Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Mi constitución a debate: La potestad de un pueblo

| 329 |

Vecinos del municipio Cerro debaten el proyecto de Constitución. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Modificar, añadir, eliminar, preguntar…son las matrices del debate que cada barrio cubano lleva a cabo desde el pasado 13 de agosto sobre el Proyecto de Constitución de la República.

Una barriada del municipio Cerro en La Habana nos recibe, vecinos de las calles Estévez, Barbería y Universidad se reúnen proyecto en mano. Algunos traen por escrito sus propuestas, otros resuelven subrayar con marcadores las dudas; y el resto, lo confiesan, no lo han leído aún, pero participan del debate, observan e intervinen.

A las ocho de la noche, frente de una especie de plazoleta, se sitúa la bandera de la estrella solitaria. Las notas del Himno Nacional indican la arrancada.

Illahy Roque es una de las dos integrantes del dúo que dirige la reunión. Lee los pasos para organizar una discusión sobre la base del respeto a todas las opiniones y refirma la voluntad de ser escuchados - y anotados - todos los criterios a esgrimir.

Alfredo Trigoleto, vecino de Estévez 260 es el primero en opinar. Su inquietud versa en el Artículo 15 referido a las libertades religiosas, contenido en el Título I: Fundamentos Políticos; Capítulo I: Principios Fundamentales de La Nación.

"El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba las instituciones religiosas están separadas del Estado y todas tienen los mismos derechos y deberes. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración".

“Estoy de acuerdo con el respeto y las libertades religiosas. Sin embargo, creo que debe quedar plasmado algo respecto a no permitir que existan acciones religiosas que interfieran con la higiene del entorno, u otras manifestaciones que parezcan una amenaza ante determinadas situaciones."

Trigoleto ejemplifica mencionando los llamados "cambios de vida" que se producen en salas de terapia intensiva en ocasiones, y que provocan malestar psicológico en otros pacientes ingresados.

La siguiente persona en tomar la palabra es Ana Amelia Pino Álvarez, especialista de salud y también vecina de la calle Estévez. Su duda se inserta dentro del Título II: Fundamentos Económicos, en lo referido al Artículo 21, inciso d:

Se reconocen las formas de propiedad siguientes: (…) d) de las organizaciones políticas, de masas y sociales: la que ejercen estos sujetos sobre sus bienes.

Ana Amelia cuestiona cuál es la propiedad de los inmuebles que pertenecen a las organizaciones políticas, sociales y de masas. "Si los miembros de esas mismas organizaciones somos la gente común: es usted, somos los vecinos, somos parte del propio Estado, ¿cuál es el tipo de propiedad relacionado con estas organizaciones? ¿Por qué están independientes?”

Otra intervención ocurre en el capítulo de los Fundamentos Económicos. Jorge Fiallo Salazar propone una modificación al final del inciso f del Artículo 21.

"El Estado estimula aquellas de carácter más social".

Fiallo sugirió "suprimir esta oración porque la única de las propiedades que se exponen con carácter 'menos social' sería la propiedad personal, porque la privada es la que se ejerce sobre determinados medios de producción que generan algo para la sociedad en un sentido general, es decir, que también tienen una trascendencia social. La única que se queda sola entre las que el estado no estimula es la propiedad personal."

Asimismo, Fiallo expresa en lo referente al Artículo 31, donde dice:

"El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad."

“Quisiera que se adicionara: se le reconoce como trabajo todas sus formas de crear, producir o reproducir bienes y valores tangibles o intangibles por medio de acción física o esfuerzo intelectual."

Fiallo afirma que "generalmente se asocia el trabajo con el despliegue de un esfuerzo físico o energía cinética, pero el gasto de las neuronas, que incluso dicen que es más agotador, ese no tiene siempre la misma consideración. La creación intelectual es un trabajo, la preparación de una clase es un trabajo y realmente no se considera así. Horas frente al alumno, eso es lo que se paga; preparación, no”.

Sobre el Título IV: Derechos, Deberes y Garantías, Ana Amelia Pino comentó:

"Un derecho que tenemos todos los ciudadanos cubanos es tener un pasaporte. Los médicos especialistas, aquellos que no ejercen como médicos generales integrales, están regulados. Para poder solicitar el pasaporte tenemos que empezar una larga cadena de solicitudes que llega hasta el Ministerio de Salud. Es una desregulación vertical. Tener un pasaporte es un derecho, es un documento personal como otro cualquiera, y los médicos regulados no podemos tenerlo. Es entonces una libertad ciudadana que no se cumple para todos".

Otra vecina, Indira Bailly propone una adición al Artículo 48, inciso f del capítulo en cuestión:

Toda persona como garantía a su seguridad jurídica, disfruta de un debido proceso y en consecuencia goza de los derechos siguientes:

f) recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa

Agregar al final de la oración “de manera inmediata”. Es decir, tan pronto como sea detenida la persona deberá tener derecho a recibir asistencia jurídica para el ejercicio de su defensa y no en los términos que están fijados actualmente.

La discusión del Artículo 50 invitó a la reflexión sobre el glosario y las definiciones de leyes.

Quien estuviere privado de libertad ilegalmente, tiene demrecho a establecer ante tri­bunal competente procedimiento de habeas corpus, conforme a las exigencias establecidas en la ley.

Jorge Fiallo expuso que en el Artículo 50 referido al habeas corpus, existe una nebulosa. "En el glosario, cuando se habla de leyes, se mencionan casi como si fueran equivalentes: decretos, resoluciones, reglamentos, directivas, disposiciones. Esto es delicado, porque de aquí se deriva lo que se puede considerar legal o ilegal."

"Si en esa unidad alguien determinó por una resolución unilateral que esto debe hacerse así, eso se vuelve ley. Y voy al glosario, y cito:

'Aunque literalmente el término hace referencia a las disposiciones normativas que aprueba la Asamblea Nacional del Poder Popular'- eso es lo que es ley, lo demás no – se concibe en el texto además, para referirse a cualquier tipo de norma con independencia del órgano que la emita.

"Muy peligroso eso, porque equipara decreto, resolución, directiva, etc. Mi propuesta es que se debe precisar que ley no puede ser cualquier directiva de cualquier nivel".

María Esperanza Milanés Torres, por su parte, respecto al Artículo 68, propone:

"El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común, de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales".

En el primer párrafo, la propuesta está derivada en que se mantenga hasta “descansa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

Que llegue hasta ahí, porque lo demás está relacionado con deberes y derechos que están regulados en el Código de Familia.

La segunda propuesta está referida al segundo párrafo del segundo artículo. A mi modo de ver, debe quedar redactado de la siguiente manera:

“La ley regula la Constitución, formalización, disolución del matrimonio y los derechos, deberes y obligaciones y demás actos de lo que ellos se derivan".

La jurista aclara el proceder legal referente a lo anterior en el Código de Familia, además de la obligación de los hijos para con los padres de proporcionarle pensión que es alimenticia, pasa por la comida, el cuidado, la habitación.

También en el Código Penal hay un delito que se llama abandono de menores discapacitados y desvalidos, que contempla y se integra precisamente cuando los hijos desatienden a los padres en condiciones de estas donde no se pueden valer por sí mismos y ahí entra el Código Penal y reprime este comportamiento como delito.

Vecinos del municipio Cerro debaten el proyecto de Constitución. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Respecto al Artículo 86, Jorge Fiallo propuso que:

“Todas las personas tienen derechos a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado”. Está formulado del modo más general posible. El medio ambiente se puede malograr de muchas formas. Yo sugiero añadir algo que especifique: “Todas las personas tienen derecho a vivir y la obligación de cuidar un medio ambiente sano y equilibrado en el orden físico, químico, biológico y psicológico”.

Por su parte, Ana Amelia expresó su criterio al respecto del Artículo 83: “Salud no es solo la ausencia de enfermedad, es el bienestar biológico, psicológico y es un entorno social determinado que tiene la persona. Nadie modifica su cuerpo por banalidad, sino porque eso es parte de lo que esa persona entiende como salud. Cuando hablamos de derechos sociales hay que tener cuidado, porque la salud es uno de los emblemas fundamentales que tiene nuestro país. ¿Vamos entonces a cobrar algún servicio de salud? Eso pudiera ser contradictorio desde el punto de vista general de la salud pública".

De acuerdo con el Título VI: Estructura del Estado, en su Capítulo II: Asamblea Nacional del Poder Popular y Consejo de Estado, la ciudadana Odelinda Valverde hace una acotación en el Artículo 99:

La Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley.

"A mí no me queda claro cómo se eligen la totalidad de los diputados. Sé que hay un porciento que sale de los delegados de base, pienso que en una de las reestructuraciones que se están haciendo que desaparece la Asamblea Provincial y se refuerza la función del municipio, debe quedar representado en mucha mayor proporción en los diputados, el pueblo. ¿Qué va a pasar con un municipio en el que su economía sea, por ejemplo, la zafra azucarera? No hay más aporte; la provincia no va a repartir de lo que administra a esos municipios y sus delegados no estarán completamente representados en la Asamblea Nacional; porque en los diputados hay una proporción de esos delegados de base, pero hay otros que son por designación: ¿Quién lo designa? ¿Cómo se designan? Pienso que esto hay que modificarlo".

Referido al mismo artículo, Rubí Despaigne Benítez expresa:

“Si lo que se trata es de empoderar más a los municipios, esto debería decir que: La Asamblea Nacional del Poder Popular está integrada por diputados elegidos por el voto directo y secreto de los electores, los que serán mayoría… ¿Por qué digo los que serán mayoría? La ley electoral hoy dice que los diputados elegidos de forma directa son hasta el 50%. Este año nos quedamos en el 47%, pero podemos quedarnos en el 30%. Si en realidad el municipio va a tener tanta importancia, la mayoría (50 más 1) debe ser diputado de nivel de municipio.

“La Asamblea se reúne en dos períodos ordinarios. Sobre el particular, pienso que dos sesiones son muy pocas. Un verdadero parlamento debe sesionar con más frecuencia y más ahora que nosotros tenemos una cantidad de problemas que suponemos que lo estamos elevando y que se van a resolver. No estoy diciendo que se reúnan los 605, pero de las comisiones permanentes pueden sacarse representantes que ese sea su trabajo”.

Hasta el 15 de noviembre las calles, barrios y localidades de toda Cuba estarán inmersas en un proceso de debate donde cada ciudadano tendrá la oportunidad de decidir por su futuro y el de la patria. Nuestro medio continuará reportando desde algunos de estos sitios en próximos trabajos.

Debate del Proyecto de Constitución en la calle Estévez en el municipio Cerro, La Habana. Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Descargue el Proyecto de Constitución de la República de Cuba (+ PDF)

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesario dijo:

    aprobar la ley de proteccion animal, apoyar la gestion que realizan los grupos de proteccion animal y sancionar duramente como sucede en el resto de muchos paises a los que indiscriminadamente maltratan a perros , gatos , caballos, chivos y de mas por poner un ejemplo de los quemas a menudo vemos, un puebloque no cuida a sus animales carece de verdadera verguenza.

    • habanera100porciento dijo:

      votemos por la ley de proteccion animal.es vital que ester ecogida en laconstituion.asi se acabara tanta matanza de animales por motivos religiosos.saben? tengo un a migo cubano en españa que viene a cuba a hacer santo con ahijados españoles porque en españa no puede debido a las leyes de proteccion animal.pero viene a cuba a matar.Que religion buena necesita sangre? meditemos

  • Andra dijo:

    Nunca pense que hubiesen tantas personas homofobicas en Cuba, pero bueno, eso es asi, la triste realidad es que hay mucha gente mala en este mundo, que por ver al otro tuerto, aunque se queden ciegos...

    • este tema es más importante dijo:

      sobre el Capitulo II. Derechos Individuales.
      Articulo 57 El Estado Garantiza el Uso,disfrute y libre disposición de la Propiedad, de conformidad con la Ley.

      por lo tanto propongo que se establesca en ley y por todos los factores involucrado en el tema Ganaderia, Ganado Mayor, Vacuno,Caballar, Mular y ultimamente Bufalino. y otorguen el verdadero derecho a los legitimos dueños y no al Matarife, que en realidad vemos el el que está haciendo uso,disfrutando y disponiendo del bién ajeno por supuesto de forma ilegal y al final el que tiene que pagar el bién sustraido, sacrificado y comido es el verdadero dueño. regulace en ley ya que lo que no se regula y establece es lo que más se hace de forma ilegal. Saludo. Yo.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Andra la frace es prefieren quedarce tuerto para ver al otro ciego y si hay personas que se preocupan por lo que yiene el del lado no por lo que le falta a el

  • elcoco dijo:

    realmente cada vez q oigo q la gente habla tan mal de los homosexuales seguro q todos los q estan en contra de esas personas, tiene en su familia personas con es diferencia sexual, digo sino lo son atapiñados,tanto q hablan en este pais del cambio y todos seguimos aferrados al siglo pasado, no digo q no haya un poco de mas discrepcion y respecto hacia las personas mayores y niños q por eso el pueblo no quiere mas el cambio no por otra cosa

  • viky dijo:

    "No me importa sí un animal no es capaz de razonar, sólo sé que es capaz de sufrir y por eso lo considero mi prójimo"
    Añadir a la nueva constitución:( lo que yo pienso plantear)
    CAPITULO III: Derechos Sociales, Económicos y Culturales ARTÍCULO 86.
    228. “El Estado promueve el bienestar y la protección de todos los animales y les garantiza un tratamiento ético y humanitario. Los reconoce como seres sensibles y esenciales. Ayudan al bienestar de las personas, a su salud y desarrollo afectivo, ético, intelectual, terapéutico.”

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Tantos temas importante para debate que tiene nuestra futura Ley de Leyes y estamos extancado en el polemico articulo 68 señores estan legalizando lo que ya existe sin estar aprobada y salimos a la calle a diario vemos parejas del mismo sexso de la mano porque se apruebe una ley nadie se va a transformar en homoxesual ni nadie se vuelve homo simplemente cuando se hace publica su ñreferencia sexsual es porqud decidio no llevar una doble vida tengo muy buenos amigo y muy respetuoso por cierto homosexsual he compartido con ellos pero jamas he sentido otro intento que no sea de amistad por los varoles y condiciones humanas que tienen pregunto a esos preocupados por lo que le dicen a sus hijos HOY CUANDO VAN CO SUS HIJOS Y VEN UNA PAREJA DEL MISMO SEXSO DE BRAZOS QUE LE PREGUNTAN SUS HIJOS Y QUE RESPUESTAN LE DAN PORQUE NO ME VAN A DECIR QUE NUNCA LO HAN VISTO A MI EN LO PARTICULAR NI ME AFECTA NI ME BENEFICIA PERO MI VOTO ES SI EN APOYO A ESAS PERSONAS QUE POR TENER UNA PREFERECIA SEXSUAL DIFERENTE SE DESCRIMINA PORQUE CREO QUE ESAS PERSONAS QUE CRITICAN TANTO AL FINAL PONE LA SENCIBILIDAD DE UN NIÑO POR DELANTE DICIEDOLE QUE LE DIGO A MI HIJO PARA ESCONDER SU HOMOFOBIA TRANQUILOS A TODOS LA HOMOXESUALIDAD NO ES CONTAJIOSA

  • Silvio dijo:

    Creo que debería existir una organización que sólo se subordina al Consejo de Estado y de Ministros y a la ANPP, cuya función sea la de proteger los derechos de los ciudadanos. Así se evita que cuando un derecho te sea violado y reclames por él no te digan que "están trabajando en base a eso o que se elevó a un nivel superior"

  • DMF dijo:

    Opino que debemos concentrarnos en lo que pudiera afectarnos como sociedad. Estoy a favor del matrimonio entre homosexuales, eso les daría derechos a heredar los bienes de sus parejas entre otras facilidades. Creo firmemente en el derecho a la felicicidad de cada ser humano, nadie debería limitar la felicidad de los demás. Debemos concentrarnos en lo que definirá la sociedad que queremos. Me preocupa que se habla de educación gratuita hasta el nivel de pregrado, lo cual automáticamente implica que los posgrados y maestrías habrá que pagarlos. Me preocupa que no se hable del derecho a disfrutar de las playas. Me preocupa que hay muchos cubanos que ya no viven en Cuba, no aportan directamente a Cuba, pero siguen disfrutando de la salud gratis, mantienen su cuota de alimentos y sus hijos no pasan el servicio militar pero mantienen todos sus derechos en Cuba, creo que esas personas deben tener los mismos derechos pero también los mismos deberes. Me preocupa que hay muchos artículos indefinidos que remiten excepciones a "los casos contemplados en la ley", ley que casi nadie sabe cual es. Tengo muchas preocupaciones pero ninguna tiene que ver con limitarle la felicidad a los homosexuales, nuestra sociedad debe ser construida con todos y para el bien de todos.

  • Aida dijo:

    Necesito que alguien me diga en qué artículo queda recogido que la policía sin previa denuncia, y sin haber cometido delito alguno, te puede parar en plena calle y revisarte los paquetes como si fueras un vulgar delincuente.
    Y por otro lado está la policía de tránsito que te detiene sin haber cometido infración alguna y te revisa el maletero del carro y a los de las motos las mochilas.
    Y ni decir que todos sabemos lo que buscan porque al que más o al que menos nos ha tocado de cerca, y no los voy a echar a todos en un mismo saco, pero la gran mayoría están corruptos.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Les contare un hecho real que me sucedio el cual fue en diciembre del 2014 venia de la habana que habia ido al aereopuerto a rrcoger un colega mio que venia de cumplir una mision medica eran sobre la 1.30 de la madrugada en un carro de mi mi trabajo con todo la documentacion y permiso para la ocacion paran el micro en el punto control de Guanabo y piden la documentacion empiezan a revisar el carro y como es logico estaban las maletas con la envolturas de nylon del embalaje del aereopuerto asi como la precinta de la linea de vuelo y los dos compañeros policia que estaban de servicio querian que le abrieran las maletas para revisarla hay se formo l discucion le enseñamos los papeles que demostraba de donde veniamos y no engendia hasta aue me dijimos conducente a la unidad porque las maletas no la vamos a desempacar eso viene de lado de un aeropuerto entonces fueron para la garita yo me estaba orinando a esa hora de la madrugada camino y me pongo de espalda pegado a un matorral a orinar y vienen los dos Policia y nos dicen que podíamos seguir pero que tenía que ponerme una multa por exhibicionismo público y como tenían mis documentos la pusieron mi pregunta es COMO SE LLAMA ESO hoy no estoy cumpliendo por desacato a la autoridad porque mi colega Esposa e hijo de el me aguantaron que estaban en el carro al final A quien le reclamó a nadie porque para reclamar tenía que ir a la Habana antes de las 72 horas ha pasado el tiempo pero no por los 60 pesos pero si por la injusticia que cometieron cada vez que veo un Policia me viene a la mente ese acontecimiento

  • josejru dijo:

    TÍTULO I FUNDAMENTOS POLÍTICOS.
    CAPÍTULO II RELACIONES INTERNACIONALES.

    Modificar : Agregar al parrafo en mayuscula.

    Articulo 18 La República de Cuba , en su propósito de promover la integración latinoamericana y caribeña, puede, mediante tratados , atribuir a entidades supranacionales al ejercicio de las facultades requeridas para ello. CUBA JAMÁS SE INCORPORARÁ A LA OEA.

    Las rasones son:

    1. Para los cubanos estas razones son muy conocidas, esta institución son el instrumente que tiene el gobierno de EE UU para dominar y mantener desunidos a los pueblos latinoamericanos y caribeños.
    2. Cuba desde el triunfo de la revolución por presiones del gobierno yanqui fue agredida, expulsada de la OEA.
    3. Hoy vemos las agresiones permanentes, contra gobiernos progresistas, que solo luchan por darles derechos a los puebles y entregarles los recursos naturales a sus verdaderos dueños.
    4. EE UU siempre tendrá a un sumiso, cobarde como el actual Secretario General de la OEA como Luis Almagro.
    5. Conocemos como en América Latina se dan Golpes de estados Militares, Parlamentarios, enjuician a políticos de izquierda y no dice nada, se calla, y con los verdaderos corruptos, que roban elecciones, tienen corrupción, es de oídos sordos.

    Josejru.

