Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Contradicción: Cubana Marcia Videaux fuera del Mundial de Gimnasia por "recorte de presupuesto"

| 253 |

Marcia Videaux obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018. Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Muchas veces, deportistas, entrenadores, directivos, entre otros, se quejan de la carencia de fogueo al máximo nivel que sufre el deporte cubano. Al punto de que hasta suena a cliché.

Por ello, me sorprendí cuando la Televisiòn Cubana informó de la exclusión de la gimnasta Marcia Videaux del próximo campeonato mundial de ese deporte, a causa de un "recorte de presupuesto" del Instituto Nacional Deporte y Recreación (INDER).

Videux, de 19 años, es actualmente la mejor gimnasta de Cuba- Yesenia Ferrera convalece de una operación- y la única con reales posibilidades de mostrar sus ejecuciones en un mundial.

La alumna de Yareimi Vázquez resultó una de las máximas ganadoras de medallas por Cuba en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. En los últimos años ha ganado, incluso, medallas en Copas del Mundo, fue olímpica en Rio-2016 y es una de las figuras del deporte cubano con opciones de subir al podio en Lima-2019.

Su actuación en Barranquilla pudo ser su prueba de fuego para el mundial. Y en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la ciudad colombiana, la manzanillera cumplió, al adueñarse de cinco medallas (3-2-0).

Nadie ha brindado- al menos hasta ahora- una explicación de su exclusión mundialista, se quejó la TV.

Entonces, ¿qué pasó en realidad? ¿Podrá esta chica encontrar motivaciones para seguir adelante? ¿Dónde ha quedado él estímulo a su entrega y mejoría?

No borro de mi memoria algo similar ocurrido con la estelar ciclista Marlies Mejías en el pasado Mundial. Hace poco vimos que con el crono hecho por Marlies en la persecución en los Juegos de Barranquilla-2018, hubiera sido medallista en ese Mundial, al no asistió por razones de "prespuesto" y de último minuto. La muchacha incluso fue hasta el aeropuerto, porque todo estaba planificado.

Y no es que Marlies o Marcia vayan o no a subir al podio en un mundial, eso es harina de otro costal.

Estamos claros de que Cuba es un país bloqueado, sin grandes recursos, con dificultades económicas. Sabemos que Doha está del otro lado del mapa- aunque la sede del Mundial se sabía con tiempo suficiente-, pero el deporte siempre ha sido uno de los emblemas y orgullos de este pequeño, pero gran país, y son muchos los que siguen haciendo el máximo por mantenerlo en una posición de privilegio.

No es nada fácil para el Estado mantener un movimiento deportivo tan abarcador. Lo sabemos. El INDER realiza notables esfuerzos. En los últimos tiempos se percibe un gran trabajo en varias esferas, con acento en la recuperación de instalaciones.

Pero, si no se prevén acciones para contrarrestar o resolver situaciones como las ocurridas a Marcia y el pasado año a Marlies, ¿cómo podemos seguir aspirando a mantener un deporte multilaureado, con atletas de primer nivel bien enfocados en su carrera?

¿Cómo podemos pensar en poder recuperar el segundo lugar panamericano en Lima-2019? ¿Cómo podemos pensar en un sitio entre las 20 primeras potencias olímpicas en Tokio-2020? Son metas que lejos de seguir apostando por ellas, al parecer, se alejan.

No digo más. Ojalá que situaciones como estas no se repitan. Luego de más de cinco décadas disfrutando hasta el delirio de los triunfos de Alberto Juantorena, Teófilo Stevenson, Sotomayor, Ana Fidelia Quirós, las Morenas del Caribe, Mijaín López y muchos más, no concibo al deporte cubano sin ser un emblema y un orgullo.

Marcia Vieaux, la mejor gimnasta de Cuba, se queda fuera del Mundia de Doha por un "recorte en el presupuesto". Foto: Ricardo López Hevia / Granma/ Cubadebate

Barranquilla-2018: La doble "M" de la gimnasia cubana

En video, reporte del Noticiero de la TV cubana sobre el tema

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oniyemaya dijo:

    Son cosas increíbles que siguen pasando en la dirección del deporte en Cuba y como cubano que soy siento y me da vergüenza que estas cosas sigan pasando con total impunidad. Tenemos Deportes como el béisbol que se gastan numerosos recursos en la serie nacional año tras año sin lograr nivel de competición ya ni logramos ganar a nivel del área.Debemos cambiar la política urgente o nuestro deporte seguirá inmerso en el abismo que se encuentra.

  • Amaury II dijo:

    Me he quedado, anonanado, confunjido, taciturno y sin mas palabras.

  • Jesus Escobedo Bas dijo:

    VERGUENZA!!! DONDE ESTA EL DINERO QUE INGRESA AL PAIS POR CONCEPTO DE ENTRENADORES EN OTROS PAISES. ESPERO QUE EL INDER ACLARE MAS SOBRE ESTA VERGONZOSA DECISION

  • AGUSTIN dijo:

    Por informaciones suministrada por CubaDebate a barranquilla asistieron 789 cubanos de ellos 538 eran deportistas, es decir que 251 eran entrenadodes y otros, el 32% del total, señores eso equivale a cada 2,14 atletas uno era entrenador u otros. No critico los periodistas que hicieron un gran trabajo.
    Yo no creo que se haya tomado esa decisión si es así demuestra que el INDER anda mal.

  • Javier Nd dijo:

    PROPONGO A LOS FORISTAS DE CUBADEBATE Y A TODO EL QUE SE QUIERA ANEXAR HACER UNA COLECTA PUBLICA PARA QUE ESTA ATLETA NOS REPRESENTE EN EL MUNDIAL, QUIZÁS ES UNA LOCURA, PERO EL PUEBLO TIENE QUE SALVAR A SUS DEPORTISTAS Y SU REPRESENTATIVIDAD EN ESTOS EVENTOS, YA QUE EL INDER NO LO HACE HAGAMOSLO NOSOTROS

    • otro cubano. dijo:

      HERMANOS PODEMOS HACER UNA COLECTA PUBLICA.SERIA FENOMENAL PERO AL RATO NOS ASALTARIAN LAS DUDAS ?DE CUANTO SERA EL RECORTE?

  • Jose R Oro dijo:

    Si no hay dinero, no se le puede enviar, me resulta claro. La pregunta es qué podemos hacer para que el INDER tenga más dinero. La solución no puede ser el presupuesto del Estado cubano que ya hemos vista en los debates de la ANPP que no da para más, en la esfera de los gastos sociales, al extremo que la inversión productiva en la economía nacional es excesivamente baja.
    Pero hay más soluciones. Una de ellas es el patrocinio. Etecsa o la industria del níquel u hoteles Meliá, Iberoestar o Kempinski, etc. En los estadios de la Serie Nacional de Beisbol se puede poner anuncios de empresas, y ofrecer a la venta una más diversificada cantidad de camisetas, pelotas firmadas por grandes peloteros cubanos, postalitas, gorras un millon de cosas mas. Los equipos de beisbol, futbol y basquetbol pudieran tener patrocinadores, por ejemplo, Industriales con un letrerito en sus camisetas que diga “BioCubaFarma”, el equipo de Holguín “Cubaníquel”, y así sucesivamente. Yanmar (un productor de maquinaria agrícola) es el patrocinador del equipo nacional de futbol de Vietnam.
    Por las vías tradicionales es difícil conseguir más recursos de un presupuesto estatal que esta estirado al máximo. Los recursos que el Estado cubano asigna, deben ser complementados por diferentes vías. A mí no me molesta para nada que el equipo de pelota de Mayabeque muestre un letrero de Havana Club. Si me molesta que esta maravillosa gimnasta no pueda ir a Doha o la gran ciclista al Campeonato mundial. Hay que tomar acción y el dinero hay que buscarlo donde lo hay, no donde no lo hay.

