Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Agresión contra diplomáticos estadounidenses en La Habana? Una historia sin sustento

| 132 |

embajada-usa-y-monte-de-las-banderas

La insólita historia de diplomáticos estadounidenses que habrían sufrido pérdida auditiva y otros daños a la salud durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado. El primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace apenas unas semanas.

Sin embargo, hasta hoy no existe una explicación creíble para la variedad de síntomas descritos y los expertos niegan la aplicación de las leyes físicas en algunas de las hipótesis manejadas.

El caso, que parece sacado de una novela, es tomado muy en serio en La Habana.

Por indicación del más alto nivel del Gobierno, las autoridades cubanas iniciaron su propia investigación en cuanto recibieron las primeras notificaciones de la Embajada de Estados Unidos y del Departamento de Estado el 17 de febrero del presente año.

“De acuerdo con los resultados preliminares obtenidos y con los datos compartidos por las autoridades estadounidenses, hasta el momento no se cuenta con evidencias que confirmen las causas y el origen de las alegadas afecciones de salud de diplomáticos de EE.UU. y sus familiares”, asegura una fuente familiarizada con la pesquisa cubana.

Las indagaciones estadounidenses, por su parte, tampoco arrojan claridad. Miembros de las agencias especializadas de ese país fueron invitados por Cuba para adelantar investigaciones en el terreno, pero sus resultados no han sido concluyentes. “La realidad es que no sabemos qué o quién ha causado esto”, reconoció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. “Es por eso que la investigación continúa abierta”.

La complejidad de la investigación y el desconcierto de los especialistas no han sido limitantes para que algunos intenten señalar a Cuba como responsable y traten de desmontar los avances en las relaciones con los Estados Unidos, que se iniciaron después del 17 de diciembre del 2014.

El senador de origen cubano y opositor a cualquier acercamiento con La Habana, Marco Rubio, envió recientemente una carta al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pide la expulsión de todos los diplomáticos cubanos en Washington y el eventual cierre de la Embajada de ese país en Cuba como represalia ante supuestos “ataques acústicos” causantes de los daños a la salud de funcionarios estadounidenses en La Habana.

Sin embargo, la misiva firmada además por los senadores republicanos Tom Cotton, Richard Burr, John Cornyn y James Lankford, no aporta prueba alguna de la “culpabilidad cubana” y desconoce la disposición mostrada desde un inicio por las autoridades locales para establecer cooperación y llevar adelante la investigación.

Rubio fue uno de los arquitectos de la revisión de la política hacia Cuba emprendida por la administración de Donald Trump en junio pasado para reforzar la aplicación del bloqueo. El legislador, con un asiento en el Comité de Inteligencia del Senado, ha utilizado todo tipo de artimañas para limitar los nexos entre los dos países.

Hechos insólitos

La hipótesis de un “ataque acústico” y el uso de sofisticadas “armas sónicas” contra diplomáticos estadounidenses está presente desde que la historia salió a luz pública, a pesar de la falta de evidencias y el criterio de expertos sobre la imposibilidad de que un artefacto pueda generar los síntomas descritos en las condiciones reportadas.

El Departamento de Estado no se ha referido en específico a los efectos sobre la salud de su personal en La Habana, pero los medios de prensa han reportado sobre una amplia variedad de sintomatologías. Algunos casos incluyen migraña, mareo y pérdida de la audición, mientras otros llegan a deficiencias cognitivas, problemas para recordar palabras y lesiones cerebrales leves.

Los diagnósticos provocan confusión entre los especialistas, el FBI, el Departamento de Estado y las agencias estadounidenses involucradas en la investigación, según reportes de la agencia Associated Press (AP).

“Daño cerebral y conmociones, no es posible”, dijo a la AP Joseph Pompei, un ex investigador del MIT y experto en psicoacústica. “Alguien habría tenido que sumergir la cabeza en una piscina repleta de poderosos transductores ultrasónico”.

El Dr. Toby Heys, jefe de un centro de investigación sobre tecnologías futuristas en la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido, dijo a la revista New Scientist que las ondas sonoras por debajo del rango de audición podrían teóricamente causar daño físico, pero sería necesario utilizar enormes bocinas a grandes volúmenes que serían muy difíciles de esconder.