  • Eduardo dijo:

    Sobre el artículo #76:
    En Cuba, en estos momentos hay empresas estatales que pagan mucho dinero y ello ha sido una de las causas por la que muchos profesionales han migrado hacia las mismas, aunque en ellas no se haga nada referido a su profesión. Pongo algunos ejemplos de salarios estatales que están muy por encima del correspondiente a la mayoría de los profesionales:
    1.- La secretaria del director municipal de acopìo se molesta porque en un mes determinado solo cobraría 900 pesos. ¿Cuánto cobró los anteriores? ?Cuánto cobra el director? ¿Cuántos maestros y profesores cobran ese salario? : ninguno
    2.- Un custorio de Tabacuba cobra 2000 mensuales, más mes trece y estímulo.
    3.- La empleada de limpieza de un telepunto cobra 3000 de mes trece.
    4.- Un chofer de camioneta de una geominera cobra 2000.
    5.- Un trabajador del área económica de transporte agropecuario cobra 27000 de mes trece.
    6.- Un trabajador del área de economía de la empresa eléctrica cobra como promedio 1500 mensuales.
    Los ejemplos serían incontables en esas empresas estatales "poderosas"
    ¿Cómo yo puedo entender que ese artículo se la constitución se cumpla?
    Por tales razones, propongo tres variantes:
    1.- Que se cumpla toda su letra para todos los trabajadores cubanos, dsin tener en cuenta los del sector cuentapropista.
    2.- Que se aclare o se añada que este artículo es solo para las empresas estatales presupuestadas.
    3.- Que si no se va a cumplir para todos los trabajadores cubanos de empresas estatales, que se elimine del proyecto.

  • habanera100porciento dijo:

    viky bravo por tu planteamiento.
    YO PROPONGO QUE CUANDO PARTICIPEMOS EN LAS REUNIONES ENTREGUEMOS POR ESCRITO TODAS LAS PROPUESTAS HECHAS POR ELL PUEBLO CADA UNO LA ENTREGUE POR ESCRITO.ESTO AYUDARIA MUCHO Y QUE LOS DUOS FIRMEN EN UNA COPIA LO RECIBIDO.
    LO OTRO QUE ME PREOCUPA Y QUISIERA ME ACLARARA ALGUIEN, EN EL HECHO DE QUE MAÑANA EL PUEBLO POR MAYORIA APRUEBE LA CONSTITUCION, Y LA ASAMBLEA EMPIECE A APROBAR LEYES QUE ESTAN EN CONTRA DE LA CONSTITUCION, Y EL PUEBLO SE ENTERE CUANDO VAYAS A HACER UN TRAMITE Y VEAS LA CONTRADICCION.EJEMPLO.EL PUEBLO DE CUBA ESTA PROPONIENDO LA ELIMINACION DE LA REGULACION DE LA PROPIEDAD.SIN EMBARGO EL GOBIERNO HA PUBLICADO LA GO 35 DONDE PLANTEA LA ELIMINACION DE DOS LICENCIAS POR CUENTAPROPIA. ESTO VA EN FRANCA Y ABIERTA CONTRADICCION CON LOS PLANTEAMIENTOS DEL PUEBLO.QUE SEHARA? PORQUE EL REFERENDO NO SERA HASTA ELPROXIMO AÑO PERO LA 35 EMPIEZA EL 7 DE DICIEMBRE.UNA DE LASS PROPUESTAS QUE DEBE MODIFICARSE ES QUE LA ASAMBLEA SE REUNE 2 VECES AL AÑO Y CUANDO LO ENTIENDA SERA A PUERTAS CERRADAS.PUES NO, DEBE REDUCIRSE EL NUMERO DE DIPUTADO, SESIONAR 4 VECES ALAÑO, PROFESIONALIZAR LOS DIPUTADOS, SER ELEGIDOS POREL PUEBLO EN VOTO DIRECTO Y SECRETO Y ADEMAS, TELEVISAR INTEGRAMENTE LOS DEBATES DE LOS DIPUTADOS PARA QUE TODO ELPUEBLO DE CUBA LOS VEA Y EXPRESE SU OPINION.NO PODEMOS SEGUIR HACIENDO COSAS AA ESPALDAS DEL PUEBLO.NO MAS.

  • Josejru dijo:

    TITULO IV DEVERES, DERECHOS Y GARANTIAS CAPITULO III DERECHOS SOCIALES , ECONOMICOS Y CULTURALES

    Modificar parrafo en mayuscula.

    68. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre UN HOMBRE Y UNA MUJER con actitud legal para ello. EL HOMBRE O MUJER HOMOSEXUAL CON ANTERIORIDAD TIENE QUE HACERSE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA PARA CONVERTIRSE CON EL SEXO DESEADO Y SU CONVERSIÓN CERTIFICADA POR UN JUEZ, a fin de hacer vida en común. Descansa en la igualdad absoluta de derechos y deberes de los cónyuges, los que están obligados al mantenimiento del hogar y la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo en común , de modo que este resulte compatible con el desarrollo de sus actividades sociales

    Argumentos y razones.

    1. Considero que hoy nuestros niños, jóvenes y población en general no están preparados para asumir un matrimonio como esta propuesto entre dos personas, esto es demasiado novedoso y arriesgado para la educación y formación de la sociedad.
    2. Hoy la natalidad en el país es muy baja y afecta la continuidad laboral.
    3. Una pareja de mujeres o una pareja de hombres no tendrán descendencia, por lo tanto envejecen al mismo tiempo, y su cuidado cuando envejecen corresponde al estado por no tener hijos concebidos, siendo una carga más para el estado.
    4. Los gastos de estas conversiones de sexo serán pagadas por las propias personas que lo deseen.

    Josejru.

    • Joan Menendez dijo:

      No te digo lo que pienso acerca de ti y de tu idea porque no me publicarian y estoy seguro que las respuestas a eso que has comentado han sido bien fuertes y por eso no las publican. pero quien te crees tu para decir que uno tiene que reasignarse el sexo para poder casarse, pero este es el colmo de la HOMOFOBIA, el peor comentario que he leido desde que empezaron los debates, la dempostracion de ignorancia, homofobia y de arrogancia mas grande que se ha podido publicar aqui. yo soy homosexual y mi pareja y yo somos 10 000 veces mas hombres que tu, reasignate tu un cerebro! espero que me publiquen, porque tu comentario no puede quedarse bajo ningun concepto sin respuesta y lo que yo estoy diciendo no es mas fuerte que lo que has dicho tu. ojala seas de mi cuadra y plantees eso en mi cara, que va a ver que reasignarte una cara.

    • Chocolate dijo:

      Josejru
      Permitame señalar algo.
      Las personas transexuales(a las que usted llama "EL HOMBRE O MUJER HOMOSEXUAL CON ANTERIORIDAD TIENE QUE HACERSE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA PARA CONVERTIRSE CON EL SEXO DESEADO") una vez realizada la intervencion quirurgica no pueden tener descendencia "de forma convencional" porque, hasta donde se, la ciencia aun no lo ha logrado.
      La mayoria de las parejas de homosexuales dificilmente tienen hijos(me refiero hijos de una relacion heterosexual anterior), asi que el hecho de que se apruebe o no el matrimonio entre dos personas del mismo sexo no influye en nada en la natalidad, porque si dos personas hacen una pareja homosexual hoy, lo seguirán siendo mañana estén o no estén casados.
      Lo de que envejecen juntos,es verdad, pero nuevamente,estén o no estén casados, igual va a pasar, como ha pasado antes. No porque la ley se mantenga como está, las parejas homosexuales dejarán de vivir y envejecer juntos, aun cuando no tengan descendencia.
      Por ultimo, usted dice que es "novedoso y arriesgado para la educación y formación de la sociedad", pero en mi opinion el articulo 68 es practicamente el articulo mas debatido por "nuestros niños, jóvenes y población en general", y no pienso que los niños y jovenes esten del todo ajenos a la homosexualidad. Acaso no lo escuchan hablar del tema en la casa,en la escuela, en la calle, en el cine??? Y que respuesta se le da??? "No tienes edad para que te explique eso!!!!"???
      Solo pienso que su argumento de proteger a niños y jovenes de algo que la mayoria ya ha oido hablar de una forma o de otra es incorrecto. En mi opinion,lo que realmente quieren proteger es la idea de que ser heterosexual es la unica y correcta forma de ser, sin considerar que algunos de esos niños serán homosexuales, y cuando se den cuenta, sentiran verguenza y miedo de lo que son, teniendo que mentir sobre lo que realmente piensan y sienten.

