Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué opinan los expertos cubanos respecto al informe médico norteamericano sobre los supuestos “ataques acústicos”?

| 36 |

La revista The Journal of the American Medical Association (JAMA), el 15 de febrero hizo público el informe con los resultados de la investigación médica a 21 de los supuestos “afectados” por los imaginarios “ataques”, presuntamente experimentados por funcionarios de la embajada de EE.UU. en La Habana. Fuentes cercanas a los expertos cubanos vinculados a la investigación, aseguraron a PostCuba que estos evaluaron dicho documento y manifestaron su desacuerdo con el mismo.

Algunas de las opiniones de los especialistas cubanos:

  • La información que muestra el artículo no sustenta hipótesis alguna.
  • Presenta una serie de casos relacionados con un fenómeno sonoro direccional sin definir desde el punto de vista metodológico los casos como tal, apoyándose en signos y síntomas, práctica inaceptable en una publicación científica. Obvia el Método Epidemiológico en la investigación desechando la oportunidad de establecer controles de casos. Todo lo anterior niega los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia.
  • La información que ofrece es principalmente subjetiva, basada en las experiencias contadas por los “afectados” y en el criterio de los investigadores; mientras los datos objetivos (exámenes practicados a los presuntamente “dañados”) son insuficientes e incompletos.
  • La idea de que los supuestos enfermos padecen una conmoción cerebral sin conmoción es disparatada.

El planteamiento de que padecen un trauma a partir de una fuente no natural, la metódica de listar síntomas que pueden corresponderse con un grupo no definido pero numeroso de enfermedades y la falta de un diagnóstico concluyente llevan a la ambigüedad.

Las fuentes consultadas refirieron a PostCuba que, los criterios de los especialistas cubanos se sustentan en un profundo análisis científico de lo que se plantea en el informe norteamericano, el cual adicionalmente contrastaron con el editorial aparecido en JAMA el mismo día de la publicación del mencionado informe, asegurando que los galenos cubanos ven mayor objetividad en el editorial y coinciden con las críticas que le hace al citado documento, a la vez que consideran como inusual que a un artículo en una revista científica, se la hagan tantos señalamientos y se llame a la prudencia en la interpretación de los datos que expone.

Según las fuentes los elementos que aportaron se ajustan a la estricta verdad, reconocieron la existencia de otros que cuestionan el informe con el mismo rigor científico, sobre los que no estuvieron de acuerdo en abundar. Explicaron que decidieron buscar una vía para hacer públicas algunas de las opiniones de los científicos involucrados en la investigación, sin el consentimiento de estos, al ver tanta falta de ética y desapego a la verdad en la contraparte norteamericana.

(Tomado del blog PostCuba)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nancy Montes de Oca Rodríguez dijo:

    No es cierto, sólo constituye un pretecto para recrudecer el cruel bloqueo a nuestro país, los educadores dominicanos rechazamos esta política.

    • Assembler dijo:

      Estimada Nancy Montes de Oca Rodríguez, se escribe pretexto... si usted es educadora como dice deja mucho que desear.

      • Manuel dijo:

        Estimado axembler:
        Tu apodo de por si ya es una falta ortográfica. Lo importante es que la idea de Nancy está muy clara y es lo que te duele, además ella no está en clases y la c está muy cerca de la x.

      • Uno ahí dijo:

        Estimado manuel:
        Assembler es "ensamblador" en inglés, así que no hay falta ahí. Por demás, en dominicana el primer idioma es el español, así que "pretecto" en un educador es alarmante.

      • Viti dijo:

        Es cierto que se escribe pretexto y no como lo hizo Nacy, pero más importante que esa falta de ortografía es el crierio de ella, tengalo en cuenta y no critiques, estoy seguro que usted como Nancy y yo alguna faltica se nos va de vez en cuando.

    • RBA dijo:

      The Journal of the American Medical Association (JAMA):¿calegas?, cuantas falsedad, cuante meniras, ¿como ustedes que suponia serios? han caídos en el "jamo", ¿ han venido a Cuba?, yo le voy a repetrir lo que dijo elm el Papa " Cuba es la nación del reencuentro ente gloria y paz, ( aún sin poder calmar el dolor de Michi mi niñito bello que va a morie de cáncer y EEUU no

  • JL dijo:

    Por su puesto que todo esto fue un gran show montado para destruir lo alcanzado en el gobierno de Obama, habría que ver cuánto dinero se han repartido con esos funcionarios para asumir tal supuesta enfermedad…. No vale la pena gastar más palabras con relación a esto, esperar que este presidente culmine, o lo quiten por tantas anormalidades que realiza diariamente, hasta que moleste a otros como el, hay revienta, pobre país que elige este tipo de persona para que lo dirija…

  • jorge gonzalez dijo:

    En la búsqueda de un motivo que justifique una agresión, entre un motivo chambón y otro sofisticado, este clasifica como chambón. Algunos dicen que una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad pero, todos sabemos que todo lo que se diga y se vea en el marco de una guerra del tipo que sea, es¨ MENTIRA¨. Quien se acostumbra a decir mentiras, pierde toda credibilidad y hasta las verdades que diga un dia, serán tomadas por mentiras.

  • Gumer dijo:

    Independientemente de los hechos reales que por si solo son bastante ambiguos y faltos de objetividad y racionalidad estos supuestos "ataques acústicos" contra los diplomáticos norteamericanos y canadienses están tapados por una nube de misterio.
    Lo cierto es que es improbable que el Gobierno y las instituciones de inteligencia cubanas tengan participación alguna en estos sucesos. Como se ha expresado por fuentes oficiales Cuba no trabaja con ese tipo de tecnología y además tiene gran interés en normalizar las relaciones con EE.UU., por tanto carecen de sentido alguno las acusaciones contra Cuba.
    Por otra parte no podemos excluir que algún otro país y principalmente los propios órganos de inteligencia de los Estados Unidos hayan hecho uso de ese tipo de tecnología con los fines conocidos por todos o incluso como parte de otras estrategias que aún desconozcamos. Falta mucho por conocer en este sentido.
    Además hay algo que es muy muy raro en el asunto. Por qué si los ataques causaron daños reales los propios EE.UU. no han permitido a médicos y científicos de diferentes países realizarles exámenes minuciosos y de última tecnología al personal afectado. A fin de cuentas de esa forma se validaría el ataque e incluso podría aparecer un tratamiento.
    Como quiera que sea solo quedan muchas preguntas y ninguna respuesta.
    ¿Será verdad que fueron atacados? ¿Quién los atacó?
    ¿Con que objetivo? ¿Por qué los afectados son ocultados?

    • El moro dijo:

      Gumer solo tengo una pregunta para que usted saque sus propias conclusiones: cree usted posible que el país con mayor tecnología del mundo no sepa con que fueron atacados sus diplomáticos en un país tercermundista pobre y bloqueado? Eso no se lo cree nadie, a no ser que Cuba tenga contacto extraterrestre de armas acústicas que desconozca la NASA y el gobierno Americano.

  • Digo dijo:

    La redacción de los dos últimos párrafos es bastante deficiente. Prácticamente no se entiende quién dice cada cosa y a quién se la dice. Con algún esfuerzo solo se puede suponer. Redactar mejor, por favor.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    En un país como el nuestro, hospitalários, solidário, sin odio étnicos ni raciales, culto, inteligente, con un médico casi en en cada casa todo el mundo sabe que eso és sencillamente MENTIRA, un pretexto mas como el MAINE, Las guerras de la administracion de turno. Solo me resta decirle: vallanse al CARAJO.

  • NOEL dijo:

    Lo asombrozo de esto es que no les importa hacer estos ridiculos ante el mundo , tangentean la mediocridad , ahora acusan a Korea del norte por ¨ USO DE ARMAS QUIMICAS ¨ ....¿Donde ? ...a pues en eL SUPUESTO ASESINATO DEL HERMANO DEL PRESIDENTE kOREANO ..... ¿ Les importara realmente a EU el hermano del presidente de Korea? , que clase de descarados son, si no les importa que sus ciudadanos se maten con armas que no tiene el porque tener un civil en las calles como lo es el AR-15 , ya no tienen argumentos y acuden a cualquier cosa no importa que despues queden con el c...lo al aire.

  • Abel dijo:

    Voy a decir algo aquí que a muchos le3s puede parecer una barbaridad de mi parte, pero vale la pena alertar.
    A uno o varios de esos diplomáticos que ahora están en E.U o valla ud. a saber dónde, que además, ninguna fuente médica que no sean extraños especialistas norteamericanos que nadie conoce ni ha podido entrevistar, que nadie ha tenido acceso a su examen o expediente médico, pues bien, esos mismos diplomáticos los servicios secretos de no se cual organización yanqui o compradas por los yanquis le van a provocar de algún modo las afectaciones que ahora no tienen y que nunca tuvieron y luego van a ser presentados a la opinión pública y dejados examinar por todo el que quiera para que comprueben que si están afectados.
    En dos palabras, los van a masacrar ellos mismos y después nos lo van a presentar como caso consumado en Cuba, con toda una historia inventada al mejor estilo de los pretextos para Irak, Afganistán, Libia etc etc etc.
    Atentos al final van a salir con una de esas para echarle la culpa a Cuba y demostrar que ellos tenían razón, a fin de cuentas poco le importa a ellos si todo el mundo sabe que es mentira lo que están diciendo, una buena propaganda mediática lo arreglará todo y pasado un tiempo lo que quedará en la mente de todo el mundo fue lo que ellos dijeron y como ellos lo dijeron, pero estoy convencido de que no se van a quedar ridiculizados como están ahora y el eslabón más débil lo tienen ellos a su alcance, los propios diplomáticos.
    Yo no se si le van a inocular un cáncer de oreja o un cayo mental o si les va a caer el batón o qué, pero de que los van a maltratar lo doy por hecho.
    Los gobiernos norteamericanos han sido lo suficientemente cínicos e inescrupulosos como para pensar así, no sería la primera vez que ensayan algo con su propia población y esta vez no será la excepción.
    ¿Qué estoy loco o traumatizado?, no lo crean, es simple la lógica a seguir, revisen la historia, esperemos y verán

  • ghd dijo:

    De los "queridos" yanquis se puede esperar todo, no olvidemos que cuando necesitan conseguir algo, si la variante es autoagredirse (a su pueblo por supuesto), pues se auto agreden, solo encienden el fósforo y la gran maquinaria de su "veraz" y "democrática" prensa publica y hace verdad de una mentira o hace mentira de una verdad, ocultan lo que tengan que ocultar, todo esto con una ganancia económica o política que en ellos es lo mismo al final.

  • michael vazquez dijo:

    No puedo opinar.No conozco el documento norteamericano. Por otra parte, ¿en que quedo el casode los canadienses, que tambien se quejaron ?.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Yo tuve la oportunidad de leer el artículo original de JAMA, de la cual recibo "sus alertas" y, efectivamente, el reporte se basa en conjeturas, no se aplica el método científico para sustentar sus aseveraciones. Es una prestigiosa revista pero, al parecer, hubo motivaciones ajenas a la ciencia en su superficial estudio.

  • kasuki92 dijo:

    nada, la misma cantaleta de siempre y el show mediatico para justificar sus acciones contra nuestra tierra

    #EnviadoDesdeAplicaciónParaMóvilesCubadebateFollowUp

  • kin kin dijo:

    Cuando el rio suena es por que piedras trae.

    • michael dijo:

      kin kin la verdad no sé que está isinuando usted con esa opinión, nuestro país (si es que usted es cubano de nacimiento en esta isla) si no es el número 1 de la lista, por lo menos está declarado por organizaciones como uno de los países más seguros del mundo. si buscamos es la historia de nuestra patria existen casos más que probados que los gobernantes estadounidenses por tal de obtener lo que desean atentan contra sus propios ciudadanos o usted no recuerda el caso del Vapor Maine el cual volaron para justificar su intervención en la guerra cubano-española, o en plena Revolcuión la voladura en el puerto de La Habana del barco francés La Coubre en donde murieron muchos marinos incluyendo muchos de nuestros ciudadanos que se encontraban en ese momento cuando ocurrió la explosión. así que deje de estar insinuando que nuestro país tiene algo que ver con esa farza.

  • yamilet dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos está degradando incluso hasta el nivel del personal médico que tiene, con tal de contar una historia y que el mundo mayormente inculto se la crea, pasan por rídículo a sus profesionales, tanto de la prensa como de la salud.