Las armas sónicas que se utilizan para dispersar multitudes y para la protección de algunos navíos frente a barcos piratas funcionan con ese mismo tipo de equipamiento. Los aparatos cubren un área considerable y todas las personas dentro de su alcance resultan afectadas.

Entre las armas sónicas que sí existen está el sistema LRAD, que es usado por fuerzas de seguridad de varios países del mundo. Los aparatos son grandes dimensiones y difíciles de ocultar.

Entre las armas sónicas que sí existen está el sistema LRAD, que es usado por fuerzas de seguridad de varios países del mundo. Los aparatos son grandes dimensiones y difíciles de ocultar.

Pero buena parte de los alegados incidentes en La Habana, según fuentes públicas estadounidenses, se dieron en espacios delimitados, algunas veces dentro de una sola habitación, y con precisión laser, afectando a una persona en específico, pero sin dañar al resto.

Algunos de los supuestos ataques habrían tenido lugar en las residencias de los diplomáticos e incluso en edificios públicos como el recién remodelado Hotel Capri, una torre de concreto de 19 pisos y 250 habitaciones, donde no hay reportes de otros huéspedes afectados.

Según reportó la agencia AP, el propio FBI viajó a La Habana e investigó en algunas de las habitaciones en donde habrían ocurrido los ataques y no encontró rastros de dispositivos sónicos.

Por su parte, los servicios especializados cubanos no han detectado “posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones”, según fuentes vinculadas con las investigaciones. “Tampoco se ha establecido la presencia de personas o medios sospechosos en los lugares donde se han reportado incidentes ni en sus alrededores”.

En Cuba no existen precedentes de hechos con estas características. “Las autoridades cubanas no poseen ni están familiarizadas con el equipamiento ni la tecnología que pudiera ser utilizada con fines similares a los descritos como ataques acústicos”, añade la misma fuente.

Cuba siempre ha estado dispuesta a cooperar

Luego de recibir las primeras notificaciones de la Embajada de Estados Unidos, las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para el análisis de los hechos; ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas, y habilitaron nuevos canales de comunicación directa entre la Embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática, según la declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del 9 de agosto pasado, cuando la noticia salió a la luz pública.

La parte cubana insistió para que las agencias especializadas de Estados Unidos visitaran el país y adelantaran las investigaciones en el terreno, lo cual se concretó en junio del 2017. Otras visitas se dieron en los meses de agosto y septiembre.

“Los tres encuentros sostenidos entre representantes de las autoridades cubanas y agencias especializadas de Estados Unidos se desarrollaron en un clima constructivo y profesional”, refiere una fuente con conocimiento de los intercambios. La parte estadounidense, añade, expresó la intención de cooperar “de forma más sustantiva en la investigación sobre estos incidentes”. Asimismo, los miembros de las agencias especializadas que han visitado Cuba han reconocido que las autoridades locales han actuado con celeridad y profesionalismo.

“Valoramos positivamente la continuidad de estas visitas. Las autoridades cubanas tienen gran interés en dinamizar y culminar la investigación, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses”, precisa la fuente.

Ante el sinnúmero de variables del caso, matizado por la larga historia de conflictos entre los dos países, la cooperación resulta esencial. Notificar los incidentes oportunamente; entregar evidencias; compartir información que facilite la caracterización de los hechos o la identificación de posibles autores, en caso de haberlos; acceder a los afectados y a los médicos que los diagnosticaron e intercambiar con los expertos con conocimientos de los incidentes y de la supuesta tecnología utilizada, serían aspectos básicos para la cooperación y lograr resultados en cualquier escenario.

Ni en los peores momentos

Otra de las grandes incongruencias de la saga acústica es el momento en que se habrían iniciado los ataques. Para noviembre del 2016, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos avanzaban con celeridad en la concreción de un grupo importante de acuerdos para beneficio de ambos países.

Tras una larga historia de agresiones e intentos de someter por hambre y necesidad al pueblo cubano con el objetivo de transformar su sistema político, el gobierno de Barack Obama reconoció el 17 de diciembre del 2014 que el bloqueo fue un fracaso y terminó aislando a los propios Estados Unidos.