    • Arnaldo dijo:

      Tu estas hablando en serio? o eso es una hironia? va a ser verdad lo que dice el colega que escribio antes, lo unico que te mereces es una reasignacion de cerebro, y pagada por ti claro. no soy homosexual y mucho menos homofobico, sencillamente respeto para que me respeten y no le veo validez alguna a lo que muchos aqui estan opinando para desmontar el articulo 68, realmente parece esto EL CIRCO DE LOS HOMOFOBICOS, o peor aun EL CIRCO DE LOS FRUSTRADOS. señores quitense la venda ya, que aqui todo el mundo sabe que el que mucho presume, es porque mucho carece, no se vengan haciendo los mas hombres que nadie, ni los mas cristianos que nadie, que dios no valora lo que tu hables y nos quieras hacer creer, sino lo que tu hagas y hay muchisisisisisima hipocrecia y falsedad por ahi. Yo confio mucho en mi proceso revolcusionario y se que mi gobierno socialista sabra siempre defender las causas verdaderamente justas, aqui no hay espacio para discriminacion de ninguna indole. viva mi cuba bella!

    • Aliana Benavides dijo:

      josejru, usted esta hablando en serio? realmente es increible a donde llega la inventiva humana y ud es el tipico caso que le demuesra a la ciencia que la homofobia si es una enfermedad y muy peligrosa, que por demas, seria bueno que fuese a un Especialista para que le informen de primera mano, que su enfermedad: la homofobia, es un deseo latente y oculto hacia el mismo sexo. Al final va a terminar usted mismo reasignandose el sexo para poder casarse con el novio escondido que tiene usted por ahi. saludos.

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Apretasre usted tiene idea lo que cuesta un cambio de sexso eso no es bisturi y ya eso lleva un tratamiento hormonal antes y despues de la operacion que es caricimo y supongamos que se cobre el servicio es en MN o CUC y el pais tiene que adquirirlo el moneda dura Tienes idea que gasto para el pais

    • JDv dijo:

      Sr. Josejru
      La unica respuesta que merece su comentario es el mas absoluto silencio hacia lo escrito por usted, y mi pesar a sus compañeros, vecinos, y familia que tengan que tratar con una persona como usted.

  • Chris dijo:

    MI propuesta se centra en tres puntos:
    1. Creación de un Tribunal Constitucional: existen presedentes del mismo en la constitución del 40. Los cubanos no estamos acostumbrados a defender nuestros derechos ante los tribunales populares en contra de instituciones del estado, por lo cual seria necesario un fuerte tribunal constitucional que garantice la adecuada interpretación de la ley fundamental. Este tribunal no estaria por encima de la constitución (como se trato de argumentar en la Asamblea Nacional), sino amparada en la misma.
    2. El cargo de Gobernador Provincial debería ser de elección popular (y por tanto revocable por el pueblo) y no por designación como plantea el proyecto.
    3. Eliminación de la Pena de Muerte, pues aunque ahora está en moratoria, en la historia reciente de Cuba se ha aplicado en juicio sumarisimo, lo cual a mi entender es una barbaridad. Lo mejor forma de evitar estos desmanes es eliminarla. Por otra parte no parece necesaria en el siglo XXI en una Revolución consolidada (según opinión del propio gobierno).

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    hsy jose jru si no van a tener hijos por formar pareja del mismo sexso NO LO VAN A TENER SE APRUEBE O NO EL MATRIMONIO IGUALITARIO que usted este de acuerdo o no yo se le respeto su punto de vista pero ese argumento esta fuera de contexto Cuba es un pais con alto nivel cultural que es entendible los multiples criterios pero ese analce el Absurdo de sus plantamientos En psrticular me gustan los Debates y como siempre digo el articulo 68 ni me beneficia ni me perjudica y si algun dia mi hijos menores me preguntara se la respuesta y explicacion que le dare porque me he prepsrado para un futuro mejor para todos y el bien de todos LE SUGIERO A TODOS DE MENTE ESTRECHA QUE VAYA A UN PSICOLOGO O UN TERAPEUTA POR AL FINAL TODOS DICEN NO SOY HOMOFOBICO PERO NO ESTOY XE ACUERDO POR MIL MOTIVO BUENO ACABO DE PASAR EL DIA DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA DONDE SE INTENCIONO EL LAS ESCUELAS SIN HOMOFOBIA A ESO QUD TANTO SE OPONEN MANDARON A SUS HIJOS A LA EDCUELA ESA JORNADA EN MAYO DE EDTE 2018 O EL CAMPECINO VA A DEJAR DE SER HETEROXEDUAL PORQUE SE CELEBRAN LOS 2 EL 17 DE MAYO Mira pa eso quien le iva a decir eso hace unos años atraz

  • Rayner Prieto Ríos dijo:

    Comentarios al proyecto de Constitución de la República de Cuba:
    Teniendo en cuenta el actual entorno socio-económico del País y dada la importancia de este aspecto para el éxito de cualquier proyecto social a gran escala, nuestra propuesta de modificación al Texto constitucional es la sgte:
    1- Sustituir en todos los artículos de título IV: “DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS”, donde se emplea el término “DEBERES” por el término “OBLIGACIONES” y sustituir de hecho el título del proprio capítulo por el de “DERECHOS, OBLIGACIONES Y GARANTÍAS”, ya que en la sociedad cubana actual el 100% de la población domina con plena claridad y exige con legítima propiedad cada uno de los derechos que le son otorgados por el Estado a cada ciudadano cubano dentro del territorio nacional, sin embargo, cuando se trata de los deberes muchas personas los interpretan según su conveniencia y existe mucha ambigüedad en relación al cumplimiento de los deberes que se mencionan en el texto.
    Ejemplo: “…El trabajo es un deber y un derecho de cada persona…”, la mayoría de la población interpreta que el trabajo es un derecho que no le puede ser negado a ningún ciudadano dentro del territorio nacional, pero no todos los ciudadanos en edad laboral y con aptitudes tanto físicas, como mentales para hacerlo lo interpreta como una obligación, sino como algo que tienen la opción de “posponer indefinidamente”, si es que la propuesta laboral les parece “poco atractiva” (por llamarle de alguna forma).
    Frases como:
    - ¡¡Yo no tengo que trabajar para vivir, porque recibo dinero del exterior!!,o
    - ¡¡A mí me da más negocio ir todos los meses a Guyana a buscar ropa para luego revenderla aquí!!
    Son cada vez más comunes de escuchar en la Cuba de hoy, y si bien es cierto que ese tipo de planteamiento lleva algo de razón, también es cierto que las personas que adoptan esa postura ante la vida aportan bien poco (o nada) a las arcas del Estado (que es de donde verdaderamente sale el dinero para el sostenimiento de nuestras instituciones de educación y salud públicas, para la compra de medicamentos de última generación, de sofisticados equipos médicos, material quirúrgico, etc.) y ¡¡Ni hablar de los productos de la canasta básica!!, que aunque insuficientes, nadie en nuestra sociedad renuncia a ellos (incluso sin hacerles falta realmente), pero las 6 libras de arroz, la librita de pollo y los huevos de la bodega son algo que mes tras mes todos los que habitamos esta Isla tenemos garantizado (¡Sin excepción!) trabajemos o no.
    En cualquier sociedad que realmente aspire a ser justa y equitativa tales privilegios deberían de pertenecer solo a los que aporten ingresos directos a las arcas del Estado (por cualquier vía) y a los que con su esfuerzo cotidiano contribuyen al crecimiento y mejora continua de nuestra sociedad, los que a pesar de no generar riquezas materiales, lo hacen desde el punto de vista espiritual, cultural, deportivo, o aportando calidad de vida y tranquilidad ciudadana al pueblo y todo esto con excepción de las personas mayores de 65 años y los menores de 18 o en etapa estudiantil (los primeros, porque ya han cumplido con su aporte a la sociedad y los segundos, porque aún se preparan para hacerlo), pero en un País donde quien no aporta goza de las mismas ventajas y los mismos privilegios del que despierta diariamente en la madrugada, para luego dar lo mejor de sí en función del bien común, no se define con claridad, ni transparencia dónde está la igualdad y la justicia social, recordemos que en otros tiempos primó la consigna de: ¡¡EL QUE NO TRABAJA NO COME!! Y resulta que en la Cuba de hoy, el que no trabaja come más y mejor que quien sí lo hace, sin dejar de mencionar que estas personas cuentan con tiempo disponible de sobra para dedicarse a “otras actividades”, como por ejemplo: Hacer fiestas hasta altas horas de la noche, sin tener en consideración el día de la semana o la composición familiar del entorno en que vive, ellos simplemente desean pasarla bien y consideran que tienen ese “derecho constitucional” (ni un anciano enfermo, ni un niño pequeño, ni un trabajador que debe madrugar resultan para este tipo de personas un obstáculo para “alegrar su noche”, siempre acompañados de bebidas alcohólicas y un buen equipo de audio, por el que alguno de ellos pagó al menos 400 CUC y exige que a través de los altavoces el equipo le “devuelva” cada centavo que invirtió en su compra (como si se tratase de un auto de carreras, que si el cuenta millas dice 300 Km/h, se tiene que demostrar que es capaz de alcanzar esta velocidad sin importar las consecuencias).
    Si realmente es nuestra intención construir una sociedad totalmente inclusiva y justa, bajo el precepto martiano de “con todos y para el bien de todos”, entonces la redacción de nuestra Carta Magna no debería dejar espacios a libres interpretaciones de su contenido, en dependencia de quien sea el lector, sino que debería ser en todo momento lo más clara y directa posible en el mensaje que transmite (como es el caso de los artículos 7, 8 y 9 donde se emplea con total claridad el término:”….TODOS… ESTÁN OBLIGADOS A…”), de esa manera al instante todas las dudas y ambigüedades de interpretación desaparecerían (sin importar quién sea el lector). ¡¡¡ES OBLIGATORIO!!! (y no debemos temerle al uso de ese término).
    Resignarnos como nación a vivir eternamente bajo las reglas de la ya famosa y gastada teoría de la “Pirámide Invertida” no puede ser lo que le depare el destino a un País que ha luchado tanto a través de los siglos para ser totalmente autónomo e independiente y que además cuenta con la materia prima más preciada y difícil de conseguir en cualquier parte: El Capital Humano, ese por el que nuestra Revolución ha ganado un prestigio irrefutable en todo el mundo ¡¡Nuestra gente!! Cubanos dignos, capaces de ganar guerras en África contra un poderoso ejército o de luchar incansablemente contra la ignorancia y el analfabetismo, o contra enfermedades tan devastadoras como el Ébola, el Cólera y otras tan comunes en países pobres como el Dengue, el Terigio, la Catarata o la Malaria, siempre en favor de los más desfavorecidos de la Tierra (incluso arriesgando en la mayoría de los casos hasta su propia vida), en una época en la que los poderosos del mundo se declaran abiertamente incapaces de hacerlo.
    Ejemplos de lo que podemos lograr como Nación hay miles, entonces se impone la pregunta: ¿Por qué no somos capaces de revertir esa Pirámide en Cuba, cuando precisamente eso es lo que hemos venido haciendo durante más de 40 años en decena de Países pobres y desamparados del mundo? El gran problema está en que para volverla a colocar en la posición correcta resulta obligatorio contar con la voluntad, el empeño y la perseverancia que pongamos en lograrlo todos y cada uno de los habitantes de esta Isla (¡No existe otra fórmula!).
    Bajo el actual concepto popular de “persona exitosa” en Cuba, cada vez serán menos los niños que sueñen con ser maestros, enfermeros, médicos, periodistas, ingenieros u oficiales de las FAR o el MININT, porque cada día que pasa, se afianza más el criterio de que: ¡¡Aquí lo que hay es que viajar!! (¡¡O tener una tía, o un algún familiar cercano que viva fuera, para que nos mande dinerito y nos lleve a un hotel de paseo cuando venga a Cuba en sus vacaciones!!), pero muy pocos nos hacemos la pregunta: ¿Y de dónde saca el Estado dinero para costear todas esas garantías constitucionales que tenemos?
    De seguro al mencionar el tema muchos piensen: ¡¡Esa preocupación la tiene el Estado, no Yo!! (Sin percatarse de que, en un proyecto de sociedad como el que Cuba decidió asumir por voluntad propia y defender a cualquier precio a partir de enero de 1959 ¡¡El Estado somos todos!!).
    Como parte de su invaluable legado a la nación cubana nuestro Apóstol, José Martí, enmarcó en una frase de tan solo 4 palabras todo lo que intenta transmitir este texto: ¡¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!! Y ya es tiempo de que, como dignos herederos de sus ideas, seamos capaces de ajustar y hacer valer su doctrina en el entorno socio-económico interno de la Cuba actual.

    ¡¡Muchas gracias!!

    • Taba dijo:

      Reiner: Si no se lucha verdaderamente y a todos los niveles contra la corrupción, no podemos esperar que se resuelvan los problemas a los que usted hace alusión. Gracias por su sinceridad.

