Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Contradicción: Cubana Marcia Videaux fuera del Mundial de Gimnasia por "recorte de presupuesto"

| 253 |

Marcia Videaux obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Muchas veces, deportistas, entrenadores, directivos, entre otros, se quejan de la carencia de fogueo al máximo nivel que sufre el deporte cubano. Al punto de que hasta suena a cliché.

Por ello, me sorprendí cuando la Televisiòn Cubana informó de la exclusión de la gimnasta Marcia Videaux del próximo campeonato mundial de ese deporte, a causa de un "recorte de presupuesto" del Instituto Nacional Deporte y Recreación (INDER).

Videux, de 19 años, es actualmente la mejor gimnasta de Cuba- Yesenia Ferrera convalece de una operación- y la única con reales posibilidades de mostrar sus ejecuciones en un mundial.

La alumna de Yareimi Vázquez resultó una de las máximas ganadoras de medallas por Cuba en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En los últimos años ha ganado, incluso, medallas en Copas del Mundo, fue olímpica en Rio-2016 y es una de las figuras del deporte cubano con opciones de subir al podio en Lima-2019.

Su actuación en Barranquilla pudo ser su prueba de fuego para el mundial. Y en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad colombiana, la manzanillera cumplió, al adueñarse de cinco medallas (3-2-0).

Nadie ha brindado- al menos hasta ahora- una explicación de su exclusión mundialista, se quejó la TV.

Entonces, ¿qué pasó en realidad? ¿Podrá esta chica encontrar motivaciones para seguir adelante? ¿Dónde ha quedado él estímulo a su entrega y mejoría?

No borro de mi memoria algo similar ocurrido con la estelar ciclista Marlies Mejías en el pasado Mundial. Hace poco vimos que con el crono hecho por Marlies en la persecución en los Juegos de Barranquilla-2018, hubiera sido medallista en ese Mundial, al no asistió por razones de "prespuesto" y de último minuto. La muchacha incluso fue hasta el aeropuerto, porque todo estaba planificado.

Y no es que Marlies o Marcia vayan o no a subir al podio en un mundial, eso es harina de otro costal.

Estamos claros de que Cuba es un país bloqueado, sin grandes recursos, con dificultades económicas. Sabemos que Doha está del otro lado del mapa- aunque la sede del Mundial se sabía con tiempo suficiente-, pero el deporte siempre ha sido uno de los emblemas y orgullos de este pequeño, pero gran país, y son muchos los que siguen haciendo el máximo por mantenerlo en una posición de privilegio.

No es nada fácil para el Estado mantener un movimiento deportivo tan abarcador. Lo sabemos. El INDER realiza notables esfuerzos. En los últimos tiempos se percibe un gran trabajo en varias esferas, con acento en la recuperación de instalaciones.

Pero, si no se prevén acciones para contrarrestar o resolver situaciones como las ocurridas a Marcia y el pasado año a Marlies, ¿cómo podemos seguir aspirando a mantener un deporte multilaureado, con atletas de primer nivel bien enfocados en su carrera?

¿Cómo podemos pensar en poder recuperar el segundo lugar panamericano en Lima-2019? ¿Cómo podemos pensar en un sitio entre las 20 primeras potencias olímpicas en Tokio-2020? Son metas que lejos de seguir apostando por ellas, al parecer, se alejan.

No digo más. Ojalá que situaciones como estas no se repitan. Luego de más de cinco décadas disfrutando hasta el delirio de los triunfos de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, las Morenas del Caribe, Mijaín López y muchos más, no concibo al deporte cubano sin ser un emblema y un orgullo.

Marcia Vieaux, la mejor gimnasta de Cuba, se queda fuera del Mundia de Doha por un "recorte en el presupuesto". Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Barranquilla-2018: La doble "M" de la gimnasia cubana

En video, reporte del Noticiero de la TV cubana sobre el tema

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Da verguenza dar esa información, a las claras se nota que es una salida a una decisión tomada sobre otras bases, ya el pueblo cubano no es analfabeto, nos han eneseñado mucho para en el 2018 dar esa respuesta, menos para alguien que podia engrosar el medallero nuestro, no conozco al resto de los participantes y sus posibilidades, pero quizas el recorte no deberia ser para ella, el resultado del campeonato dira quién se equivocó o no

  • RHA dijo:

    Con lo que costo la pantalla del Latino se pagaban los gastos para que fuera la muchacha al mundial, al final ya la pelota no da ni una alegría internacional