El clima entre los dos países cambió significativamente. Se restablecieron los nexos diplomáticos y se firmaron 22 acuerdos en diversas materias, desde la protección del medio ambiente y la reapertura de los vuelos directos, hasta la cooperación en materia de seguridad. ¿A quién se le ocurriría sabotear las relaciones con Washington?

Además, si por una cuestión de principios revolucionarios el gobierno de Cuba jamás recurrió a métodos agresivos contra los diplomáticos estadounidenses, incluso en los momentos de mayor tensión, ¿qué lógica tendría comenzar a hacerlo después de la decisión soberana de restablecer los nexos con Washington?

En mayo pasado, el Departamento de Estado solicitó que dos funcionarios cubanos abandonaran el territorio de Estados Unidos como consecuencia de los hechos que supuestamente dañaron la salud de su personal diplomático en La Habana, medida que fue considerada por Cuba como “injustificada e irreflexiva”.

Ahora se conoce que, justo cuando esto ocurría, las autoridades de la Isla realizaban todas las acciones investigativas y mostraban su total disposición a colaborar con sus contrapartes estadounidenses.

La declaración oficial emitida por el MINREX señala que Cuba cumple y ha cumplido siempre con “todo rigor y seriedad” sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión. “La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses”, añade.

En el mismo tono que la declaración, un alto oficial de la diplomacia cubana ratifica que “el gobierno de Cuba no ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, ni ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado por terceros con ese propósito”.

Ante la falta de evidencias y la complejidad de este caso, las autoridades cubanas mantienen abierta la investigación y están dispuestas a colaborar con sus contrapartes estadounidenses para esclarecer los hechos.

embajada-usa-y-monte-de-las-banderas

(Tomado de Diario del Deshielo, la página en Medium del autor)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juany dijo:

    Considero que lo que plantea el Gobierno de estado Unido con respecto a Cuba es una nueva perfidia contra nuestro pueblo, el cual tiene una historia llena de hechos heroico en ayuda de otros pueblos, que jamas fue mercenario y ha agredido a nadie, ni incluso al imperialismo.
    Elos tratan de empañar la largo y limpia historia de nuestra revolución y forma parate del plan del Presidente de Estados Unido que hizo publico ayer en su discurso ante la ONU, el objetivo final es acabar con este proceso de normalización de las relaciones iniciado por el gobierno de Barack Obama que reconoció el 17 de diciembre del 2014 que el bloqueo fue un fracaso y terminó aislando a los propios Estados Unidos.

  • Alexander dijo:

    Creo en Cuba y en su gobierno revolucionario , esto me parece una patraña más para revertir las relaciones entre los dos Países , tarde o temprano la verdad saldrá a la luz , esto me recuerda como diría el comandante Ché Guevara'' ni un tantico así.''

  • Ricardo Arevalo dijo:

    Detras de todo esto está la mano del propio EE.UU, quizas Marco Rubio y los legionarios de la CIA de conjunto a otros organos de inteligencia esten provocando esto con el proposito de eliminar las relaciones ya establecidas y que avanzaban adecuadamente. Cuba cuidado no es la primera vez que no las tejen.

  • Eduardo dijo:

    Ese burro cínico de Pablo Rubio. Muchas personas tienen esa cualidad nata o innata de ser cínicos y a costa de eso escalar posiciones, pero no necesariamente hay que ser tan burro. Es todo un Idiota, planteando una Ideota, que solo se la traga otro Idiota, u otro sinvergüenza mas de la misma especie. Oh my God, ¿como puede haber gente así?. Pero bueno, así es la vida y hay que aceptarla.

  • Ismael dijo:

    Siempre nos pareciò esta historia una construcciòn teatral, la imaginaciòn es infinita cuando se trata de reabrir heridas, Holliwood prolìfera en guiones conoce muy bien el arte de transmutar la ficciòn en realidad mental. Es probable que el montaje se haya tejido a partir de una real patologìa primaria sin mucha importancia, los buitres que impiden que nuestros dos pueblos y gobiernos sostengan una relaciòn civilizada estàn siempre al acecho de una "tabula rasa" que los saque a flote, esperemos màs capìtulos, en fin de cuentas sino existen argumentos que justifiquen hostilidad la hoja de ruta indica que hay que fabricarlos, la infanterìa son los medios y ellos saben a la perfecciòn lo que les toca, sentimos ya los efectos del despliegue, los 1460 dias que tendremos que soportar al Magnate no seràn diferentes.

  • Rodney dijo:

    Aquí hay "Trump" encerrado!

    • John dijo:

      Por favor , aunque la información ofrecida es bien escueta. Infórmese bien. Los ataques comenzaron antes de que Trump fuera elegido presidente. Y afectaron no sólo a americanos también a canadienses.

      • Rodney dijo:

        Los (supuestos) "ataques" de 2016. No fueron informados a Cuba hasta el 17 de febrero del 2017, siendo Trump, presidente de los EE.UU. Así consta en la nota del MINREX publicada por Cubadebate...

  • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

    Bueno, los investigadores yankis se están comportando con mesura, en el fondo saben que no somos capaces de esa atrocidad, eso se llama sentido común, pero.... lo de Marco Rubio es obsesión malébola, estoy seguro que si los investigadores yankis concluyen que el gobierno cubano no tiene nada que ver con ello, entonces Marco Rubio (no podría tener un apellido más yanki) muy presto los acusaría de comunistas.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    La antigua estrategema de la autoagresión vuelve a la palestra en las agresiones del gobierno imperialista de los EEUU contra Cuba, solamente basta recordar el Maine, triste historia del intervencionismo norteamericano en una guerra que estaba practicamente ganada por los cubanos. Los propositos, están bien claros, desmontar todo de lo poco que se ha logrado en el restablecimiento de las relaciones entre los EEUU y Cuba.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Jamás podrán perndonarnos por haber hecho una Revolución Socialistas en las propias narices del Imperio. Nota.- Por favor publiquenme los comentarios, gracias.

  • Odalis Rosales Martínez dijo:

    Qué ridículos son los yanquis. Cuba y los cubanos tenemos tareas y cosas importantes a las cuales dedicar todos nuestros esfuerzos y tiempo para estar en estas bajezas y juegos infantiles y con el perdón de los niños. Nos hemos caracterizado siempre por ser respetuosos, honestos, transparentes en nuestros actos, así que déjense de inventos, ya no tienen a que artimaña acudir para crear situaciones y desacreditar a Cuba.

  • puchi dijo:

    nuestro vecino tiene un arma de esa!!! se llama reguetón!!!!! aunque tomando en cuenta todos los síntomas reportados podria ser embarazo también.

  • JNMM dijo:

    Esto no es más que otra maniobra de desinformación del gobierno de los EEUU, parecido a la existencia de armas nucleares en Iraq que nunca aparecieron, que solo tiene un objetivo: desviar la atención de la opinión pública para justificar sus agresivas acciones contra nuestro país, incluido el criminal bloqueo económico y comercial que por más de 55 años tienen impuesto contra nuestro pueblo. A los únicos que les puede interesar afectar o destruir los avances en las relaciones entre Cuba y EEUU todos los conocemos y desgraciadamente uno de sus principales cabecillas, el senador cubano americano Marco Rubio forma parte del equipo de gobierno de Trump, ¿que podemos esperar de esta camarilla?, nada bueno. solo odio y desprecio por nuestro pueblo como lo ha manifestado el presidente Donald Trump en su reciente discurso en la ONU. Hoy se pone de manifiesto una vez más la idea del Che que "de los yanquis no nos podemos confiar ni un tantico as"

  • Mágico dijo:

    De que el caso en bien complejo y hasta desconcertante en algún sentido de la palabra no hay dudas, si tenemos en cuenta las opiniones de los expertos cubanos, norteamericanos y hasta de otros países. Sin embargo, la experiencia dice que una muy buena recomendación a la hora de investigar un delito, es tener en cuenta quién sale beneficiado con el acto. En este caso yo supongo que los únicos ganadores son los que se pronuncian en contra de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Seguramente habrá alguna o varias líneas de investigación en este sentido, por lo menos en la isla;
    pero el gobierno debe seguir siendo cauto a la hora de comentar y declarar, hasta que algún rayo de luz permita vislumbrar, en la oscuridad de este misterio, el camino que conduzca hasta los responsables, o irresponsables de cometer estos hechos de verdad vandálicos.

  • el yoyo dijo:

    ciencia ficcion o histeria colectiva... no creo que Cuba pueda tener acceso a armas tan futuristas capaces de tal selectividad y poder... capaz que sea algun experimento de los propios americanos no seria la primera vez

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado el Yoyo. Tiene usted razon, esa es tecnologia muy de punta y quizas inexistente

  • Prof. Luis Matos dijo:

    Estoy convencido que las autoridades norteamericanas saben muy bien que nada tiene que ver Cuba con las afectaciones a los diplomáticos norteamericanos y su familia. Quizás Trump lo crea, porque sus oídos están a la disposición de las mentiras que inventan los quienes nos quieren desaparecer del mapa, pero si al menos razonara un poco de que nadie actúa en contra de lo que quiere, en este caso Cuba en que se normalicen las relaciones entre los dos países, haría que las investigaciones se giraran lacia los propios Estados Unidos, quiénes allí quieren generar un conflicto que haga dar marcha atrás en el proceso de normalización iniciada en el Gobierno de Obama. No es en el Hotel Capri u otra institución cubana donde deben investigar, es en la propia Embajada de los EEUU en Cuba donde no tienen acceso las autoridades cubanas, es el los lugares donde frecuentan o frecuentaron esos diplomáticos y familiares junto a elementos de la CIA. Si Cuba pidió la participación de las autoridades norteamericanas en la investigación dentro de nuestro territorio, porqué el Gobierno de los Estados Unidos no permite que un equipo de expertos cubanos investigue junto con ellos lugares frecuentados por esas familias en los propios EEUU. No soy un experto en la materia, pero conociendo la agresividad que han mantenido nuestros enemigos contra nuestro pueblo, después del triunfo de la Revolución, y los diversos métodos utilizados, con su arma principal que es la mentira, no puedo pensar en otra cosa que no sea una autoagresión, o una provocación de la mafia anticubana muy bien respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos.

  • Habanera dijo:

    Unas vacaciones en Varadero les vendría muy bien a estos diplomáticos y sus familiares!!!! El trabajo en esa embajada es muy estresante.
    Quizás es un equipo propio de ellos que no esté funcionando bien, digo yo.

  • Baby dijo:

    Las relaciones de mi país , donde con orgullo vivo, con EU, siempre han estado afectadas , y sobre todo por los intereses de manipulación de la política norteamericana con Cuba, todo es cuestión de tiempo..son manipulaciones, que investiguen!!!!!! y se vera que todo es infundado.. Cuba siempre ha respetado!!!

  • Joc dijo:

    Por qué este esclarecedor artículo no se publica en el periódico Granma?. Mucho se especula y se habla en los medios digitales en contra de Cuba sobre este asunto. El pueblo tiene que conocer.

  • lonuestro dijo:

    Se le fue la mano a yanquilandia con ese cuento, ni el que lo inventó se lo traga; Cuba juega muy limpio para tratar de dañar a un visitante, a Cuba se puede tener hasta de enemigo porque nunca va a hacer una bajeza a sus enemigos, algo que los yanquis no pueden asegurar ni de sus amigos. Yo voy a dar mi versión: Si es verdad que se enfermaron en Cuba no busquen más eso son ciencias ocultas, eso fue uno que le denegaron la visa, tiró su brujería y ese fue el efecto. Yo mismo fui dos veces y me denegaron, considero que solo era por ser casi sordo y ni lo que me preguntaban lo escuchaba bien, y ellos incómodos porque les decía que no los escuchaba, yo solo quería ir a su país a ver a mi querido hermano y su familia y conocer ese gran país, pero ni remotamente la absurda idea que emigrar. De buena gana le hubiera tirado un bilongo para que cogieran la misma enfermedad mía por antihumanos y soberbios.

  • Angel dijo:

    Expediente X, favor llamen al agente Mulder.

  • Jose R Oro dijo:

    Pienso que está aconteciendo una (otra) monstruosa provocación anti-cubana. De nuevo, y de manera sistémica, en cada momento en que las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, empiezan a mejorar, a encarrilarse más lógicamente algo pasa para tratar de destruir es proceso , de afectar al sentido común de la vida entre ambas naciones vecinas. Pero:
    ¿Existieron realmente tales “ataques”? ¿Quiénes se beneficiarían de estos extraños y peligrosísimos hechos?
    Primero que todo, y aunque no es obligatorio (ni mucho menos) afirmar que todo lo que se reporta por las fuentes oficiales y los medios estadounidenses sea cierto, al parecer algo ocurrió, son 21 estadounidenses, cinco canadienses, e incluso, pero más dudosamente (solo reportado por AP), un francés, los que se han quejado de sufrir tales embates. Prácticamente cada uno cuenta una historia un tanto diferente, Pero aunque sin claridad de ningún tipo, algo debe haber pasado.
    El autor del artículo va directamente a lo que yo creo es lo más importante, las circunstancias políticas e históricas en que estos “ataques” ocurrieron, y quienes pueden estar involucradamente en ellos. Acerca del tiempo, ni en los peores momentos de la Guerra Fría, se hizo algo contra diplomáticos estadounidenses (o de cualquier otro país) en Cuba. Por ello no es solo falso, sino también absurdo que las autoridades cubanas lo hayan hecho cuando por el contrario, las relaciones entre ambos países pasan por su mejor momento, como lo expresa el autor Sergio Alejandro Gómez.
    Cuando se comete un crimen hay que buscar a quien le beneficia. A Cuba ciertamente no, las principales prioridades de Cuba son el fin del cruel Bloqueo, la devolución a Cuba del territorio de Gitmo, y una relación más armónica y respetuosa con los EE.UU., es decir potencialmente es un perjuicio grave para la Isla y ningún posible dividendo. A Rusia o China, Irán, RPDC o Venezuela, no tiene ningún tipo de provecho para ellos, honestamente, no le veo la lógica. ¿Probando un nuevo equipo de escucha o cualquier otro destino que no haya funcionado bien, y causara afectaciones no intencionales? A la primera queja por parte de los EE.UU. esto hubiera cesado, no continuado por meses, no tiene ninguna lógica.
    ¿Quién entonces? Muy comedidamente pienso, y por supuesto sin elementos sólidos de ningún tipo, que los si están enloquecidos y metidos hasta el cuello en tratar de revertir el mejoramiento de la relaciones entre los EE.UU. y Cuba, son o sectores extraordinariamente reaccionarios dentro de la así llamada “comunidad de inteligencia” estadounidense, o varios grupúsculos, a los que en su conjunto se le llama “la ultraderecha cubano – americana de Miami” o una combinación de ambos. Me hace recordar la grave provocación de los “Hermanos al Rescate” en 1996.
    La ultraderecha de Miami necesita una crisis a como dé lugar. Tratan de revertir las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, saben que DT es la última carta que les queda y eso los hace estar desesperados. Muy triste que una exigua minoría de personas pueda albergar tanto odio y sed de venganza. La mayoría de los cubano-americanos de cualquier orientación política o de otro tipo, quieren el bien para su país y sus compatriotas.
    ¿Puede ser el “ataque sonoro” una repetición de las provocaciones de las avionetas de los “hermanos al Rescate” más de 20 años atrás? Quienes pusieron una bomba en un avión de Cubana e inmolaron muchas decenas de seres humanos, o explosivos en varios hoteles cubanos y asesinaron a un turista italiano (entre muchísimos otros crímenes), no tendrían hoy ningún escrúpulo en dejar sordos a unos diplomáticos de los EE.UU. y Canadá o a sus inocentes familiares, con vistas a lograr sus abyectos objetivos.
    Ahora, en el caso de los supuestos “ataques contra la salud” de los diplomáticos, nadie debe creer en esta nueva desnuda provocación, sino apoyar resueltamente a Cuba, al fin del Bloqueo y la mantención y futura mejoría de las relaciones entre Cuba y los EE.UU.

