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El Pueblo como constituyente: ¿Qué debatiremos los cubanos a partir de hoy?

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Introducción al análisis del Proyecto de Constitución de la República durante la consulta popular

El proyecto de Constitución de la República aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su sesión ordinaria los días 21 y 22 de julio del año 2018, y que ahora se somete a consulta a nuestro pueblo, es resultado de una profunda labor iniciada en el año 2013.

En ese entonces, el Buró Político acordó crear un grupo de trabajo, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, con el objetivo de estudiar los posibles cambios a introducir en el orden constitucional, a raíz de los acuerdos
del VI Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido, el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad desarrollado en el país, la necesidad de hacer corresponder la Constitución con nuestra realidad, el futuro previsible y las demás medidas que han sido aprobadas en los últimos años; teniendo como presupuesto esencial el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Durante todo este tiempo se realizó un profundo estudio de nuestra historia y tradición constitucional, los procesos constitucionalistas desarrollados en América Latina en los últimos años y las experiencias derivadas de aquellos países que construyen el socialismo, así como textos constitucionales de otras naciones.

Como es conocido, la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ejercicio de su facultad constituyente, acordó, en su sesión extraordinaria del pasado 2 de junio, conformar de entre sus diputados una comisión en la que estuviera representada una parte importante de los sectores que integran nuestra sociedad, bajo la dirección del compañero Raúl Castro Ruz, con el objetivo de preparar un anteproyecto de Constitución de la
República.

La Comisión ha trabajado intensamente, tomando como referencia los estudios realizados con anterioridad y el aporte de expertos y especialistas de diversas instituciones, y luego de amplios debates presentó a la Asamblea Nacional del Poder Popular un proyecto de Constitución de la República.

CONTENIDOS ESENCIALES QUE REGULA

El texto se compone del preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución) , divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

Se distingue por una estructura coherente y sistemática, logra un reordenamiento lógico de sus contenidos y evita su dispersión.

El lenguaje empleado se corresponde con la terminología que debe caracterizar un texto constitucional y con nuestra realidad política, económica y social.

La redacción en términos generales de sus contenidos confiere mayor flexibilidad, perdurabilidad, seguridad y aplicabilidad de la Constitución.

El proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

Es incorporado el concepto de Estado socialista de derecho, a fin de reforzar la institucionalidad y el imperio de la ley, dentro de ello la supremacía de la Constitución.

El sistema económico que se refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y la planificación, a lo que se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada.

De manera singular destaca el desarrollo de una amplia gama de derechos a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte.

Resaltan los relativos al derecho a la defensa, el debido proceso, la participación popular y se reformulan los económicos y sociales, en particular el de la salud y la educación, los que se mantienen como función del Estado y con carácter gratuito, aunque se prevé que la ley defina otras cuestiones vinculadas a los mismos.

El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo al incorporar a los ya existentes (color de la piel, sexo, raza, etc.) la no discriminación por género, identidad de género, orientación sexual, origen étnico y discapacidad.

Establece la posibilidad de que las personas puedan acudir a los tribunales para reclamar la restitución de sus derechos o la reparación o indemnización por los daños o perjuicios generados por la acción u omisión de los órganos, directivos, funcionarios o empleados del Estado, en el
ejercicio indebido de sus funciones.

En relación con el matrimonio, se modifica la actual concepción de que solo es posible “entre un hombre y una mujer” y se define que es entre dos personas.

Respecto a la ciudadanía el cambio fundamental radica en que se modifica nuestra afiliación a la no admisión de la doble ciudadanía y, en su lugar, plantea acogernos al principio de “ciudadanía efectiva”, que consiste en que “los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.

Referente a los órganos del Estado, se mantiene un adecuado equilibrio entre estos y se incorporan las figuras del Presidente de la República como Jefe del Estado y la del Primer Ministro a cargo del Gobierno de la República; a ambas se les exige como requisito ser diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Consejo de Estado conserva su carácter de órgano permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con una mayor interacción con aquella,
entre otros aspectos, porque el Presidente, Vicepresidente y Secretario de ambas instituciones, son las mismas personas.

Destaca como novedad entre los órganos del Estado el Consejo Electoral Nacional, institución de carácter permanente en esta materia, así como se logra solucionar la inserción de la Contraloría General de la República en la Constitución.

En cuanto a los órganos locales se eliminan las asambleas provinciales del Poder Popular y se instituye un Gobierno Provincial, integrado por el Gobernador y un Consejo a ese nivel.

Los municipios adquieren mayor relevancia a partir del reconocimiento de su autonomía, la que ejercen en correspondencia con los intereses de la nación.

Se ratifica al Consejo de la Administración Municipal como el órgano que dirige la Administración Municipal, a cargo de un Intendente, término que se propone sustituya el de Presidente y Jefe empleados en la actualidad.

Respecto al Sistema Electoral, se mantiene que tienen derecho al voto los cubanos mayores de 16 años de edad, con las excepciones previstas en la ley.

La Defensa y Seguridad Nacional aparecen en un Título, en el cual se precisa la misión del Consejo de Defensa Nacional, con facultades para cumplir tareas desde tiempo de paz, y el reconocimiento de la Situación de Desastre, además de las restantes de carácter excepcional.

Acerca del mecanismo de Reforma Constitucional, a diferencia de la actual Constitución, se señalan los legitimados a promoverlo y se precisan las cláusulas de intangibilidad.

Para la entrada en vigor de las principales cuestiones reguladas en el Proyecto, así como el período en que deben emitirse las normas complementarias y modificar otras vigentes, se establecen disposiciones especiales, transitorias y finales.

CONSIDERACIONES FINALES

El proceso de consulta que se propone desarrollar es expresión del carácter democrático y participativo del Estado revolucionario y constituye un ejercicio del poder soberano del pueblo, devenido este en órgano constituyente de la nación, lo que nos distingue favorablemente de otros procesos desarrollados en diversos países.

Esta particularidad representa una alta responsabilidad de todos los ciudadanos en el estudio del proyecto y en la participación en la consulta popular, así como en cada una de las propuestas que se realicen.

Ha de tenerse presente en todo momento que la Constitución es una norma que establece principios y valores esenciales y mínimos, lo que implica no abarcar y expresar en detalle todos los ámbitos de la vida política, económica y social.

Todas las propuestas y sugerencias que se formulen serán oportunamente valoradas.

Los cubanos debemos estar conscientes del compromiso que implica, para las generaciones presentes y futuras, la nueva Constitución de la República, forjada por el pueblo para dar continuidad a la Revolución y al socialismo.

Más que nunca están vigentes las siguientes palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:1

“Una de las cosas que nos preocupa y que debe ser de una preocupación perenne, es que […] la Constitución que nosotros hagamos se cumpla rigurosamente. No podemos tener o aprobar uno solo de esos preceptos que no se aplique rigurosamente.
[…]
”La Revolución no puede crear una Constitución, no puede crear instituciones, no puede crear principios que no se cumplan.

”Por eso es nuestro propósito una vez que se haya aprobado esta Constitución, luchar consecuente y tenazmente, para que cada uno de los preceptos de esa Constitución se cumplan; que nadie le pueda imputar a la Revolución jamás, de que acordó leyes y principios que después no se cumplieron”.

1 Fragmentos de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto de entrega de la Constitución de la República
de Cuba. Revista Cubana de Derecho, Año 5, No. 11, enero-junio, 1976, La Habana, pp. 54 y 55.

Se han publicado 84 comentarios



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  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Este 13 de agosto celebraremos el cumpleaños 92 de nuestro eterno líder el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el inicio de la mayor fiesta de la democracia de estos años que es la discusión de la nueva Constitución donde participará nuestro heroico pueblo. Pensemos siempre en Fidel a la hora de hacer los planteamientos, en lo que él nos enseñó, en lo que él hubiese querido. No olvidemos que Fidel iba al futuro, regresaba y nos lo contaba. Hagamos una Constitución moderna, autóctona, como traje a medida de nuestras necesidades, consecuente con nuestra historia y desterremos de ella todo lo que huela a capitalismo, a desigualdad, a culto a la personalidad, a concentración de la riqueza y del poder.
    Fidel nos dejó la Revolución y nosotros tenemos la obligación de perfeccionarla y defenderla para hacer de nuestro país un Estado socialista prospero y sustentable con la máxima calidad de vida para todos y todas. Si se puede y si se podrá como dice Raúl.
    Viva Fidel!!!

    • Michel Romero Rodríguez dijo:

      Sigo… en su discurso usted dice: ” Hagamos una Constitución moderna … desterremos de ella todo lo que huela a capitalismo, … a concentración de la riqueza y del poder.”
      Creo que si bien se debe desterrar de la Constitución el capitalismo, debe separarse también de ella toda idea de socialismo y comunismo. Es un sistema que no deja que el que puede desarrollarse se desarrolle y ayude así a la sociedad, un sistema que controla la información, que dice que hay libertad política y no deja que exista un partido que no sea el comunista…

      • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

        Cuba es Cuba y lo seguirá siendo. Un país donde se desarrolla una Revolución cuya alma es el Partido Comunista. En la nueva Constitución se precisa que nos concentraremos en construir la sociedad socialista porque aun nos falta mucho para llegar a la comunista y tenemos que avanzar con objetivos alcanzables. Que nadie se equivoque.
        El Estado y el Partido de ninguna manera desean frenar nuestro desarrollo, todo lo contrario. Lo que realmente quiere la inmensa mayoría del pueblo que participara en la redacción de la Constitución y que finalmente votará por su aprobación es que ese desarrollo sea armónico y controlado para que la sociedad avance ordenadamente hacia niveles superiores de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
        En cualquier país el Estado que son todas las instituciones que ejercen el poder público y del cual forma parte el Gobierno censura, regula y dirige la vida de la sociedad de acuerdo a sus necesidades y a sus objetivos. El objetivo del Estado en Cuba es avanzar en la construcción, consolidación y defensa de la Revolución socialista próspera y sustentable, el pueblo lo apoya y jamas renunciará a eso. Quien crea otra cosa está totalmente equivocado. Tomar el poder en Cuba costó mucho para venir a estas alturas de la Revolución a entregárselo al enemigo.
        Cuba es Cuba y la Revolución usará con el apoyo de los cubanos agradecidos que somos la inmensa mayoría los métodos que sean necesarios para mantenerse en el poder.
        Dentro de la Revolución lo podemos hacer todo pero fuera de ella nada. Saludos

  • Ovidio D´Angelo Hernández dijo:

    El proceso de amplia consulta popular es un buen comienzo. No obstante, considero importante dos procesos complementarios para la formación de opinión social y garantía de inclusión de las modificaciones propuestas:
    1- Amplia difusión y deliberación en la prensa sobre las propuestas diversas realizadas. Se podrían abrir blogs en Cubadebate y en prensa escrita y televisiva sobre las argumentaciones de las diferentes propuestas.
    2- ¿Cómo garantizar que las decisiones finales, a cargo de una Comisión, incluya, de manera vinculante las propuestas hechas por la población?. Y no por número de opiniones…aplicando de Martí: “Una idea justa en el fondo de una cueva vale más que un ejército”. No tenemos mecanismos de garantía al respecto. ¿Cómo lograr que la población sienta que están realmente representados sus criterios?

    • Alzugaray dijo:

      Ovidio, de acuerdo contigo. Una propuesta: que los diputados estén obligados a participar en las asambleas de consulta popular de manera tal que escuchen directamente a los electores que los eligieron y puedan reflejar, en la deliberación que necesariamente tenga lugar en la ANPP, los puntos de vista de los ciudadanos de la circunscripción dónde fueron electos.

    • WTF dijo:

      Yo quisiera saber porque no se me publica la inquietud que plante y que en disimiles ocasiones he tratado de postear aqui, referente a la elegibilidad de los principales cargos a nivel provincial y municipal.

      Actualmente estos cargos (presidente de APPP y AMPP) son elegidos por los miembros de cada asamblea dentro de sus integrantes por estos mismos integrantes, porque en la nueva propuesta estos deben ser elegidos por el presidente de los consejos de estado? no le estamos dando demasiadas facultades? de igual forma el presidente de los consejos de estado viene siendo el presidente de la asamblea nacional… donde está la división de poderes en el gobierno que de garantía que una persona en el incorrecto ejercicio de sus funciones acapare tal poder que se convierta en aquello que juró nuca ser? Que pasaría si esa figura única y omnipotente fallara? colapsaría todo el sistema de gobierno? Que capacidad de elegir a sus representantes le queda al ciudadano común, cuando ni siquiera pude elegir a quien lo representa a nivel municipal o provincial?

      Son dudas, las mas preocupantes que me surgen con esta nueva constitución, espero que puedan ser aclaradas.

      saludos,

  • Alexis dijo:

    Relacionado con el debate que se avecina mi preocupación es con las funciones de los dúos que están preparándose por los municipios, su función es leer artículo por artículo del proyecto y después recoger los debates o como será esa parte, porque me imagino que debe haber alguien para guiar los debates.

  • Sergio dijo:

    A partir de conversaciones con alguien que conoce de términos juridicos,,,

    Artículos en el proyecto de constitución que reconocen parte del contenido del la libertad de expresión: Habeas data y acceso a la información en manos del Estado o pública.

    • 172. ARTÍCULO 55. Toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos o cualquier otra forma de registros públicos, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación y actualización, de conformidad con lo establecido en la ley.
    • 173. ARTÍCULO 56. Todas las personas tienen derecho a recibir del Estado información veraz, adecuada y oportuna, conforme a las regulaciones establecidas.
    • 246. ARTÍCULO 92. El ciudadano cubano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado, en razón a esto puede, de conformidad con la Constitución y las leyes: 255. i) estar informado de la gestión de los órganos y autoridades del Estado.

    Llamo la atención sobre la frases “conformidad con lo establecido en la ley”, “conforme a las regulaciones establecidas”, “de conformidad con la Constitución y las leyes”.

    Significa que la “Ley”( y no la Constitución) es la que en la práctica establece las condiciones para el ejercicio de este derecho, por ejemplo tenemos algunas normas protegen secretos estatales o información confidencial. Por ejemplo, crees que te darán la información de las personas que forman parte de la sociedad anónima de ETECSA

    Otro tema interesante es que el estado se declara como administrador absoluto de la “propiedad socialista de todo el pueblo”, pero no tienen la obligación de rendir cuentas por el gasto público. Actualmente es imposible comparar el presupuesto estatal que se destina a la defensa y el de la educación o seguridad social (CONT),

    • Arturo Ramos dijo:

      Las leyes y el resto de las disposiciones del ordenamiento jurídico complementan y regulan los procederes para llevar a cabo los postulados de la Contitución.
      Es decir, en la Constitución solo se enuncia lo medular, el principio, la esencia, es una -ley de mínimos-.
      Se sabe que la repetición de expresiones tales como: …se cumplirá en correspondencia con la Ley… puede generar inquietudes, pero no hay de otra. Si la Constitución se extiende a regular los principios que refrenda sería otra cosa, no una Constitución.

  • Sergio dijo:

    CONT.

    ARTÍCULO 39. El Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación. Su respeto y garantía son obligatorios para todos.

    Los derechos y deberes reconocidos en esta Constitución se interpretan de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba.

    El principio de progresividad establece la obligación del Estado de generar en cada momento histórico una mayor y mejor protección y garantía de los derechos humanos, de tal forma, que siempre estén en constante evolución y bajo ninguna justificación en retroceso.

    Sin embargo en el anteproyecto no se reconoce la obligación del Estado y sus agentes, en al ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

    Omite el principio de universalidad que deviene del reconocimiento de la dignidad que tienen todos los miembros de la raza humana sin distinción de nacionalidad, credo, edad, sexo, preferencias o cualquier otra, por el simple hecho de serlo.

    Reconoce la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos pero no como principio, como si lo hace con el de progresividad y el de no discriminación

    El principio de interdependencia consiste en que todos los derechos humanos se encuentran vinculados íntimamente entre sí, de tal forma, que el respeto y garantía o bien, la transgresión de alguno de ellos, necesariamente impacta en otros derechos.

    El derecho a la salud esta calificado como un derecho social, pero su vulneración también afecta otros derechos calificados como derechos civiles, ejemplo, la vida y la integridad corporal. Sin el agua y sin saneamiento se afecta el medio ambiente, la salud pero también la vida.

    No se puede afirmar que se disfrutan más los derechos económicos sociales y culturales que los políticos. Se debe tener una visión integral de la persona humana a efecto de garantizar todos y cada uno de sus derechos universales.

    El principio de Indivisibilidad indica que todos los derechos humanos son incrementables sea cual fuere su naturaleza. Cada uno de ellos conforma una totalidad, de tal forma que se deben garantizar en esa integralidad por el Estado, pues todos ellos derivan de la necesaria protección de la dignidad humana.

    Volviendo al principio de progresividad, un ejemplo concreto de cómo se violenta: El 10 de julio de 2018 se publicó en el número 35 de la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto No. 349 de 20 de abril de 2018, dictado por el Consejo de Ministro del Estado cubano. Entrará en vigor el 7 de diciembre de 2018.

    En virtud de esta norma, solo los artista con autorización del estado puede brindar servicios artísticos, de forma individual o actuando en representación del colectivo, y solo a ellos está permitido realizarles pagos por el trabajo realizado.

    Solo las personas que tienen autorización para ejercer labores artísticas en un cargo u ocupación artística pueden prestar servicios artísticos, siempre y cuando tengan suscrito un “contrato establecido”, con una instituciones estatal, únicas autorizadas a contratar a los artistas y aprobar que se presten esos servicios.

    Con este decreto el Estado cubano adoptó deliberadamente medida regresiva sin consideración y justificación, que influyen de manera desproporcionada en el ejercicio de los derechos los derechos económicos sociales y culturales.
    Violenta el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, el derecho de toda persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones artísticas de que sea autora, el derecho a la indispensable libertad para la actividad creadora, el derecho al pleno desarrollo de la personalidad humana, el derecho a la libertad de expresión y opinión, derecho a la igualdad y no la discriminación, el derecho a disponer de un recurso judiciales adecuado y efectivos, el derecho de todos los pueblos a la libre determinación, el derecho al trabajo libremente escogido, remuneración y nivel de vida adecuado.

  • Sergio dijo:

    Más,,,,,,

    La doctrina política sobre la que se organiza y funciona el Estado Cubano, se opone a la tripartición de poder. Estos principios son: unidad de poder y centralismo democrático.

    La unidad de poder se basa en mantener indivisible el poder del Estado. Esto no quiere decir que las funciones estatales sean ejercidas por un mismo órgano político. En la concepción unitaria se conserva la división de funciones del Estado en legislativo (Asamblea Nacional del Poder Popular), ejecutivo (Consejo de Ministerios) y el judicial (Tribunal Supremo Popular). Pero no reconocen ninguna relación de frenos y contrapesos entre estos órganos estatales.

    En cuanto a la integración ni los jueces ni Ministros tienen impedimentos para ocupar puestos en el órgano legislativo, ni los diputados para ocupar cargos en el ejecutivo o en el judicial. Es muy difícil mantener un sistema de frenos y contrapesos si existe múltiple integración entre los integrantes de los órganos superiores del Estado. Esa situación hace depender el sistema institucional de un centro de poder único. Eso se llama concentración del poder, pero lo llaman “centralismo democrático” (en matemática seria el subconjunto del conjunto)

    En el Segundo párrafo del Artículo 116 del Anteproyecto, se prohíbe a los miembros del Consejo de Ministros, máximas autoridades de los órganos judiciales, electorales y de control integrar el Consejo de Estado. Eso no impide que un juez sea diputado y miembro del Consejo de Estado.

    Si los órganos superiores o supremos del Estado también tienen las mismas funciones, entonces tampoco se puede sostener una sistema de frenos y contrapesos. Por ejemplo, la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado (órgano que representa al parlamento cubano entre uno y otro periodo de sesión), y el Consejo de Ministros tienen facultades legislativas y todos pueden revocar disposiciones legales emitidas por los órganos de menor jerarquía.

    El Tribunal Supremo Según el artículo 121 de la Constitución, el Tribunal Supremo Popular tiene la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas, pero no tiene jurisdicción constitucional, o sea, no puede interpretar la Constitución ni declarar inconstitucional ninguna norma que la contravenga.

    No tener la calificación de órgano superior del Estado, determina que el TSP no tenga la exclusividad y unidad de la jurisdicción. Otro órgano estatal tiene atribuida funciones jurisdiccionales, por lo que esta no reside solamente en un único cuerpo de jueces.

    Por ejemplo, la interpretación general y obligatoria de las leyes vigentes es una atribución del Consejo de Estado (CE) otorgada por el inciso ch) del Art. 75 en la actual Constitución y en Artículo 117 inciso b) del nuevo Proyecto

    La defensa de la constitución es una facultad de la Asamblea Nacional. El parlamento es quien decide acerca de la constitucionalidad de las leyes que el mismo emite, los decretos leyes, decretos y demás disposiciones generales, según el inciso c del Art. 75 de la Constitución actual y Artículo 103 inciso e) del nuevo Proyecto.

    Revoca además las disposiciones jurídicas que contradigan la ley suprema incisos ch), r) y s) de la Constitución actual e incisos f), g) y h) del Artículo 103 del Anteproyecto de Constitución

    Esta misma atribución la tiene el Consejo de Estado en el inciso o) del Art. 90 de la Constitución actual con respecto a las decisiones de los órganos locales y Artículo 117, inciso j) del Anteproyecto. Mantiene la facultad de suspender la aplicación de decisiones del Consejo de Ministro y la de las asambleas locales [Art. 90, inciso ñ)], cuando estas no se ajusten a la constitución o las leyes, en los incisos h) e i) del Artículo 117 del Anteproyecto, al que se agregan los decretos presidenciales

    De esta forma se excluye la jurisdicción constitucional del sistema jurídico cubano. Impide que el poder judicial, emita resoluciones de constitucionalidad. Imposibilita que su acción jurisdiccional ordinaria, condicione y oriente las acciones de gobierno y legislativa.

    Como consecuencia el poder judicial en Cuba queda prácticamente anulado y con él, el Estado de Derecho. Implica que los órganos estatales superiores sean impunes al abusar del ejercicio del poder del Estado. Estos son irresponsables ante los excesos de gobierno.

  • Sergio dijo:

    y SIgue,,,,,,

    Violaciones al derecho a la igualdad y a la no discriminación en el Anteproyecto de Constitución

    El principio de no discriminación así como el de igualdad ante la ley y de igual protección de la ley tienen carácter básico y general en la protección de los derechos humanos. El artículo 40 del Anteproyecto de Constitución prohíbe la discriminación pero no recoge todos los motivos expresamente establecidos en los estándares internacionales en materia de derecho humanos.

    Omite la raza, el idioma, la opinión política o de otra índole, el origen social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social y agrega el género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad.

    Establece la igualdad de derecho y deberes, pero no la igualdad en la protección ante la ley y tampoco establece la responsabilidad del Estado y sus agentes respecto a la violación de estos dos principios.

    En una lectura al resto del texto constitucional, se pueden encontrar algunas distinciones en el trato entre las personas que constituyen discriminación. Por ejemplo:

    En el Artículo 28 se “promueve y brinda garantías a la inversión extranjera”, un sector en el que estamos totalmente excluidos (discriminación por exclusión en base al origen nacional)

    En el artículo 33, inciso b) y c) hace una distinción entre los ciudadanos cubanos nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos que se hallen cumpliendo misión oficial, de los que están fuera del país por asuntos particulares. Estos últimos tienen que cumplir “las formalidades que la ley señala”, para que sus hijos obtengan la ciudadanía por nacimiento, trámites que no tienen que realizar los primeros.

    Según el Artículo 35 del Anteproyecto, “los ciudadanos cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición (ciudadanía cubana), en los términos establecidos en la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”. Sin embargo, en la legislación y en la práctica, se hace distinción entre los ciudadanos cubanos por el lugar de residencia.

    Ejemplo, las disposiciones migratorias califica como emigrado los que estén fuera del país más de 24 mésese. La pérdida de residencia también implica, la restricción o suspensión de derechos fundamentales, ejemplo imposibilidad para heredar y participar en los proceso electorales, por solo mencionar algunos. Sin contar, que esta norma faculta a los agentes del estado para impedir el ejercicio de la libertad de movimiento o circulación (entrada o salida del país) discrecionalmente (sin trabas), por un supuesto interés público. El Estado debe velar por que el contenido de sus leyes no sea discriminatorio.

    En este caso la distinción se basa en el lugar donde el estado reconoce la residencia legalmente a la persona, a pesar de seguirla considerando ciudadana, un motivo prohibido en derecho internacional de los derechos humanos. En términos económicos los emigrados aportan a la economía, pero también están excluidos de invertir en la economía doméstica como puede hacerlo un extranjero.

    ¿Cuál es el alcance que tiene la diferencia de trato que establecen o se mantiene en el Anteproyecto de Constitución? ¿Son razonables y objetivas las causas y propósito para hacer esas distinciones, exclusión, restricción o preferencia? ¿Son legítimos y compatibles con la naturaleza de los derechos? ¿Son necesarios para promover el bienestar general en una sociedad democrática?

    La falta de recursos no es una justificación objetiva y razonable, para discriminar o para acabar con la discriminación. El estado está en la obligación de abstenerse de discriminar y utilizar hasta máximo de los recursos de que dispone, para combatir y erradicar con carácter prioritario la discriminación en cualquiera de sus formas

    La defensa de la independencia y la soberanía nacional no autoriza a realizar ningún acto que tenga por objeto la supresión o limitación de los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

    El derecho a la igualdad soberana de los Estados y la no intervención en los asuntos internos, no puede ejercerse de manera arbitraria. No es un derecho absoluto ni ilimitado. Los estados están en la obligación de cumplir de buena fe sus obligaciones internacionales.

    • Leandro dijo:

      No pretendo establecer un debate acerca de todos sus criterios. Una sola observación: científicamente está demostrado que en la especie human no existen las razas, por lo que esa palabra no es que se omita, sino que se elimina del actual proyecto constitucional. Francia la eliminó de su Constitución.

  • Sergio dijo:

    Otros más,,,

    Derecho de queja y petición en la Constitución actual y en el Anteproyecto ¿Es un derecho fundamental o una vía para denunciar la corrupción?

    En el Artículo 63 de la actual Constitución, Artículo 64 en el Anteproyecto se reconoce el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas en plazo adecuado, dando las respuestas oportunas y pertinentes de conformidad con la ley.

    En los debates parlamentarios sobre el Anteproyecto de Constitución, Jorge Crespo, Diputado por la provincia Matanza, propuso la modificación de este precepto. Se refirió a los anónimos, a la madurez política en nuestro pueblo, a la falta de control y de fiscalización en las diferentes instancias y credibilidad del sistema. Propuso entonces que las personas se identificaran en las peticiones y quejas. Otra diputada alegó que la identificación limitaba este derecho.

    Por su parte, la Diputada Gladis Bermejo reconoció que existían represalia por presentar quejas contra funcionarios del estado. “Hay personas que no lo pueden hacer … que se identifica y piden protección …porque suceden cosas compañeros, hay represalias que son muy sutiles, desde un cambio de estructura y desapareció la plaza donde tú estabas”, relató.

    “Cuando una persona denuncia corrupción se está jugando incluso su seguridad y la de su familia, porque hay amenazas, … repito no es general y por suerte en nuestro país no hay esas cosas por muchas razones y por muchos órganos que tenemos y organismo que protegen a todos los cubanos”, agregó.

    Es evidente que los diputados no conocen la función del derecho de queja y petición dentro del ordenamiento jurídico interno. Una razón más para abogar por el desarrollo de carreras de ciencias políticas y la profesionalización de los que pretenden o aspiran ocupar cargos de representación política, especialmente los diputados.

    Explico:
    A nivel interno tenemos un sistema interinstitucional para la recepción de quejas o peticiones individuales, respaldado constitucionalmente e integrado por instituciones tales como la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular , la Organización Nacional de Bufetes Colectivos , los Órganos del Poder Popular y sus Consejo de la Administración , y los Organismos de la Administración Central del Estado .

    En este sistema los presidentes de los órganos locales del poder popular también tienen la responsabilidad de examinar las quejas, planteamientos, solicitudes y sugerencias de la población y, en su caso, adoptar las medidas procedentes y los secretarios las tramitan . En otras palabras, en cada institución estatal hay una oficina o un departamento de atención a la población.

    El acceso al sistema es sencillo. El ciudadano o un grupo de ellos puede presentar su queja a cualquier nivel de dirección político administrativa. A través de esta vía se puede exigir a las instituciones estatales la solución a problemas económicos, sociales, culturales y ambientales que afectan a la comunidad.

    Lamentablemente el sistema está diseñado y enfocado en dar respuesta, sin importar la solución. El Estado afirma que este sistema evalúa la efectividad de los mecanismos, políticas y programas vigentes en materia de promoción y protección de los derechos humanos y presenta y brinda seguimiento a las recomendaciones que considere oportunas para seguir perfeccionando el disfrute de los derechos humanos en Cuba

    Sin embargo, todos los órganos de tratado que durante décadas han examinado al estado cubano, dígase el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), Comité de los Derechos del Niño (CRC) , el Comité contra la Tortura (CAT), Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) , lo han exhortado a considerar posibilidad el establecimiento por ley, de una institución nacional o comisión independiente para la protección de derechos humanos de conformidad con los Principios de París . Una recomendación que se ignora totalmente en el anteproyecto de constitución.

    En los EPU de 2009 y 2013, Cuba tomó nota de la misma recomendación, bajo el argumento de que una institución de este tipo no constituía una necesidad identificada por el pueblo cubano en función de su voluntad de continuar construyendo una sociedad que garantice toda la justicia .

    El derecho de queja y petición es el único recurso, que en el derecho interno permite denunciar violaciones de los derechos humanos a la luz de los tratados internacionales de los que Cuba es parte, pero es un recurso disfuncional, inadecuado e inefectivo para la protección de los derechos humanos. En su tramitación no está prevista la supervisión de las actuaciones de las autoridades y funcionarios públicos en el campo legislativo, judicial o las prácticas administrativas.

    El sistema prevé la obligatoriedad de respuestas; pero no la solución o restitución en caso de comprobarse la denuncia, o su tramitación en la vía judicial. El término de 60 días para responder es demasiado extenso y no prevé excepción para caso urgentes o de daños irreparables. En la práctica se realiza de forma escrita a través de la correspondencia postal, las respuestas de las instituciones son estandarizadas y pueden demorar de varios meses hasta más de un año.

    Ninguna de las autoridades encargadas de su análisis entra a investigar el fondo del asunto para verificar las violaciones alegadas. En la mayoría de los casos se limitan a comunicar al quejoso su decisión de enviar el caso a la instancia inferior, en ocasiones la vulneradora del derecho. En otros casos ni responden.

    La falta de resolución de los problemas personales lleva a la mayoría de los ciudadanos a reclamar a las oficinas de atención a la población del nivel nacional, las que comenzaron a registrar las quejas y devolverlas a niveles inferiores para una supuesta solución, a sabiendas de que no tienen la competencia para corregir la situación denunciada ni sus decisiones son vinculantes para la administración

    • Firefly dijo:

      Wow… largo, lamentablemente no puedo leerlo entero por el tiempo, pero por lo poco que he leido definitivamente es interesante lo que plantea.

    • manolito1386 dijo:

      Sergio hace usted un análisis un tanto complejo, aunque en algunas partes este fenomenal lo sigo en un 90%, tiene usted razón en gran parte de lo que expone, aunque a mí modo de ver no es tan importante en si hacer una actualización de la carta magna por así decirlo, como los resultados que esto traerá, eh captado en estos últimos días un sin número de ideas y una prevalece , dar a entender que será algo novedosos , único exclusivo , de primer mundo y por favor va regir los destinos de un país ay q ser más serio y no verlo con cierto conformismo, se huele la aceptación cuando seguro algunos tienen otras ideas, es hora de exponerlas, no creen. Aun no eh visto la crítica fuerte si ay cosas buenas y donde están las malas, me preocupa mucho y le diera otra connotación a lo referido al matrimonio dando prioridad y facilidades a los que pueden traer vidas al país tan avejentado y necesitado de esto , los ajuntados forman familias disfuncionales, y por favor toro y toro , vaca y vaca no dan niños y no es un ejemplo digno de las leyes q rigen la tierra, ay q buscar la manera de incentivar el matrimonio y si es posible dar facilidades asegurando su éxito, en materia de inversión extrajera me gustaría incluir a los nacionales con cierto poder , ay algo de cierto en esto para generar desarrollo es incompatible controlar riqueza y propiedades si no pregúntele a los Chinos y Vietnamitas , cada quien según su trabajo cada quien según su picardía, la otra parte es en economía, ay que dar facilidades , rebajar impuestos para una economía floreciente , sin ello es un tato difícil avanzar, por último tema vivienda este si es un talón de Aquiles me gustaría ver un avance sustanciosos en ello, con transporte , casa y alimento, q más se necesita …………….

      • Sergio dijo:

        Manolito

        La Idea es exponer toda la TORMENTA de IDEAS que sea posible, incluso aquellas que puedan parecer la más LOCAS, ABSURDAS, INVIABLES, etc., etc, sólo así se podrá hacer un trabajo verdaderamente serio, como AMERITA este proceso, que es CRUCIAL para el futuro de nuestro país.

        Saludos, y a expresarse.

      • willy dijo:

        manolito1386 pero por el problema de la vivienda no te preocupes que eso lo resuelve el envejecimiento poblacional dentro de 20 años seremos cerca de un millón de cubanos de menos y un montón de casa vacías, menos gentes para transportar incluso que educar.

  • José A. Vázquez Ríos dijo:

    Para celebrar el 13 de Agosto, fecha de extraordinaria significación, el aniversario 92 del natalicio del invicto líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, los combatientes de la Revolución pondrán de relieve su eterno compromiso con Fidel, con una digna participación en el referendo Constitucional y, de modo particular haciendo suyo el concepto Revolución, para dar continuidad a la Revolución y al Socialismo..
    Fdo. Miembros de la ACRC
    Distrito No. 3 “Antonio Maceo”
    Santiago de Cuba.

  • Eduardo Ortega dijo:

    En todo el proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución es muy importante estar bien informados.
    Agradeceré si algún compañero nos pueda aclarar si está definido hasta cuántas personas deben haber hecho una propuesta semejante de algún tema fundamental, para que se haga el cambio correspondiente en el Proyecto de Constitución.
    Cómo será ese proceso para llegar de las propuestas hasta el documento final que se pondrá de nuevo a la consideración de la ANPP.
    SALUDOS!

  • imo dijo:

    Y por fin el tema del precio de la energia electrica en cuba,por supuesto carisima para el salario del sacrificado trabajador estatal

    • willy dijo:

      Bueno amigo imo tengo entendido que el kilowatt hora al país le sale a 19 o 17 centavos de dólar según el precio del petróleo así que no es tan barato está fuertemente subvencionado no obstante creo que eso es cuestion para la ley no para la constitucion.
      Saludos

  • Martha dijo:

    Es muy bueno que todos podamos participar y opinar, pero solo que estoy un poco escéptica, estoy todavía leyendome el proyecto, pero ya tengo una primera duda, Que harán los miembros de la Comisión electoral que ahora se propone sea permanente, que harán entre elección y elección que ahora tambien cambian, cada cinco años para todo, no implicará esto más personas pagándosele un salario, del presupuesto del estado, al que todos los que producimos aportamos, para que estén en oficinas, apenas sin contenido de trabajo, pero para cinco años tendrán tanto trabajo así, pues ya está demostrado que como estaba funcionaba, es estresante pues formé parte de comisión provincial, pero al final no es tanto lo que se hace, que lleve conco años para preparalo, si lo plantemos muchas personas se tendrá en cuenta? Gracias

  • ulises 31 dijo:

    Tengo una duda,hacia donde dirijo una queja sobre mi centro laboral,CIMEX,el cual en la division tecnologica de villa clara estan presionando a los trabajadores de los talleres de garantia de sagua la grande y caibarien a ocupar plazas en lugares muy distantes lo cual es imposible por la lejania,ademas de querer los directivos de la misma retirar los vehiculos de los talleres los cuales prestan servicio de garantia en regiones lejanas de la cabecera provincial y pudieran ser utiles para generar ingresos digo si ellos autorizan ya que no son capaces de crear las condiciones y facilitar las gestiones para ello,poniendo siempre trabas administrativas y de otras indoles y estando creados los centros para algunas actividades,solo que los directivos solo pretenden extinguir esos talleres tan necesarios para los clientes.

  • MACR dijo:

    Tal parece que en cuba todas las persona reciben remesas, tienen un salario de 200 cuc o trabajan con Roberto, porque son muy pocas las personas que han opinado con respecto al tema del salio nuestro principal problema en la sociedad.

  • osv dijo:

    este tema del matrimonio igualitario deja fuera muchas aristas en el tema familia pues por un presunto derecho q se quiere dar, se deja fuera la educación sexual infantil digase formas de vestir, de expresarse verbal y fisicamente, que esta etapa el niño adopta su identidad sexual como niño y como niña, incluso su gusto sexual hacia el sexo opuesto; el hecho de q el estado legisle que es natural el matrimonio igualitario le estamos influyendo como sociedad a nuestros niños que es natural si siente atracción por el mismo sexo ya q nuestros niños estarán expuestos a esta realidad y como niños al fin que son reflejo de la sociedad será confuso su orientación sexual. La educación publica entonces tambien le dirá a nuestros niños q es natural si sienten atraccion al mismo sexo muy diferente a la que como padres le inculcamos. Creo q por el supuesto derecho de pocos se excluye el fragil derecho de muchos q por su inocencia no pueden opinar en q se les perjudica. Creo q con luz larga no se mira las consecuencias q esto traerá a los que van creciendo y estan por nacer. Este tema tiene q llevarse a la opinion del pueblo pues son muchas las personas q no ven con buena cara este tema incluso la gente ve obsesivo el bombardeo q existe en novelas y spot de tv sobre el tema. El respeto hacia las personas con otra incilinacion sexual nada tiene q ver con esto q se quiere hacer.
    Si por justificacion tomamos como referencia q el mundo moderno está dando este supuesto avance, analizemos cuantas cosas el mundo moderno en nombre de la civilidad y de progesos somos retractores.

    • Vicente dijo:

      claro que es natural si sienten atraccion hacia el mismo sexo, o que usted piensa, que esa atraccion la adquirieron o la escogieron, pues no, viene con ellos al nacer. No creo que este bien que sea tan estricto lo que usted como padre le inculca a sus hijos, y hacerles entender que esta mal que se sientan atraidos por personas de su mismo sexo, pues si NATURALMENTE lo sienten despues, seran entonces unos frustrados, propensos al suicidio, autodiscriminados y demas. Quiza sera mejor inculcarle a nuestros hijo lo importante del respeto a todas las personas, a decir buenos dias, a comportarse correctamente, a respetar a los vecinos, a las mujeres, a los niños, a no robar, a no mentir y a ser personas de bien. Por la orientacion sexual no se preocupe, que no se contagia, o ud es heterosexual porque sus padres le dijeron que debia serlo? si lo esta haciendo por obligacion, entonces el antinatural es usted.

      • CAVAFY dijo:

        Vicente excelente respuesta lo único antinatural es no amar, es el abuso hacia la mujer físico o emocional, es educador a sus hijos en el acto de discriminar en este caso por razones de a quién ama. No es tema menor este, hay que opinar más allá del presupuesto de orientación de cada persona, que de ninguna manera puede ser atribuido, sino por su nivel de sensibilidad y amor al prójimo. Como nos enseñó Martí, que se la Constitución el Culto de los cubanos a la Dignidad Plena del hombre, cubanos somos todos, gran lección has dado. Una decisión como esta no excluye otras como proveer garantías para un mayor desarrollo de la familia en sentido amplio e inclusivo

  • YNC dijo:

    mi pregunta es si en Salud publica se viola el articulo de la constitución referente a al pago de los trabajadores,se le pague a cada cual segun su trabajo segun su capacidad ejemplo: pago a los trabajadores no formados en el sistema, pago de la divisa en las Univesidades medicas y hasta ahora nadie da una respuesta adecuada, pero ademas quien firmó esas resolusiones es uno de nuestros vicepresidentes, mi pregunta es para que discutir la nueva constutución si de la nueva a cosas que no se cumplen?