  • Andrew dijo:

    Pero si el Mundial es entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre de 2018, ¿No habrá tiempo de hacer algo?????????? He visto aplicaciones cubanas que tienen opción de realizar donativos y esta vía se usa muchísimo en el extranjero, pudiera ser una variante y creo que los miles cubanos que disfrutamos viéndola competir apoyarían esta variante. Al menos yo la apoyo Y quizás su coterráneo Despaigne también. Lo que se haga, y como se haga no sé, ¡pero LA MUCHACHITA DEBE COMPETIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Rolando Ricardo Exposito dijo:

    He leido 161 comentarios,aun creo que fue un error de impresion,como se dice en la prensa plana. Soy poco instruido en materia de deportes,lo mio es el zapato,pero siento verguenza ahora mismo. ¿Cuanto sacrificio, entrega, y riesgo necesita una gimnasta para lograr los resultados que esta niña ha tenido en los centroamericanos ? Que me diga alguien si es mas eficiente AHORRAR esa quilera,para luego invertirla en un eqipo de Beisbol que no da nada,por favor ya el daño emocional puede ser irreversible,que decepcion.

  • Nanny dijo:

    Lo que más me sorprende es que esto pase unas semanas despúes de la reunión con el INDER para analizar la actuación en Barranquilla!!!! Espero que después de Lima no televisen el análisis pq las causas ya nos las sabemos todos...

  • Raul dijo:

    Luego quieren que uno crea en los planes economicos y en la economia planificada. De esta manera nos damos cuenta que la planificacion nuestra es pesima.

  • LAIDEMAR dijo:

    Comentario: CUALQUIERA RESBALA Y CAE
    Soy un fiel admirador de la política del doctor Antonio Becali en el inder ,entidad a la cual debo mi formación profesional. El sueño de todo atleta es llegar a la cima deportiva. Los cubanos asediados por los scouts de muchas partes del universo y contratados con aprobación de la dirección del país no escapan a la mirada y el reconocimiento de la pedagogía deportiva de este pedacito del mundo. Tener visión futurista, trazar una estrategia comunicacional que mantenga a cada figura con los pies sobre la tierra, no hacerlos derrochar esfuerzo y talento en vano, darle la mayor información posible para evitar falsas expectativas y buscar alternativas que rompan con los embates del bloqueo, será siempre un antídoto para hacer que los enemigos del deporte socialista cubano se muerdan cierta parte del cuerpo al ver que los de la Mayor de las Antillas siguen en la élite deportiva de la alta competencia a pesar de las presiones del norte y sus consecuencias.Ojalá este desacierto, no cause desmotivación en la Videux, pues es nuestra carta de triunfo rumbo a los panamericanos de Perú. Es cierto que no presumimos de una medalla dorada, pues en el ranking hay mejores que ella, pero nadie podrá negar que cualquiera a este nivel llega a una final, la verdad absoluta no existe , lo importante es competir, dijo Fidel, para seguir aprendiendo en un mundo deportivo donde cualquiera resbala y cae.

  • RPF dijo:

    Dolor da ver que sucedan estas cosas, por eso a veces muchos deportistas que son estrellas se van del país, si en sistuaciones como estas le trozamos el futuro, y mas a una deportista como esta que pueso el nombre de cuba en lo mas alto del podio

  • Sed dijo:

    Marcia Videaux fuera del Mundial de Gimnasia
    Increíble, no puedo entender que situaciones como esta sucedan. Me gustaría que el Presidente del INDER , y algún Vicepresidente con autoridad expliquen al pueblo las verdaderas causas de esta decisión.
    El presupuesto lógicamente hay que ajustarlo en varios temas, pero no me parece lógico , que sea para opacar una estrella u estrellas en nuestro sistema socialista y en su aporte al deporte Revolucionario. Que pudieran pensar otros países , que ven a Cuba como su luminaria en el deporte , por sus resultados y el apoyo dado siempre por el Inder y el Gobierno e incluso más que todo, por nuestro Invicto siempre en la Historia , Comandante en Jefe Fidel. Incluso que le demos al Presidente Trump la oportunidad de estar contento, que no solo el bloqueo , continua afectando a la Cuba que la quiere destruir , sino que nosotros mismos , nos bloqueamos , y comenzamos a desmoronar los resultados de nuestro hermosos e invicto deporte en nuestro país , y opaquemos y destruyamos poco a poco lo que brilla de nuestro deporte.
    Me Imagino que nuestro Ministerio de Ecónoma , pensará , como apoyar al Inder para evitar , destruir nuestro Deporte Revolucionario
    Qué pasará con nuestro Beisbol, Boxeo, los centros deportivos, piscinas, gimnasios, etc., etc.
    Esperemos que las luces no se sigan apagan y alguien contribuya a que se enciendan.