  • robier dijo:

    El planteamiento de que padecen un trauma a partir de una fuente no natural, la metódica de listar síntomas que pueden corresponderse con un grupo no definido pero numeroso de enfermedades y la falta de un diagnóstico concluyente llevan a la ambigüedad.

    Las fuentes consultadas refirieron a PostCuba que, los criterios de los especialistas cubanos se sustentan en un profundo análisis científico de lo que se plantea en el informe norteamericano, el cual adicionalmente contrastaron con el editorial aparecido en JAMA el mismo día de la publicación del mencionado informe, asegurando que los galenos cubanos ven mayor objetividad en el editorial y coinciden con las críticas que le hace al citado documento, a la vez que consideran como inusual que a un artículo en una revista científica, se la hagan tantos señalamientos y se llame a la prudencia en la interpretación de los datos que expone.

    Según las fuentes los elementos que aportaron se ajustan a la estricta verdad, reconocieron la existencia de otros que cuestionan el informe con el mismo rigor científico, sobre los que no estuvieron de acuerdo en abundar. Explicaron que decidieron buscar una vía para hacer públicas algunas de las opiniones de los científicos involucrados en la investigación, sin el consentimiento de estos, al ver tanta falta de ética y desapego a la verdad en la contraparte norteamericana.

  • Martha dijo:

    Están como la tripinguililla, es decir la ladilla de la ladilla, compadre yeyo no jod... más, no se cansan de lo mismo con lo mismo, cambien el disco, háganle un bien a la humanidad y sobre todo a los cubanos, pierdanse del universo, vayanse para otro planeta, no se, pero dejen de joder tanto a sus congéneres,

  • Yoan Valladares dijo:

    No existio ningun ataque, solo fue que pusieron en el edificio de al lado unos temas de regguetton y los yanquis no estas acostumbrados a esa bulla...ajajaj...

    • Rojo, Azul y blanco dijo:

      Mi hermano fue el choco lo que escucharon y ahora lo tienen alla

    • Baphomet dijo:

      ¿¿¿FUE CON REGUETTÓN???
      Sus pobres oídos, esa gente es digna de lástima.

  • betolora dijo:

    Evidentemente es una farsa para hacerle daño al gobierno cubano y por consiguiente a su pueblo que es el que mas sufre.

  • Yoyi dijo:

    Kin Kin: Que río es el que suena??? Por qué no aclaras mejor tu opinón???. O tienes miedo de las piedras que trae el río.

  • El Medico dijo:

    No se desgasten mas con ese invento. Los americanos buscaron un pretexto para derrumbar lo que hizo Obama por las relaciones con Cuba y encontraron el peor de los pretextos que ni ellos se lo creen. A Trump solo le interesa desmontar lo que hizo su predecesor, yo lo veo como un Anti-Obama, pues en lo demas es irrelevante. El complejo supremacista se lo come al no poder admitir que el mulato ES MAS GENIAL QUE EL EN TODO....imaginense..Un idiota engreido e inepto no tolera esa idea.

  • Elpidio dijo:

    Nada, que los yanquis son flojos de patas y de oidos

  • Andres dijo:

    A los que tenemos la oportunidad de vivir en USA, y conocemos la historia de agresiones, mentiras, trampas, manipulaciones, bloqueo injustificado de más de medio siglo, y muchas cosas mas, contra Cuba nuestra, y otras Naciones. Y con razones muy fundadas de la moral y la ética de Cuba, en todo sentido, tenemos muy, pero extremadamente claro, que esto de los "ataques sonidos", es una descarada mentira, pero claro, a este Gobierno norteamericano, el peor de su historia, le importa un carajo, su personal diplomatico, y si está dispuesto a hacer lo que sea, repito, lo que sea, por destruir el ejemplo de Cuba en el mundo entero. Son mentirosos, cinicos, arrogantes, egoistas, fascistas y puedo seguir poniendo decenas de adjetivos. Y lo peor, detrás de éste invento macabro están las mentes y las manos de "cubanos", que nunca debieron nacer en nuestra gloriosa y gallardía isla. Pero los cubanos, que amamos a Cuba y a nuestro pueblo, le recordamos a los magnates del imperio, lo que todo cubano digno siente.....nunca volveremos a ser ni esclavos, ni colonia de los yanquis.