    • Jaime el obrero dijo:

      Me duele mucho que esta destaca gimnasta santiaguera no vaya al mundial. Pero la razón de mi comentario es felicitar a José Oro, por su constante búsqueda de soluciones, de cómo encontrar el dinero no solo para el deporte, sino para construir viviendas, para ver como se arreglan los campismos y hostales que los cubanos podamos ir. Eso es lo hace falta, ideas y buscar soluciones. Demasiado miedo e inmovilismo
      Como dice Oro hay que buscar el dinero donde hay, no donde no hay. Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, magistral expresión del pensamiento de Fidel Castro Ruz

    • habanera100porciento dijo:

      hola jose oro siempre leo sus comentarios de cubadebate los que consideros muy objetivos y quisiera darle mi correo para hacerle una consulta relacionado en como y donde proponer las opiniones acerca del proyecto de constitucion relacionado con los que no estan en cuba pues mi hijo vive en otro pais pero no sabe como hacerlo.Ya vimos la planilla pero como referirse a los temas???Si pudiera por favor responderme le agradeceria.zaira@nauta.cu

  • Crash dijo:

    Esto o es mentira o es una verdad muy mal contada, y en el caso de que sea verdad estoy seguro que es una pesima planificacion por parte del inder.

  • manu88 dijo:

    Hace poco se reunieron las máximas autoridades del deporte y del país e hicieron un análisis de los resultados en los centroamericanos y ahora con esta noticia unos días después me hace dudar del apoyo que tiene nuestro deporte hoy en día y lo poco estimuladas que están algunas disciplinas que hacen grandes esfuerzos para mantenerse en la élite del área y mundial.

  • Carlos dijo:

    EN SERIO?

  • Fernando_Mtz dijo:

    ya nada me sorprenede, esto pasa simplemente por el empeño de querer rendir en el deporte al más alto nível sin que nuesto movimiento deportivo sea profesional.......de seguro que si la muchachita fuera pro no habría prblema con esto pues se pagaba sus propios gastos con tal de asistir al mundial.......ahora yo me pregunto y todo el dinero que se otorgaba por medallas (no se la cifra exacta) en los juego centroamericanos a donde fue porque ella solita deba haber ganado una gran suma y seguro estoy que no ha visto ni el 1 % de eso, acaso con ese dinero no se podiá financiar el mundial de ella misma, realmente incríble pero estoy seguro que para otras tantas cosa si existe presupuesto y alguien ya tiene la maletas lista para viajar a expensas de ella.....VERGUEEEEEEEEEEEEENZA debería dar esto..........para los admin del sitio se que la publicació esté quizas un poco fuerte pero espero encarecidamente que la publíquen

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Una noticia verdaderamente indgnante e increible.Dejen de sufragar los viajes a funcionarios del Inder al exterior,que nada o poco aportan e inviertan en esa muchacha que tanto dio en Barranquilla.Hay que pararse en la Cuidad Deportiva y ver como andan,los perfumes se huelen en Via Blanca.
    O es que no se dan cuenta que hasta puede desmotivarse esa joven y talentosa deportista.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Ese es bloqueo que nos mata,el INTERNO y los personajes que se aprovechan de este, para sacar partida a su favor personal; que está haciendo tanto daño a la Revolución, como el externo.

  • El manzanillero dijo:

    Los coterrraneos de la VIdeaux vamos a recoger dinero para ver si la " guajirita " puede ir al mundial.
    Total, si nos pasamos años donando para las MTT y nunca se tiró ni un tiro.

    • JRM dijo:

      Cuánto hay que dar.
      cuanto cuesta el viaje?

    • yusniel dijo:

      es verdad hasta cuando vamos ha seguir con el atropello

  • HDSalazar dijo:

    Seria bueno preguntarle a uno de los altos directivos del INDER si esta dispuesto a no asistir a un congreso o reunión en el exterior pq hay recorte del presupuesto q sale del aporte q hacen muchos organismos incluyendo el deporte.
    Esa explicación en lo particular no me convence debieron buscar otra justificación mas convincente.