  • william Fernández Jiménez dijo:

    Lo ocurrido con Marcia pasa regularmente con la participación de deportistas, entrenadores, técnicos, jueces, médicos, fisioterapeutas y periodistas y cuanto personal necesite ir más allá de nuestras fronteras.
    Para nadie es un secreto que la economía cubana atraviesa una dura crisis, de la cual no está exenta el Sistema Competitivo de Alto Rendimiento.
    A esta problemática actual se le debe sumar, la influencia del bloqueo norteamericano a Cuba por casi 60 años.
    Hoy el escenario deportivo mundial al que se enfrentan los deportistas cubanos es sumamente complejo, tecnológico y caro para poder mantener los puestos de privilegios que atesorábamos en épocas pasadas.
    Esas realidades hacen que todo el Sistema como tal sufra las consecuencias y por ende el calendario deportivo tenga que ajustarse contantemente para enfrentar los principales eventos anuales de cada disciplina.
    Por tanto los atletas cubanos se ven disminuidos en sus posibilidades de entrenamientos, equipos, dietas y acceso a tecnologías de punta.
    Otra arista importante la constituye el patrocinio de firmas comerciales, derechos de televisión y otros sponsor que hacen más viable la preparación del deportista y su calidad de vida.
    Hacia lo interno debemos mirarnos por dentro, pero de verdad, para poder hacer un uso más racional de lo que se tiene y verdaderamente potenciar las estrellas que más brillan en los escenarios internacionales.
    Todavía tenemos muchas insuficiencias por dentro, falta de previsión, irrespeto hacia el aficionado que ve con ojo previsor lo que es reconocido por todos, pero que nadie quiere modificar, y con eso vamos tirando a ver qué pasa.
    Los nuevos tiempos nos llaman a buscar soluciones prácticas al alcance de la modernidad, incentivar los contratos con clubes extranjeros, proyectos de colaboración internacional con las federaciones internacionales (Programa GOL) , incorporar el Sistema Empresarial a la atención a los deportistas , promover la realización de bases de entrenamiento en Cuba y otras naciones, son algunas ideas que pudieran contribuir a disminuir la brecha que hoy tiene el deporte cubano respecto al mundo.

  • Lola dijo:

    INCONSEBIBLE aqui todo está dicho.

  • El 1, el 2, el 3; y para de contar dijo:

    Que pena tan grande con esa gran atleta.
    Seguramente muchos sponsor o patrocinadores estaria dispuesto a cubrir los gastos de su participacion, pero se continua pensando que eso no e sbueno para el deporte.

    Excelente de idea de ayudar a Marcia.

  • creo dijo:

    lo mejor fue que ayer me quede sentada viendo el noticiero, cosa que nunca hago, a ver si decian algo, y silencio absoluto, nadie menciono el tema, y la culpa sigue siendo del bloqueo...

    • Rolando Ricardo Exposito dijo:

      Amigo: Creo, hoy tampoco han dicho nada

  • Asher dijo:

    Pense que en Cuba se estaba trabajando para que no hubieran mas de los llamados "desertores" (cuyo termino es inadecuado ya que resulta que Cuba es un pais no un ejercito), pero veo que estaba equivocado. Por poner un ejemplo en Barranquilla Marcia obtuvo mas medallas que al menos 22 de las 37 delegaciones que participaron una chica que ademas es campeona de los juegos panamericanos de Toronto en el Salto. De que otra forma podemos motivar a deportistas que se dejan la vida entrenando dia tras dia y que aun con todas las carencias obtienen buenos resultados. Nada sigamos haciendo las cosas mal...

  • Fredy dijo:

    Esta es una de las causas de que los atletas cubanos jóvenes deserten del país y después tenemos la póca cara de hecharle la culpa a los enemigos, teoría que ya está gastada. Miemtras los jefes sigan viajando a cuando evento haya en el mundo, seguirá pasando esto. A Barranquilla, fueron Jefes de Delegaciones, sub jefes, Comisionados, de todo y así gastaron todo el dinero del INDER. Evidentemente el Presidente de la Reúplica tiene que hacer una buena limpieza en el INDER, así evitaremos que nuestros deportistan tengan que seguir emigrando de su país.

