Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Washington se quita responsabilidades, pero no ofrece respuestas en informe sobre supuestos incidentes con diplomáticos en Cuba

| 27 |

Un informe enviado este jueves al Congreso por el Departamento de Estado asegura que el organismo federal actuó de manera “correcta” ante los supuestos incidentes de salud con su personal diplomático en Cuba, aunque se detectaron fallas en la comunicación y puestos clave sin ocupar en la toma de decisiones.

El texto al que tuvieron acceso los congresistas es resultado de las investigaciones de la Junta de Revisión de Responsabilidad (ARB, por sus siglas en inglés) establecida en enero por el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson.

“El mandato de la ARB no era determinar la causa de los inexplicados incidentes de salud, sino examinar la respuesta del Departamento de Estado, incluido la idoneidad de la seguridad y otros procedimientos relacionados”, refiere una hoja informativa divulgada en Washington.
De esa manera, las 30 recomendaciones de la investigación, de carácter técnico,  se refieren en exclusiva a la forma de actuación ante posibles escenarios similares en Cuba u otro lugar del mundo, pero no ofrecen un solo elemento que arroje luz sobre las acusaciones infundadas de Washington.

La palabra “incidente” se utiliza 16 veces en la hoja informativa mientras que “ataque” solo está presente en una ocasión.

El Departamento de Estado mantiene el uso de este término a pesar de que año y medio de investigaciones, tanto estadounidenses como cubanas, no han arrojado una sola evidencia que confirme la ocurrencia de los “hechos” alegados ni mucho menos la participación cubana.

Estados Unidos retiró en septiembre del año pasado a la mayoría de sus diplomáticos en La Habana, alegando riesgos por una serie de “incidentes de salud” supuestamente presentados por miembros de su personal.

Sin embargo, hasta el momento no existen pruebas concretas respecto a que la sintomatología alegada responda a una causa exclusiva o que esté relacionada con actos deliberados contra los funcionarios norteamericanos.

Un artículo publicado en febrero por la Revista de la Asociación Médica Norteamericana (JAMA, por sus siglas en inglés) ha sido sometido a duras críticas por parte de la comunidad científica ante la falta de rigor en sus conclusiones.

Jon Stone, profesor de neurología de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, fue el autor de una de las cuatro cartas enviadas este mes a la revista JAMA criticando el estudio de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores establecieron  supuestos “daños cerebrales” en algunos de los diplomáticos que habrían sido afectados durante su trabajo en Cuba, pero sus colegas a nivel mundial no concuerdan con los métodos.

Stone señaló recientemente a BBC Mundo que lo que lo motivó a escribir sus objeciones fue ver que tanto las autoridades estadounidenses como los autores sugieren que está pasando algo muy inusual, cuando en su opinión ese no es el caso.

“Estos síntomas son muy comunes, los vemos constantemente en las consultas de neurología”, explicó Stone.

Sin embargo, sobre la base del argumento de los supuestos “ataques”, el Departamento de Estado mantiene clausurado los servicios consulares para los cubanos en su Embajada en La Habana, lo cual afecta directamente a decenas de miles de familias a uno y otro lado del Estrecho de la Florida.

Al mismo tiempo, la capital cubana se mantiene declarada como puesto sin acompañante, lo cual impide que los familiares de los diplomáticos permanezcan junto a ellos durante la misión, que fue recortada de 24 meses a un solo año.

Entre los señalamientos de la Junta de Revisión de Responsabilidad está que, ante la falta de un funcionario de alto nivel para atender directamente los incidentes de salud en Cuba, hubo una comunicación insuficiente con los empleados y una coordinación obstruida dentro del Departamento y con otras agencias.

También encontró que partes individuales de la Oficina de Seguridad Diplomática respondieron a los informes en Cuba en función de sus respectivas áreas de especialización, pero que la respuesta general se habría beneficiado con la formación de un grupo de trabajo multidisciplinario.

Recientemente Cuba fue bajada del nivel 3 al 2 en el escalafón unilateral que elabora Washington para medir la seguridad de los destinos a los que viajan los estadounidenses.

