Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Centro de Inmunoensayo: Nuevos desarrollos de cara a sus 30 años

| 6 |
El Centro de Inmunoensayo cuenta con 30 años de experiencia y cubre en Cuba los programas de pesquisaje neonatal, , certificación de sangre y de vigilancia epidemiológica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Centro de Inmunoensayo cuenta con 30 años de experiencia y cubre en Cuba los programas de pesquisaje neonatal, , certificación de sangre y de vigilancia epidemiológica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Extender por toda Cuba una tecnología nacional para el diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles, haber estudiado a más de cuatro millones de embarazadas ante posibles malformaciones del cierre del tubo neural y convertir  a nuestra isla en el primer país del mundo que eliminó la transmisión vertical de VIH, son logros cubanos de los que no podría escribirse sin mencionar al Centro de Inmunoensayo.

Cuando se cumplen 30 años de fundado, nuevos desarrollos para beneficio de la salud del pueblo cubano están en la mira de esta institución, con vistas a fortalecer las tecnologías y productos para el pesquisaje de enfermedades a nivel nacional.

Según aseguró a Cubadebate Antonio Melchor Rodríguez, vicedirector de investigaciones de este Centro, entre los resultados más relevantes de la entidad se encuentra la automatización de la tecnología SUMA (Sistema Ultramicroanalítico), evaluada en México con excelentes resultados y en la actualidad probada en Brasil.

La tecnología SUMA semiautomatizada, desarrollada en Cuba para el diagnóstico de enfermedades genéticas y otras afecciones, se encuentra hoy extendida por el sistema nacional de salud pública y actualmente se trabaja en su automatización para los ensayos de certificación de la sangre en Cuba, beneficio que estará disponible a finales del próximo año.

De cara a la exportación de los equipos SUMA, Melchor Rodríguez explicó que la tecnología automatizada podrá emplearse para la pesquisa neonatal en un país como México, donde las unidades de salud poseen un amplio volumen de sangre a procesar y la automatización es por tanto requisito indispensable.

Asimismo, como fruto de recientes investigaciones, el Centro de Inmunoensayo desarrolló de conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología el Frame Heber SUMA, que permitirá una caracterización cuantitativa de la evolución de la úlcera del pie diabético luego del tratamiento con Heberprot-P.

“Esta tecnología se está introduciendo ahora en el sistema nacional de salud y permitirá evaluar la evolución del paciente”, explicó Melchor Rodríguez.

Por otra parte, un nuevo proyecto del Centro de Inmunoensayo, ya en fase final de registro sanitario, beneficiará a los pacientes cubanos con cáncer de pulmón.  Se trata del ensayo UMELISA EGF, pensado para la cuantificación de factor de crecimiento epidérmico.

“El EGF es un importante predictor del comportamiento terapéutico de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular”, detalló Melchor Rodríguez.

Por otra parte, una de las buenas noticias que llegan en el marco de este 30 aniversario es el registro del UMELISA TIR para la pesquisa neonatal, que permitirá la detección de fibrosis quística en neonatos.

Este ensayo, destacó el directivo, se realizará a partir de la cuantificación de tripsina inmunoreactiva y completará la batería de cinco ensayos para pesquisa neonatal realizados en Cuba, entre los que se incluyen el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, hiperplasia adrenal congénita, el déficit de biotinidasa y la galactosemia.

Como otro importante adelanto, gracias a este centro estarán a disposición del pueblo cubano pruebas de Biología Molecular para el virus de la hepatitis C, la hepatitis B y el virus del papiloma humano; mientras que para enfermedades infecciosas, se encuentran en fase de registro ensayos rápidos para la detección de enfermedades como sífilis, VIH y dengue.

En el caso del dengue, precisó Melchor Rodríguez, el diagnóstico podrá ser mucho más temprano en Cuba, pues se comenzará a detectar una proteína que aparece antes del quinto día.

En otro momento de la conversación, el directivo añadió que el Centro de Inmunoensayo cuenta con varios proyectos asociados a la certificación de la sangre y la vigilancia epidemiológica, como el ensayo de VIH 1/2 de 4ta generación, el de VHC de 4ta generación, el de la detección del virus linfotrópico de células T humanas, así como un ensayo para la detección de anticuerpos de la clase IgG a sífilis.

Igualmente, se trabaja en un ensayo para el mejoramiento del UMELISA Chagas, una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi.

