Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Fiar a acopio?, el otro problema de la comercialización agrícola en Cuba

Por: Yaidel M. Rodríguez Castro
En este artículo: Alimentos, Campesinos, Cuba, Economía
| 92 |

Foto tomada de Cabaniguán.

Si el estado no fía ¿por qué el campesino tiene que hacerlo? Tal vez esta interrogante no tenga sentido para el ciudadano común que no trabaja la tierra, o para el jefe que no entiende de vivencias y necesidades de los hombres de surco, pero sí refleja la realidad de unos cuantos guajiros que llevan casi tres meses sin percibir pago alguno por sus cosechas.

Cosechas que entregaron de manera disciplinada y que por deficiencias administrativas en el sistema de Acopio hoy ven reflejadas en sus bolsillos después de costosas inversiones. Y sí, todo se trata de inversiones, porque para producir alimentos hay que invertir mucho dinero en insumos y recursos que casi nunca aparecen a buenos precios por la vía estatal y hay que irse a la bolsa negra a pagar dos o tres veces su valor real.

Solamente a los cooperativistas de la CCS Rafael Trejo se les debe más de cien mil pesos, vaya usted a saber la cifra que saldría a luz escarbando en las cuentas por cobrar del resto de las formas productivas de Jobabo, un monto nada despreciable y que socaba de alguna manera ese incentivo que tanto se quiere lograr en un sector campesino que de una u otra forma produce y aporta más de las tres cuartas partes que las unidades agropecuarias estatales.

Si hoy persisten problemas serios en la comercialización, y es el desvío de las producciones el principal tema de análisis en el círculo cerrado de los que mandan y coordinan, es precisamente por causa de los impagos, porque ¿Con que moral va ir a decirle al hombre que le siga entregando si el plátano de hace dos meses todavía no se lo ha pago? Con la ley en la mano, sí, claro, pero sí de leyes se trata hay que ver ambas partes.

Bastaría preguntar si a ese productor o productora algún bodeguero le fía los alimentos, o el propio sistema de la agricultura le deja comprar insumos para pagar dentro de seis meses, o simplemente, la cooperativa puede decirle al fisco que no puede liquidar impuestos hasta final de año por tener las cuentas vacías.

No estamos en presencia de un problema nuevo ni nada por el estilo… recuerdo que a mediados de diciembre a un grupo de productores de la CCS Melanio Ortiz le debían el plátano que habían entregado a Acopio al otro día de pasar el Huracán Irma por el territorio… ¿Será un problema de liquidez de Acopio, una entidad que a esta altura debía ser lo suficientemente rentable, o es una cuestión de mecanismos? Qué les pregunten entonces a los cuentapropistas que se dedican a la reventa de productos del agro como hacen para no endeudarse con los campesinos y hacer próspero su negocio…

Si a todo este lio de los impagos se suma la cantidad de veces que los guajiros han perdido sus cosechas, o se les ha pasado de tiempo en los puntos de recogida por las ineficiencias de Acopio, habría que entrar a analizar más cuestiones, sobre todo la capacidad de respuesta de una entidad que, si bien carece de transporte y arrastra cientos de incongruencias y trabas comerciales, está diseñada para ganar tanto o más que el propio productor. Que es un problema de jefes, también lo es y lo será, pues porque ellos son los que deben gestionar, destrabar, chequear, coordinar y velar por llevar a la venta lo que se produzca, y sobre todo pagarlo en tiempo y forma.

El lio de los impagos depende de aquí y de la provincia, un problema del que se discute mucho en casi todos los espacios, pero se repite y se repite cada año, y no le buscan una solución definitiva. Entonces ¿Culpar al guajiro que produce, eso es más sencillo que buscar alternativas? Fiando a Acopio no se va a resolver el desvío de las producciones agrícolas en Jobabo.

(Tomado de Cabaniguán)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANGEL dijo:

    ¿SE APLICARAN MEDIDAS A LOS RESPONSABLES?¿SE PUBLICARAN?

    • ak 50 dijo:

      te sabes este refran…NO HOMBRE NO….

    • ak 50 dijo:

      BUENO SI TE SABES ESTE REFRAN YA SABRAS….NO HOMBRE NO….

