Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Exámenes de ingreso en la mira (+ Video)

| 177

Detalles del proceso de exámenes de ingreso a las universidades cubanas y novedades del próximo curso escolar en la Educación Superior cubana fueron dados a conocer por directivos del MES en la Mesa Redonda de este martes. Cubadebate te ofrece un amplio resumen del programa y le invita a participar en su Foro Debate sobre el tema.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior señaló que el proceso de ingreso a este nivel es consecuencia de un proceso continuo de transformaciones que se vienen aplicando desde el año 2010, con énfasis en la calidad del proceso formativo.

Se evalúan las tres materias: Matemática, Español e Historia; asignaturas que se corresponden con esa formación integral de los jóvenes. El sistema de ingreso se organiza a nivel provincial y es dirigido por los rectores del MES”, agregó.

Mesa Valenciano subrayó durante su intervención que es importante que el estudiante y su familia conozcan de antemano las diferentes ofertas que se dan en cada uno de los territorios y refirió cómo el estado cubano es garante de la continuidad de estudios para todos los aspirantes.

“El joven necesita estar acompañado por la familia en todo este momento, pero a la vez, esta debe comprender que el plan de plazas se diseña a partir de las necesidades que tenga el país. Hoy tenemos que seguir potenciando las carreras agropecuarias y las pedagógicas”, puntualizó.

Breve mirada a los resultados de 2017

Fotos Ilustrativas sobre los preparativos para la prueba de ingrenso.

Por su parte René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior resaltó que los resultados del año pasado fueron positivos.

“Se evidencia que los jóvenes se están preparando mejor para los exámenes. El 76 por ciento de los estudiantes lograron vencer las tres pruebas de ingreso y confío que este año a partir del esfuerzo que realiza el ministerio esos resultados se mantengan. En Matemática se incrementó el resultado en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que en Español e Historia son similares al 2016”, añadió.

Igualmente informó que ingresaron a carreras pedagógicas 1 370 estudiantes que realizaron el doce grado en las universidades y 382 estudiantes ganadores en los concursos nacionales y provinciales del preuniversitario.

Entre tanto se incorporaron a carreras de ciencias básicas 41 estudiantes  de la preselección a las Olimpiadas Internacionales,  21 estudiantes ganadores en concursos nacionales y provinciales en el preuniversitario y 21 que estudiaron el doce grado en las universidades optaron por carreras de ciencias básicas.

En este 2018

Al comentar sobre las particularidades de este año, Sánchez Díaz sostuvo que para optar por una carrera universitaria es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso. Además que la carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso y que los aspirantes de cada vía compiten entre sí por las carreras del plan de plazas de su vía de ingreso.

Este año se están ofertando:

  • Para el Curso Diurno    35 245 plazas.
  • En el Curso por Encuentros     36 540
  • En el Curso a Distancia      3 985
  • Para un total de 75 770 plazas

En el curso diurno:

    • Las carreras de salud que representa el 40% del plan.
    • Las pedagógicas con el 22%.
    • Las técnicas el 16%.

Como novedades numeró que los aspirantes por la vía de Concurso examinarán en las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida la convocatoria Extraordinaria.

“Esta acción permite incrementar el plan de plazas de esta vía con todas las plazas que no fueron cubiertas por otras, por no tener suficientes estudiantes aprobados, lo cual eleva las posibilidades de los aspirantes aprobados de obtener una carrera y permite un mejor cumplimiento del plan de ingreso”, dijo.

Además, para atender a los estudiantes más talentosos, los ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario podrán matricular de forma directa a la Educación Superior y se les exime de realizar los exámenes de ingreso, si aceptan alguna de las siguientes ofertas:

      • Estudiar licenciatura en Matemática, en Física o en Química, según la asignatura afín en que concursaron.
      • Estudiar en el curso diurno la carrera pedagógica afín a la disciplina en que concursaron.
      • Estudiar en la UCI las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas o en Bioinformática y Ciencias de la Computación a los ganadores de medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC.

Se explicó además en la Mesa Redonda que los aspirantes al curso diurno que aprueben los exámenes de ingreso  y no  alcancen carrera y a los que desaprueben  alguno de los exámenes, en ese mismo orden, se les podrán ofertar las plazas del curso por encuentros  que no hayan sido cubiertas de licenciatura en Educación en: Matemática, Física, Química y  Marxismo- Leninismo.

Entre tanto, los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados, los profesores de Cultura Física, los atletas de alto rendimiento y los de academia en el año que culminen el doce grado, podrán continuar de forma directa dicha carrera en el curso por encuentros según las capacidades disponibles en la universidad.

“A los atletas de alto rendimiento avalados por el INDER, que no aprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso se les otorgará de forma directa la carrera de licenciatura en Cultura Física en el curso por encuentros”, puntualizó René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior.

Educación Superior de Ciclo Corto

Por su parte, la Doctora Deysi Fraga Cedré, Directora de Formación de Profesionales de MES, se refirió a las novedades para la Educación Superior Cubana en el nuevo curso escolar y las nuevas maneras en que los estudiantes pueden acceder a la universidad.

A decir de la directiva, a partir de la evaluación minuciosamente de las experiencias nacionales e internacionales y por la propia proyección de desarrollo económico del país, se creó la modalidad de ETCC, ya en fase casi final de aprobación.

Esta modalidad de estudios, también reconocido como de Educación Superior no Universitaria (ESNU) o Técnico Superior Universitario (TSU) se refiere a programas de dos o tres años de duración, destinados a impartir conocimientos, habilidades y competencias profesionales, con el predominio del componente práctico, que prepara a estudiantes graduados de bachillerato y les ofrece un título que acredita su calificación para ocupaciones específicas del mundo laboral.

“Esta modalidad se va a insertar en el contexto de la Universidad Cubana, con las mismas exigencias que este modelo. A su vez va a permitir la entrada de un mayor número de jóvenes a la enseñanza superior.”

Según Fraga Cedré,  desde finales del siglo pasado la educación superior ha tenido como reto la tendencia a la masificación, debido a la alta demanda social para acceder a estos estudios y el reconocimiento al papel decisivo de este nivel educacional para el desarrollo de las naciones.

“Son carreras de menor tiempo que van a responder en primer lugar a las necesidades del desarrollo económico, social y político del país, para poder mirar a ese futuro en que todos los cubanos estamos empeñados en hacerlo próspero y sostenible. No es el técnico de nivel medio superior al que conocemos hoy, ni es al profesional universitario; es un escalón intermedio que entra en la matricula del nivel terciario”, comentó la especialista.

Asimismo hizo hincapié en la importancia de definir que plazas se necesitan para formar profesionales que tributen al desarrollo del país  y hacer la propuesta de carreras a la universidad, quien evaluará a partir de las demandas realizadas, la pertinencia y la sostenibilidad de cada una de ellas.

Según datos de la directiva, actualmente son elevados los porcientos de matrícula en la educación terciaria de ciclo corto, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Este tipo de programa funciona en estrecho vínculo con las empresas y entidades productivas o de servicios, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de la formación.

En Cuba se impartieron programas similares hasta la década de los años sesenta, aunque con diferentes niveles de ingreso y duración de los estudios, en especialidades como: Perito Químico, Contabilidad, Hidrotecnia, Maquinaria Azucarera, Agrimensor y Profesor de nivel medio básico.

“En los últimos años las demandas de diferentes organismos han promovido el diseño y desarrollo de cursos de corta duración en diversas especialidades destinados a egresados del nivel medio superior, con el propósito de habilitarlos y vincularlos a ocupaciones laborales necesarias para el país, sin otorgarles un título de educación superior, tales como los aprobados por el Mined, que se iniciaron  en las universidades de Ciencias Pedagógicas, cuando estas pertenecían a este organismo, y que se continúan  en las actuales universidades adscritas al MES, y además del Minsap, Inder, Minfar, Minint, Mincult, Minal, Mincom, ICRT y la Aduana General de la República (AGR)”.

En este sentido, Deysi Fraga comentó que  para este curso se va a empezar con las modalidades que ya se tienen, como por ejemplo las carreras pedagógicas, debido a la demanda de profesores en el país. Además de los técnicos de la salud, de los que ya existen aproximadamente 15 modalidades aprobadas.

Además reiteró que es requisito de ingreso ser graduado de nivel medio superior, aunque también pueden ingresar aquellos que causaron baja de una carrera universitaria.

Informó que no se establece como requisito aprobar exámenes de ingreso, aunque para ordenar la matrícula, solo cuando existan más optantes que plazas, cada universidad podrá establecer criterios de selección de acuerdo con las capacidades de matrícula o las características específicas de los territorios.

En Video el programa

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Me pregunto, Habra algún país que piense en desarrollo con un 16% de carreras técnicas?. Quién atenderá los nuevos equipos, máquinas, maquinarias, etc, que son cada ves más sofisticados?, quién los explotara correctamente. Alguien esta loco y no debo ser yo.

    • Pedro B. dijo:

      Tienes mucha razón en lo que dices.

    • Salems dijo:

      Es verdad.

    • miss.c dijo:

      Raúl, y se ha preguntado qué pasa cuando no hay maestros? Que nadie puede enseñar las carreras técnicas. Y nos está golpeando mucho que nadie quiera estudiar Pedagogía hoy.

