Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Fiar a acopio?, el otro problema de la comercialización agrícola en Cuba

Por: Yaidel M. Rodríguez Castro
En este artículo: Alimentos, Campesinos, Cuba, Economía
| 93 |

Foto tomada de Cabaniguán.

Si el estado no fía ¿por qué el campesino tiene que hacerlo? Tal vez esta interrogante no tenga sentido para el ciudadano común que no trabaja la tierra, o para el jefe que no entiende de vivencias y necesidades de los hombres de surco, pero sí refleja la realidad de unos cuantos guajiros que llevan casi tres meses sin percibir pago alguno por sus cosechas.

Cosechas que entregaron de manera disciplinada y que por deficiencias administrativas en el sistema de Acopio hoy ven reflejadas en sus bolsillos después de costosas inversiones. Y sí, todo se trata de inversiones, porque para producir alimentos hay que invertir mucho dinero en insumos y recursos que casi nunca aparecen a buenos precios por la vía estatal y hay que irse a la bolsa negra a pagar dos o tres veces su valor real.

Solamente a los cooperativistas de la CCS Rafael Trejo se les debe más de cien mil pesos, vaya usted a saber la cifra que saldría a luz escarbando en las cuentas por cobrar del resto de las formas productivas de Jobabo, un monto nada despreciable y que socaba de alguna manera ese incentivo que tanto se quiere lograr en un sector campesino que de una u otra forma produce y aporta más de las tres cuartas partes que las unidades agropecuarias estatales.

Si hoy persisten problemas serios en la comercialización, y es el desvío de las producciones el principal tema de análisis en el círculo cerrado de los que mandan y coordinan, es precisamente por causa de los impagos, porque ¿Con que moral va ir a decirle al hombre que le siga entregando si el plátano de hace dos meses todavía no se lo ha pago? Con la ley en la mano, sí, claro, pero sí de leyes se trata hay que ver ambas partes.

Bastaría preguntar si a ese productor o productora algún bodeguero le fía los alimentos, o el propio sistema de la agricultura le deja comprar insumos para pagar dentro de seis meses, o simplemente, la cooperativa puede decirle al fisco que no puede liquidar impuestos hasta final de año por tener las cuentas vacías.

No estamos en presencia de un problema nuevo ni nada por el estilo… recuerdo que a mediados de diciembre a un grupo de productores de la CCS Melanio Ortiz le debían el plátano que habían entregado a Acopio al otro día de pasar el Huracán Irma por el territorio… ¿Será un problema de liquidez de Acopio, una entidad que a esta altura debía ser lo suficientemente rentable, o es una cuestión de mecanismos? Qué les pregunten entonces a los cuentapropistas que se dedican a la reventa de productos del agro como hacen para no endeudarse con los campesinos y hacer próspero su negocio…

Si a todo este lio de los impagos se suma la cantidad de veces que los guajiros han perdido sus cosechas, o se les ha pasado de tiempo en los puntos de recogida por las ineficiencias de Acopio, habría que entrar a analizar más cuestiones, sobre todo la capacidad de respuesta de una entidad que, si bien carece de transporte y arrastra cientos de incongruencias y trabas comerciales, está diseñada para ganar tanto o más que el propio productor. Que es un problema de jefes, también lo es y lo será, pues porque ellos son los que deben gestionar, destrabar, chequear, coordinar y velar por llevar a la venta lo que se produzca, y sobre todo pagarlo en tiempo y forma.

El lio de los impagos depende de aquí y de la provincia, un problema del que se discute mucho en casi todos los espacios, pero se repite y se repite cada año, y no le buscan una solución definitiva. Entonces ¿Culpar al guajiro que produce, eso es más sencillo que buscar alternativas? Fiando a Acopio no se va a resolver el desvío de las producciones agrícolas en Jobabo.

(Tomado de Cabaniguán)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cordón dijo:

    Sobre el impago a los campesino se habla desde las rendiciones de cuenta de los delegados a los electores hasta en las asambleas municipales que yo tenga conocimiento y esto pasa año tras año y nadie le pone el cascabel al gato y luego queremos que se produzca más, que los hijos de los campesinos se queden en las tierras, pero cuando van a la bodega si no tienes 5 centavos no te llevas el pan ¿por qué? tu te llevas mi producción y no me la pagas, y no tengo a quién reclamar por que a todo se le da un punto de vista bonito, pero el dinero que es lo que hace falta no llega al bolsillo del campesino y si nó cuando llega es por parte a los 2,3,4,5,6, etc meses

  • meryrf dijo:

    Ojo: Que lástima que en mi provincia de Villa Clara pasen estas cosas con la papa, tan codiciada que es para nosotros los villaclareños.

