Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Contradicción: Cubana Marcia Videaux fuera del Mundial de Gimnasia por "recorte de presupuesto"

| 253 |

Marcia Videaux obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Muchas veces, deportistas, entrenadores, directivos, entre otros, se quejan de la carencia de fogueo al máximo nivel que sufre el deporte cubano. Al punto de que hasta suena a cliché.

Por ello, me sorprendí cuando la Televisiòn Cubana informó de la exclusión de la gimnasta Marcia Videaux del próximo campeonato mundial de ese deporte, a causa de un "recorte de presupuesto" del Instituto Nacional Deporte y Recreación (INDER).

Videux, de 19 años, es actualmente la mejor gimnasta de Cuba- Yesenia Ferrera convalece de una operación- y la única con reales posibilidades de mostrar sus ejecuciones en un mundial.

La alumna de Yareimi Vázquez resultó una de las máximas ganadoras de medallas por Cuba en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En los últimos años ha ganado, incluso, medallas en Copas del Mundo, fue olímpica en Rio-2016 y es una de las figuras del deporte cubano con opciones de subir al podio en Lima-2019.

Su actuación en Barranquilla pudo ser su prueba de fuego para el mundial. Y en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad colombiana, la manzanillera cumplió, al adueñarse de cinco medallas (3-2-0).

Nadie ha brindado- al menos hasta ahora- una explicación de su exclusión mundialista, se quejó la TV.

Entonces, ¿qué pasó en realidad? ¿Podrá esta chica encontrar motivaciones para seguir adelante? ¿Dónde ha quedado él estímulo a su entrega y mejoría?

No borro de mi memoria algo similar ocurrido con la estelar ciclista Marlies Mejías en el pasado Mundial. Hace poco vimos que con el crono hecho por Marlies en la persecución en los Juegos de Barranquilla-2018, hubiera sido medallista en ese Mundial, al no asistió por razones de "prespuesto" y de último minuto. La muchacha incluso fue hasta el aeropuerto, porque todo estaba planificado.

Y no es que Marlies o Marcia vayan o no a subir al podio en un mundial, eso es harina de otro costal.

Estamos claros de que Cuba es un país bloqueado, sin grandes recursos, con dificultades económicas. Sabemos que Doha está del otro lado del mapa- aunque la sede del Mundial se sabía con tiempo suficiente-, pero el deporte siempre ha sido uno de los emblemas y orgullos de este pequeño, pero gran país, y son muchos los que siguen haciendo el máximo por mantenerlo en una posición de privilegio.

No es nada fácil para el Estado mantener un movimiento deportivo tan abarcador. Lo sabemos. El INDER realiza notables esfuerzos. En los últimos tiempos se percibe un gran trabajo en varias esferas, con acento en la recuperación de instalaciones.

Pero, si no se prevén acciones para contrarrestar o resolver situaciones como las ocurridas a Marcia y el pasado año a Marlies, ¿cómo podemos seguir aspirando a mantener un deporte multilaureado, con atletas de primer nivel bien enfocados en su carrera?

¿Cómo podemos pensar en poder recuperar el segundo lugar panamericano en Lima-2019? ¿Cómo podemos pensar en un sitio entre las 20 primeras potencias olímpicas en Tokio-2020? Son metas que lejos de seguir apostando por ellas, al parecer, se alejan.

No digo más. Ojalá que situaciones como estas no se repitan. Luego de más de cinco décadas disfrutando hasta el delirio de los triunfos de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, las Morenas del Caribe, Mijaín López y muchos más, no concibo al deporte cubano sin ser un emblema y un orgullo.

Marcia Vieaux, la mejor gimnasta de Cuba, se queda fuera del Mundia de Doha por un "recorte en el presupuesto". Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Barranquilla-2018: La doble "M" de la gimnasia cubana

En video, reporte del Noticiero de la TV cubana sobre el tema

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    En deportivamente se hablaron algunas boberias sobre eso, resulta, que según ellos no es un problema de dinero, sino que devian paga una multa porque ALGUIEN no la habia inscripto y si la llaban cuba debe pagar una multa. Pues yo opino que se pague la multa y la envien al mundial para que tenan que tomar medidas drásticas con ese ALGUIEN. que no dijeron quien era y cual es su profesión.