  • OLIVIA TORRES GARCIA dijo:

    Nacimiento del grande del Caribe y Latinoamerica, ejemplo de lucha y constancia por el hombre, la tierra el futuro. Feliz cumpleaños a todos los cubanos los que están en su patria y los que están compartiendo en todo los pueblos del mundo su dolor, sus penas, sus sueños, sus esperanzas de ser verdaderamente libres. Gracias Fidel que junto a mi Comandante eterno trabajaron en función de la unidad de los pueblos, sueños igualmente del mas grande entre los grandes Simón Bolívar. Gracias por el regalo que la vida me dio de conocerlos y vivir y compartir sus planes para la humanidad. FELIZ CUMPLEAÑOS

  • aliaris dijo:

    Comienzan los debates, participaré como nunca, tengo el proyecto en mi mano, después veré en la nueva constitución si de verdad fue este proceso democrático y con la opinión del pueblo porque es inpensable que este documento hecho por menos de 600 personas reflejen al 100% las palabras y el sentir de 11 millones de cubanos..bueno las comparaciones las tendré cuando salga la nueva constitución de todo lo que se cambió después del debate con el pueblo y ustedes también pueden hacer esta comparacion!!!..tiempo al tiempo!!!

  • Ruben dijo:

    Amigos tengo una duda y eso me lleva a una pregunta
    Imaginemos que durante la consulta popular aparezca que más de la mitad de la población no está de acuerdo digamos por ejemplo con las regulaciones sobre las actividades artisticas(un ejemplo)
    Que pasaría, que haría la dirección del país????
    Se tomaría en cuenta la voluntad popular o esto sería una consulta solo para saber el estado de opinión???
    Porque a principio de los 90, aquellas reuniones en mi opinión solo sirvieron para saber que pensaba la población y punto
    Alguien me puede responder

  • otro dijo:

    O sea, que hay que esar de acuerdo a que le enseñen en la primaria a los niños cosas sobre homosexualidad¿?¿¿¿¿¿???

    • otra dijo:

      Otro: qué trauma tienes con eso! jjjj ¿A qué le temes?

    • Roberto dijo:

      ustedes creen que porque se apruebe el matrimonio homosexual sus hijos van a volverse gay?? pero que ignorancia tan grande, y despues nos llenamos de decir que somos un pueblo instruido, que verguenza, de veras que esta sociedad lo ha perdido todo… cuando leo esas cosas me doy cuenta que volvimos a la epoca de los neandertales.

    • willy dijo:

      caballero dejen vivir a los geys y pónganse para lo que importa los vence el vicio y el morbo, a veces pienso que pusieron ese artículo para que fuera un estorbo que girara la concentración de la polémica hacia el chanchullo de que si los gueys se pueden casar, dejen eeeeso yo tuve contacto desde chiquito con homosexuales, familia mía incluso, gente decente, que se revientan trabajando y cuidando su familia, que le son más fieles a su pareja que muchos moralistas heterosexuales, yo siempre supe desde chiquito sin que nadie me lo dijera que cosa era un maricón y una tortillera, discúlpenme la expresión no es por ofender, y siempre supe que me gustaba el sexo opuesto o sea las mujeres, simplemente no me llamaba la atención, no apuntaba ni banqueaba, se casan porque es un derecho y no tiene nada que ver con parir, el que va a ser gay lo va a ser o si no lo dejan va a ser un tapiñado y un renegado por culpa de una sociedad que no los deja ser como quieran ser. La gente aquí no pare porque esta carísimo tener un niño, si uno lo quiere tener con lo medianamente cómodo y que no pasen el trabajo que pasó uno y nuestros padres, yo, cosecha del 85 celebré mis 6 años con la clausura de los panamericanos del 91… se acabaron los cupones de los juguetes una vez al año… y no soporto la idea de caminarle a la izquierda por la izquierda, y de paso elegir qué hacer con mi salario porque si salgo no como (variado), y si como no me visto, para luchar contra la tentación de no caer en la malversación de los bienes que tengo a mi resguardo porque no fue así como me criaron y no para volverme rico sino para fajarme con los precios ya inflados de las tiendas de recaudación de divisas y más los revendedores con patente o sin ellas de revendedores por cuenta propia, si tuviera que pedir algo en esta constitución es no tener que pagar más impuestos para mantenerles la salud y la educación de sus hijos a todo ese aguerrido proletariado lumpen y vago o si no que se lo cobren a ellos al fin y al cavo se buscan más dinero que yo levantándose a las diez de la mañana trabajando 5 horas si se le puede llamar trabajo, sin pasar una malanoche en un turno nocturno. cobrando un salario de nocturnidad basado en una ley hecha cuando el salario promedio en Cuba era 97 pesos… para que hablar de horas extras, y después de todo eso me digan que no cobro el chantaje de estimulación en mi Flamante empresa estatal socialista, la llamada a sacar el país adelante, porque no se cumplió no se cual indicador económico o el pobre económico se equivocó al sacar la cuenta en la tesis de doctorado que constituye averiguar cuanto vas a cobrar este mes en tu trabajo, donde te suben los planes todos los años pero no invierten no reparan no te dan un peso para hacer promoción y propaganda, te atan a una misión y una visión empresarial que ni ellos mismos se creen además da lo mismo porque no hay competencia, donde ese plan que a pesar de todo te esforzaste y casi lo cumpliste y que si te fijas hiciste más que el año pasado pero no llegaste a la meta absurda que te fijaron, un plan que esta echo como si las cosas tuvieran la capacidad industrial de hace 30 años, que creen que no se rompen y pasan de querer hacer más con menos ha querer hacer mas con nada, y por tanto no vas a cobrar por que no generaste riquezzzzzza… riqueza es la deuda externa que tenemos y no se en que la invirtieron (o no la invirtieron) en que plan emergente se gastó que no le sacamos ganancia ninguna y la austeridad la pagamos nosotros… PREOCUPENSE POR ESO Y NO POR QUE LOS GAYS SE QUIEREN CASAR es un derecho y es justo ser feliz… let it be

Se han publicado 84 comentarios



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