    • Leandro dijo:

      «La llave de la disciplina» se titula un artículo publicado hoy en Cubadebate y la llave de la disciplina tiene muchas más aristas que las señaladas por el autor. ¿Aacaso esto no tiene que ver con la disciplina de pagos? Lo más triste es que es un asunto que en más de una ocasión se ha planteado en el órgano supremo de poder del Estado cubano: La Asambnlea Nacional de Poder Popular y la vida sigue igual o casi igual. Conozco de una CPA que fue a vender guagüí a Acopio y teniendo este los almacenes vacíos, no quería recibirlos: no importa que el pueblo no tenga qué comer: el Contrato tenía previsto entregar el producto el mes entrante, como si un producto del agro que por determinadas circunstancia climátológicas maduró prematuramente, pueda esperar sin echarse a perder, sobre todo cuando como consecuencia del debastador huracán el pueblo lo necesita ya. Finalmente después de múltiples gestiones y el «necesario» papeleo, por suerte, fue recibido.

    • Claro dijo:

      Las consecuencias las sufres el cubano que no todos los dias puede comprar en las carretillas,porque procura pasar el mes con su salario.Conozco de campesinos que se les pudren las cosechas ya recolectadas,porque simplemente acopio no tiene transporte o petróleo.Y a quien le interesa????A nadie….al menos es lo que demuestran los hechos.Los responsables de que cosas lamentables como están sucedan,tienen todo bajo control….

  • Salems dijo:

    que bueno que tocan este tema yo hice mi tesis sobre este tema y lo desarrolle excelente me dieron 5 puntos es un tema muy polémico, me esforcé y lo logre .

    • Julio Enrique dijo:

      Una modelo haciendo tesis sobre impagos al Sector Campesino????
      Música, poeta, economísta, periodista y hasta comunicadora social? jjjejeje
      Saludos

      • EVALUNA dijo:

        O TE GUSTA LA CHICA O ERES …..

      • Salems dijo:

        Estimado Julio Enrique, ese comentario no es mío. No soy economista, ni sé sobre el tema. Saludos.

    • Salems dijo:

      Este comentario no es mío.

      • Julio Enrique dijo:

        Pues mis disculpas Salems, de corazón me disculpo contigo. Fue sólo una jarana.
        EVALUNA, te equivocas de punta apunta, ni me gusta la chica ni soy…

      • EVALUNA dijo:

        Y QUIEN TE DIJO QUE ME DIRIJI A TI JULIO ES CON EL GRACIOSO QUE TOMA EL NICK DE SALEMS ATREVIDO

    • Coneja Brava dijo:

      Dejen a mi conejita tranquilaaaa ella solo va a Acopio a comer zanahorias

    • Salems dijo:

      Ese cometario no es mio.

      • Santiago dijo:

        Me obligas a venderte a ti y ademas que sea fiao, para pagarme cuando te de la gana, de leon pa`mono, he?

  • Yaniel dijo:

    No entiendo como Acopio no tiene dinero y en un artículo publicado aquí mismo se habla y explica el sobre cumplimiento de sus utilidades.

    Para ayudar a los campesinos, en Matanzas pasaba o pasa lo mismo, resultado la directora de Acopio fue detenida pues con el dinero de los campesino ya se había construido varias casa y no les pagaba «porque no había dinero para ello».

    Slds,

    • Preocupao dijo:

      Porque los ingresos de las entidades estatales, por muy grandes que sean, van las arcas del estado, y luego, a través del presupuesto anual, se les asignan para que operen la cantidad que algien dice que deben darle. Puedes ingresar ocho trillones de pesos, que van toditos a los ingresos del estado, y depués en el presupuesto asignarte solo cien mil, aunque necesites 300 000 para los 12 meses. Ya esto llueve sobre mojado, es una pelea de león a mono amarrado, y la dejadez de los que tienen que resolver este asunto de una buena vez es exasperante.

    • gabriel rojas gonzalez dijo:

      Utilidades y Liquidez no es lo mismo. Utilidad es los Ingresos menos los Gastos.
      Esos ingresos que genraron esa utilidad pueden estar en Cuentas x Cobrar, que es una cuenta de Activos. nada que ver una cosa con la otra.

  • Roy dijo:

    Esto es un problema que les quita los deceos de trabajar a cualquiera, ACOPIO se tarda en pagar meses y hasta años, pero no es ACOPIO solo la empresa cafetera de Guantánamo terminó la safra de café hace algun tiempo y no ha pagado a los productores. Con estos problemas se pueden hacer doctorados pero el problema sigue y nadie una solucion.