  • Arquero dijo:

    Si en las delegaciones que participan en los eventos internacionales fueran solo los necesarios y menos personal lastre, el presupuesto alcanzaría, sin mencionar que todo esto se sabe con no menos de dos años de antelación, no inmiscuyan el bloqueo, que si bien puede incidir no determina, realmente es penoso.

  • Rafael Perez Avila dijo:

    ES UNA VERDADERA LÁSTIMA QUE DESPERDICIEMOS RECURSOS HUMANOS YA FORMADOS Y QUE TAN DIGNAMENTE NOS REPRESENTARÍAN EN EVENTOS INTERNACIONALES, POR QUÉ NO SE REDUCEN LAS DELEGACIONES DEPORTIVAS QUE ACOMPANAN A LOS ATLETAS Y DEDICAMOS EL PRESUPUESTO PARA LOS DEPORTISTAS, YA LAS GLORIAS DEPORTIVAS QUE EN UNA ETAPA DE SU VIDA ACTIVA DIERON LO MEJOR DE SÍ EN ARAS DE PONER EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA LES PASO EL TIEMPO, HAY QUE DARLE VÍA A LAS GLORIAS ACTIVAS.

  • RONALDO dijo:

    es inaudito que sucedan hechos como este, es tirar a la basura el esfuerzo de esta chica, que hizo ella sola mas que muchos deportes en barranquilla, que digan o publiquen la cuenta para enviar dinero para que vaya con el dinero del pueblo a su mundial y demuestre alli su valia, despues que no se quejen si la muchacha decide quedarse

  • Elizabeth dijo:

    Los encargados de tomar decisiones y hacer que la maquinaria deportiva cubana recupere sus tiempos de gloria estan muy comodos en sus puestos, con viajes pagados por liborio y muchisimas prevendas, ¿alguien piensa que van a mover un pelo para cambiar las cosas?, de eso nada,!!!!!!!!!! QUE VERGUENZA !!!!!!!!!!!.
    Si algo ha destacado a los cubanos a nivel mundial, ha sido sus glorias deportivas y no con mas recursos que los que tienen ahora pero sin apoyo en todos los sentidos no es posible mantener ese status. Como ciudadana comun de este pais me siento muy decepcionada, entre otras cosas, de como se esta dirigiendo el movimiento deportivo, los resultados competitivos alcanzados en los ultimos tiempos lo demuestran con algunas excepciones. A pesar de esto tenemos fe que sera cambiado todo lo que sea necesario para recuperar el prestigio deportivo que hemos logrado a traves de la historia, hay que honrar a Fidel, que tanto empeño puso para que el deporte cubano estuviera a la altura de los mejores del mundo.

  • camelion dijo:

    Pero la pelota seguro que va cualquier evento !!!!!!!!!!

  • Julieta Baldivieso dijo:

    Julieta dijo:
    Esto es un caso penoso e indignante y cómo en eso hay coincidencia es preciso exigir que el INDER ofrezca una explicación pública sobre este hecho y si en efecto el presupuesto la limitó qué gestiones se hicieron a nivel central del Estado o en otros niveles correspondientes para buscar una solución. Lo más facil es decir que no hay dinero y crear este estado de opinión que a quien más le afecta es a la imagen del país. No sé qué pensará nuestro Presidente Díaz Canel de esto, él que tanto ha señalado la importancia de ser claros y precisos con el pueblo

  • eva dijo:

    y quien puede dar una explicación convincente? Todos conocemos la situación económica del país, pero en el presupuesto del año deben haber considerado los eventos principales, la cantidad de personas, etc.
    No es en el INDER donde único sucede esto, pero debe resolverse al menos alguien debe darle una explicación a la atleta que le convenza porque así es como se pierden atletas, personas calificadas, etc. Pierden motivación y sentido de pertenencia.
    También el pueblo merece una explicación. Repito la pregunta.
    Quien puede o debe dar una explicación convincente?

  • Marta alavez dijo:

    Si la usencia de nuestra gimnasta es por falta de presupuesto; relamente es una inmoralidad decirlo y hacerlo. Porque violamos la constitucion, porque gastamos gasolina en los carros de los jefes del organismo, por que enviamos atletas al extranjero que no cumplen su funcion, porque violamos los derechos y la dignidad del ser humano. Es frustrante para mi, la postura tomada los directivos del INDER.!!!!

