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Transporte público en La Habana: Reordenamiento dos años después (+ Infografía)

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El transporte público es siempre un tema recurrente entre los capitalinos. Largas colas en los horarios picos, poca disponibilidad de ómnibus en determinadas rutas que vuelven casi fantasmas sus recorridos, así como algunas indisciplinas de sus choferes dejan mucho que desear en un servicio básico para toda la población. Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aun no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana. Para acercarnos a este fenómeno, Cubadebate inicia un grupo de trabajos sobre el tema.

Numeritos

Si le dijera que la frecuencia estimada de un P debe ser de tan solo 10 minutos y 20 en el caso de las rutas alimentadoras usted podría tacharnos de locos. Son muy pocas las veces que el modelo pronosticado se ajusta a la realidad.

Según directivos de la Dirección Provincial de Transporte, solo tres rutas alimentadoras —222, 27 y 69— cumplen con esa periodicidad, mientras que 16 itinerarios sobrepasan los 90 minutos.

Aunque la incorporación de noventa ómnibus anuales se cumple de manera efectiva desde hace algunos años, “esas inversiones no significan necesariamente crecimientos en el parque automotor de la capital, pues siempre se producen bajas”, aseguró Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte La Habana.

Si en el año 2016 la capital contaba con 858 ómnibus en explotación —339 articulados y 519 rígidos—, en la actualidad solo existen un total de 792 carros, de los cuales se explotan 467 rígidos y 260 articulados.

“En el 2006 se hizo una gran compra de ómnibus para revitalizar la ciudad. Este hecho provocó un alivio momentáneo en la circulación de pasajeros, pero a su vez ocasionó que todos los carros se deterioraran a la misma vez y es por eso que actualmente hacemos compras escalonadas. Prevemos que para el 2018-2019 tengamos 329 carros fuera de explotación”, agregó Rodríguez Rodríguez.

Según los procedimientos establecidos por la Dirección Provincial, la reparación capital se debe acometer a los seis años de explotación y la baja a los doce años.

El propósito es que para el año 2030 bajo los diferentes esquemas de transporte se logre satisfacer la demanda.

Estas condiciones reafirman la necesidad de continuar perfeccionando el esquema de transportación masiva en La Habana, que acompañada por nuevos y viejos actores como los boteros y taxis en rutas debe garantizar la movilidad diaria de miles de personas.

¿Por qué un reordenamiento?

Más de dos años han transcurrido desde que la capital inició de manera piloto en el Cotorro y luego en la zona este de la provincia (Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y Cotorro) una reorganización del servicio de transporte público. En aquel momento se anunció la reestructuración de diversos itinerarios y la incorporación de nuevas líneas para lograr mayor eficiencia y calidad en los servicios.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó a Cubadebate que la primera acción ejecutada fue realizar un estudio de movilidad de la población que indagó sobre los motivos del viaje, el origen y el destino, así como los modos en que realizaba el desplazamiento. “De esta manera se conocieron cuáles eran los ejes fundamentales por donde se mueven las personas en la ciudad para crear rutas con una cantidad de ómnibus que respondan a esa demanda”.

Municipios de mayor movilidad: Plaza, Playa y Centro Habana

En un segundo momento se realizó un diagnóstico del funcionamiento de la transportación en la urbe, la cual arrojó diversos problemas como la existencia de rutas extremadamente largas.

“Surgieron nuevas comunidades en la capital y muchas veces en vez de crearse una ruta nueva para atender esa zona geográfica, lo que se hacía era incorporarle a ese mismo itinerario esa zona”.

Otro de los aspectos detectados durante la pesquisa fue el paralelismo entre las rutas, lo que según la experta, dificulta las operaciones. “Cuando uno tiene pocas rutas con muchos carros es más fácil de atender que cuando existen muchas con pocos ómnibus como ocurre hoy. De ahí la queja de la población que en ocasiones ven dos ómnibus diferentes a continuación del otro y luego se pierden por largo tiempo”, dijo.

También se tuvo en cuenta darle cobertura a toda la ciudad, pues existían diferentes lugares que no tenían acceso al transporte público.

“Esta población debía caminar uno o dos kilómetros para acceder a los ómnibus, tal es el caso de Santa María y San Gabriel en Guanabacoa, Micro IV en Alamar o el propio Morro Cabaña. También desconectado de los ejes principales estaba la nueva comunidad en el Camilo Cienfuegos en Habana del Este y el reparto Jata-Roble”.

No obstante, una de los principales conflictos para implementar este plan es que se comenzó a realizar con la misma cantidad de carros existentes en la red de transporte urbano por lo que las modificaciones y las nuevas rutas creadas tensaron hasta cierto punto la infraestructura existente.

¿Entonces?

La zona este de La Habana es quizás una de las más complejas si de movilidad se trata: municipios con grandes extensiones territoriales, comunidades no interconectadas de manera directa, baja infraestructura vial y la presencia de ciudades dormitorios que obligan a grandes masas poblacionales a dirigirse al centro de la urbe.