    • senelio ceballos dijo:

      ROY…JAJAJA..entrad aqui a la seccion-ECONOMIA de cubadebate.cu alli vera decenas de comentarios en sus archivos… …COMO RESOLVER ESE PROBLEMA…..pero, el asunto esta que los funcionarios del PP-GOBIERNO -PCC, ni leen estos comentarios….INERCIA TOTAL!!!…Se reunen en el palacio de la CONVENCIONES…bla,bla,bla y durante annos y annos…No toman las desiciones que el campesino-pueblo necesitan……Uds Cuanto recibe del estado cualquier guajiro que mantenga produciendo una Hectarea en UE o EU….. 600-800 , CUANTO RECIBEN NUESTROS GUAJIROS?…..Uds saben cual es la ayuda de la UE-EU para guajiros o/ y /u empresas agricolas del 23-25 % de su BIP para que cada guajiro por medio de los bancos pueda comprar sus propios tractorcitos, camionetas, cuatrociclos para transportar sus propios productos…alli no existe ese aparatazo burocratico que tenia la CCCP y hoy todavia sobrevive en CUBA….ACOPIO!!!! Dios los ampare!!!!

  • Omar dijo:

    Buen articulo, pregunto, será eso reflejo de acopio de Jobabo nada más, vengan a la Prov. Granma y verán entonces cosas iguales o peores; hasta cuando será reiterativo el mismo problema; que al final afecta al pueblo y al proceso revolucionario que deseamos construir.

    • EL VIEJO dijo:

      Atencion! Esto tiene que ver con la centralziacion de las empresas y los grupos (yo les digo super …). El dinero de las mercancias compradas a los campesinos ingresa a la cuanta de la empresa no a la cuenta de la unidad de acopio, entonces la empresa se enrreda con los pagos de los impuestos, deudas de anos anteriores, pago de interes de creditos, etcc.. y al final la unidad de lo que queda (si queda!) recibe para pagar a sus acreedores (nuestros aliados, los campesinos). Ojo con la centralizacion descentralizada.

  • Cojimar dijo:

    Hasta cuándo siguen con acopio, hacer lo mismo y esperar resultados diferentes, acopio tiene que eliminarse, entre el productor de alimento y el consumidor final no deben haber intermediarios

    • Preocupao dijo:

      ¿Y tu crees que si el productor se dedica a vender al consumidor va a tener tiempo de producir? El intermediario, o comerciante, es inevitable, lo a mi juicio no puede ser un privado, el porqué está a la vista de todos: se confabulan para subir o mantener los precios lo más alto que se pueda, aunque tengan una venta que haga que se les pudran los productos.

      • Jose dijo:

        Sí, creo que acopio debe eliminarse y con su infraestructura (camiones y demás) crear empresas regionales de comercialización y distribución, administradas por los propios campesinos (sean independientes y/o cooperativistas) agrupados estos en aglomerados agroindustriales regionales.
        Ese tipo de organización ha dado increíbles resultados en varias partes del mundo.
        He estado trabajando en un par de proyectos de Inteligencia Artificial (reconocimiento de imágenes, con drones para la agricultura) enfocados en la eliminación de maleza, siembra inteligente, regadío automatizado y madurez para la cosecha.
        FINANCIADO por aglomerados (clusters) de campesinos con apoyo de la FAO, campesinos que hace unos años no tenían ni luz eléctrica y hoy pueden financiar proyectos de alta tecnología.

  • Eduardo dijo:

    Excelente artículo. Lo que no entiendo es que todo esto se sabe desde siempre y no se acaban de tomar medidas para revertirlo.
    Por demás, considero a Acopio como una empresa parásita, que no produce nada, vive a cuentas de los demás y para colmo, casi nunca paga o no paga en tiempo lo que debe. Por otro lado, algunas de las cosas que recogen, después salen por detrás del telón para las manos de los carretilleros.
    Además, he sabido que algunos o todos sus trabajadores cobran sueldos que no son comparables con los de ningún profesional. En algún momento alguien me comentó que la secretaria del director de Acopio de un municipio estaba molesta porque un mes determinado solo cobraría 900:00 ¿Cuánto ganó los meses anteriores? ¿Qué maestro o profesor gana este salario? ¿Quién es y qué hace una secretaria? ¿Cuántos profesores universitarios tienen este salario o lo sobrepasan en unos pesos? ¿Cómo explicar todo esto?