  • el negro dijo:

    Elpidio,no es q los yankis sean flojos de patas y de oidos, lo que sucede es q tienen organos de inteligencia maquiavelicos q cuando se proponen una cosa la logran, cueste lo q cueste y duelale a quien le duela.
    e l asunto es q no les convenian las relaciones y conformaron esa estrategia, mas plausible y ambigua. es dificil comprobar la causa, ni ellos han llegado a la ¨conclusión¨ y eso es lo q querian.
    conclusiones: lograron su objetivo y punto . siempre ha sido así, para hacer daño tienen el 1

  • Manuel Villar dijo:

    De acuerdo con las evidencias hasta ahora ni hay ataques, mucho menos víctimas y se algún funcionario estadounidense enfermó por alguna otra razón, tampoco ha podido ser comprobado.
    Es criterio sostenido por el Comité de Expertos Cubano que cualquier investigación sobre este tema, debe contar con el criterio médico de las partes involucradas, esto es, el Panel de Expertos estadounidense y el Comité de Expertos Cubano. También resulta conveniente que una tercera parte neutral, sirva de garante en la defensa de la verdad científica. Conviene involucrar a al Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), institución con experiencia demostrada en el estudio de fenómenos de esta índole y antecedentes de cooperación con Cuba en el enfrentamiento de eventos de salud.

  • Raam dijo:

    me gustaria ver el problema desde otro angulo, puede que sea verdad que estos funcionários recibieron ataques sónicos y que realmente tengan daños acusticos, pero quien llevo a cabo el ataque; es donde radica el problema, la historia nos há demostrado que cuando las diferentes administraciones norteamericanas se trazan un objetivo, en este caso seria deshacer las relaciones que comenzaron com la administracion de Obama, no le importa sacrificar a sus ciudadanos, ejemplos son muchos, Maine, Vietnam, etc. Pero ademas son tan descarados que cuando pasen 50 años lo desclasifican sin importarle nada.

  • Amigo dijo:

    Michael, debes informarte mejor en relación con que Cuba es el país más seguro del mundo. En ningún lugar se ha decretado eso, lo que se declaró fue que es el país más seguro para los turistas. Eso no es lo mismo, aunque reconozco que es bastante seguro, lo cual no quita que perdamos esa seguridad poco a poco. hay que ver lo que pasa en las cabeceras provinciales cada noche para darse cuenta de ello.
    Por otro lado, los problemas que enfrenta la educación, sobre todo con el déficit de docentes y la mala preparación de muchos de ellos, hace que la inseguridad ciudadana se incremente.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    En este interesante trabajo usted habla Compañero Marco Velázquez Cristo de como demostrar las mentiras y patrañas enemigas sobre la salud en Cuba, sin embargo quiero ponerle un buen ejemplo de lo que realmente es la medicina cubana, apoyando sus argumentos y demostrando cual es la realidad de la salud cubana, algo que los enemigos de Cuba no quieren reconocer. Me encontraba prácticamente ciego y fui operado en el Hospital Arnaldo Milian Castro de Santa Clara por la oftalmóloga Teresita Casanova, la cual me hizo la operación de ambos ojos y dedicó seis meses de esmerada atención para que yo viera como cuando tenía 20 años, por ello le dediqué unos versos que deseo usted los valorara como un reconocimiento a tan noble profesional:

    A MI OFTALMÓLOGA

    Manos ágiles y finas
    De mis ojos se llevaron
    La obscuridad, y cortaron
    Las más terribles neblinas,
    Como sirenas marinas
    Y brillante y fuerte nova
    Iluminaron mi alcoba:
    Sapiencia de los cubanos
    Se reunieron en sus manos
    Teresita Casanova.

    Mil gracias, grácil doctora,
    Por devolver a mis ojos
    Los bellos colores rojos
    De esta vida seductora,
    Esta luz que me decora
    Siempre la agradeceré,
    Presente la llevaré
    Y volveré sin enojos,
    Y si estos viejitos ojos
    Enferman: ¡¨La buscaré¨!.

    Su paciente: Dr. Juan Antonio Hernández Caraballo.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Velázquez Cristo

Colabora con el blog PostCuba

Vea también