  • Anibal dijo:

    Debemos tener un periodismo más insicivo, ir al fondo de estas "decisiones". Tocar la puerta de ese que dice no hay presupuesto hoy para cumplir con el ciclo de competencias de esta atleta, en la cual se realizó una inversión y le dicen si clasificas vas a tal evento, par despues salirce con que no hay presupuesto. Se esta perdiendo el rumbo en una de las grandes conquistas de la revolución. Periodistas, hacer que el propio presidente del INDER con su doctorado se involucre más en estos problemas que son los que estan acabando con nuestro alto rendimiento. Que no se comprometa tanto a lugares que todos sabemos que en estos momentos no son accesible y se preocupe porque nos estamos quedando sin peloteros, voleibolistas, etc. Por desiciones como estas.

  • manuel dijo:

    Si no hay presupuesto para el viaje de Marcia no es culpa del bloqueo, es culpa de mala planificación del INDER que no tuvo en cuenta la participación de la mejor atleta de la gimnasia cubana en el Campeonato del Mundo que con tiempo suficiente se conoce sobre su calendario, como vamos a tener dinero para enviar una delegación de cientos de atletas, federativos, periodistas y otros a unos juegos Centroamericanos y no vamos a tener dinero para enviar a una atleta con su entrenadora a un campeonato mundial, esto es injustificable, esto no le hace bien a Marcia en su preparación y aspiraciones como atleta, esto entorpece su ciclo de preparación y participación en eventos de este nivel, estas son causas y condiciones para que nuestros atletas se sientan frustrados y luego decidan emigrar y competir por otros países como muchos otros han hecho.

  • Ibis dijo:

    Situación lamentable. El INDER como organismo rector del deporte en Cuba debe cambiar la mentalidad.

    Existe reconocimiento acerca de que el presupuesto estatal no puede con todos los gastos en relación a la participación en la arena internacional de nuestros deportistas; me pregunto: ¿ por qué no pueden ayudar las empresas nacionales o las mixtas al desarrollo deportivo en el país? No creo que sea tan dificil, más bien es asunto de burocracia, y de no reconocer o identificar nuestras propias potencialidades.

  • ata dijo:

    Y despues nos quejamos cuando alguien se queda........ no es para menos......razones sobran.....

  • Ernesto dijo:

    Recorte de presupuesto jajaja no me lo creo, INDER donde está el dinero que le recoges a los deportistas contratados en el exterior. INDER cuanto te gastaste en el salon de los deportes y en inmesa señaletica colocada en las afueras de la Ciudad Deportiva. INDER ten verguenza, que eso le sobra a esa muchacha; si me dejarán convocaría a una colecta popular pero bueno lo dudo.
    Aunque hace unos días fui al museo de la revolución, y vi una inmensa alcancía para una campaña que ahora mismo no recuerdo, iniciada por el gobierno revolucionario.
    INDER, funciona bien compadre
    Gracias

  • Kimani dijo:

    Casi no pude creerlo cuando me lo contaron, creo que es una derrota del INDER, nuestro sistema deportivo no puede tener justificaciones como esas. Coincido con comentarios anteriores que opinan que otros organismos también deberían ayudar en este tipo de situaciones, no debe ser muy difícil. Espero que se pueda conseguir una solución a tiempo y que mucho más rápido el INDER rinda cuenta y explique bien el problema a sus conciudadanos por esta misma vía y por la TV si fuera preciso. Debe explicarle al pueblo su política actual para la participación de sus atletas en eventos internacionales y que los llevó a dejarse ganar por el presupuesto al punto que deja afuera de un Mundial a Atletas de primer nivel.

  • Yohan dijo:

    Más de lo mismo que sigue truncando el progreso de nuestros atletas... así quieren ser los primeros en todo... sigan como van que vamos para el primero... del sótano...

