Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Laboratorios SUMA realiza cerca de 60 millones de pruebas

En este artículo: Cuba, Salud
| +

laboratorios-sumaLos laboratorios del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA), desarrollado por el Centro de Inmunoensayo realizaron más de 60 millones de pruebas en la Isla desde inicios de la década de los 80, explicó un experto.

El doctor José Luís Fernández Yero, director de la referida institución, que constituye un soporte tecnológico de primer nivel para el sistema nacional de salud, explicó que desde 1982 a 2009 se estudiaron más de tres millones de embarazadas y superaron las siete mil malformaciones detectadas.

Informó que el programa de hipotiroidismo congénito en sus 23 años de puesta en funcionamiento ha investigado unos tres millones de recién nacidos, y gracias al SUMA, Cuba se ubicó como el segundo país de América, sólo antecedido por Canadá, en contar con un programa con cobertura nacional de tecnología de avanzada para ese diagnóstico.

Remarcó Fernández Yero que ello ha evitado a cientos de niños los sufrimientos por daños cerebrales severos que provoca esta enfermedad, que puede conducir al cretinismo.

La institución del polo científico del oeste de la capital dispone de 32 estuches o kits diagnósticos que, mediante una red de 267 laboratorios en toda Cuba, permiten la detección de 19 enfermedades vinculadas a programas de máxima prioridad del Ministerio de Salud Pública, como el Materno Infantil, Vigilancia Epidemiológica y Certificación de Sangre, acotó.

Añadió que el Centro de Inmunoensayo trabaja en la detección temprana de afecciones renales, el VIH /sida, la hepatitis B y C, la diabetes, así como también para el cáncer de próstata, pues este último mata a más de dos mil 500 hombres cada año.
Como parte del Programa de cáncer de cuello de útero, dijo, fue desarrollado un set para las pruebas citológicas con los materiales desechables, incluido una sábana y el video corposcopio digital.

Este proceder mediante computadora, añadió, está en fase de instalación hasta completar todos los municipios, y actualmente se entrena el personal.

Permite analizar con mayor precisión la imagen y guardar en la memoria y en la historia clínica del paciente, enfatizó el director. También anunció entre las líneas de desarrollo los trastornos del colesterol y otros tipos de cáncer como el de pulmón y mama.

Fundado el 7 de septiembre de 1987 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, el Centro de Inmunoensayo, con más de 120 registros sanitarios en el exterior, y 463 laboratorios SUMA en diversas naciones, ha beneficiado a millones de personas.

El estado de la red cubana de inmunoensayo y el programa de Medicina Natural y Tradicional fueron, entre otros, temas analizados hoy por la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano, que tendrá su sesión plenaria el próximo domingo.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también