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Transporte público en La Habana: Reordenamiento dos años después (+ Infografía)

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El transporte público es siempre un tema recurrente entre los capitalinos. Largas colas en los horarios picos, poca disponibilidad de ómnibus en determinadas rutas que vuelven casi fantasmas sus recorridos, así como algunas indisciplinas de sus choferes dejan mucho que desear en un servicio básico para toda la población. Desde el año 2016 en la urbe se desarrolla un reordenamiento en este sector, sin embargo, aun no se satisface la fuerte demanda que impone una ciudad como La Habana. Para acercarnos a este fenómeno, Cubadebate inicia un grupo de trabajos sobre el tema.

Numeritos

Si le dijera que la frecuencia estimada de un P debe ser de tan solo 10 minutos y 20 en el caso de las rutas alimentadoras usted podría tacharnos de locos. Son muy pocas las veces que el modelo pronosticado se ajusta a la realidad.

Según directivos de la Dirección Provincial de Transporte, solo tres rutas alimentadoras —222, 27 y 69— cumplen con esa periodicidad, mientras que 16 itinerarios sobrepasan los 90 minutos.

Aunque la incorporación de noventa ómnibus anuales se cumple de manera efectiva desde hace algunos años, “esas inversiones no significan necesariamente crecimientos en el parque automotor de la capital, pues siempre se producen bajas”, aseguró Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte La Habana.

Si en el año 2016 la capital contaba con 858 ómnibus en explotación —339 articulados y 519 rígidos—, en la actualidad solo existen un total de 792 carros, de los cuales se explotan 467 rígidos y 260 articulados.

“En el 2006 se hizo una gran compra de ómnibus para revitalizar la ciudad. Este hecho provocó un alivio momentáneo en la circulación de pasajeros, pero a su vez ocasionó que todos los carros se deterioraran a la misma vez y es por eso que actualmente hacemos compras escalonadas. Prevemos que para el 2018-2019 tengamos 329 carros fuera de explotación”, agregó Rodríguez Rodríguez.

Según los procedimientos establecidos por la Dirección Provincial, la reparación capital se debe acometer a los seis años de explotación y la baja a los doce años.

El propósito es que para el año 2030 bajo los diferentes esquemas de transporte se logre satisfacer la demanda.

Estas condiciones reafirman la necesidad de continuar perfeccionando el esquema de transportación masiva en La Habana, que acompañada por nuevos y viejos actores como los boteros y taxis en rutas debe garantizar la movilidad diaria de miles de personas.

¿Por qué un reordenamiento?

Más de dos años han transcurrido desde que la capital inició de manera piloto en el Cotorro y luego en la zona este de la provincia (Regla, Guanabacoa, La Habana del Este y Cotorro) una reorganización del servicio de transporte público. En aquel momento se anunció la reestructuración de diversos itinerarios y la incorporación de nuevas líneas para lograr mayor eficiencia y calidad en los servicios.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó a Cubadebate que la primera acción ejecutada fue realizar un estudio de movilidad de la población que indagó sobre los motivos del viaje, el origen y el destino, así como los modos en que realizaba el desplazamiento. “De esta manera se conocieron cuáles eran los ejes fundamentales por donde se mueven las personas en la ciudad para crear rutas con una cantidad de ómnibus que respondan a esa demanda”.

Municipios de mayor movilidad: Plaza, Playa y Centro Habana

En un segundo momento se realizó un diagnóstico del funcionamiento de la transportación en la urbe, la cual arrojó diversos problemas como la existencia de rutas extremadamente largas.

“Surgieron nuevas comunidades en la capital y muchas veces en vez de crearse una ruta nueva para atender esa zona geográfica, lo que se hacía era incorporarle a ese mismo itinerario esa zona”.

Otro de los aspectos detectados durante la pesquisa fue el paralelismo entre las rutas, lo que según la experta, dificulta las operaciones. “Cuando uno tiene pocas rutas con muchos carros es más fácil de atender que cuando existen muchas con pocos ómnibus como ocurre hoy. De ahí la queja de la población que en ocasiones ven dos ómnibus diferentes a continuación del otro y luego se pierden por largo tiempo”, dijo.

También se tuvo en cuenta darle cobertura a toda la ciudad, pues existían diferentes lugares que no tenían acceso al transporte público.

“Esta población debía caminar uno o dos kilómetros para acceder a los ómnibus, tal es el caso de Santa María y San Gabriel en Guanabacoa, Micro IV en Alamar o el propio Morro Cabaña. También desconectado de los ejes principales estaba la nueva comunidad en el Camilo Cienfuegos en Habana del Este y el reparto Jata-Roble”.

No obstante, una de los principales conflictos para implementar este plan es que se comenzó a realizar con la misma cantidad de carros existentes en la red de transporte urbano por lo que las modificaciones y las nuevas rutas creadas tensaron hasta cierto punto la infraestructura existente.

¿Entonces?

La zona este de La Habana es quizás una de las más complejas si de movilidad se trata: municipios con grandes extensiones territoriales, comunidades no interconectadas de manera directa, baja infraestructura vial y la presencia de ciudades dormitorios que obligan a grandes masas poblacionales a dirigirse al centro de la urbe.

A decir de Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, en el caso del Cotorro se resolvió el 95 por ciento de los planteamientos, aunque quedan insatisfacciones con la calidad del servicio

“Cuando se planifica el reordenamiento se indica la cantidad de carros estimados que debe tener una ruta, sin embargo, el operario- la terminal- puede determinar que otro recorrido le da más recaudación y le quita carros a una ruta afectando su frecuencia. Esto no tiene nada que ver con el diseño de la red, pues si el explotador luego hace las cosas como entiende se des configura lo planificados”, enfatizó.

En el caso de La Habana del Este, atestigua Guadalupe, es muy largo, estrecho y con ciudades dormitorios como Alamar. Este municipio tiene problemas de conectividad que se traduce en insuficientes cantidad de vías para dar servicios a todos los lugares.

“Esto sucede en Micro IV donde la guagua entra y sale por el mismo lugar y el viajero debe preguntar para dónde va el ómnibus porque no es capaz de distinguir su destino real. En el caso de Cojimar, al tener forma de bolsa, hay que entrar, dar la vuelta y volver a salir por el mismo lugar”.

Sobre este mismo tema agrega que en el caso de Casablanca sucede algo curioso y que a le vez debe ponernos a pensar en la organización de los servicios a la población.

“Esta comunidad pertenece al municipio de Regla, sin embargo el epicentro socio-económico del territorio queda al otro lado de la bahía. Esto te obliga a diseñar rutas que bordeen todo el litoral para llegar a las instituciones administrativas del municipio”.

Estas situación debe estudiarse a fondo, ya que la configuración política administrativa de La Habana hace que muchas veces un servicio te quede cruzando una calle, sin embargo al quedar en otro municipio haya que dar largos recorridos para acceder al que te corresponde como son las instituciones de salud y educación, agregó.

Por su parte a Guanabacoa se le cedió como ruta principal el P 15 y se le incorporaron nuevos carros.

“Una de las principales críticas de este proceso vinieron desde los habitantes de Alamar. Sin embargo es bueno aclarar que el principal conflicto que tiene esa terminal son es la mala gestión a partir de falta de choferes e indisciplinas”, dijo Guadalupe.

Próxima fase

El resto de la capital no está ajena a los reajustes a su sistema de transporte. En los próximos meses se iniciará de manera paulatina las modificaciones, siempre y cuando las condiciones estén creadas para hacerlo.

A diferencia del anterior proceso, explica Guadalupe, ya se comenzaron a ejecutar algunas acciones entre las que se destaca la reapertura de la terminal del Diezmero y la extensión de la ruta A2 hasta el Calixto García.

Igualmente ya presta servicio  la A44 para las comunidades El Bosque y Nuevo Vedado”.

Uno de las medidas más controversiales puesta en práctica fue la separación de las rutas P16 y P12, las cuales convivían en el corredor de Boyeros.

“Estas eran rutas principales que realizaban casi el 80 % de su recorrido por el mismo lugar y solo se dividían en sus extremos. Esto incumple con el principio de linealidad. En el caso del corredor de Boyeros se le puso el doble de carros al P12. Al realizar la reconfiguración se mandó a poner 24 carros para el P12 con algunos servicios limitados como el del Puente de 100. El P16 si se mantuvo con sus doce carros”.