A decir de Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, en el caso del Cotorro se resolvió el 95 por ciento de los planteamientos, aunque quedan insatisfacciones con la calidad del servicio

“Cuando se planifica el reordenamiento se indica la cantidad de carros estimados que debe tener una ruta, sin embargo, el operario- la terminal- puede determinar que otro recorrido le da más recaudación y le quita carros a una ruta afectando su frecuencia. Esto no tiene nada que ver con el diseño de la red, pues si el explotador luego hace las cosas como entiende se des configura lo planificados”, enfatizó.

En el caso de La Habana del Este, atestigua Guadalupe, es muy largo, estrecho y con ciudades dormitorios como Alamar. Este municipio tiene problemas de conectividad que se traduce en insuficientes cantidad de vías para dar servicios a todos los lugares.

“Esto sucede en Micro IV donde la guagua entra y sale por el mismo lugar y el viajero debe preguntar para dónde va el ómnibus porque no es capaz de distinguir su destino real. En el caso de Cojimar, al tener forma de bolsa, hay que entrar, dar la vuelta y volver a salir por el mismo lugar”.

Sobre este mismo tema agrega que en el caso de Casablanca sucede algo curioso y que a le vez debe ponernos a pensar en la organización de los servicios a la población.

“Esta comunidad pertenece al municipio de Regla, sin embargo el epicentro socio-económico del territorio queda al otro lado de la bahía. Esto te obliga a diseñar rutas que bordeen todo el litoral para llegar a las instituciones administrativas del municipio”.

Estas situación debe estudiarse a fondo, ya que la configuración política administrativa de La Habana hace que muchas veces un servicio te quede cruzando una calle, sin embargo al quedar en otro municipio haya que dar largos recorridos para acceder al que te corresponde como son las instituciones de salud y educación, agregó.

Por su parte a Guanabacoa se le cedió como ruta principal el P 15 y se le incorporaron nuevos carros.

“Una de las principales críticas de este proceso vinieron desde los habitantes de Alamar. Sin embargo es bueno aclarar que el principal conflicto que tiene esa terminal son es la mala gestión a partir de falta de choferes e indisciplinas”, dijo Guadalupe.

Próxima fase

El resto de la capital no está ajena a los reajustes a su sistema de transporte. En los próximos meses se iniciará de manera paulatina las modificaciones, siempre y cuando las condiciones estén creadas para hacerlo.

A diferencia del anterior proceso, explica Guadalupe, ya se comenzaron a ejecutar algunas acciones entre las que se destaca la reapertura de la terminal del Diezmero y la extensión de la ruta A2 hasta el Calixto García.

Igualmente ya presta servicio  la A44 para las comunidades El Bosque y Nuevo Vedado”.

Uno de las medidas más controversiales puesta en práctica fue la separación de las rutas P16 y P12, las cuales convivían en el corredor de Boyeros.

“Estas eran rutas principales que realizaban casi el 80 % de su recorrido por el mismo lugar y solo se dividían en sus extremos. Esto incumple con el principio de linealidad. En el caso del corredor de Boyeros se le puso el doble de carros al P12. Al realizar la reconfiguración se mandó a poner 24 carros para el P12 con algunos servicios limitados como el del Puente de 100. El P16 si se mantuvo con sus doce carros”.

También adelantó que se evalúa una modificación en el recorrido del P9 porque tiene un coeficiente de linealidad negativa. “Esta no se realizará hasta que no se encuentre una solución definitiva a la transportación desde y hacia la Cujae”.

“Esta ruta tiene mucha demanda en el tramo de Mariano-Cujae solo en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, quedando prácticamente vacía en esta zona durante el resto del día. A su vez, la ruta de la 222 a pesar de que ha incrementado la cantidad de medios, no logra satisfacer la demanda de La Lisa. Reiteramos que no se ejecutarán hasta encontrar una solución de movilidad para los estudiantes y profesores de este centro universitario”.

Igualmente precisó que como parte del reordenamiento del centro oeste se modificará la 201 que actualmente brinda servicio Palatino-Cujae. En lo adelante realizará el recorrido Lisa- Virgen del Camino “Este cambio se realiza ya que el este de la ciudad y la Cujae solo tiene ruta directa con el PC, por lo tanto se aprovechará un punto de intercambio fuerte como la Virgen del Camino para dar este servicio.  En el caso de la 170 llegará hasta La Dependiente, logrando interconectar la Cujae con el centro de la capital, pues ante solo llegaba hasta Diez de Octubre”.

La Habana cuenta con 109 rutas alimentadoras (A) en la actualidad y luego del reordenamiento debe quedar en 107 y se mantendrá con las 17 principales (P).

Más allá del reordenamiento que ahora se realiza en el sistema de transporte en la capital, se impone mayor disciplina en las terminales que permitan llevar a buen término las nuevas disposiciones. A su vez, resultan cardinal los planes de mantenimiento y reparación del material rodante en la ciudad, que junto a las nuevas inversiones, permitan elevar la disponibilidad de ómnibus.