  • Sergio M. Castillo Díaz dijo:

    Respetamos las diferencias, pero todas las diferencias no algunas que convienen hoy, más no ayer.
    Salu2
    Castillo

  • antonio dijo:

    se habla mucho el tema del matrimonio pero este creo que es muchicimo mas impoirtante:
    ARTÍCULO 221. Esta Constitución
    solo puede ser reformada por la
    Asamblea Nacional del Poder Popular
    mediante acuerdo adoptado,
    en votación nominal, por una mayoría
    no inferior a las dos terceras
    partes del número total de sus integrantes.

    aqui pierdo mi derecho, aqui se viola la democracia, por la tv dice que la constitucion es el arma del pueblo , si 600 personas modifican a su antojo entonces donde esta la democracia, la constitucion es el arma del pueblo y si me la quitan donde quedo yo?

  • Odelinda dijo:

    Hay una cuestion que a mi juicio es muy importante y no se trata en el anteproyecto y es en cuanto a los derechos de los ciudadanos, solo se habla de la ciudadania, es cierto que no se pierde, pero si la residencia, cosa que entiendo absurda, es que no es posible que alguien que nacio en Cuba y es ciudadano cubano eternamente, por el solo hecho de estar fuera del pais por un periodo mayor de 23 meses y 29 dias, pierda su residencia y con ello los derechos a heredar los bienes de sus padres, o sea que con este solo hecho se pierden dos derechos.
    Este tema debe reconsiderarse y extender el período de obligatoriedad de entrar al pais y asi preservar los derechos ciudadanos.

  • la cienfueguera dijo:

    el debate de la constitucion se ha centrado solo en el matrimonio gay con tantas cosas que hay para debatir la higiene de la ciudad . que se apruebe un articulo donde se prohiba la produccion de puercos en la ciudad que tanta insalubridad da a la ciudad deberia de ser eliminado pero de verdad la cria de puercos en la ciudad, hay que ser mas analiticos y pregunto cuando empieza el debate en los barrios de cienfuegos

  • r.raguez80 dijo:

    Se hace necesario que la máxima dirección de nuestro país vuelva a retomar dentro de la constitución de la República de Cuba la Pena de Muerte para los casos que sea necesario como lo es la VIOLACION Y ASESINATO sin más llevado a cabo por personas dañinas e inescrupulosas, no creo que sea algo de enfermedad, pero si de dar un escarmiento hasta no hace mucho se aplicaba, por el que dirán de los derechos humanos no se aplica?...hasta cuando tenemos que soportar tales hechos, cuando el país necesita de gente jóven que puedan aportar al desarrollo....hasta dónde vamos a llegar en esta sociedad dónde también exite el bloqueo y los males sociales internos. Por favor señores abran los ojos.

  • YMM dijo:

    El matrimonio debe ser aprobado por cuestiones legales sobre todo, o sea, herencias, división de bienes, derechos a los que todos aspiramos gay o no.
    Pienso que más que nada debemos centrar los debates en el salario mínimo, los precios de los productos de primera necesidad, la calidad de la educación y la salud que recibimos, en fin temas económicos que nos afectan a todos pues la mayoría de los profesionales seguimos ganando 0.08 centavos de dolar la hora, por eso pido que centremos los debates en este particular.

  • Maria delgado dijo:

    Increíble, con tantos problemas a debatir en este país y que todo se centre en el tema del matrimonio igualitario. Yo estoy 100 % de acuerdo con el articulo 68, cada cual debe ser libre de contraer matrimonio con quien quiera, independientemente de su sexo y orientación sexual. Que estupidez que en pleno siglo 21 sigamos discutiendo sobre esto

    • Firefly dijo:

      Muy de acuerdo, no merece el tiempo dedicado, solo demosle el sí, y tendremos mucho tiempo para debatir las cosas realmente importantes, como el tema salario, manutencion, natalidad, poblacion envejecida, prohibiciones absurdas, saneamiento, protecion animal, etc....

  • YMM dijo:

    Maria delgado: 100% de acuerdo contigo, a preocuparse por el factor económico que aquí si que hay deferencias sustanciales.

  • Aleph dijo:

    Nos estamos preocupando por lo del matrimonio gay que es algo que no lleva dicusion solo aceptarlo o no ,sin embago hay muchos puntos que se hen eliminado en este proyecto que lagente ni se da cuenta como los circulos infantiles y el material escolar gartuito,comparen las constituciones

  • Baby dijo:

    Mi sugerencia está referida al Título II, Fundamentos Económicos, Artículo 25-numeral 105 dice—El ESTADO no responde de las obligaciones contraídas por las empresas y estas tampoco responden de las de aquel----Propongo que este aspecto sea eliminado pues en la empresa estatal socialista, las utilidades de estas, van al estado para un fin social como propiedad de todo el pueblo, entonces el estado socialista jamás podrá desentenderse de las obligaciones que contraigan las empresas, ya que el Artículo 27 expresa que es el Estado quien dirige, regula y controla la actividad económica nacional…Esto que se deje para la Ley de Empresas reflejado de otra forma, pues cuando una empresa en el socialismo quiebra el tratamiento a los empleados es diferente al capitalismo, por ende nunca podremos desentendernos los unos de los otros.

  • Leidel CL dijo:

    Coño pero que jodedera con lo del matrimonio, no pierdan más tiempo en ese juego de estupidez y céntrense en cosas tan vitales e importantes también como la salud, la alimentación y la separación de las familias que hoy existen miles de profesionales que sin cometer delitos los tienen impedidos de entrar a Cuba, mientras ven a sus familiares de lejos muriendo sin poder darles al menos su último adiós; o la escasez de medicamentos que afecta la calidad de vida de muchos cubanos, o la mala praxis de personal de salud incompetentes a conveniencia, que bajo cobija de instituciones de salud resultan impunes ante la ley o las regulaciones administrativas; la mala alimentación y escasez de esta.
    Es cierto, estoy plenamente de acuerdo con la propuesta realizada en el anteproyecto a debate sobre el matrimonio, toda discusión contraria a esto busquen bien dentro que es una homosexualidad reprimida, una expresa y desmedida discriminación de derechos a una minoría (no tan minoría), sucumbir a opiniones homófobas es plegarse a estas discriminaciones, sigamos discriminando y seguirán abandonando el país profesionales y personas de bien, en busca de sitios donde si le es reconocido sus derechos, una forma más de contribuir al envejecimiento poblacional, hoy es el momento de reconocer los errores, de enmendar y encausarnos en una correcta línea, no existe iglesia o religión con moral para cuestionar esa figura jurídica que se propone, no existe hétero pleno con la conciencia tranquila, esos que se expresan retrógradamente búsquense dentro, límpiense primero de sus propios pecados capitales; ¿Es más moralista tener una esposa y varias queridas que legalizar la unión de dos personas del mismo sexo? ¿Procrear hijos para dejarles su formación al libre albedrío? ¿Es más moralista la corrupción? ¿La doble vida de muchos héteros que salen a buscar satisfacción sexual con gay en las noches? ¿Es más moralista el abuso infantil de clérigos de la iglesia? ¿Es más moralista dejar morir a una persona por no admitir una donación de sangre, porque su religión no lo permite? ¿Es más moralista la corrupción de la salud y sus profesionales (Que solo atienden como es debido a los que le hacen sus regalitos)? Y puedo seguir, pero sé que ya es suficiente para ser censurado en estos debates.