      • un tipo ahi dijo:

        miss.c, y usted se ha preguntado por qué nadie quiere estudiar Pedagogía hoy? No será por lo mal remunerados que están los profesores y maestros? Mi esposa es profesora en la UCLV y le puedo decir que el salario que percibe es bien bajo. Yo soy ingeniero y trabajo para el estado y sólo somos nosotros dos y nuestros salarios... y nos sobra mucho mes al final del salario.

      • aly dijo:

        si pero debe existir un equilibrio entre las carreras, porque todo el mundo no nace para enseñar

    • InDesigner dijo:

      Yo radico en el ISDi y lo lindo del caso, que quitaron la prueba de aptitud, parece que los directivos no se han dado cuenta que el cerebro tiene 2 hemisferios, el hemisferio izquierdo se encarga del razonamiento y la lengua, y el derecho de la creación. Pues hoy por hoy no estan potenciando la creacion. Hay mucha gente que han cogido el ISDi despues que su primera y segunda opcion fuera descartada. Y creo que esta Institucion no es de 3ras opciones.

      • madrepreocupada dijo:

        Hola, desfortunadamente llegué muy tarde para participar en el foro el dia de ayer. Como madre de un estudiante de 10 grado, tengo al respecto del ingreso a la universidad muchas interrogantes que me gustaria me fueran contestadas. A pesar de haber escrito a varias personas y sitios, que se supone me puedan orientar al respecto, no he sido contactada por ninguna.
        Coincido con el comentario hecho por Indesigner sobre la suspensión de las pruebas de aptitud para la carrera de diseño, para la cual deben primar el talento y las habilidades, que en este momento no son tomados en cuenta. Olvide decir que desde hace 4 años aproximadamente mi hijo y yo hemos soñado con ingresar al ISDI y nos hemos estado preparando para esto, ahora aunque no nos rendimos nos vemos afectados por partida doble, pues además de lo que ya mencioné de la suspension de las pruebas de actitud tenemos en contra que somos de la provincia Granma, donde si llega es solo 1 carrera.

    • Reinier dijo:

      Yo me gradué de Ingeniería en Automática en la CUJAE, en el 2006 y después fui profesor en la misma CUJAE por siete años y te puedo asegurar que hay demasiados "ingenieros" en Cuba, es más, hay demasiada gente con título universitario en Cuba.

      No hace falta poner a una persona a estudiar cinco años al nivel de un ingeniero si después lo que esa persona va a hacer es "explotar" equipamiento comprado en el extranjero. Para eso un técnico de ciclo corto es mucho más eficaz. No el técnico medio de pre-universitario, sino precisamente lo que están proponiendo. En Cuba ser graduado universitario se ha vuelto la meta cuando nunca debió ser así, por ejemplo, estudiar cinco años de ingeniería eléctrica para irte de jefe de brigada de linieros es un desperdicio de recursos y tiempo. Al final no te hace falta todo el cálculo ni el álgebra ni las líneas de transmisión, ni ninguna de esas cosas tan complicadas, de allí que la gente diga que la práctica y la teoría no tienen nada que ver. Bueno no es cierto, sin todos esos cálculos complejos dudo que las líneas de transmisión y los generadores trabajen, pero son los que diseñan esas cosas y las construyen los que deben ser ingenieros no los que las explotan.

      El resultado de la masificación universtaria es simplemente inflación, ese 16% es un montón de gente que no hace falta que tenga ese nivel, (no ocurre así con la medicina y la educación). El resultado de esa masificación en la CUJAE es que los profesores no dan a basto para dar clases, los estudiantes no caben en las aulas. Lo peor es que las carreras de eléctrica se han vuelto un técnico medio. Se ha perdido el rigor porque los estudiantes vienen mal preparados, la fuerza de trabajo es insuficiente. Al final no vas a suspender al 90% de los que entran y para que más aprueben lo más fácil es hacer pruebas más fáciles, enseñar los contenidos con la técnica del barniz y dejar pasar a cualquier que marginalmente sabe algo. La administración por su parte puede tener a una persona en el sistema por 7 y hasta 8 años a ver si acaba de graduarse, los mundiales se han vuelto olimpiadas por lo masivas y lo repetitivas, el arrastre, la repitencia están a la orden del día.

      Yo recuerdo que en mis tiempos de estudiante sacar 5 era difícil, pero también un orgullo, ahora a los estudiantes no les importa o creen que merecen el 5 cuando apenas saben sacar una derivada o resolver una integral. Un problema que sufrí cuando era profesor y que me dolía mucho era desaprobar a un estudiante y que perdiera la carrera. Eso equivale a desperdiciar los años de estudio de una persona valiosa. Sólo espero que aquellos que no pueden con la carga de la carrera puedan pasarse a la equivalente de ciclo corto. En definitiva llegar a la universidad ya es un logro, pero eso no significa que todo el mundo esté preparado para el rigor del estudio universitario. También hay que pensar bien claro para qué sirve un ingeniero y cuál es el propósito de graduar uno, qué es lo que va a hacer ingeniería o explotación, si lo primero pues hace falta un ingeniero, si lo segundo un técnico. Pero esta visión no se aplica a toda la enseñanza universitaria, la medicina es el ejemplo más claro. Hace falta un médico para diagnosticar y tratar bien a una persona enferma, pero no hace falta un ingeniero automático para enchufar dos cables y darle vuelta a un botón.

      • daroking dijo:

        150% de acuerdo con usted, es una lástima que ese mismo razonamiento no lo tengan las autoridades educativas del país. Justamente eso estaba comentando ayer con un compañero de trabajo, la falta de creatividad y el ir a la escuela a repetir lo que nos dicen como papagayos sin ningún razonamiento lógico, a "raspar el aprobado".

  • Pedro B. dijo:

    Saludos.
    Aunque quizás no sea el contexto tengo una pregunta: en Cuba no existe la expulsión de las carreras universitarias por bajo rendimiento? En específico Medicina Humana.
    Agradecido.
    Pedro.

  • paloma dijo:

    Que sensación siento, esto me recuerda cuando estaba estudiando día , noche y madrugada para estas pruebas de ingreso al nivel superior .

    • sandra dijo:

      te entiendo perfectamente paloma, yo hice la PI en el año 1993, pleno periodo especial, cuando la cantidad de carreras en el país eran muy pocas, pero muy pocas, y había que hacer (para los que queriamos estudiar carreras técnicas) las pruebas de matemátca, física y química, NADA FACIL. Y aquí estamos, la mayoría de los de la época con conocimientos sólidos.

  • la lluvia dijo:

    SER CULTO PARA SER LIBRE

    ESTE DEBE SER EL LEMA PARA LAS FUTURAS GENERACION HOY MANANA Y SIEMPRE.

    • Yanisleydis Gómez Marin dijo:

      Es verdad que nuestro país necesita maestros, estoy de acuerdo en que esta plantilla crezca, pero cuidado, estos deben ser estudiantes que tengan vocación y amor por el magisterio, no alumnos que ven esta carrera como una tercera opción, como algo para salir del paso y tener un titulo en mano, la EDUCACIÓN es una profesión de entrega, amor, sacrificio, dedicación y sobre todo de mucha tolerancia, así que pensemos en ofrecer una educación con calidad. Muchos de los estudiantes de magisterios se gradúan hoy para obtener un título, pero mañana no estan en las aulas enseñando, sino ejerciendo otra labor muy diferente a la que aprendieron.

  • Sivar dijo:

    Esto no debería ser, y sito lo que dijeron en la mesa……….. “Se explicó además en la Mesa Redonda que los aspirantes al curso diurno que aprueben los exámenes de ingreso y no alcancen carrera y a los que desaprueben alguno de los exámenes, en ese mismo orden, se les podrán ofertar las plazas del curso por encuentros que no hayan sido cubiertas de licenciatura en Educación en: Matemática, Física, Química y Marxismo- Leninismo.”…………. realmente la universidad tanto para el diurno como por encuentro, debe ser rigurosa en su selección, necesitamos Técnicos, Obreros calificados, no todos debemos ser graduados universitarios, que es lo que paso hasta ahora, muchos no han querido trabajar en plazas que no estén afín a su nivel profesional, y es lógico, pues bajo esta experiencia vivida, creo que la universidad, debe ser lograda por capacidad real de cada persona o estudiante, no dando facilidades….

    • MES dijo:

      Estimado Sivar, la posibilidad de acceder por el Curso Por Encuentro a carreras pedagógicas cuando no logró alcanzar la que solicitó, viene dada por la necesidad que tiene el país de formar maestros y las posibilidades de que estas personas accedan a la educación superior por alguna de las vías establecidas para ello, es una nueva oportunidad, pero en ningún momento significa que se perderá la calidad de la formación del profesional de la educación, ya que al ingresar por este tipo de curso, en el primer año de la carrera, ese estudiante deberá cumplir con los requisitos establecidos, que será aprobar las asignaturas que no pudo cuando realizó los exámenes de ingreso. Gracias por tu participación.