Se han publicado 192 comentarios



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  • con compromisos reales dijo:

    Deberían este viernes 29 de junio en la Mesa Redonda que se tratan los temas con los compañeros de Cubadebate, poner este problema del tansporte en La Habana que lejos de ordenarse es un caos total. Los que trabajamos estamos sufriendo ya, porque se acercan las vacaciones y será una locura ir y regresar del trabajo, hay que reforzar más en los horarios de 6:00am a 9:00am y de 4:00pm a 7:00pm., y que lo hagan con directivos del transporte en la Capital y que se comprometan públicamente a actuar ya, Ordenar aún más el transporte en La Habana, pero con compromisos reales no para quedar bien ante las cámaras de la televión.

  • Margarita dijo:

    En cuanto al reordenamiento del transporte en la capital quisiera expresar algo sobre la terminal del Diezmero y la Ruta A2,Esta ruta pienso que es lo mejor que se ha inventado pero tiene un servicio muy malo, las personas que usamos esta ruta para trasladarnos hacia nuestros centros de trabajo aclamamos que aunque sea pase cada una hora, pero que pase, señores a veces estamos hasta 3 horas esperando que pase y por favor que tambien la mejoren es un omnibus con casi todos los asientos rotos, en Fin el Mar.Veo tambien en ese comentario que hablan de los municipios de altas densidades de poblacion , pero no se olviden de la virgen del Camino, eso ahí es un caos cuando tienes que coger un P2 ó P1, una desgracia.

  • aly dijo:

    mire Guadalupe con todo el respeto que usted, merece, EN ALAMAR EL TRANSPORTE ESTA MALO, MALISIMO, porque en primer lugar nos QUITARON EL P15, cuando Guanabacoa tiene muchas rutas que van de alli a otros municipios, Alamar tiene el triste P11 SOLAMENTE para ir a la Habana, mientras Cojimar, el Bahia, La Villa Panamericana, tiene muchas rutas que aunque no sean de alli pasan por alli, y alivian el trasiego de pasajeros ALAMAR no tiene nada de eso, y yo no creo que todo eso se deba a problemas de indisciplina, ESO SE DEBE A UNA MUY MALA PLANIFICACION DE PARTE DE USTEDES, y ahora que comienzala temporada de Playa POR FAVOR es terrible todo eso.

  • michel dijo:

    Ya para colmo las nueva rutas de taxis ruteros,(por lo menos la que va para santiago), paran cuando le dan la gana, muchas veces andan sin pasajero y otras solo van hasta la base y no siguen para santiago.

  • Neya dijo:

    Se que resolver este asunto definitivamente para Cuba significa una inversión altísima y que la situación financiera del país no lo soporta en un periodo de tiempo corto. Pero sí considero que se deben tener en cuenta los kit de repuesto para sostener los ómnibus que compramos y alargarle su vida útil, esto disminuiría costos y haría más eficiente esta gestión. Ni los grandes empresarios compran cuando se les rompe sino que planifican estratégicamente los mantenimientos y reparaciones.
    Soy de la Cuevita en San Miguel del Padrón, es una pena cada vez que me levanto para ir al trabajo en la Habana Vieja e intento cazar un ómnibus en mi parada (que en la mayoría de los casos llega hasta la Virgen del Camino porque el A2 el día que la agarraspuedes considerarte dichoso, también es lamentable ver cuantas personas en las paradas siguientes ponen caras de desamparados al ver que no hay cupo desde las 6:30 am hasta bien avanzada la mañana; hay muchas escuelas en la Virgen del Camino por lo que los estudiantes llenan la guagua en la mayoría de los casos; pero luego llegas a la Virgen, donde tributan varias rutas de los municipios del este y empieza nuevamente la carrera (que en la mayoría de los días es literal) detrás del P7. Es difícil (aunque yo con mucho empeño lo logro) después de todo ese esfuerzo, teniendo además la reprimenda del jefe, llegar al trabajo y brindarle tu mejor sonriza al cliente. De todas formas confío en que alguna vez podamos tomar un ómnibus con dignidad.

  • Fermin Rivas Sotomayor (CUJAE) dijo:

    Oscar está muy bueno el artículo. Honor a quien honor merece. Para quien no lo quiera reconocer, se ha visto un cambio en el trasporte público Habanero, gracias a la Dirección General de Transporte de La Habana y este trabajo demuestra que le están poniendo cabeza con ciencia e investigación a un asunto hoy tan necesario y complicado.

  • SDP dijo:

    En verdad alguien de rango y opinion autorizada leera cada uno de estos comentarios ? , señores miren que llevo años leyendo lo mismo una y otra vez . Da pena la verdad . La realidad es que se pasa trabajo para ir a trabajar un pais sin transporte es un pais detenido y eso lo saben hasta los recien nacidos por dios . Y ya basta de estar siempre con la mania de compararnos con otros paises , que alguien se respònsabilice por solucionar de una vez el problema , que igual lo que escribo ahora es mas de lo mismo .

  • manuel dijo:

    Realmente es un tema de difíciles soluciones pues tenemos la falta de liquidez para comprar la cantidad necesaria, si sumamos al tema las múltiples estrategias "macarrónicas de algunos administrativos en hacer todo lo que contradice la lógica, ademas me sonrió cuando escucho hablar del tranvía algo que existió en la habana de los años 30 y 40 pero que el señor Presidente de la república los vendió a una compañía inglesa que pago muchos millones de dolares que fueron a parar a manos del Presidente de turno Carlos Prio Socarras y algunos ómnibus que se usaron en el transporte de tropas en la 2da guerra mundial que en primer termino enlutaron muchos hogares de la Capital claro que esta seria una solución no solo en la capital sino en muchas ciudades del país, que no solo serían soporte perfecto del transporte sino que sería un ahorro de combustible que sumaria muchos millones de dolares además se descontaminaría las ciudades mas importantes del país afectadas por la contaminación. Con relación al Metro algo tan importante para esta ciudad seria una quimera teniendo en cuanta la cuestión económica del país pero ya sabemos que cercano al mar del norte de la capital es casi imposible hacer este tipo de transporte pero pienso que de la ciudad Deportiva a Santiago de las vegas o de la Víbora hasta Calabazar o la Virgen del Camino hasta 4 Caminos. pero no crecemos económicamente pues a pesar de que el turismo se a quintuplicado y que cada año hemos crecido un promedio del 3% del PIB la canasta básica sigue deprimida y nada hace pensar que en corto tiempo se pueda solucionar pues la agricultura sufre de diferentes problemas que la hacen poco eficiente y atractiva.

  • Moises dijo:

    El transporte en la ciudad es un caos, pero hay zonas como la ciudad de Alamar que es una ciudad dormitorio y se incrementa esta situación con la falta de transporte público (los P) y los ruteros que pertenecen a TRANSMETRO y en algunos horarios hay uno solo o cuando más dos cubriendo la ruta. En ocasiones he estado casi 2 horas en el Parque El Curita esperando uno de ellos y he visto desfilar ante mi frecuentemente los ruteros de Marianao y Playa. Esto se suma a que este lugar está lejos de la parada del P11 y de los boteros, en resumen, salir y entrar a Alamar se hace en ocasiones imposible y si Alamar fuera una ciudad abastecida en sus mercados no habría problemas, pero la realidad es que no es así. En el artículo se da la siguiente explicación: “Una de las principales críticas de este proceso vinieron desde los habitantes de Alamar. Sin embargo es bueno aclarar que el principal conflicto que tiene esa terminal son es la mala gestión a partir de falta de choferes e indisciplinas”, por la funcionaría Guadalupe. Me gustaría conocer las medidas o acciones tomadas porque al parecer este es un problema sin solución o al menos no se dice por la entrevistada y eso es algo serio.
    Por último una ciudad de más de 2 millones de habitantes más su población flotante no puede depender solo de un sistema de ómnibus, yo sé que el Metro es muy caro y parece ser hacerlo en la Habana por su tipo de suelo es extremadamente caro, pero hay otros medios de transporte como los tranvías, los trolebús que tienen bastante capacidad de carga y quizás puedan instalarse en algunas zonas de la capital y esto reduciría la dependencia de los ómnibus que son extremadamente caros y con el estado de las vías de la capital es muy probable que no alcancen los 12 años de vida útil que se informa que deben tener.
    Esperar al 2030 para resolver el problema del transporte en la capital me parece que es demasiado tiempo y temo que cuando llegue el 2030 entonces aparezcan otros problemas, La Habana es una de las ciudades con mayor índice de personas mayores de 60 años en el país y con el estado del transporte en la capital la vejez de esas personas se limitará a no salir del lugar de residencia porque montarse en un P o un ómnibus se hace faltante difícil para esas personas.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Compañeros que organizan y administran el transporte público, tengan en consideración que no podemos esperar al 2030 para satisfacer la demanda de este vital recurso en la provincia La Habana. Deben de analizar todas las variantes posibles. Este servicio es fundamental para la prosperidad que desea y merece todo el Pueblo de Cuba. La Habana es compleja, lleva recursos, pero la situación de muy, muy dificil. Compruebenlo ustedes mismos utilizando los servicios del transporte público durante un mes. Esperamos una solución, pero no a tan larga plazo. Gracias. SALUDOS!Compañeros que organizan y administran el transporte público, tengan en consideración que no podemos esperar al 2030 para satisfacer la demanda de este vital recurso en la provincia La Habana. Deben de analizar todas las variantes posibles. Este servicio es fundamental para la prosperidad que desea y merece todo el Pueblo de Cuba. La Habana es compleja, lleva recursos, pero la situación de muy, muy difícil. Compruébenlo ustedes mismos utilizando los servicios del transporte público durante un mes para ir a sus trabajos. Esperamos una solución, pero no a tan larga plazo. Gracias. SALUDOS!

  • maguero dijo:

    Ciertamente los municipios mas afectados son Alamar , Cotorro y Guananabacoa. Para colmo a alguien se le ocurrio quitar el P15 una ruta que salia de Alamar y entraba a Regla y Guanabacoa , pasando por la habana hasta el vedado , ahora sale de Alamar vacia y para comenzar su viaje en Guananabacoa, gastando ese petroleo .
    se ha disenado de una forma inadecuada el recorrido de las rutas , porque los recorridos son muy largos , ademas no existe estabilidad en los ruteros del P3 , el pasado sabado estuve dos horas en la primera parada Clinico de 26 para coger uno de estos ruteros que llegaban a ese punto desde Alamar y salian vacios sin recoger personal , ni siquiera habia un inspector que diera una explicacion de esto , las personas que estaban en la cola tuvieron que desistir de ello y tomar el P3 , estos ruteros no tienen horario fijo , tampoco existen ruteros por el P11 comenzaron y luego desaparecieron como los dinosaurios , las rutas que ponen desde Alamar a la Virgen del camino estan bien , pero para ir a la habana lago que antes era facil por la 215 o 217 que existian y iban desde Alamar a la Habana en 15 minutos , ahora es dificil .No se puede lograr un mejor servicio con recorridos tan largos querendolo resolver todo de esta forma , solo se logra deterirorar los carros , ademas existe por lo menos en el paradero de Alamar muchas rutas con falta de limpieza y mantenimiento y el poco cuidado de esos carros por parte de todos. las guaguas no van a resolver el problema de esta zona que hoy es mas grande que centro habana , donde cada dia viven mas personas lo que dificulta la transportacion , ciertamente un metro en Boyero(comenzando en la cuidad deportiva hasta santiago ) , otro en la H. del este comenzando en Alamar hasta la habana , mejorarian considerablemente la transportacion y esas rutas se utilizarian para lugares como Guanabo , Campo Florido como refuerzo , es una inversion que el gobierno deberia hacer , valorar el costo ya que tal vez nos ahorraria combustible y dinero en la compra de miles de guagua . los que dirigen este organismo deben escuchar al pueblo que es el afectado verdaderamente y no poner a capricho los recorridos.

  • Daniel dijo:

    con todo respeto tal estudio es una verguenza y una burla a la poblacion de la Habana, abrieron Diezamero y la A2 hasta el calixtom el diezmero lo abrieron con carros desmantelados la A2 cuando llega al Calixot donde debe estar la primera parada que ni señalizacion tiene la gente que viene mucha no se baja, ademas que en la tarde es una omnibus fantasma, no tiene horario puede aparecer o no aparece, pero ellos cumplieron sin importarles la situacion.
    La Virgen del camino punto de intercambio, no es un punto de caos, lo que se forma en ese punto es un caos y si llueve eso se inunda y colapsa el transporte.
    Yo pido que por respeto al pueblo de la capital toda la Direccion de Transporte de la Capital le retiren el transporte o sean sustituidos y a los que hicieron el diseño tambien sean separados de sus funciones.
    Carros sucios para no decir otra palabra, dejan subir cualquier cosa al omnibus, cajones sacos de materia prima, tanques de sancocho, balitas de gas, tanques de 55 galones, animales y todo pagandole mas al chofer. siguen algunos choferes con la musica a todo volumen y con pesimo gusto, los choferes con acompañantes femeninos al lado del timon y masculinos pueden tener alrededor de 2 y 3 en muchos casos.
    Los inspectores les rien las gracias, ahora la moda es parar unos 50 o 100 pasos de la parada y otros hasta una cuadra antes,
    en el caso de san miguel la cuevita es un punto de espera ahi los carros hacen media para llenarlos y si es en la mañana hay un inspector que se pone a conversar para hacerle la media sin importales que los que vamos arriba tenemos que llegar a una hora a un lugar para trabajar para la escuela o para un turno medico o lo que sea. La medida que el chofer puede manipular el dinero es para uso personal para comprar cafe, refresco o algun otro alimento algo que he visto en varias oportunidades.
    En fin el transporte de la capital es un desastre

  • Es un escándalo lo que está pasando con los Taxis-Ruteros dijo:

    Es un escándalo lo que está pasando con los Taxis-Ruteros en La Habana y una
    desvergüenza y una deshonestidad de los que están dirigiendo.

    Pregunto: ¿Esto que escribimos en Cubadebate lo pasan a la oficina del Ministro de Transporte? Porque, para qué escribimos?, para qué?
    Qué hace Cubadebate con lo que escribimos?

  • y-Glez dijo:

    El propósito es que para el año 2030... Hay falta de seguridad en esa frase, pero voy ha ignorar que se trata de una locura esa pequeña frase, o mas bien una falta de respecto. Se espera que ese sea el limite, pero ultimamente se estan acometiendo, de manera acertada, operaciones para combatir las ilegalidades que se comenten con el combustible estata, todo muy bien, pero a mi entender esto repercute en el transporte particular, de alguna u otra forma, no voy a plantear de que formar, no me gusta repetir lo que ya se conoce. Ante esta situacion el apoyo del transporte particular, probablemente merme ya que no se pueden disparar los precios. Mi pronostico es que solucionando problemas se generaran otros, no estoy en contra de que se erradique la corrupcion, pero siempre se debe estar preparado ante los cambios. Creo que el 2030 se queda corto

  • Danhiz dijo:

    Desde la Universidad, agradecemos que para todos estos cambios cuenten con nuestros criterios y nos inviten a los análisis que sobre estos temas se hacen. Confiamos que para los próximos análisis y propuestas seguirán contando con nosotros, porque tenemos incorfomidades y problemas que debemos seguir discutiendo.

