Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Contradicción: Cubana Marcia Videaux fuera del Mundial de Gimnasia por "recorte de presupuesto"

| 253 |

Marcia Videaux obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Muchas veces, deportistas, entrenadores, directivos, entre otros, se quejan de la carencia de fogueo al máximo nivel que sufre el deporte cubano. Al punto de que hasta suena a cliché.

Por ello, me sorprendí cuando la Televisiòn Cubana informó de la exclusión de la gimnasta Marcia Videaux del próximo campeonato mundial de ese deporte, a causa de un "recorte de presupuesto" del Instituto Nacional Deporte y Recreación (INDER).

Videux, de 19 años, es actualmente la mejor gimnasta de Cuba- Yesenia Ferrera convalece de una operación- y la única con reales posibilidades de mostrar sus ejecuciones en un mundial.

La alumna de Yareimi Vázquez resultó una de las máximas ganadoras de medallas por Cuba en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En los últimos años ha ganado, incluso, medallas en Copas del Mundo, fue olímpica en Rio-2016 y es una de las figuras del deporte cubano con opciones de subir al podio en Lima-2019.

Su actuación en Barranquilla pudo ser su prueba de fuego para el mundial. Y en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad colombiana, la manzanillera cumplió, al adueñarse de cinco medallas (3-2-0).

Nadie ha brindado- al menos hasta ahora- una explicación de su exclusión mundialista, se quejó la TV.

Entonces, ¿qué pasó en realidad? ¿Podrá esta chica encontrar motivaciones para seguir adelante? ¿Dónde ha quedado él estímulo a su entrega y mejoría?

No borro de mi memoria algo similar ocurrido con la estelar ciclista Marlies Mejías en el pasado Mundial. Hace poco vimos que con el crono hecho por Marlies en la persecución en los Juegos de Barranquilla-2018, hubiera sido medallista en ese Mundial, al no asistió por razones de "prespuesto" y de último minuto. La muchacha incluso fue hasta el aeropuerto, porque todo estaba planificado.

Y no es que Marlies o Marcia vayan o no a subir al podio en un mundial, eso es harina de otro costal.

Estamos claros de que Cuba es un país bloqueado, sin grandes recursos, con dificultades económicas. Sabemos que Doha está del otro lado del mapa- aunque la sede del Mundial se sabía con tiempo suficiente-, pero el deporte siempre ha sido uno de los emblemas y orgullos de este pequeño, pero gran país, y son muchos los que siguen haciendo el máximo por mantenerlo en una posición de privilegio.

No es nada fácil para el Estado mantener un movimiento deportivo tan abarcador. Lo sabemos. El INDER realiza notables esfuerzos. En los últimos tiempos se percibe un gran trabajo en varias esferas, con acento en la recuperación de instalaciones.

Pero, si no se prevén acciones para contrarrestar o resolver situaciones como las ocurridas a Marcia y el pasado año a Marlies, ¿cómo podemos seguir aspirando a mantener un deporte multilaureado, con atletas de primer nivel bien enfocados en su carrera?

¿Cómo podemos pensar en poder recuperar el segundo lugar panamericano en Lima-2019? ¿Cómo podemos pensar en un sitio entre las 20 primeras potencias olímpicas en Tokio-2020? Son metas que lejos de seguir apostando por ellas, al parecer, se alejan.

No digo más. Ojalá que situaciones como estas no se repitan. Luego de más de cinco décadas disfrutando hasta el delirio de los triunfos de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, las Morenas del Caribe, Mijaín López y muchos más, no concibo al deporte cubano sin ser un emblema y un orgullo.