También adelantó que se evalúa una modificación en el recorrido del P9 porque tiene un coeficiente de linealidad negativa. “Esta no se realizará hasta que no se encuentre una solución definitiva a la transportación desde y hacia la Cujae”.

“Esta ruta tiene mucha demanda en el tramo de Mariano-Cujae solo en los horarios de entrada y salida de los estudiantes, quedando prácticamente vacía en esta zona durante el resto del día. A su vez, la ruta de la 222 a pesar de que ha incrementado la cantidad de medios, no logra satisfacer la demanda de La Lisa. Reiteramos que no se ejecutarán hasta encontrar una solución de movilidad para los estudiantes y profesores de este centro universitario”.

Igualmente precisó que como parte del reordenamiento del centro oeste se modificará la 201 que actualmente brinda servicio Palatino-Cujae. En lo adelante realizará el recorrido Lisa- Virgen del Camino “Este cambio se realiza ya que el este de la ciudad y la Cujae solo tiene ruta directa con el PC, por lo tanto se aprovechará un punto de intercambio fuerte como la Virgen del Camino para dar este servicio.  En el caso de la 170 llegará hasta La Dependiente, logrando interconectar la Cujae con el centro de la capital, pues ante solo llegaba hasta Diez de Octubre”.

La Habana cuenta con 109 rutas alimentadoras (A) en la actualidad y luego del reordenamiento debe quedar en 107 y se mantendrá con las 17 principales (P).

Más allá del reordenamiento que ahora se realiza en el sistema de transporte en la capital, se impone mayor disciplina en las terminales que permitan llevar a buen término las nuevas disposiciones. A su vez, resultan cardinal los planes de mantenimiento y reparación del material rodante en la ciudad, que junto a las nuevas inversiones, permitan elevar la disponibilidad de ómnibus.

Se han publicado 192 comentarios



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  • mayte dijo:

    Y quién pone los precios en caso de los boteros estatales?
    Me explico: En la mañana de hoy, cuando me dirigía hacia el trabajo en la ruta Boyeros - Centro Habana, un ciudadano que conducía un panel perteneciente a COPEXTEL, con matrícula 152 987 y se dirigía hasta Cerro y Boyeros, recogúa en cada parada que dejaba un viajero, otro, al precio de 10.00 pesos, fuera cual fuera el tramo a recorrer, mi pregunta es la siguiente: Se encuentran autorizados los vehículos estatales a cobrar pasaje? Está regulado en algun Decreto ó Ley el funcionamiento o proceder en estos casos?

  • hola dijo:

    queridos estudiantes y prfoes de la CUJAE..no se asusten por el futuro cambio del P9, no quedaran desamparados...pues esta previsto que en este año reabra la terminal de la CUJAE asi que tendran de nuevo ahi la cabecera de varias rutas que iran hasta distintos puntos de la capital inclyendo el PC, la 170 y la 201

  • ciudadano dijo:

    Hola a todos, espero que cuando reordenen el municipio 10 de octubre contemplen mejorar los itinerarios por santos suarez...pues vivo en juan bruno zayas y Luis Estevez y el que va de ahi para la habana tiene que caminar 1km para salir a la czda de 10 de octubre para coger el p8....antes por mi zona entraba la ruta 14 y les propongo que este tramo fuera contemplado por alguna ruta....por ejemplo la 54 que sale de lawton y hace un recorrido lineal por 10 de octubre junto con el p6-p8y p9...pudiera coger 10 de oct-sta catalina-juan bruno zayas a salir al hospital de coco y rabi y de ahi a su recorrido habitual y viceversa en su regreso y aliviaria a unas cuantas personas de santos suarez.....estan hablando los directivos de la DGT que las rutas no pueden ser lineales.....ahi les va la propuesta de un simple observador....graciassss

  • maryblues dijo:

    ay mi dios para el 2030 ya casi estoy a8 años de la jubilación, si tengo que esperar 12 años llegaré "liquidá", por lo que estoy pasando ahora mismo es insoportable, llegué al trabajo al cabo de 2 horas y medias y todo por que las guaguas despue´s que sales de su cabecera ya no hay quien se empate con ella, ALAMAR!!!!, y no pasa nada ! A esperar hasta el 2030!!!

  • cubano preocupado dijo:

    no soy un experto en el tema ,pero si un afectado como la mayoria de los habaneros,no creo que la solucion sea unicamente el reordenamiento y los planes a mediano y largo plazo,como tampoco entiendo que la empresa de transporte de la habana sea la unica responsable de su solucion,en la capital ademas de esta existen otras entidades dedicadas al transporte ,hablemos de transmetro ,escolares etc ,que si bien su mision ,en el caso de transmetro es brindar un servicio de transportacion a las empresas y entidades mediante contrato cuentan dentro de su objeto social como empresa estatal ayudar a la transportacion del pueblo,deberian organizar mejor el servicio de ruteros que brindan en este momento,dos o tres años atras esta empresa implememto un servicio con los mismos carros de la red alimentadora( mismo modelo) a un costo de 5 pesos y luego a 1 peso dada las quejas de la poblacion,el cual en el caso de mi comunidad ( San Agustin) sirvio de un alivio tremendo ,de pronto un dia dejaron de circular sin ninguna explicacion ,hasta la aparicion de los ruteros de 5 pesos ,otra de mis interrogantes es sobre la empresa de omnibus escolares ,la cual luego de la reestructuracion de las escuelas al campo perdio gran parte de sus obligaciones de transportacion estudiantil,en que ocupa sus omnibus?,coordina con la empresa provincial donde se requiere mas refuerzo y en que horario? y por ultimo no seria posible como una sollucion a corto plazo ,luego de cumplir con sus obligaciones en sus respectivos centros de trabajo ,que la gran cantidad de omnibus estatales con que cuentan las empresas y entidades de la capital se incorporaran a apoyar al transporte urbano,por supuesto mediante convenios con la empresa provincial,manteniendo la empresa a la cual perteneceun porcentaje de la recaudacion ,y la otorgandosele una asignacion de combustible del destinado para la transportacion publica ,como dije al inicio de mi comentario ,no soy un conocedor de la materia ,pero creo que con un poco mas de empeño y sentido comun se puede aliviar algo la situacion

  • KENIA. dijo:

    ME PARECE MUY BIEN TODO EL ESFUERZO QUE SE ESTA HACIENDO CON ESTE TEMA SUPER COMPLICADO COMO ES EL TRANSPORTE. PIDO QUE TOMEN MUY EN CUENTA LA ZONA DE VENTO, ES MUY DIFICIL PODER COJER ALGO , SOLO TENEMOS EL P16 PQ LOS TRANSMETROS ESTAN DESAPARECIDOS PIDO NUEVAMENTE NOS TOMEN EN CUENTA., ES MUY DIFICIL PODER SALIR DE AHI. GRACIAS.

  • Gustavo Damas dijo:

    Sería muy importante continuar con el principio de atender a comunidades aisladas que se encuentran en la misma provincia, tal es el caso de el Reparto El Morao que actualmente tiene 3 rutas ( 487/ 490/ 450 A) y está más incomunicado que hace 30 años atrás cuando solo se beneficiaba con la 487. Ninguna de estas rutas tiene servicio de confronta y generalmente el tiempo promedio de una Guagua es casi de dos horas. Sin embargo otras comunidades como Valle Grande y Punta Brava se han beneficiado con mejores servicios. La 487 tiene un recorrido tan extenso que antes cuando pasaba por el Morao se podía esperar a que llegara a lo que hoy es la UCI y retornara pues la demora sólo era de 20 minutos, hoy día es de más de una hora. Esta zona debería tener mejor conexión con el corredor de Boyeros y con el de la avenida51 o la terminal San Agustín. Por favor téngalo en cuenta.

  • Daio dijo:

    Hola, propongo que se analicen las rutas A24,A32 y A45 pues pienso q se podrian reordenar, por ejemplo
    A24- cuando llegue hasta la cabaña puede continuar por el borde del tunel y acceder a a este y de la misma forma cruzar hasta el Bar-Cabaña o el Parque de la Fraternidad y asi aumentaria mas su demanda y aliviaria un poco mas a los pasajeros del este de la ciudad.
    A32-Deberia rendir viaje en el Hospital Naval (parada de las rutas que vienen de La Habana) y asi aliviaria a los pasajeros que esperan a la ruta A58 para entrar a Cojimar
    A45- Se deberia extender hasta el Emboque de Regla.

    Esto es solo unas ideas si me pongo a pensar no pararía

  • el pino dijo:

    que nos vendan motos y autos a los precios normales de otros paises a nosotros los particulares es la unica y rapida solucion al problema del transporte .el estado fue y es incapaz de crear un sistema de transporte publico decente , los omnibus parece que transportan animales en vez de personas

  • manuel dijo:

    es inaudito lo que leo de los funcionarios del transporte en cuba , es verdad que se hace un esfuerzo inmenso pero si tenemos que estar en la realidad , este transporte es insostenible , tan solo que se compra piezas de segunda mano y no alcansan para todo los veiculos de la habana y lo que se compra no llega al año por el estado de las calles y por la neglijencia de los propios paradero , choferes y algun que otro personal , hay que mirar el porte y aspecto , todo lo que se transmite por TV es bonito , la realidad es la que dice , no dejemos atras la indiciplina socioal arraigada de la necesidad , esto es un tema de locos..

  • Brian dijo:

    Pienso a mi criterio personal que se debe reforzar como primera prioridad la red principal metro bus P1……16, rutas locales básicas y de amplio recorrido por Hospitales etc. y después las otras alternativas. Aunque todo marche camino a privatizar. Llegará el día que el transporte deje de ser un caos en La Capital.

  • Esperanza dijo:

    Y POR QUÉ NO PONEN EN CADA EMPRESA (U) ESCUELA RUTAS DE OMNIBUS QUE TRASLADEN A SUS TRABAJADORES Y ALUMNOS?????........SERÍA GENIAL.

  • Yim dijo:

    Lo que pasa es que los que reordenan el transporte publico no hacen uso de este, si tuvieran que pasar las de Cain para resolver su vida , ya se habria resuelto, la culpa seguro que es del bloqueo como todo.

  • julia dijo:

    y no hay salario que aguante pagando 5 pesos por los taxis ruteros,... como si uno aqui cobrara la millonada, es una verdadera falta de respeto al pueblo trabajador. eso sin contar que cuando te montan en un P es a golpe de a 1 peso MN, pero bueno hay que tomarse el trabajo de ir hasta el banco a cambiar, nada aqui no va a pasar nada de nada es poco mas de lo mismo.

  • Yim dijo:

    Esperemos que funcione y por siempre no solo mlos primeros dias, pq los ruteros iban bien ya no, seria bueno beneficiar a las personas que viven entre el paradero y 41 que no sabemos como salir del hueco ese.

  • Gustavo Damas dijo:

    El Reparto El Morao, sólo recibe el servicio de rutas fantasmas, hasta para comprar una botella de aceite hay que salir del mismo imagínense lo difícil que es sobre todo para las personas enfermas el poder trasladarse al médico o hacer cualquier gestión afuera. Durante años la dirección general de transporte se ha olvidado de esta área de la ciudad, nuestra relativa cercanía a la UCI o a la prisión de Valle Grande no nos ha beneficiado en nada, esta zona no posee servicio de taxis de ningún tipo. Ojalá y este comentario sirva a los compañeros de la dirección general de transporte para tomar conciencia de lo difícil que es la movilidad en esta área donde hasta para ir a la escuela hay que coger la Guagua, la Guagua fantasma porque la 450-A sólo existe en papeles y la 487 nunca se ve. Solo la 490 que no trabaja en la noche y siempre va llena porque es la única ruta que pasa casi cada dos horas y llega hasta la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) Es una vergüenza que una universidad tan importante como esa, no esté conectada a un servicio de transporte mejor como el que sale desde la terminal San Agustín, espero que la compañera Guadalupe y su equipo tengan a consideración la mejora de la transportación para todas estas localidades del este de la ciudad como son El Morao, El Cano, La UCI, Valle Grande, El Chico.

  • Chely dijo:

    Y el P1 cuando van a mejorar su servicio , unas de las rutas más concurridas a toda hora del día por el recorrido tan amplio que abarca

  • pasajero del P 4 dijo:

    Oigan que les está pasando...con q se cuenta para hacer un metro, trolebús... no sueñen mas y aterricen. No critiquen tanto y los que tengan ideas que aportar que sean para dar soluciones acordes con la economía del país que se presenten en el Mitrans.
    El transporte en La Habana siempre ha sido así. La reparticion de guaguas no es equitativa, entran nuevas y se las dan a 1 o 2 terminales y cuando viene la otra vuelta se las dan a otra y entonces las anteriores están viejas y rotas.... todo es falta de organizacion. No van a la poblacion a pedir criterios, la piramide, como dijo Raul, sigue invertida, de arriba a abajo y debe ser al revès.

