Imprimir
Inicio » Especiales  »

USB: Surge un imprescindible

| 3

maxresdefaultEl 23 de septiembre de 1998, aparece la primera especificación comercial del Universal Serial Bus, USB, conocida como 1.1. Éste es un bus estándar industrial que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

Se desarrolló a mediados de los años 1990 por un grupo de empresas del sector que buscaban unificar la forma de conectar periféricos a sus equipos, poco compatibles entre sí en esa época, entre las que estaban Intel, Microsoft, IBM, Compaq, DEC, NEC y Nortel. La primera especificación completa 1.0 se publicó en 1996, pero en 1998 con la especificación 1.1 comenzó a usarse masivamente. El éxito de esta tecnología ha sido total, habiendo desplazado a conectores como el puerto serie, puerto paralelo, puerto de juegos, Apple Desktop Bus o PS/2.

El estándar USB ha evolucionado a través de varias versiones antes de su lanzamiento oficial en 1996:

• USB 0.7: lanzado en noviembre de 1994.
• USB 0.8: lanzado en diciembre de 1994.
• USB 0.9: lanzado en abril de 1995.
• USB 0.99: lanzado en agosto de 1996.
• USB 1.0 Release Candidate: lanzado en noviembre de 1996.

Los dispositivos USB se clasifican en cuatro tipos según su velocidad de transferencia de datos:
•Baja velocidad (1.0): Tasa de transferencia de hasta 1.5Mbit/s (188kB/s). Utilizado en su mayor parte por dispositivos de interfaz humana, como los teclados, los mouse, las cámaras web y otros.

•Velocidad completa (1.1): Tasa de transferencia de hasta 12Mbit/s (1.5MB/s) según este estándar, pero se dice en fuentes independientes que habría que realizar nuevamente las mediciones. Ésta fue la más rápida antes de la especificación USB 2.0. Estos dispositivos dividen el ancho de banda de la conexión USB entre ellos, basados en un algoritmo de impedancias LIFO (el último que llega es el primero que sale).

•Alta velocidad (2.0): Tasa de transferencia de hasta 480Mbit/s (60MB/s), pero con una tasa real práctica máxima de 280Mbit/s (22MB/s). El cable USB 2.0 dispone de cuatro líneas, un par para datos, y otro par de alimentación.

•Superalta velocidad (3.0): Tiene una tasa de transferencia de hasta 5Gbit/s (625MB/s). La velocidad del bus es diez veces más rápida que la del USB 2.0, debido a que han incluido cinco contactos adicionales, desechando el conector de fibra óptica propuesto inicialmente, y será compatible con los estándares anteriores. En octubre de 2009 la compañía taiwanesa ASUS lanzó la primera placa base que incluía puertos USB 3.0, tras ella muchas otras le han seguido.
Referencias.

USB. [En línea]. Disponiblehttps://www.britannica.com/technology/USB Página web. 21 de septiembre de 2017
USB. [En línea]. Disponiblehttps://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus Página web. 21 de septiembre de 2017

(Por Carlos del Porto Blanco)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    viva el USB

  • julioGoethe dijo:

    …se equivocan,la tecnologia USB,fue creada por un grupo de ingenieros y cientificos alemanes…

  • anthony dijo:

    si señor, el USB 3.0!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también