Marcia Vieaux, la mejor gimnasta de Cuba, se queda fuera del Mundia de Doha por un "recorte en el presupuesto". Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Barranquilla-2018: La doble "M" de la gimnasia cubana

En video, reporte del Noticiero de la TV cubana sobre el tema

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises saura suarez dijo:

    estoy totalmente de acuerdo q se reduzcan casi al maximo los no deportistas en las delegaciones, q narren por una pantalla, en el estudio,

  • Elanis dijo:

    No se porque todavia hablan de que el gobierno no puede mantener, ni seguir manteniendo al movimiento deportivo cubano.... es real, pero que hace el estado para ello, en mi opinion nada.. ya lo dije una vez, es mejor llegar a un hospital y no tener un medico que nos atienda porque estan de mision y sus contratos son ganancias para el estado que poder hacer un contrato con un deportista en el exterior.. con las figuras que tenemos en nuestro deporte, si estuviesen contratadas en ligas foraneas, el estado podia bien mantener las otras categorias con solo cobrarle a ellos los impuestos.. pero es mas facil controlar esos contratos y si no son por las federaciones y el INDER no hay contraro y quien lo haga pagara las consecuencias... cuantos deportistas saben hoy su valor y por esa razon se nos van.. no es el bloqueo.. son algunos dirigentes que siguen viviendo bajo la tutela de un estado que le pone en bandeja su comida..... ojala encontremos el camino, ojala cosas como esas no sucedan más... ojala ver un dia atletas internacionales contratados en alguna liga cubana y no ver a un campeón mundial jugando ligas de beisbol en argentina, italia, colombia... eso es una falta de respeto al desempeño de esos atletas...

  • Rosiña dijo:

    Al no entender la explicación de la comentarista deportiva pensé que no la había escuchado bien y me dije yo lo busco en CUBADEBATE y estoy anonadada, no lo puedo creer, siento deseos de llorar, a penas le he visto brillar en los Cetroamericanos y del Caribe y que no pueda estar en un evento de esta magnitud tan merecido, nuestra economía es planificada y el mundial ya se sabía. De qué hablamos entonces.

  • PCM dijo:

    Compañeros, yo he presenciado cosas raras e inexplicables, aquí en Cuba y fuera de Cuba, pero esta noticia si de verdad que le puso la tapa al pomo. ¿Quién va a entender que nuestra mayor y mejor gimnasta se que fuera de la mayor competición (Mundial) por falta de presupuesto?, quién, quién. Esto no lo entiende nadie. Haa, pero cuando alguno se queda fuera dicen esto y lo otro. Que barbaridad.

  • Arturo dijo:

    Increible !!!! poco a poco estamos destruyendo el prestigio internacional que Cuba tiene en el deporte y que tanto trabajo nos ha dado.

  • NICOLÁS dijo:

    Interesante seria saber para que quedó valores en el presupuesto, los gastos ejecutado y por ejecutar deben ser de mayor valia, por los comentarios, el soberano quiere saber.

  • NICOLÁS dijo:

    Esta noticia debe considerarse entre los articulos economicos y no deportivos

  • Sergio dijo:

    ATENCION FORISTAS

    El MANZANILLERO se me adelantó:

    HAGAMOS UNA PONINA PARA PAGAR EL VIAJE Y LA ESTANCIA DE ESTA CAMPEONA, SER QUE LA DEJARIAN SALIR?.

    • Pioneer dijo:

      Me anotan ahi sergio

  • Granmense dijo:

    A mi humilde entender, lo que debe hacer la direccion del pais es analizar de inmediato a los HP que hacen estas barbaridades y destruyen una carrera deportiva de un muchacha que de seguro se ha sacrificado, dejando atras a su familia a su novio, o asu marido desantender su vida hogareña para entrenar duro y asi lo demostro en Colombia para que venga un rufian a decirle a ella que no hay dinero, coño esto es el colmo soy revolucionario y no lo niego pero quisiera dirigir el peloton de fusilamiento para ajusticiar a cierto hijosdep.... ¿no seran ellos los que estan desmotivando a los deportistas para que cojan otro rumbo? "!!cuidado la guerra no solo es con bombas!! y esta gran Revolución no se merece esto estamos luchando por darle el lugar al deporte que se merece pero no asi desisores sin escrupulos, vuelvo a decir cuidado!!

  • elsuave dijo:

    Saludos a todos, es una verdadera lastima que por "RECORTE DE PRESUPUESTO" no pueda asistir a un campeonato mundial.

