Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿Fiar a acopio?, el otro problema de la comercialización agrícola en Cuba

Por: Yaidel M. Rodríguez Castro
En este artículo: Alimentos, Campesinos, Cuba, Economía
| 93 |

Foto tomada de Cabaniguán.

Si el estado no fía ¿por qué el campesino tiene que hacerlo? Tal vez esta interrogante no tenga sentido para el ciudadano común que no trabaja la tierra, o para el jefe que no entiende de vivencias y necesidades de los hombres de surco, pero sí refleja la realidad de unos cuantos guajiros que llevan casi tres meses sin percibir pago alguno por sus cosechas.

Cosechas que entregaron de manera disciplinada y que por deficiencias administrativas en el sistema de Acopio hoy ven reflejadas en sus bolsillos después de costosas inversiones. Y sí, todo se trata de inversiones, porque para producir alimentos hay que invertir mucho dinero en insumos y recursos que casi nunca aparecen a buenos precios por la vía estatal y hay que irse a la bolsa negra a pagar dos o tres veces su valor real.

Solamente a los cooperativistas de la CCS Rafael Trejo se les debe más de cien mil pesos, vaya usted a saber la cifra que saldría a luz escarbando en las cuentas por cobrar del resto de las formas productivas de Jobabo, un monto nada despreciable y que socaba de alguna manera ese incentivo que tanto se quiere lograr en un sector campesino que de una u otra forma produce y aporta más de las tres cuartas partes que las unidades agropecuarias estatales.

Si hoy persisten problemas serios en la comercialización, y es el desvío de las producciones el principal tema de análisis en el círculo cerrado de los que mandan y coordinan, es precisamente por causa de los impagos, porque ¿Con que moral va ir a decirle al hombre que le siga entregando si el plátano de hace dos meses todavía no se lo ha pago? Con la ley en la mano, sí, claro, pero sí de leyes se trata hay que ver ambas partes.

Bastaría preguntar si a ese productor o productora algún bodeguero le fía los alimentos, o el propio sistema de la agricultura le deja comprar insumos para pagar dentro de seis meses, o simplemente, la cooperativa puede decirle al fisco que no puede liquidar impuestos hasta final de año por tener las cuentas vacías.

No estamos en presencia de un problema nuevo ni nada por el estilo… recuerdo que a mediados de diciembre a un grupo de productores de la CCS Melanio Ortiz le debían el plátano que habían entregado a Acopio al otro día de pasar el Huracán Irma por el territorio… ¿Será un problema de liquidez de Acopio, una entidad que a esta altura debía ser lo suficientemente rentable, o es una cuestión de mecanismos? Qué les pregunten entonces a los cuentapropistas que se dedican a la reventa de productos del agro como hacen para no endeudarse con los campesinos y hacer próspero su negocio…

Si a todo este lio de los impagos se suma la cantidad de veces que los guajiros han perdido sus cosechas, o se les ha pasado de tiempo en los puntos de recogida por las ineficiencias de Acopio, habría que entrar a analizar más cuestiones, sobre todo la capacidad de respuesta de una entidad que, si bien carece de transporte y arrastra cientos de incongruencias y trabas comerciales, está diseñada para ganar tanto o más que el propio productor. Que es un problema de jefes, también lo es y lo será, pues porque ellos son los que deben gestionar, destrabar, chequear, coordinar y velar por llevar a la venta lo que se produzca, y sobre todo pagarlo en tiempo y forma.

El lio de los impagos depende de aquí y de la provincia, un problema del que se discute mucho en casi todos los espacios, pero se repite y se repite cada año, y no le buscan una solución definitiva. Entonces ¿Culpar al guajiro que produce, eso es más sencillo que buscar alternativas? Fiando a Acopio no se va a resolver el desvío de las producciones agrícolas en Jobabo.

(Tomado de Cabaniguán)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Creo que todo esto también se debe a la falta de gestión de los directivos de las empresas,el Banco, el Gobierno y el partido, pues como bien se preguntan nadie fía nada, pero también es real que la cadena de impagos en nuestra rama de la agricultura es muy grande, en el caso de acopio comercializa de dos formas, mayorista y minorista,y allí se pierde la liquidez inmediata de la empresa cuando por ejemplo le vende a la industria y esta liquida las obligaciones contraídas pasados los 60 o 90 días, que pasa cuando sin poder dar respuesta a los productores demandas a las entidades deudores y regresan la demanda del Tribunal pero no existir una conciliación entre las partes, acaso no existe un contrato legal entre las partes lo bastante legal para actuar ante la ley.

  • Tania Teresa Ronda Sierra dijo:

    Con relación al artículo ¿Fiar a acopio? el otro problema de la comercialización agrícola en Cuba tenemos a bien informar, que una vez practicadas las diligencias de investigación necesarias para esclarecer este asunto y en consecuencia determinar responsabilidades; concluimos que le asiste razón en Parte al autor del escrito, en tanto ciertamente la Empresa de Acopio de Las Tunas presentaba adeudos con la CCS Rafael Trejo del municipio Jobabo ascendente a la cuantía de $ 52 296.47 CUP, aunque no se corresponde con la suma enunciada en el escrito de $ 100 000.00 CUP, no deja de ser un incumplimiento sustancial. El referido débito fue saldado en fecha 3 de abril del año en curso mediante Orden de Pago No. 12.Con motivo de lo anterior procedimos a dictar Resolución No. 49 de fecha 9 de abril de 2018 contentiva de imposición de medida disciplinaria a NORGELIO ARZUAGA SOTO, quien se desempeña como Director General de la Empresa de Acopio de Las Tunas según lo regulado en el Decreto Ley No. 196/99 modificado por Decreto ley No. 251/07 relativo al Sitema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno.

    Especialista de Atención a la Población UNA.

  • erlan dijo:

    Este trabajo lo vi hace poco en http://www.radiocabaniguan.icrt.cu aunque le faltan algunas aristas por abordar me parece esencial que se siga el tema

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también