  • sinpalabras dijo:

    Cierto que no es creible pero suceden hechos como estos capaces de quitar animo a nuestros deportistas, deportes como el beisbol son los que deberian desaparecer de los eventos internacionales , pero no preferimos seguir pasando pena en vez de alegrarnos como lo hace esta joven figura del deporte cubano, en que se destina el presupuesto del deporte. creo deben valorar esas cosas en cuanto e eventos que se realizan y no se le encuentra logica, quienes son los responsables de que esto ocurra y que pasa con ellos .

  • ANTRAX666 dijo:

    señor curioso me parece a mi que esto no es cuestion de donde nacen nuestros deportista, pienso que esto es mas cuestion de engaño y omisión de la verdad. "recorte de presupuesto", eso no se lo cree ni el que lo invento o escribio para que lo dijeran. me parece imposible que este pais que se vanagloria tanto de su pasado deportivo, cuando estuvimos entre los 10 primeros en barcelona 92, cuando era muy dificil ver a cuba perder en el beisbol, cuando en atletismo teniamos competencias con medallas seguras o al menos disputar un puesto en el podio. ahora solo nos queda escuchar a nuestros abnegados y sacrificados deportistas la frase tan trillada por ellos "voy a dar todo de mi", pero ahora la pregunta es: el atleta da todo de el y y los qque estan mas arriba que?

    eso es frustrarle a marcia su programa olimpico luego cuando esta magna cita llegue y la muchacha no logre el objetivo ya que aqui son fanaticos a ponerle el tope extremadamete alto a los deportistas hallas tenido o no rendimientos de relevancia, entonces vienen las justificaciones y pretextos, los mismos de siempre.

    basta ya de hecharle siempre la culpa al bloqueo, hay cosas que si tienen que ver con eso pero hay otras que es el bloqueo interno el que no las deja avanzar, en ninguna parte del mundo se le impide a un deportista tan multilaureado asistir a una competencia tan importante como un mundial por falta de presupuesto,
    como dicen en la pelicula CASABLANCA: CANTAME OTRA SAM..., porque esa no se la cree nadie.

  • Fabio Gabriel dijo:

    El Deporte en Cuba es un tema digno de estudio, en el concurre un mayoritario sector estatal subsidiado por el Gobierno, que se estructura en caso de los deportes a través de las Comisiones Nacionales y donde inciden las Federaciones , que son personas jurídicas no gubernamentales (corporaciones privadas) que tienen a los efectos legales del país, un órgano de relación y control que es el INDER.

    Bajo esta sui generis relación administrativa jurídica es que se organiza el deporte en Cuba. Quizás esta sea la razón porque puede existir un federativo tan desacreditado por años al frente de un deporte como es el caso de Higinio Vélez Carrión , que no puede ser sustituido de su cargo , sin que el Presidente de la Federación Internacional de Beisbol y Sotfbol no lo apruebe.

    Y que conste ; que no estoy en contra de los presidentes de la Federaciones que llevan años en el desempeño de su cargo, en Cuba también tenemos casos como el de Guerra en el Tiro Deportivo, que es una muestra fehaciente de la buena gestión, inteligencia y entrega , dado el compromiso revolucionario que tiene con el pueblo y su deporte.

  • Juanito dijo:

    Si las medallas que ganó en Colombia, aportaron dinero, seguro con esa cantidad, le pagó al Inder (Estado) lo que se invirtió en su entrenamiento, vestimenta, pasajes, etc, etc, pregunto y no habrá quedado algo para sus gastos en el mundial. Se lo ganó, nadie lo hizo por ella.

  • Ray dijo:

    Indignado, sin comentario, INDER.......

  • Rafael Rodriguez dijo:

    cuando el equipo de béisbol va a cualquier torneo llámese clasico mundial o tope amistosos siempre viajan muchos mas de los integrantes del equipo, no faltan comisionados, el presidente de la federación y otros funcionarios del INDER o la CNB , ademas del personal de apoyo conocido y este dinero que se gasta en vuelos mas hoteles viaticos dietas y hasta etc es muchísimo mas que lo necesario para esta gimnasta y ademas no ganan nada.

  • stone dijo:

    Una vez más se desestimula a los atletas despues se va a otro lugar y la llaman traidora si en su pais la tiran aun lado si no hay presupuesto para ella que dejen algunos directivos del inder o a alguien de los que vela a los que velan

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Rodríguez

Periodista deportivo cubano.

Vea también