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Yo creo que la solucion esta metrada nuevamente por la falta de control, por la falta de responsabilidad de los directivos de acopio, por la falta de exigencia politica por parte de los nucleos del pcc de ese organismo, señores… esto es a todos los niveles y de seguro esa cifra en billetes estan perdidas o estan en bolsillos de no se sabe quien, se impone aplicar medidas a los responsables comenzando por el ministro de la agricultura.

  • equalzero dijo:

    Cosas del burocratismo, la corrupción y la carencia de un sistema judicial que ponga a los responsables de esos males en su lugar.

    • lazaro cruz dijo:

      «la carencia de un sistema judicial que ponga a los responsables de esos males en su lugar.» parece que esto es algo exacto, el sistema todabía no admite el funcionamiento de reclamos jurídicos por el impago al campesino o en otras palabras el campesino no puede demandar jurídicamente a la empresa por la ausencia del pago,si puediese demandas y el otro tuviese que pagar más todabía, otro gallo del campo cantaría

    • Elpidio Valdes dijo:

      Continuo con mi comentario interrumpido por un crash en mi PC

      como decia que presion han ejercido sobre sus respectivos jefes para terminar con este cancer terminal en estado de metastasis pues el trabajador no es un paria o un desamparado en nuestro pais, es el ser que tiene que ser protegido de esta plaga maligna y danina de los intermediario corruptos y sus socios en el negocio de la contrarrevolucion, y .digo esto de contrarrevolucion porque todo lo que sume a favor de los enemigos nuestros y al Imperio del Norte Revuelto y Brutal tiene y debe de ser tratado como actividad en contra de la seguridad nacional del pais, no hay otra alternativa o perdemos la guerra contra los facistas, criminales, genocidas e invasores gringos y nuestro pais caera en el tiempo de las cavernas politicas, economicas, militares y sociales, es decir peor mucho peor que como estabamos en Cuba durante la Republica Bananera que se inauguro en 1902.

      La labor de este y otros periodistas de Cubadebate debe ser ejemplo para el resto de la prensa del pais, tanto la escrita como la TV, la radio etc. hay que darle todo el apoyo y proteccion mecesaria a nuestros periodistas que denuncian a los que roban, corrompen, entran en el chanchullo, entran en el intercambio de influencias, entran en la entrega de informacion de todo tipo a las inteligencias radicadas en las embajadas extranjeras radicadas en nuestro pais, o a los agentes infiltrados en nuestros organos de todo tipo y sin temores algunos siguen haciendonos dano, hay que tomar las cosas seriamente y llevar a las leyes todo lo que nos permita investigar hasta el ultimo detalle las actividades delictivas de todo tipo, llevar a los tribunales tanto por la parte del estado como del ciudadano cubano de a pie a los que nos hacen dano a diario y en forma exponencial, no mas contemplaciones y declaraciones triunfalistas, hay que detener esto o nos vamos todos a pique despues de casi 60 anos de luchas, victorias, reveses, sufrimientos y carencias de todo tipo, las calles son nuestras, no de los delincuentes y los mercenarios al servicio del imperio, el pais es nuestro y tenemos el deber y el derecho de hacer lo que tengamos que hacer para eliminar estos males cancerigenos de una vez y por toda.

      Cambiar nombres de entidades de cualquier tipo no soluciona nuesrtros problemas actuales, ir al fondo de los problemas y curar en salud a nuestro pueblo es mejor que sancionar a unos cuantos y enviarlos a la carcel, somos el pueblo en el poder y por tanto hagamos uso de ese poder de una vez y por todas, esto ha sido ratificado por el companero Raul y los dirigentes historicos, hagamoslo realidad,

  • Osmar Calzadilla dijo:

    Es triste ver como los problemas de hace casi 20 años persisten todavía, y la dirección de este organismo. ¿que hacen al repecto?

  • Luis L dijo:

    Es curioso que a los cuentapropistas le llaman revendedores y que es lo que hace acopio? Compra para vender mas caro y para colmo no paga. Le zumba el mango!

  • jorge gonzalez dijo:

    Una prueba más para seguir los pasos firmes que en la economía y el bienestar del pueblo, han dado nuestros entrañables y solidarios hermanos vietnamitas.

  • Amaya dijo:

    Es sencillamente INJUSTIFICABLE, severas sanciones deben pagar sus responsables, el problema no es de ahora

  • LHDC dijo:

    Aunque nos duela admitirlo, esa es una de las causas por las que «los carretilleros» y los particulares tienen mejor oferta y variedad y lo estatal no. El particular va directamente con el campesino con «el billete» en la mano y lo reparte al momento, de modo que sus mercancías lleguen lo más frescas al consumidor. Acopio no debería existir. Ese problema viene desde los años 80 y seguimos en las mismas. Cómo nos gusta tropezar con la misma piedra tantas veces!!!!!

    • Elpidio Valdes dijo:

      Algunas de las sugerencias aqui expresadas son como las del esposo enganado en el sofa de su casa, quien para evitar que esa situacion se repita, vende el sofa y sigue con su esposa, no es criticar al marido o a la esposa, es centrarnos en el problema en cuestion y esto es la desorganizacion, la falta de control en todos los niveles del proceso de produccion y comercializacion, y esto es el alma y el cerebro de la corrupcion que utilizan nuestros enemigos al servicio del gobierno de los Estados Unidos de America con el senor facista y criminal Trump

      El primer problema que yo veo en esto, es que los periodistas se estan metiendo de lleno en la vida economica, que es meterse en la vida politica del pais mientras los senores que dirigen en este sector tan importante para el cubano de a pie, se estan llenando los bolsillos con nuestro dinero y aqui no pasa algo, mientras el campesinado que trabaja la tierra tiene que recurrir a los delincuentes intermediarios para vender sus productos agricolas, fruto de su dificil trabajo en el campo y aqui no pasa algo.

      Siguiendo la rima de este doloroso y triste problema entre ACOPIO, los campesino productores y el pueblo cubano de a pie, sigue en ascenso exponencial, los companeros del partido en ese lugar, los companeros de la provincia del partido, los companeros de orden interior de los lugares mencionados, los companeros de la Controloria General en los lugares mencionados, los companeros de la Fiscalia de esos lugares mencionados, todos tienen conocimientos de estos problemas y por tanto seria interesante saber que han hecho hasta el presente, que propuestas han elevado a sus organos superiores para acabar con este cancer que ya ha hecho metastasis en el pais, que presiones han ejercido a sus respectivos jefes para acabar con la corrupcion y el malestar, la irritacion y la decepcion en las masas trabajadoras que ven

  • mesa dijo:

    Wuaooo que buen articulo uno de los mejores visto aquí pues me toca de serca, mi papa es productor de arroz teniamos corte para octubre y afinales de diciembre fue que pudimos cortar pues no habia convinadas para cortar el arroz mientras el arroz se perdia en el campo al final se logro cortar con gestiones personales porque la cooperativa no garantizo el cortes, y esta es la fecha que lo poco que se pudo entregar pues casi todo se quedo en el campo en el suelo pasado, que no han pago el arroz entregado

  • Fredy dijo:

    Excelente trabajo. Esta es la única vía que hay para combatir todo lo que pasa con los alimentos en Cuba y como los funcionarios de ACOPIO juegan con la comida del pueblo. Cómo es posible que tres meses después de vendida la producción todavía no le han pago al campesino, de qué manera se va a incentivar la producción de alimentos si los que tienen que cumplir la ley son los primeros en violarla. Dónde están los organismos políticos que no toman partido para resolver este problema que ya es viejo. Coincido que hay trabajadores de ACOPIO que ganan más que un Doctor en Ciencias o un Máster en Educación. Ni los llevan más de 30 años trabajando en Educación ganan 900 pesos.

  • Julio Enrique dijo:

    Tema complicado este. Los impagos en todas las esferas del país están causando daños, como es lógico, a nuestra economía. Todo lo relacionado a la alimentación es muy sensible, y se vuelve una cadena donde es a veces complicado definir causas y efectos.
    Soy testigo de los esfuerzos que se hacen a nivel de país para solucionar los impagos, y que aquellos relacionados a la producción de alimentos se prioriza su solución. Es muy cierto que a los campesinos hay que pagarles en tiempo las producciones que entregan, porque para ello se esfuerzan y trabajan de sol a sol, y media un contrato que hay que cumplir de ambas partes.
    Como bien dice el periodista, en un solo ejemplo, a la CCS Rafael Trejo se les debe más de cien mil pesos, extemporáneos…y no debe suceder!!!
    Pero para ser más justo aún, habría que revisar las cifras de deudas de los propios campesinos a empresas estatales. Y no estoy justificando una cosa con otra, sino llamando a que se resuelvan las dos de una vez, para que lo primordial, que es el alimento, ni se pierda en el campo, ni se pudra cuando se cosecha y mucho menos se desvíe y vaya a parar a manos inescrupulosas que luego comercializan a precios elevadísimos.
    Otra cuestión, y no por última menos importante, sino todo lo contrario. PERIODISTA, cito textualmente un fragmento de su artículo:
    «Y sí, todo se trata de inversiones, porque para producir alimentos hay que invertir mucho dinero en insumos y recursos que casi nunca aparecen a buenos precios por la vía estatal y hay que irse a la bolsa negra a pagar dos o tres veces su valor real».
    Usted está reflejando una realidad de nuestro país cuando habla de la adquisición de insumos en la bolsa negra, porque no existe mercado mayorista que lo suministre. Y yo en ello veo que está «institucionalizando» (o justificando) un delito que más bien debería denunciar, o criticar. Sí, porque esos insumos que se adquieren en la bolsa negra son extraídos de instituciones estatales por personas que le hacen tanto daño a nuestra economía como los impagos que se suceden con los campesinos.
    Por favor, ataquemos lo mal hecho en todas sus modalidades.

    • hugo dijo:

      Julio Enrique ud dice: «Soy testigo de los esfuerzos que se hacen a nivel de país para solucionar los impagos». Hay cosas que no son de esfuerzos, sino mas bien de mecanismos. Algo asi como causa y efecto.

  • guajiro dijo:

    na que el guajiro venda su producción por su cuenta.

  • Reynaldo Valera González dijo:

    Qué bueno que alguien decide retomar este tema pues no solo esto sucede en el municipio Jobabo de las tunas , también ocurre frecuentemente en otros municipios y asta en lugares aledaños a la cabecera provincial de las tunas, pues provengo de familias campesinas y en el 2016 se perdieron alrededor de 700 quintales que frutales (Mango Para ser específico) solo por el simple hecho de que no había envases ni transporte para llevar el producto asta fruta celeste y acopio, habiendo una fábrica de conservas de frutas y vegetales que estaba prácticamente desabastecida de materias primas. lo peor del caso es que nadie retribuyo los daños ocasionados por la pérdida de esta cosecha a los campesinos implicados, espero esta vez se tomen medidas y se logre crear una conciencia, de el derroche y el mal trabajo realizado por parte de algunas CCS y entidades relacionadas con estas tareas.

    • rafaguilar dijo:

      Fruta Selecta, no Fruta Celeste

      • grrrr dijo:

        jajaja, que manera de reirem.
        lo dira por los precios??

  • ojo dijo:

    El pasado año a la Empresa Acopio de Villa Clara se le echaron a perder alrededor 600 toneladas de PAPA por negligencias de sus directivos y ahora tratan de justificar su ajuste contable mediante una sentencia de la Sala de lo Económico, favorable o no. Han aprendido a enmascarar sus ineficiencias al punto que el Director de la Empresa esta propuesto para ser promovido a Director Comercial de la Unión Nacional de Acopio.

    • men dijo:

      Yo siempre he pensado que acopio no debería existir, recuero una noticia muy sonada que se publico por la TV cubana donde se veía filas interminables de camiones abarrotados de plátanos echándose a perder por días y semanas a sol, , no daba crédito a lo que mis ojos veían, todo por culpa de acopio, que contrato todo una producción de Platano y después no la quería, y tampoco indemnizaban, no pagaban no explicaban, ni nada, y con los de las 600 ton de papa…. que es esto?de leon pa mono, amarrado y anestesiado.

  • Pedro dijo:

    Este asunto es lo de nunca acabar , las placitas sin viandas ni frutales , cuando hay feria hay y cuando se acaba la feria 30 dias sin nada , por lo menos aqui en Pinar .Gracias

  • Yoli dijo:

    A principios de la decada del 2000 a mi papa se demoraron en pagarle mas de mil CUC por la venta de frutabomba como un año y medio. El compañero que le acopiaba siempre le dacia que no era un problema de el, que era que la empresa no tenia dinero. Hasta que mi padre se canso y vino a dar al ministerio de la agricultura. Lo atendio uno de los abogados del ministerio y cuando supo del hecho le dijo «por eso es que los guajiros no le quieren vender a acopio» A la semana llego el hombre diciendole a mi papa: «compadre, pero que tu hiciste? me han dado tres mil palos y ahora tengo que correr porque tengo que pagarte en menos de un mes » bla bla bla y mi papa le dijo: «pero entonces si era problema tuyo que no me querias pagar so descara’o». Y como esto mil casos mas. A mi tio le dejaron echar a perder hace 2 año tremenda cosecha de tabaco que estaba contratada y asegurada, lo que guajiro penoso al fin no reclamo nada pero estaba en todo su derecho de hacerlo.

  • la imagen dijo:

    acopio no debe existir, es un mal intermediario que afecta al campesino y al consumidor, debe ser la empresa más rentable compra barato y vende caro.

  • Salems dijo:

    El comentario de arriba no es mío. No caigan en eso.

    • Carlos Sosa dijo:

      Bueno haga uno basta ya de boberia comadreeee

  • MPH dijo:

    los mecanismos existen: el contrato, reclamación y luego demanda ante la sala económica del tribunal. Por cierto Acopio, según se dijo, iba a renacer como ave fenix; ha sido purgada, rescatada, de nuevo purgada, de nuevo rescatada y todo igual o peor. Es una entidad necesaria para la alta demanda, pero debe estar dotada de todo un sistema logístico que pasa por vehículos apropiados, almacenes, básculas, personal altamente calificado, mercados propios y de terceros y sobre todo de una alta capacidad financiera que le garantice liquidez inmediata y general. Pero con todo eso lo más importante es que exista un capital humano honesto, entregado, honrado y sobre todo profesional, sin eso todo estará perdido.
    Y que no vengan ahora a inventar otro experimento, los intermediarios fueron, son y serán necesarios e imprescindibles, nadie puede producir, distribuir y comercializar a gran escala, es toda una especialidad y tiene su técnica, ahora que aquí ha sido infuncional es otra cosa, como pasa con otras esferas de la vida económica y productiva, pero nada podrá sustituirlos.

  • leo dijo:

    EL MISMO PROBLEMA OCURRE CON LOS PRODUCTORES PORCINOS.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    El impago a los productores no tiene justificación Acopio esta diseñado para comprar los productos agrícolas de forma directa o mediante la contratación, además de comercializarlosj en forma mayorista o minorista ¿Porque incumple con su objeto social quien es el responsable directo de este problema .
    Pienso además que el Ministerio de la Agricultura es el máximo responsable porque es el organismo encargado de dirigir, ejecutar en lo que le compete, y controlar la política del Estado y del Gobierno en cuanto a actividades de acopio y beneficio de productos agrícolas y forestales con destino a la satisfacción de la alimentación y otras necesidades de la población, el abastecimiento a la industria alimenticia, al turismo y la exportación de su producción el mayor problema estriba a la hora de realizar los contrato de compraventa con los productores los que en su mayoría no reflejan los elementos técnicos previstos y muchos productores adolecen de cultura jurídica y no demandan ante los tribunales para que se le pague el precio, en el momento, modo y lugar pactados. En nuestro país existen los mecanismos y un ordenamiento jurídico justo.

  • social dijo:

    Pero de cual acopio me están hablando, del que según Cubadebate sobrecumplio a nada menos que al 200% su plan, en aquella noticia, la de las entidades que sobrecumplieron al 200% su plan no opiné porque me parece otra falta de respeto más, pero ahora sí, porque es una total incongruencia las dos noticias, es un apalancamiento total el de acopio, porque mueve sus finanzas con el dinero de otros. Algún día acabarán estos problemas, lo más triste es que me ñparece que ese día nunca llegará.

  • Justo dijo:

    Realmente como obrero, me siento maltratado tanto por el campesino que me vende los productos a precios descomunales como por acopio que no le interesa la situación que crea por sus incumplimientos, pero reitero, cuando el campesino nos vende directamente a nosotros en los mercados, en unos cuantos productos saca el costo de toda una cosecha, por lo caro que vende, así que nada de sufrir por los que nos maltratan, que resuelvan…

  • Amaury II dijo:

    Así que otro problema mas, ahora en el proceso de comercialización de los productos del agro, ya no se ni que decir, ni a donde vamos a parar, si nos hemos vuelto unos incapaces para resolver los problemas de la agricultura en nuestro país.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también