    Seguro que algun alto dirigente del INDER no puede asistir, o quizas los 1,2,3,4.... 100000 personal invitado a los juegos centroamericanos tampoco.

    Por esas razones los deportistas se decepcionan, se quedan en otros paises y son tratados como desertores o que no se sabe que otoras cosas,

    LOS VERDADEROS CULPABLES DE TODO ESTO ESTAN DENTRO DE LAS PROPIAS INSTANCIAS SUPERIORES DEL INDER Y CUALQUIERA DE ELLAS.

    !!! HASTA CUANDO VA A SER, NO SE DAN CUENTA!!!

    SALUDOS

  • Ernesto dijo:

    Una pregunta, ¿va alguna otra atleta a este campeonato?. En esta artículo no se dice nada al respecto y so fuera así (que asista otra muchacha) entonces no hay quien asimile como cierta esta noticia.

    Tendría que pensarse en otras causales y dar rienda suelta a cualquier especulación, lo que no engrandece en nada los esfuerzos que hace la Revolución por el desarrollo del deporte masivo y de alto rendimiento y verdad que no creo, que no se pueda encontar aquí o allá el financiamiento para que esta chica asista por derecho propio a semejante evento. ¡Cuantas veces hemos visto la participación de atletas cubanos en eventos intarnacionales que no están en verdadera forma deportiva y sin embargo se encuentra la forma de llevarlos aunque en el propio evento realicen una labor deficiente!.

    Este es el tipo de noticia que no aporta nada bueno ni estimulante entre la población.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Y con esta noticia , pensará el Dr. Becali , recuperar el lugar prometido en los próximos juegos Panamericanos de Lima 2019; a nuestro Presidente Díaz Canel. Su discurso televiso como se pudiera calificar : retórica, demagogia y/o disparate. O todos a la vez.

    Desde esta misma tribuna muchos cubanos , los que seguimos luchando , persistiendo y también porque no sufriendo con los descalabros sistémicos del sistema deportivo cubano, abogamos que el INDER debía de priorizar aquellos deportes estratégicos de cara al medallero. La gimnasia artística es uno de los deportes que más juegos de medallas ponen en competencia. No darle la posibilidad a una atleta con esas potencialidades de participar en un Mundial, que fue ganado a fuerza de coraje y sacrificio en los Centroamericanos de Barranquilla no sólo es una desmotivación personal hacia Marcia Videaux sino un suicidio deportivo de cara a Lima 2019 y Tokyo 2020.

    Qué pensará de esta decisión Roberto León Richard otrora destacado gimnasta ?. Que piensa el COI Cubano ? .

  • sgomez dijo:

    QUE FALTA DE RESPETOOOOOOOOOOOOOOO!!!

  • moises dijo:

    alguin me puede decir de cuantas personas era la delegacion de los centroamericanos, que no eran deportistas, y entrenadores

  • carlos dijo:

    Rico el debate, interesante y en muchos casos aportador de ideas. Triste la realidad. Creo que el deporte cubano y menos la gimnasia de hoy con figuras como Manrique Laarduet, Randy o Marcia se pueda dar el lujo de dejarlos fuera del mundial, oportunidad que tienen estos jóvenes, que no son del MONTON ni nada por el estilo sino con resultados que apuntan a un desarrollo ascendente, resultados con tanto sudor labrado por la Escuela Cubana de Gimnasia soñada por Fidel y levantada a golpe de sacrificio.... No y no puede ser.... Cuántas desiciones como estas, increíbles han roto el sueño de gente joven... No puede ser, cuando hay una Serie Nacional con 16 equipos que a veces da lástima por su calidad y se sigue insistiendo en el mismo formulario a pesar del reclamo nacional, cuando vemos delegaciones de invitados y no se cuanta gente innecesaria o por lo menos no imprescindible cuando tenemos que ahorrar...¿ Y quién tiene que ahorrar? Ah los de abajo, los que sudan y luchan por la patria, esos muchachos con sueños y aspiraciones de campeones que de pronto le dicen tú no vas, cuando se sabe que tienen posibilidades por lo menos de mostrar y crecer... Raúl siempre ha dicho si se puede y creo que SI se puede llevar a Marcia al mundial....El bloqueo tendrá algunas culpas pero nosotras tenemos otras y esa es imperdonable, ahorita le dicen a Manrique Larduet tú no vas, no hay dinero y entonces gastamos en disciplinas que poco aportan, hay que saber las prioridades.... Por favor seamos inteligentes, la torpeza nos llevará siempre a la derrota

  • Dargel dijo:

    Ayayay constitución ayayay que falta de respeto

  • cubano soy dijo:

    Triste artículo hecho por Raúl Rodríguez La O, Historiador, investigador y periodista manzanillero. Sus investigaciones han permitido desentrañar importantes documentos sobre hechos y lugares históricos asi como de grandes personalidades de la historia de Cuba. Es miembro de prestigiosas organizaciones culturales del país como la UNEAC, UPEC, y la Sociedad Cultural José Martí. Ha colaborado en la publicación de ensayos y artículos con varios órganos de prensa nacionales, provinciales y extranjeros. Posee una vasta obra que ha sido publicada por editoriales cubanas y extranjeras y ha impartido conferencias sobre temas históricos y culturales en instituciones académicas de diferentes partes del mundo.

  • MOISES dijo:

    Yo creo que los buenos resultados deben reconocerse y en casos como este se le debe echar mano a la iniciativa de la alta dirección del INDER para encontrar la forma de participación de esta atleta en el mundial. gastamos dinero a enviar atletas de otras areas a eventos cuyos resultados han sido desfavorables en los ´´ultimos años. Bien por la periodista, que no la coajn con ella, esa es la prensa que necesitamos y que no hablen de presupuestos desde el año anterior que siempre hay un presupuesto de reserva para emergencias como esta y claro esta que todos sabemos que hay problemas d epresupuesto, pero cuando se queire se puede. este es un deporte que por suus resultados amerita estumular a esta deportista aunque no triga medalla y de hecho le sirve el tope para los proximos panamericanos.

  • FG dijo:

    Qué mala planificación económica y de ejecución del presupuesto.
    Desde que tengo uso de razón siempre ha sido igual.
    Que malos administradores ha tenido el estado.
    Parece un chiste esta noticia. Después de un año y hasta una vida de entrenamiento, perfección y un sacrificio de estar fuera de la familia, los amigos y la casa pasando trabajo y necesidades. También de renuncia a muchas de las cosas de la vida normal de una joven de su edad, cuidandose para mantener el rendimiento óptimo.
    Esto también le ha pasado recientemente a Marlies Mejías la ciclista.
    Después se ponen bravos los dirigentes del INDER y organizaciones políticas cuando los jóvenes como Leinier Domínguez, Buzón y Quesada se han apartado del equipo nacional de Ajedrez. Ni hablar, sin comentarios.

  • Raul dijo:

    Colegas. Algo está pasando con el deporte. Cada vez los resultados son peores y las medidas insólitas.
    En la EIDE de Sancti Spiritus cerraron el ajedrez. Dejaron fuera a varios niños de hoy para mañana. Sin explicaciones convincentes. El chico de mejor resultados en los escolares estaba allí.

  • claudia dijo:

    Miguel Hernández creame, me ha conmovido su altísimo romanticismo... Tal como usted se lo que es un presupuesto pero tengo una versión diferente a la suya la cual con el mayor respeto le expongo.
    El presupuesto es aquel informe anual TEORICO y primario que las empresas y/o organismos elaboran durante TODO un año para que al presentarlo a su aprobación los ministerios y/o organismos se lo hagan trizas en la mayoria de los casos: incrementando ingresos sin lógica REAL, a pesar de ello disminuyendo gastos que NO se corresponden con el aumento de los ingresos etc.
    Si esto no fuera poco, el Presupuesto se reajusta cuando hace falta, cierto es que tenemos una difícil situación económica pero si se quiere reducir presupuesto que DISMINUYAN los viajes al extranjero de directivos o funcionarios o ambos que no pintan nada en las competencias deportivas y otros eventos onternacionales, bueno no pintan nada para el deporte y otros porque en el plano personal hacen nuevas amistades, traen sus cositas, viajan a otros paises ampliando sus conocimientos del mundo en que vivivmos, se hospedan, comen, viajan etc y todo corre por el PRESUPUESTO del Estado, ESTADO que somos TODOS los cubanos que con nuestro trabajo e impuestos lo costemos aunque la inmensa mayoria de nosotros EL ESTADO no hayamos podido viajar nunca ni a la Isla de la Juventud.
    Esta noticia es una muestra más de lo mal que andamos en algunos(seamos optimistas) organismos en nuestro país, donde en verdad es imposible pensar que los decisores PIENSAN.
    Si ante esta frustación esta atleta decide irse del país, entonces salimos a decir que si era esto, que aquello, que traicionó, si estando en otro país y gana las medallas que nosotros dejamos escapar entonces viene aquello de: EL ROBO DE TALENTO O CEREBRO....
    Siempre me pregunto POR QUE no piensan, analizan, buscan, eliminan las causas que tanto disgusto le lleva a nuestros deportistas? Acaso entre viaje y viaje los directivos deportivos no se DAN CUENTA de que vamos en picada libre con las PESIMAS actuaciones que obtenemos en la mayoria de las disciplinas, NI EN PLENO PERIODO ESPECIAL estuvimos tan mal.
    No culpemos solo al bloqueo de esto, tiene parte de culpa... culpemos a los que AQUI padecen de una falta de previsión que al parecer ni la Operación Milagro los hará cambiar.
    Mientras más leo o escucho noticias sobre el deporte y sobre otras muchas esferas, me convenzo más de que alguien o algunos que tienen el poder de decidir están socabando la confianza de los cubanos, están generando apatía y frustación que atentan contra la continuidad de nuestro proceso político, Fidel lo dijo.... nadie de afuera podrá acabar con la Revolución, si eso sucediera seremos nosotros mismos los que lo hagamos....

    • blue eyes white dragon dijo:

      Claudia admiro su criterio y la respuesta que le ha dado al compañero Miguel Hernandez yo trate de hacerlo pero con menos profesionalidad es, ojala alguien con poder pueda cambiar esa desicion a tiempo aunque me imagino que la atleta este desmoronada y si la situacion se revierte ya para ella no sea lo mismo.

  • HILDA CONSTANZO RODRIGUEZ dijo:

    espero que se rectifique este gran error, es una gran injusticia no permitir que esta atleta participe en los juegos. hasta cuando se van a tomar decisiones tan absurdas que destruyen a las personas y afectan a nuestyro pais.

  • Miguel Eugenio dijo:

    Mi pregunta, algún funcionario del Inder podría darle una respuesta a todos los que estamos muy preocupados por estás decisiones

  • Feliciano dijo:

    Así es , entonces de que vale ir a los medios informativos a justificar derrotas o pronósticos no cumplidos
    Es simple un país con tanto problemas económicos y de desarrollo no puede ser una potencia deportiva
    Si coges recursos y dinero del presupuesto , se lo quitas a otra rama

  • Adrian dijo:

    Que el calendario de participación de atletas cubanos, puesto que se conoce todo esto con tanta anticipación, sea informado convenientemente a los periodistas.Tambien la participación de otras personas en las delegaciones deportivas y sus funciones, así los criticados periodistas por el señor Hernández creo que así se llama el fulano, sabrán que decir sin equivocarse por desconocimiento del tema. Creo que el pueblo opine y los periodistas hagan su trabajo no debe molestar a ningún señor del INDER.Es eso lo que quiere el Primer Secretario, a eso los exhorta e compañero Presidente, si todo estuviera funcionando bien en el deporte, pues todos estuvieran satisfechos, el deporte es del pueblo

  • ELQbanolibre dijo:

    xxx dijo:Cuba no debe perder la fe en sus deportistas.

    Y yo agregaría, los deportistas no deben perder la fe en su Cuba. Por eso tengo esperanzas de que la muchacha pueda cumplir sus sueños y que el presupuesto aparezca, no soy del criterio de la recaudación de dinero, pues, en un país donde el deporte es un derecho del pueblo, el deporte del alto rendimiento debe estar protegido y más cuando los atletas han demostrado su valía. Muy de acuerdo estoy en reducir las personas no atletas en la delegaciones y que se racionalice el número de periodistas, por ejemplo si va uno de la TV, ese que se haga cargo de reportar para varios canales, aunque pase un poco más de trabajo, si va uno de la prensa plana igual, de la radio igual, con las redes sociales se pueden hacer muchas cosas, al igual que con la Internet.

  • Idiel dijo:

    Es una lástima que cosas como estas ocurran en nuestro deporte

  • Marana dijo:

    Considero que nuestro periodista ha escrito su artículo a partir de la información que pudo obtener. Es doloroso que pasen este tipo de cosas y pienso que como nación merecemos una explicación de por qué no hay presupuesto para que una atleta de ese nivel no pueda asistir al mundial. Este tema merece una profunda investigación y esperamos que se nos explique ¿QUÉ PASÓ QUE NO HAY PRESUPUESTO? Esto es serio y doloroso. Rectifiquen que estamos a tiempo , SÍ SE PUEDE COÑO.

  • Rey Fdez dijo:

    Creo que los directivos del INDER deben reconsiderar esa noticia. Ya está el precedente de Marlis y se seguirán repitiendo si no intervienen otras instituciones, dígase Govierno y Partido. El deporte junto con la Educación y La Salud son conquistas que han tenido que reconocer los mayores detractores de nuestro proceso revolucionario. Y el deporte es el mas emblemático porque no hay manera de ocultarlo. Como me explico; Los trabajadores de la salud estamos en un gran numero de países pero todos tercermundista y en lo mas recóndito de esos países, los logros de la Educación lo notamos los cubanos y sobre todos aquellos que nos hicimos universitarios cuando nuestros padres fueron analfabetos o semi-analfabetos y tenían trabajos que generaban bajos recursos, pero el deporte es mas difícil pues muchas de las competencias deportiva se realizan el Europa o en países con solvencia económica y son transmitidos por grandes cadenas de TV y ahí se ve el desempeño de ellos.
    Abría que tomar otra decisión o estrategia como quieran llamarlas.
    Darles la completa autorización a los atletas que se entrenen o se entreguen a clubes extranjeros y cuando participen en grandes eventos les permitan representar el nombre de nuestro país.
    La otra, es hacer como hacen en muchos países tercermundistas, hacer una gran cadena y salir a pedir dinero en las calles para financiar a los atletas la participación de algunas competencias. *Esta no la veo bien,*
    Lo que se trata es de buscar una solución al problema y no estar haciendo cacerías de brujas que no aportan razonamientos y se alejan del núcleo del debate.

  • APG ETECSA dijo:

    APG ETECSA dijo:
    6

    6 de septiembre de 2018 17:53:15
    Responder
    A LA GIMNASTA MARCIA VIDEAUX LE DICEN QUE POR FALTA DE PRESUPUESTO NO PUEDE IR AL MUNDIAL DE QATAR DONDE ELLA CON SU INNEGABLE TALENTO AUN CUANDO SE VAYA SIN MEDALLAS SERIA MUY PROVECHOSO EN SU POCO Y ESCASO ROCE INTERNACIONAL EN TANTO EL VOLEIBOL MASCULINO QUE SON COMO 20 PERSONAS ENTRE ENTRENADORES Y JUGADORES SIN VAN, DUDO QUE EL EQUIPO CUBANO LOGRE UNA VICTORIA EN SU GRUPO YA QUE FUERON 3ROS EN LOS DEBILES JUEGOS CENTROAMERICANOS (NI HABLAR DEL FEMENINO QUE FUERON SEPTIMAS DE 8 EQUIPOS), ELLA EN CAMBIO FUE MULTIMEDALLISTA

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Rodríguez

Periodista deportivo cubano.

Vea también