      • Rafael dijo:

        Yo soy no estoy de acuerdo con ese método de otorgar plazas para estudiar en la universidad a personas que no han aprobado los exámenes de ingreso y que al año siguiente hagan otra prueba para ver si vencieron un contenido que se supone desde antes de comenzar estudios superiores debería haber vencido. Yo se que el país necesita más profesionales en el sector educacional, pero pienso que flexibilizar demasiado la forma de acceder a la educación superior conduce a una disminución de la nivel académico de los estudiantes que ingresan en la universidad, además no me parece justo ese tipo de tratamiento diferenciado las reglas debería ser iguales para todos: ¨quieres estudiar en la universidad aprueba los exámenes¨

      • spra dijo:

        MES, su respuesta sobre las facilidades de estudiar carreras pedagógicas a los que no aprueben los exámenes de ingreso no me convencen. Sigo con la impresión que estamos dando entrada a esas carreras a lo peor y es cierto que necesitamos maestros pero.......... buenos maestros

      • Brutus dijo:

        Yo conosca a un joven que esta terminando los estudios de pedagogia y esta preocupado por trabajar en una empresa sentado frenta a una computadora las 8 horas de la jornada laboral como lo hace su tia que tambien se graduo de pedagogia... ¡Que desperdicio de recursos en alguien que no tiene aptitud!

      • Profesor de corazón dijo:

        Lo que resulta que la profesión de profesor, ya sea en cualquiera de los niveles de enseñanza, debe tener un alto componente de motivación y vocación. La motivación no puede ser precisamente la oportunidad de estudiar una carrera que nos da el estado, sino la de ser útil a la sociedad, al país a la revolución pero en ello juegan un papel muy importante las metas personales, propósitos y objetivos. El que no siente la profesión de educar en sus venas dificilmente logrará hacerlo con éxito. Ciertamente la calidad de la formación debe ser la misma, al menos en los programas de las diferentes titulaciones, pero en la práctica eso se va perdiendo cuando la necesidad de graduarlos se incrementa por las necesidades del país. En nuestro país hay miles de graduados de educación superiro en carreras pedagógicas que se desempeñan en disímiles puestos de trabajo y organismos, sin embargo, pese a que muchos sí sentían el deseo de formar, educar...abandonaron el sector...las causas todos las sabemos pero a otros niveles se desconocen o se hacen los desentendidos, en su lugar se decide entrar, dar la oportunidad de formar miles, más miles de profesores por la vía que sea en vez de intentar cubrir las necesidades, las causas que hacen que estos emigren a otros sectores...es muy complicado ver y difícil explicarle a las nuevas generaciones cómo el poder adquisitivo de un carretillero, vendedor de churros, podador de césped está muy por encima, a veces superado en más de un 120% que el de un profesor de enseñanza media.
        PD: Soy profesor y trabajo en el sector.

      • manuel dijo:

        si se bajara el nivel,,si uno llega a un aula que el mejor alumno resulta un tipo promedio en otro lugar es inevitable que el nivel baje y se graduen mediocres,,,quiren mas maestros?? y quieren que estos tengan calidad??,,la respuesta es sencilla SUBIR LOS SALARIOS,,eso te garantiza que llos estudiantes se interesen por ese tipo de carreras,,pero subirlos de verdad ,,o sea mas de 2000 pesos mensuales,,por que sera que ahora hay tantos medicos??,,y por que sera que el corte para obtar por estomatologia cada ves en mas alto??

      • valia dijo:

        Me parece que se debe ver las cosas de forma integral,ejemplo,estudié en la URSS la carrera de Ing.Mecanica,en aquel entonces se estudiaban muchas especialides que hoy no se estudian y hemos ido perdiendo esos conocimientos,me refiero al Transporte y las Industrias y realmente se muestra la falta de desarrollo y una de las causas es la falta de personal preparado,es por ello con mi humilde criterio se deben reforzar las capacidades de Educación,medicina y las ingenierías asi como ,tecnicas de cualquier materia pq en la realidad ellos hacen falta. Tambien creo q no todo es remunerción salarial,es un contecto de todo (condiciones minimas necesarias)para q los trabajadores se sientan bien. Lo q si es cierto q cada día tenemos q formar más maestros,de ahi el exito para que con sus sabidurías puedan hacerse profesionales.

  • Gerardo dijo:

    Lo que dice Raúl es cierto. La matrícula en Ciencias Técnicas la considero muy baja, teniendo en cuenta la gran cantidad de especialidades que abarca (Electrónica, mecánica, construcciones, etc.) a ello se le suma la fuga de cerebros que actualmente existe en el país, donde muchos jóvenes emigran en busca de mejoras económicas (aunque no siempre lo logran).

    • MES dijo:

      Gerardo y Raúl. Las ciencias técnicas tienen un peso apreciable dentro del total de plazas que se ofertan para la universidad. Por orden de número son las terceras que más opciones brindan a los aspirantes y afortunadamente se cubren.
      Si unimos el número que se ofertan también en el curso por encuentros podemos considerar que es aceptable y puede aportar al país mucho.
      El problema mayor está en la eficiencia. Un grupo apreciable de los que matriculan no logran garduarse. En eso hay que insistir y existe una proyección de trabajo para mejorar pero disímiles factores lo convienten en un porceso complejo.
      Creo que es correcto su comentario y lo tomamos para continuar trabajando en ello.

      • madrepreocupada dijo:

        Con respecto al otorgamiento masivo de plazas pedagógicas, considero que debe ser repensado, no me parece que esta sea la solucion a la falta de educadores. si estamos hablando de garantizar el futuro del pais no deben ser los perores estudiantes los que tengan acceso a esas carreras.

  • Pelao dijo:

    Me parece que no tiene sentido evaluar español e historia para estudiar Ingenieria. Despues van a entrar estudiantes que no tienen los conocimientos y aptitudes para el calculo, y las ciencias basicas y dejan las carreras antes de 3er año. Lo mismo a la inversa estamos dejando fuera a estudiantes que pueden ser muy buenos tecnicamente.

    • Isabel dijo:

      Así que no tiene sentido, respeto su criterio, pero evaluar el idioma es muy importante, es muy desagradable leer documentos con faltas de ortografía, gramática, redacción y llegar al pie de firma y ver que lo elaboró un ingeniero. Que evaluen español e historia está bien y no significa que por eso vayan a ingresar estudiantes que luego no logren graduarse.

      • manuel dijo:

        equivoca la intencion,,compañera isabel,para evaluar los conocimientos de español estan las pruebas finales,,no tienen porque ser evaluadas en pruebas de ingreso,,vamos a hacer números,,estudiante A tiene las siguientes notas en pruebas de ingreso español:100 ,historia:100 matemática 85,,estudiante B español 70, historia 70,,matemática 100,,si ambos optan por ciencia de la computación,,estudiante A cogerá la plaza,,pero no pasará de 2do año,,pues para esa carrera es malo en matemática,,,el formato actual de pruebas de ingreso no garantiza promoción,,,que cada carrera ponga sus propias pruebas,,y busque lo que necesite,,si el alumno aprobo su 12 grado se supone que sepa español,historia y todo lo demás,,,para ser cibernetico no se necesita ser un literato

      • Pelao dijo:

        Me disculpa pero prefiero algunas faltas de ortografía a que se caiga un puente.
        Yo me gradué en Ingeniería Automática, en mi año entraron 270 estudiantes y solo terminamos unos 70, eso es un derroche enorme de recursos y de capital humano. La historia es algo más complicado, pero con el español se podría hacer lo mismo que con el calculo, dar un par de cursos en los primeros años para llenar el gap enorme entre la enseñanza en la universidad, de muy buena calidad, y en el pre, a todas luces pésima.

    • MES dijo:

      Pelao, gracias por participar en el foro. Coincidimos con la respuesta que le ofrece la forista Isabel, pues cualquier profesional universitario debe tener una formación humanista e integral.

      • Rafael dijo:

        Yo estoy de acuerdo en que se hacer prueba de ingreso de Español y que conste yo soy ingeniero graduado en 2017 y nunca me gustó esa asignatura pero comprendo su importancia y se que un profesional debe hablar leer y escribir lo mejor posible. Lo que no comprendo es por qué hay que hacer prueba de Historia de Cuba y esta asignatura si me gustaba mucho, pero no me parece necesario para ingresar en una carrera de ingeniería ni para poderme desarrolar bien profesionalmente ahora que soy trabajador. Además en el transcurso de la carrera hay que dar esa asignatura, así que con más razón creo que la prueba de ingreso de historia no es necesaria.

      • polemizando dijo:

        Pues yo pienso que no. Cada asignatura se debe evaluar en su ciclo establecido segun el programa de estudios de cada grado.

        Quizas coyunturalmente fue necesario incorporar el español y la historia a las pruebas de ingreso por problemas con la formación en los niveles primarios, secundarios, etc. Ya hubo tiempo para resolver este problema, sencillamente desaprobando a todo aquel que no sabia español o historia.

        Los examenes de ingreso deben ser como eran en la decada del 90. Para las carreras tecnicas examenes de ciencias. Para las humanidades el español, la historia, incluso la filosofia. Y matematica para todas las carreras.

    • RCE dijo:

      En Brasil el que no apruebe redacción y lengua portuguesa no tiene derecho a seguir aspirando a ninguna otra carrera. Aqui se evaluan las mismas materias para cualquier carrera y te repito que el filtro es lengua portuguesa.

