso es administración transparente.
        Las justificaciones sólo sirven para mantener en los cargos a quienes no hacen el trabajo que tienen que hacer.
        Alguien se anima a hacer la investigación. Basta de justificaciones

  • ale dijo:

    ahora si, mira que hay que leer cosas que duelen, y mira que se derrocha en otras cosas..pero bueno……

    • vladimir leon rodriguez dijo:

      OK, ves mi amigo las respuestas que nos dan ,pura JUSTIFICACION,Tienen que cuidar su puesto, su buen vivir, afectando al deporte cubano, y mas, a las ideas de Fidel sobre el deporte.Que BARBARIDAD.

  • Daniel dijo:

    Ni me voy a molestar en escribir nada, todo esta dicho en el articulo. Espero y apuesto porque esta decisión sea revertida, y ademas merece que se explique todo lo relacionado con ese tema.

  • Osmany Martínez Díaz dijo:

    ¿Entonces de que manera estimularemos a nuestros deportistas?A esos que a base de sacrificio entrenan en aras de lograr mejores resultados.¿Acaso es justo que atletas de máximo nivel sean privados de competir en la élite mundial?Y lo más lindo de todo es que cuando no tienen fogueo internacional y bajan el rendimiento son criticados a más no poder;y si emigran para buscar nuevas oportunidades son tildados de traidores.Si no los estimulamos no tenemos derecho a exigir.Ojalá y hechos tan lamentables no se vuelvan a repetir,para el bien del movimiento deportivo cubano que tantas alegrías nos ha dado.

  • Chikungunya dijo:

    Otra raya más para el tigre.

    • Amaya dijo:

      Es tan linda y tan bella Chikung, que no merece ese desagravio.

  • sorry for you dijo:

    yo lo vi anoche en el noticiero y lo veo de nuevo aqui, poca informacion con respecto a este tema como que recorte en el presupuesto, vaya yo veo esto y pa no decir algo mal mejor respiro profundo pero bien profundo pero bien profundo y me quedo con el aire por dentro y asi pasa mejor el tema o me tomo un calmante………………………………………………………………………………………………………………………………………………hasta cuando tendremos los ojos vendados para no ver las cosas como lo son.

  • El Bellaco dijo:

    Inconcebible que estas cosas continúen ocurriendo con atletas del primer nivel, después criticamos las deserciones o abandono de las delegaciones pero por favor quien entiende esto.

  • HENRY BREFA dijo:

    En las condiciones económicas y sociales que presenta nuestro país, resulta imposible sostener un movimiento deportivo de altura y con resultados si no se entregan pasos firmes a los ejecutores de atletas, pasos reales, pasos que consoliden un movimiento nacional y efectivo en la base. El Presidente del Inder una vez más….basado en sus “análisis científicos”, ratificó hace poco que Cuba acudirá a Lima por el segundo lugar en el medallero…creo que desde ahora con todo respecto está ++++equivocado++++…igual criterios sostuvo para los Juegos regionales…y ya conocemos lo que pasó…, el deporte cubano necesita cambios reales…países del área están invirtiendo en ello…, que están haciendo????/// Donde se encuentran nuestros técnicos…???/// Los más capacitados…, los que trabajan la base y tienen resultados…????//// Cuantas medallas en los juegos múltiples tenemos que presentan nuestro sacrificio…, nuestro talento en otras tierras???? /// Cuantos atletas defienden otra bandera…????/// Que le sucede a nuestro deporte????? /// Contamos con los elementos necesarios para revertir estas situaciones y los resultados de la última década????. Bajo el esquema económico que presentamos hoy en el deporte resulta negativo tener resultados mundiales a escala de una década detrás o quizás quince años…privar a esta joven de acudir a su mundial es quitar años de esfuerzo y trabajo, sacrificio no solo de ella…de todo el esquema que está a su alrededor. Que tarea…, obligaciones, ánimos, presentará la traída médica que trabaja con esta atleta para que ella no decaiga en los resultados…, no pierda el interés por el deporte y por tener resultados….Cumplió con demasía en el compromiso regional que la patria necesitaba…el premio para ella no solo eran las medallas que alcanzó, sino también acudir a su mundial…este es un deporte de apreciación….talento en la muchacha tenemos….pero si los jueces …no le ven, no les resulta familiar…sus calificaciones no estarán a la altura de sus ejecuciones y sacrificios de horas de entrenamiento. Lamentable que situaciones como estas se repitan últimamente en nuestro movimiento deportivo, están de una en otra vez…..

    • Si por Cuba dijo:

      Estas cosas no deben pasar, el sueño de un atleta es poder participar en campeonatos mundiales y olimpicos, Marcia es una atleta que ha demostrado sus cualidades, ha sacrificado su niñez su juventud en la escuela de gimnasia, no se le puede negar esa oportunidad, sería mucha frustración . Después no nos quejemos si emigran o simplemente abandonan la gimnasia para ir al circo. Y así seguimos perdiendo talentos

  • JRM dijo:

    Ojalá el artículo sirva para hacer reflexionar a alguién. Ese dinero hay que sacarlo de donde sea, pero esa muchacha merece competir y representar su bandera.

  • gloria dijo:

    increible, INCREIBLE.Cdo lo escuche en la mañana, pense que habia algo equivocado pero al poner atencion entre los preparativos para salir al trabajo, me dije NO, NO puede ser cierto. se que hay problemas y aun asi hemos llevado delegaciones, a mi criterio, a veces demasiado nutridas de NO atletas, pero me parece que se hace el mayor esfuerzo. mas parece un castigo. Alguien en el trabajo comento, no habra otra cosa detras, no no lo creo porque seria mentir al pais. Es alos mejores a los que debemos potenciar, mucho mas cdo la vida activa de las atletas es mas corta, pue algun dia querran ser madres. ahora es el momento. Creo que con todo respeto, me parece un acto casi subversivo, es de preocuparse.
    tampoco entendi nunca que nuestro GRAN CLASICO de CICLISMO, haya desaparecido, ese evento, no debio acabarse. Ahora hacen uno parecido, pero no es lo mismo. Hay que buscar otras soluciones de financiamiento, por que no, las entidades poderosas con apadrinamiento. acaso eso nos hace debiles ideologicamante…
    Creo que hay inquietudes en la poblacion y nadie lo entiende aunque tratemos de justificarlo y comprenderlo.
    Tan mal estamos…. o tan mal quieren que nos veamos…

    • Amaya dijo:

      Y hace unos días también escuche Gloria que Angel Fornier no iba al mundial de Remo para en octubre prepararse e ir a un clasificatorio para los Panamericanos de Lima 2019, puede ser mas importante ese clasificatorio para él que asistir al Campeonato Mundial, donde él ha sido varias veces medallista, me parece que como bien dices aquí en el Inder a los ojos de muchos puede estar metida una actividad enemiga bien concebida y pagada para destruir poco a poco nuestro deporte, HURGUEMOS en ello, y todos concen por aquide mi invariable posición para con la defensa de nuestra revolución

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Rodríguez

Periodista deportivo cubano.

Vea también