  • El libero dijo:

    El problema principal radica en que a la homosexualidad, no se le ha dado el tratamiento que lleva(ni se ha llegado al nivel de concientización necesario por parte de la comunidad científica internacional para tratar con este flagelo), como una enfermedad, de la que no se tiene certeza sobre la raíz de la misma, sea por desórdenes neurológicos, neuroquímicos, hormonales, y posiblemente hasta genéticos y cromosomáticos, pero de lo que si está claro es que no cumple un propósito biológico práctico si en términos de reproducción de la especie humana como ser vivo se refiere. Seamos claro, existen muchas enfermedades de orden neurológicos solamente en las que todavía no se sabe nada, inclusive después de siglos de documentación e investigación concienzuda, imagínense en el caso de la homosexualidad. Desgraciadamente, muchos países han retirado su reconocimiento de enfermedad a esta afección.
    Ahora, permitir el matrimonio homosexual, agravaría 2 problemas bastante preocupante para la sociedad cubana, hablo de la pérdida de valores y del decrecimiento demográfico. Me explico, en primer lugar, hay que tener en cuenta que el matrimonio es una institución social que tiene fines reproductivos principalmente, y que tiene ciertas facultades legales, como es la adopción como herramienta disponible en caso de que la reproducción biológica natural no sea posible. Ese niño o niña adoptada, al asumir su crianza, se le induciría consiente o subconscientemente la homosexualidad como algo natural de la vida. El problema radica cuando el niño comienze a interactuar en otros ambientes aparte del familiar, donde va a estar sujeto inevitablemente a bulling, discriminación, con los daños psicolóficos que esto conlleva. En segundo lugar, recuerden que según estadísticas de la ONEI, Cuba está sufriendo desde hace unas cuantas décadas, de un envejecimiento poblacional, provocado principalmente por la baja natalidad infantil, las parejas no quieren tener hijos cuando no son capaces de trazar un proyecto de vida con el ridículamente bajo poder adquisitivo que se tiene actualmente, sin hablar del tema de la masiva emigración cubana, principalmente por jóvenes que van a buscar prosperidad en otras tierras.

    • JDv dijo:

      Sr Libero , leyendo en el contexto en sus argumentos el escribirle a su comentario es sinónimo de desperdiciar tiempo en responderle a usted…., pero su mediocridad , vulgaridad, y homofobia me impulsan a hacerlo.
      1-El problema principal radica en que a la homosexualidad, no se le ha dado el tratamiento que lleva (ni se ha llegado al nivel de concientización necesario por parte de la comunidad científica internacional para tratar con este flagelo)
      Resp: Usted trabaja para la OMS??, pues en sus palabras censura y pone en tela de juicio la unanimidad de todos los Científicos –Especialistas- y Médicos en general, que determinaron que la Homosexualidad no es una enfermedad , según su comentario ellos estaban perdiendo el tiempo de forma inconsciente,... ah…ya…., debe ser que les quitaron la javita!!!! que les daban a fin de mes como estímulo por ser científicos dentro de la OMS.y por ende no se concientizan en la responsabilidad de sus investigaciones, otra cosa en este sentido …cual es el supuesto tratamiento que según usted lleva la Homosexualidad????.., Le invito a que capacite a la comunidad LGBTIQ sobre que tratamiento deban llevar estas personas???
      2- que no cumple un propósito biológico práctico si en términos de reproducción de la especie humana como ser vivo se refiere.
      Resp: Entonces…, si la comunidad mundial LGBTIQ por sus características en cuanto a amar en su orientación sexual hacia el mismo sexo…, no cumplen con el propósito biológico de reproducirse….??? Que propone usted que se debe hacer con estas personas, ¿?,
      ya que en el rol social y las características de vida propia de estas personas presuntamente sean inferiores a las normales u obligatorias porque no cumplen con el propósito de reproducción según usted.

      3- imagínense en el caso de la homosexualidad... Desgraciadamente, muchos países han retirado su reconocimiento de enfermedad a esta afección.

      Resp: según usted…., es una desgracia que muchos países hoy no consideran la Homosexualidad como una enfermedad o afección, le corrijo…, no son muchos , son todos los signatarios que se rigen por la OMS..o sea muchisimos.... pero la Homofobia si es una enfermedad y una afección que llevan algunas personas dentro de si mismos y que aflora cuando se pueden ver descubiertos, ya que es un sentimiento oculto y latente por personas del mismo sexo..., y cuál es la mejor forma de pasar desapercibido?? desviando la atención con hostilidades hacia las personas que si se identifican como gay ante la sociedad.
      4- el matrimonio es una institución social que tiene fines reproductivos principalmente
      Mira que bien…, las personas que se amen y tengan problemas de infertilidad tienen que divorciarse o abstenerse de unirse en matrimonio, señor con todo respeto….usted escapo de alguna clínica mental.. o simplemente vio una computadora en la clínica con el sitio abierto y se puso a escribir sin más., las personas que piensan y razonan como usted , esas si son UN VERDADERO FLAGELO
      ufffffffff mejor no proseguir porque en realidad seguir respondiendo a estos argumentos no vale la pena.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    CUBADEBATE MI SITIO:
    Asi lo defino yo a este sitio,es el lugar donde todos opinamos,opinan asta los incongruentes,los que todo le parece malo,lo que no se equivocan,los buenos los malos,los que tienen faltas de ortografia,los que no las tienen,y asta los criticos por cuenta propia,y es que mi sitio es asi,pero si es bueno llegar ,peor es pasarse,ojo.

  • elisa dijo:

    136. TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS
    137. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
    140. ARTÍCULO 40. Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autorida¬des y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin nin¬guna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.

    CONSIDERO QUE AQUÍ HAY QUE AÑADIR LA PALABRA PROFESIÓN, pues por ejemplo, los médicos son discriminados POR LEYES NO ESTABLECIDAS POR LA CONSTITUCIÓN. Los que tiene 2da especialidad u otras especialidades diferentes de MEDICINA GENERAL INTEGRAL (MGI), tienen que pedir permiso al Ministerio para viajar, sus familiares no puede estar con ellos cuando cumplen misión aun cuando ellos pueden pagar esa estancia y el viaje (Ejemplo: BRASIL), solo pueden estar con ellos 3 meses (qué parte de la CONSTITUCIÓN DICE ESO? Ninguna, son las leyes que dicta el MINSAP.
    El MINSAP otorgó en propiedad algunos medios básico no necesarios para algunos médicos, y para ese mismo medio estableció arrendamiento x 15 años para otros médicos estableciendo discriminación entre profesionales de la salud.

    291. CAPÍTULO II: ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y CONSEJO DE ESTADO
    292. SECCIÓN PRIMERA: ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
    301. ARTÍCULO 103. Corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Po¬pular:
    305. d) adoptar acuerdos en correspon¬dencia con las leyes vigentes y velar por su cumplimiento;

    Entiendo que esto no debe ser así pues entonces la AN sería juez y parte. Tiene que crearse un TRIBUNAL que vele por el cumplimiento de la CONSTITUCIÓN y que pueda reunirse tantas veces como sea necesario.

Se han publicado 329 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también