    • Ariel Núñez Morera dijo:

      Hay una arista que no se ha mencionado: además de la integralidad que presupone la inclusión de estas materias en el currículo de un ingeniero (no concibo un ingeniero chapurreando su propio idioma ni creyendo que la Tierra, con todos sus habitantes, se creó en siete días la semana pasada), está el profundo y vital asunto de la identidad y el sentido de Nación. Ambas cuestiones pasan por el dominio del idioma y de la historia. Se trata de formar profesionales completos, no tecnócratas de porquería, creo yo…

      • Rafael dijo:

        Ariel, estoy de acuerdom con usted en el tema del idioma, pero pienso que desde la primaria hasta la 12 grado a los estudiantes se le imparten clases de historia universal y de Cuba, varias veces y me parece que con eso es suficiente. Mientras que los exámenes de ingreso deberían contribuir a que a las aulas de ingeniería llegen los muchahos con mejores aptitudes para el cálculo, algebra, física, química, informática etc y a las carreras de humanidades los que tengan más talento para las letras. No creo que de las Universidades cubanas salga ningún tecnócrata de porquería como dice Ariel. Ah que conste que no hablo por experiencia de terceros porque como puse en un comentario anterior soy ingeniero graduado en 2017, así que conozco bien la formacíon que se le da a los estudiantes universitarios.

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        "No creo que de las Universidades cubanas salga ningún tecnócrata de porquería *como dice Ariel*"

        Pues no, yo no dije eso, Rafael. Lea de nuevo. De lo que se trata justamente es evitar que salgan tecnócratas de porquería, que sí hemos graduado (ahora sí lo afirmo) por descuidar esa integralidad a la que me referí. Y lo digo por experiencia propia por partida doble, como ingeniero -graduado en 1984- y profesor universitario por más de 18 años.

        Y repito: integralidad, no especificidad, que para ese fin están las asignaturas básicas-específicas y específicas de cada especialidad. Si usted no entiende la importancia de la historia y el español para un PROFESIONAL cubano (las mayúsculas no son gratis), me temo que no podrá explicárselo en formato de sello de correo. Ya de paso, hago mías las palabras de uno de mis profesores: profesional no es el que cobra por su trabajo; es el que profesa...

    • graduado dijo:

      estoy de acuerdo hay estudiantes que son muy buenos en una especialidad al punto de llamarlo genio o dotado simplemente porque nacio con esa capacidad y le interesa por su atraccion con una especialidad y simplemente por una asignatura no le llega la carrera facilitando a otros entrar para al final dejarla en el camino o se da cuenta que no tiene vocasion para la carrera creo que lo mas que se debe de medir es la aptitud que tengan los estudiantes por su carrera y su interes de graduarse para ejercer su oficio en nuestro pais y asi evitar la fuga de cerebro.

    • Jose Eduardo dijo:

      Pelao que clase de ingeniero mediocre dice ud que debe formar nuestro pais? Yo no concibo un ingeniero o un aspirante a ingenieria que aunque alcance 100 en matemáticas, no pueda con su idioma y su historia natal

  • Alexander dijo:

    Soy profesor de Matemática en la UCI. He podido participar algunas veces en el proceso de calificación de exámenes de ingreso a la Universidad de esa asignatura. Aquí hay que mirar otras cosas cuando se habla de buenos resultados en las pruebas. Realmente es porque los estudiantes están mejor preparados? Puedo aportar algunas otras causas que pueden estar influyendo: Los exámenes son MUY parecidos entre un año y otro. Las preguntas son del mismo tema coincidiendo hasta en el número identificativo de la misma; además de que siempre hay que aplicar los mismos teoremas y procedimientos. Es de suponer así que quienes vengan detrás siempre salgan mejor con solo mirar pruebas anteriores. Otra causa puede ser el sistema de evaluación de dichas pruebas. Las 5 preguntas tienen el mismo valor en puntos, cuando unas tienen mayor grado de complejidad e importancia que otras. Se otorgan puntos por cada paso, provocando en ocasiones estudiantes que aprueban con todas las preguntas incorrectas u otros que aprueban con preguntas en blanco. El sistema de puntos en base a 100 hace que el rango entre 50 y 59 no exista prácticamente, para no enfrentarse a comunicar un suspenso con esa nota, por lo que muchos aprueban sin lograr llegar a 60 con todas las de la ley. Finalmente apunto que los estudiantes que llegan a la Universidad no demuestran conocimientos elementales de trigonometría, geometría analítica, funciones y otros temas importantes para lo que deben aprender en la Universidad. Hay problemas en el sistema de ingreso y en el sistema educacional también. Saludos

    • Manuel dijo:

      Si profesor hay problemas en todo eso y en la enseñanza de la Matemática también a veces ustedes la hacen tan abstracta que para el alumno cursar la asignatura es como realizar un viaje al espacio.
      El otro problema es que la asignatura debe diseñarse con un carácter más terrenal y ajustar sus programas a lo que realmente necesita la carrera.

    • MES dijo:

      Alexander.
      No existe sistema perfecto. Usted que es matemático seguro lo domina. El nuestro se carateriza por la transparencia y las mismas oportunidades para todos. Los instrumentos que se aplican se les lleva a todos por igual en todo el país. Le aseguro que así no existe en ningún otro lugar.
      Ahora bien, sobre las características de los instrumentos que se aplican pueden haber diversas opiniones. Hoy son reconocidos por la inmensa mayoría de la población y los docentes como atinados y correctos.
      No obstante, estamos estudiando cambios para mejorarlos pero cualquier variación en este sentido hay que madurarla bien, pues abarca un universo grande y delicado.
      Gracias por sus opiniones y más por ser parte activa de nuestro proceso de ingreso que require su esfuerzo como profesor. Nos agradaría seguir conversando, cuando vayamos por la UCI trataremos de contactarlo.

      • dwdm dijo:

        Yo le voy a poner un ejemplo para que entienda mejor lo que dice Alexander. El problema vale 20 puntos. El estudiante tiene que obtener un sistema de ecuaciones de 2 con 2. Si un estudiante no obtiene las ecuaciones que son. Sin embargo obtiene otras 2 ecuaciones, aunque no tengan que ver con el problema en cuestión y las resuelve, o sea,
        -sustituye una variable, -resuelve, -calcula la otra variable (del sistema de ecuaciones propio, no el del ejercicio) y -da una respuesta textual con lo que obtuvo. Le pregunto, cuantos puntos ud considera que tiene el estudiante???

    • Mariña dijo:

      Alexander disculpe uste, no creo que su razonamiento ayude a la calidad de los resultados en los exámenes, mas bien piense como profesor que es udted ,en aumentar la calidad en la preparación de esos alumnos cuando reciban las clases, y se les imprate un contenido capaz de responder a cualqueir formato de exámenes , no creo que porque las preguntas se parezcca, y se sumen de forma no representativa , eso sea el problema , el talon de Aquiles está en la mala calidad en la formación de estos alumnos que inciden en su mala prepraración .
      Muchas Gracias

    • adriano dijo:

      Ud lo dice porque es profesor, aunque en algún momento supongo, debe haber sido estudiante, con buenos resultados en dicha asignatura por la mantera en que refiere su opinión, pero segúro que con grán sacrificio en alguna otra asignatura, porque le exigía más esfuerzo... Lo que sucede es que ud no puede verlo todo desde un punto de vista absolutista, como ud y quisas otros piensan y nada más, no es notocia que la matemática es un ciencia bastante exigente, y no lo digo por mi, porque gracias a Dios siempre fui bastante bueno, pero pienso en los deáms, cosa que en la sociedad de hoy, se ha olvidado.. Esto es con todos y para el bien de todos!!.. mis más cordiales saludos...

  • meryrf dijo:

    Compañero Pedro B: Con respecto a su pregunta y según mi conocimiento por tantos años de trabajo en la UCLV le respondo lo siguiente:

    Para los estudiantes con problemas docentes no existe sanción de expulsión, se separa de la Universidad como baja por insuficiencia docente.

    • Pedro B. dijo:

      Gracias por su respuesta. Pero al parecer en Medicina Humana, algo tan sensible, no sucede así.
      Saludos.

      • Pedro dijo:

        Y usted como profesor en que ha contribuido para que el estudiante mejore sus resultados

      • Mirk dijo:

        Buenos días, otorgar carreras pedagógicas en CPE cuando no logró alcanzar la que solicitó, considero no sea la solución para formar nuevos educadores y cubrir las necesidades del país pues seguiremos teniendo en nuestras aulas a maestros y profesores sin vocación y sin amor por su profesión, si hay una profesión que requiere de preparación es la del educador pues él es quien formará a los futuros profesionales, técnicos, obreros en fin el educador es el que prepara para la vida, entonces reflexionemos y no otorguemos carreras pedagógicas porque son las que sobran esa no es la solución al problema al contrario es una causa más de que nos quedemos sin educadores en las aulas.