El nivel 2 solo establece tomar “precauciones extras” y es el mismo en el que están países turísticos como España y Francia.

También se anunció esta semana que la Embajada estadounidense en La Habana restablecía un grupo de los servicios que normalmente brinda a sus nacionales en el resto del mundo.

Sin embargo, ni el Departamento de Estado ni el Congreso se pronunciaron respecto a si valoran tomar medidas para restablecer su personal diplomático en Cuba ante la falta de evidencias sobre los supuestos incidentes.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    El Emperador Trump serà el pròximo presidente que se quedarà con los Deseos de Ver Una Cuba bajo la Tutela de sus Intereses y Borrar todo lo que les Huela a Sociedad Justa, Equitativa y Popular , En Conclusiones; se tendràn que acostar siempre con la Pesadilla de Un Paìs Socialista a 90 Millas de sus Costas.

    • Guille dijo:

      Manuel B: ¿Por qué escribe todo con letra inicial mayúscula? De ese modo, usted ha escrito con múltiples faltas de ortografía.
      Por favor, cuidemos nuestra lengua. Cuando se escribe con la pretensión de que alguien lo lea, debe hacerlo con buena ortografía, porque ello expresa respeto hacia el lector. De lo contrario, a buen entendedor…

  • Margot dijo:

    Margot: En EEUU viven centenares de miles de cubanos. Y muchos de ellos mantienen relaciones de respeto hacia su país, y viajan aqui a ver a sus familiares Creo que nuestro gobierno piensa en ellos también, y no de ahora, sino desde hace décadas. Es una de las causas, aunque hay muchas.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Margot, no piense ni por un instante que Margot Zedillo es un persona extremista ni mucho menos. Ella no existe, es un Trol, igual que lo es Lourdes y otros, que solo quieren crean confusión y problemas. El que no hayan embajadas de los EE.UU. en La Habana y de Cuba en Washington DC es el sueño de las ultraderecha de Miami y de todo contrarrevolucionario, porque eso afecta a Cuba. Nuestro gobierno está actuando con gran sabiduría, prudencia y principios, sin ceder un ápice, pero defendiendo muy profesionalmente lo que es útil para Cuba y los cubanos.

    • Mario Paredes dijo:

      Soy un cubano que vive fuera. Por mi trabajo a veces me toca viajar a USA y otros paises. Antes de la “mormalizacion ” de las relaciones cada vez que tenia necesidad de ir a USA tenia que sacar VISA y por supuesto perder una mañana de cola y pagar Despues me dieron la VISA por 5 años. Antes de la normalizacion paises como Panama nunca le daban Visa a cubanos, despues si ya la dieron. Una relacion normal con USA siempre es conveniente.

    • Justo dijo:

      Realmente no estaría tan seguro de los que plantea, ojala su boca fuera santa y realmente la mayoría de los cubanos que residen en EEUU apoyaran solo las buenas relaciones entre los dos países, si fuera así, no saldrían electos por el estado de la Florida tanta escoria en cada elección que se realiza, creo que están más que comprometidos con esa camarilla, apostemos porque en algún momento despierten y dejen de apoyar tanta soberbia y amargura contra sus propias familias que vivimos en la Isla y luchamos para mejorarla cada día.

  • Jose R Oro dijo:

    Se desinfla el globo, el pasar de “ataques acústicos (o sónicos)” a “incidentes sanitarios sin explicación” es un enorme cambio, después de que muchos científicos alrededor del mundo han considerado que esos “ataques” no están probados y que son cuestionables al extremo.
    La portavoz del Departamento de Estadi, sin embargo dejo abierta una puerta a mas provocación cuando dijo que “el FBI, no ha dado a conocer sus conclusiones” aun. Es evidente que todo esto es un intento mas de los reaccionarios en los EE.UU. de buscar algo para culpar a Cuba, crear problemas y acusaciones infundadas.
    Muy buen articulo del joven y destacado periodista cubano Sergio Alejandro Gómez

    • María la jabá dijo:

      Don José, usted que le gusta investigar y lee bastante, hay una profesora Dra Beatrice Golomb de la UCSD, que tiene una propuesta para éste acontecimiento físico – llamemosle así-. Está en inglés, por supuesto, y creo que usted lo domina por lo que no le será inconveniente ahondar en ello.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias, estimada María la Jabá por tan buena dirección hacia el trabajo de la Dra. Beatrice Golomb. Voy a escribir sintéticamente lo que dice esta destacada especialista y profesora. Abajo describo los comentarios de una docena de distintas fuentes reportando el reporte de esta científica, traducidos por mi al castellano..
      “Los extraños síntomas que afectan a los diplomáticos estadounidenses en Cuba son el resultado de la exposición a la radiofrecuencia pulsada/radiación electromagnética de microondas, ha afirmado una investigadora líder”
      Comenzando en 2016, el personal de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, Cuba (así como los diplomáticos y miembros de la embajada canadienses) describió la audición de sonidos extraños, seguido por el desarrollo de una serie de síntomas, pero la fuente de los problemas de salud nunca se ha determinado.
      En un nuevo estudio, Beatrice Golomb, profesora de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego, dice que los síntomas y las experiencias de una “enfermedad misteriosa” que afligen a los diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba y China coinciden fuertemente con los efectos conocidos de la radiofrecuencia pulsada/microondas electromagnética (RF/MW) de radiación.
      “Miré lo que se sabe acerca de las pulsaciones RF/MW en relación con las experiencias de los diplomáticos”, dijo Golomb, en anticipación de la publicación de su artículo que verá la luz el 15 de septiembre
      Todo encaja. Los detalles de los diversos sonidos que los diplomáticos reportaron escuchar durante los episodios aparentes de incitación, como el chirrido, el zumbido, coincide en detalle con las propiedades conocidas de la llamada “audición de microondas”, también conocida como el efecto Frey.
      ‘y los síntomas que surgieron en forma, incluyendo los problemas del sueño, dolores de cabeza y problemas cognitivos, así como la prominencia distintiva de los síntomas auditivos” también que “incluso los hallazgos objetivos informados sobre la imagen cerebral se ajustan a lo que se ha informado para las personas afectadas por la radiación de RF/MW. ‘
      En mayo, el Departamento de Estado informó que los empleados del gobierno de Estados Unidos en Guangzhou, China también habían experimentado sonidos y problemas de salud similares.
      Los diplomáticos afectados y los miembros de la familia de ambos lugares fueron evacuados médicamente a los Estados Unidos para recibir tratamiento, pero a pesar de varias investigaciones gubernamentales, no se ha anunciado una explicación oficial de los acontecimientos y las enfermedades posteriores”
      Hasta aquí, lo dicho por la Dra. Golomb, o al menso como lo han descrito los medios.
      Se ha mencionado en diversas ocasiones por Cubadebatientes sobre el efecto Frey, algo que no es conocido para muchos (yo tampoco no sabía nada de ello), por lo que incluyo una breve explicación de que es esto. El efecto auditivo de microondas, también conocido como efecto Frey, se produce cuando un haz de micro ondas se convierte en sonido por la interacción con la cabeza. Consiste en tecleos o golpeteos audibles generados directamente dentro de la cabeza humana sin la necesidad de cualquier dispositivo electrónico de recepción.
      El efecto fue informado por primera vez por personas que trabajaban cerca de equipos de radar durante la segunda guerra mundial. En 1961, el neurocientífico norteamericano Allan H. Frey estudió este fenómeno y fue el primero en publicar información sobre la naturaleza del efecto auditivo de microondas.
      Vale la pena comentar que a principios de los años 2000, la Armada estadounidense financió la investigación sobre la disuasión o incapacitación de masas (por ejemplo en una manifestación), y la palabra masas es muy importante, utilizando un sistema de audio silencioso (que se llamo por un tiempo Medusa). Esto era un “arma menos o no letal” que usaría el efecto auditivo de microondas para poner multitudes bajo control, aunque el proyecto fue eventualmente cancelado, o al menos se anunció su cancelación.
      (Continuará)

    • Jose R Oro dijo:

      (Continúa)
      Mis comentarios al respecto, provenientes de un lego, son basados en principios generales de la metodología científica, y son:
      1. Hay que esperar la publicación del trabajo, no solo la divulgación de sus resultados por parte de prensa no especializada. Por ejemplo la afirmación “Los extraños síntomas que afectan a los diplomáticos estadounidenses en Cuba son el resultado de la exposición a la radiofrecuencia pulsada/radiación electromagnética de microondas” es muy fuera de lo común en el lenguaje científico, en tanto que excluye otras causas posibles. Este lenguaje categórico no pertenece generalmente a la ciencia.
      2. Al parecer la Dra. Golomb ha tenido acceso a entrevistar, estudiar y realizar pruebas científicas a las personas afectadas, ver sus hojas clínicas, etc., lo que le ha sido consistentemente negado a otros investigadores de varios países. ¿Estudió también a los canadienses? Si no lo hizo ¿Cómo se puede afirmar que ellos sufrieron lo mismo? Solo lo sabremos cuando se publique el trabajo, donde la autora debe describir sus “Materiales y Métodos”
      3. Uno de los vicios que han tenido varias teorías anteriores es no poder explicar la “selectividad” de los efectos. Si uno lanza una granada en una habitación, mata a le gente que está allí, sin discriminar edad, nacionalidad, credo, sexo o raza de los presentes. En cambio en este caso, si hay una marcada selectividad, afecto a unos y no a otros dentro de la embajada estadounidense en La Habana. Las noticias citan a la autora diciendo que es “como una alergia al maní, que afecta a unos y a otros no”. Me admira (negativamente) la simpleza de esta afirmación, estamos hablando de intensos campos físicos puntuales y no de una reacción bioquímica a maní o al guao. Por otra parte ¿hizo la Dra. Golomb algún experimento o modelo que demuestre que ante la exposición del efecto Fray en su versión del siglo XXI, esta afecta selectivamente a personas determinadas? Anticipo mi escepticismo
      4. Para mí, lo más preocupante es el tema de la distancia en que esto puede actuar, si hay la posibilidad de que exista un equipo que haga esto posible, que evidencias hay de ello. Todo esto es circunstancial e infinitamente especulativo. Mas lógica tendría que la fuente de tal “radiofrecuencia pulsada/radiación electromagnética de microondas” se encontrara en todo caso, dentro de la propia embajada de los EE.UU.
      Incluso si alguna de estas cosas estuvieran probadas (que lo percibo muy difícil, pero esperemos la publicación del trabajo para saber más), falta por debatir algunas cosas fundamentales:
      5. La intencionalidad de “atacar” a los diplomáticos estadounidenses por parte de un país a quien esa acción le sería totalmente perjudicial. ¿Para qué hacerlo? Incluso el Departamento de Estado critica a Cuba no por los supuestos “ataques”, sino por no cumplir la obligación de proteger a los diplomáticos estadounidenses ¿de quién?
      6. La sobreprotección electrónica de la embajada de los EE.UU. en La Habana ¿podría tener un efecto semejante? Le seria a Cuba muy, pero muy difícil proteger a los diplomáticos estadounidenses de la acción de agencias de su propio gobierno o de grupos basados en los EE.UU.
      Hay una diversidad de posiciones por parte de científicos de alto nivel en el mundo entero sobre el tema. El afirmar como hace la prensa que glosa este reporte aun no publicado, que lo expuesto por la Dra. Golomb es final y definitivo sobre la materia en completamente anti – científico, si fuera cierto que ella dijo tal cosas. Es muy raro que investigadores den entrevistas sobre avances científicos que no han sido publicados aun.
      Sigo convencido de que todo esto es una patraña dirigida a perjudicar las relaciones entre los dos países, sobre todo por lo absurdo de esta acción por parte de Cuba y la larga historia de respeto de nuestro país a las normas internacionales. Pero como dice el gran cientifico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera, es es cuestion de “Ciencia y no de Creencias”

  • Preocupao dijo:

    ¡Vaya! ¿Usted hizo un censo o algo así para erigirse en conocedora y portavoz del interés del pueblo? ¿De dónde saca eso? A decir verdad, me sorpredería que la mitad de la población cubana le importara un pepino que se quede o se quite la embajada norteamericana. Por razones de trabajo intercambio a diario con numerosas personas, y a la abrumadora mayoría no parece quitarles el sueño este asunto. Con los Estados Unidos necesitamos buenas relaciones, porque en primer lugar la hostilidad de su gobierno nos complica sobremanera el conseguir nuestros propósitos de prosperidad para el país. Eso debería ser evidente para cada cubano. Además, allá viven más de un millón de compatriotas, y sus descendientes, por lo que es necesario un vínculo diplomático con ese país, vínculo que todavía es insuficiente. Pero por demás, y mucho más importante, necesitamos un vínculo sólido con la comunidad de negocios norteamericana. Son la primera potencia económica, financiera, científica, tecnológica y además el mercado más grande del mundo, en términos de capacidad de compra y de venta, lo que los convierte en un lugar lógico para comerciar y colocar nuestros productos, sobre todo para nosotros que estamos a 90 millas de distancia. Eso sin mencionar que son los principales emisores de turistas y que además son los que más gastan, lo cual le vendría requetebién a nuestra industria turística. ¿Le parece poco?

  • Tony dijo:

    “…actuó de manera “correcta” ante los supuestos incidentes de salud con su personal diplomático en Cuba, aunque se detectaron fallas en la comunicación y puestos clave sin ocupar en la toma de decisiones”

    Que clase de eufemismo para ocultar que, sencillamente, metieron la pata y no tienen como sostener la grandísima mentira que inventaron.

  • ALEJANDRO dijo:

    TODOS SABEMOS, QUE SIEMPRE HA SIDO ESTRATEGIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, CREAR FALSAS INFORMACIONES Y PUBLICAR LAS MISMAS POR TODAS LAS TRANSNACIONALES DE LA INFORMACIÓN Y DESPUÉS QUE SE DESCUBRE SU FALSEDAD, ESTAS ÚLTIMAS, GUARDAN SILENCIO, POR LO QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL MANTIENE LOS CRITERIOS INICIALES QUE SE FORMARON.
    LO MISMO SUCEDE CON EL RESTO DE LAS NOTICIAS AMPLÍAN Y EXACERBAN LAS DE SU INTERÉS Y SILENCIAN O MINIMISAN LAS QUE NO LES CONVIENE.
    TODA LA VIDA HA SIDO UNA POLÍTICA DE MENTIRAS Y ENGAÑOS PERO NO LES DA VERGUENZA DEBIDO A SU FALTA DE PRINCIPIOS.

  • Aurelio Díaz Pérez dijo:

    La cuestión de los llamados “Incidentes” relacionados con el personal diplomático estado unidense destacados en Cuba, aunque dañino y peligroso, como casi todo lo que ellos inventan con el fin de destruir la revolución, no pasaran de ser un intento más en ese empeño tan repugnante de privar al resto de los pueblos subyugados del mundo, de poder tener un referente que les brinde esperanza de que un mundo mejor es posible.

  • La Ley dijo:

    jose R Oro
    creo que no es necesario ofender a nadie en este foro,posiblemente aqui lo que pase sea el desconocimiento de las funciones de una embajada en cualquier pais por muchos de nuestros compatriotas que no tienen esas funciones claras.
    es mejor enseñar, no crees?

    • Anibal del Prado dijo:

      La Ley: Podria Ud. por favor ser mas explicito? A quien ha ofendido el forista Oro? Yo no veo ofensa por ninguna parte. Ademas, conozco a Oro personalmente desde hace muchos años y es de la ultima persona que Ud. podria esperar una ofensa, ese no es su estilo, el siempre hace sus comentarios certeros muy respetuosamente

    • El buril dijo:

      La Ley: Realmento no veo ni leo nada ofensivo en el comentario de Oro, usted puede discrepar de su comentario, pero su opinión es la que ofende en tal caso al forista Oro. Mis saludos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchismas gracias estimados amigos! Nunca tratare de ofender a nadie, por supuesto. Un fuerte abrazo!