Por último, asociados a la pesquisa neonatal, Melchor Rodríguez adelantó varios proyectos de investigación en perspectiva, como un ensayo para el diagnóstico de la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, otro para el diagnóstico de la deficiencia de la enzima glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, la detección de de toxoplasmosis congénita, así como de anticuerpos de la clase IgM a sífilis.

 El Centro de Inmunoensayo en algunas imágenes

centro-de-inmunoensayo

El Centro de Inmunoensayo dispone de tecnologías para el monitoreo y control de los niveles de glucosa en sangre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

centro-de-inmunoensayo-9

Un amplio equipo de trabajo conformado por diversas especialidades labora en el desarrollo de reactivos y tecnologías para el diagnóstico precoz de enfermedades. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

centro-de-inmunoensayo-8

El Centro de Inmunoensayo es una de las instituciones imprescindibles en el desarrollo de la ciencia cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

centro-de-inmunoensayo-6

El sistema de control de glucosa en sangre desarrollado por el Centro de Inmunoensayo proporciona resultados en 25 segundos y permite a los pacientes un mejor seguimiento de los niveles de glicemia en un período de tiempo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

centro-de-inmunoensayo-7

En la Planta de Biosensores del Centro de Inmunonesayo, un amplio equipo de trabajo hace posible que nunca se detenga la producción de estuches para el control de glucosa en sangre, una tecnología imprescindible para el control de la diabetes. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

centro-de-inmunoensayo-10

En la Planta de Biosensores, el lavado de las placas es uno de los pasos imprescindibles del proceso de creación de los estuches para el control de los niveles de glucosa en sangre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MN dijo:

    Felicitamos a los fundadores y los actuales trabajadores de este prestigioso centro por todos los logros alcanzados en pos de la salud de los cubanos.
    No obstante, hay que señalar que a pesar de que se anunció que se había realizado una inversión que permitiría lograr el suministro sostenido de las tiras diagnósticas para los glucómetros hace aproximadamente dos meses que su suministro es inestable o inexistente en los pedidos que se envían semanalmente a las farmacias lo que afecta el necesario control de los pacientes diabéticos. Creo que por la sensibilidad de este tema debió haberse mencionado la dificultad que existe y la perspectiva de su solución, pues para seguir el control de una persona diabética se necesitan al menos 90 tirillas mensuales y hace muchos meses que las cantidades que llegan a las farmacias, si es que llegan se cuentan por decenas de cajitas de diez tirillas. Creo debe buscarse una solución a este problema con urgencia.

  • Observador dijo:

    OJO:
    ANnte todo mis felicitaciones y respeto a todo el colectivo. PERO ACA QUIERO DAR A CONOCER ALGO:
    EN el municipio de la Lisa en el cual resido no hay vacunas para los bebé para el 4 y 5 mes de vida y mi pregunta es como es posible esto en nuestro pais donde el Programa de Atención Materno-Infantil tiene una prioridad muy alta y contando con centros tan prestigiosocomo este o es que estas vacunas estan tomando caminos equivocados. Esto lo digo de primera mano porque a mi niña no se la han podido poner ninguna de las dos y su policlínico es el Cristobal Labra que se encuentra en la avenida 51. Saludos

  • micky dijo:

    Lily Pozo: Amiga mucha felicidades por tu 30 aniversario.

    • 3mi dijo:

      hago extensivas mis felicitaciones a la de Micky para lili

  • Maritere dijo:

    felcidades a Inmunoensayo en su 30 cumple y mis respetos por la profesionalidad, dedicación y amor que entregan en el día a dia

  • Francisco Gómez dijo:

    Envidia de la sana, es un orgullo qué una pequeña Isla de Atlántico, embargada por los gringos hace más de 50 años y esté conquistando la Medicina de está forma y tenga logros tan de gran alcance y ver nuestro País Colombia sin embargos económicos, con todo lo qué le da la Naturaleza para investigar y los Gobiernos no se preocupan sino de robar y malgastar el Dinero del Contribuyente y en un presupuesto dan los recursos ínfimos a la Educación y a la tecnología, tengo un hijo Biólogo un buen investigador y en Colombia si no es de un partido político no les sirve, vive está en Costa Rica y ahora está en Alemania en un Congreso Europeo sobre el Medio Ambiente y es el único Sudamericano en tener la palabra en ése evento importante, pero en Colombia no se necesita sino tener ignorantes para poder seguir despilfarrando la plata...eh dicho

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también