  • Tabo dijo:

    Un ejemplo DE SERVICIO profesional puntual eficiente ES LA TERMINAL GUANABO que mantiene el mejor servicio de CUBA y creo una nueva ruta hasta Santa cruz del norte que nos ha permitido disfrutar de un servicio que por años nunca habiamos tenido y dependiamos de carros particulares o de la mas ineficiente terminal SANTA CRUZ que debia desaparecer

  • Isa dijo:

    Si se compara el tiempo de los M con los P es cierto que hemos mejorado, también debe reconocerse que se nota que la importación de ómnibus es frecuente, cada año se observa que hay guaguas nuevas, los demás quizás no, pero al menos yo reconozco que se trabaja en este problema y que es realmente difícil. Considero muy importante que tengan en cuenta a la CUJAE antes de hacer cambios, yo misma al ver las fotos de la graduación lo primero que me viene a la mente es el PC y los viajes aquellos San Miguel-CUJAE, hoy en día para no estar en las paradas hago cada combinación que al llegar me dicen en la casa que estoy loca.
    En cuanto a los que critican el tema de la venta de autos olvidan que independientemente de otros problemas ¿Con qué infraestructura vial contamos para más autos? Basta pasar por la Ciudad Deportiva o la intersección Boyeros y CUJAE en sus horarios picos y se puede percibir que primero debe crecer la capacidad de esta infraestructura y después esa venta que muchos anhelan.

  • vega dijo:

    El transporte publico esta malo. buenos eso lo sabemos. ¿Pero son solo las guaguas? Creo que es lo mas facil. Denme dinero y traere guaguas. Perop. ¿Como estan las terminales?¿tienen herramientes?¿tienen un poco de agua fria los choferes y los mecanicos?¿tienene una ducha caliente para darse una despues de dos viajes manejando un P-14?. Los que menejamos sabemos cuando de agradable hay en una ducha para despues seguir en el trajin. ¿cuantas rutas hay desviadas por roturas en las calles y mal estado de las calles? si sabemos que ninguna, absolutamente ninguna de las instituciones que tienen redes tecnicas (Acueducto, alcantarillado, Gas, Telefono, electricidad), repara las calles despues de abrir el hueco. ¿Como duran las guaguas?. busquen en la guia telefonica. Hay en La Habana al menos 20 empresas de proyectos. ¿Por que no hacer proyectos de paradas de guaguas lindas, arquitectonicamente compatibles con el entorno, comodas?. Claro y despues construirlas. No se puede pedir poco. Hay que pedir en grande. Paradas lindas, pintadas, limpias y que den una imagen agradable a la ciudad. ¿Por que tener en Copelia, el lugar mas rabiosamente centrico de la Habana una parada que es un desastre?. ¿cuantos diseñadores hay?. Hace poco quisieron hacer una al lado de la nueva terminal de la lanchita de regla en la habana vieja. Suerte que alguien se dio cuenta y la quito. !!BIEN!! pero ¿donde esta entonces la que debe ir ahi?. Hay cuadras cuyas aceras que no pueden tener Parterres, poque paran muchas guaguas ahi, y siempre es un fanguero.(3ra y 42). Hay que observar. ¿por que nuevos numeros "P". "A" "C"? Con poca divulgacion. Eso que quede interno en la empresa. Para nosotros la misma numeracion de siempre. Y Ya. Tan sencillo. cuento mas se podria hablar.......

  • bahia dijo:

    El transporte en Habana del este es pesimo la 58 es segun Panfilo como la madre una sola dificil de que cumpla con los horarios lo que hace que los trabajadores cometan indisciplina laboral al llegar tarde a los centros , yo vivo en Bahia y trabajo en cojimar que solo entra la 58 y la 26 que es otro fantasma por favor recuerden que existimos hasta cuandooooo

  • Profesora dijo:

    Mientras lo más importante en una empresa que presta un servicio, como es la Empresa de Transporte de La Habana, sea la recaudación y no la calidad del servicio, el transporte hacia determinados lugares de la provincia no mejorará. En el caso del transporte que une la Víbora y la Cujae es crítico pues como no hay mucho intercambio de personal durante su recorrido (el personal que monta en un extremo en su mayoría va hasta el otro extremo del recorrido) la recaudación no es buena entonces en la mayoría de las ocasiones hay una 170 y a veces una 201 (a veces ninguna). Bajo estas circunstancias la situación es muy crítica sobre todo en el horario pico de entrada y salida de estudiantes y trabajadores. Es importante decir también que P9 es una ruta importante para la Universidad pues transporta una gran cantidad de personal, pero no resuelve la situación a el personal de la Víbora pues el recorrido dura casi de 2 h.
    En la parada de la 170 o la 201 en cualquiera de los dos extremos se crea una situación muy desagradable, pero es que si no te montas en esa guagua tienes que esperar en muchos casos a que esa misma de la vuelta completa. Realmente las condiciones no te dan mucha oportunidad de hacer trabajo educativo con los estudiantes para evitar estas situaciones desagradables.
    ¿Sería muy difícil que se mantengan dos o tres ómnibus por estas rutas?

  • maguero dijo:

    si los que hacen el reordenamiento se montaran en las guaguas del este en pleno verano sabrian donde pupi va a tocar , porque nunca escuchan al pueblo los que cambian los recorridos de las guaguas , claro ellos andan en carro y es facil resolverlo todo con justificaciones . No existe nadie que vele por el funcionamiento de los ruteros P3 , sufri esto el sabado pasado en la parada del Clinico de 26, su primera parada , los ultimos que llegaron no recogieron pasajeros , estabamos desde las 2 pm y nada , al final nos fuimos en el P3 normal y nadie explica cuando terminan y cuando empiezan estos ruteros , esto es una verguenza , como lo es la sucieza de las guagua y el estado en que circulan algunas sin exigencia de la administracion del Este ni los funcionarios de transporte que bien conocen lo que sucede , yo tuve un accidente producto de ello , circulando una ruta que en la division del acordeon tenia un hueco sin tapar y mi pie se fue por el mismo y sufri una operacion que hoy todavia padesco de cogera y nadie pago eso . la gente se queja y no pasa nada .

  • Un amigo dijo:

    Es una falta de respeto poner al 2030 como meta para resolver los problemas del transporte en Cuba, yo me pregunto.¿Cuantas vidas nos tocan vivir?. Por favor la vida hasta donde se conoce es una sola, es que estaremos condenados a seguir viviendo con todos estos problemas hasta el fin de nuestra existencia, por favor resuelvan algo yaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  • ESPERANZADO dijo:

    Por favor como han reordenado el transporte y no damos en el levo, el municipio Arroyo Naranjo es uno de los de mayor densidad poblacional , desaparecieron el la terminal de parraga por estos fabulosos analisis que se realizan, por citar alog:

    La ruta alimentadora A-12 sale de la terminal Lawton hasta la termial de Fortuna , me pregunto porque la misma no se le extiende su recorrido hasta cuatro caminos , no es facil coger cualquiera de los dos P-6 u 8 en la vibora, ademas de la vibora a Lawton va vacio , ,me diran que pr la Calazada de Bejucal y por la calle Calixto Garcia pasan el A-18-87-19 y 488 , pero ninguna llega a la vibora.

    Otro dilema es la entarada a parraga pr las noches solo el P-13 cuando pasa por la
    Calzada deBbejucal, si te quedas en la palma ya que no existe algo regular en las noches que entre a Parraga por la calzada de San Agustin estamos frito y por la Calzada de Bejucal solo el famoso P-13 analicen el reordenamiento y busquenle alguna solucion porque despues de la 8.00 pm , no te empatas como entrar a la nungla y de los taxis Boyeros- Terminal de trene ni hablar no dan a basto y esto no resuelve la situacion.

  • Alamareño dijo:

    He leido este reportaje y esta muy bueno los datos que se plantean e informan y los felicito por tener bien identificados los principales problemas, pero ahora viene mi interrogante....???? Como es posible que se hable de tantos problemas en la zona Este sobre todo Alamar y las soluciones sean para la parte Oeste??? No veo ninguna solución inmediata al colapso que tiene Alamar hoy en su transporte, yo realmente considero hasta a los ya bien deteriorados articulados del P11 siempre estan repletossssss, como ustedes bien califican Alamar es una cuidad dormitorio pero yo le agregaria dormitorio giganteeee y lo peor siguen construyendo edificiosssssssss y me indigna un poco escuchar que los problemas sean la falta de los choferes e indisciplinas, acaso no se les puede exigir con la ley??? responsabilidad penal caballero, con tantos militantes del PCC, inspectores y policias en ese muinicipio no son capaces de ordenar y reordenar ese problema, por lo tanto estimada Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte La Habana tiene que visitar un poco más las paradas de Alamar en horario de la mañana y en la tarde desde la Habana, metan operativos en el paradero y saquen reportajes para que la poblacion vea que estan reordenando y controlando con fuerza no esperemos al 2030 les pido tomar cartas con lo que tenemos hoy!!!! Quiero agragar tambien que aunque no sale en este articulo de Oscar, Alamar esta pobre en Taxi Ruteros, porque las 10 o 15 guaguas esas que pusieron desde G y 27 no dan abasto se llenan en las cabeceras y ya no recogen a mas nadie, en fin entiendo que alivian un 5 % pero de un 100% eso no es nada, asi que no se autobeneplazcan con que ya todo esta resuelto. Ayudemnos con la situacion del Transporte en Alamar que es un verdadero estres salir en la mañana y pasar tanto trabajo para despues producir como nos esta llamando nuestro Presidente!!!!!!