  • VR/46 dijo:

    Yadir excelente articulo, en serio te lo digo, nunca pensé leer un articulo así en este medio. Yo tengo familia que actualmente están es esa situación y se hacen las mismas preguntas(sin respuestas).

  • RAFR dijo:

    tema complicado ,pero que se puede resolver de muchas manera,que la empresa de acopio con sus sistema de placitas tengan bien claro su objeto social y no temer a que los compañeros de las placitas los administradores tengan un talonario de cheques y ellos mismos paguen a las CCSS, COoPERATIVAS ,si la empresa tiene contrato ,cual es el temor ahh donde esta el problema que los campesinos en la mayoria de losm casos no tiene como transportar la produccion hasta las placitas ,ahi se enreda la cosa
    si logistica del transporte ,lo demas es facil de resolver ,conosco de administradores de placitas que siempre tienen buen surtido y no es precisamente acopio quien le lleva los productos ,como han hecho dinero tiene un capital que lo va usando con la formula de D-M-Dinero incrementado ,depositan su dinero de las pocas mercancias que acopio les lleva y el resto forma parte de su capital ,como nadie verifica ,por que todo el mundo esta en lo mismo ,el administrador inteligente siempre tiene oferta y al tener que ofertar siempre tiene venta y si tiene venta ,con la calculadora y la pesa va incrementado su capital ,los conoscos

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Hasta que las actuales empresas de acopio y de cultivos varios y otras agropecuarias en un municipio no se integren y se transformen definitivamente en una sola cooperativa de segundo grado, aglutinando a todo el universo productivo, como cooperativa matriz, sumando dentro de ella a todas las cooperativas, CCS, CPA, UBPC, y otro productores aislados de ese municipio, hasta que eso no ocurra, el freno principal, el mayor obstáculo en la agricultura seguirá siendo lo estructural y organizativo del actual sistema que existe en el pais, todo lo que se haga fuera de eso hoy seguirá siendo un cosmético más, postergando así las soluciones serias y necesarias. Resolviendo el problema con la nueva organización, todos los actuales actores ocuparan por primera vez su verdadero papel que le corresponde en ese milagro de hacer la producción, por primera vez la cooperativa de primer grado podrá concentrarse en su objeto social dentro de esa gran unidad de cooperativas, PRODUCIR. Con la cooperativa de segundo grado, se aligera las actuales estructuras de las cooperativas de primer grado, posibilitando que el presidente de la cooperativa se enfoque en la única tarea de su proceso de dirección, LA PRODUCCION, dedicando así mas del 90% de su tiempo profesional a esa actividad, no a gestionando nada fuera de ese entorno productivo, no teniendo equipos e implementos innecesarios, solos los imprescindibles, el resto se obtiene por prestación de servicios, bajando notablemente los costos, influyendo así en los precios.
    Se necesita una mirada diferente y moderna de organización del sistema de la agricultura, sin ello categóricamente afirmo, no saldremos del circulo vicioso en que estamos, afectando más a la población. Al crear la cooperativa de segundo grado en un municipio, aplicamos por primera vez a ese nivel territorial las normas de gobernabilidad más modernas en una entidad económica, o sea lo que el Estado está tratando lograr con el perfeccionamiento empresarial en entidades estatales con más complejidades, ahí se puede lograr aplicando esa nueva concepción sin depender de financiamientos adicionales para ello; favoreciendo así la descentralización de la toma de decisiones, con una estrategia de desarrollo articulada, bajo el principio de ventajas compartidas, al disponer dentro de su propio sistema puntos sólidos dentro de su cartera, que le permita financiar aquellos en fase de crecimiento, ante incumplimientos y afectaciones externas del sistema de la cooperativa de segundo grado.

  • daropra dijo:

    Foristas esto es en Las Tunas, pero me imagino que en todo el país, acopio estaba casi desaparecido y por decisión lo volvieron a revivir, pero con los mismos o más errores de los que tenía antes de que lo revitalizaran, sencillamente es una falta de respeto al los campesinos cubanos y en especial a los tuneros, acopio siempre es y será un parasito del sistema de la agricultura, compra productos al campesino se los paga de tercera y los vende de primera, la diferencia ya ustedes saben hacia dónde va, los plátanos llegan a los lugares donde se comercializan y vuelan, al otro día están hecho plata, como acopio no va a poder pagar por lo menos en una semana si ya se lo embolsilló, es inexplicable, acopio siempre gana compra a un precio y vende a otro, y lo más significativo de esto es que si compra a un precio x solo debía vender a la población a otro precio que implique solo el costo de su proceso y un ínfimo margen de ganancia, pues no al final acopio gana más que el productor porque si vemos que de cada peso que vende acopio paga al campesino 60 centavos y gana 40 sin el caso hacer nada solo mover la mercancía de un lugar a otro entonces para quien es el negocio, saquen ustedes sus conclusiones, y al final es el valeroso pueblo el que paga el producto más caro cuando lo podía comprar más barato teniendo en cuenta lo que paga acopio, así ustedes creen que va a existir más productos del agro, nunca jamás, soy de las tunas por eso escribo, les pago si encuentran otra cosa en días de semana en los mercados que no sea chopo y calabaza, no hay ni va a haber, por estas políticas erradas, mientras el campesino no sea el que más gane y se sienta estimulada, nada va a cambiar, mientras no se vaya a la raíz del problema nunca se elimina, pero siempre es lo mismo, se eliminaron todos los puntos que vendían por ser ilegales según se planteó, pero antes se encontraba lo que usted buscara, ahora no encuentras nada y lo que aparece clandestino es a precios desorbitantes, esa medida la tomo el gobierno y el partido y ahora estamos peor, en otras provincias no es así, las tunas siempre es la provincia de los experimentos, desde que el secretario decidió no pagar los precios fijados nacionalmente a los campesinos y eliminar los puntos de ventas se desestimulo a los campesinos estos dejaron de sembrar, ahora no aparece nada y aquí están las consecuencias, los polos vianderos que se han creado aportaran en un futuro, pero debo verlo para creerlo, mientras ?que comemos calabaza? Una mala decisión tiene repercusión en todo el pueblo y por mucho tiempo, por otro lado en las reuniones de las CCS les dicen a los campesinos que no pidan recursos que no hay de nada, pero que se necesita el esfuerzo, yo nunca vi sacar nada de la nada, solo les dan combustible, no hay medios para roturar las tierras, tantos funcionarios del partido y de la agricultura y no saben determinar las causas de tanta desorganización, en la agricultura si no hay recursos no coges nada, es que hay alguien que no ha puesto os pies sobre la tierra, se les pide resultados sin darle ni tan solo un paquete tecnológico, los campesinos no piden viajes a la playa o visitar hoteles, muy pocos lo hacen, trabajan los 365 días del año y solo piden lo mínimo indispensable para trabajar más y aportar más, pero nadie se da cuenta de esto, no hay recursos, pero sin embargo por el marcado negro aparecen las cosas a precios por las nubes, de donde salen si el estado no las tiene, saquen sus conclusiones, las malas estrategias de no potenciar las áreas cultivables donde hay agua, etc, da para un libro, desde un buró no se puede hacer agricultura ni tomar decisiones, hay que ir a la base, preguntar e intercambiar con aquellos que están en el surco, por cierto que son mayoría campesinos, las empresas estatales ya no tienen fuerza de trabajo y todas las áreas cultivables las tienen perdidas de malezas.

    Nada que hay tema para escribir un periódico pero lamentablemente esto lo va a leer lo que no tomamos decisiones, pero es que indigna ver que las cosas no se hacen como hay que hacerlas.

    Saludos a los foristas

  • Yad dijo:

    Hasta cuando Acopio con el cuento de que no tiene dinero, y los productos que les venden los campesinos acaso no se venden en los mercados, Uummmm este cuento demuestra que si el campesino vendiera directo recogería su dinero al momento, esto de acopio no se acaba de solucionar y al final el pueblo es el que paga y pasa trabajo.

  • JMM dijo:

    ojo dijo:

    El pasado año a la Empresa Acopio de Villa Clara se le echaron a perder alrededor 600 toneladas de PAPA por negligencias de sus directivos y ahora tratan de justificar su ajuste contable mediante una sentencia de la Sala de lo Económico, favorable o no. Han aprendido a enmascarar sus ineficiencias al punto que el Director de la Empresa esta propuesto para ser promovido a Director Comercial de la Unión Nacional de Acopio.

    ESTE COMENTARIO ES CLARAMENTE UNA FORMAL DENUNCIA QUE HA DE SER INTEGRA Y OFICIALMENTE TRASLADADA POR CUBADEBATE, A LA CONSIDERACION DE LA FISCALIA GENERAL, PARA SU ESCLARECIMIENTO. MUY EJEMPLARIZANTE Y EDUCATIVO SERÁ QUE POSTERIORMENTE SE PUBLIQUE EL RESULTADO DE LA INVESTIGACION Y LAS MEDIDAS PENALES Y ADMINISTRATIVAS TOMADAS. GRACIAS A CUBADEBATE.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicito de todo corazón al autor y a los Cubadebatientes por ser tan sinceros y poner sobre el tapete las situaciones que se vienen sucediendo con Acopio. Mas allá de denunciar y poner en evidencia lo mal hecho, creo que es más importante separar lo que pueden hechos puntuales (aunque estos sean muchísimos y a lo largo muchísimo tiempo) de problemas estructurales, conceptuales, que no tienen que ver 100% con que una unidad o sus dirigentes trabajen bien o mal.
    Toda la estructura de relaciones entre el campesinado productor y el estado cubano debe ser revisada. Estoy de acuerdo con preocupao, jorge gonzalez, yoli, RAFR, El Viejo y otros estimados foristas. La idea del campesinado fiándole a Acopio es la forma más irracional e innoble de desincentivar a la producción agrícola, en un país donde sustituir las importaciones de alimentos e incrementar los fondos exportables es un imperativo. Debo explicarme mejor, no solo creo que Acopio debe ser eliminado porque ofenda a los campesinos, a quienes se debe, y debiera estar en función de ayudarlos. Mas allá de ello, hay que cerrar Acopio y sustituirlo por otras relaciones, porque Acopio le está haciendo daño a todo el país y sus necesidades, pérdidas masivas de tomates, mangos, papas, muchas otras cosas, no es aceptable. Lo sugerido por RAFR es una base para pensar en cómo hacer efectiva esta re – estructuración de las relaciones entre los productores agrícolas y los consumidores en Cuba
    ¡Acopio delenda est!

    • Preocupao dijo:

      Oro, el comentario de RAFR creo que hace aguas en la parte en que aboga por la autonomía del vendedor de la placita. Es es cambiar de lugar a los revendedores y otortgarles además un lugar techado y reproducir el problema de los carretilleros y los especuladores. No hay que ser adivino para vaticinarlo. No. Lo que se necesita es que la empresa de Acopio tenga una cuenta que se alimente de sus ventas, y que, como si fuera un ciclo cerrado, con esos ingresos pueda pagar al momento, ya sea en efectivo o en cheque al campesino, PERO AL MOMENTO! y que además disponga de un parque automotor suficiente que permita sacar los productos antes de que se echen a perder. Podría contratarse los servicios de camioneros particulares, por ejemplo. Sé que la empresa se ha ganado con justicia una fama malísima, pero la comercialización de alimentos tiene que estar en manos de una empresa estatal, se llame Acopio o lo que sea, pero en manos del estado. Se supone que a esas empresas son las únicas a las que tenemos derecho de reclamar. Usted va a un carretillero y te dice a cajas destempladas: esto es mío y le pongo el precio que me dé la gana, si no te gusta no lo compres. ¿Y sabe qué, tristemente tiene la razón? A pesar de que se aproveche del hecho de que la alimentación es una necesidad de una primerísima importancia.

      • Jose R Oro dijo:

        Si estimado Preocupao, pienso honestamente que hay que buscar una entidad que sea liquida, incluso me parece que es nombre Acopio está quemado, se le asocia inmediatamente con burocracia, arrogancia e ineficiencia. El mecanismo que usted dice me suena bien, me parece bueno. Lo más importante es que sepan que ellos están al servicio de los trabajadores, y no al revés. Es un insulto que no les paguen a los campesinos

  • Miguel dijo:

    El viejo y requete hablado problema de los impagos. Cuantas veces se ha dicho esto a cualqude nivel por la más alta dirección del pais.
    Ahí está el problema. En todo ese entregó burocrático, en los impagos, en la falta de motivación producto d3 todo esto.En este párrafo está la respuesta. Resuelvase esto y tendremos comida en la mesa.
    a todo este lio de los impagos se suma la cantidad de veces que los guajiros han perdido sus cosechas, o se les ha pasado de tiempo en los puntos de recogida por las ineficiencias de Acopio, habría que entrar a analizar más cuestiones, sobre todo la capacidad de respuesta de una entidad que, si bien carece de transporte y arrastra cientos de incongruencias y trabas comerciales, está diseñada para ganar tanto o más que el propio productor. Que es un problema de jefes, también lo es y lo será, pues porque ellos son los que deben gestionar, destrabar, chequear, coordinar y velar por llevar a la venta lo que se produzca, y sobre todo pagarlo en tiempo y forma.

    El lio de los impagos depende de aquí y de la provincia, un problema del que se discute mucho en casi todos los espacios, pero se repite y se repite cada año, y no le buscan una solución definitiva."
    Resuelvase esto y tendremos mejores precios y comida en la mesa.
    Pero antes, eliminar de una vez Acopio

  • Roberto dijo:

    Ese problema de Acopio no es solo de Jobabo es de practicamente de todo el pais, es increible como se burlan de los campesinos trabajadores, pasa lo mismo con viandas y hortalizas que con la venta del ganado vacuno, se llevan los productos o los animales y pagan a los meses o pagan una deuda envejecida y a los dos dias contraen otra.Miren a mi forma de ver este tema, es uno de los factores que desestimula la producción y estimula mecanismos ilegales ( venta a revendedores) para obtener las ganancias que necesitan los campesinos para poder comprar los articulos o bienes de consumo que como alguien escribio el Estado que es el pueblo no los fia hasta que pueda esperar a que le quieran pagar y escuchando mil justificaciones insulsas que nadie cree porque lo que los campesinos tienen conocimientos que precisamente se los dio la revolución para defender sus derechos. Invito al presidente de la ANAP Santiesteban Pozo a que lea y analice el articulo y se incolucre de lleno en el tema. Llevamos años sin resolver los problemas, desgastandonos en justificaciones increibles para todos, es hora de dar soluciones eficientes que dependen de nuestros dirigentes de base y no justificarse con bloqueos e imperialistas

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo envío por segunda vez. Hasta que las actuales empresas de acopio y de cultivos varios y otras agropecuarias en un municipio no se integren y se transformen definitivamente en una sola cooperativa de segundo grado, aglutinando a todo el universo productivo, como cooperativa matriz, sumando dentro de ella a todas las cooperativas, CCS, CPA, UBPC, y otro productores aislados de ese municipio, hasta que eso no ocurra, el freno principal, el mayor obstáculo en la agricultura seguirá siendo lo estructural y organizativo del actual sistema que existe en el pais, todo lo que se haga fuera de eso hoy seguirá siendo un cosmético más, postergando así las soluciones serias y necesarias. Resolviendo el problema con la nueva organización, todos los actuales actores ocuparan por primera vez su verdadero papel que le corresponde en ese milagro de hacer la producción, por primera vez la cooperativa de primer grado podrá concentrarse en su objeto social dentro de esa gran unidad de cooperativas, PRODUCIR. Con la cooperativa de segundo grado, se aligera las actuales estructuras de las cooperativas de primer grado, posibilitando que el presidente de la cooperativa se enfoque en la única tarea de su proceso de dirección, LA PRODUCCION, dedicando así mas del 90% de su tiempo profesional a esa actividad, no a gestionando nada fuera de ese entorno productivo, no teniendo equipos e implementos innecesarios, solos los imprescindibles, el resto se obtiene por prestación de servicios, bajando notablemente los costos, influyendo así en los precios.
    Se necesita una mirada diferente y moderna de organización del sistema de la agricultura, sin ello categóricamente afirmo, no saldremos del circulo vicioso en que estamos, afectando más a la población. Al crear la cooperativa de segundo grado en un municipio, aplicamos por primera vez a ese nivel territorial las normas de gobernabilidad más modernas en una entidad económica, o sea lo que el Estado está tratando lograr con el perfeccionamiento empresarial en entidades estatales con más complejidades, ahí se puede lograr aplicando esa nueva concepción sin depender de financiamientos adicionales para ello; favoreciendo así la descentralización de la toma de decisiones, con una estrategia de desarrollo articulada, bajo el principio de ventajas compartidas, al disponer dentro de su propio sistema puntos sólidos dentro de su cartera, que le permita financiar aquellos en fase de crecimiento, ante incumplimientos y afectaciones externas del sistema de la cooperativa de segundo grado.

  • allan dijo:

    no le busquen mas nombres a eso, ustedes saben que es lo que no funciona

  • jcesar dijo:

    Este problema de los alimentos se va a acabar el día que el estado le permita a los productores sembrar lo que estimen conveniente, que lo vendan donde le de la gana y al precio que le de la gana. En mi modesta opinión acopio no debe existir, es lamentable la cantidad de alimentos que se pudren y no los distribuyen, y terminan como alimento para animales, a mi juicio el mecanismo de acopio crea obstaculos entre el productor y la boca de la gente.
    El estado solo debe dedicarse a garantizar los aseguramientos desde fertilizantes, utiles hasta transportación y cobrarselo a los productores a precios razonables.

  • Moises dijo:

    Este tema no es nuevo y la solución no aprece y para cómprar una libra de pepino o de fruta bomba hay que pagarla a seis pesos la libra. quizas sea necesario que la Controlaría General de la República le dedicara atención a estas empresas y las auduten con todo para ver de ver que es lo que pasa, pero que no esperen a la campaña de octubre.

  • Campesino dijo:

    Los campesinos deberían ser los mejores recompensados en todos los aspectos. Por ejemplo deberían tener maquinaria propia o rentada para que que aumemtaran sus producciones. Si con mil trabajos producen X, pues con maquinaria y una casa y quizás medios de transporte propio producirían 4*X. Piensa que estar en el campo viviendo lejos ya es una tarea difícil para nuevas generaciones. Mi opinión es que todos los problemas de la comida y los desabastecimientos se resuelven con inversiones en herramientas que faciliten la producción. Deberían revisar las inversiones y porque este sector del campesino está tan atrasado....

  • Davo davo dijo:

    ECURED: Acopio. Sistema mediante el cual se adquieren productos agrícolas por compra directa o contratación y se distribuyen o comercializan en forma mayorista o minorista. Por extensión también se denomina así a la recepción y beneficio de otros productos, como la caña de azúcar, miel, etc.
    Acopio”, se inició como Empresas Provinciales de Acopio, subordinadas a los órganos del Poder Popular. En 1986, con la eliminación del Mercado Libre Campesino, estas empresas se incorporaron al Ministerio de la Agricultura (Minag), creándose la Unión Nacional de Acopio.
    Creándose la Unión Nacional de Acopio, no solo con la función de recibir las cantidades producidas por los productores, sino también su distribución. También se creó la Red de Mercados Agropecuarios Estatales.
    FIN DE LA CITA
    En cualquier sistema socio económico, todo no es positivo y negativo. Ambos tienen ventajas y desventajas. No es mi propósito establecer un debate sobre el tema. Más adelante comparto algunas ideas que encontré. Los que la lean, podrán darse cuenta que están muy enfocada a una empresa que opera en un sistema capitalista. ¿De nada sirve para nuestro contexto? Por favor lean y saquen sus conclusiones. Como dice la Biblia, “Examinad todo y retened lo bueno”
    Una empresa o cualquier institución tiene los mismos ciclos que los seres vivos. Nacimiento, Madurez, Muerte. A continuación, el fragmento REFERIDO.
    FUENTE: ADISESCA. ¿SU EMPRESA CRECE O ENVEJECE? LIC. SALVADOR R RODRÍGUEZ

    Madurez: la empresa ha superado exitosamente todos los obstáculos que supone el inicio de una empresa. Las ventas continúan creciendo y se tiene un tamaño óptimo en el mercado. Aquí el objetivo es alcanzar la mayor eficiencia de costos y de procesos posible. Se mejoran los productos generando valor agregado, se cuidan los márgenes, los servicios. La atención al público es primordial para la consolidación de la imagen. Se trabaja de la mano con la tecnología para la creación de valor en los clientes y se trata de mantenerlos fidelizados y de seguir captando nuevos.