  • macho dijo:

    saludos!
    es un error pensar que el 16&% de plazas en técnicas es bajo. 40% en medicina es invertir a mediano plazo, no solo en salud, sino en dinero neto por colaboraciones y misiones: eso lo sabes todos. los 22% de pedagogías es imprescindible, pues de esos dependen todos: mientras más prefesores, serán más los BUENOS profesores, por tanto, mejores los alumnos! no se necesitan tantos ingenieros, sino máS TÉCNICOS Y OBREROS. claro la superación técnica (universidad) o cultural (también puede ser vía universitaria), es particular de cada cual o de sus empresas. es ahí donde yo veo la falta de gestión en el MES.
    gracias

    Macho

    • Raul dijo:

      Disculpeme usted macho, pero decir que no es un error ese 16% de carreras técnicas me hace pensar que todos comeremos medicina en el presente y en el futuro. De hecho, me hace pensar con este criterio suyo que ese debe ser la política a seguir y no otra. Entonces de ser asi, Qué va a pasar si el número de médicos colaboradores disminuye?, como esta ocurriendo en estes momentos. Nada amigos, debemos ser objetivos y no superficiles en los anáñisis.

    • MES dijo:

      Macho muchas gracias por su participación.
      La oferta de plazas se conforma por el Ministerio de Trabajo y Seguraidad Social a partir del estudio de la demanda que realizan los organismos para un plazo de 5 años o más, para garantizar el desarrollo del país; no obstante este proceso de detrminar la demanda es perfectible.

      • Ing. Industrial dijo:

        los estudios esos son una basura ya deberian ir buscando otro metodo, aqui se trabaja pesimo en ese tema. sobre lo demas, estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no tanto, sobre las pruebas de ingreso son mas faciles cada año, yo por ejemplo las aprobe 3 veces seguidas(las hacia para cambiar de carrera por concurso), sin necesidad de estudiar mas de una semana y lo q dice el profe de la uci es verdad ayude a amigos mios a estudiar despues y le daba una metodologia de como tenian q hacer las cosas para aprobar sin pasar mucho trabajo, resultado todos los q ayude apsaron en la primera vuelta sin estudiar mucho y cogieron la carreara q pidieron. solo digo analicense

      • Mariña dijo:

        Ing Industrial si usted es tan BUENo preprando a los alumnos para examinar ,haga una contrata particular y preprae de forma OFICIAL a todos los alumnos que desean ingresar a la Uinersidad, puede que usted sea un PURO talento ,entonces pongalo en función d elos necesitados ,pq para mi esos examenes son sinónimos de DESCONFIANZA de la prepración de toda la materia que se recibió duranmte la enseñanza pre universitaria ,mis padres jamás tuvieorn que pagar un centavo para mi preparación ,los profesores que tuve ERAN UNICOS Y EXCEPCIONALES , muy preparados, lo que pasa que ahora no existe esta calidad y en lugar de analizar y resolver este problema se ha creado otro.

      • Mariña dijo:

        Ing Industrial fue tan grande mi INCOMODIDAD con su mediocridad que escribi en chino jajajjajaja, pues pensaba más rápido de lo que escribía, y quería decirle más de lo que puse .
        No se como usted no le da pena decir esas boberías, si se presentó tres veces por concurso, usted tiene problemas graves de definición o perfil . Un ser competente define su perfil siempre y cdo sea normal. En lugar de estudiar la forma de hacer y/o elaborar las preguntas de estos exámenes , considero que deben RESOLVER la CALIDAD y la preparación en las clases normales para que cdo llegue este momento hagan un buen exámen .
        Muchas Gracias

    • Rafael dijo:

      La calidad y la masividad no suelen caminar juntas, eso de foramar muchos médicos para ingresar más dinero al país no me parece una estrategia adecuada, mis padres me cuentan que para estudiar medicina en sus tiempos había que ser un alumno brillante, ahora esa carrera casi la regalan y cualquiera la estudia y se gradúa que es lo peor del caso, eso conduce a un montón de profesionales mal preparados tengan en sus manos la vida de millones de personas.

  • yari dijo:

    Todo eso esta muy bien , pero cual es el porciento de los que realizan las pruebas de ingreso y que decir do los tecnico medios que no hemos podido ingresar a la univercidad , en manzanillo municipio granma solo 30 tecnicos pueden ingresar a la miama 30 de toda la provincia granma , es justo y lo mejor es que las clases son en bayamo , lo que dificulta la asistencia y puntualidad de la habana , porque no vuelven a poner las licenciatura por los centros de trabajo asi tendremos mas oportunidad , ya que hay un gran cantidad de jovenes en los diferentes centro de trabajo con deceos de estudiar .

    • tany dijo:

      Yary : Si usted hace las pruebas de ingreso le auguro un suspenso seguro en la de Español.

    • MES dijo:

      Yari.
      Las ofertas de plazas en Granma son numerosas. Particularmente en el curso por encuentros, el cual es el más apropiado para trabajadores como tú. Te sugiero que profundices la información con la comisión provincial y comprobarás que tienes muchas oportunidades.
      Gracias por el comentario.

      • CIP Granma dijo:

        Gracias MES, es como ustedes dicen, seguiremos ofertando Plazas a esta modalidad que tantas posibilidades ofrece a los estudiantes, pero siempre respetando el principio de la pertinencia social y la garantizando la calidad de nuestros egresados.

    • CIP Granma dijo:

      Saludos a la socidad cubana y granmense que aporta al debate generado en este tema tan importante como lo es el ingreso a la Educación Superior:
      En Granma este curso se ofertaron 2560 plazas en la modalidad de Curso por Encuentros y 210 en Educación a Distancia.
      Hasta el momento en contadas carreras quedaron solicitantes sin alcanzar plazas (estas son las que por tendencia son más demandadas todos los años), no obstante se le reofertó otras posibilidades de estudio en aquellas no cubiertas y no fueron muchos los que aprovecharon esta oportunidad.
      La concepción del Plan de Plazas no se hace de la nada, tiene un fundamento prospectivo de acuerdo a las demandas de los OACE y las condiciones objetivas de nuestro CES para dar respuesta a la formación de un profesional altamente calificado y comprometido con la Revolución. Existen carreras desplegadas en los 13 municipios de la Provincia, pero no en todos ellos están dadas las condiciones que garanticen la apertura de la totalidad de las mismas, pues hay exigencias puntuales de profesionales, tecnologías e infraestructura muy particulares que no están en todos los territorios.
      En nuestra provincia por ejemplo se estudian carreras donde vienen estudiantes de otras provincias a solicitar y pasan cinco años hasta graduarse y viven más distantes, aunque entendemos que es ideal tener cada carrera en cada municipio, no es posible pues comprometemos la calidad del proceso.
      Por otro lado no se refiere yari a una carrera en particular es por esto que comentamos solo datos generales.
      De todas formas brindamos información todos los días en nuestra CIP ubicada en Peralejo o puede llamar a los teléfonos 23483398 y 23452206, su caso no recuerdo haberlo atendido.

  • La Verdad dijo:

    En este tema me preocupa la intervención tardía de la familia en muchos casos, cuando el joven llega a 11no grado y a veces mucho mas tarde se empiezan a preocupar acerca de estudiara el o la joven y esta preocupación debe comenzar desde la primaria. Muchos padres para 11no grado contratan a profesores particulares para tratar de salvar las lagunas cognitivas de 10 años de estudios y eso es muy difícil. De esa manera no tendremos profesionales bien preparados.

    • Leticia dijo:

      Estamos inmersos en un debate sobre el ingreso a la enseñanza superior, en cifras y más cifras, exactamente en la cumbre decisiva del sistema educativo ¿porqué al final del pre? ¿porque no nos centramos en elevar la calidad de la enseñanza en los niveles precedentes a la universidad? El problema está ahi, hablan de elevados resultados en pruebas de ingreso en los últimos años, pero a quien se debe esto es a los profesores particulares no precisamente al sistema educativo (notas puestas por una asignatura que ninca se dió para no afectar la promoción: Inglés en primaria por ejemplo), eso es lo que queremos?, por lo que hemos luchado tantos años? un trabajador estatal aunque sea el más dedicado, puede asumir el pago de estos repasos que además van en aumento? Yo rondo los 50, soy graduada universitaria y nunca mi familia tuvo que pagar a nadie para que me enseñaran en la calle lo que me debían impartir en el aula, tuve EXCELENTES PROFESORES y exigencia en todos los niveles, ahora que tenemos, el profesor da particular lo que no imparte en la clase o peor los buenos profesores no estan en las aulas por razones mayormente de motivación, en lo que influyen numerosos factores transitando por el bajo salario, al final de todo el tema económico está presente, pero a ese no le veo solución cuando cada vez aumentan los precios desmesuradamente. En fin, esas pruebas de ingreso al final pesan más que la trayectoria de un estudiante y a ella llegan mejor los que han podido pagar repasos particulares, cada vez les veo menos sentido contextual, para que se acumula un promedio? no hay confianza en el sistema de enseñanza que tienes que medirlo en cuatro horas? Porque no dejar solo las de aptitud, que son determinantes para muchas especialidades y eliminar este castigo en la curva del camino que determina el futuro de nuestra juventud, a la que le estamos debiendo una buena formación, con calidad, no con masividad y emergencia.

  • Manuel dijo:

    Un curso de ciclo corto con duración de 2 o 3 años, es mucho tiempo si comparamos que ya existen carreras con 4 años de duración y al final puede estar sujeto su ingreso a un ejercio para la selección, no le veo la ventaja es mejor entoces entrar directamente al curso por encuentro.
    No se ha pensado en salidas intermedias para las carreras en la Educación Superior, hoy nuestro sistema de formación es muy cerrado y un alumno termina el tercer año de una carrera y si la tiene que dejar por x razones no tiene nada. Esta también es una práctica internacional
    Si se aprueba un curso de técnico superior te convalidan asiganturas para una carrera universitaria a fin.

    • MES dijo:

      Manuel, gracias por su participación en el foro debate.
      La educación superior de ciclo corto es un nuevo nivel de formación terminal dirigido a satisfacer demandas de los organismos para cubrir necesidades a las que no se ha podido dar respuesta con graduados universitarios o en las que no se requiere un profesional universitario, por lo tanto su duración de dos o tres años no está asociada necesariamente a la continuidad de estudio en una carrera universitaria.
      Es cierto que no se han aprobado salidas intermedias en las carreras actuales, pero en la educación superior de ciclo corto podrán ingresar personas que por alguna razón interrumpieron sus estudios en una carrera universitaria y se tendrán en cuenta sus conocimientos con la posibilidad de convalidar los que se correspondan con el perfil matriculado. Le recordamos que las carreras en curso por encuentros tienen una duración de 5 años como mínimo y tienen otros requisitos de ingreso que no tendrá la educación superior de ciclo corto.

      • Manuel dijo:

        La explicación no satisface al final en Cuba tambien existe la Enseñanza Técnica, recuerde que hoy en dia el hecho que un hijo estudie es una inversión que debe amortizarse en el menor tiempo posible por lo tanto alarga el periodo de formación sin necesidad. Claro toca a la familia evaluar las posibilidades de sus hijos y si estos no tiene potencialidades de acceder a la Educación Superior entoces nada hay que llevarlo a una formación profesional de nivel medio.
        Claro al país en materia de números significa aumentar la cifra de graduados univeristarios.
        Insisto debemos estudiar la estructura del sistema educacional desde la primera infancia hasta la universidad

  • Krly! dijo:

    yo solo tengo una duda... en orden cresciente cual es el orden académico de estos tres niveles?: Nivel superior; Nivel medio superior; Técnico medio (sé que el nivel superior es la cumbre en esta lista pero la duda que he tenido hace unos años ha sido entre Nivel medio y Tecnico medio) Y cuando me refiero a orden estoy diciendo por ejemplo a la hora de ingresar en una plaza de trabajo.

    • MANUEL dijo:

      Nivel Medio: En Cuba esta estructurado Nivel Medio Básico: Secundaria Basica
      Nivel Medio Superior: Preuniversitario, FOC y
      Técnicos Medios

    • MES dijo:

      Krly, gracias por su participación en el foro debate.
      En orden ascendente los niveles que Ud. menciona son dos: nivel medio superior (preuniversitario, educación técnica y profesional y facultad obrero campesina) y nivel superior (universitario y educación superior de ciclo corto a partir de la aprobación de esta nueva figura)

  • yadira dijo:

    Cuál es la diferencia que existe entre un plan para la formación de Técnico Superior o Técnico de Nivel Medio Superior.
    En cuanto al salario no me queda duda que se pasan a un grupo escala mas que la diferencia no es mucha, pero en cuanto a funciones para ocupar un puesto de trabajo cuál será la diferencia entre uno y otro. Al final el MTSS deja esto a merced de los empleadores.

    • MES dijo:

      Yadira, gracias por su participación en el foro debate.
      La diferencia esencial está en que el técnico superior, que es el nivel que se ha aprobado con el nombre de educación superior de ciclo corto se formará en las universidades bajo la responsabilidad del MES, mientras que el técnico medio se forma en los institutos politécnicos bajo la dirección del Mined y los planes de estudio son diferentes en su concepción y duración.
      La política acerca del nuevo nivel establece que la escala salarial se aplicará por cada organismo de acuerdo con la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que será publicada oportunamente en la Gaceta Oficial.

  • yamilet dijo:

    Considero que son injustas las ofertas para los estudiantes ganadores de concursos. En todos los Preuniversitarios esos estudiantes son los mejores académicamente y creo que se le debe ofertar cualquier carrera según la asignatura que son ganadores. Por ejemplo: si son ganadores de Español- Literatura pueden ser periodistas, Comunicadores Sociales, Abogados, Sociólogos, psicólogos, etc; si son ganadores de Matemáticas cualquier ingeniería estaría bien, al igual que física; y si son de Biología pueden estudiar Medicina perfectamente. En mi opinión estos alumnos son unos de los más brillantes y además de estudiar todas las asignaturas de un pre, deben profundizar en la que son mejores y ocupar parte de su tiempo libre en hacerlo. ?Quién mejor que ellos se merecen esa oportunidad?

    • MES dijo:

      Yamilet.
      Registramos tu opinión y te aseguro que la analizaremos. Existen diversos premios al talento. Tu opinión de ofertar otras carreras ya hoy se aplica con los jóvenes que forman parte de la selección para las olimpiadas internacionales de conocimientos. Respecto a otros ganadores nacionales y provinciales, con las ofertas de este año hemos dado un paso de avance en el reconocimiento a ellos. En todos los casos hay que analizar en un futuro, además de tu criterio, cómo beneficar las ciencias básicas que necesitan de esos talentos y son carreras que impactan en el desarrollo del país. Quién mejor para matricularlas que nuestros mejores aspirantes. También hay que analizar el número de plazas que oferta cada carrera y los aspirantes potenciales. En resumen repetimos que tu criterio es atinado y lo tendremos en cuenta.
      Gracias por tu comentario.

      • La lisa dijo:

        Las consideraciones con relación a los ganadores de concurso, es solo es en el grado 12 o si participan en 10 y 11 se mantiene el derecho para el 12.... considero que en el pre de La Lisa hubo poca divulgación para la participación en los concursos..... no entiendo en 10 grado estudian historia contemporanea y el concurso fue de H de Cuba... claro un alumno bien preparado puede responder perfectamente las materias que se examinaron.

      • Landrove dijo:

        Según la resolución de ingreso en el por cuanto 8vo habla sobre los estudiantes que forman parte de la preselección. dice que los estudiantes que forman parte de esta pueden pedir la carrera que deseen a fin con lo que concursal y si la que desean no es afin el director nacional de infreso puede autorizarla.
        La pregunta es que si por ejemplo el estudiante que forma parte de la preselección de Química o Biología puede pedir medicina y si el que es de física pide medicina como es que puede pedir la autorización al director de ingreso y que posibilidad hay de que se apruebe

  • yisel dijo:

    Hay que prepararse muy bien para los examenes y sobre todo escojer las carreras a las que te gusten y puedas llegar esa sera tu futura profesion.
    Yo soy actualmente profesora y apesar de los retos que se imponen en educación estos dias me gusta cuando llego en la mañana y mis alumnos me dicen cariñosamente profe buenos dias ese el mejor regalo.

    • tere dijo:

      Sí profesora, hay que preparse muy bien, no sólo para ESCOGER la carrera, también los profesores deben estar bien preparados, para que no cometan errores al enseñar a sus alumnos.

  • tr dijo:

    Hola que bueno que las vias de ingreso a la educacion superior se hacen mas viables creo que vincular todas las carreras con el trabajo que haran asi como se hace en medicina que desde primer año rotan por los hospitales aseguraria aun mas la calidad del egresado por ejemplo el Ing en tele deberia rotar por copextel ademas de RADIOCUBA ETECSA etc

    saludos

    • MANUEL dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

    • MES dijo:

      Estimado tr. Muchas gracias por su sugerencia. Es muy importante para los estudiantes universitarios, que los organismos a los cuales tributan sus carreras y que los recibirán en un futuro como graduados universitarios, participen en su formación. El ministerio de educación superior trabaja en este objetivo. Para ello, existen en los planes de estudio de todas las carreras, lo que llamamos Práctica Laboral Investigativa, que precisamente consiste en vincular a los estudiantes de las diferentes carreras a centros donde puedan constatar cómo se implementa en la práctica su perfil ocupacional y a la vez, puedan comenzar a vincularse a la solución de los problemas que en estas instituciones se presentan. Esperamos que esta actividad se vaya perfeccionando como necesitamos.

      • Yanira dijo:

        Hola MES este año no pude presentarme a las pruebas de ingreso a la universidad por desinformación y problemas de salud me gustaría saber que día fueron yo vivo en el municipio Boyeros y me mude hace poco para La Habana me gustaría saber a donde me tengo que dirigir para informarme sobre el ingreso claro ya se que este año no va a poder ser pero igual quisiera informarme sobre el tema.
        Gracias

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    Buenas a todos:

    Mi ahijada terminó en febrero de este 2018 (ese mes le entregaron el título) el Politécnico de Salud en la especialidad de Estomatología, ¿Qué puede hacer ella para entrar en la Carrera Universitaria de Estomatología? Hoy tiene 19 años, tengo entendido que puede presentarse a las pruebas de ingreso todos estos años hasta que cumple los 25 años, para entrar en el Curso Regular Diurno, cuando pase del los 25 años ¿qué puede hacer para entrar a Estomatología? (Se puede hacer la pregunta de manera general, pero es la situación real que tengo ahora.)

    Otra pregunta que tengo: ¿En qué lugar de la Web del MES puedo ver las asignaciones de plazas por municipio?, es decir, ver que para la Isla de la Juventud llegó 1 plaza de Turismo, que para el Cerro, llegó 4 plazas de Estomatología. Y así toda Cuba y el mundo se entera de 1 sola vez, las asignaciones y no tener que esperar a que los medios lo publiquen y así agregar esta información a la Informatización de la Sociedad Cubana. Espero que esta información esté dentro de lo que dijo nuestro General-Presidente: Raúl en diciembre del 2010: "(...)basta ya de secretismos".

    Muchas Gracias.

    • CIP Villa Clara - UCLV dijo:

      En la provincia de Villa Clara hemos publicado el plan de plazas de la provincia, de todas las fuentes de ingreso en la Intranet de la UCLV (http://www.uclv.edu.cu/plan-plazas-curso-regular-diurno/), además están accesible a toda la población en todos los Centros Universitarios Municipales.

      • Michel Vega Fuenzalida dijo:

        Esa idea está genial, ¿y el resto de las 15 provincias+La Isla? Creo que cada provincia debe tener el suyo, y el MES el nacional.

      • MES dijo:

        Michel Vega Fuenzalida: Está indicado que todas las universidades deben tener publicado su plan de plazas en la Página Web, teniendo en cuenta que el plan es provincial y sobre todo para que la población de cada territorio esté bien informada, no obstante, podemos rectificar en los casos que no la tengan. También evaluaremos la sugerencia de publicarlo en la Página del MES.

      • Armando dijo:

        Me podrían decir, por favor, en qué página web aparece el plan de plazas de La Habana de manera tan explicita como el que acabo de ver en el enlace que dejaron que es de Villa Clara. Sería bueno conocer los planes de plazas no solo de los cursos próximos sino de los anteriores también y por ende deviera existir un sitio que podamos encontrar fácil y donde aparezca explicito sin tener que hacer una búsqueda minuciosa dentro de todos los sitios web relacionados con la educación superior. Sugiero que se cree una página oficial de las Comisiones de Ingreso que a parte de publicar toda la información correspondiente al proceso de ingreso a la educación superior, los planes de plazas, los promedios con que cierran cada carrera también esté la opción para interactuar con personas asignadas para responder nuestras dudas y tener en cuenta nuestras sugerencias, creo que así se eliminan trabas burocráticas, se esclarecen las dudas mediante un sistema propio y directo, y se perfecciona aún más el ingreso a la educación superior con las nuevas propuestas.

    • Michel Vega Fuenzalida dijo:

      Esta web es interna de la udg.co.cu, por eso se llama: intranet, no está pública, así que el pueblo no la puede ver. Tomen nota a la Universidad de Las Villas, eso sí es público, cualquiera en el mundo puede ver esa información. Para ver lo que esté dentro de intranet.udg.co.cu hay que estar sentado en alguna de las computadoras de UDG.

    • Idalmis dijo:

      Estoy de acuerdo con el reconocimiento al talento de los alumnos de área de Ciencias Naturales y Exacta, y en la necesidad de mantener las pruebas de ingreso a la Educación Superior, pero,¿Olvidaron los talentos de las Humanidades? ¿Ellos no realizan un esfuerzo para alcanzar buenos resultados en la asignatura de Español e Historia sin descuidar el resto de las disciplinas?¿ No son merecedores de una carrera de manera directa o al menos preotorgada?.En mi condición de profesora y madre de una estudiante que durante tres cursos se esforzó para obtener una medalla nacional, creo que debe revisarse la RM/104-2017.Estamos hablando de dos asignaturas tributan al conocimiento de todas las carreras.Observé las Mesas Redondas, sin respuesta.

  • Yadir dijo:

    Hola estas oportunidades que el país le está dando a los jóvenes de este país es muy buena porque ellos son el valuarte de nuestro país...

  • Maritere dijo:

    Con una matrícula desbordada en los IPU, (desde que con el favor de Dios se eliminaron los Pre en el campo), el % de plazas para estudiar curso diurno lo veo insuficiente, está incluso por debajo de los cursos por encuentro, ¿y como pretenden llenar entonces las universidades y lograr un futuro de hombres verdaderamente calificados ?.
    Den la posibilidad de estudiar como debe ser y después que cada cual haga en su vida lo que quiera ser, es mejor un barbero, una dependiente, un maletero, un taxista universitario, que uno semi-analfabeto.
    Todos conocemos las carencias con que transitan ls muchachos por todas las enseñanzas, las cifras y los % son cada vez más engañosos, pero en cada hogar si se vive el día a día de cada logro y cada tropiezo.
    Ningún alumno de pre puede vencer los objetivos si no se le paga a los maestros repasadores, eso lo sabe hasta el gato, para no ser absolutos vamos a decir que quizás entre un 3 y un 5% no
    requiere usar esta variante, excluyo al Pre del MININT que ya es otra historia, pero el resto tiene que pagar para consolidar y aprehender de verdad los conocimientos.
    ¿Quién puede vencer una asignatura como Informática en el Pre si apenas reciben clases y para evaluar les mandan a hacer un trabajo práctico que parece una tesis de grado?, ¿qe hacen los muchachos?, van a Internet bajan la información y fuera catarro.
    Mira si no hay condiciones ni recursos, porque no los hay, para que reciban clases o quitan la asignatura del plan de estudios o sencillamante no la puedes evaluar, ¿con que verguenza un maestro se enfrenta al alumnado a evaluar un conocimiento que él no ha transmitido?
    Eso también es transmisión de valores éticos

    • MES dijo:

      Estimada Maritere: Ante todo agradecemos tu participación en este Foro Debate, siempre las opiniones son muy improtantes para mejorar nuestro trabajo. Con relación al Plan de Plazas para el Curso Diurno, te explico que todos los estudiantes que culminan el preuniversitario tienen asegurada una plaza en la educación superior, lo que sí no garantizamos que sea la que más les gustaría porque eso depende, como ya se ha explicado, de las necesidades de los territorios y del desarrollo del país. Además, cada estudiante que se gradúa del Curso Diurno, tiene asegurada una ubicación laboral, lo que no ocurre para el Curso Por Encuentro, por lo que en este tipo de curso podemos ofrecer muchas más plazas ya que no hay compromiso de ubicación laboral al graduarse. Te aseguro que al culminar la carrera, el estudiante tiene eliminadas las lagunas que le pudieran haber quedado de las enseñanzas precedentes, porque la calidad de nuestros egresados está garantizada a pesar de las limitaciones económicas que podamos tener. Ello también se tiene en consideración, al conformar el plan de plazas de cada una de las carreras.

  • Kvi dijo:

    realmente aplaudo este tema de las pruebas de ingreso, el mejoramiento de la educación universitaria y demás.....pero.....alguien se ha parado a pensar q pasa despues de terminar la universidad.....ahi creo que se encuentra el gran problema para los estudiantes...soy recien graduado (2017) y muchos como yo pasamos gran parte de la vida estudiando, siendo una carga economica en nuestras casas, y al final, una vez graduados, teniendo grandes expectativas .... nuestras ubicaciones laborales son totalmente absurdas... millones son los ejemplos de profesionales cuya ubicación laboral difiere totalmente del perfil de su profesión..razón esta por la que se aparece la decepción en alguien que con todo el sacrificio de los años de estudio espera más; ademas sabedor de que con los conociemientos adquiridos durante estos años tiene mucho para aportar y por diferentes razones no puede o no lo dejan hacerlo....creo que esto tambien merece una, sino varias mesas redondas. Saludos

    • MES dijo:

      Kvi.
      En Cuba aseguramos una ubicación laboral a todos los que egresan de la universidad. En contigentes grandes de egresados se pueden presentar diversos problemas y habría que analizarlos puntualmente. Te proponemos que escribas al correo que aquí te enviamos explicando cuál es la situación que enfrentas para tratar de ayudarte.
      Gracias por tu comentario.

  • Reyespinosa1996 dijo:

    Hola, soy estudiante de la FOC Genaro Lopez Soto de Placetas en Villa Clara, estoy cursando el ultimo semestre y me gustaria conocer:
    1- Puedo una vez terminado el curso escolar en Junio optar por una carrera por encuentro directamente?
    2- Cuales son las principales ofertas en carreras de la modalidad por encuentro?
    3- Quien en mi territorio puede orientarme al respecto? Ya que en mi institucion lo unico que te dicen es que despues de acabar el curso se te orienta pero eso seria para el proximo curso? Para dentro de dos ciclos??? No tengo la menor idea la verdad.

    Agradeceria respuestas ya que me interesaria sobre todo una carrera en la rama de la informatica y las comunicaciones y no se a la verdad si existen carreras por encuentro para este perfil.

    • CIP Villa Clara - UCLV dijo:

      En Villa Clara, como en casi todas las provincias ya realizamos el proceso de solicitudes al CPE para el curso 2018-2019, por lo tanto si terminas en julio puedes aspirar para ingresar en el curso 19-20, y estar atento en el mes de Enero del 19 para incorporte a este proceso. Puedes acercarte al CUM de Placetas para obtener informacion. Además te comento que en nuestra Universidad se estudia Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en esta modalidad que es una de las carreras que planteas quisieras estudiar.

      • Reyespinosa1996 dijo:

        Ahora solo me queda una duda se estudia ingenieria en telecomunicaciones y electronica? Ingenieria en telecomunicaciones y ingenieria en electronica por separado, ya que tengo entendido que son carreras diferentes.

      • CIP Villa Clara - UCLV dijo:

        La carrera se llama Ingenieria en Telecomunicaciones y Electrónica

    • UCLV-VillaClaraxTodos dijo:

      Estimado estudiante, en el siguiente enlace puede acceder a mayor información sobre las ofertas del curso diurno http://www.uclv.edu.cu/plan-plazas-curso-regular-diurno/, en el caso del curso por encuentro puede encontrar una explicación pormenorizada en http://www.uclv.edu.cu/proceso-ingreso-los-cursos-encuentro-distancia/. También los medios de difusión masiva de nuestro territorio están divulgando estas opciones. Esperamos que pueda lograr sus metas para que ingrese a nuestra UCLV

  • Odalys Rivero Canto dijo:

    Me preocupa que no escucho la vía de entrada a la Educación Superior de los estudiantes procedentes de la Facultad Obrero Campesino, qué ofertas hay para ellos, teniendo presente que no se pueden presentar a las pruebas de ingreso los que obtienen el 12 grado este curso y pierden un año esperando al próximo curso para presentarse al concurso. Mi pregunta en cuestión es: cómo pueden llegar a la educación superior en este curso. Gracias

    • Reyespinosa1996 dijo:

      Yo estoy en esa situacion y me explican por ak en el foro que no se puede ya que el proceso culmino en enero y no se pueden hacer solicitudes. Necesito esperar a Enero del proximo ano para poder hacerlo un absurdo a mi entender.

    • MES dijo:

      Odalys, gracias por su participación en el foro debate.
      Además en el curso 2018-2019 tendrá oportunidad de acceder a uno de los perfiles que se ofrezcan en su provincia en la educación superior de ciclo corto que se iniciará.

      • Odalys Rivero Canto dijo:

        En el Municipio Morón dónde puedo obtener información sobre las ofertas para entrar a la Educación superior en el caso de los que terminan este curso su 12 grado en la FOC

      • Yanira dijo:

        Hola MES este año no pude presentarme a las pruebas de ingreso a la universidad por desinformación y problemas de salud me gustaría saber que día fueron, yo vivo en el municipio Boyeros y me mude hace poco para La Habana me gustaría saber a donde me tengo que dirigir para informarme sobre el ingreso claro ya se que este año no va a poder ser pero igual quisiera informarme sobre el tema. Estoy interesada en mi superación ya que tengo 25 años para que seguir esperando.
        Gracias y porfa respondeme MES

  • Juan dijo:

    Si una persona que actualmente reside y cursa estudios superiores en la provincia Holguín —pero realizó cambio de dirección permanente para La Habana el pasado año—, desea matricularse para optar por el acceso a la Universidad vía Concurso, ¿puede realizar el trámite de matrícula y firma de su declaración jurada ante la Comisión provincial de Holguín pero optando por el plan de plazas de La Habana? Gracias

    • MES dijo:

      Estimado Juan, esta posibilidad solamente es posible para los estudiantes del preuniversitario, los de concurso tienen carácter provincial y son para plazas regionales. Deberás esperar a estar viviendo ya en la nueva dirección, para presentarte al concurso. Esperamos no desistas en tu empeño!

  • Maytee dijo:

    Buenos días a todos:

    Quisiera preguntar por qué la carrera de Licenciatura en Rehabilitación no vino en las ofertas del 2018 cuando el pasado año ofertaron más de 100 plazas, es que no hace falta en el país cuando, la población está envejeciendo...Hay varios estudiantes que la tenían en su primera opción y de un momento a otro tuvieron que pensar en otras variantes de carreras similares.

    Muchas gracias

    • MES dijo:

      Estimada Maytee: No sabemos de qué provincia eres pero la respuesta general es que esta carrera se ha ofertado en algunas y en otras no, en dependencia de las necesidades que se han planteado por esas localidades. Te propongo te comuniques con la Comisión de Ingreso Provincial que te pudiera argumentar mucho más al respecto.
      Gracias por tu participación.

  • Roberto Castro dijo:

    Esta pregunta es para los moderadores del mes.

    Todo lo debatido en la Mesa redonda está muy bien, pero mi inquietud es otra, en mi caso soy graduado de una ingenieria pero estoy interesado en la carrera de Medicina, el problema es que solo se puede acceder a ella en el curso regular diurno (con lo que estoy de acuerdo por su importancia) el cual es para menores de 25 y los que no tengan una carrera universitaria ya. en mi caso que procedimiento se puede seguir para acceder a ella.

    Saludos

    • MES dijo:

      Roberto, gracias por su participación en el foro debate.
      Lamentamos informarle que en este momento no tiene la posibilidad de matricular la carrera de Medicina, porque como bien Ud. señala no existe en la modalidad semipresencial y es la única posibilidad de matricular una segunda carrera, aunque tenga menos de 25 años.

  • Eduardo Tomás dijo:

    Debemos agradecer la labor que está realizando el Ministerio de Eduacación en este tema. No son pocas las oportunidades de superación que tenemos los jovenes actuales, debemos aprovechar cada una de ella y que nadie con capacidad quede sin preparación, la revolución necesita fuerza de trabajo cultivada, que manejen nuestras industrias de una forma eficiente y productiva. Somos el futuro de la patria y debemos estar preparados tanto política como intelectualmente.

    • MES dijo:

      Eduardo Tomás, muchas gracias por su comentario en este foro debate, coincidimos plenamente con Ud. en las oportunidades que tiene la juventud cubana.

  • joalceko dijo:

    que alguien me responda, por favor, si mi hija aprobó el curso pasado las pruebas de ingreso en la primera convocatoria y comenzó una carrera universitaria pero q no le es de mucho agrado y ahora decide cambiar de carrera pregunto POR QUÉ TIENE QUE PRESENTARSE NUEVAMENTE A PRUEBAS DE INGRESO?, por favo necesito me aclaren, saludos

    • MES dijo:

      Joalceko.
      Los reglamentos establecen que para cambiarse de carrera hay dos posibilidades. Al concluir primer año si acumula más de 4 puntos puede excepcionalmente trasladarse y al concluir segundo año es su derecho. En ambos casos decide la facultad o la universidad de la carrera hacia la que se traslada.
      La otra vía es la mencionada por usted, competir a través de los exámenes de concurso.
      Recuerde también que existen ofertas en el curso por encuentros, de más fácil acceso y hacia las cuales se pueden trasladar quienes estudian en el curso diurno.
      En cualquier caso le informamos que amplíe estas informaciones en la universidad donde estudia su hija, particularmente en la Secretaría General de al misma.
      Gracias por su comentario.

  • alberto dijo:

    El Ingreso a la universidad es un paso muy importante, pero es eso, UN PASO más para alcanzar el objetivo de un joven, un eslabón de una cadena que comenzó años atras y a mi entender es la mitad del camino. Despues de este punto, la universidad que son 5 años de manera general, más entrar en el complejo sistema empresarial cubano, adaptarse y comprender el mismo demora otros 5 años más.
    El ingreso a la universidad debería ser más selectivo, pero para eso hay que ver las aptitudes y vocaciones de los estudiantes. Involucrar a todas las partes, desde profesores de la universidad hasta directivos de empresas que interactuen con los estudiantes mostrando las multiples funciones de cada carrera, cosa que se hizo bastante poco cuando yo cursaba el 12mo grado, hace 12 años.
    Aqui influyen otras aristas, desde un sistema de evaluación en los pre distinto al de mi época, que considero que fue un retroceso sin entrar en más detalles y la falta de buenos profesores por razones archiconocidas. El bajo interés de muchos estudiantes, nuestra sociedad está muy cambiante, dominada por las tecnologias y en muchas ocasiones los estudiates, buenos estudiantes, se decantan por otras opciones, buenas o malas, sin pensar en continuar estudios. Hay que cambiar el discurso motivacional que provoque que los buenos estudiantes, me refiero a los de inteligencia natural, que no pasan trabajo para captar las enseñanzas de los maestros y son despreocupados (porque los preocupados siempre se ezfuerzan y salen adelante) muestren mayor interés por la universidad.
    Seguro estoy que se me quedan otros elementos, pero estoy segurisimo que se puede mejorar y mucho.

    • MES dijo:

      Estimado alberto: Tienes mucha razón cuando dices que debemos lograr una mayor motivación en los estudiantes de la enseñanza precedente para que la mayor cantidad de estudiantes accedan al sistema de la educación superior. Ayer la Viceministra Primera de nuestro organismo, Martha Mesa, explicaba en la Mesa Redonda que el fin no debía ser una carrera en particular, aunque sabemos que hay preferencia por parte de los estudiantes con algunas carreras en específico, sino lograr el ingreso como tal a un sistema de estudio que, indiscutiblemente significa un nivel educacional superior en la vida del ciudadano, que permite una vez graduado, desempeñarse en muchas esferas diferentes. El ministerio de educación superior, en coordinación con el MINED trabaja en lograr cada vez más esas motivaciones en los estudiantes, pero indiscutiblemente que, junto con las instituciones formadoras debe involucrarse toda la sociedad. Esperemos que lo podamos lograr!

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también