  • lendy dijo:

    es dificil venir desde boyeros todos los dias hasta el vedado, agarrar el P 16 a la 7 AM no es solo un problema sino un desafío, un desafío que se convierte en una hora y cuarto de viaje que se pierde todos los dias por partida doble. jajaja eso suma al mes 27.6 horas solo para transportarse al mes te pasas un día de camino como antiguamente en la época medieval, al año implica mas de 15 días de viaje las vacaciones jajaa. Claro, esto es relativo, siempre hay choferes más osados que hacen el recorrido en menor tiempo aun y cuando no es lo que se quiere.

  • maryblues dijo:

    ay, mi Alamar querido, con una población super joven y trabajadores, pues fue un proyecto de viviendas qe sus primeros años fue maravilloso, preguntenle a los que comenzaron a vivir desde los años 80. Nadie se dio cuenta que todos los residentes debian viajar para trabajar o estudiar fuera de alli, desde hace 30 años existen 12 primarias, si mi memoria no me falla, casi 7 secundarias, y un datico corto y sencillo, en el 85, yo estaba en 4to grado donde habian 5 aulas de 53 y 56 alumnos, hoy esos alumnos cercanos a mi edad, 40,41... somos los viajeros de P11, P3. es un porciento mínimo pero saquen sus conclusiones, y es que el gobierno local no ha hecho nada por tener fuerza de trabajo en el territorio, un cine callendose a pedazos, una casa de cultura casi igualita, eramos cuna de deportistas, hoy ninguna de las escuelas con todas las áreas deportivas funcionan, festivales de rock, hip hop, que e hacian tampoco y por ende todo alamareño tiene que salir a tabajar y entretenerse fuera de la localidad. Ese es uno de los motivos. Concuerdo en todo con las personas que han expresado sus criterios sobre este reparto. Y repito, los ruteros que salian del Curita? nadie te responde. El P15 con salida desde Alamar porque no recoge el personal que va hacia esa zona ya que el A28 es un fantasma?nadie te responde ni soluciona nada. Los omnibus escolares que stán prestando servicio en horario pico perdio la frecuencia de 10 minutos? (estuve la semana pasada desde las 8:40 am y como terminan a las 9:00 am ya no vino más ninguno). Este tema es demasiado estresante pero espero que en el reordenamiento se acuerden del Este.

  • roberto . dijo:

    No dice Nada del omnibus electric es que no es factible .acaso los electrico no es la solucion de un pais que no posee petroleo. que ademas seguira escaseando .porque es un combustible con tendencia a desaparecer en el futuro .,

  • REY dijo:

    ¿Cuando van a poner una ruta desde el Vedado hasta La Fortuna? Desde que quitaron las 213 siempre hay que hacer combinacion para trasladarse de un lugar a otro, y somos unos cuantos los afectados.

  • Teresa dijo:

    Alguien dijo de los inspectores y 5, 10 pesos en la primera parada, yo cojo en días alternos sobre las 8 de la noche cuando termino de trabajar el A40, no hay inspectores a esa hora y la guagua viene llena, culpa, del chofer, he contado hasta 10 y 11 personas, como mínimo 4, es rarísimo que una guagua no venga desde la última parada con personas que no se bajan y hacen su cola, pues uno se queda sin asiento, todos los días se lo decía al chofer, no es el mismo siempre, uno se queda sin asiento por esa falta de respeto por el prójimo, los demás callados, hablan y hablan y las personas calladas y no las respaldan a uno, es como arar en el mar, pues he llamado al puesto de mando y me preguntan dirección, nombre, qué lindo, se queda sin trabajo el chofer y capaz que me mate.
    Pues un día vi a una inspectora en la A40, un hombre se paró al lado de ella donde había un grupo de personas y vi como ella muy disimuladamente cogió el billete, cerró la mano, y después como quien no quiere las cosas lo pasó para el bolsito que tenía colgando, nada más que la miré, yo tenía que ir para el trabajo y no me podía detener.

  • interesado dijo:

    Hola a todos, la verdad que asi no avanzaremos mas nunca en cuestiones de transporte...es cierto que a causa del bloqueo y la economia del pais se imposibilita la adquisicion de nuevos carros y se incremente el parque de omnibus de la capital de forma rapida...entran 90 omnibus al año pero estos no incrementan el parque sino sustituyen las bajas tecnicas....pero tambien existe por parte de la empresa de omnibus de la capital muy mala gestion y mal aprovechamiento de lo poco conque se cuenta
    Les pongo un ejemplo muy facil...
    En el muncipio de boyeros existe la Terminal de Omnibus Fortuna (antigua terminal de las Rutas 1-13-83-213), esa terminal ahora cumple la mision de servicios complementarios y especiales , cuenta con mas de 30 omnibus (pintados de rojo) que se pasean por la habana vacios de un extremo a otro y donde unico he visto que recogen pasaje es haciendo trompo desde la vibora hasta el puente de calabazar 2 o 3 carros y los demas que????
    pregunto...que objetivo tiene que la epth tenga una terminal con carros disponibles donde no opere con rutas fijas o refuerce otras rutas para satisfacer la demanada de la poblacion? Incluso les han agregado carros yutong que han sacado de otras terminales...la verdad no entoendo nada...me parece que no estamos para darnos esos lujos con la gran demanda de transporte que tenemos en estos momentos....

Se han publicado 192 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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