  • dany dijo:

    Y mandamos a los centroamericanos a un caballo con deportista y todo, que por cierto quedó bien alejado de las medallas (lugar 15 para abajo). Con el dinero de este caballo y su jinete Marcia hubiera ido tres veces a Doha

  • Agua por todas partes dijo:

    Muy triste por la noticia.. pero alegre porque al fin se está usando el periodismo de manera que provoque debate e influya en la dirección del país en lugar de usarse solo apoyar lo que ya se votó unanimente...más articulos como este deberían de publicarse.. y me surge la duda.. despidieron al que no publicaba comentarios de los forista en Cubadebate? o se dieron cuenta de que la base del desarrollo es tener ideas diferentes y ser critico con lo mal hecho lo haya hecho o dicho quien sea?

  • ibm dijo:

    Se debe revisar seriamente y hacer una buena estrategia del fondo del financiamiento en el INDER, establecer bien definidas las prioridades en cada caso (atleta) , sus pronosticos y perspectivas y trabajar con el plan de competiciones a mediano plazo que hayan internacionalmente,y estas cosas no pasaran

  • alex dijo:

    sin hablar de los gastos de la serie de preparacion de pelota antes de los centroamericanos. Nadie la queria, ni aficionados, ni periodistas, y seguramente ni los atletas. Hoteles, transportación, electricidad, etc. Apostar todo eso por una medalla de oro en Centroamericanos que ni siquera existió. Esta politica del Inder tiene que cambiar.

  • andres garcia lopez dijo:

    Bravo por la valentia de este periodista de plasmar con frialdad y sin miedos su forma de pensar, pero me pregunto Y LAS EXPULSIONES DE LA DIRIGENCIA DEL INDER EN NUESTRO PAIS ...pa cuando?
    es increible que cosas como estas sucedan cuando nuestro eterno comamndante FIDEL CASTRO fue defenzor a ultransa del deporte en cuba

    Caballeros, qu es esto? Hay mama!

  • joseantonio dijo:

    Recientemente nuestro Presidente indicó al INDER que al analizar los resultados de los Centroamericanos, tuvieran en cuenta los criterios vertidos por los medios y la población sobre el asunto. Espero que hayan entendido el mensaje y se lean todos estos comentarios, que los instan a buscar soluciones para que esta cubanita campeona siga compitiendo por sus cuatro letras. Si tienen que pedir un préstamo al banco, que lo hagan. Después no se quejen cuando ante tal desestimulo a sus resultados, decida retirarse del deporte activo o ir a buscar sus resultados con cualquier otro país. ¿Hasta cuando nos tenemos que desangrar del talento profesional que formamos? Repito mi pregunta: ¿Entendieron el mensaje del Presidente?

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    A no ser que sean ultrasecretas las causas el pueblo merece una explicación. La gente espera que en el espacio deportivo del Noticiero Estelar de esta noche aparezca la explicación. En la reunión reciente de análisis de los resultados de Barranquilla se habló claro, claro. No es para estar fallando.

  • josevcl dijo:

    De seguro que si hay presupuesto para que vaya algún cuadro del INDER a alguna reunión "IMPORTANTE", Que locuraaaaaa

  • Yusel dijo:

    Inauditooooooooo que una atetla con resultados no pueda ser estimulada con su participación en un torneo, donde se gano con creces estar. Quién explica al pueblo?????????????? o a la atleta que es la mayor perjudicada pero por favor no más con el bloqueo porque este es un evento que se sabe con antelación y Cuba sabe planificar y pronósticar.

    • inedito dijo:

      No me extraña que digan que no fue contemplada en el presupuesto del INDER su participación en el mundial de Catar porque ella sencillamente es una atleta de nivel regional y no está prevista que sea finalista.Ya he escuchado varais veces cuando hay un evento deportivo, "la reducida delegación cubana" bla bla bla

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Rodríguez

Periodista deportivo cubano.

Vea también