  • Vicem dijo:

    Que buena politica racional se puede esperar de un LOCO, asesorado por otros ESTUPIDOS RABIOSOS y ademas OPORTUNISTAS?. Pues esto que hemos visto, prepotencia basura.

  • Orlando dijo:

    Es curioso que solo sean norteamericanos y algun que otro canadiense los que dicen tener afectaciones. Sera que consumieron algun producto determinado en mal estado o una droga quimica combinada con alcohol que provoca danos y alucinaciones?
    Nadie ha seguido esta posible pista?

  • Radical dijo:

    La investigación es parte del protocolo pero esto huele a "Maine acústico"

  • Rizo dijo:

    Por fin la cobertura a esta noticia que lleva días rondando los principales medios el mundo. Según este artículo todo huele a un motivo más para acusar a Cuba y buscar otra justificación. No soy quien para decir que nuestras Fuerzas Armadas tienen este dispositivo, ni pongo en tela de juicio tal afirmación. Pero es muy difícil la presencia en Cuba de este tipo de armamento norteamericano de última generación. Hay que aclarar que este dispositivo es un invento de los propios norteamericanos y la versión más actual es del año 2008. Su origen fue para apalear el ataque entre barcos de carga y barcos piratas sin necesidad de usar las armas de fuego. Sin embargo, está demostrado que lo han y lo siguen usando en Irak . Por supuesto ya lo han comercializado y en la actualidad varios países lo implementan contra amplias manifestaciones públicas. Si el FBI “que se las sabe todas”, y demás investigadores no han dado con la presencia de ese artefacto en Cuba, ni ningún otro indicio apunta a que fue así, me sigue oliendo a “buscar motivos”. Si ellos mismo se metieron mano con las Torres Gemelas y el Pentágono para hacer lo que ya todos conocemos, qué se puede esperar. No olvidemos que la táctica es la que cambia hacia Cuba los intereses siguen siendo los mismo y con este último discurso de Trump en la ONU se puede esperar un mayor retroceso entre las relaciones de Cuba y Estado Unidos.

  • ania anderson dijo:

    muy probablemente todo responda a un plan de retirar las embajadas que estaria muy cerca de concretarse.del imperialismo yankee no te puedes confiar ni un tantito asi.

  • RoWEN dijo:

    Es que seguro los americanos esos no estaban acostumbrados a tanto regueton, por eso los problemas auditivos. El que diga que en Cuba no hay armas sonicas es sordo, o de que otra manera se le puede llamar al regueton a +100 db el dia entero en cualquier barrio cubano xd.

  • Rudolph dijo:

    Rara historia.

  • Luis Manuel. dijo:

    A lo mejor las ondas sonoras a las que se refieren los diplomaticos estadounidense es el sonido hermoso que emiten nuestras banderas ondeando libres a nombre de todos los cubanos en nuestro monte de las banderas, ese sonido tan revolucionario que solo pudiera hacerle daño a quines la odian o repudian, HASTA CUANDO VAN A INVENTAR PARA TRATAR DE DESTUIR NUESTRA REVOLUCION, no hay motivos y solo los inventos que insolitos ignorantes puedan creer o inventar. VIVA LA REVOLUCION CUBANA, NUESTRO PUEBLO Y TAMMBIEN LA AMISTAD CON EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE AMIGO.

  • JMM dijo:

    De cara a nuestros compatriotas lectores, muy esclarecedor y bien documentado el articulo del periodista Sergio Alejandro, pese a que el asunto esta siendo objeto de tratamiento mediático desde hace rato.
    Esta es la mejor menera de desenmascarar las falacias del enemigo. Que nadie pueda aducir sentirse confundido por falta de información veraz y oportuna.
    En estas lides con el enemigo, no podemos darnos el lujo de perder la iniciativa y tenemos que diligentemente salirle al paso a todas las patrañas que sean capaces de fabricar.
    No podemos soslayar que aun no todos los conciudadanos revolucionarios tienen forma de acceder a Cubadebate para informarse y para expresar sus consideraciones sobre temas de interes. Gracias a Cubadebate, una vez más.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también