    Muerte de la empresa: se puede producir en cualquier etapa, ya sea al inicio o cuando está en crecimiento o en la madurez. Esto porque la empresa comete errores en la adaptación al mercado al no entender el comportamiento del público al ver que cambia y la empresa no toma ninguna acción al respecto. La tecnología es un factor clave y aquellas empresas que no pueden realizar inversiones en investigación y desarrollo están destinadas a fracasar. Asimismo, una organización que no cambia, no innova y/o es muy burocrática tiene más riesgo de morir o ser liquidada si no se toman las decisiones correctas.
    El Envejecimiento desintegra y destruye las organizaciones, pero puede combatirse promoviendo al interior de la empresa la Innovación, institucionalizando la creatividad; alimentando la Integración de sus miembros e impulsando el crecimiento en forma sostenida.
    Fin de la cita
    Leyendo el artículo periodístico, la falta de liquidez de ACOPIO para cumplir con sus proveedores, ¿Es un problema reciente? No lo creo. A mi juicio, esto es solo la punta del iceberg del problema.
    La cantidad de dinero en divisa que cada año gastamos es cada vez mayor. Productos que se pierden en los campos por N razones. En el proceso de distribución, donde ACOPIO tiene un papel protagónico. Ese que nos lleva prácticamente la comida hasta la mesa.
    En fin, la sumatoria de problemas los 365 días del año, representa gastos excesivos de todo tipo de recursos y a la final estos no justifican los resultados. Lo peor, las molestias en la población.
    Este vital y estratégico asunto ya no aguanta más comentarlo por pedazos, fraccionado. Todo forma parte de un sistema que debe ser revisado urgentemente de forma definitiva.
    Nadie niega que faltan recursos financieros y materiales para optimizar y trabajar con eficiencia. Esos que nos limita todos los días el Bloqueo gringo. Hablemos también del Bloqueo Interno. Los recursos que tenemos en el país (tierras, maquinarias envejecidas, organización de la producción, trabajo, financiera, control interno, distribución, otros) ¿No podemos hacer mucho más de lo que hacemos hoy en día?

  • Redel Rodriguez dijo:

    Amigo pedro y elpidio esto tambien es culpa del bloqueo

  • Alcides Veles dijo:

    Seguimos en el atoyadero economico.

  • CARLOS dijo:

    EL EXITO ECONOMICO DEL CAPITALISMO,Y QUIEN NIEGUE ESO ESTA LOCO,SE BASA EN EL CREDITO,ES POSIBLE Y REAL QUE CADA CIERTO TIEMPO SURJAN CRISIS O BURBUJAS EXPLOTADAS O LO QUE SEA,PERO CADA CIERTO TIEMPO,NO PERMANENTE COMO AQUI,HASTA LA CAPACIDAD EUROPEA DE HACERSE DUEÑA DEL MUNDO EN SU MOMENTO A PESAR DE SER UNA PENINSULA DE ASIA QUE ERA INMENSAMENTE MAS PODEROSA SE BASO EN EL CREDITO,QUE SE BASA EN LA CONFIANZA Y LA REINVERSION....COMO ES POSIBLE QUE LOS DECISORES NO SEPAN ESTO.,NO LO SE.

  • joaquin dijo:

    Porque la ANAP, que es la organizacion de los campesinos cubanos no denuncia ante los tribunales a Acopio por no pagarles lo que les debe? Mientras no se ponga el "juego"asi, estos problemas no se van a resolver. Porque a los ciudadanos que no pagan al fisco, el estado los puede llevar a los tribunales y los campesinos no lo hacen cuando una institucion estatal les debe dinero y no les paga?

  • Bien dijo:

    Me gusto este reportaje toca temas que realmente afectan a parte de la población, bien hecho Yaidel...

  • M4L dijo:

    Por esta razon cada vez son menos los campeinos que se quieren de didicar a la tierra, si estos problemas continuan quienes produciran los alimentos.

  • qbano21 dijo:

    Al final, tanto esfuerzo para descubrir el agua tibia.

  • Alejandro Ariel Álvarez Abad dijo:

    Como bien se plantea en este artículo es una realidad la situación de la demora en el pago de la producción del campesinado, los mecanismos de pago existente no resuelven esta problemática. Soy de la opinión de que si todos estos impagos se tramitaran legalmente se resolverían los problemas o unas cuantas cabezas rodarían, lo que si hay una realidad, ninguna persona puede ir a cualquier centro de comercio y comprar FIAO, cómo entonces podemos pedirle al campesinado que entregue su producción y que el rembolso de la misma quede pendiente??