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Es todas una farsa … guion de Marco Rubio.
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=35185

  • Ernesto dijo:

    Buen artículo, peor no esperemos que los americanos digan que feuron falsas sus acusaciones ellos se hacen los tontos cuando les conviene o para dar el abrazo de la muerte. Yo lo veo como un avance pues aunque no sea la mayoría de los cubanos en Miami que apoya la revolución, se merecen visitar a sus familiares y de paso gastar algo en Cuba para recoger un poco de plata; eso es para no caer en lo que ha dejado de ingresar la embajada de cuba en los EE.UU por conceptos de trámites de visa, confección de pasaparte y cuanto tramite consular exista nada ojala que pronto se restablezcan todos los servicios de ambas sedes y comencemos a dialogar face to face con el enemigo. Compresense o copien pirateado el último disco de Alexander Abreu y en una de sus canciones le encontrarán sentido a esto.
    Gracias.

  • pablo perez dijo:

    realmente ya es hora que el gobierno de estados unidos pase esa pagina diciendole al mundo que nunca hubo ningunas situacion contra los empleados de la embajada en cuba de los eu eso asi mismo es que ha pasado el tiempo y es el que va decir y ya lo esta haciedo diciendo la ultima palabra no hubo tal situacion de esas que plantearon comno pretext para contradecir a los gobiernos de Obama Y Cuba y llegar al nivel mas bajo en las relaciones entre estados unidos y cuba ahy estan las prubas, que jamas se ha detectado por parte de Cuba ni de los Eu esos sosodichos ateques acusticos,como ellos senalaron, ni la situacion embarasosa entre eu y cuba en aquellos momentes, que fueron muy duros para los dos paises yo estoy por la normalidad netre los dos paises y que regresen los funcionarios a ambas embajadas para su conidiano trabajo, de una verdadera y respetable relacion entre ambos paises, por el bien de sus pueblos respectivos y del mundo

  • Rosiña dijo:

    Me gusta la polémica si es para bien, Oro yo lo admiro. En cuanto a los mentirosos del norte no me hes posible hablar de ellos sin que en mi mente aparezca la imagen de Pinocho. !Se casaría Pinocho y tendría tantos herederos!

    • Jose R Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimada Rosiña. Todos unidos por el bien de Cuba y de nuestros pueblo!

  • José E. Hernández Paz dijo:

    Parace que los llamados ruidos que perciben los diplómáticos yanquis de los supuestos “ataques sónicos” proceden de la “conciencia si la tuvieren” por el daño que han hecho y hacen a los cubanos con el bloqueo y tantas otras cosas a lo largo de más de cinco décadas.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Como dijo alguien, se está desinflando el globo, pero yanquis prepotentes al fin no se van a rebajar jeje, van a tratar de sacarle provecho. Vamos a ver que dice el bitonguito de Marcos Rubio.

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Bueno, no veo en que forma lo que dice José R. Oro sea ofensa, todo lo contrario lo aprecio con sentido ético lo que pasa es que hay una forma de escribir comprometida con la verdad y los sentimientos que nuestro destacado y ya fallecido Carlos Rafael Rodríguez denominó “Letra con Filo” como título de uno de sus libros e incluso antes de leer el comentario de La Ley disfrutaba que en los comentarios de hoy no hubieran planteamientos burlones y ofensivos hacia otros foristas algo que si ha ocurrido en otras ocasiones, yo veo este espacio como una oportunidad de expresar opiniones respetuosamente ya sea de perosonas sin mucha instructiva como de verdaderos intelectuales, importa el estilo pero más vale la idea y en lo posible el equilibrio entre ambos.

  • dream dijo:

    Una nación a mi juicio, es un grupo histórico de personas indudablemente de acuerdo entre ellas y hermanadas ante un enemigo común (Teodoro Herzl, connotado sionista).
    Enemigos necesitamos TODOS (los “buenos” y los “malos”) para sencillamente unir a un pueblo, pues es la única manera de hacerlo…con un enemigo común.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo