Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

¿A qué se destinará el presupuesto del estado cubano en el 2018? (+ Video e Infografía)

| 196

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios acudieron a la Mesa Redonda de este martes para informar sobre el Presupuesto del estado en el año 2018, el cual asciende a 57 mil 200 millones de pesos en ingresos y más de 68 mil millones de gastos.

Según la Viceministra Meisi Bolaños Weiss el sector empresarial será el protagonista en el aporte al presupuesto con el 80% de la participación a partir de la producción, comercialización de bienes y prestaciones de servicios.

Explicó que en el área de la recaudación se continuará aplicando la Ley Tributaria. Asimismo aseguró que se garantizarán las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios sociales a la población como los sectores de salud, educación, cultura, deporte, asistencia y seguridad social.

Destacó que el presupuesto del Estado continuará apoyando las acciones de recuperación del huracán Irma fundamentalmente en las viviendas. Para ello el gobierno también aprobó bonificaciones de un 50% al precio de los materiales de construcción y otros bienes de consumo para los damnificados de los huracanes Sandy y Matthew, así como a los intereses de créditos bancarios.

Agregó Bolaños Weiss que las reservas del presupuesto se incrementan para cubrir los gastos en caso de eventos meteorológicos y otras actividades que no se pudieron prever durante la planificación.

Cuestión de gastos

La producción y comercialización de los materiales de la construcción es un tema permanente en la agenda de los cubanos. Foto: Vicente Brito.

Por su parte Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional, expresó que 830 millones de pesos serán distribuidos en subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros.

Además, una gran parte se empleará en el Programa Hidráulico Nacional y otras obras emergentes como consecuencia de la sequía, en la infraestructura de generación eléctrica, en el desarrollo de la energía renovable y la infraestructura vial.

Afirmó que se destinarán gastos presupuestarios al respaldo de producciones agropecuarias que sustituyen importaciones como el arroz, azúcar, frijoles, leche, maíz, alimento animal, carne de cerdo, miel, café, entre otros.

La nueva planificación concibe 1225 millones de pesos para la contribución territorial como  gastos  de  los presupuestos municipales, los cuales se utilizarán para el financiamiento de programas de desarrollo local o de impacto económico y social.

En el apartado de recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción, se tienen contemplados 1628 millones de pesos que constituyen ingresos cedidos de los presupuestos locales.

¿Cómo se ejecuta?

Las leyes en vigor pretenden optimizar el sector empresarial cubano. Foto: Jose M. Correa/Granma

Luego de aprobada la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018 en la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó la etapa de notificación del Presupuesto. En este proceso el Ministerio de Finanzas y Precios concreta la asignación de los compromisos de ingresos y gastos a los Organismos, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y a los Consejo de Administración de los Órganos Locales del Poder Popular.

Al respecto Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución, informó en la Mesa Redonda que antes del 10 de enero de 2018 el Ministerio de Finanzas debía notificar a cada organismo.

“Los organismos y organizaciones empresariales, a su vez notifican el Plan de la Economía y el Presupuesto a las entidades subordinadas, ejecutoras y administradoras directas del presupuesto, proceso que se ha venido desarrollando adecuadamente dentro de las marcos previstos en la ley y cuyo plazo venció el pasado 30 de enero”, agregó.

Una vez culminada la etapa de Notificación, le sigue un proceso en que las entidades desagregan y programan el Presupuesto por concepto de ingresos y gastos y su ejecución mensual estimada que debe concluir el 15 de febrero.

El directivo aclaró que esta programación se realiza de acuerdo a la ejecutoria proyectada de los niveles de actividad tanto en la producción de bienes como prestación de servicios.

“La importancia de esta etapa es que la programación se convierte en la base de medición de la ejecución y los análisis que se derivan de ella. Los salarios de los trabajadores en el mes de enero están asegurados a través del sistema de tesorería del presupuesto”, enfatizó Matos Alem.

Paralelo a este proceso, se desarrollaron seminarios de preparación en el mes de enero, a cuadros, funcionarios y técnicos de a todos los organismos y Consejos de Administración de los Órganos del Poder Popular.

Al comentar sobre el financiamiento del déficit fiscal de este año, el Director General de Ejecución indicó que el mismo asciende a 11, 725 millones de pesos.

“Para costearlo se necesita recurrir a la captación de financiamiento con compromisos de pago a largo plazo los que constituye un endeudamiento; este se realiza a través de la emisión de bonos soberanos que adquiere el sistema bancario nacional. En estas condiciones, los gastos se financian con los ingresos previstos y con la emisión de deuda, por lo que el cumplimiento de los ingresos acompañado del control, toma vital importancia para ejecutar los gastos sociales y productivos que establece la Ley”, subrayó.

En sentido el funcionario enfatizó en la relevancia del control.

“Todas las acciones que se realizan están dirigidas a mejorar y racionalizar el gasto presupuestario a través de su uso más eficiente. Es responsabilidad de los jefes de las entidades mantener un control sobre los mismos, a partir del análisis no formal y a profundidad de su ejecución en los órganos colegiados de dirección y con la participación activa de los trabajadores”, concluyó.

Novedades tributarias

En materia tributaria, Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal detalló que aunque se mantienen los tributos establecidos mediante la Ley No. 113 del Sistema Tributario, con las mismas bases imponibles y tipos impositivos que hoy presentan, se incorpora y dispone como aspectos novedosos.

“Los tributos aportan ya el 75 % del presupuesto del estado y de los 25 gravámenes establecidos se implementaron 23. Solo no se ha ejecutado el impuesto sobre la posesión o propiedad de las viviendas y de las tierras agrícolas que se aplicarán cuando las condiciones económicas del país lo permitan”, manifestó.

Según se dio a conocer en 2018 se comienza la aplicación gradual del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales. Impuesto de carácter regulatorio para compulsar el uso eficiente de las tierras y las mejoras de su rendimiento.

“Se comenzará a aplicar a partir del mes de julio. La implementación de este tributo se propone sea en los municipios de las provincias Pinar del Río y Cienfuegos, con base en el balance de la tierra del año 2018. Se debe emitir una Resolución que implemente los términos y condiciones para el pago de este tributo”, puntualizó.

Otra de las medidas que se deben implementar a finales de año en el sector no cañero, es el Impuesto sobre los ingresos personales mediante la presentación de Declaración Jurada.

“Esta se hará por los ingresos obtenidos a partir del año 2018, a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y a los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos. De esta forma se extiende la obligación de presentar Declaración Jurada para el cálculo y pago anual de este tributo a todos los productores agrícolas individuales, lo que hasta la fecha estaba previsto sólo para el sector cañero”, añadió.

El Director General de Política Fiscal comunicó además que se aplicará la liquidación anual del impuesto sobre Utilidades, mediante la presentación de Declaración Jurada, a las cooperativas de créditos y servicios, por los ingresos que generen a partir del 2018. Se implementa a través de una resolución del Ministro del MFP.

“Igualmente se recaudará el Impuesto sobre las ventas minoristas de productos agropecuarios en las provincias de Mayabeque y Artemisa, con un tipo impositivo del 5%, eliminado la exención que se les venía otorgando en períodos anteriores. También se decidió aplicar el Impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, con un tipo impositivo del 5 por ciento, a la empresa ETECSA. Su pago se realizará en pesos cubanos (CUP), como parte de la aplicación de los tributos previstos en la Ley del Sistema Tributario”.

Por ultimo expuso que a partir del principio de generalidad del sistema tributario, se extiende el límite establecido de 2 mil 500 pesos para aplicar el Impuesto sobre los Ingresos Personales, a los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel,  los que actualmente pagan este tributo para cualquier nivel de ingreso, equiparándolos con el resto de los trabajadores del sector empresarial.


En video, el programa:

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Helen dijo:

    No entiendo mucho estos temas tan complicados, solo sé que trabajo en un sector presupuestado y nos informaron una rebaja considerable del presupuesto para el 2018, lo mismo con la mayoría de este sector, cada año es menos y los ingresoso aumentan. No entiendo nada.

    • MFP dijo:

      Helen, buenos dias: Aunque seria factible conocer su sector especifico, es bueno que conozca que esta esfera a mantenido niveles similares en años anteriores y en ella se garantiza el sostenimiento de los servicios sociales de la población, y de ellos los niveles de actividad en los sectores de la salud y asistencia social, la educación que se prestan gratuitamente a la población, así como la Seguridad Social, que concentran el 65 % de los gastos que financian la actividad presupuestada del país. La finalidad de este tema es lograr un uso más eficiente de los recursos presupuestarios básicos, que se destinan a este sector de la economia.

      • ak 50 dijo:

        hola buenas he leido con detenimiento el articulo peor yo me pongo a pensar...mira que llevan anoooooooos tratando de que el presupuesto sea lo mas eficiente para que no tener problemas...nada que a estas alturas nadie sabe,ni ustedes mismo como se puede desglozar todo ya que hay demaciados problemas y a estas alturas el dinero se esta llendo por un agujero k nadi sabe,miren las noticias k ponen aqui de corrupcion y en la prensa,es una METASTASI que para aguantar cuesta trabajo,pero bueno seguiremos asi..para adelante

      • cuestionador dijo:

        El mismo discurso de siempre: estamos concientes de tal necesidad, de tal problema, hay voluntad de resolverlo y al final estamos en las mismas, a ver si alguien come con voluntad o enfria su agua con voluntad... hay mil cosas que tienen mil lagunas y no se dicen aqui, por ejemplo que pongan un excel con los ingresos detallados de cada una de las empresas cubanas... yo quiero saber de donde salio el dinero, quien aporto mas que otra, quien es eficiente y quien no, cuanto gana etecsa... eso lo quiero saber... quiero saber el presupuesto real de las FAR y Minint... no se, pero no me convencen las cifras, como es posible que los hospitales y escuelas, al menos de la habana se esten cayendo a pedazos, el inmobiliario este en tan mal estado, que los medicos no tengan ni hojas para hacer una receta, para ni siquiera hablar el tema salario y que las unidades militares parezcan hoteles, con carpinteria de aluminio de la ultima, inmobiliario de primera, y una logistica de lujo, ademas de las costosas villas militares (disfrute que no tiene el pueblo), que a los oficiales les den articulos de gran valor como juegos de mueble, de cama, refrigeradores, cocinas y televisores que en la tienda cuestan 400 CUC y a ellos les cuesta 40, hablando solo por arribita, no me resulta verdaderamente creible las distribuciones y los resultados. Revolucionariamente, el cuestionador

      • Rodney dijo:

        ¿Que porciento del PIB destina el país a su desarrollo científico? ¿Como estamos en comparación con los mejores?

    • Irai dijo:

      Holas, yo entiendo un tin mas, estudie contabilidad y soy de una empresa q da servicios, el pago es x resultados y x supuesto nos autofinanciamos, pero a lo q me quiero referir es a la adquisicion de subsidios x parte de personas de escasos ingresos o ninguno y cdo terminan la vivivienda ponen un cartel Se Vende, eso si no lo entiendo, sdos

      • Juanjo dijo:

        Cuestionador: excelente sus puntos de vista, yo trabajo en el sector de la educación, específicamente en la provincia de Matanzas, sin hablar de los pésimos salarios, está el tema de la infraestructura, mi escuela está hecha pedazos, de 50 televisores funcionan 4, de 22 computadoras, 4 trabajan, conectadas a una red que es lentanet, tengo supuesto acceso a internet como profesional de la educación, pero la lentitud es tal que es solo en papeles mi acceso, no hay condiciones para impartir buenas clases, es difícil enumerar los problemas en nuestro sector, la apatía general prevalece, supuestamente el presupuesto está para solucionar la mayoría de esos problemas, pero al parecer no está la voluntad de hacerlo, nuestro eterno Líder Histórico Fidel Castro dijo en fecha tan temprana como el 8 de enero de 1959 “cuando la guerra haya concluido, los únicos enemigos de la Revolución podemos ser nosotros mismos”, con esta falta de solución a los problemas estamos siendo los enemigos de nuestra Revolución. Saludos a todos

    • Emil dijo:

      Saludos
      cuba tiene la pirámide invertida demasiados obreros en la parte improductiva y burocrática( sector presupuestado) en el empresarial demasiados jefes y pocos obrero directo a la producción.
      en el sector agrícola solo hay un 5% de la población cubana ustedes piensan que así va producirse la comida que necesita cuba, hay que poner tecnología para suplir fuerza de trabajo y abaratar los costo.

  • Aldo dijo:

    Muy bien el artículo para tener una idea pero me gustaría ver una tabla con el presupuesto por sector: Productivo y No productivo y dentro de estos a las diferentes esferas para saber en detalles cuanto a salud, cuanto a educación, produccion de equipos electrodomesticos, etc.

    • MFP dijo:

      Aldo buenos dias, en este propio articulo puede vizualisar la compocisión de los gastos presupuestarios por los principales actores, con el objetivo de lograr una mejor compresión del destino del gasto.

      • RBA dijo:

        Señor MFP. (entiendase Ministerio de Finanzas y Precios ¿es así?), en realidad no quisiera ni por un micro flash estar en su piel, imagino sus dolores de cabezas, digo del equipo completo que hace la labor de distribuir el pan nuestro de cada día, o bueno el dinero nuestro de cada día, pero fijese a lo que se refieren los comentaristas, no es a la forma por sector global, es a las ganancias que generan esos organismos y a lpresupuesto que se le aporta, alguien ejempificó a ETECSA, ganancias aportadas, presupuesto para ETECSA y se cuanto pesa las SA del nombre, realmente hay realidades palpables y visibles sín ser ni menos que un observador simple, ejemplo un hotel cercano a un hospital provincial, donde brillan las diferencias ¿porqué?, ahora yo que hago mi pequeño aporte desde mi nómina del sueldo y que en nada me pesa (los pensionados, los enfermos, hogares de ancianos, embarazdas, si puedo exigir en que lo gastan y para que, mi empresa genera ganancias millonarias (no es ETECSA) con un gasto de salario medio por peso de producido de ! 0.039 centavos !, gastamos 4 centavos para producir 100 centavos y el salario es el mismo de hace diez años, por ahí es por donde creo están los comentaristas. POr favor no me mal interprete si pudiera ganar mas, de seguro aportaría mas y sería para mi un orgullo, saber que los niños sín amparo filial en mi Cuba están protegidos. y Mil cosas mas.

  • Sergio dijo:

    Es simple, como es posible aprobar un "proceso" donde se gasta más de lo que presupuesta, y cito: 57 mil millones de presupuesto y 68 mil de gastos, deficit de 13 mil millones?,,, alguien me pudiera explicar.

    Saludos,

    • Rogelio dijo:

      El resto se financia a traves de bonos soberanos del Banco Central de Cuba, vaya hablando claro, pidiendo dinero pretado a otros bancos(Rusia , China, etc.) mas o menos eso es lo que yo entend'i .

      • MFP dijo:

        Rogelio, buenos días: El Déficit Fiscal se financia con emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba, estos Bonos constituyen un instrumento de financiación, y son adquiridos por el Sistema Bancario Nacional; su emision, colocación y amortización, control y fiscalización de estos Bonos se realiza conforme a lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios, en la Resolución No. 14 del año 2018 que es complementaria a la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba de la República de Cuba, GOC-2018-24-EX9.

    • pepe dijo:

      sergio, yo tampoco entiendo porque planifican tantos millones de deficit?. quien paga eso despues?

      • Chikungunya dijo:

        Nosotros los trabajadores porque los vagos ni se enteran.

      • Alfredo dijo:

        Es un proceso de financierizacion de la economía. Básicamente es pedir prestado a uno mismo, para pagarlo a futuro. Es una herramienta que se utiliza normalmente, pero que debe ser controlada, para no inyectar demasiada liquidez, o lo que es lo mismo dinero en circulación.
        No lo paga China, ni Rusia ni Venezuela.

      • Eduardo dijo:

        Sergio:

        El presupuesto del 2018 es deficitario. Esto es una complicación pero no tiene que ser necesariamente negativo en el largo plazo. Si siempre presupuestas a deficit cero es muy dificil desarrollarse. Por supuesto, en algún momento tienes que tener un presupuesto superavitario (con superavit) para cubrir deficits anteriores.

        Ahora bien, otra cosa es como se financia este deficit. Muchas veces en Cuba se ha hecho con emisión primaria (imprimir dinero) y eso ha desvalorizado la moneda cubana y provocado inflación ("el impuesto de los pobres"). Para el 2018 se financia con Bonos del Estado, algo bien comun en todo el mundo. Estos bonos del Estado los compran los Bancos cubanos con los ahorros de que disponen en caja, caso de ser suficientes. Caso negativo, los Bancos recurren a financiamiento externo. Esta forma es mucho mejor que la emision de dinero, pero debe ser cuidadosa, para no hipotecar el futuro.

        Saludos,

      • MFP dijo:

        Pepe, buenos días: Los niveles planificados de ingresos, resultan insuficientes para financiar los gastos inscritos en el Presupuesto del Estado, sobre todo los recursos que se demandan por la esfera productiva para sustituir importaciones, asi como las inversiones. El Presupuesto del Estado queda encargado de garantizar el pago de las obligaciones adquiridas con el Sistema Bancario Cubano de los Bonos Soberanos de la República de Cuba, que se amortizan desde uno (1) hasta veinte (20) años y una tasa de interés promedio del dos y medio por ciento (2.5%) anual.

      • Andrés dijo:

        Excelente respuesta Eduardo, Efectivamente, es una herramienta bastante antigua, que encuentra se inició en la Holanda de los Hasburgo y luego en s implementación oficial por William III en Inglaterra.

        Sólo agregar que es importante para que se esté utilizando el déficit. Si se está empleando en subsidiar producciones que van a sustituir importaciones, en producciones que van a incrementar la productividad media nacional a largo plazo (tecnologías, ciencia, etc.) entonces es necesario el déficit. De hecho es imprescindible, pues es el aumento de la productividad lo que hace que el gobierno no tenga que recurrir a imprimir moneda para pagar deuda pública. Si esto se va de rieles, entonces podría ocurrir como lo que ocurrió en la crisis del rublo en 1998, dónde el fatídico gobierno de Yeltsin se vio obligado a utilizar todas sus reservas para mantener el rublo, y tuvo que finalmente hacer "default" sobre su propia deuda pública.

        Es importante tener un déficit controlado, pero no a la usanza neoliberal que han amparado las políticas de austeridad de las últimas décadas. Como todos hemos podido apreciar, estas políticas han traído sólo desastres. Y el asunto es que la eliminación del déficit no debe ser puesto como un asunto anual, pues el ciclo de desarrollo de algunas industrias es más largo. Tampoco debe ser un objetivo tener cero déficit, pues una economía no es un individuo. En una economía el gasto de una entidad es el ingreso de otra. En muchos casos recortar déficit significa privar de ingreso a agentes que pueden ser potenciales traedores de más ingreso en el futuro.

    • MFP dijo:

      Sergio
      Tal y como se explicó ayer por parte de los panelistas del Ministerio de Finanzas y Precios, el déficit Presupuestario es la incapacidad de cubrir el total de gastos con los ingresos que se generan. Es una práctica internacional y en el caso de Cuba está dado por la voluntad de cubrir inversiones y financiamientos destinados al sector empresarial para respaldar las producciones que sustituyen importaciones y las exportaciones. El déficit se cubre en Cuba con Bonos soberanos del Estado Cubanos, que no es mas que préstamos de los bancos de Cuba, no de bancos extranjeros.

      • Crash dijo:

        Una pregunta, si año tras año tenemos un déficit presupuestario, como le pagamos a los bancos? Le pedimos un prestamo para pagarles?

      • acv dijo:

        Existe déficit fiscal, lo cual trae aparejado q se aplique el cobro de ingresos personales s a otro ipo de actividad económica y q se ajusta a la política fiscal, ahora cunado comenzaran a actuar como entes fiscal a los que no teniendo patente comercializan, los que realiza actividades por encima de las autorizadas y para mi lo mas importante y que ha provocado el abismo entre el trabajo real y trabajo, porque no se aplica políticas o métodos de determinar de forma clara lo que cada quien ingresa, y declara, para mi inventario de medios la empezar determinada actividad, por el camino que trazan solo se aplica al que es legal, al ilegal como siempre anda impune, es duro que un campesino que trabaja la tierra ahora le comiencen a aplicar los ingresos , por favor quien venderá a acopio sus producciones, nose pero aumentara los carretilleros y los ilegales y el déficit fiscal del 2019.

      • Euro dijo:

        Al final creo seguimos en las mismas. Hipotecando el futuro.

        El Estado seguirá haciendo malas inversiones que al final no darán los rendimientos esperados y habrá que seguir pagando deudas y apretarse el cinturón.

        Hoy ya estamos pagando deudas por montos prácticamente galácticos (ver artículo de Jose Luis aquí en Cubadebate), y esta opción de planificar déficits a la larga implicara más deuda exterior, pues más tarde o más temprano, esos bancos tendrán que pedir préstamos externos, pues aquí los bancos no tienen una cartera de negocios sólida, los cuentapropistas no piden crédito a los bancos, pocas empresas lo hacen, y las que lo hacen es porque están en muy malas condiciones y más bien lo que piden es ayuda. Además, como el Estado tiene problemas de liquidez, es obvio que tendrá problemas para amortizar esos bonos, o sea de alguna manera habrá que acudir a créditos externos.

        Por otra parte, un presupuesto expresado solo en pesos, no te dice cuál es la magnitud real del déficit. Si el presupuesto de gastos es de 100 pesos, compuesto por 80 CUC y 20 pesos, pero el presupuesto de ingresos es de 80 pesos, compuesto por 50 CUC y 30 pesos, el déficit no sería de solo 20 pesos (80-100).

        En la divisa habría un déficit de 30 CUC (50-80) y en la moneda nacional habría un superávit de 10 pesos (30-20), pero como el CUC tiene mayor valor, el déficit se estaría subvalorando. Para no complicarnos y abreviar, a una tasa de 10x1 (ni 1x1 ni 25x1), se tendría un déficit de 300 pesos en la divisa más el superávit de 10 pesos MN, el déficit total sería de 290 pesos (-300+10).

        El desglose de ese presupuesto en monedas es imprescindible para mantener informada a la población, pues el presupuesto es de todos, esos datos en expresados solamente en pesos llevan aparejada una desinformación como me parece preocupante.

    • Maria de los Angeles dijo:

      No entiendo tampoco como pueden planificar mas de lo que se ingresa, se sabe que las deuddas son una bola de nieve, crecen y crecen hasta que no se pueden controlar su movimiento.

      • El billo dijo:

        Y a cuánto asciende la deuda del estado con el banco, porque según recuerdo son varios años con déficit y cubriendo este con “bonos soberanos”. ¿Y cuándo se piensa tener algún superávit para comenzar a pagar esa deuda? O se piensa en algún momento cubrir con emisión de dinero.

    • Alejandro dijo:

      ¿Qué país ingresa más de lo que gasta?. Pregunte sobre el déficet en los E:U que es un país rico.

  • arcadio dijo:

    que condiciones se prevén para garantizar que los insumos lleguen a los campesinos para la producción de alimentos y que no tengan que comprarlos en la bolsa negra y después no poderlos justificar a pesar de que son necesarios para lograr altas producciones, como justificar la fuerza de trabajo utilizada en labores de siembra, cultivo ,cosecha, etc

  • preocupado-ocupado dijo:

    Hace falta desmembrar el presupuesto por sectores de la producción y los servicios así como en salarios a los trabajadores y las pensiones no en porcentajes sino en cifras.También se hace necesario conocer los ingresos por los conceptos de colaboraciones, turismo y demás fuentes sobre todo externas. Se debe incluir en esa información los salarios de los dirigentes de las instancias municipales, provinciales y a nivel de nación. ¿Cómo se traduce todos los incrementos, destinos del presupuesto y los
    ingresos en la mesa cubana y la canasta básica que de cualquier forma es lo que nos toca directamente y nos machaca a diario sin conmiseración ni tregua?. La alimentación no es un lujo ni un gusto, es una necesidad imperiosa que no admite esperas ni luego.¿Cuándo suben los salarios para poner como mínimo la vida del trabajador a tono con su tiempo pues como dijera Martí es criminal el divorcio del hombre y su época sobre todo de los maestros que están muy por debajo del nivel adquisitivo que debían tener?.

    • MFP dijo:

      Buenos dias

      Este es un tema, en el que se ha reconocido la necesidad de mejorar los salarios, debe tenerse en cuenta que se han dado pasos en este sentido, en el sector empresarial se aplica el pago por resultado. En la medida que se desarrolle la economia de forma eficiente, tendrán alcance el resto de los sectores y así poder distribuir la riqueza socialmente justa y equitativa. En igual sentido, en este propio articulo puede encontrar un muestreo del Presupuesto por sectores.

      • LGL dijo:

        Buenas, no entiendo cómo están creando una desproporción tan grande en ingresos por salarios entre los sectores de la economía, dejando a las dos grandes conquistas de la Revolución en desventaja con el sector presupuestado. Veo como un profesor y un médico gana menos de 2000 pesos mensuales (los profes menos de 1000), muchos menos, y veo empresarios que ganan más de 3000, 4000, 5000 en un mes. ¿Acaso este empresario no tiene derecho a salud gratuita y educación gratuita para él y sus hijos? ¿Por qué no cobrar un tributo o arancel a las empresas para retribuir en estos sectores, pues al final ellos son gratuitos, pero igual necesitan sus trabajadores de un salario decoroso. Da lástima que hasta un chofer o auxiliar de limpieza de una empresa gane más que un profesor, acaso no es según su capacidad según su trabajo? Y respeto y admiro a estos trabajadores que tanto hacen falta, pero trato de ilustrar la gravedad del problema.

      • David DBG dijo:

        Es increible...mas bien inconcecible como a inicios de año se aprueba un presupuesto, se hace una planificación "bien hecha" y a mediados de año, es decir a solo 6 meses, no hay financiamiento para sufragar el medicamento que necesitan los cubanos para atender sus dolencias....Yo creo que este tema en especifico deja mucho que desear y crea una nebulosa bastante oscura entre lo que se concibe a nivel superior, lo que se implementa en los niveles intermedios y lo que se ejecuta realmente por quienes "hacen" operativamente con el dinero....En resumen considero superficial y empirico el tema de la concepcion de nuestro presupuesto, y con mucha falta de preparación los compañeros que a niveles intermedios (OSDE) gestionan el presupuesto y el financiamiento que en muy poca cuantía se asigna independientemente de lo que ya con gran recorte se planifica. Saludos

      • Juanjo dijo:

        En verdad no sé a qué economía usted se refiere, ¿alguien se ha preguntado porque está el déficit de tantos maestros y profesionales en el sector de la educación y el éxodo que continúa a diario?, sucede igual en una empresa productiva?, por supuesto que no, para trabajar la mayoría lo que busca es que se puede llevar para "ayudar" a su depauperado salario, los educadores no tenemos que vender, por eso faltan tantos maestros, así simplemente es nuestra cruda realidad.

      • raiko dijo:

        En la medida que se desarrolle la economia de forma eficiente, tendrán alcance el resto de los sectores y así poder distribuir la riqueza socialmente justa y equitativa. Ese lema lo estoy oyendo desde q naci. Por suerte yo saque mis propias conclusiones y me dieron resultados.

  • Médico Ecónomico dijo:

    de ese monto cunto es en dolares, cuanto en cuc y cuanto en MN????

    • MFP dijo:

      Buenos días Medico- Económico:
      El Presupuesto del Estado Cubano se expresa solamente en pesos cubanos (CUP).

      • Euro dijo:

        Me disculpan mi ignorancia, pero el hecho de que el presupuesto se exprese solo en pesos, no significa que exista solo en pesos, pues hay gastos que deben ser financiados en pesos cubanos pero otros deben financiarse en pesos convertibles, ambas monedas no tienen el mismo valor y una tasa 1x1 puede resultar impredeciblemente negativa para el futuro del pais.

        Si un bate de beisbol cuesta 105 usd, el estado debe pagar divisas por ese bate, pero si contablemente registran 105 pesos en el presupuesto, ese presupuesto estaria mal contabilizado (como se hace normalmente en toda la economia empresarial estatal).

        El desglose de ese presupuesto por monedas no es para nada irrelevante, deberia ser el pollo del arroz ...la diferencia de valor entre ambas monedas es bastante elevada, de modo que un ligero desbalance en el componente en divisa entre gastos e ingresos, podria resultar en un deficit mucho mayor de lo que expresa un presupuesto mal contabilizado a una tasa 1x1.

        Las consecuencias futuras podrian (deben) estarse subvalorando enormemente

      • cubano dijo:

        Creo que hacer un presupuesto solo en pesos cubanos y después "alguien" asigna cuanto de ese presupuesto es en CUC es una burla a nuestra inteligencia y a nuestra Asamblea Nacional. Imaginemos que algún sector recibe el 5 % del presupuesto que seria 2860 millones pero se le asigna íntegramente en CUC, supongamos que tenga una tasa de cambio de 1-16, realmente le están asignando 45750 que es realmente el 80 % del presupuesto. Creo que mientras exista la doble moneda con diversas tasas de cambios y se contabilice en pesos cubanos poniéndolos 1 x1 estamos encubando una gran mentira que algún día va a explotar.
        Este es realmente el problema de la doble moneda. Para el cubano simple la doble moneda es un problema de dos tipos de billetes en el bolsillo y nada más. Para las empresas la doble moneda significa la justificación a sus ineficiencias. Muchas de las empresas que hoy son eficientes estoy convencido que no lo son realmente, su ineficiencia se esconde tras la doble moneda. Es como un cuento que oí de algo que pasó realmente en el que una empresa cubana compraba todas las piezas de las computadoras (supongamos que le haya costado 200 usd), las armaba y las vendía a 500 CUP. Esta empresa era super eficiente ya que tenía un gasto de 200 e ingresaba 500, tenía un margen de 300. Que usted cree???

      • Euro dijo:

        Asi es, ese presupuesto expresado solo en pesos es una manera de autoengañarse. el deficit, seguramente es mayor de lo que se expresa ahi, pues seguramente el componente CUC de gastos es mayor que los ingresos en divisa. Es una manera de encubrir la ineficiencia.

        Al final se sigue financiando empresas ineficientes, bajo el paraguas de que producen para disminuir importaciones, si fuera realmente asi, no estariamos pagando deudas astronomicas.

        A pesar de no poseer mucha informacion, me parece obvio que el sistema financiero del pais esta muy mal estructurado.

        Si hay que asignar recursos del Estado a una empresa para que contribuya a sustituir importaciones, a esa empresa la estan subsidiando innecesariamente, lo logico seria que esa empresa produzca sus bienes o servicios, y estos sean adquiridos a un precio aceptable por los consumidores internos, sean empresas y/o individuos. Pero para ello, ese consumidor nacional, sobre todo el individual, debe tener un poder de compra adecuado para adquirir ese bien o servicio, o sea debe disponer de un salario que le permita activar la produccion interna de bienes y servicios.

        La conclusion que puedo extraer, es que el mecanismo interno de nuestra economia carece de una masa salarial que permita activar la demanda interna y estimule el motor de la economia, para que este funcione por si solo.

        El mecanismo de subsidios es como empujar el carro manualmente, lo cual agota al que hace el esfuerzo y no permite avanzar a la economia del pais. Es como diseñar brillantemente el circulo vicioso de la pobreza, la economia funciona a traves de estimulos, y estos se han eliminado casi por completo.

  • Laura dijo:

    Hola: felicitar al MFP por el trabajo q están realizando, la mayor transparencia en el tratamiento de los temas del Presupuesto en los últimos años y el carácter educativo para que la población participe y conozca la importancia de tributar y hacia donde se destinan los recursos.
    Mi pregunta es: cuál es la diferencia entre los conceptos "Gastos por servicios de la deuda pública" y "Gastos financieros de la deuda pública"?
    Gracias.

    • MFP dijo:

      Laura, buenos días: Los “Gastos por servicios de la Deuda Pública” se refiere a las comisiones, intereses y honorarios comprometidos con el Sistema Bancario Naciona y los “Gastos financieros de la deuda pública”, solamente a los intereses asociados a la Deuda Pública.

      • Laura dijo:

        Muchas gracias por su respuesta. y los gastos también incluye la amortización de la deuda?

      • MFP dijo:

        Laura; buenas tardes: Las amortizaciones de Deuda Pública no se incluye en los gastos, están incluidos en la Demanda de Financiamiento del Presupuesto del Estado, que se compone por el Déficit Fiscal más las amortizaciones de deudas con vencimiento en el período fiscal.

  • preocupado-ocupado dijo:

    No se puede gastar más de lo que se adquiere. ¿Cómo se explica esto?. Referente a los ingresos me viene a la mente una cifra de turistas que fueron evacuados de la cayería norte cuando el huracán Irma, alrededor de 50000 si esa cifra la multiplicamos por 1000 dólares como mínimo que desembolsaría cada uno por su estancia en el país suman 50000000 de dólares cifra buena que se repite todo el año y se conoce que crece.¿No suma ese dinero para el presupuesto?. El sector privado también aporta buenos dividendos. Hace falta ver con claridad toda la traducción de esos ingresos no en porcentajes sino en cifras claras y transparentes sin temor ni reservas.

    • MFP dijo:

      Buenos dias, los sectores que se mencionan si participan en la composición del Presupuesto, al igual que el sector privado, pero debe tenerse en cuenta que los ingresos que se captan aun no son suficientes, en este sentido por ejemlo podemos significar que los gastos sociales básicos que se respaldan presentan un costo alto y deben ejecutarse con la calidad requeridad.

  • danielito dijo:

    Realmente no entiendo mucho del tema, lo unico que me interesa saber es si por fin se le dara al trabajador estatal la atencion que merece y eso solo se notara en un definitvo aumento salarial pk al paso que vamos nos quedaremos sin sector estatal y si tendremos muchos cuentapropista, que quede bien claro, lo mas importante y preocupante ahora mismo para entrabajador cubano, el estatal, es el tema salario.

    • expressandome dijo:

      danielito: no es que yo sepa mucho pero este presupuesto viene siendo el resultado de la prodduccion de los diferentes sectores del país mayoritariamente del sector estatal como explica la noticia, es decir el salario no entra en el tema, esto se traduce en ganancias empresariales-plan de inversiones, el tema salario representa un análisis profundísimo, que si lo ves como una inversion en el capital humano, parece ser un riesgo que las autoridades no están dispuestas a tomar, saludos

    • MFP dijo:

      Buen día Danielito:
      El salario en Cuba es un tema identificado a resolver y en esa dirección se han dan pasos para su mejora paulatina, se dispuso, mejoras salariales al sector de la salud,el sector científico, pagos especiales a atletas cubanos activos y retirados, el sistema de pago por resultado a los trabajadores del sistema empresarial, siempre que las empresas resulten eficientes y productivas.
      Las medidas adoptadas son insuficientes todavía y no abarcan a toda la masa de trabajadores cubanos, pero existe la voluntad de continuar el estudio y solución del tema, vinculado sin duda al desarrollo de la economía cubana en el que particpamos todos. Sin embargo debemos significar que a pesar de las limitaciones de nuestra economía, tal y como lo,expresa el Presupuesto del Estado se mantiene el apoyo a los gastos sociales que son los gastos de la salud, educación, deporte, cultura, seguridad y asistencia social

      • Juanjo dijo:

        Nos perdemos en tantos estudios y al final.... el cuartico está igualito y el desamor y el desaliento se apodera de los trabajadores de la educación.

  • lalo dijo:

    Hace falta que destinen dinero a alimentos a ver si los que vivimos del salario podemos mejorar alguna vez

    • MFP dijo:

      Buen día lalo:

      El Presupuesto del Estado presta especial atención a la alimentación y se respaldan con mas de 15 mil millones de CUP, para producciones agropecuarias, exportaciones y sustitución de importaciones fundamentalmente de arroz,frijoles, leche, maiz, alimento animal, carnde de cerdo, miel, café y otros.
      Se respaldan también la alimetación en centros hospitalarios y educacionales, los sitemas de apoyo de alimentación familiar, los sistemas de dietas especiales, la canasta familiar, el subsidio a productos de alto impacto y otros. El Estado y el MFP no somos ajenos a las dificultades que persisten sobre la alimentación, pero la voluntad es seguir los esfuerzos para su garantía.

  • leo I dijo:

    Se continúa planificando perdidas!!!!

    • MFP dijo:

      Leo, buenos días: Si, continuan respaldandose un nivel de pérdidas económicas al Sistema Empresarial, con el objetivo de mantener aquellas actividades necesaria para el sostenimiento de la economía, aunque se trabaja en eliminar estos financiamiento que son negativos para el desarrollo económico y seguir evaluando aquellas empresas que mantienen una situación desfavorable en el tiempo.

      • lazaro dijo:

        los maestros son muy mal retribuidos.

  • Salustiano dijo:

    Alguien que me explique: se dijo en el NTV y revista Buenos Dias que habria una inversion de 1500 millones de dolares (51% Cuba - 49 % España) para construir en Mariel, campos de Golf y casas (condominios?) para que extranjeros pudieran comprar. En que parte del presupuesto cae esto? Si tenemos grandes deudas y hay poco dinero, por que esta invrsion es necesaria? No hay mala intencion. Solo quiero que me expliquen ...

    • MFP dijo:

      Salustiano, buenos dias

      El Presupuesto respalda inversiones asociadas a programa de construccion de viviendas, con prioridad para la recuperación de daños ocasionados por el Huracán Irma y otros eventos climatológicos, asi como obras de infraestructura vial de interés económico y social, como las que usted menciona, que generan riquezas futuras.

  • wicho dijo:

    El problema de los impuestos a viviendas y otras propiedades es serio, con los salarios que tiene el cubano si ademas tiene que pagar esos impuestos con que se queda, a menos que sean muy bajos y entonces no resolverian nada.

    • MFP dijo:

      Wicho
      Buenos días, el Impuesto sobre la Propiedad de la Vivienda, si bien está previsto en la Ley No. 113 "Del sistema Tributario", existe una disposición en la propia Ley que establece que el mismo se exigirá cuando las condiciones económicas y sociales aconsejen su aplicación, por lo que su implementación tendrá en cuenta el tema salario.

  • CUBA dijo:

    Yo creo que se deberían emplear el presupuesto en los problemas actuales de lo sociedad.
    EL problema de la vivienda, no regalar el dinero, construir apartamentos para rentarlos o con facilidad de pago en unos cuantos años para que sea del trabajador, yo no tengo casa, vivo agregado con mi madre, esposo, hermana esposo e hija y yo tengo mujer y un hijo, estudie, soy universitario, el mejor trabajador del mi centro¡, gano un mísero de 425 salario y no tengo otra entrada que no sea el salario ¿ y de que me sirve haber sido ejemplo en la sociedad???

    EL presupuesto hay que ver de donde viene, porque hay industrias que ganan millones de dollares, hablo del tabaco, el turismo y otras… ¿que se hace ese dinero? Porque es bastante.

    • SGM dijo:

      Concuerdo 100% contigo somos varios los que estamos en tus zapatos, agrégale a eso, el problema tan grave que sufren algunos municipios con el tema del abastecimiento de agua, pues las conductoras son viejas.

    • MFP dijo:

      Buenos dias, se conoce que sobre estos temas continuan siendo insuficientes las acciones realizadas, sin embargo debe tenerse en cuenta que para el año 2018 se destinan 839 millones de pesos como subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros y necesitadas de realizar acciones constructivas y además se respalda el Programa de recuperación y construcciones de viviendas.

      • yosoy dijo:

        Siempre he dicho no me regalen nada, cóbrenlo pero que pueda pagarlo. Referente a los subsidios se hace un gasto enorme porque tienen un precio enorme las cosas y valoradas asi imaginen: si yo te regalo un lapicero que yo valoro en 500 pesos, te estoy regalando 500 pesos pero si lo valorara en 5 pesos(que debe ser el real) te estoy regalando 5 pesos. Por favor que el precio de los materiales de la construcción están cariiiiisimos e inflados. Sería mejor cobrarlos a precio de costo y con facilidades de pago(por plazos) para que todos los trabajadores pudieran reparar o tener sus casas como dios manda. Pongo de ejemplo el cemento $ 6.30 cuc, se dice que ese mismo cemento ha sido vendido en el extragero a un precio mucho menor. Me niego a creer lo que dicen muchos: 2 usd cuando se suponen gastos de fletes, impuestos y una ganancia lo que sí es cierto todo eso en un precio menor que el que tiene aqui. Cómo es posible eso?

  • soledad dijo:

    Hola, quisiera saber qué porcentaje del PBI se destinará a educación este año?

    • Leonel dijo:

      Yo me he comido los debates del presupuesto del estado para el año 2015 hasta el 2018 que se hace en diciembre por la asamblea nacional, los he leido en el granma y nunca he visto que dediquen parte del presupuesto a mejorar la calidad de vida de los educadores, que ya es en muchos casos paupérrima y con muchas necesidades. Hablan y hablan de la voluntad de los educadores, pero con voluntad no se vive solamente, porque un salario de 500 pesos no te sirve para mentener una persona, imagina una casa, y mucho menos para independizarte de tus padres y tener casa propia. Desgraciadamente en Cuba los jovenes tenemos que vivir en muchos casos del invento y de ver que cae en el día a día. Y con el tema de la casa tenemos que esperar(y siento decirlo así) a que se muera un familiar para ver si heredamos algo. Porque si no se puede comprar ni un refrigerador imaginen una casa.

      • MFP dijo:

        Buen día Lionel:
        Reconocemos que el salario es un tema identificado a resolver, y se han dado pasos para su mejora paulatina, se dispuso, mejoras salariales al sector de la salud,el sector científico, pagos especiales a atletas cubanos activos y retirados, el sistema de pago por resultado a los trabajadores del sistema empresarial, siempre que las empresas resulten eficientes y productivas.
        Las medidas adoptadas son insuficientes todavía y no abarcan a toda la masa de trabajadores cubanos, pero existe la voluntad de continuar el estudio y solución del tema, vinculado sin duda al desarrollo de la economía cubana en el que particpamos todos.
        Con relación al tema de la vivienda, también forma parte de los problemas graves que tiene soluciones pendientes, sin embargo existe la política aprobada de subsidios para la mejora de las condiciones y construcción de viviendas. Para el 2018 el Presupuesto del Estado respalda con mas de 800 millones de CUP el subsidio a los materiales de la construcción. La vivienda es un tema prioritario para el País, encaminado a resolver situaciones acumuladas y otras que debido al paso de los fenómenos meteorológicos se adicionan. El Estado , mantendrá el respaldo a esa política y las acciones que se requieran para su mejor implementación y cumplimiento.

      • Juanjo dijo:

        Parece que los educadores cubanos, esos que comenzamos bien temprano en las aulas y terminamos bien tarde no somos importante ya que “no producimos”, cuanta ignorancia, es el sector peor atendido del país, en mi provincia matanzas todos quieren ir a trabajar para varadero o para el cuenta propismo, hay un déficit de maestros importante y lo peor, muy pocos estudiantes quieren optar por carreras pedagógicas, triste realidad, ¿a dónde vamos a parar?

    • MFP dijo:

      Soledad, buenos días: Para el sector de Educación se destinan 8 mil 119 millones 800 mil pesos, lo que garantiza que todos nuestros niños y jóvenes estudien en los niveles de enseñanza Preescolar, Primaria, Media y Superior, respaldando una matrícula total en estas enseñanzas de un millón 959 mil 450 estudiantes.

      • Yorka dijo:

        MFP, estas programado para dar la misma respuesta en relacion al salario, nuestro pueblo ya no necesita mas respuestas, sino soluciones, y no mas esfuezos insuficientes, sino resultados para ganar en la calidad de vida de la poblacion. Mi criterio y con base es que cuando se han hecho reformas salariales, al mismo tiempo suben los precios de todas las cosas, inclusive los de las tiendas en divisas estatales, entonces siempre quedamos en la misma escala con la misma escases, los unico que se vive con mas circulante, a proposito, me pudiera aclarar la duda, y de ser posible con datos estadisticos de costo, el porque a los productos importados y comercializados en la tiendas en divisas se le sube hasta el 250% del precio a la venta en relacion al precio de costo.

      • cuestionador dijo:

        Hola Yorka, yo no soy del MPF, pero tengo una idea de por que sucede asi. Los precios en nuestro pais no son para generar ganancias, son para regular demanda. El peso cubano no sirve para nada, sino para la economia interna del pais. Con el no puedes comprar nada en el extranjero, debe ser con USD u otra moneda, ahora bien por que tan altos los precios? Pues porque como las empresas cubanas son tan eficientes, hacen planes que no satisfacen la demanda de la poblacion lo que provoca que las cosas no alcancen para todos. Lo mismo sucede con lo importado, no se importa para satisfacer la demanda de la poblacion. Es por eso que para que no se acabe y haya escases, se ponen precios altos de forma tal que no todos puedan adquirirlos o al menos llevarselos en pocas cantidades. Por ejemplo, la empresa cubana que ensambla televisores HD es capaz de producir televisores a un precio de 100 CUC (Ejemplo, no tengo ese dato). Si los TV se venden a 150, para tener un margen de ganancia, los TV vuelan de las tiendas y vas a ver un TV cada 6 meses y se va a acabar en media hora, porque no todos tienen 150 CUC, pero se puede hacer un esfuerzo y se consiguen, pero ya conseguir 400 CUC es otra cosa. El precio se pone de forma tal que se acceda, pero no todos ni a toda hora. Por que crees que ETECSA cobra 35 c el minuto de conversacion? Saludos, revolucionariamente, cuestionador

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿En la desagregación del presupuesto en las empresas para enero se debe de tomar el plan o el real del año anterior?

    ¿La compra de bonos soberanos para el financiamiento de la deuda solo es al Banco o otra persona natural o jurídica puede obtenerlo? ¿Por qué?

    Anteriormente en el plan de presupuesto venía por separado el gasto de la defensa. ¿A cuánto asciende este gasto hoy?

    ¿Las deudas acumuladas por la compra de petróleo en la década del 90´ ya se saldaron o todavía persisten?

    Muchas Gracias

  • jobabense procupado dijo:

    jobabo las tunas.......... la carretera que enlaza las tunas con jobabo esta llena de baches, el unico hotel del municipio esta e ruinas, en puente entre la carretera jobabo colombia lleban 2 meses reparandolo y no pueden pasar los carros??? me darian algo de ese presupuesto¿?¿ saludos

    • MFP dijo:

      Buen día jobabense- preocupado

      Con relación a su preocupación, tengo a bien comunicarle que el Presupuesto del Estado respalda a los Presupuestos Locales, con el objetivo de garatizar los progarmas sociales y otras actividades encaminadas a dar solución a los problemas existentes y en base a las prioridades que se determinan en los propios territorios.
      Adicionalmente, se destina la captación del 1% del total de las ventas que realizan las entidades enclavadas en los territorios, conocida como la Contribución Territorial al Desarrollo Local, esa fuente de financiamiento se destina a la solución de las problemáticas en los territorios y las prioridades de uso se establecen en cada localidad. El Presupuesto Local y la Contribución al Desarrollo Local, pueden ser utilizado en la reparación de carreteras del territorio.

  • ARCANGEL dijo:

    Mi opinión al respecto es que todos estos procesos son necesarios. por qué el mundo funciona así. Sin el aporte de todos los que constituimos parte de la sociedad en cualquier país esta obligado ha pagar sus impuestos para el funcionamiento de las entidades presupuestadas. Pero aquí hay parte y partes, estoy seguro que todos los implicados lo haremos. Pero el tema de los servicios que prestan estas identidades ha sido fuertemente criticado hasta por la televisión. Y los cambios no son muy notorios, si los impuestos están por debajo de los gastos internos del país, estoy seguro de que el año que viene estos aumentaran. y mi duda es mejoraran los servicios estatales presupuestados. Conozco de entidades que abren a las 9.30 am y a las 2.30 pm no se encuentra nadie. y lo más triste que ya están acostumbrados. y se creen con derecho a maltratarte por que no están conformes con su salario. y el camino que tomamos es el del valor al dinero y los valores humanos. Me preocupa cómo se llevaran los dos a la vez. el cubano de a pie tiene muchos valores y son muy buenos. Pero pensemos también en sus aspiraciones.

  • yoyi dijo:

    y del salario nada seguimos en las mismas y los precios subiendo y no bajan y nadie hace nada al respecto con todo respeto

  • olegario dijo:

    Es importante este análisis y la aprobación por la ANPP de la Ley, pero no he escuchado o leído hasta ahora ninguna información referida al control de la ejecución de ese presupuesto aprobado públicamente. Porque si bien es cierto como apunta este escrito, los resultados que se desean obtener deben mejorar ostensiblemente el desempeño de nuestra economía, por tanto creo que tenemos el derecho a conocer por qué en determinados momentos,fundamentalmente en los órganos locales no pocas veces los delegados informan a sus electores que incumplimientos de algunos programas o planes no se han podido cumplir por problemas con el presupuesto. Quien y donde se explica esto y cuales son las medidas adoptadas en esos casos.

    • MFP dijo:

      Olegario, buenos dias, el tema del control presupuestario se sigue sistematicamente. Es importante significar que todas las acciones que se realizan están dirigidas a mejorar y racionalizar el gasto presupuestario, a través de un uso más eficiente y velando por la calidad eficaz en la prestación de los servicios que respalda.

      Es responsabilidad de los máximos jefes de las entidades que utilizan y administran mantener un control sobre los mismos, a partir del análisis no formal y a profundidad de su ejecución en los órganos colegiados de dirección y con la participación activa de los trabajadores e intensificar el control popular.

      • olegario dijo:

        Evidentemente no formulé adecuadamente la pregunta porque esa no es la respuesta que esperaba. Me refiero al control de la Ejecución de lo que se aprueba, al control real, si los jefes hicieran bien su trabajo y los trabajadores tuvieran un acceso real a dicha ejecución no tuviéramos tantos problemas. Me refiero a explicar también en una MR quienes no ejecutaron correctamente el presupuesto asignado, en que se utilizó, por qué, quien autorizó cuando esto es resultado de una Ley que aprueba la ANPP.

  • Susel dijo:

    BUENO LA VERDAD ES QUE YO COMO CIUDADANA CUBANA NO ESTOY MUY EDUCADA EN ESTA MATERIA ECONOMICA PERO SÓLO TENGO UNA DUDA QUE QUISERA QUE ME ACLARARAN SI SE PUEDE QUE ORGANO U ORGANISMO ES EL ENCARGADO DE EXIGIR Y CONTROLAR QUE LOS PRESUPUESTOS REALMENTE SE EJECUTEN DE MANERA OBJETIVA Y CORRECTA A DONDE PUEDO QUEJARME CUANDO NO VEO UN RESULTADO FAVORABLE O UNA PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS EN MI LOCALIDAD O EN MI CIUDAD O POR QUÉ CUANDO LOS DIRIGENTES PASAN POR UNA CIUDAD Y VEN ALGO QUE ESTÁ MAL NO ACCIONAN PARA ARREGLAR EL PROBLEMA Y PREGUNTO ESTO PORQUE POR EJEMPLO LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES QUE ES PARA EL DESARROLLO ECNÓMICO -SOCIAL DONDE SE EMPLEA Y CÓMO? PORQUE SI CADA VEZ HAY MÁS QUEJAS E INSASTIFACCIONES POR LA POBLACIÓN ( Y VOY HABLAR SOLAMENTE DE AQUÍ EN LA HABANA) POR LAS CALLES ROTAS CÓMO POR EJEMPLO EL HUECO DE LA CALZADA DE 10 OCTUBRE QUE LLEVABA 2 AÑOS Y LUEGO QUE SALIÓ EN TV TARDARON 2 DÍAS EN ARREGLARLO, LOS PARQUES SIN LUZ O CON NOTABLES DETERIOROS Y ABANDONO, LA BASURA APULULU POR TODA LA CIUDAD,LAS ALCANTARILLAS MUCHAS TUPIDAS, EL ALUMBRADO PÚBLICO IGUAL EN MUCHOS LUGARES FUNDIDOS O ROTOS DESDE NO SE SABE CUANDO, MUCHAS ESCUELAS EN DETERIORO, LAS FACHADAS DE LOS EDIFICIOS SON UN POEMA, DE LO MALTRATADAS , VAYA! QUE A VECES ME PREGUNTO CUÁL ES EL OBJETIVO DE TENER PERSONAL EN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES (MÁS GASTO AL PRESUPUESTO) , DONDE ESTA LA EFECTIVIDAD DE LA EJECUCIÓN DE ESE PRESUPUESTO MUNICIPAL O PROVINCIAL PORQUE LA VERDAD NO SE VE EN NADA Y ESO TODOS LOS QUE VIVIMOS EN LA HABANA O LA VISITAN LO VEMOS Y LO VIVIMOS ENTONCES CUANDO ALGUIEN PREGUNTA DONDE ESTA LA REPONSABILIDAD Y LOS PORQUES ªFALTA DE RECURSOSª O AL FINAL LA CULPA NO LA TIENE NADIE COMO DICE BUENA FÉ CÓMO ES POSIBLE QUE NO SE EXIGA UNA EFICIENCIA EN LA EJECUCION DE ESE PRESUESTO QUE AL FINAL AÑOS TRAS AÑOS ESE MONTO SALE DEL DINERO QUE PRODUCIMOS NOSOTROS LOS TRABAJADORES CUBANOS QUE PIENSO TENEMOS DERECHO A VER UNA MEJORA PALPABLE Y REAL EN NUESTROS MUNICIPIOS EN NUESTRAS PROVINCIAS DE QUÉ ES LO QUE HACE CON ESE DINERO Y LOS RECURSOS ASIGNADOS A LOS MUNICIPIOS Y LAS PROVINCIAS, POR QUÉ EN LAS ASAMBLEAS MUNICIPALES O EN LAS REUNIONES DEL LOS CDR NO SE LE INFORMA A LA POBLACIÓN CUANTO ES LA CIFRA DEL PRESUPUESTO ASIGNADO AL MUNICIPIO Y A LA PROVINCIA Y CÓMO LO HAN DISTRIBUIDO Y CCUANTO SE HA GASTADO Y EN QUÉ QUE LO EXPLIQUEN EN TERMINOS SIMPLES PARA QUE CADA CUBANO CONOZCA EN QUÉ SE EMPLEA REALMENTE EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO, CUANDO REALMENTE HAGAN ESO VERAN CÓMO HAY GASTOS INECESARIOS, INFLADOS, Y CUANTOS DIRIGENTES DE LOS GOBIERNOS HAY VIVIENDO DEL BLA, BLA ,BLA Y ECT....

  • Silar dijo:

    Conozco la importancia del impuesto para garantizar la seguridad social, pero por qué se le aplica este impuesto al trabajador estatal, que tiene un salario deprimido, pero a este 5% de impuesto se le ha sumado al trabajador estatal otro 3% de impuesto sobre ingresos cuando por su trabajo llega a los 2500 CUP, por lo que se le aplica un 8% en se casó, pero no al monto que sobre paso los 2500 CUP, este 8% se le está aplicando a todo el salario…eso es correcto?, y por qué no se eleva el techo para cobrar este impuesto sobre ingresos a salarios más elevados y no al trabajador que de forma excepcionar y por necesidades productivas y horas extras, en algún mes puede sumarle al salario unos pesos de más… o sea, no niego la necesidad del cobro de esos impuestos, lo que no lo veo acorde en este momento para el salario que se devenga en la esfera estatal y los precios existentes de los productos de primera necesidad.

    • MFP dijo:

      Buenos Días Silar: como bien lo dispuso la Ley 113 "Del Sistema Tributario" y siguiendo los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria, sobre los que se sustenta el Sistema Tributaria, toda persona natural o jurídica que incurra en uno de los Hechos previstos en la Ley queda sujeta al pago de este, por ello requiere su aplicación, no obstante en su implementación siempre se ha tenido en cuenta las condiciones económicas y sociales de las personas, por lo que desde la aprobación de la Ley en el año 2012 no fue hasta el año 2016, en que se le aplicó al sector estatal el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales, y para lo cual se tiene que dar las siguientes condiciones: que gane mensualmente más de 2500 CUP y que el pago se haya hecho a partir de la distribución de utilidades, pago por rendimiento y perfeccionamiento empresarial.

  • Leonel dijo:

    Realmente para entender todo esto hay que estar metido en la caliente del asunto. Yo solo queiro plantear algo.

    Cuándo piensan subir el salario básico a los educadores??????, la gran causa de que estos pasen a otras áreas de la economía del país es este problema. Que también provoca todo lo que sucede actualmente en todos los niveles de la educación cuando llegan las fechas de pruebas y demás. Es una falta de respeto y una pena que todo se reduzca al dinero, pero ese es nuestra sociedad actualmente, no va a cambiar nunca y es bastante necesario para vivir mas o menos. En la calle los muchachos dicen que esta profesión no sirve, ya que es para viejos y no tiene casi búsqueda, es una pena que se piense así, pero esa es otra ralidad de nuestra sociedad.

    Cualquiera en Cuba vive mejor que un educador!!!!!. Dedíquenle un tiempo a esté tema que es bastante penoso lo que sucede en el sector de educación por causa del maldito dinero.

  • figaro dijo:

    Me gustaría conocer cuando el salario de sector estatal jugara su rol pues mire que paradoja ..... Yo un profesional con 36 anos de servicio trabajador del sector de la construcción (inversionista) trabajo atendiendo una obra del sector estatal que ejecuta una brigada de cuenta propista Mi salario es de $ 365.0 cup sin embargo los trabajadores cuenta propistas por muy baja que sea su calificación su salario mensual es hasta de 2500.0 cup es decir 6 veces mas que lo que yo gano sera que este análisis del presupuesto para el 2018 tendrá en cuenta estos ERRORES

    • MFP dijo:

      Figaro, buenos dias:
      Se conoce que el salario es un tema en vias de perfeccionamiento y en esa dirección se han dan pasos para su mejora paulatina, se han aprobado mejoras salariales al sector de la salud,el sector científico. Además a los trabajadores del sistema empresarial,se aplica el pago por resultado, siempre que las empresas resulten eficientes y productivas.
      Las medidas adoptadas son insuficientes todavía y no abarcan a toda la masa de trabajadores cubanos, pero existe la voluntad de continuar el estudio y solución del tema, a pesar de las limitaciones de nuestra economía.

      • Ssel dijo:

        ENTONCES LAS PREGUNTAS CORRECTAS SERÍAN CUANDO PIENSAN BAJAR LOS PRECIOS ACORDE A LOS SALARIOS QUE RECIBIMOS ACTUALMENTE LOS TRABAJDORES ESTATALES Y CUANDO 1CUC DEJARÁ DE SR 25 CUP PARA VER SI ENMPEZAMOS A RESPIRAR!!
        POR FAVOR MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS
        PUDIERAN RESPONDER AL MENOS LA PRIMERA PREGUNTA

  • ruskie dijo:

    acaso esto lo lee alguien porque no se resuelve nada y aqui se dicen cosas muy interesantes

  • Rogelio dijo:

    Sergio, esto dice el informe del MFP:
    Para costearlo se necesita recurrir a la captación de financiamiento con compromisos de pago a largo plazo los que constituye un endearment; este se realiza a Travis de la emisión de bonos soberanos que adquiere el sistema bancario nacional.

  • irma guerra dijo:

    En los lineamientos se plantea que los municipios pueden disponer del 1% de las ganancias de las Empresas. Eso se cumple en todo el país menos en Moa, no se entiende eso con el estado de abandono en que se encuentra este municipio que aporta tanto al país.
    Es verdad que el 1% en Moa representa mucho dinero por lo que aporta el Níquel a la economía del país, pero que se valore otra cuantía equivalente al aporte de otros territorios o que se elimine lo que aporta el Niquel, para poder emplear este dinero en beneficio del municipio que tanto lo necesita. En varias oportunidades se han hecho reportajes en el Noticiero de lo que se hace con el 1% en otros municipios y es fabuloso.

    • Irma Guerra dijo:

      En realidad ni yo ni muchos que me han estado llamando hoy entendimos nada de lo que explicó la compañera sobre el 1% de Moa.
      Según ella dijo o creí entender. Moa es un municipio grande y además tiene un gran superávit. Tiene una asignación presupuestal de 4 millones.
      Con relación al 1% de las ganancias de las empresas, la provincia en estos casos puede disponer de hasta el 10% de este 1%, por tanto, ¿Dónde ha ido a parar el otro 90% que le correspondería a Moa.
      Moa está en un estado de abandono muy grande desde hace años. Hay un gran éxodo de personas de todas las edades, pero fundamentalmente jóvenes de muy alta calificación que se van buscando otros horizontes sin esperanzas de que Moa mejore.
      En Moa hace años que se eliminó el plan minero que estableció el Che como una manera de compensar de algún modo el alto nivel de contaminación existente en el territorio. Se eliminó el cine de estreno, ya ni cine hay aquí, se eliminó la Copa Pedro Soto Alba de Boxeo que se celebraba todos los años con presencia internacional, se eliminó la Feria del Libro, en fin se eliminaron muchas cosas. Como por ejemplo los planes vacacionales también establecidos por el Che para los trabajadores de Moa y Nicaro en los que el 100% de los trabajadores con sus familiares podían disfrutar todos los años por precios muy módicos. Me recuerdo las filas de Guaguas que salían del parque Pedro Sotto Alba destino a Varadero, esos años me traen nostalgia, éramos abundante en sonrisas y amor entre la población de Moa y Nicaro.
      El año pasado se autorizó al 25% de los trabajadores de la fábrica donde trabajo a participar en un plan vacacional, al final esto también fue prohibido, muchos de los seleccionados se quedaron en las paradas esperando por los ómnibus que nunca llegaron.
      Vivimos en un municipio con industrias altamente contaminantes, en el que su principal tesoro es su población su nivel cultural y sus recursos minerales.
      Los servicios o compensaciones que teníamos por vivir altamente contaminados, a casi 1000 kilómetros de la capital, y que hemos perdido los moenses desde comenzó el Período Especial es enorme.
      Ahora se nos priva de un derecho que tiene toda la población en nuestro país que es el 1% de las ganancias de las Empresas

  • Alberto dijo:

    Bueno hace falta que ese presupuesto de para arreglar el alcantarillado de Agüero,Nuevo Vista Alegre y Marimón en el Consejo Popular Agüero - Mar Verde de la provincia de Santiago de Cuba, hace años que las aguas albañales corren por las calles como ríos, esa zona es un foco de enfermedades y nadie hace nada. Las calles en mal estado, pésimo. En reiteradas ocasiones se le ha planteado a los diferentes delegados y la respuesta siempre ha sido que no hay dinero para arreglarlo. Esos fueron de los primeros barrios fundados por Fidel en Santiago de Cuba y después de eso quedó en el olvido.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Creo que los problemas de presupuestos cobran mayor relevancia a nivel de entidad. Pienso que el peso de cualquier debate debe estar en qué fue lo planificamos en nuestros centros de trabajo. Donde trabajo, no se piensa en la planificación de gastos (inversión) para capacitación, ni en tecnologías que aumenten la efectividad de nuestros servicios. El otro problema está en la ejecución de los mismos.

    Saludos;-)

  • Eduardo ochoa hernandez dijo:

    He leído el artículo y me saltan algunas dudas que seguro me aclararan
    - Como es posible planificarse deudas por valores de casi 12 mil millones de pesos. Como la pagaremos.
    - A cuanto asciende el acumulado de la deuda contraída con sus intereses.
    - Cual es el presupuesto dedicado a las FAR y a las inversiones.
    - Por que no estimular la producción y comercialización de la carne de res que es por idiosincrasia el alimento mayoritario del cubano según mi mama y mi abuela. ¿Por que prohibirla cuando las vacas lo que comen es hierva y los cerdos compiten con nuestros alimentos? No me digan que se acabarían todo el mundo sabe que eso es falso, todo lo contrario. Prohibir nunca ha resuelto los problemas.
    - si con todas las limitaciones que tenemos debemos seguir empeñándonos hay que reconocer que no funciona correctamente todo lo establecido.
    - si soy extranjero si puedo invertir si soy cubano no, ¿Por que? Lo lógico es que el dinero se quede en el país no que se valla. Tengo muchas mas dudas que seguiré preguntando.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Gabriela Roig Rosell

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Vea también