  • Almeida78 dijo:

    En realidad desde mi punto de vista, lo que no nos hemos puesto a pensar es en cuáles son las necesidades que la gente tiene de trasladarse, si algún funcionario tuviera en cuenta este detalle, sería tan simple la solución del problema con un breve análisis.
    Por ejemplo, cuantos centros de trabajos pudieran optar por tener su transporte laboral y que no solo sea exclusivamente el personal de una sola entidad quienes en él se trasladen, ósea, que como máximo el transporte de una sola empresa trasladara a personal de otros centros que estén en su itinerario según la capacidad del carro asignado.
    Cuantas personas tienen que ir a lugares distantes buscando ofertas y productos para adquirir que no encuentran en su entorno residencial.
    Simple, hagamos una distribución balanceada en todo tipo de comercios y surtamos todas las cadenas de tiendas con los productos que el pueblo busca en otras partes de la ciudad.
    Cuantas personas dejarían de acudir a oficinas de estatales si hubiera en cada área urbana un lugar al que acudir en el que con solo ingresar los datos en una computadora, solucionara un grupo de gestiones burocráticas que no requieran de un manuscrito determinado.
    No creen que es mejor crear toda clase de servicios a nivel de barrios y no municipales o provinciales, para evitar el traslado de muchas personas a un mismo destino en el que por lo general no da abasto para atender a la población acumulada en una jornada laboral de 8 horas, en donde los que no pudieron hacer nada un dia tengan la obligación de volver a viajar al día siguiente.
    Por qué no piensan en la coordinación de los horarios de las rutas urbanas que no están en coordinación con las rutas rurales como es el caso de las guaguas de San Jose que la que sale para Madruga no espera el personal que viene de la habana o el cotorro, al igual que otros municipios de mayabeque evitando así la acumulación de personas disgustadas, y ya de paso por que no ponemos carros mas grandes como el viejo camello que tan bueno fue en su momento y cogen las guaguas dianas para transporte escolar o laboral.
    Al final no solo se resuelve el problema con mas carros si no con la sabia distribución de los servicios que demanda la población que no se traslade a un paseo por la ciudad.

  • Miguel Ángel Guerrero Díaz dijo:

    Tenemos que seguir trabajando duro en el barrio, fundamentalmente los cubanos dignos y patriotas; que por suerte somos la mayoría, para demostrar una ves más al imperio lo que somos. Yo voto Sí.

  • Santa Fé dijo:

    El problemas tambien es la disponibilidad de rutas para algunas rutas, ejemplo santa fe cuenta con un transporte pesimo hoy por hoy el transporte aqui se sustenta von los microtaxis y 3 ruteros, el transporte particular no quiere parar en santa fe a no ser que se le paguen 20 pesos( el doble de la tarifa) y hay muy pocas 191(diría que pasan cada 45 a 50 min aprx) y la A51 a desaparecido por que pasa esto en una zona tan necesitada de transporte mientras que hay rutas como la A27 que pasa cada 10 min en una zona y recorrido donde hay multiples rutas que alivian el recorrido. No encuentro explicación.

  • Juan M. Diaz Gomez dijo:

    No entiendo por que en La Habana se cobran 2 pesos por el pasaje en ómnibus locales alegando que las distancias son mayores si:
    _En trayectos mas largos el ómnibus recauda más pues mayor número de personas suben y bajan del mismo al existir más paradas.
    _El ómnibus hace menos estancia en las terminales siendo mayor su coeficiente de trabajo útil (por ser menor el número de regresos a la terminal).
    _Los ómnibus viajan más llenos al ser mayor la afluencia de pasajeros , por lo general
    _Muchas personas deben tomar más de un ómnibus(hasta 3 en ocaciones) para arrivar a su lugar de destino y regresar y ya no se dan transferencias como antiguamente se hacia
    lo que a veces hace que una persona tenga que pagar hasta 16 pesos diarios por el pasaje para un total de 380 pesos en 24 dias laborables.( No es poco).
    NOTA:

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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