  • rolo dijo:

    lo que yo no entiendo todavia es para que sirve acopio?, u internediario para subir los precios a los productos y tener jefes en carros gastando recursos y cobrando salarios, un objeto social por gusto

  • Eduardo Ortega dijo:

    Esta situación que aquí se relata no es nueva. Es indignante el hecho de que en Cuba hace muchos años que el trabajo de Acopio no sirve; hace cosas como las que aquí se comentan en este artículo de forma repetida en todo el país.
    Es preocupante que siendo Cubadebate un sito oficial, un sitio que se supone lean los altos dirigentes de nuestro país, que seguramente leen los diputados, los dirigentes de la agricultura, los dirigentes del Poder Popular; se mantengan problemas que afectan a los campesinos, que afecta a los consumidores por años y años y no se hace nada para resolverlo, y si se hace algo, no sirve porque los problemas se mantienen.
    Hace años Carlos Rafael Rodríguez dijo que de las pérdidas materiales hay recuperación, pero de las pérdidas de confianza no hay recuperación. La cita no es textual, pero fue en ese sentido.
    La situación de Acopio hace que los interesados y los lectores lleguen a la conclusión de que los que dirigen en Cuba no vibran con este viejo problema por lo que el mismo se mantiene.
    Es tiempo ya de que la Asamblea del Poder Popular analice seriamente esto y le encuentre la solución.
    Las atrocidades de Acopio no pueden ser eternas porque la paciencia de la gente no es eterna.
    SALUDOS!

  • RIGO dijo:

    acopio tiene que desaparecer es el principal intermediario en cuba y lo obstaculiza todo , lo tienen que convertir en una cooperativa y que compre camiones y demas medios de transporte para sacar los productos de campo

  • hugo dijo:

    Un buen articulo, felicidades para Yadiel. Creo que debe existir un respeto mutuo entre el sector estatal y el privado (En este caso el campesino). Asi como mecanismos legales que amparen al mas desprotegido. La palabra clave es RESPETO.

  • tony dijo:

    compañero Yaidel:
    considero que a lo largo de tus estudios como profesionar de la comunicación te enseñaron que antes de realizar o escribir un articulo el periodista debe investigar sobre el tema que va a abordar, buscar todas las aristas de un problema y no tirarle a la primera bola que te lancen, el tema de los impagos en la agricultura cubana pasa por varias problematicas y no solo es desde la empresa estatal al productor, sino que se observa también al revés, pero te invito a que desarrolles todo lo aprendido en tus años de estudiante y desarrolles la investigación completa, y plasmes en tus articulos los millones de pesos que las empresas agropecuarias han dejado de recibir porque los organismos que les compran no pagan, como la extinta empresa de Mercado en la Capital, el actual Mincin, Mined, Minsap, que aunque tienen dentro de su presupuesto la planificación para esto no lo hacen. todo esto ha traido como consecuencia que las empresas agropecuarias se mantengan endeudadas constantemente con la banca nacional para poder pagar a los productores, sin embargo los organismos antes mencionado no solicitan prestamos bancarios para pagarles a la agricultura.

    • Yaidel dijo:

      Respondiendo a Tony.. respeto su opinión, abordar todas las aristas de los impagos sería llenar cubadebate en un texto interminable, precisamente se aborda una parte y en eso creo, el trabajo es bastante explícito, entre el sector empresarial progresan las demandas y se buscan soluciones casi siempre, por lo menos acá donde vivo, pero el eslab
      on se pierde cuando el campesino le deben... si no hubiese tenido los elementos, me refiero a pruebas concretas de lo que que estoy a planteando en el trabajo no soy capaz ni de redactarlo. Es un tema que le duele al hombre de campo, al agricultor, y a los que tenemos que ir a un mercado o placita casi siempre vacío. Y sí, es posible que falten elementos, muchos elementos de un tema que urgándolo bien destaparía muchos rezagos, corrupción, violaciones de normas, ilegalidades, etc. Reitero respeto su opinión, pero interprete bien qué arista aborda el trabajo, hablar de todo al mismo tiempo solo sería volver a caer en la palabrería generalista que no resuelve nada. Ya poco a poco veremos los otros aspectos.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también