  • Roge dijo:

    Abran una vuentapara pinerle dinero para q vean comonse va a recaudar el dinero q necesita. Ahorita ofrecerán beca extranjero y mas nunca la veran.

  • Carlos dijo:

    Lo mas engorroso de esta temática es que ahora la Federación emite un comunicado criticando a la prensa sobre esta noticia a la cual tildan de errada al no se el caso presupuesto lo que invalida la participación de la atleta a este evento sino un problema de estartegia.
    sin comentarios

  • Carlos dijo:

    Lo mas engorroso de esta temática es que ahora la Federación emite un comunicado criticando a la prensa sobre esta noticia a la cual tildan de errada al no se el caso presupuesto lo que invalida la participación de la atleta a este evento sino un problema de estrategia.
    sin comentarios

  • yo dijo:

    No hay nada mas desinformante o desinformada que la prensa cubana, lo de Marcia no se parese en nada a lode Maylen mejias, la plaza deMaylen Mejias la dio Arlenis Sierracon sus 482 puntos,, eya sola dio 6 plazas para el mundial, Mailen solo tenia 9 puntos en el ranking, lo vergonsoso fue y la prensa no supo o no dijo que para Arlenis no habia dinero para esistir al mundial y si habia para Marlen Mejia, y el equipo astana el el que milita arlenis que le hiba a costear todos los gastos para que particpara, perolamentablemente vino la lesion de Arlenis, marlen iva a correr la ruta, no la parsecicion individial, eso es un evento de pista y el mundial de pista se habia selebrado dos meses antes del de ruta, por favor queridos periodistas y comentaristas deportivos cuidado con lo que escriben y comentan, no se olviden que este es un pueblo de hombres y mujeren instruido tambien el la esfera deportivo.

  • otro cubano dijo:

    NUESTRO PUEBLO EN NOMBRE DE NUESTRO PUEBLO DEBERIAMOS HACER UNA COLECTA PUBLICA PARA LA SUSODICHA MULTA Y VER A LA CUBANITA COMPETIR Y POR SUPUESTO NUESTRO PUEBLO ESTARA ORGULLOSO.SERIA UNA DONACION DE NUESTRO PUEBLO.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Caballeros nadie se ha preguntado....Qué hace el Comité Olímpico Cubano ??? Alguien tiene que llamar a la Presidencia del INDER. Todo no se lo podemos dejar al Presidente Díaz Canel. Cada cuál debe hacer lo que le corresponde en el marco de sus facultades. Con estas realidades, uno se cuestiona para que sirve el Comité Olímpico Cubano.

  • LOR dijo:

    Me recuerda Annia Portuondo... (Después doble medallista olímpica) Sin comentarios

  • La Habanera dijo:

    Es incomprensible y muy desestimulante para la atleta involucrada que una vez más se esgrima como pretexto de no participación de CUBA, no solamente de Marcia, en una competencia internacional. Todos sabemos el estado en que se encuentra la economia de nuestro pais, sean las causales que la hayan llevado a este. Estoy de acuerdo con le periodista Rodriguez en su respuesta. Trabaje muchos años en el sector de la prensa y aun cuando ya no este en el, me siento identificada con los periodistas cubanos, como su compañera y lectora/radio-oyente o televidente y ahora internauta. He seguido de cerca el reclamo de los periodistas cubanos en su ultimo congreso, y seguimos arrastrando el mismo problema de hace tantísimos años: la diatriba entre la politica informativa y la politica editorial de los organos de prensa. Lo sucedido a Marcia lo han padecido en algun momento los mejores atletas de alto rendimiento de nuestro pais en todos los tiempos y en las distintas administraciones del INDER. Es hora de que se esclarezca y se le de respuesta ADECUADA Y DIAFANA a la atleta, su entrenadora, su familia y a sus seguidores, entiendase AL PUEBLO CUBANO.

  • EL PICA dijo:

    Parte el alma.................. Sin comentario

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Rodríguez

Periodista deportivo cubano.

Vea también